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CHARLYE39

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LA VIRGEN DEL CAMINO (LEON)
El Sistema de Protección para motoristas (SPM) de la empresa Hiasa funciona «muy bien», según Juan Manuel Reyes, presidente de la Mutua Motera, que asistió a las pruebas realizadas para comprobar su efectividad de acuerdo a la norma española UNE-135900 sobre «Evaluación del comportamiento de los sistemas de protección de motociclistas en las barreras de seguridad y pretiles».


Se trata de un sistema continuo que evita tanto el impacto contra los postes de los sistemas de contención -que pueden producir amputaciones al impactar contra ellos a más de 30 km/h-, como que el motero se cuele por el hueco de la barrera -se evitan choques con elementos que separan los SPM y que están detrás o caídas por desniveles-. Además, el protector no debe afectar negativamente al comportamiento de la barrera de seguridad o pretil ante impacto de vehículos, debiendo cumplir los ensayos a escala real.


La prueba que se realiza para aprobar el sistema, «bastante impresionante» según Reyes, consta de cuatro tests de impacto. Dos de ellos consisten en lanzar un vehículo contra el sistema: primero uno de 900 kilos -que sería el equivalente a un coche ligero, como un Opel Corsa- a 100 km/h y, segundo, un vehículo de 1.500 kilos -el equivalente a un coche pesado, como un Ford Escorpio- a 110 km/h. Los otros dos ensayos consisten en lanzar un «dummy» de 86 kilos -un maniquí con unos sensores que evalúan el daño en la cabeza y el cuello- contra el poste a 60 km/h y un ángulo de 30 grados, y el otro en lanzar un «dummy» con las mismas características contra el vano -entre los postes- del SPM.


Parece que las concentraciones de los moteros para pedir que no se instalen más barreras metálicas y que, en las que ya hay, se coloquen SPM han servido para algo, aunque todavía falta bastante trecho para ver estos dispositivos instalados en todas las carreteras.
Y es que, después de que el Ministerio de Fomento se comprometiera a tomar cartas en el asunto -sólo controla entre el 15 y el 20 por ciento de la red viaria-, hay que ver el grado de compromiso que deciden adoptar las comunidades autónomas -con responsabilidad en un 50 por ciento de las carreteras-.

De momento, el mayor de los compromisos es el de la Junta de Andalucía. El presidente de la Mutua Motera aseguró que llegaron «a un acuerdo por el que de los 10.000 kilómetros de la Junta nos van a dedicar 2.000», es decir, que permitirán que las asociaciones indiquen la serie de tramos que quieren «proteger». Ahora, los motoclubes tienen «tres meses para ponerse de acuerdo», afirmó.


Hasta finales de mayo, la Mutua Motera tiene programadas varias reuniones con las comunidades para pedirlas que instalen protectores -lo menos lesivos posibles para los motociclistas, Nivel 1, los cuales ya existen en el mercado, en sus carreteras y que no sigan instalando barreras metálicas sin tener en cuenta a los usuarios más vulnerables. Los moteros también reclaman que se use la menor cantidad de pinturas en la calzada y que, las que se utilicen, sea antideslizante

V,s
 
El sistema SPM está fabricado íntegramente a partir de chapa de acero laminado en caliente, del tipo y grado S235JR según UNE EN 10025 y galvanizado en caliente por inmersión según UNE EN ISO 1461.
El sistema SPM ha superado los ensayos de impacto con maniquí a escala real, según el “Protocole d’essais de dispositif de retenue assurant la securite des motocyclistes” (Marché SETRA nº 97 41 026), en L.I.E.R. (Lión, Francia): maniquí de 80,5 kg, a 60 km/h y 30º, en dos posiciones distintas (posición A y posición B).
El índice H.I.C. (Head Injury Criteria), que evalúa el nivel de riesgo de lesiones en la cabeza, ha resultado 162 para la posición A y 154 para la posición B. El valor máximo admisible es 1000.
La deformación dinámica máxima debida al impacto del maniquí es de 10 cm y la deformación permanente máxima es de 5 cm (posición A) y 7 cm (posición B).

Además de los ensayos con maniquíes, que definen la bondad del dispositivo con los motociclistas, el sistema SPM ha sido ensayado a escala real mediante impacto de vehículo, garantizando que la protección de los motociclistas no reduce la eficacia de la barrera metálica



SPM_Problema.jpg

SPM-Descripcion_4.jpg

SPM-Componentes_4.jpg

SPM-Impacto.jpg
 
Estuve fijándome en Francia y hay muchas protecciones SPM. Pero parece que poco a poco la cosa se va animando en España. Veremos como evoluciona.

Gracias por la info!
V'sss
Westy
 
De entrada el día 5 de mayo en los lugares que se realice la MAXImanifestación tenemos que estar TOD@S y luego seguir luchando pero de entrada allí todos... ;)
 
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