NUEVA GSA 2018 ( octubre 2017)

Evidentemente!!!!! Toda la vida he deseado tener una Adventure, pero compraba GS porque no viajaba casi nada y las usaba para diario, y ahora q la tengo a tiro que no la usaré para diario porque tengo un scooter y quiero viajar me he quedado petrificado con los problemas de calor. Hay que fastidiarse :-(

Pues ya sabes lo que hay.
 
El motivo de la compra es que hace aproximadamente 1 año tuve una caída en una rotonda con mi actual adventure lc de finales del 14, iba con mi pareja de paquete, desde entonces ella le ha cogido manía a la moto, y no te puedo negar que yo he perdido mucha confianza también, por lo tanto la he dado de entrada y he hecho un select y si de aquí 3 años no recupera ella y yo confianza la entregamos y cambiamos de modelo, si tengo que esperar a que vaya todo incluido dejo de ir en moto, de todas maneras el tft lo he puesto por capricho, no es una prioridad para mí.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Siento tu caída compañero, la confianza la cogeras si superas el miedo sicológico al igual qué tu mujer, suerte.
 
Evidentemente!!!!! Toda la vida he deseado tener una Adventure, pero compraba GS porque no viajaba casi nada y las usaba para diario, y ahora q la tengo a tiro que no la usaré para diario porque tengo un scooter y quiero viajar me he quedado petrificado con los problemas de calor. Hay que fastidiarse :-(
Pruébala bien y decide.
Quizás tú lo aguantas sin pega como nos pasa a muchos, y disfrutas de la moto ya.
En mi opinión no es motivo suficiente para no comprarla.

Pero cada uno es cada uno ...
 
Pruébala bien y decide.
Quizás tú lo aguantas sin pega como nos pasa a muchos, y disfrutas de la moto ya.
En mi opinión no es motivo suficiente para no comprarla.

Pero cada uno es cada uno ...

Y sobtre todo y mas determinante, si vas a ir con maletas siempre o no, y si vas solo o no. A nivel piloto muy soportable el calor, a nivel de pasajero infierno (para aquellos que tenemos el problema)
 
Pues yo no puedo quejarme del calor, para mí no es la moto más calurosa de todas las que he tenido. La compré a finales de junio de este año y ya casi tiene 18000 km estoy encantado y para nada pondría cómo pega el calor cierto es que viajó solo nunca llevo paquete.
 
Pues ya sabes lo que hay.

Gracias por el apunte
Y sobtre todo y mas determinante, si vas a ir con maletas siempre o no, y si vas solo o no. A nivel piloto muy soportable el calor, a nivel de pasajero infierno (para aquellos que tenemos el problema)

Gracias a todos por vuestros comentarios. Entiendo que el problema del calor no afecta tanto a las GS por su diferente aerodinámica y tampoco afecta a todas las Adventure. ¿Verdad?
 
Gracias por el apunte


Gracias a todos por vuestros comentarios. Entiendo que el problema del calor no afecta tanto a las GS por su diferente aerodinámica y tampoco afecta a todas las Adventure. ¿Verdad?

todas dan calor, pero en la GSA es mas acuciante por el tema de la aerodinamica.

Mejor que leas el post dedicado a ello, pues hay opiniones diversas. Algun compañero decia de que no es una limitación a su compra ... Yo no opino igual. Los meses de calor son cuando mas puedo salir en moto con la Sra y en autopista la moto es un infierno y eso que la llevo bastante tuneada. De hecho busco sustituta.
 
Todas dan calor. Unas más, otras menos.
Todos lo percibimos. Unos más, otros menos.
Todos lo aguantamos. Unos más, otros menos.

Coge la combinación q quieras, pero solo te aclararás probando por tí mismo.

Suerte

Muy acertado, muy político xD

En mi caso no percibo dicho calor la verdad, pero nada de nada, al menos no el calor del que se habla.

Otra cosa son los calores que suben al estar parado... pero no hay moto en la que no sientas eso
 
Muy acertado, muy político xD

En mi caso no percibo dicho calor la verdad, pero nada de nada, al menos no el calor del que se habla.

Otra cosa son los calores que suben al estar parado... pero no hay moto en la que no sientas eso

Del calor que se habla con la ADV, no es el calor que pueda desprender la GS.
 
Puede ser un coñazo leer todo el post, pero 24000 euros creo que lo valen.....

Las Adventure euro 4 son las peores con diferencia. Y el calor es MUY SUBJETIVO.

Según te sientes, y lleves las piernas, pues lo notas más menos.....

Al acompañante, es al que afecta de forma preocupante. Incluso algunos se han chamuscado el pantalón.......

Pero la diferencia entre unas motos y otras, no se sabe bien si es por programación de la inyección, que con una u otra mezcla de gasolina, se calienta más o menos, si es por la zona donde vives (más o menos fria), y desde luego, el aguante de cada uno (totalmente SUBJETIVO).

Es fallo de diseño aerodinámico en la canalización del aire caliente del radiador, cilindros y escape. Imagino que la pruebas en Alemania, sin acompañante, no eran ideales para observar esto...... La euro 4 lo ha empeorado por el nuevo catalizador.

Como han dicho, prueba en condiciones habituales la moto, y sobre todo con tráfico, y a unos 135 en carretera. Y ya decides tu. Imprescindible prueba en pareja si la llevas habitualmente.

Saludos


Enviado desde el móvil este que tengo
 
Y digo yo..... Si tan claro está que el radiador derecho es parte importante del problema.... ¿Que tal un trozo de plástico / aluminio entre él y el piloto, que desvíe ese aire caliente hacia la zona inferior? Atento siempre va la temperatura del motor para comparar y no dañarlo.

El catalizador no pueden hacer nada desde Bmw por la Euro 4, pero puedes abrir colector, quitar catalizador, y soldar de nuevo.

El pequeño deflector antes del silencioso, algo haría también....

Es lo que yo probaría en mi moto.....

Evidentemente es una responsabilidad de Bmw, pero visto lo visto.....

Creo que poner una reclamación en España y Alemania, es importante, para que se lo tomen en serio.

La falta de empuje / punch en las euro 4, la han solventado hace nada con una reprogramación, que al parecer, sacan las últimas 2018...... Por las quejas recibidas.

Saludos

Enviado desde el móvil este que tengo
 
todas dan calor, pero en la GSA es mas acuciante por el tema de la aerodinamica.

Mejor que leas el post dedicado a ello, pues hay opiniones diversas. Algun compañero decia de que no es una limitación a su compra ... Yo no opino igual. Los meses de calor son cuando mas puedo salir en moto con la Sra y en autopista la moto es un infierno y eso que la llevo bastante tuneada. De hecho busco sustituta.

Me he leído todos los post de aquí, de italia, de francia y que Alsacia y Lorena
 
........

Creo que poner una reclamación en España y Alemania, es importante, para que se lo tomen en serio.

La falta de empuje / punch en las euro 4, la han solventado hace nada con una reprogramación, que al parecer, sacan las últimas 2018...... Por las quejas recibidas.
..........

Otra vez no .........Que no, que quitando el catalizador no se soluciona nada. Que no, que en Italia han tramitado la queja oficialmente y BMW ha respondido oficialmente "que el problema no existe" y extraoficialmente "que no lo pueden solucionar".

No le deis vueltas. Es lo que hay.



Me he leído todos los post de aquí, de italia, de francia y que Alsacia y Lorena

Pues German, ya sabes lo que hay. No podras comprobarlo hasta que te la compres. Y luego, si no tienes suerte ...... :oops::oops::oops:
 
Otra vez no .........Que no, que quitando el catalizador no se soluciona nada. Que no, que en Italia han tramitado la queja oficialmente y BMW ha respondido oficialmente "que el problema no existe" y extraoficialmente "que no lo pueden solucionar".





Pues German, ya sabes lo que hay. No podras comprobarlo hasta que te la compres. Y luego si no tienes suerte ......

suerte de que? de que el sea mas o menjos susceptible al calor??

Lo digo porque conozco 5 personas con adv euros 4 y ninguno de ellos jamas ha puesto queja alguna respecto al calor... por lo tanto,yo no se hasta que punto es culpa de BMW la verdad...

Y la pila de gente que hay circulando por las calles con adv euro 4 tan felices y campantes.
 
suerte de que? de que el sea mas o menjos susceptible al calor??

Lo digo porque conozco 5 personas con adv euros 4 y ninguno de ellos jamas ha puesto queja alguna respecto al calor... por lo tanto,yo no se hasta que punto es culpa de BMW la verdad...

Y la pila de gente que hay circulando por las calles con adv euro 4 tan felices y campantes.

XRlantz no acabo de entender el sentido que le quieres dar a tu post, pues tu conoces 4 felices y yo conozco 4 infelices.

En el foro he publicado la carta que 117 clientes de Italia y España dirigimos a BMW Motorrad .... Y la queja es recogida en varios foros de varios paises. Quiero pensar que eso le da cierta validez a la queja.

Pero lo dicho que cada uno tome sus decisiones y disfrute de su moto .... si puede.

Por cierto, que yo sigo circulando con ella por las calles, con Euro 4 (al menos hasta que no encuentre sustituta).... y esta mañana estaba feliz. NO por eso cerrare los ojos a los problemas.
 
Última edición:
No sé que quieres indicar XRlantz con lo que indicas???. Tu conoces 4 felices y yo conozco 4 infelices. ..... Entonces ????

En el foro he publicado la carta que 117 clientes de Italia y España dirigimos a BMW Motorrad .... Insinuas que nos quejamos de vicio??? insinuas que hay una conspiración judeo-masonica en Italia, España y Australia contra BMW y la GSA???

Nada, que cada uno tome sus decisiones y disfrute de su moto .... si puede.

Por cierto, que yo sigo circulando con ella por las calles, con Euro 4 (al menos hasta que no encuentre sustituta).... y esta mañana estaba feliz. NO por eso cerrare los ojos a los problemas.

lo que quiero decir,y no es que haya una conspiracion ni que os quejeis de vicio,es que me permitas poner sobre la mesa el debate de si es que la moto tiene un defecto o es que la persona que va encima de ella sufre el calor de mas o de menos,y dejar de demonizar a BMW porque se hacen los longuis o se alejan del "problema".

Lo que quiero decir,es que aunque 117 clientes hayais enviado cartas a BMW,eso no es indicativo absolutamente de nada,teniendo en cuenta que...,cuantas motos euro 4 se han vendido???

Yo no digo ni una cosa ni la otra,pero lo que no me parece justo es que con esas 117 cartas,se establezca o se de por definitivo que el calor que genera esta moto es excesivo y quema a todo dios.

Vuelvo a repetir, permitenos,que discutamos esto... y que la gente que vaya a comprar una nueva BMW sepa que, hay muchisimas mas personas que no sufren dicho calor,a los que si.
 
todas dan calor, pero en la GSA es mas acuciante por el tema de la aerodinamica.

Mejor que leas el post dedicado a ello, pues hay opiniones diversas. .......

Repito mi post anterior, creo que es claro que le recomiendo al compañero leerse el post, dada la variedad de opiniones sobre este tema.

Lo de las cifras, no te lo voy a rebatir. El Optalidón también se vendia mucho y todo el mundo estaba encantado. ;)
 
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Viéndolo desde fuera me da la sensación que no hay un problema standar. BMW ha hecho campañas de llamada a revisión de caer para atrás, la última llamando a revisión a más de 1 millón de vehículos en norte américa .... o mil problemas que más que han resuelto a lo largo de su historia (como todas la marcas)

No soy ingeniero, pero entiendo que ese calor depende del lugar donde vives, de por donde viajes, ¿de la calidad de la gasolina? de la velocidad, .... tiene tantas variables. En España se habrán vendido durante todo este 2017 2.000 GS y Adventure ... solo en España ¿117 personas reclamando ante tantas unidades circulando por el mundo? Entiendo que para ellos eso no es un estimación válida.

Ahora bien, comprendo perfectísimamente a DeuBCN, que te compres una GS para viajar con tu mujer y que te diga que vas a viajar solo a partir de ahora porque tu moto de casi 30,000 euros es la tortura ... eso es muy muy gordo y puede originarte verdaderos dolores de cabeza.

A mi de momento me hace dudar muchísimo de mi futura compra.

Por último y si me permitís ... me gustaría trasladar otra duda que tengo y que va dirigida a quien tenga una GSA y hayan tenido un GS. ¿Que diferencia de comportamiento en cuanto a agilidad, cambios de dirección y entrada en curva? Sabiendo que tiene que ser algo más torpe que la GS, ¿os compensa porque tiene otros puntos fuertes? ¿echáis de menos la GS?

Gracias de nuevo :)
 
Repito mi post anterior, creo que es claro que le recomiendo al compañero leerse el post, dada la variedad de opiniones sobre este tema.

Lo de las cifras, no te lo voy a rebatir. El Optalidón también se vendia mucho y todo el mundo estaba encantado. ;)

Lo he leído, estos, otros y de diferentes países. Gracias Deu :)
 
Siempre la misma discusión.....

El que viaje solo....sin problemas.

El que no viaje en verano....sin problemas.

El que viaje a velocidades legales....sin problemas.

El que apenas toque autovía....sin problemas.

Creo que ya se ha aclarado infinidad de veces que este calor totalmente insoportable para la pierna derecha del acompañante y totalmente verificable y medible con termómetro, se da bajo determinadas circunstancias.

Yo he sido de los que he pasado casi dos años leyendo esto y sin darle importancia por que YO no lo sufría....
Tras un viaje de vuelta de extremadura, ligerito y en horas punta, donde mi acompañante con pantalón de cordura y botas de gore tex casi se vuelve en tren...ya no tengo duda alguna...

Sigo esperando algún fabricante que haga un escudo térmico que solvente el problema (y se hinche a ganar billetes) por que BMW ni está ni se le espera.

Saludos
 
...

Ahora bien, comprendo perfectísimamente a DeuBCN, que te compres una GS para viajar con tu mujer y que te diga que vas a viajar solo a partir de ahora porque tu moto de casi 30,000 euros es la tortura ... eso es muy muy gordo y puede originarte verdaderos dolores de cabeza.

...

Gracias German. No es que haya comprado una GSA ... he comprado DOS. Una 2016 y una 2017 .... seré gilipollas :D:D:D:D:D:D
 
Repito mi post anterior, creo que es claro que le recomiendo al compañero leerse el post, dada la variedad de opiniones sobre este tema.

Lo de las cifras, no te lo voy a rebatir. El Optalidón también se vendia mucho y todo el mundo estaba encantado. ;)

pero Deu, creo que las cifras son algo mas que importante, hasta el punto de ser determinante.
 
pero Deu, creo que las cifras son algo mas que importante, hasta el punto de ser determinante.

Sí y no. Cuanta gente crees que no dice nada ??? ni en contra, ni a favor.

En el post de queja sobre el calor nos hemos quejado varios propietarios de GSA, ¿ cuantos han suscrito la queja internacional ? sólo 2.

Incluso yo he hablado con varios usuarios de GSA que realmente dicen padecer mucho calor con su GSA que no se han planteado hacer una queja formal, basicamente porque la moto es para disfrutar y como me decia uno, en Milan apenas hay 15 dias de calor fuerte. Otro me decia que no iba con pareja. Etc, etc.

Lo dicho, yo tengo mi experiencia ... encima doble y la comparto para el conocimeinto general. A partir de aqui, que cada uno tome sus decisiones. ;)
 
Sí y no. Cuanta gente crees que no dice nada ??? ni en contra, ni a favor.

En el post de queja sobre el calor nos hemos quejado varios propietarios de GSA, ¿ cuantos han suscrito la queja internacional ? sólo 2.

Incluso yo he hablado con varios usuarios de GSA que realmente dicen padecer mucho calor con su GSA que no se han planteado hacer una queja formal, basicamente porque la moto es para disfrutar y como me decia uno, en Milan apenas hay 15 dias de calor fuerte. Otro me decia que no iba con pareja. Etc, etc.

Lo dicho, yo tengo mi experiencia ... encima doble y la comparto para el conocimeinto general. A partir de aqui, que cada uno tome sus decisiones. ;)

Hace poco hable con un compañero de trabajo de la oficina de Munich, el cual, tiene una GSA LC. Al comentarle el tema del calor, coincide con lo que comentas, que salvo el cambio climático cambie lo actual, en Alemania, tener mas de 30ºC es rarísimo ( casí como que nieve en Ameria) y que el solo habia notado el calor en un viaje a Cataluña en el 2016.

Es decir, creo que los señores de BMW hace una estadística de propietarios de GSA LC que vivan en sitios que mas de un % del tiempo haga mas de 30ºC, y luego analizan el porcentaje de quejas sobre el parque actual y el resultado es lo que tenemos.

En resumen, comparto lo que se ha dicho, calor da, pero a mi no se me hace insoportable para decir que no compraría la moto.
 
En cuanto al tft, el navegador y los intercomunicadores, yo en la adventure del 2017 uso un sena 10u en un casco Schuberth. Este intercomunicador tiene dos canales, uno con peor calidad de sonido, que es el que está conectado con el navegador puesto que para las indicaciones del navegador no necesitas más calidad. El segundo canal del intercomunicador está conectado al móvil, por el que puedes reproducir música en estéreo y recibir y hacer llamadas. Cuando el navegador da una instrucción, se para la música un momento y después continúa sola, al igual que si recibes una llamada. Imagino que con este intercomunicador no habría problemas, puesto que el móvil se conectaría al tft y tanto este como el navegador se conectarían al intercomunicador por los dos canales que he descrito. La mía es de una generación anterior al tft y por tanto no puedo decir sin lugar a dudas que funcione, pero viendo lo bien que va en mi caso la combinación navegador más móvil, supongo que puede ser una alternativa válida para aquellos que o bien tengan este intercomunicador o estén en el proceso de comprar uno.
 
Unos compañeros de grupo han comprado el intercom chino BTS2 y me han regalado uno. Vale 26€. Pues se conecta perfectamente al TFT y al movil. La verdad que va muy bien y se oye de cine. He ledio que su duración no es mucha... pero por ese precio...
 
Unos compañeros de grupo han comprado el intercom chino BTS2 y me han regalado uno. Vale 26€. Pues se conecta perfectamente al TFT y al movil. La verdad que va muy bien y se oye de cine. He ledio que su duración no es mucha... pero por ese precio...

Yo estoy interesando en el rollo este de los intercomunicadores, Goyo, si se conecta al tft y al móvil a la vez, se puede conectar también a otro intercomunicador (pasajero)?

Alguien que tenga este modelo u otro, me puede ayudar?
 
Yo estoy interesando en el rollo este de los intercomunicadores, Goyo, si se conecta al tft y al móvil a la vez, se puede conectar también a otro intercomunicador (pasajero)?

Alguien que tenga este modelo u otro, me puede ayudar?

Si, evidentemente conectas con otros cacos. Hemos probado entre 2 , pero se puede entre 3. Hay un post especifico.
35047878324_55af417334_k.jpg
 
Si, evidentemente conectas con otros cacos. Hemos probado entre 2 , pero se puede entre 3. Hay un post especifico.
35047878324_55af417334_k.jpg

Muchas gracias Goyo!

Entonces resumiendo, has podido, por un lado, emparejar el intercomunicador con otro, y por otro lado al móvil mediante el TFT. El tft hace de interfaz central entre el móvil y el intercomunicador no?

Siendo así, puedes escuchar música y escuchar a la vez a tu pareja? Qué tal la calidad de sonido?
 
Hace poco hable con un compañero de trabajo de la oficina de Munich, el cual, tiene una GSA LC. Al comentarle el tema del calor, coincide con lo que comentas, que salvo el cambio climático cambie lo actual, en Alemania, tener mas de 30ºC es rarísimo ( casí como que nieve en Ameria) y que el solo habia notado el calor en un viaje a Cataluña en el 2016.

Es decir, creo que los señores de BMW hace una estadística de propietarios de GSA LC que vivan en sitios que mas de un % del tiempo haga mas de 30ºC, y luego analizan el porcentaje de quejas sobre el parque actual y el resultado es lo que tenemos.

En resumen, comparto lo que se ha dicho, calor da, pero a mi no se me hace insoportable para decir que no compraría la moto.

Seguro que así es. Evidentemente EEUU y Europa se llevan el grueso de sus ventas y zonas de mucho calor en Europa hay pocas. Este fin de semana leí una buenísima prueba americana donde la comparaban con la GS. Fue la mejor prueba que leí ... ojalá fueran así de objetivas todas las pruebas. En ella mencionaba el poco calor que evacua la moto.
 
Unos compañeros de grupo han comprado el intercom chino BTS2 y me han regalado uno. Vale 26€. Pues se conecta perfectamente al TFT y al movil. La verdad que va muy bien y se oye de cine. He ledio que su duración no es mucha... pero por ese precio...

26€ Un íntercomunicador? Y se conecta a ful con todo? Joer que cracks estos chinos. Pon el link si puedes
 
El bts2 se conecta al mavegdor y al movil..pero solo vas a oir uno de los dos..no tiene dos canales,solo tiene uno.
Yo lo conecto al nevagador1 y al movil 2 y no me deja oir el movil.
Si lo conecto al movil 1 y al navegador 2 no me deja oir el navegador.
Lo he preguntado en el post que hay sobre el y me han confirmado que es asi.Encambio el cardo si me deja escuchar las dos cosas..
Al pasajero sin problemas.
 
Seguro que así es. Evidentemente EEUU y Europa se llevan el grueso de sus ventas y zonas de mucho calor en Europa hay pocas. Este fin de semana leí una buenísima prueba americana donde la comparaban con la GS. Fue la mejor prueba que leí ... ojalá fueran así de objetivas todas las pruebas. En ella mencionaba el poco calor que evacua la moto.

No tendrás el link a esa prueba?
 
Seguro que así es. Evidentemente EEUU y Europa se llevan el grueso de sus ventas y zonas de mucho calor en Europa hay pocas. Este fin de semana leí una buenísima prueba americana donde la comparaban con la GS. Fue la mejor prueba que leí ... ojalá fueran así de objetivas todas las pruebas. En ella mencionaba el poco calor que evacua la moto.

hay una prueba de Motociclismo.it donde ensayan las motos en una camara termica por infrarrojos. El resultado creo recordar es que la GSA LC era de las que menos calor daba ....

.... pero la prueba estaba pensada para cuando la moto esta parada en los semaforos. Y efectivamente, la GSA en los semaforos no da calor.

Tampoco las revistas suelen decir los errores graves de las marcas. Nosotros contactamos con Motociclismo España ... y nada.
 
Alguien puede traducir a groso modo que conclusiones sacan?
Que la GSA es una moto de PM, pero que da algo de calor en la pata derecha si la aprietas y la temperatura ambiente pasa de 30 grados..a y que el freno trasero no para de venirse abajo y te toca pasar por el conce a sangrarlo...
Fuera de eso lo dicho, de P Madre...
 
Alguien puede traducir a groso modo que conclusiones sacan?

la traducción de google es bastante buena

La gestión del calor es otro problema. Y tal vez mi opinión sería diferente si no viviera en el sur de California, pero descubrí que este es uno de mis problemas más grandes con la aventura. Mientras que el parabrisas ajustable manualmente y las aletas montadas en carenado hicieron un mejor trabajo al mantener las ráfagas de viento fuera de mi pecho, cuando se trataba de lidiar con el clima cálido, había muy poco alivio en el hemisferio inferior de la bicicleta. De la cintura para arriba, yo era un campista feliz, pero con la estructura adicional del tanque y la armadura del cuerpo, no había ningún flujo de aire para evacuar el calor del motor.

Ahora bien, si viviera a más de 50 grados de latitud (o menos en el hemisferio sur) o a más de 5.000 pies de altitud, donde es menos probable que el clima alcance los tres dígitos, diría que fue una ventaja. Sin embargo, vivo donde regularmente golpea más de 100 temperaturas y dentro de mis botas de montar, perforadas o no, mis pies se hornean en la GSA. ¿Alguien hace un ala de posventa que barrería un poco de aire detrás de las culatas?



Pero sinceramente, lo que cuenta el probador es lo de menos en esta moto. Ha probado la moto en solitario, no tiene ni idea de lo que padece el pasajero y además me parece que ha hecho más off que on por autopista.

En circulación lenta la GSA no tiene ningun problema de calor, es mucho peor una KTM o una Triumph. El problema es circulando a velocidades de 130 mantenidas y con calor humedo.
 
pone esto:

El BMW R1200GS se ha convertido en sinónimo de viajes y aventuras en el mundo, ya que ha demostrado ser una máquina que domina los senderos y con casi todas las pruebas de comparación de revistas que se le hacen. Pero "Aventura" viene en muchas formas, en muchas carreteras, pavimentadas o no y en muchos países. Para algunos, un scooter funcionará, pero los modelos más grandes y cargados de características son los que parecen impulsar las ventas, y BMW ofrece ambos con el R1200GS.


Pero hacen dos versiones de la misma bicicleta, la R1200GS estándar y su hermano mayor, la R1200GS Adventure. Con el paquete premium instalado, ambas bicicletas están equipadas con todas las opciones imaginables, entonces, ¿qué es lo que realmente las separa?


Hasta los confines del mundo


Entre mi propia "necesidad" de una nueva motocicleta, y una expedición a través de continentes, a través de tierras extranjeras desiertas y boscosas, a través de pasos de alta montaña y tal vez incluso por debajo del nivel del mar ... Lo llamamos Expedición 65, y durante dos meses este otoño Viajaré desde Cartagena, Colombia, hasta el "fin del mundo" en Argentina, en Ushuaia, un viaje de ida y vuelta de 10.000 millas desde la cima hasta el fondo de todo un continente.


Estoy interesado en una máquina que sea cómoda y capaz en la tierra, y he reducido el campo al BMW R1200GS o al R1200GS Adventure. Durante mi investigación, escuché lo mismo cuando sugerí que quería un R1200GS, "obtener el modelo Adventure, es mejor". ¿Cómo es eso? El Adventure tiene esa célula de combustible que extiende la gama, más espacio libre sobre el suelo, más recorrido de suspensión y más características de comodidad del conductor que el modelo estándar, aparentemente construido específicamente para mí y para mi viaje …




Entonces, caso cerrado ¿no? Obtener la aventura. Pero pesa más y también cuesta más, ¿no? Miremos más de cerca.


R1200GS vs. R1200GSA línea por línea


El motor, el chasis y la potencia son exactamente los mismos entre los dos modelos, ¿cuál es la diferencia entre ellos?


Al estudiar las especificaciones del catálogo por especificación, línea por línea, encontramos columnas de datos casi idénticas hasta que llegamos a la geometría de las dos máquinas. Ahí encontramos que la GSA es aproximadamente una pulgada más alta, una pulgada más ancha y una pulgada más larga que su hermanito, con una diferencia de un grado en el ángulo del cabezal de dirección y una ganancia de 0.8 pulgadas (20 mm) en suspensión delantera y trasera. La distancia al suelo también se levanta 0.8 pulgadas más que el modelo estándar, a 8.5 pulgadas (21.6 cm). El GSA también tiene un peso adicional de 18 libras (8 kg).


Más abajo en la hoja vemos una silla de montar que también ha subido, 1.5 pulgadas (40 mm) hacia el cielo, ofreciendo más espacio para la comodidad del jinete más alto. También es ajustable y puede volver a bajar fácilmente a los rangos GS estándar si lo necesita.


Pero luego hay una diferencia de 48 libras (22 kg) de peso húmedo entre las dos bicicletas (525 libras frente a 573 libras). Ese peso, por supuesto, proviene en parte de los 2,6 galones adicionales (10 l) de combustible (¡45% más!) Y del tanque físicamente más grande, protección contra choques estándar y algunos otros bits aleatorios incluidos en la aventura. Si planea viajar fuera del camino, lo más probable es que agregue muchos de los artículos que vienen en el GSA (protectores de manos, barras de choque, etc.) al R1200GS estándar, lo que hace que la diferencia de peso sea aún menor. Cada onza cuenta, pero para tener ese rango de combustible extendido y una suspensión más centrada en la suciedad ... Ok, entonces estoy empezando a ver la "mejor" bicicleta que hay.




Analizando el Rango de Combustible


El GS estándar tiene un alcance de alrededor de 220 millas durante la conducción mixta, mientras que el Adventure te llevará más de 300 millas antes de necesitar repostar. Claro, el modelo Adventure lleva mucho combustible (7.9 galones) y es bueno tener el rango adicional, pero ese peso extra se puede sentir en el camino, especialmente cuando necesitas levantar la bicicleta.


En el caso de mi próxima gira sudamericana, donde las diferencias entre las estaciones serán más lejanas y menos predecibles, probablemente sea una buena idea llevar combustible extra (con cualquier peso). Los extranjeros (como mi grupo de inadaptados) que buscan combustible en Bolivia tienden a encontrar más obstáculos que ayuda, gracias a las regulaciones gubernamentales que requieren el triple de los costos para los extraños y el papeleo que los operadores de estaciones de bombeo no desean completar. ¡Marque otra ventaja para el modelo Adventure!


Además, si también viaja con amigos, a menudo se olvida de terminar antes de partir, o si explora regularmente áreas nuevas donde el kilometraje desde el punto A hasta el punto B puede ser impredecible, es bueno tener algo de combustible de sobra.


Poniendo en tiempo de Saddle


Entonces, ¿cuál va a Sudamérica? Bueno, no es tan fácil. Los números son una cosa, pero los sentimientos son otra. El peso, la potencia y la entrega son solo algunos de los parámetros que intervienen en la prueba, pero es la ergonomía y el latido del corazón lo que realmente une al piloto y la máquina.


Después de más de 1,200 millas probando la R1200GS Adventure en todos los escenarios posibles que elegiría para mí-carretera a byway- y algo más (para nuestro próximo compatriota KTM 1290 Super Adventure vs. BMW R1200GS Adventure), tuve la oportunidad de comprender mejor los méritos y fallas de la GSA. Y después de 12 días en la silla de montar y casi 3,000 millas de camino de tierra en un viaje anterior por la División Continental, junto con otros 7 días en Baja, también pude conocer realmente la GS estándar.


Durante mi tiempo en la aventura, me sentí abrumado por el tamaño de la máquina, especialmente fuera de la carretera. Con el tanque más grande siempre en mi campo de visión, y a veces en mi camino, era difícil de olvidar. El BMW R1200GS estándar tiene una dirección notablemente más rápida y se siente más ágil. También encontré que es mejor en la tierra, a pesar del recorrido de suspensión adicional y la distancia al suelo del GSA.


Incluso mi compañero de pruebas, el ex corredor de Baja California y editor Rob Dabney, notó cuánto más "deportivo" era el GS estándar en las curvas -así como en el camino- en comparación con el modelo Adventure, y agregó "No se revuelca" tanto y es más fácil elegir una línea. "Simplemente hay que manejar menos bicicleta.


La gestión del calor es otro problema. Y tal vez mi opinión sería diferente si no viviera en el sur de California, pero descubrí que este es uno de mis problemas más grandes con la aventura. Mientras que el parabrisas ajustable manualmente y las aletas montadas en carenado hicieron un mejor trabajo al mantener las ráfagas de viento fuera de mi pecho, cuando se trataba de lidiar con el clima cálido, había muy poco alivio en el hemisferio inferior de la bicicleta. De la cintura para arriba, era un campista feliz, pero con la estructura adicional del tanque y la armadura del cuerpo, no había ningún flujo de aire para evacuar el calor del motor.


Ahora bien, si viviera a más de 50 grados de latitud (o menos en el hemisferio sur) o a más de 5.000 pies de altitud, donde es menos probable que el clima alcance los tres dígitos, diría que esto fue una ventaja. Sin embargo, vivo donde regularmente golpea más de 100 temperaturas y dentro de mis botas de montar, perforadas o no, mis pies se hornean en la GSA. ¿Alguien hace un ala de posventa que barrería un poco de aire detrás de las culatas?




Tiempo de decisión


Dada la oportunidad de recorrer un tramo de 300 millas ininterrumpidas en la R1200GS Adventure, tuve mucho tiempo para preguntarme si era la bicicleta para mí. Definitivamente es una mejor bicicleta que la edición estándar si es un ciclista de larga distancia que viaja regularmente en áreas remotas. ¿Pero a qué bicicleta iría hasta el fin del mundo?


Teniendo en cuenta el costo adicional de la GSA ($ 2,000 MSRP), el aumento de peso, la escala de la bicicleta frente a la escala de mi cuerpo, y lo que simplemente parece correcto, tendría que decir que compraría el R1200GS estándar. Luego tomaría el "dinero extra" y montaría en un par de celdas de combustible RotoPax para las raras veces que viajo más allá del límite de la civilización. Y por el resto del tiempo, quitaría los tanques RotoPax y tendría una bicicleta más ligera, menos voluminosa y más maniobrable. Una victoria gana-gana para mí.



Sin embargo, la definición de "mejor" está en los ojos del titular de la tarjeta de crédito. Todos decían "consigue la aventura, es mejor", pero salí con una opinión diferente. Al decidir qué modelo es mejor para usted, tendrá que analizar qué se adapta mejor a sus necesidades.


Después de probar ambas bicicletas ampliamente, puedo decir que cualquiera de los modelos, directamente desde el piso de la sala de exposición, puede hacer frente al mundo y llevarse todo su equipo consigo, incluido el fregadero de la cocina. Si su "cosa" es viajar a campo traviesa, la aventura es una máquina más capaz y lista para llevarlo aún más lejos de la aldea más pequeña y viceversa, en la comodidad líder de su clase y con una enciclopedia de maravillas tecnológicas. Pero si está más interesado en el rendimiento, fuera de la carretera y en adelante, la R1200GS estándar es la mejor opción.
 
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Viéndolo desde fuera me da la sensación que no hay un problema standar. BMW ha hecho campañas de llamada a revisión de caer para atrás, la última llamando a revisión a más de 1 millón de vehículos en norte américa .... o mil problemas que más que han resuelto a lo largo de su historia (como todas la marcas)

No soy ingeniero, pero entiendo que ese calor depende del lugar donde vives, de por donde viajes, ¿de la calidad de la gasolina? de la velocidad, .... tiene tantas variables. En España se habrán vendido durante todo este 2017 2.000 GS y Adventure ... solo en España ¿117 personas reclamando ante tantas unidades circulando por el mundo? Entiendo que para ellos eso no es un estimación válida.

Ahora bien, comprendo perfectísimamente a DeuBCN, que te compres una GS para viajar con tu mujer y que te diga que vas a viajar solo a partir de ahora porque tu moto de casi 30,000 euros es la tortura ... eso es muy muy gordo y puede originarte verdaderos dolores de cabeza.

A mi de momento me hace dudar muchísimo de mi futura compra.

Por último y si me permitís ... me gustaría trasladar otra duda que tengo y que va dirigida a quien tenga una GSA y hayan tenido un GS. ¿Que diferencia de comportamiento en cuanto a agilidad, cambios de dirección y entrada en curva? Sabiendo que tiene que ser algo más torpe que la GS, ¿os compensa porque tiene otros puntos fuertes? ¿echáis de menos la GS?

Gracias de nuevo :)

Yo la tengo desde Julio una GSA triple black y la anterior una Gs 2007 y no tengas dudas en ese punto no notarás mucha diferencia con la Gs ,solo la noté en curvas muy ratoneras y con tanque llego pero ya te digo que no vas a echar de menos la GS en ese aspecto ,la semana pasada le hice al tanque 580 km una pasada y yo que la uso para el curro me da mucho cuartelillo no estar parando tanto a repostar .Espero haberte ayudado ,en mi caso muy contento con el cambio . Vsss


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba