Hace una semana he pasado la ITV a mi moto, que tiene ABS, y la tuve que meter en los rodillos para comprobar la frenada.
A la K, que tenía ABS, tambien la tenía que poner sobre los rodillos, hablo de Madrid.
En ambos casos le dije al mozo "ponte delante y sujeta la moto que esto como diga de caerse, se cae. Y no estoy por la labor"
En ambos casos el tío de la ITV se puso a sujetar la moto mientras yo frenaba como ellos dicen, despacio y de forma continuada.
Claro está, que con el sistema actual de comprobación de frenos, solo pueden comprobar como frena el vehículo, en ningún caso pueden comprobar que el ABS funciona correctamente, porque tendrían que girar ambos ejes de forma solidaria y hacer una clavada de frenos importante sobre los rodillos (ambos), lo que de darse el caso, si te podría llevar al suelo.
Así que de momento, solo pueden comprobar las lucecitas del cuadro, que solo se desactivan cuando la moto anda unos metros..
En mi VStrom, si la pongo sobre el caballete, meto primera y hago girar la rueda, en un minuto salta avería de ABS y del control de tracción y se queda intermitente.
Para que desaparezca tengo que quitar contacto, volver a ponerlo, y andar con la moto para que la centralita se haga sus cálculos y desaparezca el testigo de avería.
Además ahora te hacen frenar dentro de una banda de lectura
La primera vez que lo oigo. En Madrid no lo hacen así.
Creo recordar que a partir del año 2017 fue cuando a ciertas categorías de motos se les obligó a llevar de serie el ABS, pero las anteriores no sé cómo se verán afectadas.
Que una moto que por año de construcción no fuese obligatorio el ABS, no exime que de llevarlo, deba funcionar correctamente.
Como elemento de seguridad que es, debe funcionar correctamente.
Ahora te hacen unas comprobaciones que en la pasada itv no hace ni nunca, ponen sensores y artilugios que nunca habia visto.
Ese sensor que ponen es un captador de revoluciones del motor, que va al mismo "cerebro" al que va el sonómetro, porque el sonómetro detecta decibelios pero no revoluciones.
Como la moto tiene que dar un máximo de dB a unas rpm determinadas, ponen esa sonda.
Antes lo hacían un poco a "ojímetro"....sonómetro a una distancia y aceleración manual mirando el cuenta vueltas, ahora se han modernizado.
Cada vez ponen más pegas a los vehículos antiguos, y el fin es claro, quitarlos de circulación.
Se avecinan tiempos oscuros para los vehículos viejos.
Cada vez que voy a la ITV con alguno de mis dos coches, que ya son viejos, tengo que poner el dedito en la nariz a los "especialistas de la ITV".....porque me intentan tocar los huevos.
A alguno se le ha caído la cara de verguenza, porque cuando hablan con alguien con criterio y conocimientos........se la tienen que envainar.
¿Que van a conseguir con todo esto?
Pues que la picaresca aflore aún más, y la gente busque ITVs en B, que las hay y muchas, solo hay que conocer a la persona adecuada y pagar un poco más.