NUEVO MANUAL DE PILOTAJE

D

Dr._Infierno

Invitado
Bueno amigos, por fin parió la abuela.  ;D ;D ;D

Ya tenéis el manual puesto al día, recién sacado del horno después de varios meses de trabajo. Esta cuarta edición es prácticamente nueva, ya que he vuelto a escribir casi todos los capítulos. Tiene un enfoque distinto, actualizado a las tendencias actuales y en acorde con los adelantos técnicos de la moto.

Será muy útil para los pilotos "mayores", que han vuelto a la moto después de muchos años, ya que tendrán que ponerse al día para conducir con seguridad. Los que no han dejado la moto durante una larga temporada, seguramente habrán evolucionado con ella como lo he hecho yo. Pero espero que les sirva a todos.

Ahora me voy a tomar un descanso de neuronas, así es que no os extrañe si, durante unos días, me veis poco por aquí.  :)

 
Tan felices que vivíamos y ahora nos toca estudiar y reciclarnos >:(.
 
A por él, Doc!!!. Tu ya sabes que soy un fan incondicional tuyo!!! ;)
 
Que haya personas como tu que altruistamente hagan este tipo de cosas es todo un lujo, enhorabuena Doc por compartir tu sabiduria, tiempo y experiencia motera con nosotros ... Graciassss ...

Saludinessss ...
 
ya está en casa para ver si somos capaces de poner toda la teoria en practica ;)
 
Gracias Doc.

Espero y deseo que me dé la seguridad que me dió el anterior.  :) :)  :)
Ya te contare.
Besos

v'sssssssssssssssssssss

pd. Por cierto, a mi piloto no le digo nada hasta que yo me lo aprenda  ;D ;D ;D ;D
 
Doc, esta vez si que te has esmerado un webo, esta realmente fantastico, me gustan especialmente el tema circuitero, ya sabes cual es mi debilidad, por que ahí esta realmente el limite de lo posible. Lorenzo y Rossi se llevan la Palma, realmente en ambos se aprecia mas que en los demás el limite y lo supiste ver con gran acierto.

" Precesión" giroscopica, vaya "palabrota" que te inventaste :) :) :) , creo que ella misma merece bien un Post al respecto. Como siempre, diste en el clavo, aunque disiento un poco de que tenga suficiente magnitud como para ser la causante de la "tumbada". Creo que ya se hablo sobre el tema, pero a lo mejor hay que tratarla un poco mas. Si lo crees conveniente podrías abrir un post al respecto, o si no lo dejamos como esta ...

Y de nuevo Enhorabuena por el Peaso de Manual, todo un lujo ...

Saludinesss
 
Felicidades "Doc", me pongo a leerlo ya mismo. ;) :)
 
He estado echandole un ojo y me encanta, esta vez te has superado y ya era difícil, buscaré tiempo para leerlo con atención, gracias por tu desinteresada aportación.

:-* :-* :-*
 
rnieto dijo:
..." Precesión" giroscopica, vaya "palabrota" que te inventaste  :) :) :) , creo que ella misma merece bien un Post al respecto. Como siempre, diste en el clavo, aunque disiento un poco de que tenga suficiente magnitud como para ser la causante de la "tumbada". Creo que ya se hablo sobre el tema, pero a lo mejor hay que tratarla un poco mas. Si lo crees conveniente podrías abrir un post al respecto, o si no lo dejamos como esta ...
Ya estamos con la física... Que la vamos a liaaaaar... ;D ;D ;D

La palabra no me la he inventado yo. Es el efecto que aparece al aplicar una fuerza que cambia la orientación del eje de giro de la rueda.

Poner en entredicho que sea capaz de provocar la tumbada de la moto es algo que puedo aceptar... si te lanzas al ruedo con tus siempre acertados argumentos. :)

En el manual digo: [highlight]"La tumbada provocada por el contramanillar, es producto del diseño de la moto –lanzamiento de la horquilla- y de un extraño efecto giroscópico de la rueda delantera –el efecto de precesión-"[/highlight]. Esto significa que el lanzamiento de la horquilla forma parte también del fenómeno de la tumbada. Sin embargo, es difícil acotar la responsabilidad que tiene cada uno de estos dos fenómenos físicos... a no ser que se monte un experimento que lo aclare y que, de momento, no ha caído en mis manos.

Para los que nos leen diré que, para una moto con avance positivo, cuando el manillar se gira hacia un lado la pipa de la dirección baja y esto ayuda a la hora de tumbar. El problema viene porque esta caída tiende a trabajar contra el efecto autoalineante del lanzamiento, porque para volver a girar el manillar hasta la posición de línea recta, se debe de levantar el considerable peso que soporta la pipa de la dirección. Afortunadamente la dimensión de este fenómeno - para T. Foale- es muy pequeña: medio milímetro de caída para un lanzamiento de 27 grados y 10º de giro del manillar.

Lo que dice T. Foale, ya lo notamos los pilotos: nos cuesta poco trabajo levantar la moto de la tumbada, por lo que considero que el efecto de precesión es el que manda a la hora de cambiar el grado de inclinación de la moto.

Tu turno ;D ;D ;D
 
Uf , el ruedo no q me pilla el toro ... Además , creo q este post es de tu manual y se derivaría el tema.
Solo un detalle , con llantas mas ligeras menos "precepcion" o sea menos esfuerzo de tumbada ... Sin embargo esto no es así , lo prime en Carreras son las llantas ...
Abre un post al respecto , por aquí hay gente q nos puede ayudar al respecto, y siempre hay curiosos dispuestos a investigar ..
Saludines ...
 
Vaaale ... ;)

Por cierto ¿os he dado las gracias a todos por vuestros amables comentarios? Creo que no. Es que cuado veo una conversación de física motera a la vista, se me pone un nudo en el estómago y, a la vez, me provoca mucha expectación. Es una relación de amor-odio. Una cosa rara. ;D ;D ;D

Pues eso, que muchas gracias.

Elena, no juegues sucio con Gonzalo que luego se va a vengar... tu ya sabes como y no te sienta nada bien. ;D ;D ;D

De los adendum de pilotaje deportivo en el manual, tienen la culpa Quilla, rnieto y Jasón, que son los circuiteros más conocidos del foro. Me decía Jasón que he sabido resumir en el manual muchas de las opiniones vertidas en este foro y es verdad. Las conversaciones de técnica nos obligan a todos a pensar e investigar. A mi también me ha servido para darme cuenta de donde están los problemas y lo que suele preocupar a la gente. Todo eso lo he tenido en cuenta a la hora de redactarlo. En este sentido, debéis de considerar el manual como la obra de todos vosotros. Asi es que doblemente gracias.
:);)
 
Muchas gracias "dilecto colega" (como se decía antes) Seguro que me va a ser de gran utilidad en mi reinicio y autoevaluación continua con la moto.
Un cordial saludo. Vsss.
 
Enhorabuena Doc, mira que es dificil mejorar algo ya de por si perfecto. Me pongo a leerlo y comentarlo con mi chica, recien llegada a este mundo como piloto y con mis hijos, el mayor de 16 ya tiene su 125 casi en las manos.

Ráfagas y gracias.
 
Muchas gracias "Doctor" es realmente un placer leer tus manuales.

Ya tengo ganas de coincidir contigo y comentarte algunas cosillas.
 
ManuelV dijo:
Tan felices que vivíamos y ahora nos toca estudiar y reciclarnos  >:(.


Como siempre ManuelV, (como se dice en mi pueblo) cuantiiiiiiiissssssma razón tienes leche..!! Menuda faena nos ha hecho el amigo Doc, ahora que pensabamos que sabíamos mínimamente mantenernos en la moto... :-/ :-/

En fin...Doctor no se le ocurra volver hacernos una cosa así!!! Al menos no hasta que me termine de leer este nuevo "códice motero" :-? :-?

Un saludo... V'sssss

P.D. Ahhh y ya recibirás unas palabras al respecto de esta renovada obra.. faltaría más... hombrepordiosssssquecosasnoshacesss!!
 
Te lo habia escrito en otro post, pero lo copio en éste que es donde realmente tiene que estar:


"Enhorabuena Doc, pensaba que era dificil superar el anterior manual, pero lo has conseguido "cum laude".    :eek:
Me enorgullece ser tu amigo y haber podido tener la suerte de tener el profesor en casa para practicar contigo toda la teoria.    :-*

Bueno, ya está bien de peloteo, por fin has cambiado la fotito de la Deauville y has puesto la actual, en la que por cierto sales mu bien   :cool:   Lo que no se es si has actualizado las tuyas ....."   ::) ::) [smiley=evil.gif] ;D ;D ;D :-* :-* :-*

Un fuerte abrazo de tu amigo Juan, espero seguir aprendiendo cada dia contigo. Gracias Maestro !!!  ;)
 
Qué añadir a los comentarios que ya se han vertido, Maestro? ... Muy poco o nada.

Quiero de todas formas reiterar mi admiración por la sabiduría que emanas (parte ínfima de ella aquí vertida) y por tu desinteresada y siempre próxima actitud.

Muchas gracias Dr!
 
Vosotros sois mi motivación ... así es que gracias y a joderos toca leyendo el manual . ;D ;D ;D

Yo ya estoy más que jodido porque tengo problemas de espacio en mi site y tuve que quitar alguna cosa para que cupiera todo. Ahora que he borrado algún archivo basura que encontré y puedo meter con calzador algo más, se me ha descuajeringado todo -el word es una mierda para la maquetación- y estoy de los nervios. Pero en fin, ya que he llegado hasta aquí pienso terminarlo... ¡por la gloria de mi madre! :)
 
Ya me he descargado el Manual en su 4ª edición, a mi juicio tan ampliada y mejorada que bien hubiera merecido un nuevo título pues esta edición va más allá de la mera actualización de la obra ya editada.

Me ha dado tiempo a leer dos capítulos que me han parecido muy clarificadores: el relativo a la trazada (y su original división en cuatro fases) y el dedicado a la gestión de la mirada (el punto de fuga), con la incorporación de los métodos de la policía inglesa, muy prácticos y efectivos para rodar en carretera.

Dr. Infierno, muchas gracias por tu generosa ayuda y dedicación (es manifiesta la enorme carga de trabajo que esta completísima actualización del Manual ha supuesto para ti).

Para mí seguirá siendo una obra de consulta y estudio permanente.

Klausrt
 
Pero ves lo que te pasa por estar encerrado en casa escribiendo, en vez de estar de motos y cervezas con los amigos?, eh?

QUE TE CAES POR LAS ESCALERAS Y TE PARTES LA ESPALDA !!!!! :eek: :eek:

Eso de escribir si que es un deporte de riesgo.... ;D ;D
 
elp@pi dijo:
Pero ves lo que te pasa por estar encerrado en casa escribiendo, en vez de estar de motos y cervezas con los amigos?, eh?

QUE TE CAES POR LAS ESCALERAS Y TE PARTES LA ESPALDA !!!!! :eek: :eek:

Eso de escribir si que es un deporte de riesgo....  ;D ;D
Pa que veas.

Aunque, digo yo, que las escaleras están más duras o mis huesos más blandos ... Llevo unos días pensándolo y he llegado a la conclusión de que son las escaleras, que están más duras. ;D ;D ;D
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=elp@pi link=1255024178/15#20 date=1255513226]Pero ves lo que te pasa por estar encerrado en casa escribiendo, en vez de estar de motos y cervezas con los amigos?, eh?

QUE TE CAES POR LAS ESCALERAS Y TE PARTES LA ESPALDA !!!!! :eek: :eek:

Eso de escribir si que es un deporte de riesgo....  ;D ;D
Pa que veas.

Aunque, digo yo, que las escaleras están más duras o mis huesos más blandos ... Llevo unos días pensándolo y he llegado a la conclusión de que son las escaleras, que están más duras.  ;D ;D ;D[/quote]

Que digo yo que igual la causa del accidente fue no hacer suficiente contramanillar en el rellano [smiley=happy.gif]
 
DDMotard dijo:
[quote author=Dr. Infierno link=1255024178/15#21 date=1255519814][quote author=elp@pi link=1255024178/15#20 date=1255513226]Pero ves lo que te pasa por estar encerrado en casa escribiendo, en vez de estar de motos y cervezas con los amigos?, eh?

QUE TE CAES POR LAS ESCALERAS Y TE PARTES LA ESPALDA !!!!! :eek: :eek:

Eso de escribir si que es un deporte de riesgo....  ;D ;D
Pa que veas.

Aunque, digo yo, que las escaleras están más duras o mis huesos más blandos ... Llevo unos días pensándolo y he llegado a la conclusión de que son las escaleras, que están más duras.  ;D ;D ;D[/quote]

Que digo yo que igual la causa del accidente fue no hacer suficiente contramanillar en el rellano  [smiley=happy.gif]
[/quote]
Noeñor. Eso si que lo tengo claro. La causa fué por frenar de forma inapropiada con las escaleras mojadas .... Es que como aún no había terminado mi manual, no me lo había leído todavía y pasa lo que pasa. ;D ;D ;D
 
Enhorabuena Doc y muchas gracias por el best-seller. Voy a ver si me lo estudio. Tú bien sabes que me gusta beber de tus fuentes, pues eres quien más me ha aportado en el aprendizaje que emprendí hace algo más de 2 años cuando comencé a salir con la peña. Que cuando tengo la oportunidad de ponerme a tu rueda, disfruto enormemente y aprendo mucho. Pero como desgraciadamente no sales todos los sábados, tendré que echar mano de la teoría. ;)
Una vez más gracias por todo.
Un abrazo.
 
Hilfiger dijo:
Enhorabuena Doc y muchas gracias por el best-seller. Voy a ver si me lo estudio. Tú bien sabes que me gusta beber de tus fuentes, pues eres quien más me ha aportado en el aprendizaje que emprendí hace algo más de 2 años cuando comencé a salir con la peña. Que cuando tengo la oportunidad de ponerme a tu rueda, disfruto enormemente y aprendo mucho. Pero como desgraciadamente [highlight]no sales todos los sábados[/highlight], tendré que echar mano de la teoría.  ;)
Una vez más gracias por todo.
Un abrazo.
Si es que uno ya no está para tanto trote ... que mucha boquilla pero luego, a la hora de la verdad, no respetáis a nadie. ;D ;D ;D

Además, cuando era estudiante me decía un profesor que es mejor un mal libro, que unos buenos apuntes. Así es que a leer el manual, que en él están al descubierto todos los secretos del pilotaje. No me he reservado nada ... ¡Si es que soy tonto! Conociéndoos como os conozco, no se como se me ocurre contaros todo. Luego haréis que me arrepienta... Si lo se yo ... :-? ;D ;D ;D
 
Hola, acabo de conocer la existencia de este manual. Le he echado un vistazo y pinta muy bien soy nuevo en el foro y hace poco que voy en moto, estoy deseando leerlo entero.

Quisiera agradecer de antemano a Dr Inferno por tan gran trabajo que a juzgar por los comentarios de los foreros, debe ser la ostia. Es de admirar que haya gente te como Doc, con esa afición innata y con esas horas de trabajo para compartir tanta sabiduria con los demas.

Mañana empiezo a leerlo y a poner en practica los consejos.

Muchas gracias y Vsss
 
Dr. Infierno dijo:
Bueno amigos, por fin parió la abuela.  ;D ;D ;D

Ya tenéis el manual puesto al día, recién sacado del horno después de varios meses de trabajo. Esta cuarta edición es prácticamente nueva, ya que he vuelto a escribir casi todos los capítulos. Tiene un enfoque distinto, actualizado a las tendencias actuales y en acorde con los adelantos técnicos de la moto.

Será muy útil para los pilotos "mayores", que han vuelto a la moto después de muchos años, ya que tendrán que ponerse al día para conducir con seguridad. Los que no han dejado la moto durante una larga temporada, seguramente habrán evolucionado con ella como lo he hecho yo. Pero espero que les sirva a todos.

Ahora me voy a tomar un descanso de neuronas, así es que no os extrañe si, durante unos días, ve veis poco por aquí.  :)



Hoy descargué el Manual. La verdad un "pata negra" en toda regla. Lo estudiaré al detalle.
En todo caso, es digno de resaltar tu gesto desinteresado; debés ser un "bicho" en vias de extinción...
Muchas gracias.

Un abrazo
 
Hola Doc, he leido tu manul y me ha parecido de lo mas interesante, muy por encima de otros similares en lengua inglesa. También he intentado guardarlo en el disco duro y no he podido, ¿alguna causa?
 
Gracias amigos.

rrp, la página web no se puede almacenar, pero el fichero en PDF cuyo enlace está en la cabecera, si que puedes archivarlo. :)
 
Doctor Infierno,le felicito sinceramente por su magnifico manual.Pienso que este manual es la Biblia para los motoristas,al menos para mi lo va a ser.Creo que su manual es lo que se debía estudiar en las Auto escuelas y no las tontas que nos enseñan.
V`SSS y Ráfagas
 
Gracias Dr. por tus esfuerzos. ME ENCANTA, este más que los anteriores.

Que pedazo de moto tienes ;)
 
Gracias Doc. Yo había leido el manual de Enduro, que me gustó, pero creo que con el de carretera te has superado. Además, como en carretera tengo menos experiencia, me ha resultado mucho mas útil. ¿Y eso que llevo 35 años en moto!
 
Acabo de descargar tu manual en pdf, te descubrí hace 3 años a través de este foro.
No es frecuente encontrar personas que de manera tan altruista dediquen el tiempo que tu tienes que dedicar a desarrollar este-libro manual.

Gracias por compartir tus conocimientos. :) :) :) :)
 
Muchas gracias "doctor". Llevo poco tiempo en este mundo y como preparación del carnet además del libro me empapé el manual y me pareció impresionante. Es mas, de vez en cuando le sigo echando un vistazo y siempre le saco algo nuevo.
Enhorabuena y muchas gracias.
 
Despues de mucho tiempo dando vueltas me he topado por casualidad con el foro y con tu manual y me lo he leido de una tacadaa, solo puedo agradecerte una y mil veces que lo hayas compartido con nosotros. Me has vuelto a poner en pista despues de unos añitos.
saludosssssssss
 
Doc, hace un tiempo que leí tu manual, ahora estoy pensando en volver a leerlo para refrescar las buenas costumbres...jeje.
Aprovecho para agradecer tu enorme aportación y hacernos comprender mejor la moto.
Saludos.
 
buenos dias es el primer dia en el foro, tampoco llevo muchos kilometros en moto y me ha parecido muy bueno este manual, de verdad gracias
 
doc... solo decirte que eres de gran ayuda para novatillos y no tan novatillos...
merci!!!
 
Doc.Muchisimas gracias,me inclino ante usted,tiene unas tapas pagadas en Mallorca.
 
Gracias Dr. toda una vida en moto realizando maniobras por puro instinto que ahora veo reflejadas y perfectamente expuestas en este maravilloso manual y otras muchas cosas interesantes que seguro que intentare estudiar y aplicar. ;)

Mil gracias.
 
En efecto Dr., soy nuevo en el foro, pero hace aprox. un par de años, encontré tus manuales, y aunque no lo creas, leí hasta el de enduro en algunas horas, no pude parar una vez inicié. Hoy encontré esta nueva edición y ya lo estoy leyendo con mucha avidez.

Saludos y gracias por la valiosísima información.
 
Muchísimas gracias por este buenísimo manual. Lo leo con atención. :)
 
Muchas gracias! Has pensado que esto también salva vidas? Dar conocimientos es como dar sangre!
 
Muchas gracias por tan claro manual, espero que leyendo e intentando practicar, acabe entrandome algo en mi cabezota.

Saludosss
 
gracias por compartirlo con nosotros, es un placer tener a gente tan experimentada, solo me queda que mejorar y aprender cada día, puede haber mayor motivación en la vida!! ;)
 
SOY NOVATO, Y ACABO DE COMPRARME UNA GS...ME VIENE GENIAL CONTAR CON ESTE TIPO DE AYUDA.
UN SALUDO DESDE ALICANTE, Y MUCHISIMAS GRACIAS POR ALGO ASI!!!
 
Arriba