Nuevo navigator v

Para que todo funcione correctamente y segun las instrucciones, el que manda es el Navigator V.
Teléfono enlazado con el navi y casco con navi.
 
Otra pregunta que marca de tarjeta micro sd utilizais en el navi? Y de que capacidad? Gracias por vuestros comentarios
 
yo tengo un interphone5 y el nav V, y un xperia. Y lo que hago es enlazar el teléfono y el GPS al intercomunicador, que ve al GPS como otro teléfono. Y listo!
Probare esto porque el scala mio tiene varios canales y el solito creo que discrimina lo que se utiliza a ver que sale!! Gracias!
 
Tambien puedes apretar el intercomunicador o pulsar la pantalla del navi.
Pero evidentemente es mas cómodo decir, hola.
 
Eso lo configuras directamente en el teléfono. Le dices que cuando esté conectado a altavoces, te descuelgue solo. Yo lo hice así en mi Galaxy S4. Vsss.
 
Y como contestas al telefono con la moto en marcha?

Como han comentado, yo contesto diciendo "hola" y funciona.
También han comentado que el NAV V debe ser el que centralice todo y te dan unos emparejamientos: Teléfono- Nav y Intercom-Nav.
Pero qué pasa si no llevo el Nav?? cómo uso el intercom con el Teléfono si no existe ese emparejamiento???

Yo lo que tengo es definida la pareja Teléfono-Nav, Teléfono-Intercom, Intercom-Nav. Es decir, todos con todos, y los enciendo los tres y ellos se apañan Escucho las locuciones del Nav en el Intercom y respondo a las llamadas con el Intercom perfectamente con un "hola".

Saludos
 
Hola a todos,

Tengo el navigator V y lo he enlazado con el teléfono y después con el Cardo SHO-1. Todo bien, pero no consigo que se active mediante voz a no ser que pulse la tecla de hablar en el Cardo. Tengo activada la opción vox pero si no pulso la tecla no puedo utilizar los comandos por voz y se supone que es posible. También me gustaría saber si alguien puede indicarme cómo puedo ver la agenda del teléfono en el navegador.

Gracias anticipadas
 
Hola a todos, conecto el navigator V al ordenador (mac) y en garmin express me dice que hay una actualizacion del mapa, le doy a instalar pero al cabo de un rato me da error por falta de espacio (memoria del dispositivo casi llena) que he de hacer? Como hago las actualizaciones? Le he metido una micro sd pero no se como he de hacer para que se actualicen ahi. Alguien me puede ayudar? Gracias


Pues he llamado a Garmin, al servicio técnico (por cierto muy amables), me han dicho que hiciera unos cambios, los he hecho y seguir sin liberar memoria. En Garmin me han dicho que no estaba bien la unidad y que fuera al concesionario, fui y me piden otra nueva, asunto solucionado.
 
Hola a todos, estrene este fin de semana una Adventure LC 15MY con Navigator V y tengo algunaspreguntas para los expertos si podeis ayudarme.
- Me bajo a Marruecos en semana santa y me gustaría poder comprar una SD con los mapas cargados, alguno me la vendeis??
- No llevo auriculares en el casco, hay alguna forma de oir el volumen exteriormente, tanto del Navegador cómo de la música??
Echarme una mano por favor, muchas gracias.
 
De momento he probado en casa y funciona el consejo del V+ que me diste Buzogs. Conductor y pasajero pueden escuchar la misma música.

Ahora falta probarlo en la moto, ya sé que parece una tontería y que si funciona en casa debería hacerlo también en la moto, pero no lo tengo tan claro. Ya lo comentaré.

Sigo teniendo problemas para escuchar la música que llevo en la SD del navigator, unas veces la oigo y otras no, no hace falta estar en la moto, en casa ocurre lo mismo, la mayor parte de las veces se oye hasta que deja de oírse. No sé si tiene alguna relación con escuchar alguna otra fuente de sonido como las instrucciones del navegador o la radio pero cuando deja de oírse la música grabada tengo que apagar el Q1 y volver a ponerlo en marcha para poder escucharla.

Alguien sabe para dónde apuntar?
 
Hola a todos, estrene este fin de semana una Adventure LC 15MY con Navigator V y tengo algunaspreguntas para los expertos si podeis ayudarme.
- Me bajo a Marruecos en semana santa y me gustaría poder comprar una SD con los mapas cargados, alguno me la vendeis??
- No llevo auriculares en el casco, hay alguna forma de oir el volumen exteriormente, tanto del Navegador cómo de la música??
Echarme una mano por favor, muchas gracias.
Te respondo a lo único que sé: NO es posible oir sin auriculares. El Nav V no tiene altavoz. Sólo conectando con bluetooth con altavoces externos.
 
Hola a todos, estrene este fin de semana una Adventure LC 15MY con Navigator V y tengo algunaspreguntas para los expertos si podeis ayudarme.
- Me bajo a Marruecos en semana santa y me gustaría poder comprar una SD con los mapas cargados, alguno me la vendeis??
- No llevo auriculares en el casco, hay alguna forma de oir el volumen exteriormente, tanto del Navegador cómo de la música??
Echarme una mano por favor, muchas gracias.
Hola,
Vamos por partes, el tema de los mapas, hay un compañero que paso el mapa de Marruecos y eso no será problema para conseguirlo.
El tema de oir el GPS sin auriculares, no se puede.
Opciones, altavoz externo de bluetooth o unos auriculares con bluetooth.
Aunque al final acabaras comprando un intercomunicador para el casco porque es lo mas practico.
Yo empecé con auriculares Sony y al final me compré uno para el casco,, hablas ppr telefono, te comunicas con otras motos, te avisa de los radares etc
Un saludo
 
Hola a todos, estrene este fin de semana una Adventure LC 15MY con Navigator V y tengo algunaspreguntas para los expertos si podeis ayudarme.
- Me bajo a Marruecos en semana santa y me gustaría poder comprar una SD con los mapas cargados, alguno me la vendeis??
- No llevo auriculares en el casco, hay alguna forma de oir el volumen exteriormente, tanto del Navegador cómo de la música??
Echarme una mano por favor, muchas gracias.

Yo también bajo a Marruecos esta Semana Santa y también busco lo mismo que tú, es posible que lo encontremos, si es así ya contactaré contigo y miraremos la forma de hacértelos llegar de algún modo, eso sí, yo no vendo nada ;)

Como te han dicho, lo más recomendable es un intercomunicador que tenga radio y que puedas escuchar las instrucciones del GPS y música, siempre a un volumen moderado, claro, a ver si tienes más suerte que yo y no tienes ningún problema.

En cuanto a lo de Marruecos qué ruta pensáis hacer y qué días?, estaría bien coincidir en algún lado y conocernos. Yo viajo con cabralocafj y estrené la GSA hace un mes, precisamente hoy le he pasado la revisión de los 1000 km y él otra GSA estrenada hace unos 3 meses.
 
Hola a todos, estrene este fin de semana una Adventure LC 15MY con Navigator V y tengo algunaspreguntas para los expertos si podeis ayudarme.
- Me bajo a Marruecos en semana santa y me gustaría poder comprar una SD con los mapas cargados, alguno me la vendeis??
- No llevo auriculares en el casco, hay alguna forma de oir el volumen exteriormente, tanto del Navegador cómo de la música??
Echarme una mano por favor, muchas gracias.

Respecto los mapas, alguien nos ha escuchado... mira tus privados ;)
 
Sigo teniendo problemas para escuchar la música que llevo en la SD del navigator, unas veces la oigo y otras no, no hace falta estar en la moto, en casa ocurre lo mismo, la mayor parte de las veces se oye hasta que deja de oírse. No sé si tiene alguna relación con escuchar alguna otra fuente de sonido como las instrucciones del navegador o la radio pero cuando deja de oírse la música grabada tengo que apagar el Q1 y volver a ponerlo en marcha para poder escucharla.

Alguien sabe para dónde apuntar?

A mi me pasa lo mismo. Cuando inserto la tarjeta en el ordenador lee su contenido siempre sin ningún problema, en cambio en el navigator hay veces que lo lee y hay veces que no. Había pensado que el problema está en la tarjeta. He hecho pruebas con otras tarjetas, pero de la misma marca y capacidad, y con el mismo resultado. Estoy por comprar otra tarjeta de otra marca y menor capacidad para probar.
 
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, nosotros bajamos del 27 al 5 de Abril, estaremos por Merzuoga el día 1 y 2, a ver si coincidimos.
 
Dibi y compañia, el problema de la música es un problema endémico de Nav V, yo he probado diferentes tarjetas, música de diferentes procedencias (descargas de paganini incluidas) y da igual, en el momento que se encapricha entra en bucle y de ahí no lo sacas.
Con la última actualización ha mejorado bastante, antes con hablar con la pareja o escuchar una indicación saltaba el bucle dichoso y se acababa la música.

Yo la única solución que he encontrado es la de apagar el intercomunicador y volver a encenderlo y esperar que no tenga el capricho de volver a entrar en bucle.

Por cierto, también me gustaría hacer un viaje a Marruecos este verano, unos mapas me vendrían de perlas.... Gracias.

Un saludo a todos.
 
Dibi y compañia, el problema de la música es un problema endémico de Nav V, yo he probado diferentes tarjetas, música de diferentes procedencias (descargas de paganini incluidas) y da igual, en el momento que se encapricha entra en bucle y de ahí no lo sacas.
Con la última actualización ha mejorado bastante, antes con hablar con la pareja o escuchar una indicación saltaba el bucle dichoso y se acababa la música.

Yo la única solución que he encontrado es la de apagar el intercomunicador y volver a encenderlo y esperar que no tenga el capricho de volver a entrar en bucle.

Por cierto, también me gustaría hacer un viaje a Marruecos este verano, unos mapas me vendrían de perlas.... Gracias.

Un saludo a todos.

Estamos listos con el Navigator, y con el precio que tiene!! Si encuentras solución definitiva ya la compartirás, yo haré lo propio.

Respecto a los mapas mira tus privados, tenemos un amigo ahí en la sombra ;)
 
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, nosotros bajamos del 27 al 5 de Abril, estaremos por Merzuoga el día 1 y 2, a ver si coincidimos.

Nosotros el 27 estamos en Algeciras y cruzamos a Tánger Med el 28 por la mañana, de ahí ya hacia Marrakesh, Esaouira, Tafraute, Foum-Zguit, Ouzarzate, Boulmane Dades, el viernes 3 en Merzouga, el 4 Fez y ya el 5 también a Tánger de nuevo para cruzar hasta Algeciras.

Es posible que nos encontremos en algún punto. Muy buen viaje.
 
A ver si yo tuviera también algún amigo de esos con el topo 5, que ando aun con el 2...
 
Buenas, despues de pasar por dique seco etoy otra vez en lo alto de la maquina, con casco nuevo y el intercomunicador de BMW, a ver si alguien me puede ayudar con el manejo de la ruleta en las siguientes dudas:

- Como se sube y baja el volumen en canciones o llamadas?
- Como se accede al menú de llamadas de telefono, llamar, agenda etc?

Tenia entendido que con el comunicador original se puede pero no se.

Saludos
 
Cuando suena el teléfono, se muestra en la pantalla del NAVI el número de teléfono que te llama, o si lo tienes en la agenda el nombre de la persona que te llama. Al aceptar la llamada, se escucha perfectamente por el Casco hasta que pulsas terminar llamada en la pantalla del NAVI, o también puede terminarse la llamada pulsando el botón del intercomunicador del casco.

Estamos para lo que necesites Jordi

Hola Juanjo, lo primero darte las gracias por todo, el manual, el conocimiento...etc

He comprado recientemente un LC con su navegador y por otro lado los intercomunicadores, un sena sj5.

Bien, he seguido tus indicaciones que ya no recuerdo en que posts estaba, enlazo el Nexus 5 al navegador, y el sena al navegador. Bien pues entra la llamada, correcto, pero no consigo establecer la conexión, y lo mismo me pasa al hacer yo la llamada, para una vez que funciona el conjunto tengo 10 que no.

He actualizado el gps a la última versión y nada.

Estoy atascado.

Creo no haberme saltado la respuesta si estaba en algún pos, me he leído todo el hilo

Saludos de un motorista babeante su moto
 
Hola Juanjo, lo primero darte las gracias por todo, el manual, el conocimiento...etc

He comprado recientemente un LC con su navegador y por otro lado los intercomunicadores, un sena sj5.

Bien, he seguido tus indicaciones que ya no recuerdo en que posts estaba, enlazo el Nexus 5 al navegador, y el sena al navegador. Bien pues entra la llamada, correcto, pero no consigo establecer la conexión, y lo mismo me pasa al hacer yo la llamada, para una vez que funciona el conjunto tengo 10 que no.

He actualizado el gps a la última versión y nada.

Estoy atascado.

Creo no haberme saltado la respuesta si estaba en algún pos, me he leído todo el hilo

Saludos de un motorista babeante su moto
Hola Faustipg,

Lo que te puede estar ocurriendo es lo siguiente, Al encender el casco se enlaza con el teléfono autmaticamente e impide al el Navi el enlace al casco.
Se resuelve entrando en ajustes del teléfono y forzando el enlace con el Navi, (no hace falta borrar el enlace al casco)
Saludos desde Canarias,
 
Como ya he comentado en algún que otro post, el nav V no me reconoce lo que tengo en la SD. A algún compañero le pasa algo parecido. He hecho varias pruebas, inclsi he cambiado de marca y tamaño de la tarjeta y nada de nada. Al principio leía el contenido, luego lo leía a veces y ahora no lo lee practicamente nunca. Voy ha enviar el Nav V a Garmin, pero quería preguntar a los que habéis necesitado acudir al SAT. Cómo lo habéis hecho, habéis llamado antes por tlfn ???? Habéis enviado el nav V a algún sitio ???? como habéis interactuado con el SAT ????
 
Gracias Juanjos , pero ése no es mi problema , voy a actualizar el firmware del Intercomunicador y volveré a probar, gracias por tú interés .

Saludos desde Sevilla
 
Como ya he comentado en algún que otro post, el nav V no me reconoce lo que tengo en la SD. A algún compañero le pasa algo parecido. He hecho varias pruebas, inclsi he cambiado de marca y tamaño de la tarjeta y nada de nada. Al principio leía el contenido, luego lo leía a veces y ahora no lo lee practicamente nunca. Voy ha enviar el Nav V a Garmin, pero quería preguntar a los que habéis necesitado acudir al SAT. Cómo lo habéis hecho, habéis llamado antes por tlfn ???? Habéis enviado el nav V a algún sitio ???? como habéis interactuado con el SAT ????



En mi caso me remitieron al concesionario.:angry:
Y del concesionario a Bmw Ibérica.
 
Una pregunta tonta sobre la tarjeta. En el manual de la caja de Navigator V sólo dice sobre la tarjeta que sea micro SD, mientra que en la página de BMW dice que sea micro SD SDXC, esto tiene algo que ver ?????
 
las tarjetas sdxc son iguales que las sd, la diferencia es el sistema de archivos que lleva, a partir de grandes capacidades, creo que desde 16 gigas las tarjetas pasan a ser directamente sdxc..... es decir, debería de leer sin problema ambas
 
Hola a todos, estrene este fin de semana una Adventure LC 15MY con Navigator V y tengo algunaspreguntas para los expertos si podeis ayudarme.
- Me bajo a Marruecos en semana santa y me gustaría poder comprar una SD con los mapas cargados, alguno me la vendeis??
- No llevo auriculares en el casco, hay alguna forma de oir el volumen exteriormente, tanto del Navegador cómo de la música??
Echarme una mano por favor, muchas gracias.

Me parece que vamos a saturar Marruecos de GSA LC en semana santa..... Yo también bajo del 1 al 5 a la zona de Marrakesh con otras 4 GS LC. Entraremos por Tanger y saldremos por Melilla. Seguro que nos cruzaremos con algunos de vosotros. Si veis 5 GS juntas ahi voy yo....
Un compañero del foro me dejo un mapa de Marruecos que funciona perfectamente en el Navi V pero no consigo abrirlo en el Basecamp para planificar rutas.
 
Gracias. Me pondré manos a la obra.

Como te ha dicho Javi. Pero solo una precisión. Los mapas que instalas así en mapsource o basecamp dejan de ser ruteables. Por lo demás funcionan perfectamente. Saludos.
 
Bueno pues despues de una ruta por extremadura y probar el gps, ya se como se cambian las canciones pero aun no consigo subir y bajar volumen o dejar de escucharla, tambien se escucha mal cuando me llaman por telefono y se corta la comunicación escuandome a mi mismo de fondo, todo esto con el sistema de comunicación bmw, en fin que me he gastado la pasta para nada, alguien sabe:

Como se ajusta el volumen y se para la musica desde la ruleta.
Alguien ha actualizado el sistema de comunicación bmw a la ultima version?
 
A mi me enlaza y escucho bien la música que tengo en la tarjeta, pero en los primeros 10' se entrecorta cada 15-20", durando cortada unos 2-3". Luego se repente, pasados esos 10' se oye sin cortarse. Solo llevo conectado Navi y el cardo G9. ¿Alguno sabe el por qué?
PD: pido disculpas si ha salido ya, no lo he encontrado.
 
A mi me enlaza y escucho bien la música que tengo en la tarjeta, pero en los primeros 10' se entrecorta cada 15-20", durando cortada unos 2-3". Luego se repente, pasados esos 10' se oye sin cortarse. Solo llevo conectado Navi y el cardo G9. ¿Alguno sabe el por qué?
PD: pido disculpas si ha salido ya, no lo he encontrado.

A mi me pasaba eso con el parrot que tengo, pero solo cuando tenia ruta puesta en el gps, no se si se ha quitado por cambiar al intercomunicador de BMW o por haber actualizado el GPS.

De todas formas la musica la escucho perfectamente y las instrucciones de la ruta, el problema esta con las llamadas de telefono, con el parrot se escuchaban las llamada a la perfección.


Un saludo.
 
Iniciado por JordiLAN
Como ya he comentado en algún que otro post, el nav V no me reconoce lo que tengo en la SD. A algún compañero le pasa algo parecido. He hecho varias pruebas, inclsi he cambiado de marca y tamaño de la tarjeta y nada de nada. Al principio leía el contenido, luego lo leía a veces y ahora no lo lee practicamente nunca. Voy ha enviar el Nav V a Garmin, pero quería preguntar a los que habéis necesitado acudir al SAT. Cómo lo habéis hecho, habéis llamado antes por tlfn ???? Habéis enviado el nav V a algún sitio ???? como habéis interactuado con el SAT ????


En mi caso me remitieron al concesionario.:angry:
Y del concesionario a Bmw Ibérica.

Finalmente lo he llevado al concesionario. Me han puesto problemas porque dicen que lo tienen que enviar a otro concesionario y de éste al SAT que está en Madrid. pregunto por el tiempo que lo tendrán en reparación obteniendo la respuesta universal de... Ya le llamaremos. Eagle, cómo te han ido a ti los trámites ????? Te han ido informando del proceso ??? Cuanto te ha tardado ??
 
Iniciado por JordiLAN
Como ya he comentado en algún que otro post, el nav V no me reconoce lo que tengo en la SD. A algún compañero le pasa algo parecido. He hecho varias pruebas, inclsi he cambiado de marca y tamaño de la tarjeta y nada de nada. Al principio leía el contenido, luego lo leía a veces y ahora no lo lee practicamente nunca. Voy ha enviar el Nav V a Garmin, pero quería preguntar a los que habéis necesitado acudir al SAT. Cómo lo habéis hecho, habéis llamado antes por tlfn ???? Habéis enviado el nav V a algún sitio ???? como habéis interactuado con el SAT ????




Finalmente lo he llevado al concesionario. Me han puesto problemas porque dicen que lo tienen que enviar a otro concesionario y de éste al SAT que está en Madrid. pregunto por el tiempo que lo tendrán en reparación obteniendo la respuesta universal de... Ya le llamaremos. Eagle, cómo te han ido a ti los trámites ????? Te han ido informando del proceso ??? Cuanto te ha tardado ??
Si Bmw fuera como el Corte Ingles....
 
Pues es verdad !!!!!! Buscando en la página web de garmin figuran las oficinas y el almacen logistico en Barcelona y el teléfono de soporte técnico es un 93, que es de Barcelona. Uffffff me da que en el concesionario no se enteran mucho. A ver como evoluciona.
 
Los mapas de garmin.openstreetmap.nl se copian directamente en la tarjeta del gps (gsmapsupp.img) y son ruteables con el Basecamp... claro que al copiarlos en la tarjeta hay que tener el gps conectado al ordenador para el calculo de rutas... me parece bastante mas simple y los mapas funcionan bien... yo son los que uso en el coche... y se actualizan bastante mas a menudo que los de garmin... que ya les vale encima con el haber "capado" a la mitad las actualizaciones de los dispositivos "viejos"... pero eso es otro tema...

No se si el Nav V o el zumo 590 han solucionado ya el "problema" de poder tener solo un "gsmapsupp.img" y ahora ya se pueden tener 1, 2, etc... pudiendo llevar varios mapas "activables" en la tarjeta...

Suerte!

Los mapas de Garmin, si los copias en la tarjeta directamente si son ruteables. El problema es cuando un archivo img lo instalas en mapsource o basecamp mediante el cgpsmapper o gmaptool. Si lo haces así entonces al pasarlos luego con basecamp o mapinstall o mapsource al gps, dejan de ser ruteables. En cuanto a los OSM es cierto que van bien, pero hay muchos sitios en los que están por debajo de Garmin, aunque como tu dices, acabarán siendo mejores y encima gratuitos. Lo que suelen tener mas actualizado son los puntos de interés, tales como alojamientos, gasolineras, etc. Yo siempre los llevo junto a los Garmin por ese motivo. Saludos.
 
El GPS se repara en BCN si o si, no hay SAT en Madrid
las garnatias estan para algo

He llamado a garmin y me dicen que ellos no son servicio técnico del Navi V, que es BMW el que se tiene que hacer cargo de la garantía. Además me dicen que el servicio técnico para reparar el Navi lo tienen en el Reino Unido. Me han dado la alegría del día porque lo necesito para dentro de un par de meses. A ver si alguien ha tenido que recurrir al SAT de BMW por problemas en el Navi, que me pueda explicar su experiencia.
 
Compañeros, una duda respecto a los radares. Estoy empezando con el Nav V (y con Garmin) y veo que el mapa que viene instalado (Europe NT2015.30) trae radares instalados en él. ¿Son todos los disponibles, o hay que instalarle algún archivo de radares más fiable/con más datos, de los que trae ya de por sí el mapa?

Vss
 
Agradecer primero la currada de Juanjos y sus secuaces.
Y despues la preguntita de rigor. Con un cardo q1, un iPhone y el nav v. Salí del concesionario y todo bien hasta que ayer conduciendo sin navegación empareje el iPhone como segundo teléfono al intercomunicador. ¿Es esto lo correcto?
Después conduciendo con navegación se conectaba al telf 1 y telf 2 y parece que se lía un poco, conectándose y desconectándose durante la conducción.
Por anticipado, gracias
 
Hola Garrizags,

En enlace se realiza tu telefono al Navi, y el Navi al Casco. El segundo telefono a su casco correspondiente, y no al Navi.

Ya que el Navi solo se relaciona con un casco, salvo en el caso del Intercomunicador de la propia BMW, que creo recordar que admite poder escuchar la musica del Navi en ambos cascos.

Saludos desde Canarias,
 
Compañeros, una duda respecto a los radares. Estoy empezando con el Nav V (y con Garmin) y veo que el mapa que viene instalado (Europe NT2015.30) trae radares instalados en él. ¿Son todos los disponibles, o hay que instalarle algún archivo de radares más fiable/con más datos, de los que trae ya de por sí el mapa?

Vss
Hola Aviador,

Con los que trae el propio Garmin es en general suficiente, ahora bien, los archivos publicados son actualizados frecuentemente e incluyen puntos de alcohlemia, controles varios, etc, como POIs.

Pero hay ocasiones que son tantos puntos que llega a agobiar, y es que cada poco espacio te este dando la paliza con la informacion, pues o te para la musica, o te detiene la conversacion con el pasajero.

Saludos desde Canarias,
 
Hola Aviador,

Con los que trae el propio Garmin es en general suficiente, ahora bien, los archivos publicados son actualizados frecuentemente e incluyen puntos de alcohlemia, controles varios, etc, como POIs.

Pero hay ocasiones que son tantos puntos que llega a agobiar, y es que cada poco espacio te este dando la paliza con la informacion, pues o te para la musica, o te detiene la conversacion con el pasajero.

Saludos desde Canarias,

Lo que he hecho yo ha sido cargarlos por el POILoader y seleccionar sólo aquellos avisos que me interesan. He dejado todos los fijos y los móviles y he dejado fuera de los avisos todo lo demás. Si veo que me agobian con los móviles los desmarco con el también y andando.
 
Arriba