Nuestro amigo el viento...

markgs

Curveando
Registrado
11 Abr 2007
Mensajes
2.753
Puntos
48
Hola a todos.

A raiz de la ventada vuelta que tuvimos el domingo volviendo de Cheste y hasta Barcelona se han planteado en el post de agradecimiento a los camioneros unas posturas que yo he considerado curiosas, y que me gustaría comentaros a los que estais más interesados por temas de conducción.

Hay quien dice que cuanto más viento (yo hablo el domingo de viento lateral, con rachas de entre 80 y 125kms/h y velocidad sostenida de unos 50 kms/h ) mejor ir más rápido....... Hablan de circular a 160....pero no especifican tipo de moto. Opino yo que al menos en mi moto eso es estar de la olla.

Yo pienso, por el contrario, que a esa leche, en mi GS 1200 si te da una ráfaga de 90kms/h, de esas laaaaargas, te puede enviar de golpe al otro carril, al arcen o debajo de un coche o camión, según te pille. "Defiendo" ir a velocidades de 110/120, que te dejan mayor margen de seguridad.

Y insisto en que sólo hablo de una situación con fortísimas ráfagas y viento fuerte constante....

¿Cual es vuestra opnión al respecto?

¿Soy yo "muy prudente"? :-?

A ver que me podeis contar.

Gracias y un saludo.
 
me da igual que llueva, puedo soportar que me metan un dedo en el ojo, .... pero que haya viento lateral conduciendo la moto, no puedo superarlo, me cabrea. sobretodo si es discontinuo.

pienso que es como el aguaplaning, mientras mas lento vayas, mejor. menor sera el desplazamiento en el empujon si viene una racha fuerte. suelo venirme a menos cuando rachea asi el aire
 
Pienso lo mismo. A nosotros volviendo de Cheste a Alicante el viento nos dio lo que quiso y más.
Ivamos motos de todo tipo, fazer, transalp, cbr, gsxr, etc... y yo con una lt. Pues no habia quien tubiera lo suficiente para pasar de 120. Seguramente que alguien sabra como tratar con ese viento a 160, pero desde luego que yo no.

Rafagaaaaaaaaaaaaaaaaass.
 
A ver si soy capaz de explicarme o se me ha olvidado todo lo que estudié en el instituto...

A 100 km/h se avanzan 27.77 metros en un segundo.
A 160 km/h se avanzan 44.44 metros en un segundo.

Si a eso le sumamos que un viento lateral, te hace desplazarte lateralmente a la vez que avanzas, la trayectoria resultante es diagonal al sentido "normal" de la marcha.
La diferencia de avanzar en un segundo 27.77 metros en diagonal o 44.44, está clara, pasar rozando un guardarrail o utilizarlo como gilette para afeitarse la incipiente barba de tres dias.

Y ya me pueden dar todas las impresiones personales que quieran, que a mi siempre me fueron más las ciencias que las letras... ;)
 
woodleg dijo:
A ver si soy capaz de explicarme o se me ha olvidado todo lo que estudié en el instituto...

A 100 km/h se avanzan 27.77 metros en un segundo.
A 160 km/h se avanzan 44.44 metros en un segundo.

Si a eso le sumamos que un viento lateral, te hace desplazarte lateralmente a la vez que avanzas, la trayectoria resultante es diagonal al sentido "normal" de la marcha.
La diferencia de avanzar en un segundo 27.77 metros en diagonal o 44.44, está clara, pasar rozando un guardarrail o utilizarlo como gilette para afeitarse la incipiente barba de tres dias.

Y ya me pueden dar todas las impresiones personales que quieran, que a mi siempre me fueron más las ciencias que las letras...  ;)

... Salvo que esa mayor velocidad (y por tanto fuerza de desplazamiento) la utilices precisamente para contrarrestar el empuje del viento (tumbando, haciendo contramanillar, presionando sobre la estribera y a mi me funciona bastante bien el abrir todo lo que puedo la pierna del lado por donde me entra la racha de aire).

Eso si, a 160 creo que no iría... :eek: :eek: :eek: :)
 
No te discuto que puedes sacar la pierna, el codo, tumbar, hacer contramanillar y todo lo que seas capaz, pero hay algo que es evidente, a mayor velocidad, mayor desplazamiento en menos tiempo.
Si esas mismas acciones las realizas a menor velocidad, mayor control tendrás de las reacciones de la moto.

Es como si yo ahora digo que en mojado lo mejor es ir a carajo sacado, porque a mayor fuerza centrífuga de la rueda mayor cantidad de agua se desplaza y por lo tanto el neumático agarra más. Ale, y me quedo tan pancho. :-?
Y si os ha sabido a poco me invento una teoría para justificar los adelantamientos por la derecha, el ahorro que supone no pagar el seguro, o el tan de moda deslimitar las motos antes de cumplir los dos años de carnet.
Si de lo que se trata es de justificar irresponsabilidades y sentirnos mejor, podemos desvariar todo lo que querais.

Que conste que este último párrafo es un añadido DDMotard, no va dirigido a tí, es por todo lo que he leido en el post de los camioneros.
 
woodleg dijo:
No te discuto que puedes sacar la pierna, el codo, tumbar, hacer contramanillar y todo lo que seas capaz, pero hay algo que es evidente, a mayor velocidad, mayor desplazamiento en menos tiempo.
[highlight]Si esas mismas acciones las realizas a menor velocidad, mayor control tendrás de las reacciones de la moto.[/highlight]

Es como si yo ahora digo que en mojado lo mejor es ir a carajo sacado, porque a mayor fuerza centrífuga de la rueda mayor cantidad de agua se desplaza y por lo tanto el neumático agarra más. Ale, y me quedo tan pancho.  :-?
Y si os ha sabido a poco me invento una teoría para justificar los adelantamientos por la derecha, el ahorro que supone no pagar el seguro, o el tan de moda deslimitar las motos antes de cumplir los dos años de carnet.
Si de lo que se trata es de justificar irresponsabilidades y sentirnos mejor, podemos desvariar todo lo que querais.

Que conste que este último párrafo es un añadido DDMotard, no va dirigido a tí, es por todo lo que he leido en el post de los camioneros.

Pues verás, woodleg, lamento contradecirte, pero la realidad dice que no es así  :eek: :eek: :eek:

Otra cosa es que yo sea capaz de explicarlo, aunque lo voy a intentar...

Si circulas pongamos que a 80km/h y te entra una ráfaga digamos que a 90, ésta empuja a la moto y a ti mismo haciendote derivar en forma diagonal, tal como antes has comentado, sin que debido al limitado empuje de la moto en ese momento puedas oponer dicha fuerza contraria al empuje del viento, algo que podrás hacer con mayor fuerza si circulas digamos que a 120.

Simplemente se trata de convertir ese empuje, mediante el contramanillar y todas aquellas maniobras que seas capaz de emplear, en un vector de fuerza contraria que contrarreste el ya comentado empuje del viento y te permita minimizar esa deriva diagonal todo lo posible, continuando tu avance lo más derecho posible.

Y te aseguro que funciona así, y son impresiones personales ajustadas a la realidad y puestas en práctica, por ejemplo, en un viaje a la Concentración de Jabalistreffen (Murcia - Huesca) y regreso en pleno temporal, con un buen numero de carreteras cortadas por la nieve y el viento, y en una F650 cargada hasta las trancas, que era un verdadero "muro" contra el que se estrellaba el viento haciendo que tanto el viaje de ida como el de regreso lo hiciese bastante tumbado en todo momento...

Saludos  ;)
 
woodleg dijo:
[highlight]No te discuto que puedes sacar la pierna, el codo, tumbar, hacer contramanillar y todo lo que seas capaz, pero hay algo que es evidente, a mayor velocidad, mayor desplazamiento en menos tiempo.
Si esas mismas acciones las realizas a menor velocidad, mayor control tendrás de las reacciones de la moto.[/highlight]
Es como si yo ahora digo que en mojado lo mejor es ir a carajo sacado, porque a mayor fuerza centrífuga de la rueda mayor cantidad de agua se desplaza y por lo tanto el neumático agarra más. Ale, y me quedo tan pancho.  :-?
Y si os ha sabido a poco me invento una teoría para justificar los adelantamientos por la derecha, el ahorro que supone no pagar el seguro, o el tan de moda deslimitar las motos antes de cumplir los dos años de carnet.
Si de lo que se trata es de justificar irresponsabilidades y sentirnos mejor, podemos desvariar todo lo que querais.

Que conste que este último párrafo es un añadido DDMotard, no va dirigido a tí, es por todo lo que he leido en el post de los camioneros.

Esa es mi impresión !

+1
 
DDMotard dijo:
[quote author=woodleg link=1257878572/0#5 date=1257885108]No te discuto que puedes sacar la pierna, el codo, tumbar, hacer contramanillar y todo lo que seas capaz, pero hay algo que es evidente, a mayor velocidad, mayor desplazamiento en menos tiempo.
[highlight]Si esas mismas acciones las realizas a menor velocidad, mayor control tendrás de las reacciones de la moto.[/highlight]

Es como si yo ahora digo que en mojado lo mejor es ir a carajo sacado, porque a mayor fuerza centrífuga de la rueda mayor cantidad de agua se desplaza y por lo tanto el neumático agarra más. Ale, y me quedo tan pancho.  :-?
Y si os ha sabido a poco me invento una teoría para justificar los adelantamientos por la derecha, el ahorro que supone no pagar el seguro, o el tan de moda deslimitar las motos antes de cumplir los dos años de carnet.
Si de lo que se trata es de justificar irresponsabilidades y sentirnos mejor, podemos desvariar todo lo que querais.

Que conste que este último párrafo es un añadido DDMotard, no va dirigido a tí, es por todo lo que he leido en el post de los camioneros.

Pues verás, woodleg, lamento contradecirte, pero la realidad dice que no es así  :eek: :eek: :eek:

Otra cosa es que yo sea capaz de explicarlo, aunque lo voy a intentar...

[highlight]Si circulas pongamos que a 80km/h y te entra una ráfaga digamos que a 90, ésta empuja a la moto y a ti mismo haciendote derivar en forma diagonal, tal como antes has comentado, sin que debido al limitado empuje de la moto en ese momento puedas oponer dicha fuerza contraria al empuje del viento, algo que podrás hacer con mayor fuerza si circulas digamos que a 120.

Simplemente se trata de convertir ese empuje, mediante el contramanillar y todas aquellas maniobras que seas capaz de emplear, en un vector de fuerza contraria que contrarreste el ya comentado empuje del viento y te permita minimizar esa deriva diagonal todo lo posible, continuando tu avance lo más derecho posible.[/highlight]Y te aseguro que funciona así, y son impresiones personales ajustadas a la realidad y puestas en práctica, por ejemplo, en un viaje a la Concentración de Jabalistreffen (Murcia - Huesca) y regreso en pleno temporal, con un buen numero de carreteras cortadas por la nieve y el viento, y en una F650 cargada hasta las trancas, que era un verdadero "muro" contra el que se estrellaba el viento haciendo que tanto el viaje de ida como el de regreso lo hiciese bastante tumbado en todo momento...

Saludos  ;)[/quote]

Hola DDMotard

Yo no puedo dudar de que cualquiera funcione como quiera con viento, solo faltaría. ;)

Pero lo de los vectores no lo veo claro, ya que hablamos de desplazamiento lateral y no veo que maniobras puedes hacer con brazos y piernas para contrarestar un "vector/ráfaga" que aparece a 90grados y cuya incidencia real en tiempo ( cuanto va a durar" desconoces....)

Si que podemos, cuando el viento es constante, contrarestarlo con una posición de cuerpo distinta, o bajando el cuello y encorvándonos...Pero ya me explicareis como contrarestar una ráfaga que aparece, de la nada , sin previo aviso, y cuando el viento que sopla ya te obliga a ir un poco ladeado. ::)

Hablamos de décimas de segundo, de un par o tres de segundos a lo mejor.......
 
+1 a lo anterior


ademas hay que sumar el cansancio .... fisico y mental

desmoraliza ver que estas momentaneamente protegido tras un monticulo natural al lado de la carretera que hace de cortavientos y ves que acaba, con los arboles, arbustos al final zarandeandose y avisando por donde te van a pegar la colleja... cargas al contrario de ese lado, y a aguantar lo que te echen. si es constante, cambias la postura girando el cuerpo haciendo de aleron,pero cuando te viene una rafaga de pronto y te saca de tu lineaaaaa

y si el viaje es largo y aun queda  >:( vas maldiciendo todo el rato ;D me estoy poniendo de mala leche de pensarlo ;D
 
mbereng3 dijo:
[quote author=DDMotard link=1257878572/0#6 date=1257886262][quote author=woodleg link=1257878572/0#5 date=1257885108]No te discuto que puedes sacar la pierna, el codo, tumbar, hacer contramanillar y todo lo que seas capaz, pero hay algo que es evidente, a mayor velocidad, mayor desplazamiento en menos tiempo.
[highlight]Si esas mismas acciones las realizas a menor velocidad, mayor control tendrás de las reacciones de la moto.[/highlight]

Es como si yo ahora digo que en mojado lo mejor es ir a carajo sacado, porque a mayor fuerza centrífuga de la rueda mayor cantidad de agua se desplaza y por lo tanto el neumático agarra más. Ale, y me quedo tan pancho.  :-?
Y si os ha sabido a poco me invento una teoría para justificar los adelantamientos por la derecha, el ahorro que supone no pagar el seguro, o el tan de moda deslimitar las motos antes de cumplir los dos años de carnet.
Si de lo que se trata es de justificar irresponsabilidades y sentirnos mejor, podemos desvariar todo lo que querais.

Que conste que este último párrafo es un añadido DDMotard, no va dirigido a tí, es por todo lo que he leido en el post de los camioneros.

Pues verás, woodleg, lamento contradecirte, pero la realidad dice que no es así  :eek: :eek: :eek:

Otra cosa es que yo sea capaz de explicarlo, aunque lo voy a intentar...

[highlight]Si circulas pongamos que a 80km/h y te entra una ráfaga digamos que a 90, ésta empuja a la moto y a ti mismo haciendote derivar en forma diagonal, tal como antes has comentado, sin que debido al limitado empuje de la moto en ese momento puedas oponer dicha fuerza contraria al empuje del viento, algo que podrás hacer con mayor fuerza si circulas digamos que a 120.

Simplemente se trata de convertir ese empuje, mediante el contramanillar y todas aquellas maniobras que seas capaz de emplear, en un vector de fuerza contraria que contrarreste el ya comentado empuje del viento y te permita minimizar esa deriva diagonal todo lo posible, continuando tu avance lo más derecho posible.[/highlight]Y te aseguro que funciona así, y son impresiones personales ajustadas a la realidad y puestas en práctica, por ejemplo, en un viaje a la Concentración de Jabalistreffen (Murcia - Huesca) y regreso en pleno temporal, con un buen numero de carreteras cortadas por la nieve y el viento, y en una F650 cargada hasta las trancas, que era un verdadero "muro" contra el que se estrellaba el viento haciendo que tanto el viaje de ida como el de regreso lo hiciese bastante tumbado en todo momento...

Saludos  ;)[/quote]

Hola DDMotard

Yo no puedo dudar de que cualquiera funcione como quiera con viento, solo faltaría. ;)

Pero lo de los vectores no lo veo claro, ya que hablamos de desplazamiento lateral y [highlight]no veo que maniobras puedes hacer con brazos y piernas para contrarestar un "vector/ráfaga" que aparece a 90grados y cuya incidencia real en tiempo ( cuanto va a durar" desconoces....)
[/highlight]
Si que podemos, cuando el viento es constante, contrarestarlo con una posición de cuerpo distinta, o bajando el cuello y encorvándonos...Pero ya me explicareis como contrarestar una ráfaga que aparece,  de la nada , sin previo aviso,  y cuando el viento que sopla ya te obliga a ir un poco ladeado. ::)

Hablamos de décimas de segundo, de un par o tres de segundos a lo mejor.......[/quote]

Lo que hagas con brazos y piernas, siendo importante, es secundario: Lo que en realidad va a contrarrestar el empuje del aire es el propio empuje de la moto, y eso si, hay que estar muy atento para recuperar la normalidad en el mismo instante en que el empuje de la racha de aire cese :eek: :eek: :eek:

Aclaro que ir a 160 en esas condiciones, que es de donde surge principalmente la discusión, nada de nada, simplemente mantengo que con fuertes ráfagas de aire tengo más control sobre la moto ante éstas a 120/130 que a 80, donde el conjunto moto/piloto se convierten en un pelele ante su empuje :eek: :eek: :eek:

(Si es un huracán, ni hablamos...) ::)

SaluDDoS :)
 
Curioso: Cuando en el barco quieres atracar con viento lateral debes meter más maquina o el viento te empuja. No se si el comportamiento de la moto es otro pero me parece claro que a 20 Km/h es peor que a 100. Lo que ya no creo es que a 160 sea mejor nada.
 
Tirando de literatura de reconocido prestigio (manual de pilotaje del Dr. Infierno :)) en el apartado viento dice:

"[highlight]Una velocidad moderada se impone[/highlight], pero manteniendo siempre una aceleración adecuada para mantener constante el empuje de la moto."
...
"El problema se complica si el viento no es constante y viene bajo la forma de rachas bruscas o incluso en direcciones cambiantes, lo que pondrá a prueba nuestros reflejos. En estos casos en los que la fuerza que desequilibra cambia con bastante rapidez o, incluso brusquedad, [highlight]la corrección hay que hacerla con contramanillar[/highlight]."

Efectivamente la técnica a emplear para contrarestar las ráfagas de viento es el contramanillar, pero partiendo de la base de mantener una velocidad moderada...
 
las motos, cuanto más carenadas, más vela hacen. Si vas con paquete también haces más vela, pero también pesas más. El viento tiene que vencer tu peso, el de la moto y el del paquete y la fuerza la hace contra la superficie que encuentra. Está claro que a más velocidad más metros recorres por segundo y más largo puede ser el meneo, pero también más rápido reacciona la moto a tus órdenes y vuelve -también muchos metros- al hueco que habías dejado.

Yo suelo dejar que el viento mezca la moto, dejándola inclinarse por debajo de mí lo que pida intentando no variar la trayectoria o, al menos, lo mínimo posible. Puedo ir con la moto inclinada y lo de sacar la rodilla de donde viene el viento hace un poco de "remo" obligando a la moto a ir contra el viento lateral. No fuerzo la moto ni intento recuperar la posición o intentar seguir una línea exacta con las ruedas. El conjunto maleable hace que aunque se mueva la moto tenga un margen sin salirme del carril.

En la provincia de Tarragona cerca del Ebro, en el sur de Francia, en el sur de Cádiz... hay muchos sitios con vientos frecuentes que nos pueden hacer preveer esas rachas, pero en cualquier zona puede haber días de viento y, como a muchos, a mí tampoco me gusta el viento. Me parece más traicionero que la lluvia y sé lo que es que me cambie de carril entre camiones, algo no muy tranquilizador cuando te faltan unos cuantos cientos de kilómetros para llegar a casa. yo soy de los que corren un poco más con viento y busco la zona del carril donde más margen tenga para mecerme.
 
Pingu dijo:
las motos, cuanto más carenadas, más vela hacen. Si vas con paquete también haces más vela, pero también pesas más. El viento tiene que vencer tu peso, el de la moto y el del paquete y la fuerza la hace contra la superficie que encuentra. Está claro que a más velocidad más metros recorres por segundo y más largo puede ser el meneo, pero también más rápido reacciona la moto a tus órdenes y vuelve -también muchos metros- al hueco que habías dejado.

Yo suelo dejar que el viento mezca la moto, dejándola inclinarse por debajo de mí lo que pida intentando no variar la trayectoria o, al menos, lo mínimo posible. Puedo ir con la moto inclinada y lo de sacar la rodilla de donde viene el viento hace un poco de "remo" obligando a la moto a ir contra el viento lateral. No fuerzo la moto ni intento recuperar la posición o intentar seguir una línea exacta con las ruedas. El conjunto maleable hace que aunque se mueva la moto tenga un margen sin salirme del carril.

En la provincia de Tarragona cerca del Ebro, en el sur de Francia, en el sur de Cádiz... hay muchos sitios con vientos frecuentes que nos pueden hacer preveer esas rachas, pero en cualquier zona puede haber días de viento y, como a muchos, a mí tampoco me gusta el viento. Me parece más traicionero que la lluvia y sé lo que es que me cambie de carril entre camiones, algo no muy tranquilizador cuando te faltan unos cuantos cientos de kilómetros para llegar a casa. yo soy de los que corren un poco más con viento [highlight]y busco la zona del carril donde más margen tenga para mecerme[/highlight].

Lo que hace el tener la capacidad de explicar las cosas de la forma y con las palabras adecuadas :eek: :eek: :eek: [smiley=thumbsup.gif]

Resalto esa última observación porque me parece muy interesante, ya que no se había dicho, y es algo que también hago.
 
+1.

Creo que en general, y salvo excepciones, coincidimos en el término velocidad moderada, que en muchos casos dependerá de la moto (lo que hablábamos de la superficie lateral, lo cargado que vayas....) y también de los reflejos, y que no tiene porqué ser la misma en todos los vehículos.

Lo de usar el maillar también me cuadra, ya que creo que de manera más o menos instintiva hacemos todos al notar una ráfaga de aire...

Muy interesante..... ::)
 
Desde luego que ha sido una experiencia más de las que se nos presentan en la moto y que nos afecta, incluso saliendo enteros de ella.
Yo viajé de Cheste a Madrid por la A-3 y al tener viento principalmente frontal  seguramente no experimente la angustia de los que sufrieron el viento lateral. Aun así también pasé momentos desagradables. También me pregunté que sería mejor y dentro del margen que tengo intente probar cosas.
Comprobé que agachándome y apoyándome sobre el  depósito, notablemente disminuían los vaivenes.
Las ráfagas podían provocarme desplazamientos de metros sobre la trayectoria prevista, con lo que tenía que dar margen con el resto de vehículos y obstáculos.
Intentaba conocer la dirección del viento para prever y estar preparado a las turbulencias de los camiones.
Las correcciones las hacía con contramanillar y aquí la cuestión de la velocidad, el contramanillar es efectivo por el efecto giroscópico de las ruedas y este es más fuerte cuanto más veloz giran. Pero claro dentro de un compromiso pues como sabemos cuanto más veloz se va menos tiempo tenemos para reaccionar ante un imprevisto. En mi caso, digamos que alrededor de 120.
En las curvas a la dirección de la que sopla el viento y para compensar la fuerza de este hay que inclinarse más, con lo que la sensación de deslizamiento por  el empuje del viento y la fuerza centrifuga asusta un poco. Sin buen agarre habría sido imposible.
Por las sacudidas de fuertes ráfagas, instintivamente vi que reducíamos la velocidad, circulando a 80 por autovia, pero comprobé al parar en áreas de servicio que me sentía más vulnerable y con menos posibilidades de reacción cuando iba muy despacio.
Para los que sufrieron vientos laterales de 100 Km/h , creo que lo mejor es no circular.

Saludos.
 
cuando el viento es en carretera en lugar de en autovía, los camiones que vienen de cara dan una bofetada cada vez que te los cruzas. Va muy bien meterse en la cúpula para que nuestra aerodinámica mejore y la bofetada pase de una tipo Bud Spencer a mano abierta a una menos bestia.
 
DDMotard dijo:
[quote author=Pingu link=1257878572/0#13 date=1257935776]las motos, cuanto más carenadas, más vela hacen. Si vas con paquete también haces más vela, pero también pesas más. El viento tiene que vencer tu peso, el de la moto y el del paquete y la fuerza la hace contra la superficie que encuentra. Está claro que a más velocidad más metros recorres por segundo y más largo puede ser el meneo, pero también más rápido reacciona la moto a tus órdenes y vuelve -también muchos metros- al hueco que habías dejado.

Yo suelo dejar que el viento mezca la moto, dejándola inclinarse por debajo de mí lo que pida intentando no variar la trayectoria o, al menos, lo mínimo posible. Puedo ir con la moto inclinada y lo de sacar la rodilla de donde viene el viento hace un poco de "remo" obligando a la moto a ir contra el viento lateral. No fuerzo la moto ni intento recuperar la posición o intentar seguir una línea exacta con las ruedas. El conjunto maleable hace que aunque se mueva la moto tenga un margen sin salirme del carril.

En la provincia de Tarragona cerca del Ebro, en el sur de Francia, en el sur de Cádiz... hay muchos sitios con vientos frecuentes que nos pueden hacer preveer esas rachas, pero en cualquier zona puede haber días de viento y, como a muchos, a mí tampoco me gusta el viento. Me parece más traicionero que la lluvia y sé lo que es que me cambie de carril entre camiones, algo no muy tranquilizador cuando te faltan unos cuantos cientos de kilómetros para llegar a casa. yo soy de los que corren un poco más con viento [highlight]y busco la zona del carril donde más margen tenga para mecerme[/highlight].

Lo que hace el tener la capacidad de explicar las cosas de la forma y con las palabras adecuadas  :eek: :eek: :eek: [smiley=thumbsup.gif]

Resalto esa última observación porque me parece muy interesante, ya que no se había dicho, y es algo que también hago.
[/quote]

Pues yo había entendido perfectamente tu explicación a base de vectores de fuerza, pero como ya dije es que soy más de ciencias que de letras... ;D

Lo bueno de estas conversaciones es que al final todos aprendemos algo. O no... :-?
 
woodleg dijo:
[quote author=DDMotard link=1257878572/0#14 date=1257937568][quote author=Pingu link=1257878572/0#13 date=1257935776]las motos, cuanto más carenadas, más vela hacen. Si vas con paquete también haces más vela, pero también pesas más. El viento tiene que vencer tu peso, el de la moto y el del paquete y la fuerza la hace contra la superficie que encuentra. Está claro que a más velocidad más metros recorres por segundo y más largo puede ser el meneo, pero también más rápido reacciona la moto a tus órdenes y vuelve -también muchos metros- al hueco que habías dejado.

Yo suelo dejar que el viento mezca la moto, dejándola inclinarse por debajo de mí lo que pida intentando no variar la trayectoria o, al menos, lo mínimo posible. Puedo ir con la moto inclinada y lo de sacar la rodilla de donde viene el viento hace un poco de "remo" obligando a la moto a ir contra el viento lateral. No fuerzo la moto ni intento recuperar la posición o intentar seguir una línea exacta con las ruedas. El conjunto maleable hace que aunque se mueva la moto tenga un margen sin salirme del carril.

En la provincia de Tarragona cerca del Ebro, en el sur de Francia, en el sur de Cádiz... hay muchos sitios con vientos frecuentes que nos pueden hacer preveer esas rachas, pero en cualquier zona puede haber días de viento y, como a muchos, a mí tampoco me gusta el viento. Me parece más traicionero que la lluvia y sé lo que es que me cambie de carril entre camiones, algo no muy tranquilizador cuando te faltan unos cuantos cientos de kilómetros para llegar a casa. yo soy de los que corren un poco más con viento [highlight]y busco la zona del carril donde más margen tenga para mecerme[/highlight].

Lo que hace el tener la capacidad de explicar las cosas de la forma y con las palabras adecuadas  :eek: :eek: :eek: [smiley=thumbsup.gif]

Resalto esa última observación porque me parece muy interesante, ya que no se había dicho, y es algo que también hago.
[/quote]

Pues yo había entendido perfectamente tu explicación a base de vectores de fuerza, pero como ya dije es que soy más de ciencias que de letras...  ;D

[highlight]Lo bueno de estas conversaciones es que al final todos aprendemos algo. O no...  :-?[/highlight][/quote]

Sin duda de eso se trata [smiley=thumbsup.gif]
 
¡Pues si!

Unos saben más, otros se explican mejor, otros preguntamos y entre todos "mejoramos", que de eso se trata, no?

Un placer, vaya ! ;)

Saludos
 
Pingu dijo:
cuando el viento es en carretera en lugar de en autovía, los camiones que vienen de cara dan una bofetada cada vez que te los cruzas. Va muy bien meterse en la cúpula para que nuestra aerodinámica mejore y la bofetada pase de una tipo Bud Spencer a mano abierta a una menos bestia.

Yo no sé si lo hago bien o no... pero en estos casos me voy hacia la parte de la derecha del carril y voy yendo hacia la parte izquierda en el momento que me cruzo con el camión. A mi me da la impresión que el meneo es más manejable. :-? :-?
 
Mis ligeras nociones de balística me recuerdan: Un cuerpo lanzado, proyectado o autopropulsado por la atmósfera, sometido a corrientes de aire de intensidad y dirección variables, se desvía menos cuanto mayor sea su masa y su velocidad, y menor su coeficiente aerodinámico. En moto, la masa y el coeficiente aerodinámico son fijos (mejorable este último según la posición del conductor), y lo que es variable es la velocidad. O sea, a mayor velocidad, menor desviación. Pasa como en los aviones, a gran velocidad es la moto la que empuja al viento. Os puedo decir que con una moto bien carenada, no a 160, sino que mejor a 250, esos vientos fuertes no se notan apenas. Pero como no se puede ir así, se va mejor a 120 que a 60, con la gracia de "apoyarnos" nosotros en el viento cuando nos empuja, con una conducción ágil y buenos reflejos para mover la moto en el momento adecuado. Ojo con el cruce de puentes y con los camiones. ;)
 
muy bueno el apunte balístico ;). yo suelo correr un poco más cuando hay viento. También estoy de acuerdo con Xavigo en que apartarse un poco de los camiones que nos cruzamos también mejora el tema. No sólo por la intensidad del cambio de viento, sino también por apartarnos de su rebufo, algo que se nota incluso sin viento. Ojo al hacerlo que algunos desaprensivos que vienen por detrás pueden pensar que les damos paso y nos pueden montar la pirula intentando adelantarnos.
 
¡Ojito con la baística! Un proyectíl va en linea recta. Un misíl cambia de dirección, pero hay no llegamos ¿No? ;D
 
FISBIKER dijo:
¡Ojito con la baística! Un proyectíl va en linea recta. Un misíl cambia de dirección, pero hay no llegamos ¿No? ;D

Jeje, Fisbiker, y por qué no??? Llegamos donde haga falta para ganar seguridad. Fíjate que en cuestiones tecnológicas los fabricantes van copiando en su justa medida lo que aparece en sectores tecnológicamente más avanzados, en cuanto a materiales y sistemas. Por ejemplo, las motos de carreras en la Fórmula 1, la Fórmula 1 en la aeronáutica, la aeronáutica en las naves espaciales... Incluso los barcos rápidos de pasaje los hacen ahora que parecen aviones.

En cuanto a circular con viento sin desviarnos, creo que algo podemos aprender de balas, misiles y aviones. Claro está que la moto tiene la gran diferencia de ir apoyada en el suelo, con lo cual no tiene variaciones en altura, pero para los movimientos laterales por ráfagas de viento sí que se cumplen las leyes físicas que he comentado.

En el mar el caso es parecido. Si vamos en un yate a motor, con marejada, a 8 nudos se mueve mucho, y a 20 mucho menos. Y si paramos, todo el mundo mareado.
 
Inmoto dijo:
Un cuerpo lanzado, proyectado o autopropulsado por la atmósfera, sometido a corrientes de aire de intensidad y dirección variables, se desvía menos cuanto mayor sea su masa y su velocidad, y menor su coeficiente aerodinámico.

Joder!!!. Yo no sabía todo ésto
Tenía muy claro que, si hace viento lateral,... al bar y cerveza frontal... hasta que quiera amainar ;D ;D ;D
 
Avicena dijo:
[quote author=Inmoto link=1257878572/15#22 date=1257979510]Un cuerpo lanzado, proyectado o autopropulsado por la atmósfera, sometido a corrientes de aire de intensidad y dirección variables, se desvía menos cuanto mayor sea su masa y su velocidad, y menor su coeficiente aerodinámico.

Joder!!!. Yo no sabía todo ésto
Tenía muy claro que, si hace viento lateral,... al bar y cerveza frontal... hasta que quiera amainar ;D ;D ;D[/quote]

En esa ley física, ideal para cuidar el físico, creo que estamos todos completamente de acuerdo!!!! :D
 
en cuanto a la velocidad en condiciones de viento, prefiero adelantar al camión a que me adelante. Y ahí está la diferencia de velocidades de las que habláis: a 90 o menos te adelantan y a 100 o más adelantas.
El peligro que comentáis del viento en la moto se agrava mucho cuando eres absorbido por el rebufo de un camión en un día de esos.
 
Son puras leyes de la física. ¡¡Qué lástima no haya nadie que sepa mucho de ecuaciones de física!! pero podría ayudarnos con una complicada operación donde metiéramos las variables; velocidad de la moto (a peso constante, es decir la misma moto siemprñe con el mismo piloto), velocidad del viento, metros recorridos  y tangencia de la incidencia del viento (la fórmula se complicaría mucho si el viento es racheado ya que habría que ver la intensidad del viento en cada parcial de metros recorridos), el rozamiento creado por todo lo anterior...
A mayor velocidad con un viento constante la derivación será menor que a baja velocidad, pero seguramente si metemos la variable tiempo, el piñazo sería en el mismo segundo pero un poco más lejos.  
Bueno que no estudié física pero creo que es así. Con lo qué con viento es mejor ser prudente en moto aunque te puede tocar.
Ráfagas...
 
Como correr no se puede por nuestra "seguridad", todavía nos quedan dos opciones: agacharse, y llenar con sacos de arena las maletas!! ;D :D
 
4x4spain dijo:
Son puras leyes de la física. ¡¡Qué lástima no haya nadie que sepa mucho de ecuaciones de física!! pero podría ayudarnos con una complicada operación donde metiéramos las variables; velocidad de la moto (a peso constante, es decir la misma moto siemprñe con el mismo piloto), velocidad del viento, metros recorridos  y tangencia de la incidencia del viento (la fórmula se complicaría mucho si el viento es racheado ya que habría que ver la intensidad del viento en cada parcial de metros recorridos), el rozamiento creado por todo lo anterior...
A mayor velocidad con un viento constante la derivación será menor que a baja velocidad, pero seguramente si metemos la variable tiempo, el piñazo sería en el mismo segundo pero un poco más lejos.  
Bueno que no estudié física pero creo que es así. Con lo qué con viento es mejor ser prudente en moto aunque te puede tocar.
Ráfagas...

Ayer pensé lo mismo y empecé a escribir un comentario pero lo dejé porque la cosa se complicaba demasiado... :-[
Otro factor a tener en cuenta es el tiempo de reacción.
Estube mirando y el tiempo de reacción habitual ante un imprevisto es de 1 segundo, desde que surge el imprevisto hasta que tomamos una decisión y realizamos la acción correspondiente.
Si estamos en estado de alerta el tiempo se reduce a 1/3 de segundo (supuestamente despues de recibir la primera ráfaga de viento estaremos en estado de alerta...).
En 1/3 de segundo se recorren 9.3 metros a 100 km/h, y 14.8 a 160 km/h.

Ahora queda encontrar un fiera en física que nos calcule la diferencia de deriva a esas velocidades ante una ráfaga pongamos de 80 km/h sobre un conjunto moto-piloto-equipaje de unos 300 kg (por redondear), y con la suma de distancia de reacción+deriva sabríamos realmente si compensa o no el aumento de velocidad.
Evidentemente se trata de algo aproximado y/o simplificado, porque para calcular el empuje de la ráfaga de viento también hay que tener en cuenta la superficie sobre la que impacta (perfil moto-piloto), el ángulo de incidencia, el tiempo durante el que sopla... :-/
 
Un amigo que sabe mucho de motos me dijo que en moto grande si metes el cuerpo y das gas. Otro punto para apoyar la teoría es una experiencia de aterrizaje con un avión chiquitín en el aeropuerto de Bilbao hace unos años.... había un viento del carajo en superficie y al ir a tomar tierra mi avión (de unas 60 plazas) a eso de 30 metros del suelo pegó un alabeo de 45º y el piloto enderezó, metió motores a tope y no fuimos a aterrizar a al aeropuerto de Vitoria. Por desgracia había alguien esperándome a recogerme al que le tocó esperar sus dos horas y media más sobre la hora esperada. Luego le pregunté si habían cancelado todos los vuelos por el viento...me dijo que no, que los aviones grandes aterrizaban uno detrás de otro que los únicos que se habian cancelado era el mío (que venía de Santiago de Compostela) y otro más, también chiquitín. Al final parece que es un problema de física... o sea que la trayectoria viene determinada por empuje vectorial es decir... masa, velocidad y coeficiente aerodinamico.

Mi experiencia en moto... en mi anterior moto un día saliendo de Paracuellos del Jarama para coger la M-50 hay como una cuesta muy pronunciada desde la que se ve el aeropuerto... normalmente allí hay un aire endiablado pero hubo un día que me faltó un pelo para bajarme de la moto y pararme en el arcén a que amainara. Yo no es que me achante por cualquier cosa, pueden caer chuzos de punta, nevar, graba en la carretera, sal, un perro cruzando, una piedra, una manada de jabalíes, un neng tuneado que va pasado y va a invadir tu carril.... todo eso se puede ver venir y anticipar pero el viento no se ve y cuando te golpea ya te ha golpeado. Al viento no te puedes anticipar, un carril normal en una carretera debe tener como 3 metros de ancho...si te cambia la trayectoria 1 metro...vale... si la moto se te va dos metros te la vas jugando. Si vas a 200 km/h a lo mejor 2 metros se notan menos (porque se reparten entre los 300m que has recorrido en 2 segundos) pero siguen siendo 2 metros. Yo al viento le tengo mucho respeto y espero aprender a conducir con viento lo considero una asignatura pendiente.

Este es mi parecer a día de hoy, pero en relación a la física quisiera saber como afecta el viento a una LT cargada hasta la bola... por ejemplo.
 
Odio el viento, prefiero que llueva, la carretera este llena de caracoles, me tiroteen, me tiren piedras al put* viento.
Un lindo dia de verano, pase por Caños de Meca direccion Tarifa... (carretera doble sentido 1 carril) y del viento que hacia, iba de un carril a otro sin forma posible de enderezar la moto, la moto en diagonal 45º conduciendo en linea recta. Tuve que deternerme en una parada de autobus en mitad d la nada, colocarme detras de la parada para que no me diera el viento, agarrar la moto fuerte para que no saliera volando (ni yo) y llamar a una grua para que me sacara de alli.

UNA GRUA por culpa del viento. Me dejo en tarifa, complemante destrozado. Pareciera que fui a Japon empujando la moto.

Lo odio, lo odio, lo odio. Argh.

:(
 
lo que dices de que la ráfaga de viento te afecta durante todo el segundo también es una forma de inmovilizar una variable. Las ráfagas de viento ni son instantáneas, ni son uniformes, ni tienen una extensión regular. Son cada una de su padre y de su madre. Unas pueden coincidir que sean fuertes, largas y violentas y otras empiezan poco a poco y se intensifican y otras son como una bofetada, te dan el meneo y te sueltan. El viento es una M.
 
Pingu dijo:
lo que dices de que la ráfaga de viento te afecta durante todo el segundo también es una forma de inmovilizar una variable. Las ráfagas de viento ni son instantáneas, ni son uniformes, ni tienen una extensión regular. Son cada una de su padre y de su madre. Unas pueden coincidir que sean fuertes, largas y violentas y otras empiezan poco a poco y se intensifican y otras son como una bofetada, te dan el meneo y te sueltan. [highlight]El viento es una M[/highlight].

Mira, has encontrado un punto en común, en eso creo que estamos todos de acuerdo. ;D
 
Con viento constante, efectivamente, es preferible ir a una velocidad razonable (110-120) que te permita tener un margen de seguridad. Con vientos racheados de 80-120 km no hay nada que hacer. Conducir en estas condiciones es una auténtica locura y no existe ninguna técnica que te permita corregir una ráfaga de estas, salvo que vayas por una autopista tú solo. Lo mejor es parar. Hace un par de semanas volviendo de Gerona, tuvimos que quedarnos en Lérida a dormir. Era imposible controlar la moto ( dos personas con maletas y top-case ). Al día siguiente seguía haciendo mucho viento pero era constante. Coñazo de viaje pero
desde luego nada que ver. Eso sí, con la moto inclinada, pero constante.-  
 
El mejor consejo es ir lo mas prudente que se pueda,las rafagas de viento lateral son muy peligrosas,y nunca se sabe como de fuerte te va a endiña,con lo cual te pueden mandar al carajo,he experimentado bajando un puerto de montaña con viento racheado lateral,y en una curva perder la trazada,y irme derecho al balate,por suerte pude controlar lo suficiente,para que la caida fuese lo mas despacio posible pero el susto es mayusculo.Con viento ,lluvia,lo mejor es no salir.un saludo.
 
Mi experiencia, volviendo de Cordoba (Pozoblanco) por Puertollano, en una carretera convenciones (un carril por sentido) veniamos en la Pegaso mi mujer, maletas, top case y yo, unos 450 kg o mas, circulabamos bien pero de repente comenzó a hacer viento, en ráfagas ( cero o grandes bofetadas), pues en la primera ráfaga ibamos a unos 130 me pillo completamente desprebenido, y me cambio de carril (al sentido contrario), con lo que si hubiese coincidido con un vehiculo en sentido contrario ya no estaria aquí. A partir de allí tuvimos rachas de viento puntualisimas dentro de una calma generalizada y completament laterales, pero circulando a 100 km h como maximo, y no nos cambio mas de carril.

Otra experiencia completamente distinta es con una harley road king que me dejaron, con maletas mujer y yo pues pesariamos unos 550 o 600 kg y el viento (mucho menor que el dia de cordoba) no nos movia casi nada lateralmente.

Conclusiones, depende del tipo de moto, mas pesada menos te mueve, y si la moto se mueve mucho pues lo mejor ir despacio, para evitar grandes desplazamientos ante movimientos laterales y mayor tiempo de respuesta por nuestra parte, y si no estas seguro pues mejor parar y llamar a la grua como han dicho, la vida es muy bonita como para perderla en una tarde de viento.....
 
A mí saliendo de Jerez el último campeonato, me pillaron unas ráfagas de por lo menos 100 Km/h, iba con mi 1200RT mi hija, topcase y maletas, hasta me rompió el enganche de la antena, que tuve que parar a quitarsela si no aparecía en Tarifa. La única forma de aguantar las rachas era ir a unos 90 Km/h, y tumbar un poo la mto hacia la dirección del viento, haciendo contramanillarara el arrastre, las agujetas me duraron una semana.
 
A mí saliendo de Jerez el último campeonato, me pillaron unas ráfagas de por lo menos 100 Km/h, iba con mi 1200RT mi hija, topcase y maletas, hasta me rompió el enganche de la antena, que tuve que parar a quitarsela si no aparecía en Tarifa. La única forma de aguantar las rachas era ir a unos 90 Km/h, y tumbar un poco la moto hacia la dirección del viento, haciendo contramanillar, pero quedé para el arrastre, las agujetas me duraron una semana.
 
Por mi experiencia, al viento se le combate con el puño. No digo ni 80 ni 180, sino que a las rachas se las hace frente con el gas. Es una lucha que dura lo que el viaje, y, sin hablar de huracanes, es relativamente asumible. Téngase en cuenta que en mi época de vespas y SR vivía entre Jerez y Cádiz. Ahora con moto "grande", viviendo en Sevilla, ciudad sin viento, todo esto me es un poco ajeno.
 
En una situación SIN VIENTO, ¿cómo notáis la moto más equilibrada? ¿A 100 Km/h o a 1 Km/h?

A 100 la moto se mantiene sola sin ninguna acción por nuestra parte. A velociad de peatón, tienes que ir haciendo equlibrios e incluso echar el pie al suelo.

Y es que lo que le da el famoso "equilibrio dinámico" a la moto es el EFECTO GIROSCÓPICO del giro de las ruedas. A más velocidad, más incercia y más equilibrio.

Con viento racheado, hay que buscar un punto medio, ni muy despacio que te deje sin efecto giroscópico, ni muy rápido, que una ráfaga te mande al otro lado de la carretera.

Lo que quiero decir, es que los que os parece una locura ir rápido con viento, que intentéis hacer pruebas subiendo la velocidad, hasta que encontréis un punto que os dé un poco más de seguridad.

Y como ya han dicho, siempre una o dos marchas menos, y el pasajero bien arrimado a nosotros.
 
El único susto gordo en curva que he tenido ha sido por culpa del viento, racheado, no mucho, lo suficiente para hacerte cambiar de carril, llego a una curva muy cerrada, frenos, voy a tumbar y no tumba por el aire, más frenos y racha que me mete en el otro carril, su p--a madre, pedazo de susto me di por el viento, así que desde entonces, despacito y buena letra, si hay viento las carreras para otro día. >:( >:( >:( >:( >:(
 
este viernes voy a valencia a por una r1150r y seguramente que tenga rachas de viento de entre 50 o 60 km/h por autovia la a3 es posible que tenga algun susto o me estoy acojonando sin sentido. casi nunca he conducido en invierno y el puto viento es lo peor. que me recomendais???
gracias
 
Última edición:
No te preocupes demasiado porque esas rachas de entre 50 y 60 km/h no son fuertes.
De todas formas también te diré que si te asusta el viento en la moto (algo muy normal) es mejor que no salgas y más si es la primera vez que vas a conducir esa moto.

Tú tienes que valorar dónde está tu límite, pero no arriesgues ...............

Un saludo y suerte
 
Yo lo que procuro hacer es pegar las piernas fuerte al deposito y a velocidad constante, y cuando me pega la ráfaga golpe de gas
 
Una gran escuela para lidiar con el viento es al pasar la frontera por la A7, esas marismas que hay a mano derecha en Gabacholandia y que como te descuides te meten un leñazo que te mandan al Golfo de Vizcaya. Personalmente el viento lo lidio con una conducción agresiva-defensiva, cuando veo que puedo lo ataco y cuando no me guarezco, en función de la intensidad, el estado del firme y de los compañeros que estén en la vía: camiones, coches, caravanas etc... Pero por norma general me siento más inseguro a baja velocidad que a alta, esto tiene un motivo, a mayor velocidad mayor fuerza podemos ejercer contra el viento, a menor velocidad más a merced de él estamos.

Cuando te toca rodar muchos Km con viento ves que la orografía del terreno influye bastante y cuando pasas por zonas llanas te empuja con ganas. Suelo conducir rápido para contrarrestar la fuerza del viento, a la vez que me "apoyo" ligeramente en él para que no me cambie de carril. Trato de usar los camiones como escudo y hago acopio de fuerzas cuando estoy terminando el adelantamiento, puesto que recibiré el golpe de viento con ganas.

El viento es muy molesto, más que la lluvia, pero lo peor es cuando se te juntan los dos y no hay más remedio que seguir ruta...ascazo total.

A mi no me gusta, pero si no hay más cojones...pues se le planta cara.

Un saludo.
 
El pasado día 15 de Mayo salimos de Barcelona dirección a Mora de Rubielos (Teruel) con viento de más de 100 km hora en muchas zonas, íbamos 16 moteros con R 1200 GS LC la mayoría, los que llevábamos maletas era infernal, pasar de 100/110 era un suicidio, tenías que ir mor el centro de la carretera y las ráfagas te llevaban de extremos a extremo, y ya no digo el dolor de cuello de aguantar el casco, un asco, prefiero lluvia intensa 1000 veces.
 
Arriba