Noticias del Mundial

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El piloto español Aleix Espargaró (FTR Yamaha) acude con ganas al Gran Premio de España, que se disputa este domingo en el trazado de Jerez de la Frontera, donde desea "invertir" lo sucedido en Argentina este pasado domingo cuando se fue al suelo.

"Tras el accidente en Argentina, estoy deseando invertirlo con un buen resultado en Jerez de la Frontera. Fue una lástima porque hicimos un bueno trabajo y teníamos ritmo para pelear por las cinco primeras plazas", señaló Espargaró en declaraciones facilitadas este martes por su equipo.

Además, el catalán tiene claro qué deben mejorar. "En este Gran Premio de España necesitamos mejorar en la primera parte de la carrera cuando el depósito está todavía lleno. Confío en que podamos sacar un buen resultado delante de los aficionados españoles", apunta.
 
después del GP de Qatar, yo también confío en que Aleix nos puede dar buenos resultados que de momento se le están escapando. Creo que está dándolo todo y está teniendo mala suerte.

Lo de Dani, me parecen unas declaraciones bastante positivas por su parte. En vez de lamentarse y buscar excusas, parece que está pensando más en positivo. Le está viniendo muy bien tener a Marc en el equipo, aunque sea precisamente quien les está venciendo a todos. Esa alegría de Marc parece estar sacando algo más de lo que estamos acostumbrados a ver de Dani. El año pasado se pasó casi toda la temporada quejándose de su fogosidad y este año no se queja, está divirtiéndose y está segundo del campeonato, con 3 podios consecutivos, dos de ellos segundo puesto. Podría ser su mejor año hasta ahora, aunque el potencial de Pedrosa, parece que nunca consigue su mejor rendimiento durante la temporada. A ver si consigue no lesionarse!
 
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La piloto española María Herrera (Team Estrella Galicia 0,0) reconoce que llega "más tranquila" al Gran Premio de España, donde correrá en la categoría de Moto3 con una invitación, después de compartir pista con algunos mundialistas en la pretemporada.

"Llego a esta cita como piloto invitada más tranquila que cuando corrí en Aragón en 2013. No digo que no me vaya a poner un poco nerviosa, pero este año ya he rodado con pilotos del Mundial en Almería durante la pretemporada y me adapto mejor a que estén en pista Rins, Márquez y otros que sólo veo por la televisión", señaló Herrera en declaraciones facilitadas por su equipo.

La manchega recordó que este año ya ha "competido" en el circuito gaditano "en el FIM CEV Repsol y eso es positivo". "Pero aún no conozco del todo la nueva moto, así que tengo que familiarizarme todavía más a ella", añadió al respecto.

Además, confesó que el de Jerez de la Frontera es su "favorito". "Tiene curvas que me gustan mucho, así que lo aprovecharé. El objetivo de este fin de semana será bajar el tiempo que marcamos en el FIM CEV Repsol y, sobre todo, aprender el máximo durante todo el Gran Premio", sentenció.
 
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El piloto español de Moto2 Jordi Torres (Suter) espera confirmar el "gran trabajo" realizado el pasado fin de semana en Argentina en el Gran Premio de España, que se disputa este domingo en el circuito de Jerez de la Frontera y que, al ser la primera en Europa, la ve como "la de casa para todos".

"Estoy seguro de que el circuito de Jerez nos gusta a todos los pilotos del Mundial, y seguro que todos estamos entusiasmados ante la idea de empezar a competir en Europa. Aunque los españoles siempre recibimos un apoyo especial, por el calor del público, es como el Gran Premio de casa para todos los pilotos", señaló Torres en declaraciones facilitadas este martes por su equipo.

El barcelonés apuntó que "todo el mundo" conoce bien el trazado gaditano "de tanto rodar allí en los entrenamientos de pretemporada", pero que espera "un fin de semana duro". "Venimos ya de una semana lejos de casa, y porque todo el mundo mantendrá la intensidad para empezar muy fuerte desde el viernes", indicó.

"En Argentina realizamos un gran trabajo, en cambio durante la carrera nos surgieron pequeños inconvenientes. Así que nuestro objetivo será pulir la puesta a punto para llegar con garantías a la sesión de clasificación y meternos lo más arriba posible", sentenció el catalán, que acabó décimo el pasado domingo.

Por su parte, su compañero Nico Terol se mostró feliz de que en Termas de Río Hondo pudieran "reconducir la situación negativa" de los dos primeros Grandes Premios al finalizar decimocuarto. "Me fui con buen sabor de boca de Argentina y ahora estoy contento ante la próxima cita en Jerez. No pretendemos dar pasos de gigante, el objetivo allí será, ahora que hemos encontrado un buen camino, seguir trabajando e ir encontrando evoluciones paso a paso", advirtió.

"Lo importante es que recupere totalmente las sensaciones sobre la moto. Me apetece mucho empezar a competir en Europa y sobre todo en Jerez, la pista donde logré mi primer mundialista y donde la afición nos arropa durante todo el fin de semana. Seguro que la situación en Moto2 estará muy apretada, porque todos los pilotos conocen el circuito a la perfección", afirmó el alicantino.
 
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El piloto español de MotoGP Álvaro Bautista (Honda) espera que la llegada del Mundial a Europa, con el Gran Premio de Europa, le ayude a "poner fin" a la mala racha que atraviesa en el inicio del campeonato donde no ha sumado ni un punto.

"Realmente espero que en el primer Gran Premio en Europa pueda finalmente poner fin a este mal periodo", deseó Bautista, que no ha acabado ni en Losail, ni Austin ni Termas de Río Hondo, en declaraciones facilitadas por su equipo.

El talaverano tiene claro que lo que hacer en este momento. "Lo único podemos hacer ahora es continuar creyendo en nosotros mismos y trabajar duro, como hemos hecho hasta ahora, de cara a intentar revertir esta tendencia", afirmó.
 
lo de Bautista es inquietante. Es que no sólo no ha sumado ningún punto, es que ni siquiera sale en MotoGP.com cuando buscas cómo va la clasificación general. Da yuyu no verle en la lista, pero te vas a Riders performance y tampoco sale!!! Así que supongo que sólo salen los que tengan puntos. Alvarito: te quiero en esas listas!!!!
 
Alicante, 30 abr.- El piloto español de Moto2 Nico Terol (Aspar Team) confía en "explotar" esta temporada con motivo del Gran Premio de España de motociclismo que se disputa entre el 2 y el 4 de mayo en el Circuito de Jerez.

Terol, que solo ha podido sumar dos puntos en las tres primeras pruebas del Mundial de Moto2, se ha marcado como objetivo "estar entre los siete u ocho primeros" pilotos en los entrenamientos y la clasificación, lo que le permitiría albergar esperanzas de "estar entre los cinco mejores" en la carrera del domingo.

El piloto de Alcoy (Alicante) ha reconocido esta mañana, con motivo de un acto de promoción con la marca turística Costa Blanca, que le está "costando más de lo que pensaba al principio de temporada" sentirse cómodo en la moto y que ésta funcione a su gusto.

"Ya dije en pretemporada que con la moto me estaba costando más de lo que me hubiera gustado. El año pasado acabé con muy buenas sensaciones y este año no he empezado así, pero en Argentina dimos un paso adelante en la clasificación y parece que la moto me responde mejor y espero explotar en Jerez", ha comentado a Efe.

Para Terol, que el Mundial llegue a Europa "es una motivación" y más aún que sea en Jerez, en un circuito que conoce bien y que le puede permitir dar ese paso adelante que aún no ha dado en el presente ejercicio.

"Soy de los que cuando tengo claro que la moto va bien doy un paso grande, espero que la moto responda y me encuentre a gusto para estar entre los siete primeros en los entrenamientos, porque, si lo consigo, en carrera tendré opciones de estar entre los cinco mejores", ha incidido.

El piloto del Team Aspar se ha mostrado algo "sorprendido" por el imponente dominio de Tito Rabat en las tres primeras carreras porque "está yendo muy rápido", pero ha matizado que después del último mundial, Rabat era "el favorito". No obstante, ha recordado que "el mundial es muy largo y esto es cómo acaba".

(Agencia EFE)
 
30 abr.- El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) declaró hoy que su objetivo en el Gran Premio de España del próximo fin de semana, en Jerez, es mejorar y estar en el podio.

En un comunicado del equipo oficial Yamaha, Rossi dijo que el circuito español es uno de las más especiales del Mundial de MotoGP. "La pista es fantástica y habrá un montón de aficionados", destacó.

El nueve veces campeón del mundo señaló: "El objetivo es mejorar y estar en el podio. Tenemos que trabajar mucho, la moto es buena pero tenemos algunos puntos débiles en los cuales tenemos que mejorar para ir más rápido y así poder luchar con las Honda".

Rossi marcha tercero tras los dos españoles del equipo Repsol Honda, Marc Márquez, que ha ganado los tres grandes premios, y Dani Pedrosa.

(Agencia EFE)
 
Madrid, 30 abr.- El piloto español Jorge Lorenzo afronta con optimismo el GP de España, que se disputará este fin de semana en Jerez, porque a su juicio este circuito "normalmente es bueno para Yamaha", aun cuando reconoce que los pilotos de Honda (Marc Márquez y Dani Pedrosa) "están en gran forma".

"Estoy deseando correr en casa, en Jerez, ante el público español, especialmente después de mi primer podio del 2014, que me supo muy bien después de dos carreras difíciles", comenta Lorenzo en un comunicado del equipo.

Para Lorenzo, "la pista es maravillosa, no solo por el diseño sino por el ambiente, que es mágico. Obviamente, va a ser una carrera dura porque los pilotos de Honda están en muy buena forma, como se ha visto en Catar, aunque Jerez es normalmente bueno para Yamaha, pero también un sitio especial para Honda".

"Creo que tengo que mejorar mi condición física un poco y mejorar todo lo que podamos la moto y ser pacientes y esperar nuestro momento, que va a llegar seguro. De todas formas, los últimos resultados me dan más confianza. En Jerez voy a empujar al máximo para conseguir otro gran resultado", afirmó.

(Agencia EFE)
 
Los 4 fantásticos corren en casa este fin de semana. Marc, Dani y Jorge, por supuesto, y Rossi porque siempre corre en casa. Con esto vengo a decir que el hecho de correr en Jerez no da ventaja a ninguno de ellos. El año pasado Dani arrasó y Lorenzo sufrió los envites de Marquez hasta la última curva de la polémica, irónicamente la curva Jorge Lorenzo. En esas primeras carreras de 2013 Marc todavía andaba buscando los límites y las diferencias entre la Honda y la Yamaha no eran tan notables como este año. Creo que se van a repetir las posiciones del pasado domingo, pues Marc sigue estando en otra liga, Dani está muy fuerte y seguro, Jorge no se puede equivocar ni arriesgar demasiado y Rossi... bueno, Rossi depende de que falle alguno de esos tres para intentar pisar podio. Las cosas como son. Espero que nos den un buen espectáculo con una carrera bonita. Parece que el clima va a acompañar.
 
Marc Márquez tiene solo 21 años, pero nada menos que 40 poles. Una auténtica barbaridad si se tiene en cuenta que el piloto que más ha logrado en la historia es Rossi con 59 -se empezó a cuantificar en el año 1975.

De ellas, probablemente nunca olvidará la primera, en 125cc, en Le Mans en 2009. Entonces batió a Scott Redding por solo 93 milésimas. Fue una de las más ajustadas que ha logrado. Claro que no tanto como la de Indianápolis en 2011, en Moto2, cuando batió a Corsi por una mísera milésima. También fue especial la de Texas del año pasado, pero solo por ser la primera en la clase reina.

En Termas de Río Hondo logró la más holgada. Su paliza fue tal que aventajó en 742 milésimas a Jorge Lorenzo. Fue solo el reflejo del magnífico momento de forma del ilerdense que solo ha dejado de dominar el primer libre y porque estaba guardando neumáticos.

LAS 10 POLES MÁS SALVAJES DE MÁRQUEZ
Circuito Rival Diferencia
1. Argentina 14 Lorenzo a 0.742
2. Australia 10 (125) Cortese a 0.616
3. Italia 11 (M2) De Angelis a 0.585
4. Holanda 10(125) Smith a 0.584
5. Aragón 10 (125) Cortese a 0.563
6. Alemania 10 (125) P. Espargaró a 0.543
7. Indianápolis 13 Lorenzo a 0.513
8. San Marino 13 Lorenzo a 0.513
9. G. Bretaña 11 (M2) Redding a 0.497
10. Indy 10 (125) Terol a 0.479
 
pues si esto sigue así, el año que viene le bate en poles.

Vamos a ver si hoy tenemos buenos entrenamientos. Por cierto, Telecirco sólo da las carreras y pasa de los enternamientos, no? Desde luego, vaya temporada nos espera.
 
Jerez de la Frontera (España), 1 may (EFE).- El líder del mundial de MotoGP, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), dijo hoy, durante la conferencia de prensa previa al inicio del Gran Premio de España, que intentará ganar "todas las carreras que sea posible".

No obstante, sobre la posibilidad de continuar con su pleno de victorias hasta el final, cree que "es imposible ganar un campeonato ganando todas las carreras".

"Creo que si vas con esta mentalidad es imposible que acabes ganando el campeonato, porque tarde o temprano habrá algún fin de semana, habrá alguna carrera que me costará más y también tienes que saber coger veinte puntos, dieciséis para seguir sumando", dijo.

El piloto de Repsol Honda, líder sólido del mundial de MotoGP, cumple en Jerez cien grandes premios, otro motivo de satisfacción y empuje para intentar conseguir la victoria.

"Cien grandes premios se dice rápido, pero la verdad es que hace ilusión y más cumplirlos aquí en Jerez, que es un circuito en el que no he ganado nunca en ninguna de las tres categorías y la verdad es que es otro reto, pero es un reto que tampoco me vuelve loco, porque soy consciente de que el campeonato es más importante", reconoció Marc Márquez.

Sobre ese triunfo que se le resiste en Jerez, el piloto de Repsol Honda no supo dar una explicación: "No lo sé, porque es una pista que siempre se me ha dado bien y donde siempre me he encontrado muy cómodo, pero en 2010 fue el tubo de escape, en 2011 me tocaron por detrás, en 2012 una bandera roja en mitad de carrera y el año pasado acabé segundo, así que esperemos a ver si lo podemos conseguir esta vez".

En cuanto a sus rivales en la primera carrera de la temporada en el Viejo Continente, Marc Márquez destacó: "Dani (Pedrosa) viene muy convencido pues si no es su circuito favorito es uno de sus favoritos, donde el año pasado hizo una gran carrera".

"Jorge (Lorenzo) ya vendrá también, después del resultado de Argentina, con una inyección de moral, y nadie habla de Valentino (Rossi), pero en Argentina estaba para hacer podio y fue para mí uno de los pilotos más rápidos en pista y aquí irá rápido desde el principio", aseguró.

El piloto de Repsol Honda terminó su intervención asegurando que para él sería especial ganar en Jerez: "Ganarles en un circuito que me cuesta, lógicamente para mí sería importante, pero tampoco es una cosa que me vuelva loco".
 
Jerez de la Frontera (España), 1 may (EFE).- El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que consiguió el tercer peldaño del podio en Argentina, tras los problemas sufridos en Qatar y Austin, aseguró hoy que no le preocupa lo sucedido "en las últimas carreras, lo que me preocupa es el presente, estar a la altura de lo que puedo dar, y Jerez es una pista que se le puede dar bien a Yamaha".

Lorenzo, que ha descubierto esta tarde un monolito diseñado por sus seguidores de la página de Facebook en la curva que lleva su nombre, la de entrada a meta en Jerez, comentó que en este circuito, el único en el que Marc Márquez no ha ganado nunca "posiblemente sí sea la pista en la que se le puede ganar".

"Sólo pienso en el futuro y en volver a ganar, no sé cuánto tardaré, pero ahí estamos, intentando conseguirlo", dijo Lorenzo.

Sobre la situación actual y al ser preguntado si tenía las mejores armas para pelear, Jorge Lorenzo explicó que en su segundo año en MotoGP, en ese momento, "en 2008, 2009 y también en 2010, la Yamaha era la mejor moto, pero ahora no es así, por lo que estamos en inferioridad de condiciones de momento".

Lorenzo también habló del anuncio de retirada de Bridgestone comentó que "al final te quedas con lo positivo, todavía falta mucho para eso, casi dos años, faltan muchísimas carreras y espero lograr algunas victorias aún, pero han hecho un gran trabajo en MotoGP, son unos grandes neumáticos, increíbles, sobre todo el delantero, que tiene un agarre y una seguridad brutal".

"Han mejorado mucho la seguridad, porque antes, tanto con Michelin como en Bridgestone, había muchas caídas por falta de temperatura en el neumático, pero ahora la seguridad es prioritario, y en este sentido es positivo", agregó Lorenzo sobre los neumáticos.
 
pues si esto sigue así, el año que viene le bate en poles.

Vamos a ver si hoy tenemos buenos entrenamientos. Por cierto, Telecirco sólo da las carreras y pasa de los entrenamientos, no? Desde luego, vaya temporada nos espera.



Estoy hasta los mismísimos este año de esta gente. :angry:
 
FP1

1 41 Aleix ESPARGARO SPA NGM Forward Racing Forward Yamaha 286.0 1'39.357
2 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 288.4 1'39.714 0.357 / 0.357
3 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 292.2 1'39.849 0.492 / 0.135
4 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 293.3 1'39.860 0.503 / 0.011
5 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 289.9 1'40.167 0.810 / 0.307
6 19 Alvaro BAUTISTA SPA GO&FUN Honda Gresini Honda 291.5 1'40.560 1.203 / 0.393
7 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 290.9 1'40.619 1.262 / 0.059
8 6 Stefan BRADL GER LCR Honda MotoGP Honda 291.2 1'40.644 1.287 / 0.025
9 68 Yonny HERNANDEZ COL Energy T.I. Pramac Racing Ducati 283.7 1'40.686 1.329 / 0.042
10 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 287.3 1'40.758 1.401 / 0.072
11 69 Nicky HAYDEN USA Drive M7 Aspar Honda 280.3 1'40.846 1.489 / 0.088
12 29 Andrea IANNONE ITA Pramac Racing Ducati 288.3 1'40.879 1.522 / 0.033
13 51 Michele PIRRO ITA Ducati Team Ducati 291.4 1'40.924 1.567 / 0.045
14 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Avintia 281.1 1'40.928 1.571 / 0.004
15 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 287.3 1'41.002 1.645 / 0.074
16 7 Hiroshi AOYAMA JPN Drive M7 Aspar Honda 282.7 1'41.183 1.826 / 0.181
17 5 Colin EDWARDS USA NGM Forward Racing Forward Yamaha 282.7 1'41.252 1.895 / 0.069
18 35 Cal CRUTCHLOW GBR Ducati Team Ducati 286.6 1'41.364 2.007 / 0.112
19 45 Scott REDDING GBR GO&FUN Honda Gresini Honda 278.0 1'41.374 2.017 / 0.010
20 17 Karel ABRAHAM CZE Cardion AB Motoracing Honda 280.9 1'41.578 2.221 / 0.204
21 23 Broc PARKES AUS Paul Bird Motorsport PBM 274.8 1'42.171 2.814 / 0.593
22 9 Danilo PETRUCCI ITA IodaRacing Project ART 275.1 1'42.188 2.831 / 0.017
23 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing Avintia 277.7 1'42.346 2.989 / 0.158
24 70 Michael LAVERTY GBR Paul Bird Motorsport PBM 276.4 1'43.015 3.658 / 0.669
 
FP1

1 32 Isaac VIÑALES SPA Calvo Team KTM 214.0 1'47.388
2 12 Alex MARQUEZ SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 211.1 1'47.699 0.311 / 0.311
3 84 Jakub KORNFEIL CZE Calvo Team KTM 211.4 1'47.843 0.455 / 0.144
4 42 Alex RINS SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 212.3 1'48.181 0.793 / 0.338
5 5 Romano FENATI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 212.2 1'48.367 0.979 / 0.186
6 7 Efren VAZQUEZ SPA SaxoPrint-RTG Honda 214.4 1'48.457 1.069 / 0.090
7 31 Niklas AJO FIN Avant Tecno Husqvarna Ajo Husqvarna 211.5 1'48.477 1.089 / 0.020
8 41 Brad BINDER RSA Ambrogio Racing Mahindra 212.1 1'48.532 1.144 / 0.055
9 65 Philipp OETTL GER Interwetten Paddock Moto3 Kalex KTM 210.2 1'48.734 1.346 / 0.202
10 52 Danny KENT GBR Red Bull Husqvarna Ajo Husqvarna 215.0 1'48.742 1.354 / 0.008
11 11 Livio LOI BEL Marc VDS Racing Team Kalex KTM 211.4 1'48.780 1.392 / 0.038
12 8 Jack MILLER AUS Red Bull KTM Ajo KTM 212.0 1'48.793 1.405 / 0.013
13 58 Juanfran GUEVARA SPA Mapfre Aspar Team Moto3 Kalex KTM 213.4 1'48.854 1.466 / 0.061
14 57 Eric GRANADO BRA Calvo Team KTM 209.9 1'48.885 1.497 / 0.031
15 17 John MCPHEE GBR SaxoPrint-RTG Honda 213.9 1'48.909 1.521 / 0.024
16 23 Niccolò ANTONELLI ITA Junior Team GO&FUN Moto3 KTM 209.8 1'49.021 1.633 / 0.112
17 33 Enea BASTIANINI ITA Junior Team GO&FUN Moto3 KTM 212.2 1'49.143 1.755 / 0.122
18 6 Maria HERRERA SPA Junior Team Estrella Galicia 0,0 Honda 212.0 1'49.220 1.832 / 0.077
19 10 Alexis MASBOU FRA Ongetta-Rivacold Honda 212.3 1'49.240 1.852 / 0.020
20 38 Hafiq AZMI MAL SIC-AJO KTM 214.7 1'49.419 2.031 / 0.179
21 19 Alessandro TONUCCI ITA CIP Mahindra 205.0 1'49.466 2.078 / 0.047
22 61 Arthur SISSIS AUS Mahindra Racing Mahindra 210.0 1'49.468 2.080 / 0.002
23 21 Francesco BAGNAIA ITA SKY Racing Team VR46 KTM 212.1 1'49.747 2.359 / 0.279
24 43 Luca GRÜNWALD GER Kiefer Racing Kalex KTM 209.3 1'49.792 2.404 / 0.045
25 24 Marcos RAMIREZ SPA Calvo Team Laglisse KTM 213.6 1'49.898 2.510 / 0.106
26 3 Matteo FERRARI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 207.5 1'50.063 2.675 / 0.165
27 63 Zulfahmi KHAIRUDDIN MAL Ongetta-AirAsia Honda 214.2 1'50.105 2.717 / 0.042
28 95 Jules DANILO FRA Ambrogio Racing Mahindra 210.2 1'50.206 2.818 / 0.101
29 51 Bryan SCHOUTEN NED CIP Mahindra 206.1 1'50.357 2.969 / 0.151
30 9 Scott DEROUE NED RW Racing GP Kalex KTM 214.2 1'50.377 2.989 / 0.020
31 44 Miguel OLIVEIRA POR Mahindra Racing Mahindra 204.5 1'50.927 3.539 / 0.550
32 91 Gabriel RODRIGO ARG RBA Racing Team KTM 207.4 1'51.099 3.711 / 0.172
33 4 Gabriel RAMOS VEN Kiefer Racing Kalex KTM 206.3 1'52.155 4.767 / 1.056
34 22 Ana CARRASCO SPA RW Racing GP Kalex KTM 211.9 1'52.201 4.813 / 0.046
98 Karel HANIKA CZE Red Bull KTM Ajo KTM
 
La verdad es que no entiendo qué narices (por no decir otra palabra :angry:) están haciendo. Están perdiendo espectadores a raudales y pocos, muy pocos de ellos han pasado o se pasaran a Vomistar. La mayoría buscamos por la red o ya directamente pasan de verlas... poco futuro parece tener el tema. Pero como los anunciantes contratan por paquetes y para todas las cadenas del grupo, tampoco parece importarles mucho...
 
contratarán por paquetes y la repartirán entre las cadenas del grupo pero nos meten ración y media en cada carrera.
 
Jerez de la Frontera (España), 2 may (EFE).- Ni Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), ni Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), ni Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) han sido los protagonistas de los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de España de MotoGP, en los que el más rápido ha sido su compatriota Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR Open).

Espargaró logró en la decimosexta vuelta un mejor tiempo de 1:39.357 y con ello aventajó a Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que tiene el récord de vuelta más rápida del circuito de Jerez (1:38.189) en algo más de tres décimas de segundo.

La tercera y la cuarta plaza fue para los pilotos de Repsol Honda, Marc Márquez y Dani Pedrosa, respectivamente, si bien el líder inicial de esta primera tanda en Jerez fue Pedrosa, el último vencedor del Gran Premio de España.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que también sabe lo que es ganar en Jerez, acabó en la quinta posición a escasamente ocho décimas de segundo de Aleix Espargaró, con el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) en la sexta posición.

El colombiano Yonny Hernández consiguió una excelente actuación sobre una de las Ducati Desmosedici de la nueva categoría "Open" al clasificarse en la novena plaza, apenas dos puestos por detrás del primer piloto del fabricante italiano, Andrea Dovizioso.
 
FP1

1 53 Esteve RABAT SPA Marc VDS Racing Team Kalex 248.5 1'43.486
2 36 Mika KALLIO FIN Marc VDS Racing Team Kalex 248.6 1'43.564 0.078 / 0.078
3 94 Jonas FOLGER GER AGR Team Kalex 247.0 1'43.666 0.180 / 0.102
4 19 Xavier SIMEON BEL Federal Oil Gresini Moto2 Suter 246.0 1'43.668 0.182 / 0.002
5 11 Sandro CORTESE GER Dynavolt Intact GP Kalex 248.5 1'43.744 0.258 / 0.076
6 18 Nicolas TEROL SPA Mapfre Aspar Team Moto2 Suter 248.3 1'43.813 0.327 / 0.069
7 12 Thomas LUTHI SWI Interwetten Paddock Moto2 Suter 247.8 1'43.814 0.328 / 0.001
8 40 Maverick VIÑALES SPA Pons HP 40 Kalex 247.1 1'43.930 0.444 / 0.116
9 39 Luis SALOM SPA Pons HP 40 Kalex 250.4 1'43.937 0.451 / 0.007
10 30 Takaaki NAKAGAMI JPN IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 245.9 1'43.984 0.498 / 0.047
11 5 Johann ZARCO FRA AirAsia Caterham Caterham Suter 245.9 1'44.000 0.514 / 0.016
12 95 Anthony WEST AUS QMMF Racing Team Speed Up 246.2 1'44.025 0.539 / 0.025
13 77 Dominique AEGERTER SWI Technomag carXpert Suter 246.6 1'44.064 0.578 / 0.039
14 23 Marcel SCHROTTER GER Tech 3 Tech 3 245.2 1'44.105 0.619 / 0.041
15 3 Simone CORSI ITA NGM Forward Racing Forward KLX 248.5 1'44.129 0.643 / 0.024
16 14 Ratthapark WILAIROT THA Caterham Moto Racing Caterham Suter 246.0 1'44.198 0.712 / 0.069
17 22 Sam LOWES GBR Speed Up Speed Up 246.5 1'44.201 0.715 / 0.003
18 7 Lorenzo BALDASSARRI ITA Gresini Moto2 Suter 245.2 1'44.359 0.873 / 0.158
19 88 Ricard CARDUS SPA Tech 3 Tech 3 247.3 1'44.387 0.901 / 0.028
20 60 Julian SIMON SPA Italtrans Racing Team Kalex 246.4 1'44.440 0.954 / 0.053
21 15 Alex DE ANGELIS RSM Tasca Racing Moto2 Suter 246.0 1'44.631 1.145 / 0.191
22 4 Randy KRUMMENACHER SWI IodaRacing Project Suter 248.8 1'44.634 1.148 / 0.003
23 81 Jordi TORRES SPA Mapfre Aspar Team Moto2 Suter 244.9 1'44.745 1.259 / 0.111
24 54 Mattia PASINI ITA NGM Forward Racing Forward KLX 243.9 1'45.086 1.600 / 0.341
25 96 Louis ROSSI FRA SAG Team Kalex 250.5 1'45.286 1.800 / 0.200
26 21 Franco MORBIDELLI ITA Italtrans Racing Team Kalex 246.9 1'45.367 1.881 / 0.081
27 55 Hafizh SYAHRIN MAL Petronas Raceline Malaysia Kalex 247.3 1'45.392 1.906 / 0.025
28 25 Azlan SHAH MAL IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 246.2 1'45.468 1.982 / 0.076
29 8 Gino REA GBR AGT REA Racing Suter 248.7 1'45.553 2.067 / 0.085
30 45 Tetsuta NAGASHIMA JPN Teluru Team JiR Webike TSR 243.9 1'45.855 2.369 / 0.302
31 97 Roman RAMOS SPA QMMF Racing Team Speed Up 246.2 1'46.032 2.546 / 0.177
32 49 Axel PONS SPA AGR Team Kalex 245.5 1'46.597 3.111 / 0.565
33 10 Thitipong WAROKORN THA APH PTT The Pizza SAG Kalex 246.6 1'46.658 3.172 / 0.061
34 70 Robin MULHAUSER SWI Technomag carXpert Suter 246.1 1'47.458 3.972 / 0.800
35 57 Edgar PONS SPA Pons HP 40 Kalex 242.4 1'48.054 4.568 / 0.596
 
Jerez de la Frontera (España), 2 may (EFE).- El español Esteve "Tito" Rabat (Kalex) dominó los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de España de Moto2 que se disputaron en el circuito de Jerez a pesar de sufrir una caída sin consecuencias casi al final de los mismos.

El líder del mundial, "Tito" Rabat, estuvo casi todo el tiempo al frente de la clasificación, secundado en todo momento por su compatriota Nicolás Terol (Suter), al que la llegada a Europa parece haberle sentado bien después de su aciago inicio de campeonato.

Rabat, que sufrió una caída cuando quedaban algo menos de diez minutos de entrenamiento, pudo llegar con su moto hasta el taller para reparar los daños, aunque ya sin tiempo material para regresar a la pista, aunque sólo el finlandés Mika Kallio (Kalex), su propio compañero de equipo, y el alemán Jonas Folger (Kalex) pudieron acercarse a él.

Rabat paró su mejor tiempo en 1:43.486, apenas 78 milésimas de segundo más rápido que su compañero Kallio y con algo menos de dos décimas de segundo sobre Jonas Folger.

"Nico" Terol, que no había logrado adaptarse demasiado bien a los cambios en su nueva Suter, comenzó con mucho mejor pie las pruebas de Jerez y estuvo en todo momento en el grupo de cabeza para concluir los primeros libres en la sexta plaza, a poco más de tres décimas de segundo de Rabat.

Los pupilos de Sito Pons, Maverick Viñales y Luis Salom, el primero vencedor en Austin y el segundo podio en Argentina, también estuvieron a un muy buen nivel al lograr la octava y novena posición, respectivamente, por delante del nipón Takaaki Nakagami (Kalex), quien tras la sanción en Qatar por montar un filtro de aire ilegal todavía no logra recuperar el mejor nivel de la categoría.
 
Jerez de la Frontera (España), 2 may (EFE).- Los españoles Isaac Viñales (KTM) y Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda) marcaron el ritmo en la primera tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de España de Moto3 que se realizó en el circuito de Jerez y en los que el líder del mundial, el australiano Jack Miller (KTM) acabó muy lejos de los primeros.

Viñales consiguió el mejor tiempo, 1:47.388, en los últimos minutos de entrenamientos, en los que merced al buen tiempo de la mañana los registros comenzaron a caer rápidamente pero no fue hasta el tramo final de los mismos que se acercaron al récord del circuito, que ostenta desde el pasado año Luis Salom (KTM), con 1:46.948.

Tras Viñales y Márquez se situó el checo Jakub Kornfeil (KTMI, que supero por unas décimas a Alex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda), al que la llegada de los circuitos europeos parece haberle sentando bastante mejor.

Destacó la actuación de uno de los pilotos invitados de la carrera, la segunda fémina de la competición, la española María Herrera (Estrella Galicia 0,0 Honda), que logró el decimoctavo mejor tiempo, mientras que Ana Carrasco (Kalex KTM), con algunos problemas se vio mucho más retrasada en la clasificación de estos primeros entrenamientos libres.
 
FP2

1 7 Efren VAZQUEZ SPA SaxoPrint-RTG Honda 218.7 1'47.725
2 5 Romano FENATI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 216.2 1'47.799 0.074 / 0.074
3 44 Miguel OLIVEIRA POR Mahindra Racing Mahindra 212.2 1'47.895 0.170 / 0.096
4 8 Jack MILLER AUS Red Bull KTM Ajo KTM 212.3 1'48.060 0.335 / 0.165
5 12 Alex MARQUEZ SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 214.4 1'48.066 0.341 / 0.006
6 42 Alex RINS SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 214.8 1'48.118 0.393 / 0.052
7 17 John MCPHEE GBR SaxoPrint-RTG Honda 215.3 1'48.132 0.407 / 0.014
8 32 Isaac VIÑALES SPA Calvo Team KTM 212.7 1'48.144 0.419 / 0.012
9 84 Jakub KORNFEIL CZE Calvo Team KTM 215.9 1'48.166 0.441 / 0.022
10 91 Gabriel RODRIGO ARG RBA Racing Team KTM 214.8 1'48.207 0.482 / 0.041
11 33 Enea BASTIANINI ITA Junior Team GO&FUN Moto3 KTM 215.0 1'48.531 0.806 / 0.324
12 31 Niklas AJO FIN Avant Tecno Husqvarna Ajo Husqvarna 213.0 1'48.720 0.995 / 0.189
13 6 Maria HERRERA SPA Junior Team Estrella Galicia 0,0 Honda 213.6 1'48.745 1.020 / 0.025
14 23 Niccolò ANTONELLI ITA Junior Team GO&FUN Moto3 KTM 209.6 1'48.777 1.052 / 0.032
15 19 Alessandro TONUCCI ITA CIP Mahindra 211.8 1'48.778 1.053 / 0.001
16 52 Danny KENT GBR Red Bull Husqvarna Ajo Husqvarna 215.1 1'48.835 1.110 / 0.057
17 57 Eric GRANADO BRA Calvo Team KTM 210.1 1'48.886 1.161 / 0.051
18 21 Francesco BAGNAIA ITA SKY Racing Team VR46 KTM 215.3 1'49.040 1.315 / 0.154
19 10 Alexis MASBOU FRA Ongetta-Rivacold Honda 214.2 1'49.062 1.337 / 0.022
20 41 Brad BINDER RSA Ambrogio Racing Mahindra 212.5 1'49.099 1.374 / 0.037
21 61 Arthur SISSIS AUS Mahindra Racing Mahindra 212.4 1'49.149 1.424 / 0.050
22 58 Juanfran GUEVARA SPA Mapfre Aspar Team Moto3 Kalex KTM 214.2 1'49.279 1.554 / 0.130
23 11 Livio LOI BEL Marc VDS Racing Team Kalex KTM 214.1 1'49.353 1.628 / 0.074
24 51 Bryan SCHOUTEN NED CIP Mahindra 210.5 1'49.540 1.815 / 0.187
25 9 Scott DEROUE NED RW Racing GP Kalex KTM 217.7 1'49.543 1.818 / 0.003
26 3 Matteo FERRARI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 211.5 1'49.660 1.935 / 0.117
27 95 Jules DANILO FRA Ambrogio Racing Mahindra 210.8 1'49.691 1.966 / 0.031
28 98 Karel HANIKA CZE Red Bull KTM Ajo KTM 214.7 1'49.692 1.967 / 0.001
29 65 Philipp OETTL GER Interwetten Paddock Moto3 Kalex KTM 211.3 1'49.745 2.020 / 0.053
30 43 Luca GRÜNWALD GER Kiefer Racing Kalex KTM 212.6 1'49.829 2.104 / 0.084
31 24 Marcos RAMIREZ SPA Calvo Team Laglisse KTM 214.2 1'49.932 2.207 / 0.103
32 63 Zulfahmi KHAIRUDDIN MAL Ongetta-AirAsia Honda 211.6 1'50.168 2.443 / 0.236
33 22 Ana CARRASCO SPA RW Racing GP Kalex KTM 210.4 1'50.265 2.540 / 0.097
34 38 Hafiq AZMI MAL SIC-AJO KTM 211.7 1'50.812 3.087 / 0.547
35 4 Gabriel RAMOS VEN Kiefer Racing Kalex KTM 205.9 1'51.643 3.918 / 0.831
 
FP2

1 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 290.3 1'39.757
2 41 Aleix ESPARGARO SPA NGM Forward Racing Forward Yamaha 287.2 1'39.973 0.216 / 0.216
3 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 291.9 1'40.028 0.271 / 0.055
4 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 292.2 1'40.125 0.368 / 0.097
5 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 290.9 1'40.133 0.376 / 0.008
6 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 294.8 1'40.491 0.734 / 0.358
7 19 Alvaro BAUTISTA SPA GO&FUN Honda Gresini Honda 292.6 1'40.616 0.859 / 0.125
8 6 Stefan BRADL GER LCR Honda MotoGP Honda 290.5 1'40.672 0.915 / 0.056
9 29 Andrea IANNONE ITA Pramac Racing Ducati 288.0 1'40.742 0.985 / 0.070
10 69 Nicky HAYDEN USA Drive M7 Aspar Honda 281.7 1'40.788 1.031 / 0.046
11 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 290.9 1'40.918 1.161 / 0.130
12 51 Michele PIRRO ITA Ducati Team Ducati 290.2 1'40.930 1.173 / 0.012
13 68 Yonny HERNANDEZ COL Energy T.I. Pramac Racing Ducati 286.4 1'41.092 1.335 / 0.162
14 7 Hiroshi AOYAMA JPN Drive M7 Aspar Honda 283.2 1'41.188 1.431 / 0.096
15 35 Cal CRUTCHLOW GBR Ducati Team Ducati 291.7 1'41.353 1.596 / 0.165
16 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 287.3 1'41.360 1.603 / 0.007
17 45 Scott REDDING GBR GO&FUN Honda Gresini Honda 279.9 1'41.465 1.708 / 0.105
18 9 Danilo PETRUCCI ITA IodaRacing Project ART 275.5 1'41.589 1.832 / 0.124
19 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Avintia 281.0 1'41.619 1.862 / 0.030
20 5 Colin EDWARDS USA NGM Forward Racing Forward Yamaha 284.9 1'41.831 2.074 / 0.212
21 70 Michael LAVERTY GBR Paul Bird Motorsport PBM 278.9 1'41.914 2.157 / 0.083
22 17 Karel ABRAHAM CZE Cardion AB Motoracing Honda 280.5 1'41.934 2.177 / 0.020
23 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing Avintia 279.5 1'42.220 2.463 / 0.286
24 23 Broc PARKES AUS Paul Bird Motorsport PBM 273.8 1'42.424 2.667 / 0.204
 
Última edición:
FP2

1 19 Xavier SIMEON BEL Federal Oil Gresini Moto2 Suter 245.4 1'43.752
2 11 Sandro CORTESE GER Dynavolt Intact GP Kalex 246.1 1'43.840 0.088 / 0.088
3 30 Takaaki NAKAGAMI JPN IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 244.6 1'43.991 0.239 / 0.151
4 53 Esteve RABAT SPA Marc VDS Racing Team Kalex 245.5 1'43.993 0.241 / 0.002
5 77 Dominique AEGERTER SWI Technomag carXpert Suter 245.9 1'44.002 0.250 / 0.009
6 12 Thomas LUTHI SWI Interwetten Paddock Moto2 Suter 247.7 1'44.077 0.325 / 0.075
7 3 Simone CORSI ITA NGM Forward Racing Forward KLX 247.3 1'44.114 0.362 / 0.037
8 5 Johann ZARCO FRA AirAsia Caterham Caterham Suter 246.2 1'44.197 0.445 / 0.083
9 23 Marcel SCHROTTER GER Tech 3 Tech 3 244.3 1'44.255 0.503 / 0.058
10 94 Jonas FOLGER GER AGR Team Kalex 247.0 1'44.288 0.536 / 0.033
11 39 Luis SALOM SPA Pons HP 40 Kalex 249.3 1'44.330 0.578 / 0.042
12 36 Mika KALLIO FIN Marc VDS Racing Team Kalex 246.8 1'44.379 0.627 / 0.049
13 14 Ratthapark WILAIROT THA Caterham Moto Racing Caterham Suter 244.8 1'44.471 0.719 / 0.092
14 40 Maverick VIÑALES SPA Pons HP 40 Kalex 245.8 1'44.476 0.724 / 0.005
15 88 Ricard CARDUS SPA Tech 3 Tech 3 247.0 1'44.492 0.740 / 0.016
16 22 Sam LOWES GBR Speed Up Speed Up 244.0 1'44.710 0.958 / 0.218
17 18 Nicolas TEROL SPA Mapfre Aspar Team Moto2 Suter 247.7 1'44.715 0.963 / 0.005
18 4 Randy KRUMMENACHER SWI IodaRacing Project Suter 248.8 1'44.753 1.001 / 0.038
19 95 Anthony WEST AUS QMMF Racing Team Speed Up 244.1 1'44.809 1.057 / 0.056
20 7 Lorenzo BALDASSARRI ITA Gresini Moto2 Suter 244.8 1'44.815 1.063 / 0.006
21 81 Jordi TORRES SPA Mapfre Aspar Team Moto2 Suter 245.5 1'44.895 1.143 / 0.080
22 60 Julian SIMON SPA Italtrans Racing Team Kalex 245.2 1'44.910 1.158 / 0.015
23 54 Mattia PASINI ITA NGM Forward Racing Forward KLX 244.7 1'44.980 1.228 / 0.070
24 96 Louis ROSSI FRA SAG Team Kalex 247.6 1'45.012 1.260 / 0.032
25 15 Alex DE ANGELIS RSM Tasca Racing Moto2 Suter 244.8 1'45.092 1.340 / 0.080
26 49 Axel PONS SPA AGR Team Kalex 246.6 1'45.377 1.625 / 0.285
27 55 Hafizh SYAHRIN MAL Petronas Raceline Malaysia Kalex 248.1 1'45.386 1.634 / 0.009
28 25 Azlan SHAH MAL IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 246.5 1'45.502 1.750 / 0.116
29 21 Franco MORBIDELLI ITA Italtrans Racing Team Kalex 246.5 1'45.653 1.901 / 0.151
30 8 Gino REA GBR AGT REA Racing Suter 247.0 1'46.070 2.318 / 0.417
31 97 Roman RAMOS SPA QMMF Racing Team Speed Up 243.4 1'46.210 2.458 / 0.140
32 10 Thitipong WAROKORN THA APH PTT The Pizza SAG Kalex 245.2 1'46.835 3.083 / 0.625
33 45 Tetsuta NAGASHIMA JPN Teluru Team JiR Webike TSR 241.9 1'46.888 3.136 / 0.053
34 70 Robin MULHAUSER SWI Technomag carXpert Suter 245.3 1'46.952 3.200 / 0.064
35 57 Edgar PONS SPA Pons HP 40 Kalex 241.3 1'47.136 3.384 / 0.184
 
Jerez de la Frontera (España), 2 may (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) marcó el mejor tiempo de la segunda y última tanda de pruebas libres del Gran Premio de España de MotoGP que se disputó en el circuito de Jerez, pero el también español Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR Open) fue el más rápido en el cómputo global.

Márquez se puso líder de la tabla de tiempos en la tercera vuelta con un registro de 1:39.757, el más rápido conseguido por el piloto de Repsol durante el primer día de entrenamientos y después ya no consiguió mejorarlo por lo que todo apunta a que el principal objetivo del líder del mundial y campeón en título de MotoGp centró su trabajo en conseguir un buen ritmo y una buena puesta apunto de su moto para la carrera.

Al ser el entrenamiento que coincide con la hora en que se disputará la carrera, se convierte para no pocos pilotos en el mejor para centrar el trabajo en ese aspecto, siempre y cuando no haya ningún problema con la puesta a punto de la moto.

El piloto de Repsol fue el único de los cuatro de cabeza de la tabla que rebajó en un par de décimas de segundo su tiempo de la mañana, si bien en el cómputo global de la jornada se mantuvo en la tercera posición, por detrás de Aleix Espargaró y de Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).

Espargaró se quedó a más de medio segundo de su mejor tiempo de la mañana, casi idéntica diferencia a la cosechada por Lorenzo, que marcó un mejor registro vespertino de 1:40.133 por el 1:39.714 que protagonizó por la mañana.

Tras ellos concluyó la Ducati Desmosedici Open del italiano Andrea Dovizioso, que con un tiempo de 1:40.028, mejor que el que protagonizó por la mañana de 1:40.619 le sirvió para situarse quinto y superar a su compatriota Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Rossi también fue de los que pudo arañar algunas milésimas, apenas cuarenta y dos, a su anterior tiempo, y hubo de conformarse con la sexta posición, justo por delante del español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V).

No tanta suerte tuvieron el británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1) o el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici Open) ya que el primero sufrió una espectacular caída que dejó su moto literalmente destrozada si bien él no se produjo daños físicos y pudo regresar andando a su taller.

Iannone se cayó en la primera tanda y luego en la segunda tuvo algún que otro problema que le hizo salirse de la pista, con todo mejor fortuna que la del japonés Hiroshi Aoyama (Honda RCV 1000 R), que también se cayó, como el español Héctor Barberá (Avintia Kawasaki), quien terminó de ver los entrenamientos desde el muro de protección de trazado andaluz.

Clasificación oficial de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de España de MotoGP:
 
Jerez de la Frontera (España), 2 may (EFE).- El español Efrén Vázquez (Honda) doblegó en los últimos minutos de los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de España de Moto3 al italiano Romano Fenati (KTM), si bien vale el mejor tiempo que por la mañana protagonizó en el circuito de Jerez el español Isaac Viñales (KTM).

No todos los pilotos pudieron superar sus registros matinales, entre ellos precisamente los dos primeros clasificados, Isaac Viñales, con algunos problemas físicos por una contractura muscular en la espalda que le surgió durante el Gran Premio de Argentina del pasado fin de semana, y el piloto de la escuadra Estrella Galicia 0,0 Honda, Álex Márquez.

Los cambios realizados en la puesta a punto de sus motos no se mostraron demasiado acertados y hubieron de conformarse con el registro matinal, en tanto que Efrén Vázquez (KTM) si fue de los que mejoró en más de medio segundo su anterior registro y si bien dominó la tabla vespertina de pruebas, su registró le situó tercero en el cómputo global de la jornada.

Justo por detrás de Vázquez acabó el italiano Romano Fenati (KTM), vencedor en Argentina, a apenas 74 milésimas de segundo del español, si bien se quedó a algo más de cuatro décimas de segundo de Viñales.

Álex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda) apenas pudo mejorar unas milésimas de segundo su tiempo de la mañana y por ello descendió desde la cuarta a la octava posición sin encontrar todavía la puesta a punto que le permita exprimir al máximo el potencial de su nueva Honda, al no estar acostumbrado al distinto comportamiento de ésta en las frenadas con respecto a la KTM que pilotó la pasada campaña y con la que logró ser subcampeón mundial.

El argentino Gabriel Rodrigo (KTM), pupilo del español Aleix Espargaró, fue otro de los destacados ya que el piloto suramericano, que disputa la carrera como invitado del gran premio se colocó en una más que meritoria décima posición a apenas ocho décimas de segundo del registro líder de la categoría.

La española María Herrera, de Oropesa (Toledo), fue otra de las destacadas con su decimosexto mejor tiempo, después de arañar medio segundo al tiempo que ya protagonizase por la mañana y que entonces la situó decimoctava.
 
Jerez de la Frontera (Cádiz), 2 may (EFE).- El español Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR Open) dijo tras concluir los primeros ensayos libres del Gran Premio de España de MotoGP que lleva intentado "desde Catar ser el más rápido de entrenamientos".

"Lo he intentado desde Catar, en Catar lo tuvimos ahí y me caí, en las últimas carreras el viernes Márquez estaba casi un segundo delante nuestro y luego acabamos a tres décimas de él en los dos circuitos", explicó Espargaró, quien agrego: "En Argentina estuvimos un poco más lejos pero los sábados estamos más cerca aunque ya veremos aquí con el calor".

"En estas condiciones el neumático blando empuja muchísimo de delante y es un poco peligroso", destacó.

Sobre la cuestión de los neumáticos, Aleix Espargaró aseguró que para él sería "imposible" disputar el gran premio con el compuesto extrablando ya que "se rompe muy pronto y además con la carrera siendo por la tarde tampoco es que funcione muy bien".

"Por la tarde lo he montado para hacer un buen tiempo y he bajado tres décimas, pero tiene tanta adherencia detrás que te empuja de adelante y se cierra la dirección y he estado a punto de caerme todo el rato", dijo Aleix.

"Vamos muy al límite y ha habido muchas caídas, pero todos tenemos el mismo problema y hay que trabajar con la parte de delante de la moto", comentó Espargaró, quien calificó de "objetivo barra sueño conseguir un podio en Jerez".

"Antes era un objetivo barra sueño pero que ahora está más cerca; lo intentaremos, estamos cerca, pero tenemos que ganarle o a Vale o a Jorge o a Marc o a Dani", dijo Aleix Espargaró.
 
Jerez de la Frontera (Cádiz), 2 may (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), tercer mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de España de MotoGP, aseguró que para él "lo positivo" es que ha mejorado a la hora de la carrera.

"Lo positivo es esto, que hemos mejorado, que esta tarde hemos sido los más rápidos y que es a esta hora cuando se va a hacer la carrera más o menos, y con esta temperatura, aunque es verdad que esta tarde la pista, la moto, los neumáticos, todo parecía un chicle", comentó el líder del mundial de MotoGP, que agregó que en esas circunstancias "intentabas apretar y nunca encontrabas el apoyo, siempre estabas patinando".

Esta es la segunda ocasión en la que el campeón del mundo de MotoGp disputa una carrera oficial en Jerez tras el gran premio del pasado año y por ello manifestó que había sido "muy distinto".

"El año pasado me sentí mucho más cansado y éste me he encontrado mucho mejor", señaló.

"Cuando he comenzado los primeros entrenamientos llegamos de dos circuitos como Austin y Argentina que son pistas en donde hay mucho espacio y esta es más pequeña, por lo que cansa un poco al principio ya que lo ves todo muy pequeño", explicó el piloto de Repsol.

"Jerez siempre ha sido un circuito donde todo está más apretado, ya se ha visto que aquí las Yamaha son mucho más competitivas y tanto Valentino (Rossi) como Jorge (Lorenzo) van rápidos, por lo que yo creo que serán carreras diferentes de las que venimos haciendo", indicó.

"Ya tenía la expectativa de que aquí sería más difícil, pero lo importante es que por la tarde hemos estado primeros. Nos ha costado un poquito más que en otros circuitos. Aunque en la combinada ha sido más rápido Aleix, lo ha hecho con el neumático extrablando, por lo que mi referencia son Jorge, Valentino y Dani (Pedrosa)", dijo Marc Márquez.

"Aún se me acumula Jerez un poquito más que otros circuitos, porque hay menos tiempo para pensar, todo viene muy rápido, la pista es mucho más estrecha que por ejemplo Argentina y Austin, pero me he encontrado mucho mejor ya que tengo mejores referencias de la pista y la moto", manifestó.

"Si cometo un error, lo puedo rectificar, sobre todo también lo que son las curvas rápidas, el hecho de cuánto tirar la moto, cuándo entrar en la curva, cuándo salir. En esto he visto que he mejorado muchísimo respecto al año pasado", aseguró el líder del mundial del equipo Repsol Honda.
 
Jerez de la Frontera (España), 2 may (EFE).- Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR Open), Esteve Rabat (Kalex) e Isaac Viñales (KTM) encabezaron el dominio de los pilotos españoles en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de España de motociclismo que este fin de semana se disputa en el circuito de Jerez de la Frontera.

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) marcó el mejor tiempo de la segunda y última tanda de pruebas libres de MotoGP, pero las altas temperaturas de la segunda parte del día dieron validez al registro que por la mañana había logrado Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR Open).

Márquez se puso líder de la tabla de tiempos en la tercera vuelta y después ya no consiguió mejorarlo, por lo que todo apunta a que el principal objetivo del líder del mundial y vigente campeón de MotoGP se centró en trabajar para la carrera.

El piloto de Repsol fue el único de los cuatro de cabeza de la tabla que rebajó en un par de décimas de segundo su tiempo de la mañana, si bien en el cómputo global acabó por detrás de Aleix Espargaró y de Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).

Espargaró se quedó a más de medio segundo de su mejor tiempo de la mañana, casi idéntica diferencia a la cosechada por Lorenzo, que marcó un mejor registro vespertino de 1:40.133 por el 1:39.714 que protagonizó por la mañana.

Esteve "Tito" Rabat (Kalex) fue el mejor de Moto2 y debido al calor muy pocos pilotos lograron rebajar sus registros matinales, lo que permitió a Rabat liderar la clasificación general provisional.

Pero en la segunda tanda libre el más rápido fue el belga Xavier Simeon (Suter), con el español en cuarto lugar, superado por éste, el alemán Sandro Cortese (Kalex) y el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), que rodó apenas siete milésimas de segundo más lento que en la tanda matinal.

Efrén Vázquez (Honda) doblegó en los últimos minutos de los segundos entrenamientos libres de Moto3 al italiano Romano Fenati (KTM), si bien ambos se vieron rebasados por el español Isaac Viñales (KTM), que había sido el más veloz en la tanda matinal.

No todos los pilotos pudieron superar sus registros matinales, entre ellos precisamente los dos primeros clasificados, Isaac Viñales, con algunos problemas físicos por una contractura muscular en la espalda que le surgió durante el Gran Premio de Argentina del pasado fin de semana, y el piloto de la escuadra Estrella Galicia 0,0 Honda Álex Márquez.

Efrén Vázquez (KTM) fue de los que mejoró en más de medio segundo su anterior registro y, aunque dominó la tabla vespertina de pruebas, acabó tercero en el global de la jornada.

Justo por detrás de Vázquez se situó el italiano Romano Fenati (KTM), vencedor en Argentina, a apenas 74 milésimas de segundo del español, si bien se quedó a algo más de cuatro décimas de segundo de Viñales.

Álex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda) apenas pudo mejorar unas milésimas de segundo su tiempo de la mañana y por ello descendió desde la cuarta a la octava posición.

Juan Antonio Lladós
 
Jerez de la Frontera (Cádiz), 2 may (EFE).- El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), autor del segundo mejor tiempo de MotoGP en Jerez, afirmó que si su equipo puede "mejorar un poco la moto" y él se adapta "algo más a la situación y al neumático", tiene opciones "de luchar por la victoria".

"A pesar de las dificultades y de que no he podido tener un ritmo constante muchas vueltas seguidas para adaptarme a la situación porque me he parado muchas veces en boxes para probar las dos motos, el ritmo no es peor o mucho peor que el de Márquez y Valentino o Pedrosa, con lo cual si podemos mejorar un poco la moto y adaptarme un poco más a la situación y al neumático creo que tenemos opciones de luchar la victoria, explicó Lorenzo.

"Por la mañana ha ido muy bien desde mitad del entrenamiento, cuando he podido ajustar la moto ya para ir cómodo y ha ido muy bien, luego por la tarde, cuando hemos montado el neumático duro, las sensaciones han sido parecidas a las de Catar, pero con la diferencia de que me encuentro mejor entrando en la curva por la pieza que probamos en Argentina, que no usé ni en Catar ni en Austin", comentó el piloto de Yamaha.

Jorge Lorenzo destacó que ahora la Yamaha está más cerca de la Honda. "En comparación con Austin estamos mucho, mucho más cerca", aseguró.

"En Argentina Marc estaba más fuerte y Pedrosa era bastante fuerte, pero al final sucedieron algunas cosas un poco extrañas al principio de la carrera y pudimos liderarla durante algunas vueltas sin esperarlo, pero ahora parece que las cosas están más equilibradas por el momento", agregó.
 

Jerez de la Frontera (Cádiz), 2 may (EFE).- El español Isaac Viñales (Kalex) aseguró estar muy satisfecho de ser el líder de Moto3, ya que "es la primera vez" que acaba primero una jornada de entrenamientos en el Mundial y cree que han "hecho un gran trabajo en general".

"Lo único malo es que me sigue doliendo bastante la espalda, pero he salido infiltrado y el dolor no es tanto", explicó Viñales sobre las molestias que comenzaron la semana pasada en Argentina.

"Hemos trabajado con neumático duro por la tarde y hemos encontrado un buen ritmo de carrera ya que nos hemos quedado a tres décimas del más rápido sin cambiar el neumático delantero", comentó satisfecho Isaac Viñales.

"Mañana intentaré seguir en la misma línea para salir lo más arriba posible en la carrera", agregó.
 
FP3

1 7 Efren VAZQUEZ SPA SaxoPrint-RTG Honda 216.6 1'46.618
2 8 Jack MILLER AUS Red Bull KTM Ajo KTM 210.7 1'47.063 0.445 / 0.445
3 12 Alex MARQUEZ SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 214.3 1'47.108 0.490 / 0.045
4 31 Niklas AJO FIN Avant Tecno Husqvarna Ajo Husqvarna 210.0 1'47.131 0.513 / 0.023
5 5 Romano FENATI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 214.0 1'47.289 0.671 / 0.158
6 44 Miguel OLIVEIRA POR Mahindra Racing Mahindra 208.1 1'47.310 0.692 / 0.021
7 84 Jakub KORNFEIL CZE Calvo Team KTM 210.3 1'47.345 0.727 / 0.035
8 21 Francesco BAGNAIA ITA SKY Racing Team VR46 KTM 211.2 1'47.379 0.761 / 0.034
9 33 Enea BASTIANINI ITA Junior Team GO&FUN Moto3 KTM 213.4 1'47.422 0.804 / 0.043
10 32 Isaac VIÑALES SPA Calvo Team KTM 211.4 1'47.433 0.815 / 0.011
11 58 Juanfran GUEVARA SPA Mapfre Aspar Team Moto3 Kalex KTM 211.7 1'47.501 0.883 / 0.068
12 42 Alex RINS SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 211.1 1'47.610 0.992 / 0.109
13 11 Livio LOI BEL Marc VDS Racing Team Kalex KTM 210.7 1'47.691 1.073 / 0.081
14 17 John MCPHEE GBR SaxoPrint-RTG Honda 213.6 1'47.694 1.076 / 0.003
15 57 Eric GRANADO BRA Calvo Team KTM 208.4 1'47.698 1.080 / 0.004
16 23 Niccolò ANTONELLI ITA Junior Team GO&FUN Moto3 KTM 215.3 1'47.719 1.101 / 0.021
17 98 Karel HANIKA CZE Red Bull KTM Ajo KTM 212.3 1'47.723 1.105 / 0.004
18 10 Alexis MASBOU FRA Ongetta-Rivacold Honda 214.4 1'47.748 1.130 / 0.025
19 41 Brad BINDER RSA Ambrogio Racing Mahindra 209.2 1'47.869 1.251 / 0.121
20 63 Zulfahmi KHAIRUDDIN MAL Ongetta-AirAsia Honda 215.3 1'48.032 1.414 / 0.163
21 52 Danny KENT GBR Red Bull Husqvarna Ajo Husqvarna 209.7 1'48.082 1.464 / 0.050
22 91 Gabriel RODRIGO ARG RBA Racing Team KTM 214.3 1'48.093 1.475 / 0.011
23 24 Marcos RAMIREZ SPA Calvo Team Laglisse KTM 209.3 1'48.159 1.541 / 0.066
24 6 Maria HERRERA SPA Junior Team Estrella Galicia 0,0 Honda 213.4 1'48.281 1.663 / 0.122
25 61 Arthur SISSIS AUS Mahindra Racing Mahindra 213.1 1'48.459 1.841 / 0.178
26 43 Luca GRÜNWALD GER Kiefer Racing Kalex KTM 210.4 1'48.496 1.878 / 0.037
27 19 Alessandro TONUCCI ITA CIP Mahindra 211.5 1'48.560 1.942 / 0.064
28 3 Matteo FERRARI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 212.8 1'48.655 2.037 / 0.095
29 65 Philipp OETTL GER Interwetten Paddock Moto3 Kalex KTM 210.0 1'48.688 2.070 / 0.033
30 95 Jules DANILO FRA Ambrogio Racing Mahindra 211.0 1'49.183 2.565 / 0.495
31 22 Ana CARRASCO SPA RW Racing GP Kalex KTM 211.1 1'49.211 2.593 / 0.028
32 9 Scott DEROUE NED RW Racing GP Kalex KTM 213.2 1'49.398 2.780 / 0.187
33 51 Bryan SCHOUTEN NED CIP Mahindra 211.9 1'49.710 3.092 / 0.312
34 38 Hafiq AZMI MAL SIC-AJO KTM 213.2 1'50.910 4.292 / 1.200
35 4 Gabriel RAMOS VEN Kiefer Racing Kalex KTM 206.8 1'51.022 4.404 / 0.112
 
1 11 Sandro CORTESE GER Dynavolt Intact GP Kalex 252.3 1'42.784
2 40 Maverick VIÑALES SPA Pons HP 40 Kalex 248.1 1'43.033 0.249 / 0.249
3 19 Xavier SIMEON BEL Federal Oil Gresini Moto2 Suter 246.6 1'43.085 0.301 / 0.052
4 12 Thomas LUTHI SWI Interwetten Paddock Moto2 Suter 248.6 1'43.093 0.309 / 0.008
5 36 Mika KALLIO FIN Marc VDS Racing Team Kalex 248.9 1'43.126 0.342 / 0.033
6 53 Esteve RABAT SPA Marc VDS Racing Team Kalex 245.2 1'43.223 0.439 / 0.097
7 3 Simone CORSI ITA NGM Forward Racing Forward KLX 247.5 1'43.236 0.452 / 0.013
8 22 Sam LOWES GBR Speed Up Speed Up 245.3 1'43.258 0.474 / 0.022
9 94 Jonas FOLGER GER AGR Team Kalex 246.6 1'43.296 0.512 / 0.038
10 39 Luis SALOM SPA Pons HP 40 Kalex 248.8 1'43.298 0.514 / 0.002
11 77 Dominique AEGERTER SWI Technomag carXpert Suter 248.5 1'43.340 0.556 / 0.042
12 5 Johann ZARCO FRA AirAsia Caterham Caterham Suter 245.6 1'43.466 0.682 / 0.126
13 18 Nicolas TEROL SPA Mapfre Aspar Team Moto2 Suter 248.4 1'43.530 0.746 / 0.064
14 23 Marcel SCHROTTER GER Tech 3 Tech 3 245.6 1'43.550 0.766 / 0.020
15 60 Julian SIMON SPA Italtrans Racing Team Kalex 248.0 1'43.580 0.796 / 0.030
16 30 Takaaki NAKAGAMI JPN IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 245.3 1'43.661 0.877 / 0.081
17 14 Ratthapark WILAIROT THA AirAsia Caterham Caterham Suter 246.9 1'43.667 0.883 / 0.006
18 54 Mattia PASINI ITA NGM Forward Racing Forward KLX 244.6 1'43.845 1.061 / 0.178
19 7 Lorenzo BALDASSARRI ITA Gresini Moto2 Suter 246.2 1'43.894 1.110 / 0.049
20 96 Louis ROSSI FRA SAG Team Kalex 247.5 1'43.951 1.167 / 0.057
21 21 Franco MORBIDELLI ITA Italtrans Racing Team Kalex 247.8 1'44.055 1.271 / 0.104
22 95 Anthony WEST AUS QMMF Racing Team Speed Up 244.6 1'44.082 1.298 / 0.027
23 15 Alex DE ANGELIS RSM Tasca Racing Moto2 Suter 247.7 1'44.099 1.315 / 0.017
24 81 Jordi TORRES SPA Mapfre Aspar Team Moto2 Suter 246.8 1'44.155 1.371 / 0.056
25 88 Ricard CARDUS SPA Tech 3 Tech 3 248.1 1'44.313 1.529 / 0.158
26 49 Axel PONS SPA AGR Team Kalex 245.9 1'44.487 1.703 / 0.174
27 4 Randy KRUMMENACHER SWI IodaRacing Project Suter 247.9 1'44.542 1.758 / 0.055
28 55 Hafizh SYAHRIN MAL Petronas Raceline Malaysia Kalex 248.5 1'44.772 1.988 / 0.230
29 8 Gino REA GBR AGT REA Racing Suter 248.6 1'44.869 2.085 / 0.097
30 45 Tetsuta NAGASHIMA JPN Teluru Team JiR Webike TSR 243.6 1'44.919 2.135 / 0.050
31 97 Roman RAMOS SPA QMMF Racing Team Speed Up 244.9 1'45.128 2.344 / 0.209
32 57 Edgar PONS SPA Pons HP 40 Kalex 242.2 1'45.148 2.364 / 0.020
33 10 Thitipong WAROKORN THA APH PTT The Pizza SAG Kalex 246.6 1'45.335 2.551 / 0.187
34 25 Azlan SHAH MAL IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 243.8 1'45.428 2.644 / 0.093
35 70 Robin MULHAUSER SWI Technomag carXpert Suter 247.0 1'45.463 2.679 / 0.035
 
1 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 291.7 1'38.769
2 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 288.3 1'38.918 0.149 / 0.149
3 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 290.5 1'39.007 0.238 / 0.089
4 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 289.7 1'39.094 0.325 / 0.087
5 5 Colin EDWARDS USA NGM Forward Racing Forward Yamaha 287.9 1'39.200 0.431 / 0.106
6 6 Stefan BRADL GER LCR Honda MotoGP Honda 290.4 1'39.238 0.469 / 0.038
7 41 Aleix ESPARGARO SPA NGM Forward Racing Forward Yamaha 284.0 1'39.267 0.498 / 0.029
8 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 289.4 1'39.439 0.670 / 0.172
9 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 290.2 1'39.530 0.761 / 0.091
10 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 291.4 1'39.561 0.792 / 0.031
11 51 Michele PIRRO ITA Ducati Team Ducati 289.0 1'39.597 0.828 / 0.036
12 29 Andrea IANNONE ITA Pramac Racing Ducati 289.7 1'39.694 0.925 / 0.097
13 68 Yonny HERNANDEZ COL Energy T.I. Pramac Racing Ducati 287.8 1'39.765 0.996 / 0.071
14 19 Alvaro BAUTISTA SPA GO&FUN Honda Gresini Honda 292.1 1'39.823 1.054 / 0.058
15 7 Hiroshi AOYAMA JPN Drive M7 Aspar Honda 284.5 1'39.859 1.090 / 0.036
16 35 Cal CRUTCHLOW GBR Ducati Team Ducati 286.3 1'39.960 1.191 / 0.101
17 69 Nicky HAYDEN USA Drive M7 Aspar Honda 278.0 1'40.048 1.279 / 0.088
18 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Avintia 281.3 1'40.239 1.470 / 0.191
19 17 Karel ABRAHAM CZE Cardion AB Motoracing Honda 280.8 1'40.535 1.766 / 0.296
20 45 Scott REDDING GBR GO&FUN Honda Gresini Honda 279.8 1'40.634 1.865 / 0.099
21 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing Avintia 279.8 1'41.581 2.812 / 0.947
22 23 Broc PARKES AUS Paul Bird Motorsport PBM 275.2 1'41.942 3.173 / 0.361
23 9 Danilo PETRUCCI ITA IodaRacing Project ART 277.7 1'41.971 3.202 / 0.029
24 70 Michael LAVERTY GBR Paul Bird Motorsport PBM 277.8 1'42.776 4.007 / 0.805
 
Jerez de la Frontera (Cádiz), 3 may (EFE).- El español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) impuso el ritmo por delante de todos los favoritos en la tercera y última tanda de entrenamientos libres previos a la sesión oficial del Gran Premio de España de MotoGP en el circuito de Jerez.

Pedrosa rebajó el tiempo de la primera jornada para rodar en 1:38.769, apenas una décima de segundo más rápido que Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y poco más de dos décimas por debajo del registro de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

La tercera tanda de entrenamientos libres es la última en la que se obtiene la clasificación para la segunda tanda oficial, la que conforma la formación de salida y en éstos sólo acceden a la misma los diez mejores tiempos, mientras que el resto de pilotos deben disputar una primera clasificación en la que los dos mejores tiempos se ganan el derecho a disputar la segunda.

La cuarta plaza fue para el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) que acabó a escasamente tres décimas de segundo de Pedrosa, lo que permite presagiar una clasificación final muy disputada y ajustada entre los cuatro principales favoritos a la victoria en la carrera de Jerez.

Prácticamente todos los pilotos "factory" lograron la clasificación directa, salvo el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), que acabó decimocuarto y deberá conseguirlo en la primera clasificación, mientras que entre los pilotos "Open"sorprendió el excepcional rendimiento del estadounidense Colin Edwards (Froward Yamaha YZR), el compañero de Aleix Espargaró, que acabó quinto, por delante de éste, que fue séptimo, con su hermano Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) en la novena posición.

Entre las Ducati, que también disputan el campeonato con la configuración "Open", sólo se ganó el derecho a estar directamente en la segunda clasificación el italiano Andrea Dovizioso.
 
Jerez de la Frontera (España), 3 may (EFE).- El alemán Sandro Cortese (Kalex) se puso al frente de la clasificación de entrenamientos libres en una última tanda en la que el español Esteve "Tito" Rabat (Kalex), hasta ahora el más rápido, no pudo pasar de la sexta posición para el Gran Premio de España de Moto2 en el circuito de Jerez.

Cortese logró un mejor tiempo de 1:42.784, unas dos décimas y media más rápido que el español Maverick Viñales (Kalex), quien en constante progresión durante todo el fin de semana pasó de la octava plaza de ayer a la segunda.

Lo contrario sucedió con "Tito" Rabat, quien aún a pesar de mejorar en más de medio segundo su mejor tiempo no pudo mantener el mismo ritmo que sus rivales y cayó de la primera a la sexta plaza, aunque aún con los entrenamientos oficiales por delante para intentar mejorar.

Tras ellos concluyó el belga Xavier Simeón (Suter) en tanto que el español Nicolás Terol (Suter) sufrió una fuerte caída como consecuencia de la cual tuvo que ser retirado en camilla del circuito con molestias en el pie izquierdo.

Terol acabó los entrenamientos libres en la decimotercera posición, con Luis Salom (Kalex) décimo y Julián Simón (Kalex), decimoquinto.
 
QP

1 8 Jack MILLER AUS Red Bull KTM Ajo KTM 215.1 1'46.173
2 23 Niccolò ANTONELLI ITA Junior Team GO&FUN Moto3 KTM 216.2 1'46.788 0.615 / 0.615
3 42 Alex RINS SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 215.6 1'46.867 0.694 / 0.079
4 32 Isaac VIÑALES SPA Calvo Team KTM 216.2 1'46.867 0.694
5 12 Alex MARQUEZ SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 216.0 1'46.884 0.711 / 0.017
6 21 Francesco BAGNAIA ITA SKY Racing Team VR46 KTM 215.5 1'47.012 0.839 / 0.128
7 7 Efren VAZQUEZ SPA SaxoPrint-RTG Honda 219.3 1'47.049 0.876 / 0.037
8 31 Niklas AJO FIN Avant Tecno Husqvarna Ajo Husqvarna 211.5 1'47.262 1.089 / 0.213
9 17 John MCPHEE GBR SaxoPrint-RTG Honda 217.1 1'47.329 1.156 / 0.067
10 5 Romano FENATI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 215.2 1'47.378 1.205 / 0.049
11 84 Jakub KORNFEIL CZE Calvo Team KTM 213.5 1'47.431 1.258 / 0.053
12 44 Miguel OLIVEIRA POR Mahindra Racing Mahindra 213.3 1'47.432 1.259 / 0.001
13 52 Danny KENT GBR Red Bull Husqvarna Ajo Husqvarna 214.5 1'47.459 1.286 / 0.027
14 65 Philipp OETTL GER Interwetten Paddock Moto3 Kalex KTM 212.2 1'47.486 1.313 / 0.027
15 33 Enea BASTIANINI ITA Junior Team GO&FUN Moto3 KTM 214.8 1'47.535 1.362 / 0.049
16 6 Maria HERRERA SPA Junior Team Estrella Galicia 0,0 Honda 216.1 1'47.556 1.383 / 0.021
17 58 Juanfran GUEVARA SPA Mapfre Aspar Team Moto3 Kalex KTM 213.5 1'47.635 1.462 / 0.079
18 10 Alexis MASBOU FRA Ongetta-Rivacold Honda 217.7 1'47.688 1.515 / 0.053
19 91 Gabriel RODRIGO ARG RBA Racing Team KTM 216.9 1'47.719 1.546 / 0.031
20 57 Eric GRANADO BRA Calvo Team KTM 213.9 1'47.746 1.573 / 0.027
21 24 Marcos RAMIREZ SPA Calvo Team Laglisse KTM 216.0 1'47.986 1.813 / 0.240
22 19 Alessandro TONUCCI ITA CIP Mahindra 213.3 1'48.044 1.871 / 0.058
23 63 Zulfahmi KHAIRUDDIN MAL Ongetta-AirAsia Honda 213.8 1'48.073 1.900 / 0.029
24 11 Livio LOI BEL Marc VDS Racing Team Kalex KTM 214.1 1'48.091 1.918 / 0.018
25 61 Arthur SISSIS AUS Mahindra Racing Mahindra 213.2 1'48.213 2.040 / 0.122
26 9 Scott DEROUE NED RW Racing GP Kalex KTM 218.8 1'48.243 2.070 / 0.030
27 51 Bryan SCHOUTEN NED CIP Mahindra 214.8 1'48.271 2.098 / 0.028
28 22 Ana CARRASCO SPA RW Racing GP Kalex KTM 217.3 1'48.357 2.184 / 0.086
29 98 Karel HANIKA CZE Red Bull KTM Ajo KTM 208.7 1'48.365 2.192 / 0.008
30 41 Brad BINDER RSA Ambrogio Racing Mahindra 211.7 1'48.371 2.198 / 0.006
31 3 Matteo FERRARI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 212.3 1'48.383 2.210 / 0.012
32 38 Hafiq AZMI MAL SIC-AJO KTM 213.3 1'48.513 2.340 / 0.130
33 43 Luca GRÜNWALD GER Kiefer Racing Kalex KTM 213.5 1'48.791 2.618 / 0.278
34 95 Jules DANILO FRA Ambrogio Racing Mahindra 214.8 1'48.897 2.724 / 0.106
35 4 Gabriel RAMOS VEN Kiefer Racing Kalex KTM 209.2 1'50.396 4.223 / 1.499
 
FP4

1 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 294.5 1'39.417
2 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 289.5 1'39.652 0.235 / 0.235
3 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 290.6 1'39.685 0.268 / 0.033
4 41 Aleix ESPARGARO SPA NGM Forward Racing Forward Yamaha 285.3 1'39.894 0.477 / 0.209
5 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 295.9 1'39.950 0.533 / 0.056
6 29 Andrea IANNONE ITA Pramac Racing Ducati 292.2 1'40.471 1.054 / 0.521
7 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 291.4 1'40.569 1.152 / 0.098
8 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 291.1 1'40.637 1.220 / 0.068
9 6 Stefan BRADL GER LCR Honda MotoGP Honda 292.2 1'40.659 1.242 / 0.022
10 7 Hiroshi AOYAMA JPN Drive M7 Aspar Honda 285.4 1'40.662 1.245 / 0.003
11 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 288.8 1'40.694 1.277 / 0.032
12 19 Alvaro BAUTISTA SPA GO&FUN Honda Gresini Honda 294.0 1'40.762 1.345 / 0.068
13 5 Colin EDWARDS USA NGM Forward Racing Forward Yamaha 288.8 1'40.942 1.525 / 0.180
14 35 Cal CRUTCHLOW GBR Ducati Team Ducati 291.8 1'40.962 1.545 / 0.020
15 69 Nicky HAYDEN USA Drive M7 Aspar Honda 280.8 1'41.055 1.638 / 0.093
16 17 Karel ABRAHAM CZE Cardion AB Motoracing Honda 284.3 1'41.128 1.711 / 0.073
17 45 Scott REDDING GBR GO&FUN Honda Gresini Honda 280.5 1'41.247 1.830 / 0.119
18 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Avintia 282.5 1'41.330 1.913 / 0.083
19 68 Yonny HERNANDEZ COL Energy T.I. Pramac Racing Ducati 289.0 1'41.368 1.951 / 0.038
20 51 Michele PIRRO ITA Ducati Team Ducati 288.9 1'41.509 2.092 / 0.141
21 70 Michael LAVERTY GBR Paul Bird Motorsport PBM 278.1 1'41.828 2.411 / 0.319
22 9 Danilo PETRUCCI ITA IodaRacing Project ART 276.9 1'41.975 2.558 / 0.147
23 23 Broc PARKES AUS Paul Bird Motorsport PBM 277.7 1'42.341 2.924 / 0.366
24 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing Avintia 279.1 1'42.626 3.209 / 0.285
 
Q1

1 69 Nicky HAYDEN USA Drive M7 Aspar Honda 278.3 1'39.427
2 19 Alvaro BAUTISTA SPA GO&FUN Honda Gresini Honda 291.8 1'39.595 0.168 / 0.168
3 7 Hiroshi AOYAMA JPN Drive M7 Aspar Honda 285.4 1'39.768 0.341 / 0.173
4 35 Cal CRUTCHLOW GBR Ducati Team Ducati 291.1 1'39.849 0.422 / 0.081
5 29 Andrea IANNONE ITA Pramac Racing Ducati 288.3 1'40.118 0.691 / 0.269
6 17 Karel ABRAHAM CZE Cardion AB Motoracing Honda 281.6 1'40.126 0.699 / 0.008
7 51 Michele PIRRO ITA Ducati Team Ducati 288.0 1'40.239 0.812 / 0.113
8 45 Scott REDDING GBR GO&FUN Honda Gresini Honda 279.5 1'40.453 1.026 / 0.214
9 68 Yonny HERNANDEZ COL Energy T.I. Pramac Racing Ducati 288.2 1'40.566 1.139 / 0.113
10 9 Danilo PETRUCCI ITA IodaRacing Project ART 274.7 1'41.009 1.582 / 0.443
11 70 Michael LAVERTY GBR Paul Bird Motorsport PBM 276.7 1'41.124 1.697 / 0.115
12 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing Avintia 278.3 1'41.517 2.090 / 0.393
13 23 Broc PARKES AUS Paul Bird Motorsport PBM 272.7 1'41.702 2.275 / 0.185
14 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Avintia 282.3 1'42.052 2.625 / 0.350
 
Q2

1 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 292.1 1'38.120
2 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 287.5 1'38.541 0.421 / 0.421
3 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 292.7 1'38.630 0.510 / 0.089
4 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 289.4 1'38.857 0.737 / 0.227
5 41 Aleix ESPARGARO SPA NGM Forward Racing Forward Yamaha 284.8 1'39.007 0.887 / 0.150
6 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 291.0 1'39.222 1.102 / 0.215
7 6 Stefan BRADL GER LCR Honda MotoGP Honda 291.1 1'39.243 1.123 / 0.021
8 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 289.2 1'39.293 1.173 / 0.050
9 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 290.6 1'39.390 1.270 / 0.097
10 19 Alvaro BAUTISTA SPA GO&FUN Honda Gresini Honda 291.8 1'39.751 1.631 / 0.361
11 5 Colin EDWARDS USA NGM Forward Racing Forward Yamaha 286.3 1'39.814 1.694 / 0.063
12 69 Nicky HAYDEN USA Drive M7 Aspar Honda 280.0 1'39.826 1.706 / 0.012
 
Jerez de la Frontera (España), 3 may (EFE).- El australiano Jack Miller (KTM) ha sumado la tercera de cuatro posibles mejores clasificaciones de entrenamientos durante la temporada en la tanda oficial del Gran Premio de España de Moto3 que mañana se va a disputar en el circuito de Jerez de la Frontera.

Durante buena parte del entrenamiento oficial fue Isaac Viñales (KTM) el que marcó la pauta a todos sus rivales en la más pequeña de las categorías, pero en el tramo final surgió nuevamente la figura del líder del mundial, quien con solvencia y un ritmo impresionante acabó aupándose hasta la primera posición de la tabla con un tiempo de 1:46.173.

Miller aventajó en más de seis décimas de segundo a su inmediato perseguidor, el italiano Niccolo Antonelli (KTM), quien en última instancia superó al español Alex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda), que hasta ese momento había ocupado el segundo puesto.

Rins no había conseguido pasar del duodécimo lugar en los entrenamientos libres pero en la tanda oficial "apretó los dientes" y con algunos cambios en su Honda consiguió mejorar en casi un segundo su anterior mejor tiempo.

Las penurias técnicas quedaron al margen y el subcampeón del mundo de la categoría pudo garantizarse un puesto en la primera línea de salida para la carrera española, en detrimento de Isaac Viñales (KTM) y Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda), que acabaron por detrás de él.

De hecho, salvo por cuanto se refiere al líder del mundial, el australiano Jack Miller, sus perseguidores acabaron en un mínimo margen de diferencia horaria de 79 milésimas de segundo, con Rins y Viñales exactamente con el mismo tiempo lo que permite presagiar cuán ajustada y disputada será la carrera de Moto3 en Jerez.

El español Efrén Vázquez (Honda), quien durante buena parte del fin de semana fue el líder en la tabla de tiempos no pudo continuar con su progresión de los libres y, de hecho, fue de los pocos pilotos de cabeza que no logró rebajar sus tiempos anteriores y ello le relegó a la séptima plaza.

Vázquez rodó unas cuatro décimas de segundo más lento por la tarde que por la mañana, lo que propició que sus rivales, que avanzaron trabajo para la carrera, le acabasen superando.

La segunda fémina de la categoría, invitada para la carrera, la toledana María Herrera (Estrella Galicia 0'0 Honda), cuajó una excelente actuación y si bien por momentos llegó a ocupar la cuarta plaza, al principio de los entrenamientos, pero al final concluyó decimosexta a poco más de 1,3 segundos de Miller.

Herrera rebajó en siete décimas de segundo su anterior mejor marca de los entrenamientos libres y se convirtió en la quinta española mejor clasificada, por delante de Juanfran Guevara (Kalex KTM), que sufrió una caída sin consecuencias que mermó su rendimiento y con el joven Marcos Ramírez (KTM), vigésimo primero, y Ana Carrasco (Kalex KTM), la fémina habitual del campeonato, vigésimo octava. Juan Antonio Lladós
 
el final ha sido espectacular. Con Lorenzo liderando gran parte de la Q2, el último registro de Marquez con la bandera a cuadros ya caída no solo se lleva la pole, sino que también fulmina el récord de vuelta rápida de Jerez que tenía Lorenzo de cuando todavía se usaban ruedas de clasificación. Impresionante. Creo que estas bajadas de tiempos de más de 4 décimas en la última vuelta deben minar la moral de sus rivales, especialmente la del balear que creo que pensaba tener la pole en el bolsillo con su registro de su segunda vuelta de la Q2 y que ni Marc ni Dani parecían poder alcanzar. Encima Dani se ha quedado a menos de una décima de Lorenzo, lo cual también le debe inquietar, máxime sabiendo que el año pasado se llevó la victoria. Además mayor velocidad punta en casi 5kms/h. Vamos, que las opciones a adelantar a Marc serán pocas y todas las opciones de Jorge por evitar que Marc enlace su cuarta victoria consecutiva, pasan por una magnífica salida y no bajar el ritmo en toda la carrera, con el consiguiente mayor desgaste de neumáticos, situación que favorecería a Marc y a su estilo de pilotaje. Rossi se ha mantenido más o menos firme asegurando su posición como primero de la segunda fila.

El quinto puesto de Aleix parece confirmar su buen momento, aunque no se ve reflejado de la misma forma en la clasificación del mundial. Echo de menos a Bautista en posiciones más cercanas, igual que lamento la mala elección de Crutchlow migrando a Ducati con lo bien que lo estaba haciendo con la Yamaha.
 
Jerez de la Frontera (España), 3 may (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ha conseguido su cuarta mejor clasificación de entrenamientos, de cuatro posibles, en la sesión oficial de pruebas para el Gran Premio de España de MotoGP que mañana se disputará en el circuito de Jerez de la Frontera.

Márquez logró un mejor tiempo de 1:38.120 que además es nuevo récord absoluto del circuito al batir por sesenta y nueve milésimas de segundo la mejor marca que estableció en 2008 Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), si bien entonces se empleaban neumáticos de calificación, mucho más blandos que los actuales y por ello con un rendimiento mucho mayor.

Una vez más el piloto de Repsol Honda, líder del campeonato lo volvió a hacer y tras una primera intentona en la que le faltaron unas milésimas, en la segunda ocasión en la que salió a pista con el neumático blando cumplió a la perfección con su objetivo y parcial tras parcial se fue camino del récord y de una nueva mejor marca personal, al encadenar esas cuatro primeras posiciones de entrenamientos.

Antes de eso, el estadounidense Nicky Hayden (Honda RCV 1000 R) y el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) fueron lo que lograron clasificarse para la segunda clasificación con los mejores tiempos de la primera, lo que dejó fuera al británico Cal Crutchlow, quien regresó en esta carrera tras la ausencia del Gran Premio de Argentina para recuperarse de la lesión en la mano derecha.

En la segunda clasificación el más rápido en salir a pista para "buscar nota" fue Jorge Lorenzo, que en el segundo giro ya se puso al frente de la tabla con 1:38.541, por delante de los dos pilotos de Repsol Honda, Marc Márquez y Dani Pedrosa, que ya entonces tuvo un primer susto al darle un importante "trallazo" la rueda trasera de su RC 213 V.

Ese tiempo de Lorenzo ya era el más rápido de todo el fin de semana, por delante del que antes había conseguido en los libres Dani Pedrosa, con 1:38.769, pero quedaban algo menos de diez minutos de entrenamientos.

En su quinta vuelta Marc Márquez comenzó a marcar en todos sus parciales la vuelta rápida del entrenamiento y a mitad del recorrido se encontró por delante a Jorge Lorenzo, que le sirvió de referencia inicial, si bien en el último de ellos, ya con el rebufo de la Yamaha, le faltaron sesenta milésimas de segundo para doblegar a su rival y con la pizarra de sus mecánicos indicándole que entrara en el taller al siguiente giro.

Así lo hizo y por tercera vez durante los entrenamientos cambió de moto para regresar a la pista y continuar una historia jalonada de récords por todas partes y con estrategias que no dejan de sorprender a los más expertos, como la protagonizada hoy al emplear tres cambios de moto en quince minutos.

Tras Márquez acabó Jorge Lorenzo, que no pudo mejorar la primera vuelta rápida que hizo en el segundo giro y acabó a cuatro décimas de segundo del piloto de Repsol y con una décima de ventaja sobre Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V).

El cuarto en discordia, como estaba previsto, fue el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que acabó a siete décimas de segundo de Márquez y con dos de diferencia sobre Pedrosa, su inmediato antecesor.

Una vez más la suerte le resultó esquiva al español Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR), habitualmente el más rápido de la categoría "Open", pues una caída muy limpia al perder completamente la adherencia de la rueda delantera de su moto le hizo rodar por los suelos y le rompió completamente el ritmo del entrenamiento.

No obstante, por entonces era quinto en la clasificación y así se mantuvo durante el resto del entrenamiento, logrando una vez más ser el mejor en esa clasificación oficiosa "open".

Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), se colocó en la octava posición, con Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), en el décimo lugar. Juan Antonio Lladós
 
QP

1 36 Mika KALLIO FIN Marc VDS Racing Team Kalex 247.9 1'42.766
2 11 Sandro CORTESE GER Dynavolt Intact GP Kalex 249.8 1'43.060 0.294 / 0.294
3 39 Luis SALOM SPA Pons HP 40 Kalex 251.8 1'43.174 0.408 / 0.114
4 12 Thomas LUTHI SWI Interwetten Paddock Moto2 Suter 246.2 1'43.222 0.456 / 0.048
5 77 Dominique AEGERTER SWI Technomag carXpert Suter 246.3 1'43.232 0.466 / 0.010
6 53 Esteve RABAT SPA Marc VDS Racing Team Kalex 247.1 1'43.234 0.468 / 0.002
7 94 Jonas FOLGER GER AGR Team Kalex 245.5 1'43.235 0.469 / 0.001
8 40 Maverick VIÑALES SPA Pons HP 40 Kalex 246.6 1'43.256 0.490 / 0.021
9 23 Marcel SCHROTTER GER Tech 3 Tech 3 246.3 1'43.501 0.735 / 0.245
10 5 Johann ZARCO FRA AirAsia Caterham Caterham Suter 245.3 1'43.513 0.747 / 0.012
11 3 Simone CORSI ITA NGM Forward Racing Forward KLX 245.5 1'43.569 0.803 / 0.056
12 19 Xavier SIMEON BEL Federal Oil Gresini Moto2 Suter 247.4 1'43.615 0.849 / 0.046
13 30 Takaaki NAKAGAMI JPN IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 244.8 1'43.625 0.859 / 0.010
14 88 Ricard CARDUS SPA Tech 3 Tech 3 248.4 1'43.648 0.882 / 0.023
15 22 Sam LOWES GBR Speed Up Speed Up 249.5 1'43.664 0.898 / 0.016
16 60 Julian SIMON SPA Italtrans Racing Team Kalex 247.5 1'43.716 0.950 / 0.052
17 14 Ratthapark WILAIROT THA AirAsia Caterham Caterham Suter 244.7 1'43.775 1.009 / 0.059
18 54 Mattia PASINI ITA NGM Forward Racing Forward KLX 244.7 1'43.826 1.060 / 0.051
19 15 Alex DE ANGELIS RSM Tasca Racing Moto2 Suter 249.7 1'43.951 1.185 / 0.125
20 7 Lorenzo BALDASSARRI ITA Gresini Moto2 Suter 247.5 1'43.978 1.212 / 0.027
21 96 Louis ROSSI FRA SAG Team Kalex 246.3 1'44.033 1.267 / 0.055
22 81 Jordi TORRES SPA Mapfre Aspar Team Moto2 Suter 244.5 1'44.240 1.474 / 0.207
23 21 Franco MORBIDELLI ITA Italtrans Racing Team Kalex 249.5 1'44.395 1.629 / 0.155
24 95 Anthony WEST AUS QMMF Racing Team Speed Up 245.3 1'44.438 1.672 / 0.043
25 4 Randy KRUMMENACHER SWI IodaRacing Project Suter 247.3 1'44.476 1.710 / 0.038
26 55 Hafizh SYAHRIN MAL Petronas Raceline Malaysia Kalex 247.4 1'44.563 1.797 / 0.087
27 8 Gino REA GBR AGT REA Racing Suter 248.1 1'44.606 1.840 / 0.043
28 49 Axel PONS SPA AGR Team Kalex 244.3 1'44.658 1.892 / 0.052
29 45 Tetsuta NAGASHIMA JPN Teluru Team JiR Webike TSR 244.0 1'45.112 2.346 / 0.454
30 70 Robin MULHAUSER SWI Technomag carXpert Suter 244.2 1'45.358 2.592 / 0.246
31 25 Azlan SHAH MAL IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 244.3 1'45.511 2.745 / 0.153
32 10 Thitipong WAROKORN THA APH PTT The Pizza SAG Kalex 244.5 1'45.606 2.840 / 0.095
33 97 Roman RAMOS SPA QMMF Racing Team Speed Up 243.6 1'45.634 2.868 / 0.028
34 57 Edgar PONS SPA Pons HP 40 Kalex 242.9 1'45.652 2.886 / 0.018
18 Nicolas TEROL SPA Mapfre Aspar Team Moto2 Suter
 
1,7 segundos es la diferencia del 1º al 12°.

Aleix y Pol Espargaró fenomenal!!!
 
Jerez de la Frontera (Cádiz), 3 may (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) consiguió el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales de MotoGP y afirmó que "es un plus de moral", pero también es consciente "de que la carrera serán 27 vueltas"

"Mi objetivo era estar en primera línea", reconoció Márquez, quien al ser preguntado por el valor psicológico del resultado dijo: "Para mí ha sido importante porque lo veía complicado, la Yamaha a una vuelta la veía muy fuerte, Dani (Pedrosa) siempre saca un poco más en la clasificatoria".

Márquez empleó una estrategia inusual a tres vueltas rápidas, que explicó así: "Hemos visto en otros entrenamientos que el verdadero potencial del neumático nuevo está en la primera vuelta, y me encontraba listo para hacer una buena vuelta nada más salir".

"Lo comenté con Santi -su jefe de mecánicos- pero nos parecía algo muy alocado que no sabíamos si saldría y entonces en el último libre se lo he vuelto a comentar, Santi ha tenido entonces la idea, lo ha contado bien y ha visto que daba tiempo y por eso en el último momento me ha dicho que podíamos hacerlo y al final lo hemos hecho y nos ha salido bien", comentó el piloto de Repsol Honda.

Márquez aseguró que en Argentina ya lo intentaron hacer y que tenían reservados neumáticos para ello.

El piloto de Repsol comentó que el neumático trasero no derrapa mucho. "Sobre todo entrando, ya que no se puede derrapar tanto y en Argentina me sentía más cómodo, pero aquí hay más agarre y no se puede derrapar tanto, seguro que saliendo a final de carrera se derrapará bastante", dijo.

Sobre sus rivales más peligrosos para la carrera, destacó: "Se ha visto en los cuartos entrenamientos libres cuando todos hemos puesto neumático nuevo menos Dani (Pedrosa), que llevaba uno usado, con muchas vueltas, y ha marcado un gran tiempo, así que yo me quedo con la realidad de los papeles".
 
Jerez de la Frontera (España), 3 may (EFE).- El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que logró el segundo mejor tiempo en los entrenamientos de MotoGP, afirmó que para la carrera de mañana intentará "poner el chip de concentración" que siempre tiene y "a ver qué pasa".

"No es fácil ser competitivo aquí, porque cuando baja el neumático la verdad es que la moto se vuelve muy inestable. Seguramente, con el neumático del año pasado, seríamos todavía más competitivos, pero teniendo este neumático la verdad es que me he encontrado muy bien, pilotando muy bien y concentrado, y ísicamente, por lo que hoy no he tenido ningún problema", explicó el piloto de Yamaha.

En cuanto a sus posibilidades de ganar, reconoció: "Las Honda están muy fuertes, incluso más que el año pasado y tenemos este problema del neumático. Ahora, parece ser que me voy adaptando poco a poco a pilotar lo mejor posible, pero, se verá, será una carrera larga donde el ritmo del principio al final será completamente diferente".

"Si mañana ganase, demostraría que estoy pilotando muy bien, porque ahora mismo las Honda van muy bien. A Pedrosa se le da muy bien este circuito, Márquez está pilotando mejor que el año pasado, así que si lo consiguiese sería algo increíble, pero también un segundo o tercer puesto sería un gran resultado", afirmó Lorenzo.
 
Jerez de la Frontera (España), 3 may (EFE).- El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que logró el segundo mejor tiempo en los entrenamientos de MotoGP, afirmó que para la carrera de mañana intentará "poner el chip de concentración" que siempre tiene y "a ver qué pasa".

Siempre, lo que se dice siempre... pues va a ser que no. De todos modos está más cerca, eso sí es cierto. El año pasado Marc todavía andaba buscando límites buscándolos cometió muchos errores de apurada de frenada, pero este año ya sabe dónde están los limites.

Puede ser una carrera bien distinta a la que vimos el año pasado. Yo creo que este año se irán Jorge y Dani por sus mejores salidas y luego llegará Marc, se los merendará apuntándose la victoria repitiendo el podio de Argentina. Este año Dani está siendo muy fuerte, no más que Marc, pero sí muy sólido y ambicioso. Lo que hizo en Argentina, remontando y dando lo mejor de la carrera en las últimas vueltas no nos tiene acostumbrados a verlo. Más bien se viene abajo y se conforma. Este nuevo Dani a lo 125 y 250 me gusta más. A Lorenzo le está constando hacerse con los nuevos Bridgestone, así que cuantas más vueltas pasen, más problemas tendrá porque no le gusta nada perder adherencia. Dani ahí es más flexible y Marc es cuando empieza a divertirse, así que si Jorge tiene muchos problemas de adherencia, incluso Vale podría disputarle el podio si está lo suficientemente cerca. Vamos a ver si me equivoco mucho o poco. (igual este comentario sería más para el post de la porra)
 
Arriba