el tema del select está muy manido y, personalmente, hay motos en las que no veo que la fórmula del select sea buena para el comprador si piensa no quedarse la moto, especialmente cuando llegas a las condiciones donde pone límites de kilometraje en una moto de viajar. Por otra parte es muy goloso comprar una moto con letras tan pequeñas -quitando la entrada y la salida del select- con lo que por el precio que te comprarías un otra moto, comienzas un select para una BMW, dejas tus ahorros y con muy poco esfuerzo pagas las letras hasta que llegue la última -la gorda- en la que se supone que "habrás salido de trampas" y la podrás pagar para quedártela :
.
Evidentemente que casi te garanticen que te dan un préstamo para comprar la moto en los tiempos que corren, es un incentivo extra para comprarte una moto de entre 2 y 3 kilos (o más, según equipamiento), y sin contar intereses, por supuesto. Es más llevadero y te lleva a gastar en la moto más de lo que te habrías gastado en una moto de otra marca sin servicios financieros propios. La fórmula es fantástica y sí, ayuda a vender motos a capazos. Una GS es una gran moto, pero sin select no habría tantas, no te equivoques. Antes tener una BMW era casi señal de poderío económico. Ahora con el select puede tener una BMW (casi) cualquiera, incluso yo podría :
, pero el día que me decida por una moto, será por la moto, no por ser la más fácil de adquirir.
Selects aparte, si me pienso meter en una moto con aptitudes para campo, no pienso ni loco en una moto de más de 200 kg. Ni siquiera en la GS por muy moto total que se pretenda que sea. Como mucho me iría a una KTM 990 y ya me parece pesada, pero con unas más que aceptables aptitudes offroad que le dan para el pelo a gran parte de su competencia, por no decir a cualquier cosa de 990cc para arriba. Desde luego lo suyo para campo es no acercarse tanto a los 200kg y motos de ciento y pocos kilos con un depósito grande de la industria auxiliar les dan para el pelo a casi todo lo que quiera meterse en campo. Pienso en una Honda CRF450 con un depósito acerbis de 25 litros. Ideal para bajarse al moro, manejable, resistente, sin mariconadas electrónicas y para seguir ruta por los senderos más descarnados. Pero éso no es el territorio de una maxitrail. De hecho una maxitrail no está pensada para esos trotes de presuntos dakarianos y mucho menos con la moto de serie, por mucho que nos empeñemos. Demasiado peso, demasiado volumen, dos perolos tremendos, electrónica a porrillo, el peso extra del cardan, electrónica que te deja tirado... ¿a dónde vas con una GS por offroad? no nos engañemos. Donde se mueve cómoda una GS es por donde le va a dar para el pelo la Crosstourer. Sí le ha salido una gran competidora. En cuanto empiece a mojarle la oreja en carretera, en autopista, en adelantamientos, en aceleración y en finura, más de uno la mirará con buenos ojos. Al final lo que nos llama poderosamente la atención de motos como la GS, la ADV y demás maxitrails es su aspecto imponente, su poderío mecánico, su capacidad de carga, su versatilidad para todo uso y su autonomía. Pues como esta moto esté a la altura de todo éso -y pinta tiene- creo que se va a vender más de lo que algunos se piensan, por mucho que no ponga BMW en el depósito. Y siempre habrá tiempo para pillarse una CRF por casi 8000€ (o una IMR -copia de la CRF- por 3500€ si no nos alcanza el presupuesto para la Honda, que es tan copia que todos los accesorios son intercambiables entre ambas, incluidos plásticos, depósitos y partes mecánicas, por si no te fías de que IMR tenga tan buen servicio ;D)
Honda CRF450
IMR 450 SM
El hijo de mi mecánico lleva compitiendo en SM dos años sin abrir motor de su IMR. Seguro que para uso particular sin competir dura más
Pero el post es sobre la Crosstourer, así que dejemos las segundas motos para cuando toque hablar de éso y volvamos a hablar de maxitrails, motos de aspecto offroad un poco demasiado grandes y pesadas para meter por campo, pero estupendas para viajar, algo así como un Cayenne, un Q7 si habláramos de coches. Contigo al fin del mundo, pero si está asfaltado, mejor.