Creo que NO me he explicado bien.
Lo que queria decir, es que yo me hago todo lo que no está relacionado con la garantía: instalar un GPS, unos antinieblas, cambiar las pastillas de freno, etc
Pero la revisión se la dejo al taller oficial. No sólo por la garantía, sino también porque tengo confianza en que ellos pueden detectar cosas que yo no podría hacer.
En serio, no merece la pena insistir. Yo antes era de los que hacia todo en taller NO oficial. Tras varias experiencias negativas, en coches y motos, prefiero hacerlo en el taller oficial.
Lo único que hago, eso sí, es discutir el precio y cada recambio utilizado.
De momento, el mantenimiento de mi RT me sale más barato que el apuntado por la web de Yamaha para la SuperTenere. Con la ventaja que fuera de garantía me han cambiado el amortiguador ESA trasero.
Y este era mi mensaje inicial: mantenimiento oficial Yamaha = mantenimiento oficial BMW ---> No es una ventaja para decidirse por una moto u otra.
Hola DeuBCN3, empezando por el final... si, todas son terríblemente caras, y si hay diferencias, que las hay, anecdóticas y puntuales en estos precios (puede aparecer quien una BMW o Ducati le salga muy barato... otro con una honda muy caro, otro barato, etc... pero en general, el que se compre una, que sepa que va a ser caro, por supuesto, y da igual tenga revisiones cada 6000, 10000 o 15000km... el "mercado" de los conces ya se encargan de ajustar para que al final, el resultado sea el mismo= caros). Creo que esto siempre fue así (quizás, hace años con la "exclusividad" de algunos concesionarios, es cierto que BMW se pasaba -y en otros concesionarios, tan baratos, o más que una japonesa, Vigo por ej-, yo lo he vivido... pero de un tiempo para aquí, gracias a la competencia, todo se ha ido ajustando).
Sobre los otros puntos, te entiendo perfectamente pero... instalar un GPS si te quieren tocar las cosquillas, te las tocarán y con razón (cualquier avería eléctrica), unos antinieblas, igual... y pastillas de freno, pues... eres tu el culpable de una rotura de brida por ej... de buen rollo todo va bien, pero... el buen rollo se acaba cuando menos lo esperas.
del tema revisión, insisto, cada uno tiene su punto de vista... en tú caso, entiendo perfectamente que creas que ellos van a detectar algo que tú no podrías... en mi caso, estoy convencido de que no (no que no pudiesen detectarlo, si no que realmente no lo harán). Y quizás en una revisión "gorda" (que la cobran y normalmente no la hacen, lo de "las válvulas están bien" es de risa), pero en revisiones habituales de cambiar aceites, filtros y poco más, no van a detectar nada, es la verdad.
sobre taller oficial o no oficial, yo lo tengo MUY claro.. OFICIAL, como tú, también... son terriblemente caros cualquiera de ellos, y ciertamente aunque sea a base de golpes (repetición) el oficial siempre tendrá más experiencia, sin duda.
Realmente yo simplemente veo que se paga un "seguro", se está pagando algo, a cambio de algo que esperas (que te arreglen lo que se te rompa sin que se tenga porque romper), simplemente. Y si se estira en un concesionario oficial fuera de garantía, en el fondo , tambien es con esa esperanza (vamos, que en cuanto te dicen que "no", que están en todo su derecho, te planteas lo de "y entonces para que narices he estado pagando estas revisiones?"). Yo lo que quiero decir, es que si en un producto, veo en un entorno que la gente pasa revisiones (caras, todas, caras, da igual marca) para al final ver que nadie "tira" de garantía... pues me planteo que no necesito ese seguro (el mantenimiento ya tengo claro que no, porque lo hago yo y prefiero que sea así). Si veo que en ese entorno, todos pagan revisiones, y además, "tiran" del seguro (la garantía) frecuentemente... pues logicamente yo me hago el "seguro" tambien. Pasar revisiones con algunas motos, en concesionario, es directamente, tirar el dinero si con eso esperas cubrirte "la garantía" (es decir, si el mantenimiento lo quieres pagar, porque no te interesa o apetece hacerlo, adelante, pero no lo hagas por garantía)
Son puntos de vista diferentes y el predominante, es el tuyo, por supuesto. A mi no me importa renunciar a la garantía si considero que no es necesaria (eso si, siempre cubrirme al principio, que si lo haces correctamente, con 2 revisiones te cubres bastante margen). Lo de "fuera de garantía" aun con revisiones oficiales, para mi, no sirve... no me interpretes mal, no porque no se haga (parece lógico ya que te dejas el dinero que tengan algún "cariño"), si no porque depende de la buena voluntad de quien tenga que gestionarlo, el cual puede tener un mal día como cualquiera, o simplemente atenderte otra persona con el "manual" y decirte que fuera de garantía no te toca nada (y con razón).
saludos