Nuevo proyecto: Restaurando una R850C

ferdiii

Curveando
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Hola a todos.
La r850c ha sido para mí, desde siempre, una especie de imán, pero por razones económicas, en su día no la pude adquirir nueva y he tenido que esperar 20 años para conseguir una unidad en un estado aceptable, aunque con sus cosillas y a un precio no precísamente barato. Los que andéis en este mundillo, ya losabréis.
La unidad que he comprado, la traje en marcha desde Toledo a Pamplona y fue precisamente en ese viaje cuando empecé a detectar cosas que no iban como debieran. Por un lado, noté que si intentabas arrancar la moto con marcha metida, no podía arrancarla.Sólo lo hacía en neutral. Por otro lado, el intermitente derecho, durante el viaje, dejó de funcionar un rato y luego volvió a la vida ????. Por último, al llegar a mi destino, noté un ruidoen el lado izquierdo que me alarmó. Era el escape, que sonaba a lata. En cuanto a funcionamiento de motor, caja de cambios y cardan, no he notado nada raro y el motor suena perfecto y las marchas entran sin dificultad y no saltan. La moto tiene 65000 kms.
Con estas cosas pendientes por revisar, lo primero que hago es desmontar el manillar de origen y sustituirlo por uno de fabricación casera, más corto, ya que si no, no hay manera de que pase por la puerta del taller:20221031_180109.jpg
El manillar de origen, lo pongo cruzado y protejo depósito y cuadro para evitar daños colaterales.Así mismo, también protegí las tapas de las culatas para que no rocen contra el marco de la puerta. Primera parte, conseguida. Luego igual, no puedo sacarla...

Una vez ya en el taller, le coloco un caballete que me dio el vendedor y la pongo en posición horizontal para poder trabajar en ella. Lo primero con lo que me he metido ha sido el tema del fallo del arranque con la marcha metida. Para ello, lo primero que hago es desmontar el micro interruptor alojado en la maneta del embrague. Al apretar la maneta, no se oía ningún "click", por lo que me imagine que ese sería el fallo. Tras desmontarlo y limpiarlo, vuelve a funcionar correctamente, pero la moto sigue sin querer arrancar20221028_195313.jpgpor lo que toca revisar el cableado.
¡¡¡Como odio la cinta aislante!!!
Sabréis por comentarios en el foro que BMW parece que no se ha estirado demasiado a la hora de elegir los recubrimientos del cableado de sus motos, ya que con el paso del tiempo , van adquiriendo un tacto gomoso y acaban por desintegrarse literalmente en la manos al manipularlo.
En esos caso, hay gente que para solucionar el tema, tira de cinta aislante como si no hubiera un mañana, y la cinta aislante, pasado un tiempo, también tiene la fea manía de estropearse y quedarse asquerosa, fea y pegajosa. Eso es lo que me he encontrado en los cables que salen de las piñas de conmutación.
Con mucha paciencia y ayudado de unas tijeras, he ido despegando la cinta aislante en su totalidad y descubriendo cosas ocultas tapadas por la propia cinta.
Me refiero concretamente a esto:
20221031_212437.jpg
20221031_184152(1).jpg
En la foto se puede ver que alguien cortó los cables que llegan a los puños calefactables y a la hora de empalmarlos, no se molestó ni en soldarlos ni aislarlos correctamente con termoretractil. Estaban unidos por un simple nudo marinero, así que al manipular el manillar, se soltaron.
Segí bajando por el ramal de cables y me encontré con otra sorpresa .En éste caso, un diodo montado al revés y estropeado y que por lo tanto, no actuaba correctamente y resulto ser el causante del fallo del arranque. Con otros diodos que tenía en casa, hice unas pruebas y asunto solucionado.20221031_192218.jpg
Seguiremos...
 
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Cuando dices que no arranca con una marcha metida, te refieres a que sigue sin hacerlo aunque acciones el embrague ¿verdad? Que no arranque con una marcha puesta es normal . De todos modos, enhorabuena, sobre todo porque has cumplido un sueño, que es algo maravilloso. Además negra, que he visto pocas. Es una pena lo del manillar ¿Cuál le vas a poner?
 
Última edición:
El manillar le voy a poner el mismo.Lo he cambiado sólo para que me cupiera por la puerta de mi taller.Y si, fallaba el arranque al tener pulsado el embrague.
 
Tras terminar con el saneamiento de todo el cableado de la moto, peinando los cables y encintándolos con cinta de tela, me he metido con el ruido que mete el escape. POr un lado, he desmontado el silencioso y he comprobado que uno de los dos tornillos que tiene en el exterior(me imagino que para sujetar el catalizador en su interior), al intentar pretarlo, giraba sin fin, lo que puede ser la causa del ruido al tener algo flojo en su interior.Lo he enviado a un chaval que debe de entender del tema para que me lo mire con más profundidad. Por otro lado, leí sobre ésta moto que, los colectores son dobles. Llevan un tubo interior, que es el que soporta la temperatura de los gases del escape y protege del calor al cromado del tubo externo , el que realmente se ve.
Al fijarme con detenimiento en la salida del colector, he notado que hay cierta holgura entre ambos tubos, lo que podría ser también el causante del ruido a lata. 20221106_181459_1667757089551_resized[1838].jpg20221106_181705_1667757091543_resized[1839].jpgPara solucionar el problema, con ayuda de unas galda de acero inoxidable de 0,15 mm de espesor, la he introducido a presión entre ambos tubos y la holgura ha desaparecido. Luego, con ayuda de una doldadura por puntos que tengo para soldar baterías de litio, le he aplicado una serie de puntos lo suficientemente fuerte como para que no se mueva, pero a la vez, si hay que retirar la chapa por alguna razón, que se pueda hacer facilmente con unos alicates.
Cuando reciba de nuevo el silencioso,os contaré si ha funcionado o no el invento.
 
Durante el viaje inagural, a pesar de que el vendedor me lo advirtió, el tapón de llenado de aceite perdía algo de aceite y me puso perdida la pernera del pantalón. Traté de solventar la avería cambiando la tórica por otra de mayor tamaño y la fuga continuaba, por lo que pedí en BMW la pieza que hace estanqueidd cobn el tapón,pensando que esa era la causa.
AL sacar la pieza vieja, no noté rotura alguna en ella, pero si he apreciado que la tórica que ajusta entre la pieza en cuestión y la tapa de los balancines no estaba en su mejor momento. <en la foto se puede apreciar un claro desgaste en la misma. Se ha quedado plana y de ahí que no asiente y produzca pérdidas de aceite. Lástima no haberme fijado antes y haber evitado ese gasto.
Por cierto, para sacar la pieza de plástico de su alojamiento, he utilizado un pequeño gancho hecho con un electrodo.Se introduce en el agujero y se tira para arriba.Sale sin dificultad, y para meter la pieza nueva, se alinea una ranura que tiene, se aprieta y listo.20221107_084327.jpg
A parte de solventar éste tema, también le he instalado en el manillar de la moto un soporte para poder llevar el móvil.Artilugio muy útil si eres como yo que me pierdo en el garaje de casa. La toma de corriente la he sacado del interior del faro delantero, concretamente de la luz de posición, protegiendo la instalación con un fusible de 5 amperios.20221105_101932.jpg20221105_101944.jpg
 
Tienes curro por delante pero se ve que eres meticuloso y mañoso, seguro que nos das muchas alegrías.

Una cosa... ese reloj digital pegado a la tija FUERA YA, me parece una profanación del modelo. Debería haber pena de cárcel por eso...
 
Tienes curro por delante pero se ve que eres meticuloso y mañoso, seguro que nos das muchas alegrías.

Una cosa... ese reloj digital pegado a la tija FUERA YA, me parece una profanación del modelo. Debería haber pena de cárcel por eso...
Ese reloj lo compré para la f650gs que ya no tengo, por lo que lo ha heredado la r850c, aunque me parece que va a ser por poco tiempo.Como bien dices, no le pega mucho.Habrá que buscarle un sustituto rápidamente.

En cuanto a las novedades del día, pues han sido varias.
Por un lado, me ha llamado la persona que me ha estado mirando el silencioso y me ha comentado que en su interior había una pletina partida (que ya ha soldado ) y una tuerca suelta , que la ha sustituído por otra y la ha soldado también.Mañana me lo enviará para casa.
Ayer quería cambiarle el aceite de la caja de cambios pero no pude porque me hacía falta una llave allen de 14 mm que no tenía.Hoy, ya armado con ella, he podido vaciar la valvulina y le he metido otra nueva 75-90 GL5 que tenía en el trastero.

Hoy también me ha llegado el filtro de gasolina original y he procedido a su sustitución.Para ello, una vez vaciado el depósito de gasolina, lo he tumbado encima de una manta y con una llave de 8mm , le he soltado los tornillos que fijan la tapa del aforador y haciendo un poco de malabares, he conseguido medio sacar el aforador lo suficiente como para poder retirar las bridas que sujetan 2 tubos de goma (rebosadero y supongo, respiradero del depósito) para así poder sacar el aforador del todo y poder trabajar mejor. Es buena idea marcar en el aforador y depósito una marca de referencia para luego colocar los tornillos en su lugar.
El filtro está sujeto con 2 bridas metálicas que, si las quitas con cuidado, las puedes reutilizar. Aplicando un poco de wd y tirando del filtro lo he podido sacar y de igual manera, he podido meter el nuevo en sus tubos de goma.
Tras revisar el perfecto estado de la tórica grande del aforador y habiendo limpiado bien sus asientos, he vuelto a colocar el aforador en su sitio y apretado sus tuercas. No tiene mucho misterio el tema.
20221108_181413.jpg20221108_182523.jpg
Y para terminar y por simple curiosidad, he operado a corazón abierto el filtro de gasolina para ver en que estado se encontraba. Realmente creía que iba a tener más porquería.Eso sí, negro lo estaba todo:
20221108_185123.jpg
 
Ya pocas cosas me quedan por hacerle a la moto a parte de sacarle brillo a los cromados, cambiarle el tapizado a los asientos (de eso se ocupará mi señora, que para eso es tapicera) y cambiarle aceite del motor y filtro, que eso lo haré cuando la tenga en marcha y pueda calentar bien el motor.

Revisando el Realoem, me he percatado de que a la perilla que hay en el cuenta kilómetros para poner los kms a 0, le falta el taponcito que cubre el tornillo y como su precio me parece un disparate para lo que es en sí, un tapón, una vez obtenidas las medidas del mismo, procedo a fabricarlo yo mismo en el torno con aluminio.
El torno es uno que compré hace unos años en el brico depot a buen precio y, aunque para tornear metales duros no va bien, para plásticos, aluminio y piezas pequeñas va bien.
AHí, la pieza en cuestión con una tórica para evitar que se salga de su alojamiento con las vibraciones:
20221113_090336.jpg
Y aquí, una vez pulida con un taladro y Autosol.Ha quedado realmente brillante:
20221113_125924.jpg
 
Por cierto, acabo de descubrir una página americana dedicada a nuestras motos R850/r1200c de lo más completa , con un montón de información y soluciones para las averías de éstas máquinas. Merece la pena echarle un ojo:
 
Hola de nuevo.Hoy tengo buenas y no tan buenas noticias. Por fín, ayer me llegó el silencioso revisado por el interior y lo instalé sin problemas en la moto.
La persona que hizo la soldadura con TIG para cerrar la marmita, hizo un buen trabajo y prácticamente no se nota la "incisión".
Al arrancar la moto, ésta parecía otra máquina. Han desaparecido los ruidos a lata agitada con tornillos en su interior, aunque realmente no sé si ha sido por soldar una chapita suelta en el interior del escape, por haber metido las galgas soldadas en el colector para evitar vibraciones o por la brida que sujeta el colector al silencioso.En fin, da igual, asunto solucionado.

Lo que no tengo solucionado y creía que sí, es el tema del interruptor del embrague.
Como ya comenté, cuando empecé a sanear el cableado, me encontré con un pequeño cilindro negro que en su interior contiene un diodo.Este cilindro, lo habían intercalado en uno de los cables que salen del interruptor del embrague y me parece que de origen, el cable no trae instalado ese diodo. Si alguno sabéis si puede llevarlo de serie, os agradecería me lo hicieráis saber.

Quité ese diodo, puse otro nuevo en el mismo sitio pero cambiando el sentido del mismo y entonces, al apretar la maneta del embrague con una marcha metida, la moto si arrancaba, cosa que antes no lo hacía.Sólo arrancaba en punto muerto. Hasta ahí, todo bien.El problema que tengo ahora es que cada vez que apreto la palanca del embrague, se me enciende el testigo de neutral...y como podéis imaginar, es un coñazo. Tengo que resolver éste tema y ando un tanto perdido.
Mirando el esquema eléctrico de la moto, veo que el cable que sale del interruptor del embrague, llega al relé de arranque y que en ese mismo cable, un poco más adelante, se ve un diodo. Wiring Diagram #1.jpg
Me estoy planteando que el problema lo tengo ahí, que ese diodo o no está o se ha podido estropear y es el causante que permita llegar por el cable de masa corriente hasta la bombilla de neutral. ¿Alguno podéis indicarme si voy por buen camino? No sé exactamente que otra función puede tener si no el dichoso diodo. Tampoco estoy seguro de que aunque en el esquema aparezca separado del relé de arranque, éste no se encuentre en el interior del propio relé, ya qye en el realoem he visto la foto del relé de arranque y en su interior se ve un diodo ¿será ese diodo el que estoy buscando?Screenshot 2022-11-15 at 19-34-44 RealOEM.com - Online BMW Parts Catalog.png

Comentar que el interruptor de punto muerto creo que funciona correctamente, ya que al cambiar de marchas sin embrague, la luz sólo se enciende cuando realmente está en punto muerto.
 
Uf. Yo me quito el sombrero. Aunque estoy deseando ver cómo resuelves este sudoku, me da la impresión de que tendrías que visitar también la zona de conusltas ténicas, donde hay gente que sabe mucho.
 
Bueno, pues como dice Urmella, el sudoku parece haber sido resuelto .Eso sí, me ha costado hallar donde estaba el fallo.
Era problema del cable de tierra que llegaba al relé y lo activaba. Siempre estaba activo cuando realmente sólo debería activarse al pisar el embrague.
Con la moto ya en marcha, ya he podido darme un voltio con ella y, tras calentarle el aceite del motor, se lo he cambiado junto con el filtro del aceite. Le he puesto un castrol 20-50w, que creo que le irá bien.
Y con el tema mecánico ya resuelto, me he metido con temas "cosméticos" en la moto.
Las maletas que trae, son el modelo de gran capacidad, hechas en plástico y mal pintadas y con algún roce por su anterior dueño.
A base de lijar todos los rasguños y retirar la pintura vieja, se consigue dejar las diferentes piezas que conforman la maleta listas para pintar.20221119_181937.jpg
El desmontaje de las maletas no reviste dificultad alguna, al contrario de lo que por ejemplo puede suponer desmontar un baul trasero de un Rt...
Básicamente son 3 piezas: La tapa del cofre, unida por 2 bisagras al resto de la maleta y luego 2 piezas unidas entre sí con unos pequeños tirafondos y una especie de silicona adhesiva parecida al moco: Pegajosa y asquerosa.

Con todo desmontado, procedo a pintar las piezas. Les he aplicado tres capas, ya que la pintura cubre poco. En alguna otra ocasión, he hablado en este foro de los excelentes resultados que me han dado un par de sprays comprados en el Lidl cuando hay ofertas relacionadas con la automoción. Se tratan de un spray plateado para pintar las llantas y que yo suelo usar para restaurar las botellas de las horquillas de las motos y de otro spray negro que más que pintura parece una especie de tinte. Para los plásticos quemados por el sol, va de perlas. Y para renovar el aspecto exterior de las maletas da también unos excelentes resultados. Si los véis por la tienda, haceros con algún bote.
51387459615_24a422f653_c(1).jpg51387936695_2a4c169878_c(1).jpg
He aquí el resultado final: Parecen nuevas.20221119_182000.jpg
 

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Al fin he conseguido que la señora me haga el trabajo de tapizado del asiento de la moto. Este no estaba muy mal, pero deslucía al conjunto, por lo que he optado por tapizarlo de nuevo en vinilo y no piel de cabra, como parece ser de origen.Para ello, he elegido hacerlo en dos colores: Marrón y un color beis.
Aquí os dejo el resultado final.Las fotos no son muy decentes pero el tiempo no acompaña para sacar la moto a la calle.
20221202_170851.jpg20221202_171242.jpg
Por cierto, he descubierto una página de un gringo que da mucha información sobre estás motos:
 
Menuda obra maestra te está quedando compañero.🥰
Gracias por el comentario.
Por cierto, tal vez alguno me podáis aconsejar...Si os fijáis en la primera foto del asiento tapizado, podréis ver que en el depósito hay un par de pequeñas marcas.<esas marcas son debidas a que el barniz protector de la pintura ha saltado. La pintura como tal está en buen estado, pero no se si se podría volver aplicar barniz sólo en esas zonas dañadas.Pregunté en un taller de pintura y me comentaron que igual, alguna persona que se dedique a la aerografía podría solventarlo ¿Como lo véis?
Pintar el depósito, en principio lo descarto por el tema de que hacer bien las rayas blancas es difícil y caro y no se como acabaría la fiesta.
 
Hoy toca subir alguna foto de como está quedando la moto.La verdad, y no es porque sea ahora mi niña bonita, está quedando de lujo..._DSC7536.jpg_DSC7538.jpg_DSC7541.jpg_DSC7543.jpg
 

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Enhorabuena, te ha quedado preciosa. Me ha costado encontrar un defecto (el intermitente trasero derecho está un poco caído) pero pese a ello le pngo un diez, no solo por lo que se ve sino sobre todo por el esmero en dejar todo bien y funcionando correctamente.
 
¡Que ojo tienes! Efectivamente,ese intermitente esta un poco girado hacia abajo.A ver si saco un rato y me pongo con él
 
Pues casi tenemos la misma moto, porque también llevo tiempo buscando una y la encontrada tiene más problemas estéticos que mecánicos. Te envío un privado con mis datos y felicidades, porque supongo que estás tan contento como yo
 

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Pues casi tenemos la misma moto, porque también llevo tiempo buscando una y la encontrada tiene más problemas estéticos que mecánicos. Te envío un privado con mis datos y felicidades, porque supongo que estás tan contento como yo
Te mando un M.P
 
Tienes curro por delante pero se ve que eres meticuloso y mañoso, seguro que nos das muchas alegrías.

Una cosa... ese reloj digital pegado a la tija FUERA YA, me parece una profanación del modelo. Debería haber pena de cárcel por eso...
A raiz de ese comentario (y con toda la razón del mundo), he decidido sustituir ese reloj digital por éste otro:
https://es.aliexpress.com/item/1005005029410649.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.16.1842194dxFsDDF&gatewayAdapt=glo2esp
El reloj ya me ha llegado a casa y no tiene mala pinta. Lo que ocurre es que no me gusta el sistema de anclaje para el manillar y la caja de aluminio que trae de origen se me queda pequeña para alojarla en el hueco que hay donde se aloja la tuerca de la dirección, por lo que toca hacerle una ñapa con el torno. EL reloj va a ir colocado justo donde está esta tapa:
20221105_101932.jpg
El agujero es de un diámetro de unos 48mm, por lo que el anillo de ajuste lo voy a dejar en 47,5 mm y a éste le voy a hacer un canal para poder meterle una tórica y evitar así que entre humedad al hueco de la tuerca.20221229_103931.jpg
Así mismo, a la parte posterior del reloj, le he colocado un par de tóricas para evitar que el reloj se mueva en el anillo y evitar también que me entre agua por ahí.
20221229_104338.jpg20221229_104335.jpg20221229_103923.jpg
Ahora sólo falta pulir el anillo y colocarlo en su sitio:
20221229_115841.jpg
 
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Otra cosa que tenía pendiente de reparar en la moto ha sido la rejilla de plástico que se encuentra debajo de las tapas cromadas.
En mi moto, al estar rota, la habían sustituído sin mucha gracia por una de acero tipo mosquitera. Aparte de que no era igual de la del otro lado, era metálica y estaba oxidada, por lo que requería intervención.20221027_100635(1).jpg
Estuve pensando en colocarle una malla proveniente del recubrimiento de los altavoces de un coche, pero el patrón del dibujo tampoco era igual. Y de repente, se me encendió la luz. Teniendo una impresora 3D puedes recrear facilmente el patrón del dibujo de la rejilla.
Para ello, dibujé en el Autodesk Inventor una pieza cuadrada de 15cms de lado y 3mm de altura.La exporté al laminador de la impresora, le retiré las capas superiores e inferiores y le dí un relleno de malla al 90 por ciento (creo recordar) con uno de los patrones de relleno que tiene el programa que es similar al original. De ese modo obtienes una malla de unos 2 mm de altura, ideal para colocarla en la tapa cromada, ya que ésta, va atornillada. Luego se recorta lo que sobra y queda idéntica a la original.
El material de impresión que utilicé fué PLA y como este material no es el más adecuado para exteriores, lo pinté de negro para protegerlo de las inclemencias. Lo ideal hubiera sido imprimirlo en ABS, pero no tenía ese material a mano.20221229_182956.jpg20221229_183004.jpg
 
Hoy toca un par de chorraditas para la moto.
Anteriormente, comenté que me había hecho con el torno el taponcito que lleva la perilla de cuenta kilómetros para resetear el parcial.Por si a alguien le falta esa pieza, dejo aquí un enlace con el archivo gcode para imprimirlo con una impresora 3D.Le hará también falta una tórica "txiki" para que no se escape de su alojamiento:20230115_172326(1).jpg
El enlace: https://drive.google.com/file/d/1CE5hSD1iFZ7YDRSHaxZWTvYzoJxVxk8l/view?usp=sharing

Por otro lado, me he fijado también que en la llave de metal que lleva ésta moto, el anagrama que lleva de bmw también tiene la fea costumbre de caerse, de ahí que con ayuda de impresora 3D le haya hecho el escudo para pegárselo al hueco vacío de la llave.No queda perfecto, pero queda mejor que sin nada.El PLA utilizado era azul y el fondo blanco lo pinté con un pinta uñas de ese color sobre la propia llave:
20230118_200908.jpg
El archivo stl:
 

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Otra vez me ha tocado quitar el manillar y pantalla para poder meter la moto a la zona de mantenimiento.¡Que coñazo, señora!
He tenido que echarle un ojo el motor de arranque, ya que a veces, no se soltaba del todo de la corona dentada y metía ese ruido horroroso que meten los motores de arranque cuando pulsas el botón de arranque estando ya en marcha el motor de combustión.
Por otro lado, el puño calefactado derecho no calentaba y tocaba desmontarlo para ver si tenía solución.
Para desmontar el motor de arranque, lo primero que toca es desconectar el borne negativo de la batería y aislarlo para evitar sustos.Si nos ponemos a soltar los cables que llegan al motor de arranque sin haber efectuado esa operación, tenemos muchas papeletas de provocar un corto al intentar aflojar las tuercas que los fijan y ya sabemos que los cortos no le gustan a nuestras motos.20230221_180259.jpg
A continuación, vamos a quitar la carcasa que recubre el motor de arranque, para ello, deberemos retirar primero la palanca de cambio que se sujeta al chasis por medio de un tornillo allen .20230221_180240.jpgSi no retiramos la palanca, posiblemente podríamos sacar la tapa, pero con algún arañazo.
La tapa va sujeta por un tornillo allen de 6mm de acceso un poco complicado.Mejor armarse con un extensor para poder llegar hasta el tornillo sin problemas.En mi caso, me he hecho uno con una varilla de acero a la que le he soldado los terminales para las diferentes puntas.Este mismo extensor, nos va a ser necesario para soltar uno de los dos tornillos que anclan el motor de arranque al motor.20230221_192250.jpg
20230221_180247.jpg
En la foto anterior, se ve uno de los dos tornillos allen que fijan el motor de arranque.El de acceso complicado estaría al otro lado, detrás del motor de arranque.
Antes de sacar el motor de arranque de su alojamiento, procederemos a aflojar la tuerca que lleva positivo al motor.Es una tuerca de cobre.
Realizado esto, ya podemos sacar el motor de arranque y ahora para abrirlo y limpiarlo:
20230221_180527.jpg
Le retiraremos los tornillos torx de la cubierta y accedemos al eje. En la foto de ve que está lleno de porquería. El engranaje ,no parece tener desgaste alguno. También soltaremos el electroimán que deplaza al eje y lo limpiaremos y engrasaremos.Por último, retiraremos un par de pequeños remaches y accederemos al inducido del motor.Limpiaremos todo a conciencia y aplicaremos grasa en los engranajes planetarios que hay en su interior20230221_183623.jpg20230221_183627.jpg
Luego, una vez limpio el conjunto, procederemos a montarlo de nuevo, colocando unos remaches pequeños, ya que si no, no podremos cerrar bien la carcasa de aluminio (nos pegará con las cabezas de los remaches). Y tarea completada.Lo volveremos a colocar en su alojamiento, colocaremos los tornillos de fijación, los dos cables de corriente que le llegan y listo. En mi caso, ahí no ha terminad la operación porque quería colocarle un borne positivo por si alguna vez me toca arrancar la moto con pinzas. Para ello, he fabricado un cable con dos terminales redondos para poder colocar uno de ellos en el borne positivo del motor de arranque y el otro, mediante un tornillo atravesando la carcasa de plástico.20230222_171440.jpg
Coneso, habría termina la parte en el motor de arranque.Ahora, me toca el puño que falla. Para desmontarlo, hay que desmontar la piña de luces derecha, las tapitas de plástico que tiene en su parte inferior y sacar de su alojamiento la sirga del acelerador.No tiene mucho misterio.
Luego, hay que empujar el cable que lleva corriente al puño a través del agujero que hay en el manillar.Eso nos permitirá sacar el puño del manillar. Tras comprobar con el polímetro que NO llegaba corriente a donde empieza la resistencia del puño, llegas a la conclusión de que el problema estaba en el cableado y no en la resistencia. AL meter el polímetro a la resistencia, me daba un valor de 11 ohmios.20230222_184350.jpg Mirando con más cuidado, me he fijado de que uno de los cables se había partido en la unión con el cable de nicrom.20230222_183455.jpg Para poder soldarlo de nuevo, he cortado un poco por donde está el cosido de la pieza de cuero que recubre el puño.De esa manera , me deja acceder a los terminales de unión.Les he soldado un par de cables nuevos, los he recubierto con funda termoretráctil y listo. La parte más difícil de esta reparación , ha sido el poder sacar el embellecedor cromado que lleva el puño en su extremo exterior y que tapa los cables.Este embellecedor, está sujeto al puño mediante unas arandelas de presión, que he tenido que golpear con un botador largo por el interior del puño hasta que se han soltado.20230222_183509.jpg Para colocarlas de nuevo en su sitio, con ayuda de un destornillador de tuercas, las he fijado con un poco de cinta de carrocero y las he colocado en su sitio apretando fuerte.

20230222_184650.jpg
Luego, tocará volver a montar todo como estaba y a funcionar.
 

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Renovando el aspecto estético de la tornillería de la moto, he descubierto que si lo que se quiere es obtener brillo en la misma, lo que hay que hacer es sustituir los tornillos de origen, que están pintados con una pintura plateada, por otros de acero galvanizado.
El encontrar tornillos cromados allen, es un tanto difícil, a no ser que vayas a la casa y los pagues a precio de oro. Tenemos también la posibilidad de sustituirlos por otros de acero inoxidable, pero la dureza de estos cambia respecto a la original.Suelen ser más frágiles y según dónde se vayan a colocar es mejor optar por otras opciones.Y ahí llegamos a los tornillos galvanizados.Los hay de diferentes durezas y si lo que queremos es brillo, estos ganan a los de inoxidable en cuanto a brillo y precio.
Con ayuda de un taladro, un trozo de sábana de algodón y un poco de pulimento para metales, si nos ponemos a sacar brillo a un tornillo de acero inoxidable y a otro galvanizado, el tornillo pulido galvanizado, tiene un mejor aspecto que el otro de inox.
En la foto, el tornillo de la derecha es el galvanizado y el de la izquierda, inoxidable.
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Renovando el aspecto estético de la tornillería de la moto, he descubierto que si lo que se quiere es obtener brillo en la misma, lo que hay que hacer es sustituir los tornillos de origen, que están pintados con una pintura plateada, por otros de acero galvanizado.
El encontrar tornillos cromados allen, es un tanto difícil, a no ser que vayas a la casa y los pagues a precio de oro. Tenemos también la posibilidad de sustituirlos por otros de acero inoxidable, pero la dureza de estos cambia respecto a la original.Suelen ser más frágiles y según dónde se vayan a colocar es mejor optar por otras opciones.Y ahí llegamos a los tornillos galvanizados.Los hay de diferentes durezas y si lo que queremos es brillo, estos ganan a los de inoxidable en cuanto a brillo y precio.
Con ayuda de un taladro, un trozo de sábana de algodón y un poco de pulimento para metales, si nos ponemos a sacar brillo a un tornillo de acero inoxidable y a otro galvanizado, el tornillo pulido galvanizado, tiene un mejor aspecto que el otro de inox.
En la foto, el tornillo de la derecha es el galvanizado y el de la izquierda, inoxidable.
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Cuando montes el motor de arranque hay un tetón no te olvides de colocarlo y si no lo tienes pon algo parece que tienes el plato dentado algo marcado
Si no está el tetón te cargas el dentado
 
Cuando montes el motor de arranque hay un tetón no te olvides de colocarlo y si no lo tienes pon algo parece que tienes el plato dentado algo marcado
Si no está el tetón te cargas el dentado
En su día, cuando desmonté el motor, revisé el plato dentado y no mepareció que estuviese tocado.La foto igual engaña con algún reflejo.De hecho, hace poco le cambié todo el embrague en la casa y no me comentaron nada sobre el estado de ese plato, por lo que creo que su estado es bueno.De todas formas, la próxima vez que acceda al motor de arranque, lo verificaré. Gracias por el aviso, Karlos.
 
Después de unos cuantos meses con pequeños fallos en el motor, tirones y relentí inestable, y de haber cambiado cables de encendido, sensor hall, bobina, bujías... al final han dado con el fallo y no ha sido en el servicio oficial bmw, que según ellos , la moto iba redonda y que parecía que el rarito era yo, sino en un taller de barrio pero con mecánicos de los de antes. Mi saludo desde aquí a Motos Juarez.
Al parecer, los fallos provenían del deficiente estado en que se encontraban las toberas y manguitos de goma de la admisión. Debía de tener alguna toma falsa de aire y eso , empobrecía la mezcla, provocando fallos.
El hecho es, que en su día estuve mirando esas piezas y aplicándoles con un pincel mojado en gasolina para ver si cambiaba el rendimiento del motor y no noté ningún cambio. Así pues, ya sabéis.Si tenéis fallos raros, no paséis por alto estas piezas.Os dejo unas fotos:
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Y por cierto, si alguien necesita bobina, cables, sensor hall, todo ello en perfecto estado, que contacte conmigo, ya que cambié esas piezas y al final, estaban en buen estado.
 
Para aquellos que tengan una moto de este tipo y sufran un mal funcionamiento del motor debido al mal estado de las gomas de las toberas de admisión, comentarles que acabo de recibir desde Portugal un manguito de goma que creo que puede adaptarse sin problemas a las toberas de admisión de nuestras motos, ya que las originales , están descatalogadas.
Si alguien se ve en la necesidad de conseguirlas, creo que es una buena opción.
La pieza cuesta 3 euros más portes. Total, 14 euros. Es un manguito de diámetro interno de 43 mm, proveniente de algún modelo de tractor. El grosor de la pared es un poco mayor , unos 5 mm y de una sola pieza, se pueden sacar las dos toberas. Os dejo alguna foto de la pieza y del lugar donde la compré. Un saludo20231125_095700.jpg20231125_095729.jpg20231125_095958.jpg
 
Llevaba y aun tiempo sin hacerle nada a la moto y hoy, con el magnífico día que ha hecho (para quedarse en casa) , me he puesto a instalarle una barra de protección para los cilindros que compré ya hace unos meses y no encontraba momento para instalarla. En este caso, es la barra original que vende BMW para esta moto.Para ser un trozo de hierro, hay que decir que es bastante caro: 277,88 euros del alma.
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Su instalación no reviste demasiada complicación.El kit consta de 5 tornillos, dos pletinas dobladas en forma de "z" y la barra propiamente dicha..Dos de los tornillos son para anclar las "z" encima de los cilindros, otros dos tornillos para anclar las "z" a la barra en cada uno de sus extremos y el otro tornillo, de mayor longitud , sujeta la protección debajo del motor.
La única duda que tenía era que tornillo, de los dos tornillos que tiene la moto en cada lado, debía soltar para fijar los soportes .Mirando con detenimiento, me he percatado de que es el superior, ya que para usar el inferior, habría que sacar el tornillo largo que atraviesa el motor y sería un follón.20240331_191831.jpg
También hay que fijarse en la posición de las z al colocarlas, ya que donde apoya la barra, tiene mayor superficie que en la zona donde apoya en el motor. Cuidado con eso.20240331_191820.jpg20240331_191726.jpg
Tras colocar todos los tornillos en su sitio, sin llegar a apretarlos, colocamos la barra en su posición y luego, les damos el apriete final. Y se acabó la instalación. Respecto a otros modelos de protección que se venden, este tiene un grosor más que considerable.
 

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