39282A262E3A7F7C79490 dijo:
Cualquier Agente de la Autoridad aun sin ser competencia directa puede dar cuenta de una infraccion administrativa o delito encauzando dicha propuesta de sancion a traves del cuerpo de seguridad competente... es decir... un Policia Nacional que observa una infraccion de trafico en nucleo urbano es igual de valido para proponer para sancion que un policia local solo que la propuesta la tramita a traves de la propia policia local... los que te han parado como muy bien han señalado lo haran a traves de la DGT... lo que nunca se le debe decir a un agente de la autoridad cuando va a proceder a sancionarte es la tipica frase de "usted no tiene competencias para hacer eso" porque lo mas probable es que lo cabrees y te de una leccion de lo que puede o no puede hacer... es una putada pero es legal.
Cualquier Agente de al Autoridad ¡Y CUALQUIER PARTICULAR!
Recordemos que los particulares podemos denunciar infracciones ante el Agente más próximo, eso sí, la denuncia la firmamos nosotros. A mi no me duelen prendas decir que de estas llevo hechas ya unas cuantas, hasta la fecha ninguna me han llamado siquiera a juicio a ratificarlas por lo que entiendo que han prosperado y el denunciado la ha pagado sin recurrirla... o han prescrito y se ha ido de rositas, q tb puede ser ;D
Incluyo en estas denuncias una ambulancia que bloqueaba un vado de garaje sin estar de servicio y que el conductor no quería quitarla y decía "y si no te gusta me denuncias", cosa que hice con foto de móvil incluida.
La mejor fue otra ocasión en que ante un atasco kilométrico por obras dos motoristas de la GC se metieron por el arcen SIN poner las sirenas, y otro motorista q estaba por allí y yo nos metimos detrás de ellos. Varios kms más adelante llegamos a la obra, los Agentes se detienen a esperar el turno de la fila de coches de nuestro sentido para pasar el tramo en obras y uno de los coches que vienen de frente se para a su lado, les echa la bronca pq estén allí parados en lugar de organizar la cola (que por el otro sentido por lo visto salía hasta la autovía, con el consiguiente peligro) y tras cantarles las cuarenta y los Agentes seguir sin hacer nada, uno se vuelve y al otro motero y a mi nos grita "y vosotros, cuando crucemos la obra os paráis en aquella rotonda".
Nos miramos sin saber a cuento de qué viene esto y efectivamente tras reanudarse el tráfico llegamos a una rotonda, se paran delante (insisto, sin poner luces ni nada), nos piden papeles y nos dicen que nos va a multar por haber circulado por el arcén.
Muy educado le pregunto que si de verdad nos va a multar por eso y me iniste con malas maneras. Así que me espero a que nos multe a los dos y cuando va a guardar el recetario le digo "no, no lo guarde, que quiero denunciarle a usted y a su compañero por circular por el arcén sin estar prestando servicio, sin señalizarlo con la sirena. Nosotros ibamos por detrás de ustedes y hemos hecho exactamente lo mismo, ustedes al llegar al inicio del atasco no han realizado ninguna asistencia y se han limitado a esperar su turno para circular, por lo que saco en conclusión que no estaban prestando ningún servicio de carácter especial, así que si nuestra conducta se merece multa, la de ustedes también".
Respuesta: "tú que pasa, que te crees muy listo y que tienes muchas leyes, no?"
Yo: "pues no, pero trabajo en un despacho jurídico y estudié Derecho y al final algo se pega de tanto ir al Juzgado".
El Agente: "pues aquí estás en mi terreno y a mi no se me pone chulo ni dios y da gracias que no nos vemos fuera de aquí"
Yo, con mi habitual pachorra: "¿vernos fuera de aquí? ¿se refiere a quedar y tomarnos unas copas, a explicarme usted cuatro cosas de hombre a hombre en el bancal de ahí detrás o directamente me está amenazando? pq estamos en su terreno y yo esta multa me la comeré y la pagaré, pero si lo denuncio en los Juzgados estaremos en MI terreno y lo que va a pagar usted ahí le puede salir bastante más caro".
El otro Agente se da la vuelta y se va como diciendo "a mi no me liéis". El otro motorista estaba pálido, yo creo que pensaba "joder, que nos van a pegar un tiro a los dos y nos van a enterrar en el bancal por culpa del gilipollas este"
"Mi" Agente se calla. Cierra el recetario. Le quita al otro chico la multa de la mano, me la quita a mi y más suave que una balsa de aceite me dice "vamos a ver... si lo que pasa es que tenéis que entender que habéis adelantado a todos esos coches que se están chupando el atasco y ahora os tienen que ver aquí parados tragando multa..." ;D
Sé que parece de película, pero os juro que es totalmente cierto.
PS: cuando se fueron los Agentes el otro motorista me daba las gracias pq la multa era un pico y el pobre estaba viviendo la crisis pero bien. TB me dijo q se acojonó y pensaba que el GC nos iba a dar hostias hasta en el cielo de la boca, y le dije "no te preocupes, hombre, la Guardia Civil es algo de lo que tenemos que estar orgullosos en España, pero son tan humanos como nosotros y tb se les tuerce el día. A este se lo ha torcido la que le echó la bronca y lo ha pagado con nosotros, pero ya has visto como cuando las cosas se hablan se solucionan los problemas. EL problema a veces es encontrar el argumento"