Nuestro sistema ABS y la nueva ITV

Dani-k75

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Muy buenas, según he leído la nueva ITV tendrá en cuenta el funcionamiento correcto del ABS para poder pasar la revisión favorablemente. Dicho esto, a muchas de nuestras K's no les funciona o no les funciona correctamente, la mía sería una de ellas.
Alguien sabría decirme en qué grado se ven afectadas nuestras motos por este cambio de normativa de las ITV? Creo recordar que a partir del año 2017 fue cuando a ciertas categorías de motos se les obligó a llevar de serie el ABS, pero las anteriores no sé cómo se verán afectadas.
Alguien que sepa de esto podría hacernos una aclaración?

Saludos!
 
Las ITVs son un mundo.

Mientras no vayas con los testigos encendidos, es un tema que pasará desapercibido.

Hay de todo.

En una inspección no me metieron la K en el banco de rodillos porque tengo ABS y a criterio del técnico, era peligroso e inestable meter la moto equipada con ABS.

Pero hay un tema.

Ni en mi coche o motos equipados con ABS, jamás, me ha saltado el ABS en los rodillos.

Y es que el ABS mide la velocidad de giro de ambos trenes, y si uno está parado, no lo activa.

Sería la os*ia que estuvieras probando la frenada y saltara el ABS con lo que no podrían medir bien la frenada.

Además ahora te hacen frenar dentro de una banda de lectura.

Cada vez, una historia.

En conclusión, como no pongan rodillos para ambos ejes, no se como lo harían y aún así pienso que sería muy peligroso.

Así que por ahora, y sino me equivoco...sólo pueden detectar testigos que den aviso de fallo.

Y por último, a mi si que me ha pasado que teniendo la rueda delantera frenada y la trasera girando (dícese quemando rueda trasera), después de un rato el ABS de desconectaba.
 
Gracias por tu respuesta Karlos, en mi caso concreto llevo la centralita del ABS desconectada precisamente para no estar viendo constantemente la intermitencia de la bombilla roja.
Entiendo que con la nueva normativa de las ITV también revisarán previamente el testigo del ABS para ver si una vez arrancado el motor el testigo se apaga o da algún tipo de señal de advertencia.
La prueba de frenado como bien dices no creo que sea diferente hasta ahora, por lo tanto veo más el problema en no llevar testigo del ABS activado (mi caso) o llevarlo marcando algún error.

Saludos
 
Yo creo que solo pueden mirar si el piloto está apagado. Aunque si se empeñan, la única opción que se ocurre es lo que mencionaba Karlos BMW, es decir, apagar el motor y volver a arrancar para ver si hace el chequeo normal. De todos modos, no estaría de mas preguntarlo en una ITV o esperar a que otros miembros del foro cuenten como les va.
 
Hola compañeros.
En la itv de mi ciudad, bueno e un pueblo cercano, llevo muchos años yendo alli.
El sistema de alli es rodillo, y siempre les aviso que tiene abs.
Paso un accidente hace unos años con un chico qud la metio y tuvo un desequilibrio y metio un pie entre los rodillos..ya os podeis imaginar el lio para ese chico, vino una ambulancia y se lo llevaron al hospital y ya no se mas, pero me imagino el destrozo de pie, madre mia.
Un dia voy yo con mi moto, una LT , y me dice que me la pasa el, ni loco..te caes seguro, como si fuera facil.
Cuando la metes en los rodillos ojo con los pies y atento al equilibrio.
Ahora te hacen unas comprobaciones que en la pasada itv no hace ni nunca, ponen sensores y artilugios que nunca habia visto.
Esta es mi experiencia en Octubre tengo que ir...

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Hace una semana he pasado la ITV a mi moto, que tiene ABS, y la tuve que meter en los rodillos para comprobar la frenada.

A la K, que tenía ABS, tambien la tenía que poner sobre los rodillos, hablo de Madrid.

En ambos casos le dije al mozo "ponte delante y sujeta la moto que esto como diga de caerse, se cae. Y no estoy por la labor"

En ambos casos el tío de la ITV se puso a sujetar la moto mientras yo frenaba como ellos dicen, despacio y de forma continuada.

Claro está, que con el sistema actual de comprobación de frenos, solo pueden comprobar como frena el vehículo, en ningún caso pueden comprobar que el ABS funciona correctamente, porque tendrían que girar ambos ejes de forma solidaria y hacer una clavada de frenos importante sobre los rodillos (ambos), lo que de darse el caso, si te podría llevar al suelo.
Así que de momento, solo pueden comprobar las lucecitas del cuadro, que solo se desactivan cuando la moto anda unos metros..

En mi VStrom, si la pongo sobre el caballete, meto primera y hago girar la rueda, en un minuto salta avería de ABS y del control de tracción y se queda intermitente.

Para que desaparezca tengo que quitar contacto, volver a ponerlo, y andar con la moto para que la centralita se haga sus cálculos y desaparezca el testigo de avería.

Además ahora te hacen frenar dentro de una banda de lectura
La primera vez que lo oigo. En Madrid no lo hacen así.

Creo recordar que a partir del año 2017 fue cuando a ciertas categorías de motos se les obligó a llevar de serie el ABS, pero las anteriores no sé cómo se verán afectadas.
Que una moto que por año de construcción no fuese obligatorio el ABS, no exime que de llevarlo, deba funcionar correctamente.
Como elemento de seguridad que es, debe funcionar correctamente.
Ahora te hacen unas comprobaciones que en la pasada itv no hace ni nunca, ponen sensores y artilugios que nunca habia visto.
Ese sensor que ponen es un captador de revoluciones del motor, que va al mismo "cerebro" al que va el sonómetro, porque el sonómetro detecta decibelios pero no revoluciones.
Como la moto tiene que dar un máximo de dB a unas rpm determinadas, ponen esa sonda.

Antes lo hacían un poco a "ojímetro"....sonómetro a una distancia y aceleración manual mirando el cuenta vueltas, ahora se han modernizado.

Cada vez ponen más pegas a los vehículos antiguos, y el fin es claro, quitarlos de circulación.
Se avecinan tiempos oscuros para los vehículos viejos.

Cada vez que voy a la ITV con alguno de mis dos coches, que ya son viejos, tengo que poner el dedito en la nariz a los "especialistas de la ITV".....porque me intentan tocar los huevos.
A alguno se le ha caído la cara de verguenza, porque cuando hablan con alguien con criterio y conocimientos........se la tienen que envainar.

¿Que van a conseguir con todo esto?

Pues que la picaresca aflore aún más, y la gente busque ITVs en B, que las hay y muchas, solo hay que conocer a la persona adecuada y pagar un poco más.
 
Lo de las itv es un mundo... ha habido gente que le han mirado los gases... a mí jamás....

Lo del ABS yo siempre pienso que la centralita un poco loca se volverá en la prueba de la itv... si tocaa los dos frenos la moto puede pensar que la rueda que está fuera de los rodillos y por tanto estática se está bloqueando no?

A mí hace casi dos años que fui a los rodillos la metieron ellos... cuando vuelva ahora con el covid.... supongo que lo tendré que hacer yo... es una prueba que con motos pesadas hay que tener cuidado...

Y al no ser un equipamiento obligatorio... si no funciona y lo llevas quitado sin afectar a la frenada.... sería una posible falta? O no?

Es como si en un vespino se te rompe un intermitente y los quitas todos... si no son obligatorios.... porque he de llevarlos .....?
 
Y al no ser un equipamiento obligatorio... si no funciona y lo llevas quitado sin afectar a la frenada.... sería una posible falta? O no?
Llevas ABS, está en la ficha de tu moto, y tiene que funcionar sí o sí, o será pecado.

Otra cosa es que se den cuenta o no, cómo se puede comprobar el ABS más allá de que no aparezcan testigos de avería del ABS, etc.

Manuel
 
Estoy de acuerdo con Manuel, si la moto lleva ABS debe funcionar. Se va a poner dificil esto de la ITV.
El mío ( k1200Rs ) de momento funciona bien, pero como decís, en la prueba de frenado con rodillo no se va a activar, porque se va frenando progresivamente.
Reparar el abs en caso de fallo es tremendamente caro. No creo que todo el mundo este por la labor de hacerlo para pasar la ITV, con lo que muchos coches y motos se verán abocados a darse de baja.
Es otra manera de quitar los vehículos de más edad de la circulación. Los gases, el abs,.. y ya veremos que vendrá luego. Una pena.
Ignoro si se pasa a histórico pudiera salvarse algo.

Saludos

Juan Carlos
 
No recuerdo si en la ficha técnica de la K75 con ABS ponía si esa unidad tenía ABS de serie o no (aún así los módulos y las ruedas dentadas son bastante visibles)

De todas formas no os preocupéis porque no van a quitar de la circulación motos que lo tengan inhabilitado, porque al menos frena como "normal" si no tiene ABS; otra cosa sería esas que llevan servo u otro sistema que si se jode sí que la has liado y eso sí que es un problema.

No creo que se pongan a escuchar si al dar contacto se escucha el "clak clak" del relé del ABS, y tampoco harán hacerlo funcionar en un rodillo, ni se pondrán en una recta para hacerlo actuar. Lo dudaría mucho... Si no te la quieres jugar pues desconecta las bombillitas, reza un poco, quizá tengas suerte y luego entra aquí y cuenta cómo ha ido la faena.

En el muy peor de los casos, y si en la ficha técnica de tu moto no pone que tiene ABS, pasarla de ABS a frenos de disco "normales" es un procedimiento relativamente sencillo y económico, quitando chismes eléctricos, módulos, ruedas dentadas y poniendo latiguillos directos. No serás el primero ni el último que ha hecho eso, de hecho en milanuncios y sitios de segunda mano se ven algunas que se lo han hecho; cantan en que las estriberas son para llevar modulador encima y no tienen el "triangulito" que sí tienen la que no tienen ABS...

Si queréis saber qué saben de las K75 en las ITV aquí lo podéis ver.

1.jpg

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Última edición:
Hola, yo la pasé hará un mes aqui en Valencia a mi K1100 y sin problema, la metieron en los rodillos y el tecnico?? de la itv me queria sujetar del manillar, me hacia perder el equilibrio asi que le dije que yo solo podia, con mis 1,67 de altura ( todo un tiarron) lo pasé si problemas, un saludo.
 
Llevas ABS, está en la ficha de tu moto, y tiene que funcionar sí o sí, o será pecado.

Otra cosa es que se den cuenta o no, cómo se puede comprobar el ABS más allá de que no aparezcan testigos de avería del ABS, etc.

Manuel

Cierto paisano... en la ficha viene indicado... no había caído yo en eso...

De todas las maneras la averia del sistema no afecta a la potencia de frenado... quitar el rele o la bombilla para que no "cante" y ya está....
 
He estado mirando la ficha técnica de la K75 con ABS que vendí y no especifica nada sobre que tuviese o no ABS, pero aún así los moduladores y las ruedas dentadas cantan claro...

Lo dicho, no creo que el técnico se pare a mirar que suene el relé de ABS antes de arrancarla, en todo caso podrán fijarse en las bombillas parpadeando, que la solución es sencilla...
 
No recuerdo si en la ficha técnica de la K75 con ABS ponía si esa unidad tenía ABS de serie o no (aún así los módulos y las ruedas dentadas son bastante visibles)

De todas formas no os preocupéis porque no van a quitar de la circulación motos que lo tengan inhabilitado, porque al menos frena como "normal" si no tiene ABS; otra cosa sería esas que llevan servo u otro sistema que si se jode sí que la has liado y eso sí que es un problema.

No creo que se pongan a escuchar si al dar contacto se escucha el "clak clak" del relé del ABS, y tampoco harán hacerlo funcionar en un rodillo, ni se pondrán en una recta para hacerlo actuar. Lo dudaría mucho... Si no te la quieres jugar pues desconecta las bombillitas, reza un poco, quizá tengas suerte y luego entra aquí y cuenta cómo ha ido la faena.

En el muy peor de los casos, y si en la ficha técnica de tu moto no pone que tiene ABS, pasarla de ABS a frenos de disco "normales" es un procedimiento relativamente sencillo y económico, quitando chismes eléctricos, módulos, ruedas dentadas y poniendo latiguillos directos. No serás el primero ni el último que ha hecho eso, de hecho en milanuncios y sitios de segunda mano se ven algunas que se lo han hecho; cantan en que las estriberas son para llevar modulador encima y no tienen el "triangulito" que sí tienen la que no tienen ABS...

Si queréis saber qué saben de las K75 en las ITV aquí lo podéis ver.

Ver el archivo adjunto 253485

Ver el archivo adjunto 253486

Donde has conseguido la ficha reducida?
 
He estado mirando la ficha técnica de la K75 con ABS que vendí y no especifica nada sobre que tuviese o no ABS, pero aún así los moduladores y las ruedas dentadas cantan claro...

Lo dicho, no creo que el técnico se pare a mirar que suene el relé de ABS antes de arrancarla, en todo caso podrán fijarse en las bombillas parpadeando, que la solución es sencilla...
A cerca de ABS en ficha técnica de las dos BMW que tengo en ninguna figura ABS por lo que se supone que si no figura no esta .
 
Supongo que no debe ser difícil para las ITV acceder a una base de datos que mediante el número de chasis tengan acceso a todos los equipamientos con los que han salido de fábrica los vehículos.

Si es tan fácil para cualquiera como entrar en páginas como mdecoder.com las ITV no deberían tener mayor complicación.

Saludos ;
 
Supongo que no debe ser difícil para las ITV acceder a una base de datos que mediante el número de chasis tengan acceso a todos los equipamientos con los que han salido de fábrica los vehículos.

Si es tan fácil para cualquiera como entrar en páginas como mdecoder.com las ITV no deberían tener mayor complicación.

Saludos ;
Pues lo tienen fácil y lo suelen hacer habitualmente. Ellos tienen acceso a las fichas técnicas "reducidas" donde aparecen todos los datos relativos al vehículo. Suelen tirar mucho de ellas con el tema de los dB de los escapes.
 
Hace una semana he pasado la ITV a mi moto, que tiene ABS, y la tuve que meter en los rodillos para comprobar la frenada.

A la K, que tenía ABS, tambien la tenía que poner sobre los rodillos, hablo de Madrid.

En ambos casos le dije al mozo "ponte delante y sujeta la moto que esto como diga de caerse, se cae. Y no estoy por la labor"

En ambos casos el tío de la ITV se puso a sujetar la moto mientras yo frenaba como ellos dicen, despacio y de forma continuada.

Claro está, que con el sistema actual de comprobación de frenos, solo pueden comprobar como frena el vehículo, en ningún caso pueden comprobar que el ABS funciona correctamente, porque tendrían que girar ambos ejes de forma solidaria y hacer una clavada de frenos importante sobre los rodillos (ambos), lo que de darse el caso, si te podría llevar al suelo.
Así que de momento, solo pueden comprobar las lucecitas del cuadro, que solo se desactivan cuando la moto anda unos metros..

En mi VStrom, si la pongo sobre el caballete, meto primera y hago girar la rueda, en un minuto salta avería de ABS y del control de tracción y se queda intermitente.

Para que desaparezca tengo que quitar contacto, volver a ponerlo, y andar con la moto para que la centralita se haga sus cálculos y desaparezca el testigo de avería.


La primera vez que lo oigo. En Madrid no lo hacen así.


Que una moto que por año de construcción no fuese obligatorio el ABS, no exime que de llevarlo, deba funcionar correctamente.
Como elemento de seguridad que es, debe funcionar correctamente.

Ese sensor que ponen es un captador de revoluciones del motor, que va al mismo "cerebro" al que va el sonómetro, porque el sonómetro detecta decibelios pero no revoluciones.
Como la moto tiene que dar un máximo de dB a unas rpm determinadas, ponen esa sonda.

Antes lo hacían un poco a "ojímetro"....sonómetro a una distancia y aceleración manual mirando el cuenta vueltas, ahora se han modernizado.

Cada vez ponen más pegas a los vehículos antiguos, y el fin es claro, quitarlos de circulación.
Se avecinan tiempos oscuros para los vehículos viejos.

Cada vez que voy a la ITV con alguno de mis dos coches, que ya son viejos, tengo que poner el dedito en la nariz a los "especialistas de la ITV".....porque me intentan tocar los huevos.
A alguno se le ha caído la cara de verguenza, porque cuando hablan con alguien con criterio y conocimientos........se la tienen que envainar.

¿Que van a conseguir con todo esto?

Pues que la picaresca aflore aún más, y la gente busque ITVs en B, que las hay y muchas, solo hay que conocer a la persona adecuada y pagar un poco más.
A mi me pusieron el captador y el operador no sabía cuantos cilindros poner (BMW boxer) empezó con 4, luego 1, luego 3 y ahí le pareció una medida correcta.
 
Lo que esta claro es que las itv cada vez pondrán más trabas a los coches y motos con años encima.
No deja de ser una manera de retirarlos de la circulación, que es lo que quieren.
Pero si que es cierto que hay itv mas son mas pejigueras que otras.

Saludos

Juan Carlos
 
Supongo que no debe ser difícil para las ITV acceder a una base de datos que mediante el número de chasis tengan acceso a todos los equipamientos con los que han salido de fábrica los vehículos.

Si es tan fácil para cualquiera como entrar en páginas como mdecoder.com las ITV no deberían tener mayor complicación.

Saludos ;
Mirando la obligación de ABS para motos es 2016 por lo que leo .
 
Sí. Pero el tema es que si la moto salió de fábrica con ABS, da igual la fecha, en la ITV tienen que comprobar que funciona.

Saludos ;)
 
Sí. Pero el tema es que si la moto salió de fábrica con ABS, da igual la fecha, en la ITV tienen que comprobar que funciona.

Saludos ;)
En el caso de las K se puede desconectar con un dispositivo incorporado en la consola . De ser asi no veo la obligación
menos cuando en ficha tecnica no dice nada , pero si dicen que no es que no .
 
En el caso de las K se puede desconectar con un dispositivo incorporado en la consola . De ser asi no veo la obligación
menos cuando en ficha tecnica no dice nada , pero si dicen que no es que no .

El pulsador que lleva, no es para desconectarlo sino para cuando falle, dejar los testigos fijos y para resetearlo.
 
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