Nordkapp - Lecciones Aprendidas

Lo había pensado pero claro la moto tiene ahora 2000km y como mucho de aquí a julio le harte otros tantos... Voy a pedir presupuesto en concesionarios que más o menos me cuadren en el viaje a ver la diferencia.
Ufff yo creo que abismal, un simple cambio de aceite puede ser alrededor de las 100€, ademas dices que llevaras unos 4000km pues te diré q yo siempre le cambio el aceite cada 5000 es una manía mía, pero como te decía una revisión de 10000 por un país nórdico se te pueden ir alrededor de los 500€ fácil, mas como mínimo una mañana o una tarde bloqueada del viaje.
 
Ufff yo creo que abismal, un simple cambio de aceite puede ser alrededor de las 100€, ademas dices que llevaras unos 4000km pues te diré q yo siempre le cambio el aceite cada 5000 es una manía mía, pero como te decía una revisión de 10000 por un país nórdico se te pueden ir alrededor de los 500€ fácil, mas como mínimo una mañana o una tarde bloqueada del viaje.
Pues si anda por 500€ la adelantare y la pasare antes de entrar en Dinamarca. Muchas gracias por la info.
 
Ufff yo creo que abismal, un simple cambio de aceite puede ser alrededor de las 100€, ademas dices que llevaras unos 4000km pues te diré q yo siempre le cambio el aceite cada 5000 es una manía mía, pero como te decía una revisión de 10000 por un país nórdico se te pueden ir alrededor de los 500€ fácil, mas como mínimo una mañana o una tarde bloqueada del viaje.
Por si sirve de ayuda, consulte a algunos concesionarios , uno de ellos en Suecia y el precio de la revisión eran unos 260€ o así. Finalmente me la llevo hecha desde aquí y al volver le hago otra...
 
Ya va faltando menos y en menos de dos meses estamos en marcha, he estado buscando infor sobre cruzar con la moto en ferry el fiordo desde Geiranger a Hellesylt y el fiordo de Lysebotn. Alguien que tenga info, sobre si se puede meter la moto, horarios, precios y reservas, gracias

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 
Ya va faltando menos y en menos de dos meses estamos en marcha, he estado buscando infor sobre cruzar con la moto en ferry el fiordo desde Geiranger a Hellesylt y el fiordo de Lysebotn. Alguien que tenga info, sobre si se puede meter la moto, horarios, precios y reservas, gracias

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

No lo se a ciencia cierta pero por las crónicas que he leído no suele haber problema de horarios y eso en trayectos cortos. Yo por ejemplo subo por Dinamarca y subo en Ferry hasta Noruega, aquí si que hay menos horarios al ser un trayecto más largo.
 
Consulta sobre llevar o no chaqueta de verano. Llevo una chaqueta y pantalón de Rev´it Gore Tex laminado, lleva ventilaciones bastante buenas pero aún así no estoy seguro de que hacer, ya que hasta llegar a Noruega imagino que pasare bastante calor. A ver que me pueden decir los que ya habéis ido. Por cierto salgo desde Córdoba.
 
Yo iré con la de invierno, que tiene buena ventilación cuando se abre y poca ropa térmica, si lo hice el año pasado al viaje a los Alpes y me fue muy bien, pero hace tres años también posee por los Alpes y fui con la de verano, rosa de agua y ropa térmica yo también fui muy bien, este año dinos el 25 de junio y llevo la chaqueta de invierno, también rosa de agua, pero poca termica
 
Una duda sobre echar gasolina : Te retienen tambien si echas cantidad de litros ,ejemplo 10 litros, mi moto solo le entran 14 litros.
 
Yo fui a Noruega en moto desde Sevilla en agosto. Y ya supondrás... Días de lluvia y frío casi polar y días de sobrar hasta la camiseta. Es para llevar dos chaquetas: invierno a tope y verano a tope. Si no es posible, recomiendo tres capas: una interior corta vientos de goretex y/o forro polar; una segunda, chaqueta perforada a tope, las clásicas de verano andaluz, una tercera exterior, un chubasquero impermeable.
Yo con eso, resistí cualquier inclemencia en un sentido y en otro.
Que disfrutes!!!
 
si, es bueno llevar los dos extremos. este año para los Dolomitas lleve la de verano perforada y el cuero con los termicos, pensando en los puertos alpinos, y al final no salieron de la maleta `por la ola de calor, pero el plan B siempre es bueno llevarlo...
 
Hola amigos,

La vida pocas veces es como nos gustaría y desde luego mucho menos es como nos la imaginamos.

Empecé este hilo en el 2017 para recopilar información y con la esperanza e ilusión de ir a Cabo Norte en el 2018.

Finalmente, y por vicisitudes de la vida, no pudo ser en el ‘18, ni tampoco en el ‘19 y lo del ‘20 es una historia que ya conocéis de sobra.

En un abrir y cerrar de ojos ya estamos en el 2021 y medio aislados o confinados por un virus que desde luego nadie conocía por aquel entones y nadie imaginaba lo que nos iba a cambiar la vida.

¿Ir a Cabo Norte? Ha quedado como asignatura pendiente. Me gustaría pensar que podré afrontarla algún día no muy lejano… ojalá.

Mientras tanto, puedo contaros que tras trece años trabajando en una empresa, la crisis trastocó muchos planes e ilusiones, incluyendo alguno de los míos. Estoy en paro desde hace ya muchos meses (demasiados) y con la que está cayendo … no parece verse una solución a corto plazo.

Mi mujer está en ERTE desde marzo del año pasado y sus expectativas no son mucho mejores. Y como las desgracias nunca vienen solas, el año pasado caí en las garras del virus que se cebó un poco con toda la familia (mujer, cuñados, hijos y también mi suegro, que no tuvo tanta suerte como nosotros y el virus se lo llevó por delante).

Pero la vida sigue y hay que tirar hacia adelante con fuerza y ganas…. o como decían en la película Gladiator... “Fuerza y Honor”.

Hoy, enredando con el ordenador en casa volví a encontrar este hilo y he decidido retomar el compromiso que adquirí cuando empecé a escribir ésto. Por aquel entonces me pareció un tema interesante pero no pude continuarlo y se quedó un poco en el aire, un tanto incompleto, un poco como en un stand-by. Y como pienso que además de interesante sigue teniendo vigencia (algún día podremos volver a recorrer las carreteras de la vieja Europa a lomos de nuestras compañeras), creo que podría ser buena terapia para recomponer mi ánimo.

Así que, dicho todo esto, y como aquí estamos para hablar de motos y no de desgracias, os animo a que sigáis contándome vuestros consejos y experiencias para hacer del viaje a Cabo Norte una experiencia más llevadera, además de ser inolvidable y grandiosa, que de eso ya se encarga la propia Noruega.

No hace falta que volváis a releer todo el hilo. Os recuerdo de qué va, para los que lo seguíais entonces y para los que lo cojáis por primera vez:

A los que ya habéis ido a Cabo Norte, contadme...

¿Qué hicisteis y no volveríais a hacer? ¿qué llevasteis y no volveríais a llevar? ¿Por dónde fuisteis o por dónde pasasteis y no volveríais a repetir?, o por el contrario… ¿qué ruta, qué pueblo, qué monumento, qué paisaje o qué carretera creéis que es imprescindible recorrer?, ¿qué fue un acierto hacer? ¿qué mereció la pena haber llevado?

Y a los que estáis planeando ir algún día... tomad nota de lo que aquí cuentan los que ya vivieron la experiencia.

Yo, como me comprometí, iré recopilando las ideas y sugerencias que vayáis apuntando para que este hilo sea más útil y pueda servir de guía. Más o menos cada 50 comentarios que hagáis, incluiré un resumen de vuestros consejos para que los tengáis todos juntos.

Os resumo lo que hay escrito hasta ahora:

- En la página 2, el comentario # 53 (del 1 de septiembre del 2017), resume los primeros 52 comentarios en una lista de 44 consejos.

- En la página 3, el comentario #118 (del 12 de febrero del 2018), resume los comentarios del 54 al 117 en una lista de 36 consejos más (del n.º 45 al 80).

El hilo ya va por el comentario #160, revisaré lo que habéis comentado para hacer el siguiente resumen de sugerencias y volveré a hacer lo mismo hacia el comentario #200 (más/menos) … si es que sigue habiendo consejos y enseñanzas.

Eso es todo. Un saludo y ánimo para seguir añadiendo sugerencias y consejos.
 
Bueno señor, vaya por delante que mis intensos deseos de que todo vaya a mejor. No hay mal que dure eternamente, y a pesar de saber que es difícil pensar así a veces, hay que ver las cosas de manera positiva. Mis mejores deseos para ti, tu familia, y toda esa gente que lo está pasando mal de veras por culpa del coronavirus (sea de una manera u otra).

Ahora al lío de montepío... neng, yo ando como tú: desde 2018 retrasando el dichoso viaje y poniendo como fecha factible ya el verano de 2022. O sea que también voy buscando toda la info que pueda. Por el camino este ya hemos llegado a nuestro límite factible de amigos, y menos mal que nos conocemos y somos amigos, de ser 4 parejas en 4 motos quienes echemos finalmente p'allá. En fines, que veremos al final y a pesar de todo en cuántos "errores" nos vemos.

Por el momento ya llevamos la contraria a la mayoría, puesto que pensamos subir por la costa noruega y bajar por los países bálticos. También tenemos claro que nada de tienda de campaña ni hornillo, dicho lo cual casetas de camping y aprovechar la minicocina que ofrecen será moneda corriente. Tema dinero, ya parece claro que estas nuevas aplicaciones/tarjeta tipo Revolut son muy eficaces por lo que algo así se usará. Eso y alguna más de las cotidianas para poder tener un "abanico de opciones". Qué más... el presupuesto se nos va, por pareja, a unos insanos 5500-6000€. Sin demasiados "aprietos" pero sin despilfarrar tampoco, y es que el dinero literalmente vuela.

Al respecto de hacer el viaje en plan económico, hay varias maneras: ir de tienda de campaña y/o hacer las comidas en plan "supermercado y bocata o supermercado y me lo hago yo". Dicho lo cual, de llevarse algo de casa siempre digo que cuanto más se tarde en comerse eso que se lleva de casa mejor. Por 2 motivos básicamente: uno porque cuanto más tiempo pase más se echa de menos lo casero y por tanto más se saborea cuando se abre; y por otro lado porque ese momento suele coincidir con la estancia en Escandinavia, donde los precios son disparatados para nuestra economía.

En fin, que no has pedido ni un resumen de nada ni mi opinión, pero ya que se rescata este hilo pues nada... que la fuerza nos acompañe y a ver si 2022 trae tantas alegrías como penas nos está costando 2020 & 2021. Que podamos contar esta experiencia en 1ª persona ??
 
Hola Spauser,
Pues nada, gracias por el ánimo.
Veo que tienes el viaje bastante trabajado (quizá por tanto retraso como se os está acumulando desde el 2018).
Sea como sea, tus comentarios son bien recibidos.
Un saludo y a seguir preparando la aventura con el objetivo del 22!!.
 
Bueno señor, vaya por delante que mis intensos deseos de que todo vaya a mejor. No hay mal que dure eternamente, y a pesar de saber que es difícil pensar así a veces, hay que ver las cosas de manera positiva. Mis mejores deseos para ti, tu familia, y toda esa gente que lo está pasando mal de veras por culpa del coronavirus (sea de una manera u otra).

Ahora al lío de montepío... neng, yo ando como tú: desde 2018 retrasando el dichoso viaje y poniendo como fecha factible ya el verano de 2022. O sea que también voy buscando toda la info que pueda. Por el camino este ya hemos llegado a nuestro límite factible de amigos, y menos mal que nos conocemos y somos amigos, de ser 4 parejas en 4 motos quienes echemos finalmente p'allá. En fines, que veremos al final y a pesar de todo en cuántos "errores" nos vemos.

Por el momento ya llevamos la contraria a la mayoría, puesto que pensamos subir por la costa noruega y bajar por los países bálticos. También tenemos claro que nada de tienda de campaña ni hornillo, dicho lo cual casetas de camping y aprovechar la minicocina que ofrecen será moneda corriente. Tema dinero, ya parece claro que estas nuevas aplicaciones/tarjeta tipo Revolut son muy eficaces por lo que algo así se usará. Eso y alguna más de las cotidianas para poder tener un "abanico de opciones". Qué más... el presupuesto se nos va, por pareja, a unos insanos 5500-6000€. Sin demasiados "aprietos" pero sin despilfarrar tampoco, y es que el dinero literalmente vuela.

Al respecto de hacer el viaje en plan económico, hay varias maneras: ir de tienda de campaña y/o hacer las comidas en plan "supermercado y bocata o supermercado y me lo hago yo". Dicho lo cual, de llevarse algo de casa siempre digo que cuanto más se tarde en comerse eso que se lleva de casa mejor. Por 2 motivos básicamente: uno porque cuanto más tiempo pase más se echa de menos lo casero y por tanto más se saborea cuando se abre; y por otro lado porque ese momento suele coincidir con la estancia en Escandinavia, donde los precios son disparatados para nuestra economía.

En fin, que no has pedido ni un resumen de nada ni mi opinión, pero ya que se rescata este hilo pues nada... que la fuerza nos acompañe y a ver si 2022 trae tantas alegrías como penas nos está costando 2020 & 2021. Que podamos contar esta experiencia en 1ª persona
De esa manera lo hicimos nosotros, subiendo por la costa Noruega y bajando por bálticos, las comida llévanos unos tres kg de fiambre, Sobre todo jamón cortados y empaquetados al vacío, en paquete de unos 300 gr.. en la casa la carne Te lo hacen y seguro en muchos más sitios, con un par te tarjetas tienes bastante, visa y MasterCard, en Noruega hasta un paquete de chuches lo pagas con tarjeta, nosotros no cambiamos ni un €. Y para dormir muchas veces por poco más duermes en un hotel en condiciones, y dale poco más caro que las cabañas, en Noruega no comimos en restaurante ningunas vez, comidas de super y gasolineras, un pequeñín infiernillo con botella de gas pequeña y un par de tubos de leche condensada ( allí no fuimos capaces de encontrados) y café en cualquier sitio paradisíaco es gloria bendita, o si alguna vez calientas algún bote de algo
. Las cervezas las compras frutas en el super, pero recordar que a las ocho en punto de acabó y no de pueden comprar, o bajan un cierre o directamente no te las cobra el cajero

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Bueno, pues vamos bien encaminados al parecer.

En fin, que es un viaje de envergadura y aunque hay que dar margen de maniobra también creo que hay que llevarlo bien estudiado.
 
Buenas. Espero que volvamos a la normalidad pronto y pase como en otras crisis que los siguientes años se calificaron como felices.
De vez en cuando leo algún hilo de este magnífico viaje para saber más cosas prácticas que siempre vienen bien. Yo hice este viaje en el 2010 y cuando estoy pensando en viajes en moto lo recuerdo y me animo a volver. Subí por Dinamarca-Suecia-Finlandia y bajé por Noruega-Dinamarca- Alemania y tren de nuevo a Narbonne.
Voy a apuntar un par o tres de experiencias que me fueron bien. Yo salí del sur de España y embarqué en el tren de DBautozug que entonces partía de Narbona hasta Hamburgo ya que me evitaba los tediosos trayectos y atascadas en esas fechas autopistas francesas y alemanas y poder hacerle más kilómetros a los neumáticos. Pero ahora no está disponible a no ser que, si queréis evitar las mencionadas autopistas, vayais hasta Lorrach o Verona previo embarque en Barcelona-Savona-Livorno, pero es mucha vuelta (solo serviría si queréis visitar el norte de Italia o Suiza).
Bueno no me enrollo más:
- Los trayectos en Suecia y Finlandia son relativamente rápidos pues en general permiten velocidades de 90-100 km/h de media.
- La vuelta por Noruega es otro cantar. Al disfrute de los paisajes se le añade los estrictos límites de velocidad, ferrys, carreteras en mal estado, obras...dando medias de 70 km/h a lo sumo. Por ello llevar los hoteles, hytter u otro alojamiento reservado con mucha antelación os puede llevar a alargar las jornadas más de lo deseable para llegar a ellos. Lo mejor los abundantes campings con cabañas o booking ese mismo día, en mi opinión es lo aconsejable.
- Una solución, no muy turística, pero efectiva y económica para la comida de algunos días es que viendo que, sobre todo en Suecia pero también en Noruega abundaban los Ikea, descargué las ubicaciones. Entonces iba en ruta, llegaba una hora u hora y media antes de la hora del almuerzo y programaba el tomtom para que me llevara a uno que estuviese en ruta e iba allí. En conclusión me llevaba cuatro ventajas: la primera que los amplios horarios de apertura de sus restaurantes me permitía toda la flexibilidad en la marcha, segundo comía bastante bien por un precio módico para esas tierras, tercero veías en las fotos del restaurante lo que te ibas a comer y se lo señalabas a los chicos del bufet y no corrías el peligro de pedir algo que no te gustara o repetirte y el cuarto que cuando terminabas te echabas una siesta cortita en los abundantes sofás que había en la tienda jajaja.
- En cuanto a los mosquitos, en Romanievi nos comían, nunca vi nada igual, no podías salir de la habitación, por eso llevar, como se ha dicho anteriormente, unos repelentes es una magnífica idea.
Si recuerdo algo más os lo pongo. Feliz ruta y a cuidarse con las medidas de seguridad ante la pandemia.
Mosquito tomtom.jpg
 
Que pena lo del tren de Narbone, no seria negocio, te quitabas Francia y Alemania.... desde Lorrach al meno te quitas 800 kms de autopistas alemanas hasta Hamburgo, que es un rollo. Dices que el tren tambien sale desde Verona? el tren es coche cama o se va en butaca toda la noche, creo recordar que el coste con la moto era de unos 200€, puedes informar de esto? gracias
 
Acabo de encontrar una referencia eran 120 + 209 = 309 € en 2015, ahora 6 años despues ????
 
Hola de nuevo. Hacía mucho tiempo que no entraba en la página de DBautozug pero para aportar algunos consejos en este hilo miré y ví que ahora partía desde Verona un "convoy", pasando por Innsbruck.
autoreisezug-2021-startseite-1-212x300.jpg
Yo estuve en los Dolomitas y son fantásticos de ver. Se podría ir hasta Livorno y de allí subir por las autopistas italianas, que también son un rollo como todas, hasta esa zona y como digo ver el noreste de Italia.
En cuanto al tren, cuando fui, era coche cama para seis personas. Se abrían las literas al anochecer para dormir y aquello era la Torre de Babel: alemanes, franceses, suecos, españoles... Otra posibilidad, mas cara, era reservar toda la cabina entre dos o tres parejas para hacerla más exclusiva. No había butacas, solo literas. Pero hablo de hace 10 años, que es mucho tiempo y puede haber cambiado las cosas.
 
Tengo este enlace por si queréis ver lo que se "cuece" en cuanto a lo meteorológico por la "bola" de Cabonorte.
 
Hola Ruthkowsky,
Muy interesantes tus ideas y aportaciones.
Las tendré en cuenta para el resumen.
Gracias
 
Gracias Ruthkowsky por tu aportacion.
Los Dolomitas espectaculares estuve en 2019, ferry de Genova.
Habria que buscar el medio de actualizar esa informacion condiciones precios, etc
A ver este Foro que tiene muchos cracks seguro que alguien nos ilumina.......
 
El pasado verano concretamente en julio y después de haber recorrido los Dolomitas (esta vez en coche), tenía un ferry reservado de Genova a Barcelona y la noche anterior...o sea 27horas antes de embarcar ,me avisaron mediante SMS que el servicio de ferry se cancelaba....así qué tocó regreso nuevamente por carretera.
Digo esto porque con esto de la pandemia, las cosas no están muy aseguradas y puedes quedarte tirado sin previo aviso, o con con poco margen de maniobra.
Lo mismo ha pasado con hoteles...los reservas a traves de Booking o similar y días antes de ir al hotel llamas a este y resulta que lleva cerrado bastante tiempo.....así que ser previsores
 
Buenas compañeros !! Mi idea es ir el año que viene en el mes de Julio, mi pregunta es, cuantas horas de luz hay en ese mes en los paises nórdicos???? hay mucha diferencia respecto al mes de Junio ó Agosto ???
 
Buenas compañeros !! Mi idea es ir el año que viene en el mes de Julio, mi pregunta es, cuantas horas de luz hay en ese mes en los paises nórdicos???? hay mucha diferencia respecto al mes de Junio ó Agosto ???
En julio es de día las 24 horas
23e91c53a7bb107ec08e3585a193fc29.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Pues el que quiera ir a Cabo Norte que espabile y que no lo deje para muy tarde....
Yo estuve en 2007 y si este año puedo volveré

 
2022 va a ser para nosotros sí o sí. Ya no lo retraso más. Lo que nos queda por ver/calcular es en qué fechas salir para allí para no pillar ni mucho frío ni mucha gente 😅
 
Bueno compañeros, sigo este post desde su inicio y finalmente si todo va como debiera, espero subir en 2022, en junio y espero que así sea pues será que al fin salimos de esta pesadilla.
si alguien consigue información sobre el tren hasta Hamburgo, me sería de mucha utilidad, ya que puede ser una opción a valorar. Odio las jornadas completas por autovía y cruzar Francia por nacionales es impensable.
Esperemos que pronto podamos realizar nuestro proyecto.
 
Bueno compañeros, sigo este post desde su inicio y finalmente si todo va como debiera, espero subir en 2022, en junio y espero que así sea pues será que al fin salimos de esta pesadilla.
si alguien consigue información sobre el tren hasta Hamburgo, me sería de mucha utilidad, ya que puede ser una opción a valorar. Odio las jornadas completas por autovía y cruzar Francia por nacionales es impensable.
Esperemos que pronto podamos realizar nuestro proyecto.
Me parece que el tren ya no está en funcionamiento.
 
La línea que dejó de operar fue Narbona - Hamburgo dejando sólo la posibilidad de atravesar Alemania desde el Sur en Lörrach hasta el Norte en Hamburgo. En ésta puedes viajar de noche con el coche o moto a bordo. Las salidas previstas en cada sentido en este 2021 pueden consultarse en este enlace:


.
 
La línea que dejó de operar fue Narbona - Hamburgo dejando sólo la posibilidad de atravesar Alemania desde el Sur en Lörrach hasta el Norte en Hamburgo. En ésta puedes viajar de noche con el coche o moto a bordo. Las salidas previstas en cada sentido en este 2021 pueden consultarse en este enlace:


.
He visto ese enlace y me parece que es un poco caro lo que cuesta.
 
Yo buscando un transporte para la moto a Rumanía, encontré un chaval de Numancia ( Toledo) que lleva motos al norte de Alemania, si alguien está interesado intento buscar el tel por si no lo tire

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
He visto ese enlace y me parece que es un poco caro lo que cuesta.

Sí, siempre ha sido elevado. A pesar de ello habrá a quien le convenga; lástima que se esfumara la posibilidad de salir desde Narbona, una opción subiendo desde el Mediterráneo mucho más atractiva (también más cara, claro)...

.
 
Hola Roberto; si lo pasas a inglés pulsa en [Book online here] y después de rellenar los datos obtienes el precio. Para un trayecto -sólo ida- de Lörrach a Hamburgo el día 07/07/21 dos personas y una moto de 220 x 140 x 85 y 300 kg de peso supondría 559 €:

Autozug.jpg

.
 
Carillo...no.?
Esa es mi impresión...vamos
No se cuanto sería en su época desde Narbona...pero al menos entonces te quitabas un buen trecho de autopistas francesas y alemanas
 
La verdad es que lo veo excesivo el precio por la distancia a recorrer. Nada, cruzaremos por las aburridas autopistas francesas porque hacerlo por nacionales, con la cantidad de radares y pueblos a cruzar puede resultar eterno
 
Nosotros fuimos en ferry de Bilbao a Plymouth, dos horas de autovía, y euro tunnel, y te plantas en la frontera de Bélgica.
Eso si, sale algo caro, pero te ahorras un montón de km por las carreteras francesas.
Y siempre puedes hacerlas a la vuelta.


Enviado desde mi G8141 mediante Tapatalk
 
Dos veces hemos subido hasta la bola , y si algo me jode del viaje , unicamente son los atascos monumentales de las autopistas alemanas , brutales , nunca hems tenido la suerte de esquivarlos. La ultima vez en Hamburgo decidimos bajar cada dia levantandonos a las 4 de la madrugada para evitarlos . El inconveniente ademas del sueño? los animales que se te cruzan de noche , ves cada accidente que pone los pelos de punta. Asi que puede que el proximo viaje a Cabo Nrte, ya sabes que no hay ds sin tres , cojamos el tren, subire con 60 años y no esta la cosa para ir padeciendo.Aunque la la primera vez subi con la moto y la segunda con el sidecar y mi pequeña , seguimos teniendo ganas de volver a subir y seguir admirando escandinavia y su naturaleza
 
Dos veces hemos subido hasta la bola , y si algo me jode del viaje , unicamente son los atascos monumentales de las autopistas alemanas , brutales , nunca hems tenido la suerte de esquivarlos. La ultima vez en Hamburgo decidimos bajar cada dia levantandonos a las 4 de la madrugada para evitarlos . El inconveniente ademas del sueño? los animales que se te cruzan de noche , ves cada accidente que pone los pelos de punta. Asi que puede que el proximo viaje a Cabo Nrte, ya sabes que no hay ds sin tres , cojamos el tren, subire con 60 años y no esta la cosa para ir padeciendo.Aunque la la primera vez subi con la moto y la segunda con el sidecar y mi pequeña , seguimos teniendo ganas de volver a subir y seguir admirando escandinavia y su naturaleza
Los accidentes son impredecibles, pero los grandes atascos por obras te los evitas planificando Alemania en fin de semana

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Buenas. Espero que volvamos a la normalidad pronto y pase como en otras crisis que los siguientes años se calificaron como felices.
De vez en cuando leo algún hilo de este magnífico viaje para saber más cosas prácticas que siempre vienen bien. Yo hice este viaje en el 2010 y cuando estoy pensando en viajes en moto lo recuerdo y me animo a volver. Subí por Dinamarca-Suecia-Finlandia y bajé por Noruega-Dinamarca- Alemania y tren de nuevo a Narbonne.
Voy a apuntar un par o tres de experiencias que me fueron bien. Yo salí del sur de España y embarqué en el tren de DBautozug que entonces partía de Narbona hasta Hamburgo ya que me evitaba los tediosos trayectos y atascadas en esas fechas autopistas francesas y alemanas y poder hacerle más kilómetros a los neumáticos. Pero ahora no está disponible a no ser que, si queréis evitar las mencionadas autopistas, vayais hasta Lorrach o Verona previo embarque en Barcelona-Savona-Livorno, pero es mucha vuelta (solo serviría si queréis visitar el norte de Italia o Suiza).
Bueno no me enrollo más:
- Los trayectos en Suecia y Finlandia son relativamente rápidos pues en general permiten velocidades de 90-100 km/h de media.
- La vuelta por Noruega es otro cantar. Al disfrute de los paisajes se le añade los estrictos límites de velocidad, ferrys, carreteras en mal estado, obras...dando medias de 70 km/h a lo sumo. Por ello llevar los hoteles, hytter u otro alojamiento reservado con mucha antelación os puede llevar a alargar las jornadas más de lo deseable para llegar a ellos. Lo mejor los abundantes campings con cabañas o booking ese mismo día, en mi opinión es lo aconsejable.
- Una solución, no muy turística, pero efectiva y económica para la comida de algunos días es que viendo que, sobre todo en Suecia pero también en Noruega abundaban los Ikea, descargué las ubicaciones. Entonces iba en ruta, llegaba una hora u hora y media antes de la hora del almuerzo y programaba el tomtom para que me llevara a uno que estuviese en ruta e iba allí. En conclusión me llevaba cuatro ventajas: la primera que los amplios horarios de apertura de sus restaurantes me permitía toda la flexibilidad en la marcha, segundo comía bastante bien por un precio módico para esas tierras, tercero veías en las fotos del restaurante lo que te ibas a comer y se lo señalabas a los chicos del bufet y no corrías el peligro de pedir algo que no te gustara o repetirte y el cuarto que cuando terminabas te echabas una siesta cortita en los abundantes sofás que había en la tienda jajaja.
- En cuanto a los mosquitos, en Romanievi nos comían, nunca vi nada igual, no podías salir de la habitación, por eso llevar, como se ha dicho anteriormente, unos repelentes es una magnífica idea.
Si recuerdo algo más os lo pongo. Feliz ruta y a cuidarse con las medidas de seguridad ante la pandemia.
Ver el archivo adjunto 239575
Hola compañero, lo de la siesta en el sofá de la tienda me ha llegado al alma.
Muy bueno.
Un abrazo a todos
 
Hola Amigos y, de paso, FELIZ AÑO para todos.

Vuelvo a retomar este hilo, en la idea de cumplir con lo que me propuse ... hace ya casi 5 años!!!.

Cuando lo abrí, allá por agosto del ’17 y con la intención de ir a Cabo Norte en el ’18, no me imaginaba (ni yo ni seguramente nadie) todo lo que nos ha pasado desde entonces.

Por mil circunstancias de la vida (Boda, Paro, Covid, etc, etc), aún no he podido hacer EL VIAJE pero las ganas de hacerlo son, si cabe, aún mayores.

Y como el tema, casi 5 años después, sigue teniendo la misma vigencia que el primer día, voy a ver si lo remato, que me sabe mal haber empezado con tanto ímpetu y dejarlo inconcluso.

Éstas son las vivencias, consejos y recomendaciones que he podido recopilar de lo que aquí habéis indicado todos vosotros: ¡los que ya habéis podido ir!, los verdaderos artífices de este artículo, pues el mérito es vuestro. Yo sólo he hecho de recopilador.
 
Finalmente lo he recopilado en NOVENTA (90) consejos o sugerencias. Aunque puede que el título de algún tema se repita, lo que se indica en cada caso es distinto. Son matices o nuevas ideas que se aportan ya que algunos temas han salido varias veces en estos 200 comentarios.

Si SÓLO os interesa la LISTA de cosas a considerar o a NO olvidar, NO hace falta que os leáis TODO el hilo. En el siguiente punto he recopilado TODAS LAS IDEAS QUE HABÉIS COMENTADO.

Ahí está el resumen y con esto acabo y doy por terminado este hilo.

VIAJE A CABO NORTE: LECCIONES APRENDIDAS:
200 comentarios, 90 consejos.
GRACIAS A TODOS LOS QUE LO HABÉIS HECHO POSIBLE.
 
1Ropa
Pensarlo bien. Ocupa mucho y .. ¿siempre llevamos de más?
2Por Noruega…Tratar de ir por carreteras turísticas.
3RutaPlanificar/Estudiar CADA DÍA la ruta a seguir.
4Ritmo de Viaje por NoruegaKm diarios. Por los límites de velocidad (80-90 Km/h), espera de ferries, obras, climatología adversa, paradas inesperadas o paradas obligadas para disfrutar de las maravillas del Paisaje, el ritmo de viaje es menor de lo normal en España. Hay que tenerlo en cuenta al planificar el plan general de viaje. También hay quien dice que “si te pones a rodar”, tampoco sale un ritmo demasiado bajo.
5Equipamiento (Agua)Mono de lluvia, cubre botas y cubre guantes, que sea bueno, no te pesará.
6GuantesUn par de guantes de reserva … para tener siempre unos secos.
7ActitudEn el corazón y el ánimo: Mucha ilusión, ganas de disfrutar del viaje, respeto a los demás y al entorno. Somos amantes del viajar en moto, no cafres ni vándalos.
8Por si Acaso…Los “por si acasos”: mejor dejarlos en casa. No sobra sitio en la maleta para ellos.
9ComidaOcupa mucho, sopesarlo bien… aunque a veces, una fabada litoral en tan lejanas tierras sabe a gloria!!!
10Bolsas ImpermeablesLas bolsas que vayan a la intemperie que sean impermeables de verdad.
11Organizar MaletasOrganizar muy bien las maletas, con cabeza. Hacer incluso un listado de lo que va en cada una y mantener ese orden durante el viaje. Eso evitará revolverlo todo cada vez que necesitamos algo.
12Llevar a ManoNo obstante, y según las circunstancias de la etapa de cada día, tratar de llevar a mano (o fácil de coger) lo que sea previsible que vayamos a tener que usar/sacar… quizá, tratar de llevar “eso” en el Top Case o en la bolsa que vaya más a mano ... si es posible.
13AlojamientoHoteles, casa de alquiler, hytters, apartamentos, campings, acampada al aire libre, etc, etc. Aquí hay opiniones para todos los gustos. No he podido sacar ninguna conclusión. Quizá, tener en cuenta que a veces algunos sitios son muy turísticos y puede NO ser fácil encontrar alojamiento dónde y cómo nos gustaría. ¿Reservar con cierta antelación?
14GPS/MapasAdemás de un GPS, donde planificar la ruta de cada día (que quizá no sigamos al 100%) o cuando menos el destino de cada día o lugares a visitar, un buen mapa de carreteras nunca está de más.
15Tarjetas CréditoSe usan para pagar todo o casi todo. Llevar DOS o TRES mejor que una (Murphy aparecerá en el momento más inoportuno).
16Dinero en MetálicoCasi no se usa. Llevar muy poco (para una emergencia donde NO haya un cajero cerca) o incluso no llevar ni una corona. En caso de necesitar “cash” sale más rentable sacarlo de un cajero noruego en ese momento que “venir de casa” con Coronas noruegas. Parece ser que en cualquier tienda/gasolinera se puede pagar cualquier cosa (por poco que cueste) con tarjeta. Ahora bien, ¿en cualquier alojamiento (incluso los gestionados por particulares) se puede pagar con tarjeta?. De todas formas, un poco de pasta en metálico tampoco ocupa tanto ni estorba y, en última instancia, antes de abandonar el país, siempre puedes quedar como un señor comprando un detalle a tu pareja, a tu madre o a tu querida suegra. Se puede llevar algo repartido por los bolsillos de las protecciones en chaqueta y/o pantalón.
17Cambio €/CoronasBásicamente, para hacer un número rápido. 1 Eur = 10 Coronas
18CajerosSaber de antemano con qué bancos noruegos tiene “relación/acuerdos” tu banco español, para usar esos cajeros (si es posible) en caso de necesitar dinero en metálico en alguna ocasión especial. Eso hará que la comisión que te cobren sea lo menor posible.
19AntifazEn verano nunca se hace de noche y no suele haber persianas en lo alojamientos. Si te molesta la luz para dormir, no te olvides llevarlo.
20AntimosquitosParece ser que en esas latitudes, los mosquitos son "salvajes" y multitudinarios.
21Impuesto ReciclajeImpuesto de reciclaje de envases: Te lo van cobrar. Pero en algunos sitios devolviendo el envase vacío (al dependiente o en máquinas a tal fin) te devuelven el importe en metálico o en vales para canjear en el propio establecimiento.
22PropinasEn restaurantes, dar una propina del 10% del importe gastado, es costumbre casi obligada.
23Crema AntirozadurasQuien ha dado este consejo, no nos ha comentado dónde o cómo se rozaba….¡malpensados!. yo, no obstante, aquí lo dejo anotado… ¡golfos!
24Kit AntipinchazosPuede ser útil.. Dios no lo quiera.
25TalleresTener localizados, al menos, los de la marca de tu moto.
26Bolsa BasuraPara mil usos, pero cuando menos para no dejar “nuestra huella” en parajes tan bellos…. Creo que, esta costumbre, deberíamos tenerla mucho más arraigada..-- ¡no sólo cuando viajamos por Escandinavia!
27Botella GasolinaUna botella con algo de gasolina (0,5 litros..?) para evitar una mala experiencia cuando hemos estirado más de la cuenta los repostajes.
28SegurosSeguros médicos y coberturas para la moto (ARAG, RACE...). Nadie espera tener que usar estas cosas pero…Tener claro antes de salir qué coberturas llevamos y qué hay que hacer en caso de necesitar usarlo (tener claro a qué teléfonos habría que llamar, qué prefijos hay que marcar, saber si hay que marcar un 0 un + o qué.. no empezar a investigar estos detalles cuando ya existe la urgencia).
29ConsuladosConsulados/Embajadas: Tener claro dónde hay que llamar en caso de emergencia importante en cada país por el que vayamos a pasar. Como en el caso anterior, cuando haya que pedir ayuda en caso grave/urgente, no es el momento de empezar a investigar esas cosas.
30Pulpo (Red)Un pulpo de red para llevar esa compra que ya no entra en las maletas o para llevar la “colada” secando al viento.
31RobosAmigos de lo ajeno: Hay quien dice que el nivel de civismo en esos países es casi insultante comparado con el que nos gastamos por aquí. Quizá algún día aprendamos de lo bueno de los demás. Sin más comentarios.
32Retenciones TarjetaEn algunos sitios que se paga directamente con la tarjeta de crédito (por ejemplo gasolineras en las que NO hay personal), te van a hacer una retención (de tu crédito) por encima del gasto real y que no te devolverán a tu tarjeta hasta pasados varios días. Con el uso que la vamos a dar a las tarjetas, esa retención puede ser una cantidad importante. Tenlo en cuenta para llevar tarjetas con un límite holgado, llevar varias y llevar la cuenta de cómo de “cargaditas” llevas cada una. Al final del viaje te habrán cobrado lo que hayas gastado, pero hasta que “el agua vuelva a su cauce”.. o la pasta a tu tarjeta pueden pasar unos cuantos días , cuenta con ello para no llevarte sorpresas desagradables o evitar situaciones embarazosas.
33Pagar al empleadoSiempre que sea posible, tratar de pagar “dentro el establecimiento” al empleado (si lo hay) en lugar de pagar directamente con la tarjeta en el surtidor. Parece que eso evita las retenciones en la tarjeta.
34Límites Tarjeta CréditoPeajes pagados con tarjeta de crédito diariamente. En algunos casos, algunas tarjetas tienen un tope de pagos realizados en peajes con esa misma tarjeta en cada día. No es cuestión de límite de crédito, sino de número de veces que has pagado con ella. Si llegas a ese límite en un día, se bloquea la tarjeta hasta el día siguiente. Solución: Conocer si tu tarjeta tiene ese límite, pagar cada día algunos peajes en metálico (los más baratos para no gastar mucho “cash”) o repartir los pagos en varias tarjetas.
35USB MúltipleDispositivos de puertos múltiples USB o ladrones para enchufes. Probablemente lleves tú más aparatos (eléctricos/electrónicos) que quieras cargar cada noche, que el número de enchufes que haya en el alojamiento donde vayas a dormir. Cuenta con ello y lleva "ladrones" o puertos USB múltiples si es tu caso.
36Cinta AmericanaQué decir de nuestra gran amiga multiusos. Compañera inseparable del motero.
37BridasOtro gran invento que ocupa poco y solventa mucho.
38Secador de PeloPequeño y potente. Nos ayudará a secar muchas cosas cada noche… un sucedáneo aceptable puede ser la bomba de hinchar la colchoneta.... También seca sí, pero no tan rápido y con algo más de esfuerzo.
39Taza STATOILSi compras una taza en las gasolineras Statoil, parece ser que puedes beber café gratis en cualquier gasolinera de las que esta petrolera tiene en Noruega. Esto no sé si lo he entendido bien y en efecto es así.
40Cargador de BateríaCargador de batería, tú sabrás si te merece la pena llevarlo, nadie conoce tu moto como tú.
41Revisar MotoHaz una revisión de la moto, como Dios manda, antes de salir. Ineludible: cambio de aceite, estado de batería, luces, pastillas de frenos y estado de neumáticos. El gasto de la revisón diluido en el coste total del viaje no es significativo y, si le sumas la tranquilidad que supone hacerlo, el balance es 100% positivo.
42RuedasSegún tu plan de viaje, pueden ser entre 10 mil y 13 mil Km. Si no las gastas es que llevas cubiertas de madera... y eso no es bueno. Cambiarlas a medio viaje puede costar un riñón, aparte de otras molestias como buscar taller, que haya las que quieres, tiempo empleado, etc, etc. Quizá sería mejor salir con ellas nuevas. Sopésalo.
43Turistas…Seguramente te vas a encontrar más turistas de lo que te gustaría. Hace unos años no era así, pero… no podemos dar para atrás al calendario.
44AlcoholEl alcohol es muy caro… no sólo el de curar heridas...
45Consejos inútiles¡¡¡¡Todos estos consejos son inútiles!!!!. El hombre siempre tropieza dos veces en la misma piedra y sólo se escarmienta en cabeza propia, pero al menos que no se diga que no lo advertí (ja, ja).
46AntimosquitosYa pusimos que es muy aconsejable llevarlo, pero añado un matiz: Comprarlo ALLÍ. Los antimosquitos Ibéricos no amedrentan a bichos Nórdicos.
47EmbutidoSi quieres llevar algo “iberríco”, lleva embutido envasado al vacío, que es más rico.
48MadrugarLevántate pronto y emprende camino, disfruta de toda la mañana haciendo la ruta y a primera hora de la tarde empieza a buscar donde dormir. Sitios muy turísticos (como Geriander) podrían estar muy concurridos.
49DesayunoParece bastante oportuno, reservar el alojamiento con desayuno.
50Arreglos (Loctite)Lleva pegamento de contacto tipo Loctite, si no quieres que algún problemilla el sueño te quite.
51RuedasSegún decís, el precio de las cubiertas hasta Kiel (Alemania) es muy parecido al de España. Por tanto, cambiarlas en España antes de empezar el viaje no representará mucho ahorro (siempre cuando lo hagas antes de “terminar” Alemania). Ahora bien, para cambiar las ruedas en los primeros días de ruta, tendrás que localizar un taller en tu itinerario, reservar cita y asegurarte que tengan esas cubiertas que quieres. No obstante, esas cosas hoy en día por tfno., mail o internet no parecen demasiado complicadas. Esa pequeña molestia, por el contrario, te quita la incertidumbre de si aguantarán o no todo el viaje. Parece claro que antes de salir, al volver o en medio de la ruta habrá que cambiarlas sí o sí. Así que, si no están para cambiar antes de salir, o las cambias antes de Dinamarca, o hablas con tu taller para que te guarden las medio-usadas hasta tu regreso, o las cambias en el camino de vuelta (ya fuera de los países Nórdicos). Esta última opción parece la peor, pues estarás con las cubiertas ya cerca de su final en el camino de vuelta…. con poco tiempo, pocas perras y estirando la vida de las cubiertas por no hacer el cambio en Noruega…. mala opción.
52AlcoholLa venta de alcohol se cierra a las ocho. Por tanto, o compras las cervezas antes de esa hora o habrá ley seca forzosa hasta el día siguiente.
53SupermercadosAunque Lidl es más conocido (y sus productos te sonarán más), aconsejáis los super REMA 1000, por ser más baratos y abundantes.
54CarreterasLas carreteras Noruegas son malas, las turísticas no lo muestran todo, transita por alguna de tres dígitos, y verás la auténtica Noruega.
55Planificar RutaCuando cada noche planees la ruta del día siguiente, guíate más por el tiempo para recorrerla que por los Km del camino. Las aproximaciones que da Google son bastante fiables y eso te será útil para planificar mejor los itinerarios de cada día.
56Ferrys CortosLos Ferrys de corto recorrido salen cada 15-20’. No merece la pena calentarse mucho la cabeza calculando la hora de llegada a cada punto de salida, al poco de llegar saldrá otro. No obstante, cuando llegues hazte ver, es habitual que te cobren en la misma cola y que, al ir en moto, te cuelen en algún hueco.
57Ferrys LargosEn los Ferrys de ruta larga, por razones obvias, sí es importante calcular la hora de llegada e incluso dejarlos reservados con antelación. Las salidas son cada 2 ó 3 horas y no los hay todo el día. Puedes consultar los horarios en internet.
58Precio FerrysLos Ferrys son lo único barato en Noruega (están subvencionados). Si es por el coste, no merece la pena dar rodeos para evitar el cogerlos, otra cosa es que nos parezca poco hacer los 12.000 Km (más/menos) que dura este VIAJE y queramos hacer más.
59AlojamientoSegún decís, el alojamiento es caro, cabañas a 65 €/noche, hoteles a 120€. Otra opción es Airbnb. Sobre el alojamiento, sea del tipo que sea, y supongo que dependerá mucho del mes en que los ha visitado cada uno, hay comentarios para todos los gustos, para bien o para mal. Hay quien prefiere dejarlos reservados y quien no. No he podido sacar ninguna conclusión. Contamos la Feria según nos va en ella.
60Tarjetas CréditoVuelve a salir el tema de las tarjetas de crédito. Ya lo hemos comentado más arriba. Llevad varias, casi todo se paga con ellas (hasta cosas de 1 euro.. o corona) . Tened en cuenta las posibles retenciones al pagar en peajes, gasolineras y tiendas. Hay quien dice que sólo retienen en las de débito, no en las de crédito, pero también en ésto hay opiniones varias. Suelen liberar las cantidades retenidas en 3-5 días.
61PeajesEn Suiza y Austria aconsejan tener la viñeta para pago de peajes o te fundirán las tarjetas.
62AfterbiteAfterbite. Además del anti-mosquitos, no estaría de más un Afterbite. Lo que no sé es si también tiene que ser un Afterbite para bichos Nórdicos o sirve el “nuestro”.
63PropinasNo es obligatorio. Va con la conciencia de cada uno. Aunque en otro sitio he puesto que es "habitual".
64ConsuladosAl cruzar las fronteras, recibirás un SMS con información de teléfonos y direcciones de interés. Es de agradecer.
65Arreglos/apañosNo dejes de llevar bridas, cinta americana, cinta doble cara y una buena multiusos…. supongo que esto último quiere decir una “navaja multiusos”… digo yo, porque así “multiusos” de forma genérica.. se me ocurren muchas cosas (y ninguna buena) ja, ja.
66ImprevistosEstamos en Europa, con un móvil, internet, hablando Inglés y una buena tarjeta de crédito no debería haber problemas irresolubles.
67SaludTarjeta de Cobertura sanitaria europea. Nadie quiere tener que usarla, pero es peor necesitarla y no tenerla, sobre todo para la cartera.
68GuantesDos pares de guantes de invierno y otro de entretiempo. Hay hasta quien sugiere guantes calefactables para el pasajero. Lloverá, se mojarán y tardarán en secar. Pasar horas con las manos mojadas no es lo ideal. Al parecer, la sensación de frío por esas latitudes no es despreciable.
69BluffSi te gusta llevar un bluff en el cuello, y parece que no es mala idea para quitar sensación de frío, lleva mejor un par de ellos. Se acabarán mojando por la lluvia y llevar humedad en el cuello no es agradable.
70RutaHablando de las carreteras Nórdicas, a quien dice que 500 Km cada día se pueden hacer bien. NO pretendo contradecir lo que pone en el punto 54. Simplemente tenedlo en cuenta al planificar la ruta de cada día y no quedaros demasiado cortos….. que luego nos faltan días para llegar a casa y tenemos que hacer rutas maratonianas al final desluciendo un poco la última parte del viaje.
71Hora de CenarEn línea con lo dicho en el punto 48. Tened en cuenta que en el norte de Europa a las 6 de la tarde no es la hora de merendar si no la de cenar y dar el día por concluido, Al parecer muchos Ferrys cierran a las 6. Ojito…. que si no lo tenemos en cuenta a lo mejor la ruta se corta por fuerza mayor antes de lo previsto.
72Bolsas de VacíoMuy útiles para guardar ciertas cosas (ropa, por ejemplo) que, sacándoles el aire, abultan mucho menos y son más fáciles de meter en las maletas. Para que sean realmente útiles se requiere ser ordenado y tener muy claro qué va en cada bolsa. De nada sirve comprimirlo todo cada noche y en la primera parada, por no saber dónde está lo que buscamos, tener que ir abriendo todas las bolsas y que se vuelvan a llenar de aire y que vuelvan a ocupar lo que no deben.
73Bolsas de VacíoLas hay de dos tipos. Las que ya vienen preparadas con una válvula para hacer el vacío con una pequeña bomba, o simplemente las normales y corrientes que venden en el Super con cierre tipo Zip, que se van aplastando con cuidado desde el final hasta el cierre sacando el aire, se cierran con el zip y cumplen dignamente. La diferencia entre unas y otras está claro, mayor coste, mayor eficacia, aunque el tamaño de la bomba puede ser un hándicap (es otro bulto a transportar), aunque no es mucho. Para gustos, los colores.
74LluviaEl tema “estrella” es la protección contra el agua. Cubre botas, cubre guantes, protege cuellos, impermeables, bolsas realmente estancas, etc, etc. Ya sé que lo he comentado antes pero no dejáis de repetirlo, por algo será.
75Taza CaféEn el punto 39 se habla de unas tazas de café que “regalan” en las gasolineras de Statoil. Hay también quien opina que no compensan, que son caras y feas y para amortizarlas hay que ser un cafetero empedernido, vamos algo así como el Juan Valdés en versión motera.
76HerramientasMás cosas para el capítulo de herramientas “a bordo”, habéis comentado: herramientas especiales que sólo sirvan para tu moto y que sin ellas eres hombre muerto, un compresor pequeño, un macarrón para trasvasar gasolina, ….
77Enviar moto por delanteHay varias personas que, por ahorrar interminables y aburridos kilómetros de autovía o simplemente porque no disponen de los días libres necesarios para hacer toda la ruta en moto, optan por enviar la máquina (y equipaje) en un contenedor hasta el norte de Alemania, Dinamarca o similar. Al coste del envío de la moto+equipaje, hay que añadir también el coste de “amarrar-trincar” bien los bultos, y el propio coste de nuestro viaje con las manos en los bolsillos hasta encontrarnos con la moto. Al parecer, considerando varias motos, el precio es asequible y, si se negocia, el mismo contenedor puede servir de almacén de ciertas cosas hasta nuestro regreso. A quien dice que desde Algeciras (ida y vuelta) le salía (enviando varias motos) a 400 €/moto, más 200 € en total por “trincar” todas. Ahora bien, con esto de la pandemia, quizá esos precios se hayan disparado.
78Manoplas rígidasHay opiniones para todos los gustos, a favor y en contra. Que si te quitan el agua y sobre todo la sensación de frío por el viento, que si son un rollo hasta que llegas hasta los países nórdicos, que si sí, que si no. Personalmente no lo veo, para un periodo corto puede ser, pero cuando pasas horas bajo el agua (y parece que ese es el caso), el agua termina resbalando por la parte posterior del brazo hacia el interior de la manopla con lo que la sensación de humedad, ya está en la mano, y como no está tan sometida al aire, el efecto de “secado por aire” no actúa. Y ya no te cuento si encima están recubiertas de borreguillo…
Hay quien dice que en julio no son necesarias pero en agosto/septiembre sí.
Sea como sea, hay opiniones para todos los gustos, y no será yo quien las contradiga.
79ItinerariosRespecto a Itinerarios... también, mil opciones, que si en barco desde Santander/Bilbao para subir por las islas Británicas, que si eurotúnel, que si repúblicas Bálticas, que si subo por Polonia/Rusia, que si subo por Finlandia o Suecia, o que si voy en kayak hasta Nordkapp. Dudo que haya una sola ruta por la que no haya ido nadie. Lo que sí parece que es la opción de la mayoría es que, vayan por donde vayan, vuelven encantados.
80EnchufesEnchufes y Ladrones eléctricos. Los enchufes son iguales a los nuestros, NO es necesario ningún tipo de adaptador especial, pero…si tienes varios dispositivos que recargar cada noche, llévate algún ladrón, no suele haber muchos enchufes en las habitaciones.
81EL VIAJE
(con mayúsculas)
Este VIAJE, requiere de ciertos preparativos y comprobaciones. Y eso por no hablar de esas ideas felices que hemos tenido en un momento de lucidez pero que nunca antes hemos probado. Aconsejo NO dejar todo lo que haya que probar para la última semana, los imprevistos, las cosas que no son como imaginábamos, lo que sólo se rompe en el momento más inoportuno y las Leyes de Murphy que operan siempre en nuestra contra son buenos motivos para ser previsores y dejar los experimentos felices de última hora para otro momento.
82GarrapatasHay quien sugiere que el Antimosquitos sirva también contra las garrapatas.
83MeteorologíaConsultar el tiempo a 14 días está bien, pero saber lo que va a hacerte en la jornada de.. "mañana" es más que aconsejable, para llevar a mano el chubasquero o ….las gafas de sol.
84Clima veraniegoEl concepto que tenemos aquí de "verano" no es lo mismo que el clima de allí arriba .... aunque también sea verano. Pero tampoco hay que olvidar que antes de llegar hasta allí arriba, también hay que recorrer muchos kilómetros en los que puede hacer calor de verdad. Puedes llevar equipación de verano con ropa interior de invierno y, por supuesto protección contra el agua y viento. Es probable que tengas que hacer unas cuantas paradas para adecuar tu atuendo a la climatología del momento. Paciencia y espíritu positivo. Las prisas, ansiedades o impaciencias no son buenas compañeras para este viaje.
85VientoHay tramos en los que puede soplar un viento al que no estamos acostumbrados. En tal caso sería aconsejable esperar a que amaine antes que tener que lamentar. Por ejemplo en el puente de Oresund o en el de Atlanterhavsveien.
86RenosMuchos son los que advierten de la posibilidad de que se te crucen en tu camino sin previo aviso. Al parecer verás cientos de señales advirtiendo de este PELIGRO!!. Prudencia al manillar, la mejor opción.
872ª Llave motoEstando tantos días fuera de casa (y tan lejos), parece aconsejable llevar una segunda llave de repuesto de la moto, de los candados o cualquiera otra que su pérdida pueda ocasionar un gran inconveniente. ¿Dónde llevarla?... Desde esconderla en algún sitio de la moto, o ser metódico y guardarla SIEMPRE en el mismo sitio, hasta llevarla siempre encima en alguna prenda que SIEMPRE vaya contigo, pasando por pegarla por dentro de la bota o... a tu piel con cinta americana (... a ver quién la despega al volver a casa.. ja, ja). En fin, para gustos los colores, pero... ¡¡llévala!
88Chaleco reflectanteHacerse ver nunca está de más. ¿Aconsejable? Depende del criterio de "seguridad" que tenga cada uno. ¿Obligatorio? No parece que, de momento, sea obligatorio circular con él por ningún país de europa. Claro que eso puede cambiar … mañana.
Llevarlo "a bordo" por si tenemos que parar en mitad de la carretera, sea o no obligatorio, parece más que recomendable.
89Haz "TU" listaRepasa esta lista y "conviértela en tuya". Adáptala a tus gustos y tus condiciones. A tu moto y a tu forma de viajar. A tus necesidades, a tu presupuesto, a la época del año en que quieras ir.
Esta lista no es la Biblia, es sólo una guía que pretende llamar tu atención sobre aspectos que, otros que fueron antes, recomiendan tener en cuenta.
Ahora empieza tu verdadero trabajo, adaptarla a ti y tus circunstancias.
Yo recomiendo una cosa:
Cuando se hace una LISTA es para chequearla en el último momento y comprobar que está TODO lo que queremos hacer o llevar. La lista DEBE SER COMPLETA, EXHAUSTIVA y CLARA.
Si vamos a hacer una lista NO es para tener en cuenta lo que dice la lista y, también, esas otras cosas que "creemos que no se nos van a olvidar"y por eso no las hemos añadido... porque entonces es cuando se olvidan cosas o nos vamos con la sensación de que se nos está olvidando algo importante.
La LISTA es para seguirla punto por punto en el último momento y tener la confianza de que si está TODO lo de la LISTA es que está TODO. PUNTO.
Apunta hasta las llaves de la moto (y las de casa, para poder entrar a tu vuelta), TODO.
90Lo más importanteLos grandes viajes se empiezan a disfrutar desde el mismo momento que empiezas a planearlos, mucho antes del día CERO. PERO, lo más importante que hay que llevar en cualquier viaje y no puedes olvidar es:
Prudencia, Anticipación y Responsabilidad.
Aún mejor que disfrutar de semejante viaje con intensidad es poder contarlo a la vuelta y recordarlo con cariño durante mucho tiempo.
 
Arriba