Nuevo con las K

lo malo es soldarlo, está complicadete
Se puede hacer. Con paciencia yo lo hice. Como dice Josect al interruptor warning (que se enciende intermitentemente) o a cualquier otro interruptor con testigo luminoso, tienen que llegar tres cables.
Te dejo unas imágenes de la microbombilla led (que puedes comprar en cualquier tienda de componentes electrónicos), y de la botonera con el interruptor warning y antinieblas encendidos. Saludos IMG_20230911_220615.jpgIMG_20230609_120319.jpg
 
Bueno ya me llegaron los dos aforadores a la vez, el de motostion para reparar y el que pillé por ebay usado con el siguiente resultado
El de motostion no me ha gustado la reparación. Viene limpio, se ve que han re-soldado los terminales y han bobinado el reostato pero ahí está lo malo. Parece que lo han hecho con cobre barnizado, la aguja del indicador se vuelve loca. Y además no lo han cubierto con la pintura protectora que debe llevar donde no roza la patilla de la boya para que no se rompan los hilos o se deshilache.

20230916_110348.jpg


Comparativa con uno original. El de arriba reparado por motostion y el de abajo original
20230916_103514.jpg

El que compre usado por ebay tiene mal el circuito de reserva

20230916_102749.jpg

Así que he tomado los dos y me he hecho uno. Lo he ajustado con el indicador a lleno, vacío y reserva y lo he montado, así que ya tengo indicador de combustible
Con lo que me queda del viejo voy a tratar de repararlo yo en casa cuando tenga tiempo a ver que tal

Por lo tanto no puedo recomendar a motostion como Reparador de aforadores de la k75 en cuanto al reostato se refiere
 
Pues te voy a decir, como no hay, el de motostion me costó 158€ arreglarlo y como ves viene mal arreglado y el de ebay 325€ hecho polvo, y semanas buscando con prisas porque me voy a la concentración de Colombres a primero de octubre. No creas que he ido a lo loco a comprar, es que no hay. Se ha vuelto un repuesto crítico.

Hay un hilo por ahí que dice que lo fabrican por Holanda pero no es de bmw original, no se como funcionaran. Pregunte en muchas tiendas de repuestos de varios países por si tuvieran alguno en stock y nada de nada.

Quien tiene un aforador tiene un tesoro.
 
Bueno ya me llegaron los dos aforadores a la vez, el de motostion para reparar y el que pillé por ebay usado con el siguiente resultado
El de motostion no me ha gustado la reparación. Viene limpio, se ve que han re-soldado los terminales y han bobinado el reostato pero ahí está lo malo. Parece que lo han hecho con cobre barnizado, la aguja del indicador se vuelve loca. Y además no lo han cubierto con la pintura protectora que debe llevar donde no roza la patilla de la boya para que no se rompan los hilos o se deshilache.

Ver el archivo adjunto 372928


Comparativa con uno original. El de arriba reparado por motostion y el de abajo original
Ver el archivo adjunto 372927

El que compre usado por ebay tiene mal el circuito de reserva

Ver el archivo adjunto 372929

Así que he tomado los dos y me he hecho uno. Lo he ajustado con el indicador a lleno, vacío y reserva y lo he montado, así que ya tengo indicador de combustible
Con lo que me queda del viejo voy a tratar de repararlo yo en casa cuando tenga tiempo a ver que tal

Por lo tanto no puedo recomendar a motostion como Reparador de aforadores de la k75 en cuanto al reostato se refiere
Cuando dices que con el de "Motostión" la aguja se vuelve loca, ¿Te refieres a que oscila?. Si es esto puede ser por el "oleaje" de la gasolina que se produce con el movimiento en el interior del tanque...En ése caso necesitarías un estabilizador de voltaje para ése circuito eléctrico.
¿Antes de reparar el aforador no te hacía eso?
 
Cuando dices que con el de "Motostión" la aguja se vuelve loca, ¿Te refieres a que oscila?. Si es esto puede ser por el "oleaje" de la gasolina que se produce con el movimiento en el interior del tanque...En ése caso necesitarías un estabilizador de voltaje para ése circuito eléctrico.
¿Antes de reparar el aforador no te hacía eso?
No es eso. Es fuera del tanque moviéndolo con la mano, además es todo el sistema original bmw, no hay nada de otras marcas
 
Así es a la vista está que he puesto el reostato original del aforador de Inglaterra y cero problemas, nada de oscilaciones y he podido ajustar perfectamente máximo mínimo y luz de reserva. Con el reparado de motostion imposible
Hola. Es lamentable que la reparación de "Motostión" no sea eficaz.😶
Dices que has ajustado (con mezcla de aforadores) el máximo mínimo y luz de reserva. Había oído algo de que eso podía hacerse. ¿Podrías explicar cómo lo has hecho? En mi reloj, con el tanque lleno la aguja no marca totalmente lleno; me gustaría saber si es realmente posible ajustar esto. Gracias.
 
El bobinado trataré de hacerlo yo en casa a ver que tal. Se más o menos los ohmios necesarios. Vamos experimentaré cuando tenga tiempo. Como puedo probarlo sin desmontar la moto ya iré haciendo y deshaciendo hasta que sea efectivo. Con la placa de la reserva igualmente haré una con una placa de circuito impreso

El máximo lo ajustas subiendo la barilla hasta arriba y doblando la pestaña tope que tiene la base del aforador. Debe coincidir con el máximo de la aguja del indicador por lo que debes hacerlo con el contacto encendido y fuera del depósito.
El mínimo igual salvo que debes doblar la barilla por la parte de la boya para que entre en el hueco que queda entre paredes del depósito.

La reserva igualmente con el contacto puesto yo la he hecho saltar en la primera línea de la zona roja del indicador de aguja. Para ello tienes que girar la plaquita de atrás del aforador (lleva como unos dientecillos de engranaje) hasta que encienda la bombilla del cuadro cuando pase por donde quieras la reserva. Da bastante margen
 
El bobinado trataré de hacerlo yo en casa a ver que tal. Se más o menos los ohmios necesarios. Vamos experimentaré cuando tenga tiempo. Como puedo probarlo sin desmontar la moto ya iré haciendo y deshaciendo hasta que sea efectivo. Con la placa de la reserva igualmente haré una con una placa de circuito impreso

El máximo lo ajustas subiendo la barilla hasta arriba y doblando la pestaña tope que tiene la base del aforador. Debe coincidir con el máximo de la aguja del indicador por lo que debes hacerlo con el contacto encendido y fuera del depósito.
El mínimo igual salvo que debes doblar la barilla por la parte de la boya para que entre en el hueco que queda entre paredes del depósito.

La reserva igualmente con el contacto puesto yo la he hecho saltar en la primera línea de la zona roja del indicador de aguja. Para ello tienes que girar la plaquita de atrás del aforador (lleva como unos dientecillos de engranaje) hasta que encienda la bombilla del cuadro cuando pase por donde quieras la reserva. Da bastante margen
Muchas gracias! Muy bien explicado!
 
Bueno montados los puños calefactables originales también. Para ello he tenido que hacer 3 agujeros al manillar. Uno para sacar los dos cables de los puños y dos en la maneta izquierda para fijar el puño. A estos dos agujeros he tenido que hacerle rosca.
He pillado el cableado original y listo ya funcionan.
La duda es, tiene 3 posiciones. La central es apagado pero si pulso hacia el símbolo que es ¿100% o 50 %? Porque el manual sólo dice que tiene dos posiciones de potencia
 
Creo que hacia arriba es 50% y hacia abajo 100%, de todas formas date una vuelta y lo pruebas 😅
 
Asì es, tal cual lo has dicho, botón hacia arriba 50% y hacia abajo 100%
Que la disfrutes muchisimo.
Saludos.
 
bueno pues resumiendo. Era una k75 básica del todo del 89 y ahora tiene los siguientes extras originales:
-indicadores adicionales
-warning
-puños calefactables
-reloj digital en cuadro
-topcase
-toma de corriente trasera

-el carenado tcp, las maletas y las defensas del motor las llevaba, pero estas ultimas las tuve que poner nuevas por los porrazos que tenían.

bueno va completita ahora :)

Saludos a todos
 
bueno ayer fui a probar la moto y asi dejarla de paso con poca gasolina para echarla la semana que viene en el remolque y llevarla a la concentración de colombres. la he conducido igual que cuando llevo la RT y perfecto, va todo estupendamente.

otra pregunta para el que lleve indicador de temperatura. la aguja a temperatura de servicio ¿hasta donde llega?. yo la he tenido todo el tiempo en la segunda linea blanca después de la franja azul. Me ha parecido poca indicación, me lo esperaba por lo menos que llegue hasta la mitad del indicador, que llega, pero cuando se calienta mas, en ciudad por ejemplo.

saludos
 
bueno ayer fui a probar la moto y asi dejarla de paso con poca gasolina para echarla la semana que viene en el remolque y llevarla a la concentración de colombres. la he conducido igual que cuando llevo la RT y perfecto, va todo estupendamente.

otra pregunta para el que lleve indicador de temperatura. la aguja a temperatura de servicio ¿hasta donde llega?. yo la he tenido todo el tiempo en la segunda linea blanca después de la franja azul. Me ha parecido poca indicación, me lo esperaba por lo menos que llegue hasta la mitad del indicador, que llega, pero cuando se calienta mas, en ciudad por ejemplo.

saludos
En carretera debe de ir donde tu dices: segunda línea blanca después de franja azul. En ciudad llega al centro del indicador y cuando empieza a rebasar esa marca actúa el electro ventilador y rápidamente baja hasta un poco menos de la mitad. Entonces mientras sigues en ciudad se queda en ése impasse. Cuando vuelves a carretera y abres gas regresa muy rápido de nuevo a la segunda marca blanca.
Saludos.
 
bueno como comentario nada mas, si veis este video:
Se trata del aforador que compré en Inglaterra, único que encontré por el mundo mundial y estaba averiado. Sabéis que el que llevo montado tiene la placa de la reserva suya, porque estaba bien pero el reostato es de ese del video.
Pues bien, he conseguido tras muchos días, y pruebas hacerlo funcionar correctamente construyendo la placa de la reserva y el reostato de cero, hasta el soporte de los materiales conductores.
Con esto os quiero decir que es posible reparar en casa con cosas que encuentras en Amazon por ejemplo y no hay ni que comprarlos nuevos ni nada por el estilo.
Motostion, me cobró bastante y ni puñetera idea tienen, os lo digo ya certificado vamos.

Bueno ahí lo dejo, dadles vueltas si tenéis avería en el aforador que puede repararse en casa.

SAludos a todos

Por cierto la moto en Colombres se portó de maravilla, 450kms hicimos los dos entre Cantabria y Asturias....:cool:
20231007_141229.jpg
 
Sacas la boya del aforador (creo que no hace falta sacarlo) localizas el agujero, lo vacías de gasolina y le echas un pegamento que aguante la gasolina, por ejemplo Nural 27.

Un saludo.
Muchas gracias. Lo haré, pero que sepas que como no funcione, te la llevo a tu casa y me tendrás que hacer una puesta a punto integral 😜😜. Un abrazo JoséCt!!!
 
gracias a un correo que me habéis mandado alguno de vosotros he recordado también el cuidado que hay que tener con los kits de engranajes que venden para reparar los cuentakilómetros.
Hay muchos vendedores, en Wallapop por ejemplo que te los venden baratos pero ya os digo que son perder el tiempo por tres motivos, y son la impresora usada, el material empleado y tratamiento térmico

Los que valen tan baratitos, la impresora no es tan buena, el material no es bueno tampoco y no tiene tratamiento térmico con el resultado que se deshace como si de pelar una manzana se tratara

Merece la pena gastarse un poco mas y comprar alguno con mejor material y tratamiento térmico, estos rondan entre 35 y 70€ el kit y suelen venir con dos piñones de ataque con diámetros internos distintos por si se queda el casquillo o no del piñón antiguo.

Es bueno medir con un micrómetro tu eje de piñón y decírselo al vendedor

os lo digo porque compré dos por wallapop de los baratitos que fueron para tirar y uno mas caro en otra web que nada mas tenerlo en las manos se veia de mucha mejor calidad

como sabréis, el motor del cuenta va a impulsos, no gira constantemente y si los ejes de las coronas están muy ajustados, el impulso del motor no podrá dar el giro para que marque. por lo tanto las coronas deben entrar suaves en los ejes.

En cuanto al piñon de ataque yo os recomiendo montar sobre el casquillo encastrándolo con dos alambres largos de acero y luego doblar los alambres por el flanco untándole adhesivo fuerte+grafito.

Saludos
 
He intentado encontrar el primer post de los engranajes alla por el 2011 pero no he sido capaz.

Os dejo el que he encontrado

https://www.bmwmotos.com/foro/threa...cuadro-de-nuestras-motos.535082/#post-8769184

Hoy ya estoy en la versión 9 de los engranajes, al igual que yo cualquiera los puede fabricar, pero no creo que si tenéis un problema os puedan atender como yo atiendo a aquellos que han depositado en mi su confianza.

Y un consejo mas NO, repito, NO saquéis la aguja del velocímetro, es muy fácil arruinar después todo el conjunto, y para eso no hay solución y cada día menos.
 
En cuanto al piñon de ataque yo os recomiendo montar sobre el casquillo encastrándolo con dos alambres largos de acero y luego doblar los alambres por el flanco untándole adhesivo fuerte+grafito.

Saludos

Discrepo
untándole adhesivo fuerte+grafito.

A mi me ha pasado en varias ocasiones de la fabricación que la maquina se ha marchado al limite alto de la tolerancia y en esos casos como dice @llanero yo los envió con dos pelos de cobre,
pero lo habitual, es que entre de forma correcta, como ya ha dicho Llanero, nuestro motor es un motor Paso a Paso y el torque que proporciona es muy pequeño, así que en mi experiencia, y en mi caso has de montarlos como te llegan.

En cuanto al tema de añadir un adhesivo, para mis engranajes esta totalmente descartado, y no he hecho un estudio de como de comportan los posibles componentes de los distintos adhesivos que existen en el mercado.
 
Última edición:
Discrepo


A mi me ha pasado en varias ocasiones de la fabricación que la maquina se ha marchado al limite alto de la tolerancia y en esos casos como dice @llanero yo los envió con dos pelos de cobre,
pero lo habitual, es que entre de forma correcta, como ya ha dicho Llanero, nuestro motor es un motor Paso a Paso y el torque que proporciona es muy pequeño, así que en mi experiencia, y en mi caso has de montarlos como te llegan.

En cuanto al tema de añadir un adhesivo, para mis engranajes esta totalmente descartado, y no he hecho un estudio de como de comportan los posibles componentes de los distintos adhesivos que existen en el mercado.
Dependerá del kit. Supongo que como vendes será para el tuyo segun tus instruccionesde montaje como fabricante de los engranajes. El que yo compré y los anteriores lo mejor era hacerlo así y aseguras. Tienes que tener en cuenta que a lo mejor el diametro interior del piñón viene con tolerancia suficiente paracque te entre mejor o peor con los pelos. Si no lo ves suficientemente afianciable lo mejor es asegurar con el flanco. Además el mio vienen sin hilos
El adhesivo en el flanco es fácilmente quitable cuando toque algún día volver a cambiar el kit sin dañar nada
Como nota el adhesivo es solo para el piñón. Los demás como he dicho mejor tenga juego el el eje porque si no el impulso del motor no da y no giran los números. Al menos por mi experiencia



Saludos
 
Última edición:
gracias Compi.

Si el tiempo lo permite, esta semana me la traeré para el campo de Gibraltar donde trabajo y la usaré algunas veces cada semana para trabajar y para darme mis vueltas por las sierras de Cádiz y Málaga... vamos multiuso :)
 
Arriba