Nueva ley compra venta repuestos

Villapalacios

Curveando
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Bueno , pues parece que la dgt ya tiene, segun he leido, a punto el tema etiquetas medioambientales para las motos. Quedan fuera del etiquetado las anteriores a EURO 2.,o sea muchas de las nuestras. en las grandes ciudades eso supondra tecnicamente dejarlas fuera de circulación excepto a horas muy concretas o fines de semana
A ver que pasa....

Saludos.

Juan Carlos
 
y sera verdad.... mi moto es de finales de 2006 me salvo por los pelines...
 
Pues a especular...
De repente ya no valdrán nada en el mercado(pues actualmente por valor venal ya casi no valen nada) y la inmensa mayoría irán al desguace...porque no valdrán para moverse todos los días
Después, las cuatro que queden en manos de coleccionistas(esos a los que no les importa tenerlas paradas) ó a los que solo las saquen en reuniones muy locales y específicas...les pasará lo contrario; su valor subirá y serán objeto de deseo como artículo decorativo
Pena de motos que son muy válidas y perfectamente funcionales...
 
En teoría la mía debe cumplir la EURO 2 ya que se introdujo en el 2000. Y ahora me pregunto, si quieres hacer un viaje por autovía y tienes que atravesar la ciudad para cogerla ¿qué haces? ¿te la llevas en un remolque? Entonces rematriculamos nuestras K's y a ver quien dice que una K75 base pasa por una moto vieja :D. En fin... una lástima.
 
Hay alguna forma de actualizar u homologar la moto para que cumpla los requisitos medioambientales???
 
Me temo que no. Los vehículos cuando se homologan para su venta han de pasar por una serie de trámites que serían tremendamente caros. Además creo que lo han hecho por años. Por lo que si tu moto es del 2000 aunque cumpliera queda fuera.
Hay muchas lagunas en este tema de todos modos. Si hacen como en Francia , dejan unas franjas horarias a primera y última hora del día para circular. Y los fines de semana. Pero se acabó la libertad de horarios. Nos van a obligar a tener una moto más moderna ( que no mejor que nuestras k) para ir a diario , y esperar al finde para salir con ellas.
 
Tema complicado y con diferentes puntos de vista:

- Si sirve para que haya un mayor control sobre el origen de la compra-venta de piezas y ello derive en un menor robo de motos y accesorios, la medida tiene una parte positiva.

- Pero por otro lado huele, y mucho, a intentar recaudar impuestos a una actividad hasta ahora ejercitada libremente entre particulares.

Veremos si se produce o no un descenso de Robira, pero me temo que la cosa va más por lo segundo.
Imagino que los CAT habrán hecho una buena labor de lobby para apoyar estas medidas.
Al final nos vuelven a dejar indefensos en manos de oligopolios.


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Otra forma de joder a la gente. De meternos la mano en el bolsillo para beneficiar a algun amiguete. Multas, impuestos, etc... La gente honrada no tiene futuro...
 
Otra forma de joder a la gente. De meternos la mano en el bolsillo para beneficiar a algun amiguete. Multas, impuestos, etc... La gente honrada no tiene futuro...

Estoy de acuerdo, si realmente quieren solucionar problemas (robos), que planteen soluciones útiles, no medidas de perogrullo y parvulario que, además, no solucionarán el problema, originarán otro donde no había...
Que reformen la justicia ya y que la gente que se dedica a robar como forma de vida no pueda acumular 200-400 causas por hurto sin que nadie se ponga a sumar los importes y saque la conclusión de que simplemente se dedican a eso...
Que pena de estrechez de miras y cortoplacismo barato...
Y yo no me dedico a eso, creo que nunca he comprado ningún repuesto a particulares...
 
Esto es lo que faltaba, sin duda afán recaudatorio de nuevo.
 
Si es por el tema de robos seria una cosa muy positiva, pero dudo que los tiros vayan por ahi.
Por lo pronto al comprar en una tienda aunque sea de segundamano ya tendremos que pagar impuestos, lo que encarece el producto. Otra cosa es que si pego una piña y dejo un coche inservible pues esos centros me lo paguen mas o menos bien ya que ellos tambien van a tener un beneficio al venderlo por piezas.
En fin a ver en que queda esto.


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estoy viendo que me van a dejar sin motos......entre la k del 91 y la vespa 200 de 2 tiempos.....
 
Otra cosa es que si pego una piña y dejo un coche inservible pues esos centros me lo paguen mas o menos bien ya que ellos tambien van a tener un beneficio al venderlo

Te lo pagarán menos bien. Se creará un oligopolio al cual estamos obligados a vender.
Y se aprovecharán de ello


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Pues en la página de la DGT, aparecen las motos junto a los coches menos contaminantes!!

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Que les den.

Que nos están contando, que los desguaces son garantía o ejemplo de algo?

Iremos al mercado negro. A ver en que desguace encuentras un faro de, una llanta, o lo que sea, de una moto de hace 30 años.

MPA

PD la ley prohibe comprar a particulares de otros países, por cierto?
 
Si necesitan dinero, con apretar a los desguaces a cumplir con la ley en todos los extremos ya pueden recaudar un buen montón de pasta.

Vease la noticia de prensa reciente en la que la policía tomó al asalto uno de los mayores desguaces de España, desgiace acusado de un fraude fiscal millonario.

Manuel
 
Efectivamente, al principio fue asi. Nos metieron en cero emisiones. Pero aunque no lo hayan corregido todavía no os hagáis ilusiones que nos van a joder, con perdón. A menos que montemos un pollo de cuidado. Nos quieren a todos en bici....
 
Texto integro

https://www.boe.es/boe/dias/2017/01/21/pdfs/BOE-A-2017-656.pdf

Excepcion vehículos clásicos:

"Artículo 2, 3. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este real decreto los vehículos de época, es decir, los históricos o con valor de colección o destinados a museos, en funcionamiento o desmontados por piezas."

Nueva oportunidad para vehículos dados de baja en determinadas condiciones:

"Disposición adicional cuarta. Rehabilitación de vehículos con certificado de destrucción emitido por un Centro Autorizado de Tratamiento, cuando se acredite que tienen un especial interés histórico o singularidad. Se podrá solicitar la rehabilitación de los vehículos dados de baja definitiva y con certificado de destrucción emitido por un CAT, siempre que se acredite que tienen un especial interés histórico o singularidad. Estos vehículos deberán conservar sin fundir, al menos, el bastidor original con el número de chasis indeleble grabado en él. Si el solicitante no coincide con el último titular del vehículo que conste en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, deberá acreditar la propiedad del mismo o presentar autorización del titular para proceder a su restauración y rehabilitación. Deberá acreditarse el especial interés histórico o singularidad del vehículo a través de una certificación emitida por una entidad o club relacionados con los vehículos históricos que cumpla con los requisitos establecidos por la Dirección General de Tráfico, y si esa certificación se emite por una entidad o club extranjeros, se debe confirmar por otra entidad o club español de la misma naturaleza siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Tráfico. En este caso, la restauración del vehículo deberá hacerse necesariamente con piezas originales, nuevas, usadas o reconstruidas siguiendo de forma fidedigna los planos de la original, de acuerdo con lo dispuesto en el capítulo I del Reglamento de Vehículos Históricos, aprobado por el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio."

Manuel
 
Houston, tenemos un problema:

http://motor.atresmedia.com/novedad...r-o-comprar-piezas-usadas-entre-particulares/

Según este artículo, la venta de piezas usadas entre particulares queda prohibida, y no solo serían sancionables los particulares implicados, sino también las plataformas en las que la venta se hace posible: eBay, vibbo, milanuncios...¡incluso esta misma web!

Es decir: se acabó vender neumáticos recién estrenados, despieces que tienes en casa, aquellos amortiguadores a media vida que has cambiado... y por ende comprar piezas fuera de un CAT... ¿?

Esto supone un encarecimiento sustancial para los afectados por una avería catastrófica, o para los motoristas que realizan el mantenimiento de sus máquinas. Te obligan a pasar por los centros designados como CATs, que baratos no van a ser, y convierten en tráfico ilegal la venta de piezas de tu moto. Solo publicitar por internet los accesorios de tu antigua moto que te sobran ya sería sancionable.

¿Esto es así de nefasto o estoy soñando??
 
Supongo que en las compañias eléctricas, gas, telefónicas y bancos, ya no cabe mas gente, hay que asegurarse futuras poltronas y chollos varios con carácter vitalicio para el futuro, creando leyes que benefician a los de siempre.
Saludos
 
Ummm

Leerse esto con atención:

"Artículo 2. Ámbito de aplicación y otra legislación aplicable. 1. Este real decreto se aplica a los vehículos al final de su vida útil, incluidos los componentes y materiales que formen parte de ellos en el momento de convertirse en residuos."

Entonces, ¿qué pasa si tienes un vehiculo dado de baja temporal y vendes sus piezas? ¿Está al final de de su vida útil?

Manuel
 
Otro Umm

"Artículo 2. 3. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este real decreto los vehículos de época, es decir, los históricos o con valor de colección o destinados a museos, en funcionamiento o desmontados por piezas."

¿Matrícula histórica y ya puedes comprar como antes?

Manuel
 
Hola que hay.
Igual a esta, la sentencialla de hoy, en la Isla...
Hala hasta luego.
 
Última edición:
Leyendo la norma yo entiendo que entre particulares se pueden seguir comprando y vendiendo piezas salvo en una situación: el particular no puede desguazar un vehículo dado de baja y vender sus piezas. Por baja entiendo una baja definitiva.

La norma no afecta para nada a quien quiera vender unos neumáticos que haya decidido cambiar a medio uso ni un accesorio o pieza que haya cambiado.

Aunque podrían ser más claros en las definiciones e indicar cuando es el final de la vida útil. Parece que es la baja definitiva, pero no está absolutamente claro.

Se me ocurre otro caso con un posible conflicto: la venta de piezas de un siniestro antes de proceder a la baja.

V's.
 
Ummm

Leerse esto con atención:

"Artículo 2. Ámbito de aplicación y otra legislación aplicable. 1. Este real decreto se aplica a los vehículos al final de su vida útil, incluidos los componentes y materiales que formen parte de ellos en el momento de convertirse en residuos."

Entonces, ¿qué pasa si tienes un vehiculo dado de baja temporal y vendes sus piezas? ¿Está al final de de su vida útil?

Manuel

Tengo dudas.

Según esto, este real decreto se aplica a los vehículos destinados a chatarra.

Para las piezas usadas de vehículos en funcionamiento:

Real Decreto 20/2017 de 20 de enero dijo:
1. Este real decreto se aplica a los vehículos al final de su vida útil, incluidos los
componentes y materiales que formen parte de ellos en el momento de convertirse en residuos.
2. Los residuos generados durante la vida útil de los vehículos se gestionarán
conforme a las obligaciones establecidas en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y
suelos contaminados, y en la normativa sobre los flujos específicos de residuos que les
resulten de aplicación.
El texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de
noviembre, y la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, serán
aplicables a las partes reutilizables cuando proceden de reparaciones de vehículos durante
su vida útil.

Creo que las "partes reutilizables" de vehículos durante su vida útil se siguen regulando como hasta ahora. Es decir, si yo quiero vender mis amortiguadores semi-nuevos por cambiarlos por un modelo mejor, creo que podría. No podría vender los amortiguadores de una moto al final de si vida útil según la Ley 22/2011 del 28 de julio.

Por favor, necesitamos un jurista que interprete esto, porque el matiz no es despreciable...
 
En los papeles se puede ver la normativa que cumple la moto??La mía es del 2004 pero empezaron a fabricarla antes...habrá que estudiar otra vez:(:(
 
Desparecerán de este foro los "clasificados" de recambios ?
Habrá que ver en que termina todo esto.
 
la prohibición entre particulares es una medida , que aunque nos perjudique por frenar el compra-venta de los recambios , es un primer paso , para después prohibir la venta de vehículos , ya que se persigue que siempre el consumidor/comprador este protegido por ley, y un seguro de responsabilidad civil solo lo tienen los profesionales (autónomos) o empresas. al mismo tiempo se evitara DAR DIFUSION a piezas robadas , por personas particulares , la cual es muy difícil verificar las procedencias .
toda transacción debe de llevar un impuesto (i.v.a.) nos guste o no es la ley , lo demás es otro debate.
o bien , se compra y se vende , entre particulares , usando el boca oreja ,ya que estará el ahorro del i.v.a.
igual que yo , muchos hemos comprado algún repuesto de segunda mano a algún particular y lógico es no te va a dar factura con el i.v.a. deslosado ya que decimos es un particular . ese mercado de recambios imaginar lo que mueve a todos los niveles, autocares, trailers,taxis,coches , motos , etc. etc. asi que pensar cuantos vehículos robados sobre todo coches se desguazan.
 
Todo esto no es mas que para obligar al usuario a cambiar su moto o coche con algunos años por otro nuevo y que se gasta la pasta (que muchas veces no tenemos) , no hay mas, es puro interés comercial promovido por los lobbys del motor, eso si disfrazado de ecologismo y cuidado al medio ambiente, TODO MENTIRA. ¿que pasa con las grandes industrias? contaminan mas ellas en un día que 1000 motos en un año.
Esto es una vergüenza causada por los piliticuchos de mier.... que tenemos, sean de un lado o de otro, todos iguales.
 
Que asco da a veces este pais .... Lo mismo es porque acabo de leer lo del Sr Duque y estoy calentito....


"la moto cura cosas que la medicina no puede"
 
Última edición:
Ya pepe lopez, pero lo que no se puede es restringir la libertad de todos para controlar unas cuantas prácticas ilícitas. Es como prohibir el uso de las motocicletas con la excusa de que con ellas se cometen delitos más facilmente. Aquí lo que priman son otros intereses que poco tienen que ver con la mayoría.

Las ventas entre particulares no están sujetas a IVA, sino al ITP por parte del comprador y al IRPF por parte del vendedor, este último SI SE OBTIENE BENEFICIO NETO, o sea, si el precio de venta es superior al de compra, cosa difícil en bienes de segunda mano. En cuanto al ITP, está transferido a las Comunidades y en la práctica solo se aplica a las viviendas y los vehículos, porque es inviable la gestión del impuesto en todas las pequeñas transacciones entre particulares.

De todas formas, creo que todavía no hemos aclarado si esto se aplica solo a vehículos destinados al desguace o en el final de su vida útil.
 
Está claro que aquí hay muchísimos intereses comerciales. Y un criterio muy poco estudiado por parte de la dgt y las administraciones para hacer esta clasificacion. Se suma además que a los políticos que nos está tocando sufrir en nuestros ayuntamientos ( yo hablo por el mío de Barcelona) no les gustan nada ni coches ni motos. Y fijaros que tanto rollo del medio ambiente y te penalizan si te produces la corriente con placas solares...Que tenemos que cuidar el medio ambiente por supuesto, pero hay que pensar las cosas, que siempre pagamos los mismos.
 
Por lo que he leído del tema no es exactamente así...

Las motos que no cumplan EURO2 no tendrán etiqueta, esto quiere decir que pasarán a categorizarse como muy contaminantes y por tanto en situaciones de alta polución, como las que ha tenido Madrid hace unas semanas, no podrán circular, pero no que no puedan circular cualquier día a cualquier hora, si el nivel de contaminación es bajo.... y esto solo en las ciudades que lo tengan regulado, que de momento creo es Madrid y parece será en breve Barcelona.

Vamos la diferencia fundamental parece va a estar en:

Ahora mismo en Madrid con alta contaminación, pueden seguir circulando por el centro los híbridos, eléctricos, y motos... con esta nueva normativa, las motos mas antiguas tampoco podrán circular.

Ahora bien, todo esto es la teoría, veremos después en que queda, y tengo claro que este tema solo empeorará en los próximos años.

Nos toman el pelo, tanto tema con las emisiones cero de los eléctricos, pero para cargarlos hace falta electricidad, que se produce en algún sitio "lejano" y que puede contaminar de lo lindo; salvo renovables cuando las circunstancias sean favorables, pero cuando no, toca tirar de ciclo combinado, o carbón, como la Central de Meirama que veo muchas veces yendo al trabajo... eso si es contaminar, y no nuestras motos, pero claro como al cargar tu eléctrico no ves cuando contamina el que te genera la electricidad que llega a tu enchufe, vivimos felices... o nos hacen pensar que debemos vivir felices...
 
Exactamente...y nadie habla de los materiales con los que se hacen las baterías...y su reciclado cuando se agotan.
Nadie tiene en cuenta cuando hace esas normas, que bien ya sea por cuestión de cilindrada ó de la relación peso potencia, una moto no gasta la gasolina de un auto por muy vieja que sea...ni contamina lo mismo por la misma razón
Y me parece inaudito que con el clima que se disfruta en general aquí, las mentes obtusas de los que mandan, no se dediquen a fomentar el uso de la moto para aligerar el trafico en las ciudades en vez de poner cortapisas...
Causa estupor saber que en ciudades europeas mucho más al norte que las nuestras, se mueven proporcionalmente muchas más motos que aquí...
Y es de vergüenza que a mi modo de ver y coincido con lo expuesto por compañeros, en el fondo la razón más poderosa de toda esta normativa...es comercial
 
Hoy iba al trabajo con mi K12RS, que cada dia va mejor, y andaba pensando como es posible que a lo mejor en poco tiempo no me dejen circular con ella por el entorno metropòlitano. Es de juzgado de guardia. Llevo idea de comprarme otra K ( la 1600.. ) y conservar la que tengo ahora, pero cuando yo quiera, no porque me obliguen. Bueno, parece que el finde si que podre pasearla...es el consuelo que me queda.
 
salvo renovables cuando las circunstancias sean favorables, pero cuando no, toca tirar de ciclo combinado, o carbón, como la Central de Meirama que veo muchas veces yendo al trabajo... eso si es contaminar, y no nuestras motos, pero claro como al cargar tu eléctrico no ves cuando contamina el que te genera la electricidad que llega a tu enchufe, vivimos felices... o nos hacen pensar que debemos vivir felices...

Esa central de la que hablas, igual que el resto de las que hay instaladas, cumple con la Normativa Europea de Emisiones (tu moto no), lo cual quiere decir que contamina menos del límite impuesto por esa normativa. Para ello, ha tenido que adaptar sus instalaciones y su combustible para no rebasar ese límite, igual que el resto.
Cuando las renovables no son capaces de generar la energía que necesita el país (como ocurrió el mes pasado), esa y otras centrales de carbón son las que, además de cargar el coche eléctrico, permiten que puedas cargar tu móvil, usar tu ordenador, encender las luces de tu casa, poner la lavadora, hacer la mahonesa ó moler el café.
Difícilmente podrías arreglártelas sin estas comodidades, pero sí podrías hacerlo sin tu moto, que no cumple ninguna normativa. La central contamina para dar un servicio esencial a la comunidad, y tu moto contamina para darte un servicio no esencial a tí.

Un saludo
 
Gashermec, estoy de acuerdo, pero quiza antes de tomar ciertas medidas deberían conseguir un transporte publico eficiente. Y ahora no llega a muchos sitios. ( en mi caso lo tengo complicadisimo ). Si quieren que dejes el coche o la moto ( aunque sean nuevos..) al menos que puedas llegar al trabajo sin problemas. En muchos sitios el coche o la moto SI es esencial porque si no no llegas. Esta casi todo pensado para el transporte privado. Yo intente el año pasado venir a trabajar en tren y acabe desesperado entre averias y retrasos , aparte de estar 2 horas mas cada dia para ir y volver. Si funciona bien , sere el primero en venir en tren y ademas vendria leyendo el diario tranquilamente. Pero de momento, deja mucho que desear. A ver si lo solucionan.
 
Esa central de la que hablas, igual que el resto de las que hay instaladas, cumple con la Normativa Europea de Emisiones (tu moto no), lo cual quiere decir que contamina menos del límite impuesto por esa normativa. Para ello, ha tenido que adaptar sus instalaciones y su combustible para no rebasar ese límite, igual que el resto.
Cuando las renovables no son capaces de generar la energía que necesita el país (como ocurrió el mes pasado), esa y otras centrales de carbón son las que, además de cargar el coche eléctrico, permiten que puedas cargar tu móvil, usar tu ordenador, encender las luces de tu casa, poner la lavadora, hacer la mahonesa ó moler el café.
Difícilmente podrías arreglártelas sin estas comodidades, pero sí podrías hacerlo sin tu moto, que no cumple ninguna normativa. La central contamina para dar un servicio esencial a la comunidad, y tu moto contamina para darte un servicio no esencial a tí.

Un saludo

Es evidente gashermec, esa Central y todas las demás, contaminan, menos que antes sin duda, y es evidente son imprescindibles para nuestra actividad diaria.

Lo que quería denunciar es la hipocresía de "ciudades limpias", todo eléctrico, cuando generar esa electricidad contamina en algún otro sitio, salvo cuando tiramos de renovables, cuyo funcionamiento dependen de otras circunstancias que no controlamos. O como Alemania que empezó a cerrar Nucleares presionadas por los verdes, para volver al carbón, en fin...

Si el 40% de la contaminación se genera por la producción de electricidad, le sumamos la industria, la producción cárnica, que algunos expertos ya dicen genera mas CO2, metano y oxido nitroso que el transporte, y finalmente el transporte... dentro de todo esto, nuestras motos "viejas" que suponen ¿el 0,05% del total? por decir algo... hablamos de nimiedades.

Lo de que mi moto no cumple la normativa, no es correcto. De momento no incumple ninguna, pasa perfectamente la ITV y puede circular haciendo un servicio "esencial" para mi; pago mis impuestos indirectos cada vez que lleno el depósito, y directos con los específicos sobre ella, nadie me puede reprochar nada.

Saludos
 
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