Noticias del Mundial

FP4

1 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 308.8 1'33.367
2 6 Stefan BRADL GER LCR Honda MotoGP Honda 306.6 1'33.444 0.077 / 0.077
3 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 307.1 1'33.582 0.215 / 0.138
4 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 306.7 1'33.629 0.262 / 0.047
5 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 304.8 1'33.658 0.291 / 0.029
6 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 304.3 1'33.799 0.432 / 0.141
7 29 Andrea IANNONE ITA Pramac Racing Ducati 305.4 1'33.875 0.508 / 0.076
8 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 305.6 1'33.922 0.555 / 0.047
9 19 Alvaro BAUTISTA SPA GO&FUN Honda Gresini Honda 305.7 1'34.009 0.642 / 0.087
10 41 Aleix ESPARGARO SPA NGM Forward Racing Forward Yamaha 299.1 1'34.263 0.896 / 0.254
11 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 303.4 1'34.292 0.925 / 0.029
12 35 Cal CRUTCHLOW GBR Ducati Team Ducati 305.4 1'34.441 1.074 / 0.149
13 69 Nicky HAYDEN USA Drive M7 Aspar Honda 289.0 1'34.837 1.470 / 0.396
14 68 Yonny HERNANDEZ COL Energy T.I. Pramac Racing Ducati 301.6 1'34.927 1.560 / 0.090
15 5 Colin EDWARDS USA NGM Forward Racing Forward Yamaha 299.7 1'34.954 1.587 / 0.027
16 45 Scott REDDING GBR GO&FUN Honda Gresini Honda 290.7 1'34.967 1.600 / 0.013
17 7 Hiroshi AOYAMA JPN Drive M7 Aspar Honda 295.4 1'35.173 1.806 / 0.206
18 17 Karel ABRAHAM CZE Cardion AB Motoracing Honda 295.7 1'35.756 2.389 / 0.583
19 23 Broc PARKES AUS Paul Bird Motorsport PBM 289.3 1'35.836 2.469 / 0.080
20 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Avintia 293.2 1'35.969 2.602 / 0.133
21 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing Avintia 291.8 1'35.988 2.621 / 0.019
22 70 Michael LAVERTY GBR Paul Bird Motorsport PBM 290.0 1'36.201 2.834 / 0.213
 
Q1

1 41 Aleix ESPARGARO SPA NGM Forward Racing Forward Yamaha 298.0 1'33.483
2 35 Cal CRUTCHLOW GBR Ducati Team Ducati 302.2 1'33.823 0.340 / 0.340
3 69 Nicky HAYDEN USA Drive M7 Aspar Honda 288.8 1'33.859 0.376 / 0.036
4 68 Yonny HERNANDEZ COL Energy T.I. Pramac Racing Ducati 297.6 1'33.999 0.516 / 0.140
5 5 Colin EDWARDS USA NGM Forward Racing Forward Yamaha 296.2 1'34.203 0.720 / 0.204
6 45 Scott REDDING GBR GO&FUN Honda Gresini Honda 289.6 1'34.233 0.750 / 0.030
7 7 Hiroshi AOYAMA JPN Drive M7 Aspar Honda 294.0 1'34.457 0.974 / 0.224
8 17 Karel ABRAHAM CZE Cardion AB Motoracing Honda 293.8 1'34.880 1.397 / 0.423
9 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Avintia 291.0 1'35.499 2.016 / 0.619
10 23 Broc PARKES AUS Paul Bird Motorsport PBM 285.7 1'35.795 2.312 / 0.296
11 70 Michael LAVERTY GBR Paul Bird Motorsport PBM 288.2 1'35.932 2.449 / 0.137
12 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing Avintia 287.6 1'36.163 2.680 / 0.231
 
Q2

1 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 304.3 1'32.042
2 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 308.6 1'32.734 0.692 / 0.692
3 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 308.3 1'32.755 0.713 / 0.021
4 6 Stefan BRADL GER LCR Honda MotoGP Honda 306.6 1'32.846 0.804 / 0.091
5 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 306.6 1'32.873 0.831 / 0.027
6 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 304.9 1'32.899 0.857 / 0.026
7 19 Alvaro BAUTISTA SPA GO&FUN Honda Gresini Honda 307.7 1'33.006 0.964 / 0.107
8 41 Aleix ESPARGARO SPA NGM Forward Racing Forward Yamaha 301.0 1'33.015 0.973 / 0.009
9 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 309.7 1'33.023 0.981 / 0.008
10 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 304.6 1'33.058 1.016 / 0.035
11 29 Andrea IANNONE ITA Pramac Racing Ducati 304.3 1'33.102 1.060 / 0.044
12 35 Cal CRUTCHLOW GBR Ducati Team Ducati 303.9 1'33.315 1.273 / 0.213
 
JAIME MARTÍN. LE MANS 17/05/2014 - 14:50

Marc Márquez lo volvió a hacer. El actual campeón del mundo y líder del campeonato sumó en Le Mans su quinta pole consecutiva en los cinco grandes premios disputados hasta la fecha. Este domingo (14:00 horas, en directo en Movistar TV y MARCA.com) volverá a salir desde la primera posición de la parrilla para luchar por su quinta victoria seguida en el Mundial 2014.

Márquez, que en realidad lleva seis poles consecutivas porque también la consiguió en Valencia en el último gran premio del Mundial 2013, fue el más rápido sobre la pista de Le Mans con un tiempo de 1:32.042, nuevo récord del trazado francés.

Pol Espargaró consiguió en Le Mans su mejor clasificación en MotoGP al quedar en segunda posición a seis décimas de Márquez. Andrea Dovizioso completó la primera fila.

Jorge Lorenzo saldrá desde la sexta posición por delante de Álvaro Bautista, Aleix Espargaró y Dani Pedrosa, que fue noveno.

 
JAIME MARTÍN. LE MANS 17/05/2014 - 12:22

Es un dolor en los antebrazos que se cura con la boca. Suena increíble, pero la conexión entre músculos y nervios en el cuerpo humano puede influir así en un deporte como el motociclismo.

De un tiempo a esta parte, algunos pilotos, especialmente de Moto2 y Moto3, están comenzando a usar un protector bucal como elemento para prevenir el síndrome compartimental, que es una enfermedad típica de los motociclistas pues se les cargan los antebrazos por la tensión de sujetar la moto durante miles de kilómetros.

"Es una norma más a seguir. Al ir tan en tensión, comprime y da dolor. Al hacer el impacto a nivel maxilar afecta a la musculatura branquial. Con lo cual amortigua el peso de todo el espacio branquial", explica el doctor Ángel Charte, uno de los médicos de intervención inmediata en MotoGP.

Estudio bucal con Bradl
El pionero, como en muchas otras cosas, fue Valentino Rossi. Desde hace muchos años utiliza uno discreto, casi transparente, que le cubre la parte superior de la boca. Ahora se ha profesionalizado mucho más. Como pasó con Bradl. Sus doctores de confianza en Alemania le hicieron un estudio bucal para comprobar si estaban relacionados sus problemas en las extremidades con la forma de morder. Y así era.

El teutón, como otros, inconscientemente muerde más por un lado que por otro al hacer los gestos de tensión por las carreras. Esto, con el paso del tiempo provoca que de forma casi imperceptible se vaya cargando más una parte del cuerpo y acaba derivando en el síndrome compartimental.

Stefan usó el protector mucho tiempo, pero aun así se vio obligado a operarse hace un año y medio. La intervención no fue del todo satisfactoria y la pasada semana tuvo que volver a pasar por quirófano.

Dani Pedrosa también buscó una solución con este remedio. El catalán ha padecido dolores en las cuatro carreras iniciales y esto le ha condicionado: "Es difícil decir cómo habrían sido mis resultados sin ello, pero la presión psicológica está ahí antes de salir a la carrera".

El barcelonés usó un protector bucal en el test de Jerez posterior a la carrera, pero esto no le alivió y por eso optó por acudir al doctor Mir quien le recomendó una intervención inmediata. Se la hizo y en Le Mans corre con el antebrazo lleno de grapas. "Me duele un poco. Las grapas tiran bastante y está bastante inflamado. Espero que al aumentar la circulación sanguínea baje", asegura.

Pese a todo, el protector aún no está muy extendido. Márquez no lo usa porque nunca ha tenido problemas en los antebrazos. Lorenzo o Bautista, tampoco. "Los pilotos son muy maniáticos. A nivel fisiológico puede influir. No es una panacea para combatir el compartimental, pero parece ser que puede influir", valora el doctor Charte.

Trastornos del sueño
"Un fisio del equipo me hizo pruebas y me dijo que no era necesario, que por mi forma de hacer las cosas no lo necesitaba. Yo me operé y nunca he tenido más problemas", opina Aleix Espargaró. La idea, curiosamente, vino de trastornos del sueño. Existen personas que, al dormir, muerden inconscientemente. Es el caso de Nico Terol, quien usa un protector para estos problemas. Sin embargo, luego no se pone otro para correr. Le resulta incómodo.

Con todo, la voz se está extendiendo por el paddock. Los médicos lo avalan con reparos. "Recomendamos todo lo que pueda ayudar a mejorar la salud. Por supuesto, no lo garantizamos. En la medicina dos y dos nunca son cuatro. Y con esta gente, mucho menos. Los médicos no ganamos carreras", concluye Charte.
 
JAIME MARTÍN. LE MANS 17/05/2014 - 13:23

Efrén Vázquez consiguió la primera pole de su carrera deportiva en el Mundial de Moto3 en el circuito de Le Mans donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de Francia.

El piloto español fue el más rápido en la sesión para decidir la parrilla de salida de la carrera de este domingo (11:00 horas, en directo en Movistar TV y MARCA.com) con un tiempo de 1:42.491 y rompió la racha del líder del Mundial de la categoría, Jack Miller, que había logrado la pole en las tres anteriores grandes premios.

Con 27 años, Efrén Vázquez logró por fin su primera pole de su vida. Es un premio muy merecido para un piloto que está dando lo mejor de sí mismo esta temporada un año después de fracturarse la clavícula.

Efrén aventajó en sólo 25 milésimas a Miller y en dos décimas a Álex Rins, que fue tercero y completó la primera fila de la parrilla. Por detrás, en la segunda fila, partirán Masbou, Ajo e Isaac Viñales. Álex Márquez fue séptimo en la sesión.

El resto de españoles se clasificó entre la decimoctava plaza de Juanfrán Guevara con 1:43.644 y el trigésimo de Ana Carrasco, que hizo su mejor crono en su decimoquinta vuelta en 1:45.067.


 
QP

1 94 Jonas FOLGER GER AGR Team Kalex 250.5 1'37.619
2 53 Esteve RABAT SPA Marc VDS Racing Team Kalex 251.5 1'37.623 0.004 / 0.004
3 39 Luis SALOM SPA Pons HP 40 Kalex 255.4 1'37.731 0.112 / 0.108
4 36 Mika KALLIO FIN Marc VDS Racing Team Kalex 257.5 1'37.768 0.149 / 0.037
5 12 Thomas LUTHI SWI Interwetten Paddock Moto2 Suter 253.4 1'37.773 0.154 / 0.005
6 3 Simone CORSI ITA NGM Forward Racing Kalex 253.6 1'37.809 0.190 / 0.036
7 40 Maverick VIÑALES SPA Pons HP 40 Kalex 253.2 1'37.884 0.265 / 0.075
8 88 Ricard CARDUS SPA Tech 3 Tech 3 251.9 1'37.929 0.310 / 0.045
9 11 Sandro CORTESE GER Dynavolt Intact GP Kalex 255.0 1'37.963 0.344 / 0.034
10 22 Sam LOWES GBR Speed Up Speed Up 251.1 1'38.032 0.413 / 0.069
11 19 Xavier SIMEON BEL Federal Oil Gresini Moto2 Suter 249.7 1'38.112 0.493 / 0.080
12 60 Julian SIMON SPA Italtrans Racing Team Kalex 249.6 1'38.153 0.534 / 0.041
13 15 Alex DE ANGELIS RSM Tasca Racing Moto2 Suter 254.6 1'38.202 0.583 / 0.049
14 21 Franco MORBIDELLI ITA Italtrans Racing Team Kalex 253.2 1'38.322 0.703 / 0.120
15 77 Dominique AEGERTER SWI Technomag carXpert Suter 250.4 1'38.326 0.707 / 0.004
16 54 Mattia PASINI ITA NGM Forward Racing Kalex 251.3 1'38.432 0.813 / 0.106
17 23 Marcel SCHROTTER GER Tech 3 Tech 3 252.1 1'38.449 0.830 / 0.017
18 96 Louis ROSSI FRA SAG Team Kalex 252.5 1'38.505 0.886 / 0.056
19 90 Lucas MAHIAS FRA Promoto Sport Transfiormers 247.3 1'38.616 0.997 / 0.111
20 5 Johann ZARCO FRA AirAsia Caterham Caterham Suter 248.8 1'38.686 1.067 / 0.070
21 30 Takaaki NAKAGAMI JPN IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 250.3 1'38.696 1.077 / 0.010
22 81 Jordi TORRES SPA Mapfre Aspar Team Moto2 Suter 249.8 1'38.731 1.112 / 0.035
23 8 Gino REA GBR AGT REA Racing Suter 252.6 1'38.903 1.284 / 0.172
24 4 Randy KRUMMENACHER SWI IodaRacing Project Suter 248.3 1'38.980 1.361 / 0.077
25 49 Axel PONS SPA AGR Team Kalex 252.3 1'38.988 1.369 / 0.008
26 55 Hafizh SYAHRIN MAL Petronas Raceline Malaysia Kalex 250.4 1'39.126 1.507 / 0.138
27 95 Anthony WEST AUS QMMF Racing Team Speed Up 250.6 1'39.255 1.636 / 0.129
28 18 Nicolas TEROL SPA Mapfre Aspar Team Moto2 Suter 253.5 1'39.298 1.679 / 0.043
29 7 Lorenzo BALDASSARRI ITA Gresini Moto2 Suter 249.3 1'39.462 1.843 / 0.164
30 2 Josh HERRIN USA AirAsia Caterham Caterham Suter 252.0 1'39.621 2.002 / 0.159
31 45 Tetsuta NAGASHIMA JPN Teluru Team JiR Webike TSR 249.4 1'39.639 2.020 / 0.018
32 10 Thitipong WAROKORN THA APH PTT The Pizza SAG Kalex 251.3 1'39.724 2.105 / 0.085
33 97 Roman RAMOS SPA QMMF Racing Team Speed Up 247.7 1'39.816 2.197 / 0.092
34 25 Azlan SHAH MAL IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 248.9 1'40.081 2.462 / 0.265
35 70 Robin MULHAUSER SWI Technomag carXpert Suter 248.2 1'40.755 3.136 / 0.674
 
Jonas Folger (AGR Team) continúa dando alegrías a la escudería que dirige Carlos Argiñano. Después de su primer podio en Moto2™, con el tercer puesto en la carrera de Jerez disputada hace dos semanas, el alemán ha firmado hoy su primera pole en la categoría intermedia gracias a un crono de 1.37.619 que ha llegado en los instantes finales de la tanda.

Pese a tener una caída menor en el último tercio de la sesión clasificatoria, Tito Rabat (Marc VDS Racing) ha acariciado este sábado su cuarta pole del Campeonato 2014, pero el giro del piloto germano le ha dejado en segunda posición por sólo 4 milésimas de segundo. Luis Salom saldrá por segunda carrera consecutiva desde la tercera posición tras firmar un tiempo a 112 milésimas de Folger con la Kalex del Pons HP 40.

Mika Kallio (Marc VDS Racing), segundo clasificado de la general, intentará controlar a Rabat, su compañero de equipo y rival en el campeonato, arrancando desde la cuarta posición. Junto al finlandés, Tom Lüthi (Interwetten Paddock) y Maverick Viñales (Pons HP 40) completarán la segunda fila de parrilla.

Todos ellos tendrán opciones en la carrera del domingo, pues las diferencias en el grupo son muy estrechas. Entre el primero – Folger- y el décimo – Sam Lowes (Speed Up) - hay menos de medio segundo. En ese top 10 también han encontrado sitio Ricky Cardús (Tech 3) y Sandro Cortese (Dynavolt Intact), 8º y 9º respectivamente.

Cortese es uno de los pilotos que se han ido al suelo en esta sesión, aunque el incidente más aparatoso lo ha protagonizado el italiano Lorenzo Balsassarri (Gresini Moto2).
 
Q2

1 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 304.3 1'32.042
2 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 308.6 1'32.734 0.692 / 0.692
3 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 308.3 1'32.755 0.713 / 0.021
4 6 Stefan BRADL GER LCR Honda MotoGP Honda 306.6 1'32.846 0.804 / 0.091
5 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 306.6 1'32.873 0.831 / 0.027
6 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 304.9 1'32.899 0.857 / 0.026
7 19 Alvaro BAUTISTA SPA GO&FUN Honda Gresini Honda 307.7 1'33.006 0.964 / 0.107
8 41 Aleix ESPARGARO SPA NGM Forward Racing Forward Yamaha 301.0 1'33.015 0.973 / 0.009
9 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 309.7 1'33.023 0.981 / 0.008
10 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 304.6 1'33.058 1.016 / 0.035
11 29 Andrea IANNONE ITA Pramac Racing Ducati 304.3 1'33.102 1.060 / 0.044
12 35 Cal CRUTCHLOW GBR Ducati Team Ducati 303.9 1'33.315 1.273 / 0.213

Con 3 pilotos antes del segundo "fantástico", Rossi, todo apunta a que mañana puede haber una bonita carrera con más gente delante y más adelantamientos en las primeras vueltas. Marc parece dispuesto a romper todos los registros, todos los récords y todos los límites. Bajar en 6 décimas un récord que se consiguió con ruedas de calificación en 2008 parece de locura, pero Marc lo logra. Con Pol segundo, queda claro que Moto2 ha revolucionado la categoría intermedia, no sólo haciéndola más reñida, sino también haciendo que sea una escuela aparentemente más eficaz de cara a pilotar una MotoGP. Bradl también está delante de Valentino, Jorge y Dani. Incluso Iannone nos sorprende de vez en cuando con posiciones muy adelantadas, aunque de momento el único al que no se le puede toser es a Marc. Aún así Pol está casi a 7 décimas, una burrada para una prueba a 28 vueltas. Si Marc se pone primero en la primera curva, podría sacar 20 segundos al segundo.
 
WUP

1 7 Efren VAZQUEZ SPA SaxoPrint-RTG Honda 215.3 1'43.360
2 8 Jack MILLER AUS Red Bull KTM Ajo KTM 211.6 1'43.483 0.123 / 0.123
3 32 Isaac VIÑALES SPA Calvo Team KTM 211.3 1'43.560 0.200 / 0.077
4 12 Alex MARQUEZ SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 213.3 1'43.665 0.305 / 0.105
5 19 Alessandro TONUCCI ITA CIP Mahindra 211.5 1'43.682 0.322 / 0.017
6 84 Jakub KORNFEIL CZE Calvo Team KTM 214.0 1'43.766 0.406 / 0.084
7 52 Danny KENT GBR Red Bull Husqvarna Ajo Husqvarna 211.1 1'43.773 0.413 / 0.007
8 23 Niccolò ANTONELLI ITA Junior Team GO&FUN Moto3 KTM 212.4 1'43.857 0.497 / 0.084
9 10 Alexis MASBOU FRA Ongetta-Rivacold Honda 213.7 1'43.904 0.544 / 0.047
10 42 Alex RINS SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 208.8 1'43.926 0.566 / 0.022
11 21 Francesco BAGNAIA ITA SKY Racing Team VR46 KTM 216.0 1'43.976 0.616 / 0.050
12 33 Enea BASTIANINI ITA Junior Team GO&FUN Moto3 KTM 211.6 1'44.112 0.752 / 0.136
13 44 Miguel OLIVEIRA POR Mahindra Racing Mahindra 212.8 1'44.126 0.766 / 0.014
14 5 Romano FENATI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 214.1 1'44.196 0.836 / 0.070
15 11 Livio LOI BEL Marc VDS Racing Team Kalex KTM 212.6 1'44.295 0.935 / 0.099
16 41 Brad BINDER RSA Ambrogio Racing Mahindra 208.4 1'44.330 0.970 / 0.035
17 58 Juanfran GUEVARA SPA Mapfre Aspar Team Moto3 Kalex KTM 214.1 1'44.413 1.053 / 0.083
18 38 Hafiq AZMI MAL SIC-AJO KTM 214.0 1'44.431 1.071 / 0.018
19 61 Arthur SISSIS AUS Mahindra Racing Mahindra 213.4 1'44.539 1.179 / 0.108
20 17 John MCPHEE GBR SaxoPrint-RTG Honda 213.3 1'44.610 1.250 / 0.071
21 98 Karel HANIKA CZE Red Bull KTM Ajo KTM 210.3 1'44.619 1.259 / 0.009
22 31 Niklas AJO FIN Avant Tecno Husqvarna Ajo Husqvarna 210.8 1'44.754 1.394 / 0.135
23 65 Philipp OETTL GER Interwetten Paddock Moto3 Kalex KTM 213.4 1'44.834 1.474 / 0.080
24 63 Zulfahmi KHAIRUDDIN MAL Ongetta-AirAsia Honda 212.1 1'45.123 1.763 / 0.289
25 3 Matteo FERRARI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 209.5 1'45.212 1.852 / 0.089
26 51 Bryan SCHOUTEN NED CIP Mahindra 208.4 1'45.542 2.182 / 0.330
27 95 Jules DANILO FRA Ambrogio Racing Mahindra 211.9 1'45.775 2.415 / 0.233
28 9 Scott DEROUE NED RW Racing GP Kalex KTM 211.8 1'46.006 2.646 / 0.231
29 43 Luca GRÜNWALD GER Kiefer Racing Kalex KTM 208.2 1'46.056 2.696 / 0.050
30 34 Michael Ruben RINALDI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 207.7 1'46.080 2.720 / 0.024
31 22 Ana CARRASCO SPA RW Racing GP Kalex KTM 209.7 1'46.198 2.838 / 0.118
32 4 Gabriel RAMOS VEN Kiefer Racing Kalex KTM 206.6 1'47.013 3.653 / 0.815
57 Eric GRANADO BRA Calvo Team KTM
 
WUP

1 94 Jonas FOLGER GER AGR Team Kalex 254.4 1'38.091
2 53 Esteve RABAT SPA Marc VDS Racing Team Kalex 254.0 1'38.188 0.097 / 0.097
3 36 Mika KALLIO FIN Marc VDS Racing Team Kalex 254.7 1'38.302 0.211 / 0.114
4 40 Maverick VIÑALES SPA Pons HP 40 Kalex 256.7 1'38.306 0.215 / 0.004
5 3 Simone CORSI ITA NGM Forward Racing Kalex 254.0 1'38.498 0.407 / 0.192
6 5 Johann ZARCO FRA AirAsia Caterham Caterham Suter 250.6 1'38.552 0.461 / 0.054
7 19 Xavier SIMEON BEL Federal Oil Gresini Moto2 Suter 255.1 1'38.601 0.510 / 0.049
8 22 Sam LOWES GBR Speed Up Speed Up 254.4 1'38.623 0.532 / 0.022
9 12 Thomas LUTHI SWI Interwetten Paddock Moto2 Suter 257.0 1'38.671 0.580 / 0.048
10 77 Dominique AEGERTER SWI Technomag carXpert Suter 253.2 1'38.780 0.689 / 0.109
11 88 Ricard CARDUS SPA Tech 3 Tech 3 252.8 1'38.840 0.749 / 0.060
12 18 Nicolas TEROL SPA Mapfre Aspar Team Moto2 Suter 255.8 1'38.891 0.800 / 0.051
13 60 Julian SIMON SPA Italtrans Racing Team Kalex 250.1 1'38.904 0.813 / 0.013
14 30 Takaaki NAKAGAMI JPN IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 250.8 1'38.909 0.818 / 0.005
15 81 Jordi TORRES SPA Mapfre Aspar Team Moto2 Suter 252.3 1'38.922 0.831 / 0.013
16 11 Sandro CORTESE GER Dynavolt Intact GP Kalex 257.5 1'38.935 0.844 / 0.013
17 54 Mattia PASINI ITA NGM Forward Racing Kalex 252.5 1'38.964 0.873 / 0.029
18 95 Anthony WEST AUS QMMF Racing Team Speed Up 253.0 1'38.968 0.877 / 0.004
19 21 Franco MORBIDELLI ITA Italtrans Racing Team Kalex 254.4 1'39.126 1.035 / 0.158
20 49 Axel PONS SPA AGR Team Kalex 252.9 1'39.159 1.068 / 0.033
21 8 Gino REA GBR AGT REA Racing Suter 254.7 1'39.200 1.109 / 0.041
22 39 Luis SALOM SPA Pons HP 40 Kalex 255.3 1'39.231 1.140 / 0.031
23 96 Louis ROSSI FRA SAG Team Kalex 253.8 1'39.261 1.170 / 0.030
24 15 Alex DE ANGELIS RSM Tasca Racing Moto2 Suter 253.1 1'39.300 1.209 / 0.039
25 55 Hafizh SYAHRIN MAL Petronas Raceline Malaysia Kalex 253.2 1'39.359 1.268 / 0.059
26 7 Lorenzo BALDASSARRI ITA Gresini Moto2 Suter 250.7 1'39.435 1.344 / 0.076
27 23 Marcel SCHROTTER GER Tech 3 Tech 3 250.8 1'39.512 1.421 / 0.077
28 2 Josh HERRIN USA AirAsia Caterham Caterham Suter 252.5 1'39.516 1.425 / 0.004
29 4 Randy KRUMMENACHER SWI IodaRacing Project Suter 251.6 1'40.047 1.956 / 0.531
30 25 Azlan SHAH MAL IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 252.2 1'40.116 2.025 / 0.069
31 90 Lucas MAHIAS FRA Promoto Sport Transfiormers 246.4 1'40.283 2.192 / 0.167
32 97 Roman RAMOS SPA QMMF Racing Team Speed Up 249.4 1'40.556 2.465 / 0.273
33 45 Tetsuta NAGASHIMA JPN Teluru Team JiR Webike TSR 249.4 1'40.774 2.683 / 0.218
34 10 Thitipong WAROKORN THA APH PTT The Pizza SAG Kalex 252.6 1'41.307 3.216 / 0.533
35 70 Robin MULHAUSER SWI Technomag carXpert Suter 251.5 1'41.630 3.539 / 0.323
 
1 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 305.3 1'33.369
2 29 Andrea IANNONE ITA Pramac Racing Ducati 308.3 1'33.530 0.161 / 0.161
3 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 304.7 1'33.697 0.328 / 0.167
4 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 307.5 1'33.721 0.352 / 0.024
5 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 307.2 1'33.916 0.547 / 0.195
6 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 307.2 1'33.935 0.566 / 0.019
7 19 Alvaro BAUTISTA SPA GO&FUN Honda Gresini Honda 307.4 1'33.991 0.622 / 0.056
8 6 Stefan BRADL GER LCR Honda MotoGP Honda 307.4 1'33.999 0.630 / 0.008
9 35 Cal CRUTCHLOW GBR Ducati Team Ducati 306.9 1'34.039 0.670 / 0.040
10 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 306.9 1'34.171 0.802 / 0.132
11 41 Aleix ESPARGARO SPA NGM Forward Racing Forward Yamaha 301.7 1'34.172 0.803 / 0.001
12 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 306.9 1'34.176 0.807 / 0.004
13 69 Nicky HAYDEN USA Drive M7 Aspar Honda 294.1 1'34.437 1.068 / 0.261
14 68 Yonny HERNANDEZ COL Energy T.I. Pramac Racing Ducati 303.8 1'34.898 1.529 / 0.461
15 45 Scott REDDING GBR GO&FUN Honda Gresini Honda 290.4 1'34.987 1.618 / 0.089
16 7 Hiroshi AOYAMA JPN Drive M7 Aspar Honda 296.2 1'34.993 1.624 / 0.006
17 5 Colin EDWARDS USA NGM Forward Racing Forward Yamaha 298.8 1'35.718 2.349 / 0.725
18 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Avintia 292.9 1'36.254 2.885 / 0.536
19 17 Karel ABRAHAM CZE Cardion AB Motoracing Honda 295.0 1'36.256 2.887 / 0.002
20 23 Broc PARKES AUS Paul Bird Motorsport PBM 286.7 1'36.705 3.336 / 0.449
21 70 Michael LAVERTY GBR Paul Bird Motorsport PBM 293.2 1'36.764 3.395 / 0.059
22 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing Avintia 290.4 1'37.331 3.962 / 0.567
 
1 25 8 Jack MILLER AUS Red Bull KTM Ajo KTM 145.1 41'30.582
2 20 42 Alex RINS SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 145.1 +0.095
3 16 32 Isaac VIÑALES SPA Calvo Team KTM 145.1 +0.230
4 13 21 Francesco BAGNAIA ITA SKY Racing Team VR46 KTM 145.1 +0.487
5 11 12 Alex MARQUEZ SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 145.1 +0.931
6 10 7 Efren VAZQUEZ SPA SaxoPrint-RTG Honda 145.1 +0.940
7 9 33 Enea BASTIANINI ITA Junior Team GO&FUN Moto3 KTM 145.1 +1.026
8 8 17 John MCPHEE GBR SaxoPrint-RTG Honda 145.1 +1.221
9 7 10 Alexis MASBOU FRA Ongetta-Rivacold Honda 145.0 +1.575
10 6 84 Jakub KORNFEIL CZE Calvo Team KTM 145.0 +2.173
11 5 63 Zulfahmi KHAIRUDDIN MAL Ongetta-AirAsia Honda 144.4 +11.840
12 4 44 Miguel OLIVEIRA POR Mahindra Racing Mahindra 144.3 +14.504
13 3 52 Danny KENT GBR Red Bull Husqvarna Ajo Husqvarna 144.3 +14.644
14 2 41 Brad BINDER RSA Ambrogio Racing Mahindra 144.3 +14.970
15 1 65 Philipp OETTL GER Interwetten Paddock Moto3 Kalex KTM 143.8 +22.226
16 38 Hafiq AZMI MAL SIC-AJO KTM 143.8 +22.941
17 61 Arthur SISSIS AUS Mahindra Racing Mahindra 143.2 +34.284
18 43 Luca GRÜNWALD GER Kiefer Racing Kalex KTM 143.0 +36.495
19 51 Bryan SCHOUTEN NED CIP Mahindra 143.0 +36.610
20 11 Livio LOI BEL Marc VDS Racing Team Kalex KTM 143.0 +37.299
21 3 Matteo FERRARI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 142.8 +40.190
22 22 Ana CARRASCO SPA RW Racing GP Kalex KTM 142.1 +52.239
23 34 Michael Ruben RINALDI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 141.8 +57.728
24 4 Gabriel RAMOS VEN Kiefer Racing Kalex KTM 141.7 +59.699
25 9 Scott DEROUE NED RW Racing GP Kalex KTM 135.2 1 Vuelta
No Clasificado
31 Niklas AJO FIN Avant Tecno Husqvarna Ajo Husqvarna 144.4 3 Vueltas
5 Romano FENATI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 142.7 5 Vueltas
19 Alessandro TONUCCI ITA CIP Mahindra 143.0 17 Vueltas
23 Niccolò ANTONELLI ITA Junior Team GO&FUN Moto3 KTM 143.1 18 Vueltas
98 Karel HANIKA CZE Red Bull KTM Ajo KTM 140.7 21 Vueltas
95 Jules DANILO FRA Ambrogio Racing Mahindra 125.3 21 Vueltas
No ha terminado la 1ª vuelta
58 Juanfran GUEVARA SPA Mapfre Aspar Team Moto3 Kalex KTM 0 Vuelta
 
1 Jack MILLER KTM AUS 104
2 Romano FENATI KTM ITA 74
3 Efren VAZQUEZ Honda SPA 72
4 Alex RINS Honda SPA 71
5 Alex MARQUEZ Honda SPA 60
6 Isaac VIÑALES KTM SPA 44
7 Jakub KORNFEIL KTM CZE 37
8 Francesco BAGNAIA KTM ITA 36
9 Alexis MASBOU Honda FRA 35
10 Danny KENT Husqvarna GBR 26
11 Enea BASTIANINI KTM ITA 25
12 John MCPHEE Honda GBR 23
13 Miguel OLIVEIRA Mahindra POR 20
14 Livio LOI Kalex KTM BEL 17
15 Niklas AJO Husqvarna FIN 16
16 Juanfran GUEVARA Kalex KTM SPA 9
17 Karel HANIKA KTM CZE 8
18 Niccolò ANTONELLI KTM ITA 7
19 Zulfahmi KHAIRUDDIN Honda MAL 6
20 Brad BINDER Mahindra RSA 5
21 Alessandro TONUCCI Mahindra ITA 3
22 Philipp OETTL Kalex KTM GER 2
 
JAIME MARTÍN. LE MANS 17/05/2014 - 12:16

Es algo inevitable. Todo el mundo sueña con su trabajo, con su oficina, sus compañeros y hasta su jefe. Por supuesto, también pasa con los pilotos. El tópico señala que su sueño es ser campeones del mundo. O las victorias e, incluso, adelantamientos. Pero también las caídas.

El propio Marc Márquez desveló este aspecto poco conocido de los competidores. Él mismo confiesa que hasta lo ha hablado con otros participantes y con su hermano Álex. Curiosamente, el campeón de MotoGP ya ni se desvela agitado por verse por los suelos, aunque sea mentalmente.

"Hace dos o tres años, especialmente en 125, tenía muchos sueños así. Me despertaba soñando con caídas. Ahora, por suerte, ya no. Mis sueños eran más caídas por orejas -despedido hacia delante- que porque perdiera el tren delantero", admite hasta rememorando el tipo de incidente que imaginaba.

El ilerdense hasta evoca que eran sueños movidos, muy vívidos. «Recuerdo que cuando tenía el hombro mal, al dormir me asustaba y el hombro se salía de la sábana y hacía un gesto raro», confesaba ayer entre risas.

Ahora Márquez solo sueña con triunfos. Las cuatro victorias consecutivas en el arranque mundialista hacen que ya sea una obsesión preguntarle por si va a vencer en todas. Esto sí que no le altera lo más mínimo. "No es que pueda ocurrir, va a ocurrir que no gane un día. El equipo y yo somos conscientes de ello. Sientes la presión de la expectación, pero yo con presión siempre voy mejor. Me gusta esta presión", afirma con picardía.

Pese a todo, ni se plantea que una derrota en una carrera pudiera venirle bien para que se acabara con toda la especulación sobre un pleno que suena a utopía por mucho que hasta ahora haya sido superior al resto. "Yo prefiero ganar", zanja entre carcajadas.

 
1 25 36 Mika KALLIO FIN Marc VDS Racing Team Kalex 152.9 42'41.696
2 20 3 Simone CORSI ITA NGM Forward Racing Kalex 152.8 +1.015
3 16 53 Esteve RABAT SPA Marc VDS Racing Team Kalex 152.8 +1.303
4 13 40 Maverick VIÑALES SPA Pons HP 40 Kalex 152.7 +2.187
5 11 39 Luis SALOM SPA Pons HP 40 Kalex 152.6 +3.619
6 10 94 Jonas FOLGER GER AGR Team Kalex 152.6 +3.918
7 9 77 Dominique AEGERTER SWI Technomag carXpert Suter 152.1 +12.324
8 8 12 Thomas LUTHI SWI Interwetten Paddock Moto2 Suter 151.9 +15.552
9 7 22 Sam LOWES GBR Speed Up Speed Up 151.8 +17.627
10 6 21 Franco MORBIDELLI ITA Italtrans Racing Team Kalex 151.2 +28.704
11 5 23 Marcel SCHROTTER GER Tech 3 Tech 3 150.9 +33.593
12 4 11 Sandro CORTESE GER Dynavolt Intact GP Kalex 150.7 +36.158
13 3 4 Randy KRUMMENACHER SWI IodaRacing Project Suter 150.7 +36.227
14 2 95 Anthony WEST AUS QMMF Racing Team Speed Up 150.7 +36.547
15 1 55 Hafizh SYAHRIN MAL Petronas Raceline Malaysia Kalex 150.7 +36.672
16 30 Takaaki NAKAGAMI JPN IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 150.7 +37.240
17 81 Jordi TORRES SPA Mapfre Aspar Team Moto2 Suter 150.7 +37.572
18 90 Lucas MAHIAS FRA Promoto Sport Transfiormers 150.2 +44.600
19 8 Gino REA GBR AGT REA Racing Suter 150.0 +48.311
20 7 Lorenzo BALDASSARRI ITA Gresini Moto2 Suter 150.0 +48.654
21 18 Nicolas TEROL SPA Mapfre Aspar Team Moto2 Suter 150.0 +48.886
22 2 Josh HERRIN USA AirAsia Caterham Caterham Suter 149.7 +53.477
23 97 Roman RAMOS SPA QMMF Racing Team Speed Up 148.8 +1'09.106
24 25 Azlan SHAH MAL IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 148.8 +1'09.326
25 70 Robin MULHAUSER SWI Technomag carXpert Suter 148.8 +1'09.550
26 88 Ricard CARDUS SPA Tech 3 Tech 3 148.2 +1'21.355
No Clasificado
60 Julian SIMON SPA Italtrans Racing Team Kalex 150.7 6 Vueltas
96 Louis ROSSI FRA SAG Team Kalex 150.6 6 Vueltas
49 Axel PONS SPA AGR Team Kalex 149.5 13 Vueltas
10 Thitipong WAROKORN THA APH PTT The Pizza SAG Kalex 147.7 17 Vueltas
15 Alex DE ANGELIS RSM Tasca Racing Moto2 Suter 149.1 20 Vueltas
45 Tetsuta NAGASHIMA JPN Teluru Team JiR Webike TSR 147.0 21 Vueltas
5 Johann ZARCO FRA AirAsia Caterham Caterham Suter 146.5 23 Vueltas
54 Mattia PASINI ITA NGM Forward Racing Kalex 144.6 24 Vueltas
No ha terminado la 1ª vuelta
19 Xavier SIMEON BEL Federal Oil Gresini Moto2 Suter 0 Vuelta
 
1 Esteve RABAT Kalex SPA 99
2 Mika KALLIO Kalex FIN 92
3 Maverick VIÑALES Kalex SPA 62
4 Dominique AEGERTER Suter SWI 58
5 Simone CORSI Kalex ITA 53
6 Thomas LUTHI Suter SWI 40
7 Luis SALOM Kalex SPA 39
8 Jonas FOLGER Kalex GER 31
9 Xavier SIMEON Suter BEL 29
10 Sandro CORTESE Kalex GER 29
11 Anthony WEST Speed Up AUS 27
12 Sam LOWES Speed Up GBR 25
13 Alex DE ANGELIS Suter RSM 18
14 Jordi TORRES Suter SPA 18
15 Marcel SCHROTTER Tech 3 GER 17
16 Ricard CARDUS Tech 3 SPA 13
17 Randy KRUMMENACHER Suter SWI 10
18 Franco MORBIDELLI Kalex ITA 9
19 Johann ZARCO Caterham Suter FRA 8
20 Louis ROSSI Kalex FRA 6
21 Takaaki NAKAGAMI Kalex JPN 6
22 Mattia PASINI Forward KLX ITA 4
23 Hafizh SYAHRIN Kalex MAL 3
24 Julian SIMON Kalex SPA 2
25 Nicolas TEROL Suter SPA 2
 
1 25 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 159.5 44'03.925
2 20 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 159.4 +1.486
3 16 19 Alvaro BAUTISTA SPA GO&FUN Honda Gresini Honda 159.3 +3.144
4 13 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 159.3 +3.717
5 11 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 159.3 +4.077
6 10 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 159.1 +7.088
7 9 6 Stefan BRADL GER LCR Honda MotoGP Honda 158.8 +11.527
8 8 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 158.2 +22.103
9 7 41 Aleix ESPARGARO SPA NGM Forward Racing Forward Yamaha 158.1 +22.626
10 6 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 158.1 +23.108
11 5 35 Cal CRUTCHLOW GBR Ducati Team Ducati 158.0 +25.780
12 4 45 Scott REDDING GBR GO&FUN Honda Gresini Honda 157.2 +39.523
13 3 68 Yonny HERNANDEZ COL Energy T.I. Pramac Racing Ducati 157.0 +42.544
14 2 7 Hiroshi AOYAMA JPN Drive M7 Aspar Honda 157.0 +42.736
15 1 17 Karel ABRAHAM CZE Cardion AB Motoracing Honda 156.2 +56.644
16 70 Michael LAVERTY GBR Paul Bird Motorsport PBM 155.2 +1'14.123
17 5 Colin EDWARDS USA NGM Forward Racing Forward Yamaha 154.8 +1'19.723
18 23 Broc PARKES AUS Paul Bird Motorsport PBM 154.2 +1'30.934
19 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing Avintia 154.0 +1'34.521
No Clasificado
29 Andrea IANNONE ITA Pramac Racing Ducati 148.9 27 Vueltas
8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Avintia 141.8 27 Vueltas
No ha terminado la 1ª vuelta
69 Nicky HAYDEN USA Drive M7 Aspar Honda 0 Vuelta
 
1 Marc MARQUEZ Honda SPA 125
2 Dani PEDROSA Honda SPA 83
3 Valentino ROSSI Yamaha ITA 81
4 Andrea DOVIZIOSO Ducati ITA 53
5 Jorge LORENZO Yamaha SPA 45
6 Stefan BRADL Honda GER 39
7 Pol ESPARGARO Yamaha SPA 38
8 Aleix ESPARGARO Forward Yamaha SPA 37
9 Bradley SMITH Yamaha GBR 34
10 Alvaro BAUTISTA Honda SPA 26
11 Andrea IANNONE Ducati ITA 25
12 Nicky HAYDEN Honda USA 23
13 Hiroshi AOYAMA Honda JPN 21
14 Scott REDDING Honda GBR 18
15 Yonny HERNANDEZ Ducati COL 16
16 Cal CRUTCHLOW Ducati GBR 15
17 Karel ABRAHAM Honda CZE 9
18 Colin EDWARDS Forward Yamaha USA 7
19 Danilo PETRUCCI ART ITA 2
20 Hector BARBERA Avintia SPA 2
21 Broc PARKES PBM AUS 1
 
La prueba francesa ha empezado con una gran salida de Andrea Dovizioso (Ducati Team), que ha tomado el liderato de la carrera (28 vueltas) en los primeros instantes. Ahí, en los casi siempre tumultuosos movimientos de las primeras curvas, se ha producido un error de Márquez que le ha hecho perder varias posiciones y ha condicionado la primera mitad de la carrera.

Rossi ha rebasado rápidamente a su compatriota de Ducati y ha asumido el mando, dispuesto a intentar la fuga aprovechando los rifirrafes que se producían a su espalda. Sin embargo, el líder de MotoGP™ ha emprendido una frenética persecución y ha dado cuenta en los siguientes giros de Jorge Lorenzo -tras otro error en el que tanto él como el mallorquín han perdido momentáneamente su trazada- de Stefan Bradl -en un adelantamiento limpio y ajustado en las curvas enlazadas- y a continuación de su antiguo rival en Moto2™, Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3), que se mantenía delante tras salir hoy por primera vez desde la primera línea de parrilla de MotoGP.

Estabilizada la carrera tras las diez primeras vueltas, en el punto de mira de Márquez ya solo estaba el nueve veces campeón del mundo, al que ha ido recortando metros hasta ponerse a su rueda y adelantarle a continuación aprovechando un error de frenada del italiano, que le ha facilitado involuntariamente la tarea.

Antes de que la prueba llegara a su ecuador, el campeón del mundo ya se había enseñoreado de la carrera, sin que Rossi, el menor de los Espargaró o Bautista, que circulaban detrás, dieran muestras de poder dar respuesta al acelerado ritmo del piloto de Cervera. Márquez ha gestionado con astucia los últimos giros, sin arriesgar, y ha cruzado la meta con unos metros de ventaja sobre Rossi – un segundo en medio en el cronómetro- para anotar su quinto triunfo consecutivo en un campeonato que por el momento domina a placer.

Rossi ha reverdecido laureles en la pista de Le Mans con la segunda posición – su tercer podio de este año- y Bautista ha dado carpetazo definitivo a su agitado inicio de curso al atrapar su primer podio de 2014.

Pol Espargaró ha concretado su mejor resultado en MotoGP hasta el momento con la cuarta posición, precediendo a un Dani Pedrosa que se ha visto lastrado todavía por su reciente operación en un brazo y se ha quedado por primera vez este año fuera de los cajones. Lorenzo ha sido sexto mientras que Bradl, Dovizioso, Aleix Espargaró y Bradley Smith han completado las diez primeras posiciones.
 
Mika Kallio (Marc VDS Racing) estrecha posiciones en la parte alta de la tabla general de Moto2™ tras sumar este domingo su segunda victoria del curso en Le Mans, su segundo éxito en dos semanas tras el conseguido en Jerez de la Frontera.

El finlandés ha protagonizado una gran salida desde la sexta posición, en segunda línea de parrilla, pero se ha visto adelantado por Simone Corsi cuando apenas se había completado el primero de los 26 giros programados en la carrera.

El italiano, que con el sexto puesto del sábado salía de su mejor clasificación hasta la fecha en 2014, ha liderado la prueba durante los siguientes giros, aunque sin poder despegarse de Kallio ni del grupo perseguidor que se ha formado detrás, con Salom, Rabat, el poleman Folger y Maverick Viñales.

A ocho vueltas del final, Kallio ha superado al piloto romano y ya no ha vuelto a ver el colín de ningún rival hasta cruzar la meta con más de un segundo de margen. Corsi ha firmado un segundo puesto con el que ha igualado su mejor resultado en la categoría intermedia y Rabat ha salvando otro fin de semana complicado con una tercera posición que le mantiene al frente del campeonato, aunque ahora con solo 7 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo Kallio.

Maverick Viñales (Pons HP 40) ha sido cuarto por delante de su compañero de equipo Luis Salom y del poleman Jonas Folger. Dominique Aegerter, Thomas Luthi, Sam Lowes y Franco Morbidelli han completado el top 10.

En la primera fase de la carrera se ha producido las caídas de Ricky Cardús y Mattia Pasini en la chicane y también la de Johann Zarco, que no ha podido ofrecer una buena actuación en su carrera de casa Alex De Angelis ha abandonado antes de llegar al ecuador de la prueba. En la segunda parte se ha producido otros accidentes que han dejado fuera de carrera al tailandés Warokorn y al barcelonés Axel Pons. Tampoco ha sido el día de Julían Simón (Italtrans Racing Team), obligado a abandonar a falta de seis vueltas por un problema en el embrague de su Kalex.
 
Victoria de coraje y determinación para Jack Miller (Red Bull KTM Ajo) en Le Mans. El piloto australiano suma ya tres triunfos en el Campeonato, pero el de este domingo ha sido el más peleado y posiblemente también el más controvertido, ya que uno de los lances de carrera entre el líder del campeonato y Efrén Vázquez ha generado una reclamación del español ante Dirección de Carrera.

Alex Rins ha tomado la iniciativa en cabeza, dispuesto a irse si se lo permitía el numeroso grupo de perseguidores que se ha formado a su rueda. Allí figuraban algunos de los principales candidatos a la victoria: Isaac Viñales, Vázquez y Miller, con estos dos últimos intercambiando ya posiciones y entablando ya un tenso duelo desde los primeros giros. El bilbaíno y el líder del campeonato han llegado a tocarse en el noveno giro y podo después Vázquez también se ha tocado con Alex Márquez, que ha recuperado posiciones en las primeras vueltas firmando un par de giros rápidos.

Como acostumbra a suceder en la categoría, al llegar a la última vuelta no había nada decidido. Miller y Vázquez han continuado enfrascados en su toma y daca por el primer puesto, ninguno de ellos dispuesto a ceder nada al rival. En una apurada de frenada se la ha jugado el vasco a todo o nada, pero la fallida maniobra le ha hecho perder todas sus opciones de triunfo. Con el camino despejado, Miller ha cruzado la meta con 95 milésimas de ventaja por delante de Alex Rins, que ha sumado su segundo podio del año. Dos décimas más tarde lo ha hecho Isaac Viñales, que ha visto recompensado su gran trabajo del fin de semana con su primer podio en un Gran Premio.

A las puertas del podio se ha quedado el italiano Francesco Bagnaia, hoy entre los más rápidos del grupo, mientras que Márquez y Vázquez, han sido finalmente quinto y sexto.

Juanfran Guevara (Mapfre Aspar Team Moto3), Karel Hanika (Red Bull KTM Ajo), Niccolò Antonelli (Junior Team GO&FUN) y Jules Danilo (Ambrogio Racing) y Alessandro Tonucci (CIP Mahindra) han sido algunos de los pilotos que se han ido al suelo en esta carrera.
 
Fernando Castán

Le Mans (Francia), 19 may.- MotoGP se pregunta qué le ocurre al español Jorge Lorenzo (Yamaha), el piloto que más carreras ganó el año pasado en el campeonato a pesar de que Marc Márquez (Repsol Honda) se llevara el título y en 2014, tras cinco pruebas, está descolgado de la lucha por el Mundial.

El pasado fin de semana, el mallorquín volvió a fallar al ser quinto en Francia después de lograr unos entrenamientos en los que tenía un buen ritmo de carrera que, en sus propias palabras, le permitiría hacer frente a Márquez y de ser cuarto en la sesión de calentamiento ("warm up") previa a la carrera.

Lorenzo fue el sexto más rápido en los entrenamientos oficiales, cerca de su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi. Un resultado aceptable.

El campeón del mundo de MotoGP en 2010 y 2012 y de 250 c.c. en 2006 y 2007 es quinto en el Mundial de 2014 con 45 puntos por los 125 de Marc después de que éste se haya impuesto en los cinco grandes premios disputados este año. Un mundo para alguien que peleó hasta el último momento con Márquez por el título de la temporada pasada.

A ciencia cierta nadie sabe qué le ocurre a Lorenzo.

Desde luego, la Yamaha no parece ser la mejor moto de la temporada, a tenor de los resultados. Y el propio Rossi, uno de los pilotos oficiales de la marca, lo reconoce.

Valentino comentó el pasado fin de semana en Le Mans que, personalmente, entiende a su rival y compañero de equipo: "Yo vengo de una situación diferente, para mi luchar por el podio, estar detrás de Marc es aceptable, sé que puedo intentar pelear con él, pero más relajado".

"Para Jorge es diferente, el quiere ganar. El año pasado hizo carreras impresionantes y las mejores carreras de su carrera, a pesar de que no ganó (el título)", señaló el nueve veces campeón del mundo italiano.

"Pero este año con Marc con más experiencia y en este momento, tecnicamente, la Honda es un poco mejor que la Yamaha, así que para Jorge es un poco frustrante, quizás por esta razón él tiene algunos problemas", opinó Rossi

Márquez consideró: "Para mí la llave es que si quieres ir rápido, tienes que divertirte sobre la moto, y, como dice Valentino él disfruta,la moto, está en otro momento y disfruta".

"No lo sé, yo creo que él encontrara el camino para disfrutar de la moto y volverá a disfrutar. Si no disfrutas es imposible", declaró el líder del Mundial.

Lorenzo, por su parte, se muestra confiado en sus posibilidades, y afirmó en Francia que es tan feliz sobre la moto como lo era el año pasado y fue segundo.

"Hay pilotos que dicen que se divierten. Yo personalmente no me he divertido nunca en moto desde que he comenzado con tres años a pilotar una moto, como tu te diviertes cuando vas al cine con los amigos y te diviertes con ellos, porque tienes una concentración y una presión y vas a 200 pulsaciones", declaró en la rueda de prensa del Gran Premio de Francia.

"Se puede hablar de divertirte, pero un divertimento especial, no igual que, como he dicho, como vas al cine a la playa o a la "play". Me divierto igual que el año pasado, el año pasado era competitivo y debo recuperar esta competitividad", argumentó preguntado si para ir rápido en moto hay que divertirse.

Un periodista, le comentó: "Desde fuera no pareces el mismo piloto que el año pasado, te pasan, no luchas la posición. Es como si dieras por perdido el año, es la sensación que das".

Respondió: "Como he dicho antes, a toro pasado, todo el mundo sabe de carreras y sabe lo que esta pasando, y yo no parezco el mismo. Si hubiera salido bien y hecho una buena carrera con el ritmo que tenía ayer y hubiese terminado segundo o tercero, hubiese vuelto Lorenzo. Desde fuera después de la carrera es muy fácil opinar".

"Estaría loco si ahora hiciese una fiesta ahora y estuviese hiperfeliz después de hacer sexto. Es normal estar un poco decaído. Ese estado de ánimo, pues te dura unas horas, un día después hay que trabajar fuerte otra vez", declaró.
 
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El piloto español Dani Pedrosa (Repsol Honda) ha reconocido que la carrera de MotoGP del Gran Premio de Francia, en la que ha concluido quinto, ha sido "muy complicada de gestionar", ya que ha tenido "dificultades con el neumático delantero".

"Ha sido una carrera muy complicada de gestionar. Aunque no he salido mal, en la primera curva Iannone y Smith han entrado muy fuertes, han cortado el grupo y creo que incluso han sacado de pista a algún piloto. De todos modos ese no ha sido el principal problema; no he podido remontar debido a algunas dificultades con el neumático delantero", apuntó.

El piloto de Castellar del Vallés explicó sus sensaciones durante la prueba. "Cada vez que intentaba ser más agresivo notaba que perdía adherencia y me ha costado muchas vueltas poder ir hacia adelante. Es una pena, porque no he conseguido una buena puesta a punto de la moto que me permitiera rodar cómodo y no hemos hecho una buena carrera. Creo que puedo ser mucho más rápido de lo que se ha visto", indicó.
 
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo (Yamaha) ha reconocido que no pilotó "bien" este domingo en el Gran Premio de Francia, donde ha concluido en sexta posición, pero se ha mostrado convencido de que su oportunidad "llegará" porque están "apareciendo en cabeza".

"Estoy convencido de que nuestra oportunidad llegará, vendrán tiempos mejores porque cada vez más estamos apareciendo en cabeza. Ahora sólo pienso en preparar la próxima carrera en Mugello", señaló en declaraciones facilitadas por su equipo.

El balear explicó cómo se había desarrollado la carrera. "Esperaba mucho más de la carrera y de la clasificación del sábado porque tenía muy buen ritmo durante todos los entrenamientos", indicó.

"La salida no estuvo tan mal pero no pude adelantar a nadie en las primeras vueltas por lo que tampoco pude coger el ritmo que deseaba. Lo intenté, pero sin suerte, no piloté bien, cómodo y fui más tenso de lo esperado", concluyó.
 
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El piloto español de MotoGP Marc Márquez (Yamaha), ganador este domingo del Gran Premio de Francia, ha destacado que están trabajando "muchísimo" y que la quinta victoria, que ha sido "diferente a las otras" de la temporada, es "una recompensa para todo el equipo".

"Estoy contento con esta victoria, ha sido diferente a las otras. He cometido un error al principio, quizás he salido demasiado relajado y cuando me ha pasado Jorge Lorenzo, he tenido que alargar la trazada porque si no lo podía haber tocado y ahí me han pasado muchos pilotos", afirmó.

El piloto de Cervera explicó las sensaciones durante la carrera. "Sin embargo, a partir de ese momento he empezado una remontada muy buena, muy divertida, y hemos conseguido la quinta victoria consecutiva. Aunque a la gente le parezca fácil, nosotros estamos trabajando muchísimo y esto es una recompensa para todo el equipo", declaró.
 
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El piloto italiano de MotoGP Valentino Rossi (Yamaha) reconoció estar "muy contento" con su actuación durante la carrera y con el resultado final tras haber acabado segundo el Gran Premio de Francia, lamentando el error que cometió en la lucha por el primer puesto con Marc Márquez (Repsol Honda), que le privó de ganar la carrera.

"Estoy muy feliz con la Carrera y el resultado. Pude realizar una buena salida y cuando vi que Dovi y Bradl estaban delante supe que podía ir más rápido que ellos, así que los adelante", dijo en declaraciones facilitadas por su equipo.

"Conseguí el liderato e intenté tirar lo más fuerte que pude pero hoy sufrimos un poco más con la rueda delantera, quizás porque el asfalto estaba más caliente. De cualquier forma, intenté dar el máximo y mi ritmo no fue malo", destacó.

Por otro lado, el italiano lamentó el error que cometió cuando luchaba con Márquez por la primera posición. "Estuve esperando a que llegaran Marc, Jorge o Dani, y cuando me alcanzó Márquez intenté apretar para mantener el ritmo para complicarle un poco las cosas en un momento tan crucial de la carrera. Fue entonces cuando cometí un error en una curva, frené demasiado fuerte y me fui largo. Es una pena porque se lo puse muy fácil a Marc", dijo.

"De no haber cometido ese error podía haber luchado un poco más porque hoy no me encontraba mal, hubiera sido difícil batirlo pero al menos nos hubiéramos divertido. Aguardé a ver si me esperaba pero, desafortunadamente no lo hizo. Lo intentaremos de nuevo en Mugello dentro de poco más de una semana", comentó.

Para finalizar, el seis veces campeón del mundo de Moto GP analizó la próxima carrera del Mundial, que se celebrará ante sus 'tifossi' en Mugello. "Quiero hacer allí un buen fin de semana e intentar luchar contra él una vez más", aseveró.

"Estoy contento porque mi objetivo es ser muy competitivo, estar delante y luchar contra los mejores. Por el momento no soy capaz de ganar una Carrera, pero estoy siempre ahí y me estoy divirtiendo mucho", concluyó.
 
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El piloto español Álvaro Bautista (Honda) ha reconocido que ha sido "un día increíble" tras terminar en la tercera posición la carrera de MotoGP del Gran Premio de Francia, disputado en el circuito de Le Mans.

"Ha sido un día increíble. Hemos tenido un inicio de temporada difícil, en el que hemos sufrido tanto, pero siempre hemos seguido trabajando duro, así que me gustaría dar las gracias al equipo porque han trabajado muy bien durante todo el fin de semana", aseguró en declaraciones facilitadas por su equipo.

El piloto de Talavera de la Reina explicó las buenas sensaciones antes y durante el GP de Francia. "Sabía que podía conseguir un buen resultado en la carrera debido a que durante la práctica estábamos muy cerca de los otros pilotos, además de Márquez, quien siempre ha mostrado un potencial más alto", declaró.

Para terminar, Bautista analizó su carrera marcada por una gran remontada. "Empecé la carrera bastante bien, pero en las primeras vueltas había un mucho tráfico, en cualquier caso, mantuve la calma y poco a poco me llegué a mi ritmo, recuperando muchas posiciones. Una vez que llegué a la tercera posición, traté de empujar para tratar de alcanzar a Rossi, pero la diferencia era demasiado grande. Gracias a todo el equipo y a nuestros patrocinadores, que han estado cerca de nosotros, incluso en tiempos difíciles", añadió.
 
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El piloto italiano de MotoGP Valentino Rossi dijo:

"De no haber cometido ese error podía haber luchado un poco más porque hoy no me encontraba mal, hubiera sido difícil batirlo pero al menos nos hubiéramos divertido. Aguardé a ver si me esperaba pero, desafortunadamente no lo hizo.


Es lo que tiene las carreras, que lo normal es que cuando adelantas al primero, no le esperas para jugar un ratito. Intentas ganar y si sabes que eres más fuerte, no te juegas una caída. Una cosa es ir detrás chupando rueda del de delante y estudiándolo mientras reservas neumático y otra es que el de delante meta la pata y se abra como lo hizo Valentino. Le hubiera adelantado cualquiera. Lo de cruzar ancianitos en los semáforos está muy bonito, pero lo de dar oportunidades a los rivales va a ser que no. Ah, que si Marc pica, ahí queda dicho.
 
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El piloto español Dani Pedrosa (Repsol Honda) ha reconocido la "sensación de impotencia" que está marcando esta primera parte de su temporada, sobre todo porque le "cuesta mucho tener buen 'feeling' en las primeras vueltas" con su moto y luego ya no puede "recuperar" la desventaja con sus rivales.

"Fue un fin de semana difícil. La primera preocupación que teníamos al llegar a Le Mans era, lógicamente, el brazo. Por el esfuerzo, como es normal, me han salido algunos hematomas pero entra dentro de lo lógico. Ha ido bien y ya hemos pasado el primer GP tras la operación, así que para la próxima carrera estaré aún mejor", explicó Pedrosa en una entrada de su blog en su Repsol.

Respecto a lo ocurrido en el Gran Premio de Francia, reconoció que no le "fue muy bien" al finalizar en quinta posición. "Nos cuesta mucho tener buen 'feeling' en las primeras vueltas. Ya salimos muy atrás en la parrilla, porque el sábado no conseguimos un buen tiempo, pero además una vez en carrera tardamos mucho en sentirnos cómodos sobre la moto, sobre todo con la parte delantera", analizó.

Por ello, "la sensación es de impotencia", ya que el catalán ve "que otros pilotos como Marc o Valentino van rápido desde el inicio". "Y es en esa primera parte de carrera es donde nos cogen esa distancia que luego ya no podemos recuperar. En la parte final vemos que tenemos las armas para ser realmente rápidos, podemos hacer vueltas rápidas, pero tenemos que trabajar para encontrar la solución a este problema que estamos teniendo en las primeras vueltas, y que ya nos pasó en Jerez", lamentó.
 
miércoles, 21 mayo 2014

Giovanni Cuzari explica en esta entrevista de motogp.com algunas de las novedades que se introducirán próximamente en su moto. El propietario del NGM Forward Racing Team anticipa que Simone Corsi hará un nuevo test con la MotoGP y comenta los rumores sobre el futuro de Aleix Espargaró.

P.:¿Cómo está yendo el desarrollo de vuestra moto? ¿Se prevé alguna novedad para Mugello?
R.: La primera novedad ya llegó en Le Mans con una nueva caja de cambios, mientras que en Mugello llegará un nuevo chasis y un nuevo colín; la parte trasera de la moto se ha revisado y las novedades afectan a la tija de sillín y el mismo sillín, entre otros componentes. Es probable que ya en la carrera se pueda ver este nuevo diseño. Después, entre Barcelona y el siguiente GP llegarán otros componentes que integrarán la que en un 75% será nuestra moto de 2015.

P.: El contrato con Yamaha prevé el suministro de motor, chasis y basculante. ¿Hay diferencias a nivel técnico entre los pilotos. Se comenta que Colin [Edwards] podría volver al chasis del año pasado…

R.: El chasis que daremos a probar a Colin en Mugello está fabricado enteramente por nosotros, hay una gran probabilidad de que no use un chasis de Yamaha en la carrera, a menos que él así lo desee. A día de hoy, lo que me han dicho desde la dirección de Yamaha es que el a partir del próximo año dejarán de suministrar el chasis y el basculante.

En este momento los dos pilotos tienen un paquete absolutamente idéntico. Aleix es un piloto muy rápido, se ha adaptado bien y ha encontrado la confianza con esta moto rápidamente, mientras que Colin se queja de las dificultades que encuentra en los cambios de dirección. No está previsto que Aleix pruebe el nuevo chasis, pero si quiere hacerlo no habrá problema ...

P.: ¿Cómo valoras las pruebas [ con la moto de la categoría reina] realizadas por Simone Corsi en el test post-GP de Jerez? ¿Estáis pensando en él para subirse a la MotoGP en 2015 cuando Colin se retire a final de temporada?

R.: El propósito del test de Simone era empezar a pensar en la posibilidad de que pilotara con esta moto en 2015. ¡Simone rodó en 1'42" bajos! Lo que me dejó un poco perplejo fue el hecho de que el tiempo lo hiciera enseguida, en las primeras vueltas, pero que luego no fuera ya capaz de mejorarlo.

Sin embargo, debe considerarse que fueron las primeras 45 vueltas de su vida sobre una moto de MotoGP, y que se vio aquejado de dolor en los brazos, debido a que es una moto diferente a la de Moto2. Necesitará un poco de tiempo para acostumbrarse. Es casi seguro que haremos otra prueba con él en Barcelona. ¿Por qué no? Me gustaría ver a otro italiano en la categoría reina. Le considero un piloto rápido, tiene un pilotaje muy fino... le toca a él demostrar que se merece esta silla el próximo año.

P.: Aleix [ Espargaró ] está consiguiendo muy buenos resultados. Pero las sirenas comienzan a sonar por él en el mercado de fichajes….

R.: Sinceramente, con Aleix tenemos un contrato de 2 años +1, en teoría, los contratos existen para ser respetados. No hemos previsto que pueda dejar el equipo antes de tiempo. Pero si se produjese esa eventualidad, no tendremos dificultad en encontrar un piloto que quiera correr con esta moto, porque estamos mostrando, también gracias a Aleix, que tenemos un paquete ganador: Hemos ganado 5 carreras de 5 en la categoría 'Open', incluso con diferencias significativas con las otras motos.
 
miércoles, 21 mayo 2014

Tras la carrera del pasado domingo en Le Mans, Valentino Rossi elogió la actuación de Marc Márquez y reconoció que sus duelos con el español del Repsol Honda son un estímulo para e´en esta fase de su carrera. El piloto italiano, que terminó en segunda posición por detrás del actual líder, también dio su opinión sobre las causas que están impidiendo rendir al máximo de su potencial a su compañero de garaje Jorge Lorenzo.

En las cinco primeras carreras de 2014, Rossi ha finalizado segundo por detrás de Márquez en tres ocasiones. En Le Mans, el hombre del Movistar Yamaha MotoGP encabezó el pelotón hasta que Márquez le rebasó en Bleu Esses aprovechando un error de Rossi en la trazada. En la rueda de prensa posterior a la carrera, Rossi comentó su actual nivel y la actuación de su rival señalando:

"Estoy en una situación en la que, aunque sin duda quiero ganar, eso no es un gran problema para mí. Vengo de una situación, el año pasado, y sobre todo dos y tres años atrás, en que mis resultados fueron mucho peor, así que estoy muy contento con mi trabajo”.

Ya lo entendí el año pasado, y me dije, '¡J ***, debería haber luchado con él cuando tenía 22 años!. De todos modos, es una buena motivación, porque el nivel es muy alto y si quieres ganarle hay que dar más del 100%".

A preguntas de los periodistas, Rossi también dio su opinión sobre su compañero de equipo Jorge Lorenzo y las dificultades que está encontrando este año el balear para desplegar toda su competitividad. Lorenzo, que es el último campeón del mundo antes de Márquez se encuentra 80 puntos por detrás del piloto del Repsol Honda Team cuando se ha cumplido una cuarta parte de la campaña 2014.

“Entiendo a Jorge", continuó Rossi. Sé que puedo tratar de luchar con él, pero estoy más relajado. Para Jorge es diferente, porque quiere ganar. El año pasado, Jorge hizo algunas carreras impresionantes, las mejores de su carrera, a pesar de que no ganó el campeonato”.

Este año, Marc tiene más experiencia y la Honda es técnicamente un poco mejor que la Yamaha, por lo que Jorge está un poco frustrado porque sabe que es casi imposible, y él no quiere ser segundo, no está contento.

El campeonato se encamina ahora hacia Mugello, en Italia. Es el circuito de casa para Rossi, un escenario donde ha cosechado muchos éxitos, y allí alcanzará su Gran Premio número 300, un hito de longevidad y triunfos, ya que en el largo trayecto desde su debut en la categoría de 125cc, en 1996, ha acumulado un total de nueve títulos mundiales.
 
viernes, 23 mayo 2014

Concluido el periodo de licitación, Dorna se complace en anunciar que el fabricante francés de neumáticos Michelin pasará a ser el proveedor oficial de neumáticos de MotoGP™ a partir del Campeonato del Mundo de 2016.

A primeros de mayo de 2014, Dorna, de acuerdo con la FIM, abrió una licitación para los fabricantes de neumáticos interesados ​​en convertirse en el suministrador oficial de los neumáticos de MotoGP™ a partir de la temporada 2016.

Los fabricantes de neumáticos interesados pudieron solicitar las especificaciones técnicas al Managing Director de Dorna Javier Alonso, y tres potenciales proveedores expresaron inicialmente su interés, si bien solo Michelin hizo una oferta formal antes de la fecha límite del 22 de mayo.

El siguiente paso en el proceso será la elaboración de un acuerdo comercial entre Dorna y Michelin, como proveedor oficial de neumáticos. El fabricante francés ya ha demostrado claramente su capacidad técnica para responder a las necesidades del exigente calendario de competición del campeonato.
 
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El piloto español de Moto2 Esteve Rabat (Kalex) llega al circuito de Mugello, escenario este fin de semana del Gran Premio de Italia, con "el mismo ánimo de ganar", esperanzado de hacerlo ya que el trazado es uno de sus "favoritos", aunque no "siempre" ha brillado en él.

"Llegamos a Mugello con el mismo ánimo de cada carrera en lo que llevamos de temporada que es el de ganar. Me gusta el circuito, es uno de mis favoritos en el calendario de Grandes Premios, pero no siempre me ha ido bien", aseguró Rabat en declaraciones facilitadas este lunes por su equipo.

De todos modos, el barcelonés recalca que "este año es diferente" porque se siente "más preparado que nunca". "Llego a Italia después de dos victorias y dos podios, por lo tanto, con la confianza muy alta", comentó.

Sin embargo, no olvida del peligro que supone su compañero Mika Kallio, que "ha hecho dos buenas carreras y se ha acercado en la provisional", aunque advierte que "sigue siendo muy pronto para pensar en el campeonato". "Con 13 carreras por delante, tenemos que seguir centrados en ir carrera a carrera, que en lo que llevamos de temporada nos ha funcionado bien", sentenció.

Por su parte, Mika Kallio espera poder cambiar su racha en los circuitos italianos, "especialmente Mugello". "Nunca he podido conseguir el resultado que esperaba allí. El circuito me encanta, con esos cambios de altura y las curvas rápidas, pero muchas veces en el pasado hemos tenido problemas", confesó.

"Espero que esta vez sea diferente, ya que me siento mucho más confiado después de haber ganado en Jerez y Le Mans. Solo necesitamos seguir trabajando como lo hemos hecho en las últimas carreras y, espero que finalmente pueda añadir Mugello en la lista de circuitos a los que he subido al podio", afirmó el finlandés.
 
Redacción deportes, 27 may.- El español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) explicó antes de partir hacia el circuito italiano de Mugello que en lo que va de temporada "el ritmo en las últimas carreras ha sido bueno" pero "espera mejorar en los entrenamientos cronometrados".

"Mugello es una pista muy rápida y con muchas curvas largas, así que encontrar la puesta a punto óptima y un buen agarre es esencial", indicó en el comunicado del equipo Repsol Dani Pedrosa.

"El ambiente es muy especial y la meteorología suele ser perfecta, así que tengo muchas ganas de ir y correr delante de un circuito lleno de aficionados", afirmó.

(Agencia EFE)
 
Redacción deportes, 27 may.- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), líder destacado en la clasificación provisional del campeonato del mundo de MotoGP, aseguró que el circuito de Mugello, escenario del Gran Premio de Italia este fin de semana, es "una de las pistas más duras y difícil del calendario".

"El año pasado sufrimos mucho en Mugello y tuve muchas caídas durante el fin de semana, y también me caí en la carrera", reconoció en la nota de prensa de su equipo el campeón del mundo más joven de la historia de MotoGP, aunque resaltó: "Ahora tenemos un año más de experiencia y espero que sea más fácil".

"El Gran Premio de Francia fue un fin de semana fantástico para nosotros y, aunque desde fuera pueda parecer fácil, fue el resultado de mucho trabajo duro con el equipo para ajustar la moto", afirmó Marc Márquez.

"Sé que Valentino (Rossi) estará muy fuerte en su carrera de casa, Jorge (Lorenzo) ha ganado en los tres últimos años y Dani (Pedrosa) también es muy rápido allí, así que tendremos que estar concentrados y si no podemos luchar por la victoria, sumar puntos importantes para el Mundial", manifestó el piloto de Repsol.

(Agencia EFE)
 
Después de hacer su 150ª aparición en el podio de la categoría reina en Le Mans con su segundo puesto por detrás de Marc Márquez (Repsol Honda), Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) correrá en casa este fin de semana, en el Gran Premio TIM de Italia, para volver a intentar imponerse al actual Campeón del mundo, imbatible hasta ahora.

Con su triunfo en Francia, Márquez se convirtió en el primer piloto que ganaba las primeras cinco carreras de la temporada empezando desde la pole position desde que Giacomo Agostini lo hiciera en 1971 (500cc). El piloto catalán tiene ahora 42 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo Dani Pedrosa y podría ampliar el margen este fin de semana. En su contra, hay que recordar que Mugello fue el circuito donde el año pasado sufrió una espeluznante caída durante los entrenamientos y volvió a irse al suelo en los compases finales de la carrera.

Además, Márquez sabe que Pedrosa, que no ha ganado desde el GP de Malasia 2013, hará todo lo posible para volver a subir al cajón más alto y que Rossi sigue siendo un serio rival en Mugello, donde se ha impuesto en nueve veces, siete de ellas en la categoría reina.

Su compañero de equipo Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) también tiene como objetivo el retorno a la cima del podio. Aunque está atravesando un período difícil desde el comienzo de la campaña, el doble campeón del mundo de MotoGP™ ha ganado las últimas tres ediciones de la carrera de la Toscana y, por tanto, llega a un escenario idóneo para relanzar su temporada.

Andrea Dovizioso (Ducati) es cuarto en la general por delante de Lorenzo antes de la cita de Mugello, donde el italiano contará con el fuerte apoyo del público local, al igual que su compañero de equipo Cal Crutchlow , actualmente sexto pero decidido a brillar frente a la nutrida e indesmayable afición ducatista que llenará las tribunas de Correntaio.

Stefan Bradl (LCR Honda) y Álvaro Bautista (GO& FUN Honda Gresini), que estaba en el podio de Le Mans, tienen un nuevo y formidable oponente en la persona de Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3), quien se hizo notar en Francia consiguiendo la segunda posición de la parrilla y la cuarta en la carrera, su mejor resultado en MotoGP™. El menor de los Espargaró ha adelantado en la clasificación general a su compañero de equipo Bradley Smith y a su hermano Aleix (NGM Forward Racing).

Andrea Iannone (Pramac Racing) intentará aprovechar su regreso a Italia para remontar el vuelo después de dos abandonos consecutivos. Su compatriota Danilo Petrucci (IodaRacing Project) debería regresar a la pista este fin de semana después de perderse la carrera de Le Mans debido a la fractura en la muñeca que se produjo en Jerez.

El Gran Premio TIM de Italia supondrá la 29ª visita del Campeonato del Mundo a Mugello, que es una cita permanente en el calendario de Grandes Premios desde 1991.
 
Mugello ha visto grandes carreras en los últimos años y a continuación os presentamos algunos de los hechos y cifras relacionados con esos eventos:

- La primera vez que Mugello albergó un Gran Premio fue en 1976. Barry Sheene ganó la carrera de 500cc por un estrecho margen de 0,1s. sobre Phil Read en una carrera que duró más de 62 minutos. En ese momento, los pilotos de Suzuki dominaban la categoría reina; el primer piloto no-Suzuki fue Wærum Borge Nielsen, décimo con una Yamaha.

- El diseño del circuito de Mugello se ha mantenido básicamente sin cambios desde 1976 y la longitud oficial de la pista - 5,245 kilómetros- ha permanecido inalterada.

- Yamaha ha sido el fabricante más exitoso en Mugello durante la era de las MotoGP de cuatro tiempos, con un total de ocho victorias (cinco de ellas consecutivas, desde 2004 hasta 2008) además de los tres triunfos de Lorenzo en los últimos tres años. Honda ha obtenido tres victorias en la categoría de MotoGP en este escenario, la última de las cuales llegó de la mano de Dani Pedrosa, en 2010. La única victoria de Ducati en Mugello la firmó Stoner en 2009.

- Valentino Rossi es el piloto más exitoso en Mugello, contabilizando todas las categorías, con un total de nueve victorias; una en 125, otra en 250 y siete victorias sucesivas en MotoGP, la última de las cuales llegó en 2008.

- Loris Capirossi fue el primer piloto italiano que consiguió una victoria en la categoría reina en Mugello, al ganar la carrera de 500cc en 2000 después de una larga batalla con sus compatriotas Max Biaggi y Rossi, que se fueron al suelo en las últimas vueltas.

- El año pasado fue la primera vez desde 1995 que no hubo un piloto italiano en el podio de Mugello en la categoría reina.

- La velocidad máxima registrada en Mugello es de 349 km/h, firmada por Dani Pedrosa en la primera sesión de entrenamientos libres de 2009; ésta es la velocidad oficial más alta registrada en MotoGP en cualquier circuito.

- La carrera de MotoGP en Mugello celebrada 2004 es la más corta disputada nunca en la categoría reina. La prueba duró sólo seis vueltas, después de que la primera carrera se detuviera a causa de la lluvia. La reanudación se programó con las vueltas restantes, de acuerdo con el reglamento vigente en ese momento.

- Italia, Holanda y Gran Bretaña son los únicos tres países que han organizado un Gran Premio de motociclismo cada año desde que el Campeonato del Mundo celebró su primera edición en 1949.
 
El Gran Premio TIM de Italia será una prueba importante para Álvaro Bautista, ya que se trata de la carrera de casa tanto para el equipo de Fausto Gresini como para el patrocinador principal del equipo. El español terminó tercero en Le Mans por detrás de Marc Márquez y Valentino Rossi en la última carrera y espera continuar con ese impulso, pero sin pecar de exceso de confianza.

"Hicimos una carrera excelente en Le Mans, pero hemos de mantener los pies en el suelo e ir a Mugello con la misma actitud, trabajando paso a paso", dice Bautista. "El podio conseguido en Francia nos permite ir al menos un poco más relajados a una pista con curvas largas, que podrían causarnos problemas".

"Nuestra moto ha mejorado en varias áreas después del test post GP de Jerez, especialmente en suspensiones y frenos. Son avances que nos han ayudado en una pista como la de Le Mans y también nos ayudarán en Mugello; podemos decir que realmente hemos encontrado una buena base. Será difícil conseguir un podio, hay que ser realistas, pero como siempre vamos a intentar terminar lo más cerca posible de las motos oficiales".

"Este Gran Premio es muy importante para el equipo y estaría bien lograr un buen resultado delante de todas la gente que vendrá a apoyarnos, y también por los patrocinadores y todo el equipo", concluye Bautista.
 
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) acude optimista al Gran Premio de Italia, sexta cita del Mundial de Motociclismo y que para el de Urbino "es una cuestión de honor", avalado porque la 'M1', ganadora con Jorge Lorenzo en las tres últimas ediciones, se ha mostrado "muy competitiva",

"Estoy muy feliz por ir a Mugello. Es un circuito precioso y me gusta mucho, es uno de mis fines de semana favoritos de la temporada y por esta razón trataré de dar el máximo", aseguró Rossi en declaraciones facilitadas este miércoles por su equipo.

'Il Dottore' no olvida que "siempre hay 25 puntos como en las otras carreras", pero que la carrera de 'casa' "es una cuestión de honor". "Jorge ha ganado aquí los últimos tres años con Yamaha, haciendo carreras fantásticas, y eso quiere decir que la 'M1' es muy competitiva en esta pista", advirtió.

"Será mi Gran Premio 300 y por eso no estoy feliz porque significa que me hago viejo pero estoy contento porque estoy en buena forma y todavía puedo ser muy rápido", sentenció el nueve veces campeón del mundo.
 
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) reiteró que "nunca" se rendirá en el Mundial de Motociclismo de esta temporada pese a sus malos resultados dejando claro que debe trabajar para estar "listo" cuando llegue su "momento", esperando que este sea en el Gran Premio de Italia, donde ha ganado los tres últimos años y que se disputa en un circuito, el de Mugello, "fantástico" para su pilotaje.

"Lo primero de todo es que me gustaría olvidar lo que sucedió en Le Mans, donde no me sentí bien en la moto y por lo tanto necesitamos pensar en el futuro. Nunca me rendiré y continuaré trabajando realmente duro para estar listo para cuando llegue nuestro momento", señaló Lorenzo en declaraciones facilitadas este miércoles por su equipo.

El balear es optimista porque ahora llegan "algunos circuitos especiales" para él. "Creo que podemos cambiar algunas cosas para permanecer delante. Necesitamos intentar luchar por nuestra primera victoria de la temporada, sería genial para nosotros, el equipo y para mí", confesó.

"Mugello es un circuito que se ajusta a mis condiciones y donde he tenido algunos grandes recuerdos en los últims años. Es un trazado especial y el diseño es fantástico para mi estilo de pilotaje", sentenció el doble campeón de MotoGP.
 
Mugello (Italia), 29 may (EFE).- El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR m 1) y el circuito de Mugello, escenario este fin de semana de la sexta prueba puntuable del campeonato del mundo de MotoGP, el Gran Premio de Italia, son las armas en las que confían los rivales para frenar un vendaval llamado Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

El campeón del mundo más joven de la historia y sólido líder de la clasificación provisional de MotoGP en 2014 no sabe todavía lo que es bajar del peldaño más alto del podio, algo que ha hecho de manera consecutiva, y siempre desde la mejor posición de la formación de salida, en lo que va de temporada.

Márquez logró en Le Mans (Francia) ser el primer piloto desde 1971, cuando lo consiguió el italiano Giacomo Agostini (MV Agusta) en los 500 c.c., que gana las cinco primeras carreras del año de manera consecutiva y desde el mejor lugar de la formación de salida.

El G.P. de Italia en el circuito de Mugello cumplirá este año su vigésima novena edición y forma parte del calendario del campeonato del mundo de la especialidad ininterrumpidamente desde 1991.

Este inicio aplastante le permite a Marc Márquez contar con una ventaja de 42 puntos respecto a su inmediato perseguidor, su propio compañero en el equipo Repsol Honda Dani Pedrosa, en apenas cinco carreras.

La llegada de la carrera de Mugello bien podría representar un cambio de tendencia por varios motivos, el primero de ellos porque el trazado toscano es talismán para Valentino Rossi. Es "su" carrera y en ese escenario ha logrado nada menos que nueve victorias el campeón italiano, siete de ellas en la categoría reina.

Pero Rossi no será el único rival de Marc Márquez en Mugello, trazado del que el joven campeón no guardará muy buen recuerdo tras la espeluznante caída que sufrió el pasado año en la recta de llegada a más de 330 km/h.

Además, el otro piloto del equipo Repsol, Dani Pedrosa, necesita resarcirse de su escasa fortuna en lo que a vencer se refiere, pues no logra la victoria desde el Gran Premio de Malasia del pasado año y es importante y necesario revertir esa tendencia cuanto antes, aunque para todos ellos será un objetivo complicado después de ver el fulgurante inicio de campeonato que está protagonizando el campeón del mundo en título.

Igual de necesitado de victoria que Dani Pedrosa y Valentino Rossi se encuentra el doble campeón del mundo de MotoGp español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), quien ha protagonizado el peor arranque de temporada desde que disputa la categoría reina del mundial de motociclismo.

A favor de Jorge Lorenzo puede contar el hecho de que él es el vencedor de los tres últimos grandes premios disputados en el circuito italiano y que quizás aquí logre el revulsivo necesario para dar un giro a su trayectoria de la actual temporada.

Tanto Rossi como Pedrosa o Lorenzo tiene "sus razones" para pensar en una victoria que frene la carrera por ahora imparable de Marc Márquez, pero tras ellos hay una serie de pilotos que seguramente se marcarán como principal objetivo acompañar a alguno de aquellos en el podio, pues la victoria, casi seguro, se escapa de sus posibilidades reales.

El italiano Andrea Dovizioso y el inglés Cal Crutchlow pueden tener en Mugello una oportunidad de oro para dar un paso adelante en la evolución de sus nuevas Ducati Desmosedici, al tratarse de un circuito que conocen muy bien, ya que es el designado para pruebas por el fabricante de Borgo Panigale, como también por el máximo responsable de la evolución de la moto, el ingeniero italiano Gigi dall'Igna.

Las Ducati y sus pilotos pueden y deberían brillar durante el fin de semana del campeonato del mundo de motociclismo por la Toscana, pues los miles de "ducatistas" que siempre apoyan a la marca se lo agradecerían de manera estruendosa, como habitualmente, aunque no será un objetivo fácil.

Con esas mismas intenciones, pisar el podio, llegan a Italia tanto el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), que lo hizo por primera vez en Le Mans (Francia) este año, como el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V), sin olvidar al también español Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR), el mejor de la nueva categoría "Open" o a su hermano Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), que han estado muy cerca de conseguirlo en algún momento.
 
Madrid, 29 may (EFE).- El expiloto español Alex Crivillé considera que el italiano Valentino Rossi, que cumplirá el domingo en Mugello su carrera número 300 en la máxima categoría, "es el rival más directo que tiene ahora Marc Márquez" en su lucha por revalidar el título de campeón de MotoGp.

"Valentino Rossi está en un buen momento. Con su Yamaha son un conjunto competitivo. Además, este fin de semana cumplirá su Gran Premio número 300. En estos momentos, es el rival más directo que tiene Marc Márquez. Pero no hay que olvidar que Jorge Lorenzo hasta ahora ha tenido problemas y que Dani Pedrosa está ahí. No se lo van a poner fácil", subrayó.

Pese a que Jorge Lorenzo ha ganado las tres últimas carreras en este circuito italiano, Crivillé sitúa a Márquez como claro favorito. "Márquez está intratable e irá a por la sexta victoria consecutiva. Pero es un circuito donde Jorge Lorenzo tiene que hacerlo bien. Está en un momento delicado pero en Mugello suma tres victorias consecutivas y podría luchar por estar, como mínimo, en el podio", afirmó.

Crivillé, embajador de AMV, describió las características del circuito: "Mugello es un trazado de más de cinco kilómetros con una larga recta de más de un kilómetro, donde se llega a unos 340km/h. Al final hay un poco de rasante y curva, donde se frena muy fuerte. También hay subidas, bajadas, cinco chicanes rapidísimas y una curva bajando Casanova, que es con mucho apoyo al tren delantero".

"Luego hay las dos 'arabiattas' de subida, que hay trazarlas muy bien. Mugello es el circuito más difícil del Mundial, también a nivel de puesta a punto ya que es muy importante tenerla idónea, con un buen balance entre la rueda trasera y delantera", añadió.

Con respecto a las categorías de Moto2 y Moto3, indicó: "Tito Rabat es el máximo aspirante al título pero tiene a un compañero de equipo, Mika Kallio, un poco incómodo. Tiene tan sólo siete puntos de ventaja y lo tendrá que controlar muy de cerca. Mugello es un circuito donde la última curva es muy importante, especialmente en Moto3, donde el piloto que entre delante no va a ganar la carrera, a no ser que trace muy bien esa curva".

"Será una carrera de estrategia. Obviamente Romano Fenati será uno de los protagonistas en Mugello pero también hay que contar con Jack Miller y los nuestros, Efrén Vázquez, Álex Rins, Álex Márquez, Isaac Viñales? Seguro que estarán delante", dijo.
 
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El piloto australiano Jack Miller (KTM) intentará este fin de semana dar un golpe de mano en el Mundial de Moto3 en el Gran Premio de Italia, sexta cita mundialista, mientras que el español Esteve Rabat (Kalex) defenderá su liderato en Moto2 ante el acoso de su compañero Mika Kallio.

En la categoría más pequeña, Miller se está mostrando, además de como el más fuerte, como el más regular, lo que le ha permitido tener ya 30 puntos de ventaja sobre su principal perseguidor, el italiano Romano Fenati (KTM), que espera que el correr ante su afición le ayude a recuperar opciones.

El oceánico sólo ha 'fallado' este año en el Gran Premio de España, donde fue cuarto, pero que lo compensó en Francia donde sumó su tercera victoria y cuarto podio de cinco citas celebradas, alargando el dominio de KTM. Además, se está viendo favorecido porque el resto de aspirantes no acaban de ser regulares, empezando por Fenati, ganador en Argentina y Jerez, pero que firmó un '0' en Le Mans, que le volvió a rezagar.

Algo similar le está pasando a los pilotos del Team Estrella Galicia 0,0, que alternan buenos resultados, aunque ahora parece que es Alex Rins el que en mejor forma está para pelear por las victorias, con Alex Márquez un tanto rezagado.

Los dos siguen lejos de Miller, a 33 y 44 puntos, respectivamente, por lo que deben tratar de que la Honda, que sigue dando muestras de su evolución, dé el paso definitivo en Mugello. Rins estuvo cerca de batir a la KTM de Miller hace dos semanas y espera poder volver a tener la oportunidad, mientras que el hermano del campeón del mundo de MotoGP también pudo lograr ganar a una montura austriaca en Catar (Miller) y Argentina (Fenati).

Las esperanzas nacionales en Mugello también estarán respaldadas por el vasco Efrén Vázquez (Honda), tercero en la general y que no estuvo con los mejores en Francia, e Isaac Viñales (KTM), reforzado por su primer podio mundialista conquistado en Le Mans con una brillante tercera plaza. De todos modos, se espera igualdad después de que tan sólo 2,173 segundos separaran a Miller del décimo clasificado, Jakub Kornfeil, en la línea de meta de Le Mans.

RABAT QUIERE CONTROLAR A KALLIO.

Por otro lado, en Moto2, el piloto español Esteve Rabat (Kalex) quiere defender su liderato, únicamente amenazado por su compañero en el Marc VDS Racing Team, el finlandés Mika Kallio, su principal rival en este inicio de temporada.

El barcelonés tan sólo aventaja al escandinavo en siete puntos, una exigua renta provocada porque Kallio ha sido el primero en la temporada en encadenar dos victorias consecutivas, en Jerez de la Frontera y Le Mans, mientras que el catalán sólo tuvo como mejor resultado el tercer puesto en el trazado francés.

Mugello no es un trazado que, pese a ser de su agrado, se le dé excesivamente bien a 'Tito' Rabat, que nunca ha subido al podio en el trazado italiano, mucho más veterano en el Mundial, tampoco puede presumir en este sentido.

Esto puede abrir la puerta a otros aspirantes en esta igualada categoría, empezando por el español Maverick Viñales (Kalex), que se ha quedado rezagado a 37 puntos del liderato después de no poder dar continuidad a su brillante triunfo en Austin.
 
Mugello (Italia), 29 may (EFE).- El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) cumple el gran premio número trescientos de su carrera deportiva en Mugello, un circuito muy especial para él.

"Mugello es una cuestión de honor, en los últimos años ha ganado Jorge (Lorenzo), y yo intento mejorar mis resultados, pero siendo realista el podio es un objetivo bueno", afirmó.

"Desde 2009 no subo a él, y sobre todo teniendo en cuenta que después de ver la carrera de Le Mans en televisión he descubierto la gran carrera de Márquez, sabía que había hecho una gran remontada, pero no tanto. Su superioridad fue bastante clara y será difícil superarlo", reconoció el nueve veces campeón del mundo italiano.

Sobre la carrera que se disputará el domingo en "su" casa, Valentino Rossi dijo: "Espero acabar este año entre los tres primeros, para mí es suficiente con pensar en esto".

Asimismo, confirmó que ya está hablando de su renovación con Yamaha. "Siempre que no haya problemas inesperados, creo que podemos alcanzar un acuerdo", resaltó.

"No sé si el contrato está ya redactado, pero Yamaha parece contenta de poder ofrecerme dos años más en el equipo oficial y, por lo menos para mí, es mejor un acuerdo por dos años", recalcó.

Rossi afirmó que su equipo va a trabajar duro para la carrera, aunque es un circuito nuevo para su técnico: "Es cierto, como en Le Mans, donde el viernes pagamos un poco esa inexperiencia suya y de todos, pero el sábado preparó una moto que iba muy bien".

"Mugello es una pista nueva para Silvano -Galbusera-, pero debo decir que Le Mans es una pista especial para cuestiones de puesta a punto, pero Mugello es más normal en esa cuestión, muy similar a Jerez", explicó Valentino Rossi.
 
Mugello (Italia), 29 may (EFE).- El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que no ha logrado nada más que una tercera posición en la carrera de Argentina, reconoció en la jornada previa al inicio del Gran Premio de Italia, en el circuito de Mugello, que no se lo esperaba "no me esperaba sufrir tanto en este principio de temporada, pero está claro que si no estás bien físicamente con estas motos es muy difícil aguantar tantas vueltas".

"Tienes que estar perfecto, como estaba el año pasado o como comienzo a estar en este momento, si bien también influyen los neumáticos, que Marc está más fuerte, que Valentino también esta más fuerte, todo eso sumado hace que sea más complicado, pero yo sigo confiando en mis posibilidades al máximo", señaló Lorenzo.

Aún a pesar de lo mucho que se habla de lo que pueda pasarle a Jorge Lorenzo o no, el doble campeón del mundo de MotoGP aseguró que "es normal que se hable, lógicamente un piloto que ha pasado de ganar ocho carreras o ganar las últimas tres -el pasado año- pasa a subir muy poco al podio, pues es normal que se pregunten qué es lo que está pasando, pero en este mundo pasa que cambian cuatro pequeñas cosas o incluso dos pequeñas cosas, y pasas de ganar carreras a estar quinto".

"Intentaremos ganar, evidentemente si tengo la oportunidad de ganar, pero hay que estar en el podio constantemente e ir ganando carreras, ya que está claro que la Honda sigue siendo muy fuerte y Marc no es el piloto inexperto del año pasado, ahora tiene experiencia y está a un nivel superior del que estaba el año pasado con lo cual esas dos cosas hacen la diferencia", explicó.

"El año pasado la Honda era muy fuerte pero Marc era inexperto, entonces se podía luchar de tú a tú e incluso ganar más carreras que él, pero este año nuestra moto está más o menos al mismo nivel que el año pasado, comparado con la Honda, y Marc está más fuerte, pues nosotros tenemos que dar otro paso, tanto yo como piloto como la moto, sino será complicado", agregó Jorge Lorenzo.
 
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llaman la atención 2 ducatis en 3º y 4º puesto. Por cierto, Iannone ha hecho 347kms/h con la Pramac, 7 más que Marc. En adelantamientos parece que volarán las Ducati, pero luego en curvas veremos si son capaces de aguantar las finas trazadas de Honda y Yamaha, especialmente las trazadas cerradísimas de las HRC
 
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