OBSERVATORIO DE VENTAS EN WEB

FEA2-Extra.jpg


¡YA ESTÁ LA ACTUALIZACIÓN CON LOS DATOS HASTA MAÑANA DÍA 11....!!!
 
VM - VENTAS DE MOTOS
Actualización a 11 de febrero de 2024


Y... ¿qué tenemos..??

  • Dos nuevos modelos aparecen esta semana. La Kawasaki Eliminator 500 SE parece la respuesta de Kawa a la CMX 500 Rebel de Honda. Los japoneses siguen empeñados en quitar mercado a Harley dando golpes por abajo, allí donde duele más...😵‍💫 Por otro lado KTM presenta la Duke 990, una maxi-mega-súper naked que impresiona solo verla, no veas conducirla.
  • No sé Rick, la BMW R 1300 GS me preocupa. No acaba de tirar, y todavía se venden muchas R 1250 GS. Como consuelo, la suma de las dos sigue siendo la maxitrail más vendida. Tranquilos, hay que esperar, que los detractores de la 1300 no lancen las campanas al vuelo porque esto no ha hecho más que empezar.
  • ¡La Benelli TRK 702 X ha pinchado en febrero!! Iba como un avión y de repente ha desaparecido del radar en el ranking mensual. Vamos a esperar antes de llamar a rescate aéreo, pero esto no tiene buena pinta. Que vayan preparando el helicóptero. ¿Habrá sido un espejismo de invierno?? Lo veremos.
  • Ya es oficial. Las máquinas de bajo coste triunfan. Tenemos el custom japonés económico, las nuevas Triumph 400 indias, las trail chinas...malos tiempos para el lujo y las marcas premium.
  • Otro fenómeno paranormal es la Honda CBR 650 R. Lideró todo el año pasado el ranking de deportivas sin discusión, y va ahora y es atropellada sin compasión por la Yamaha YZF-R7, una advenediza bicilíndrica con mucho descaro. ¿Dónde se ha visto que una bicilíndrica lidere un ranking de deportivas? ¿Qué nos está pasando? Y es que la CBR ha caído hasta la séptima posición...
  • Otra que ha empezado el año con impulso es la Yamaha MT-07. El año pasado la Honda Hornet 750 le hizo mucho daño y la alejó del liderazgo. Pero este año parece que los jóvenes la han redescubierto y ha adelantado a la reina de la categoría naked, la Kawasaki Z900. La batalla está servida.
  • Mientras tanto, la Honda CRF 1100 L Africa Twin vive el momento, su momento. Es líder maxitrail desde que empezó el año. Veremos cuanto dura, pero que le quiten lo bailao. No me diréis que no se lo merece. Es una gran maxi siempre eclipsada por la reina, que está de vacaciones.
  • La Yamaha Ténéré 700 cae hasta la tercera posición en el ranking de trail apartada por la Benelli TRK 702 X y la Voge 525 DSX. Pero me da que esto no ha terminado. La lucha va a ser dura, pero aquí va a triunfar la que tenga más aguante, y la Ténéré es un hueso duro.
 
Última edición:
mis especulaciones

  • 1300GS, leyendo el post de pedidos GS1300, se ve clarisimo que hay un problema de fabrica. cuando lo resuelvan volvera a venderse
  • Africa, vive su momento dorado pq todos los que utilizan la moto solo en carretera se estan cambiando su Africa de 21, buen momento para comprarla de 2ª
  • la T7 ... especulo que se va al garete, con ventas muy menores hasta lo ahora visto ... personalmente a parte del precio no entendí que la gente de no hacer off comprara esta moto con llantas de camara. Ahora que la competencia apreta sus ventas serán reales.
 
Los números de la T7 de los que estamos hablando, ¿son los de enero 2024 vs enero 2023 o se están comparando meses/semanas distintos?
 
Gracias compi.

Las motos de 24k para arriba siguen de capa caída. V4, RT, GS, etc.

Lo de la Atas se ven muchas a la venta de sgundamano en 21" como dice el compañero hay trasvase. A parte automatriculaciones de demos.
La At básica también, por el tema de neumaticos.
Sigo pensando que ahora se tendrían que diferenciar, las ventas de la AT21" y ATAS19"
 
Los números de la T7 de los que estamos hablando, ¿son los de enero 2024 vs enero 2023 o se están comparando meses/semanas distintos?

Relacionado con esto, en la actualización de la semana que viene voy a incluir un dato nuevo: la evolución con respecto al mismo dato de 2023 en %.

Es decir, de cada modelo vais a saber si al mismo día exacto del año pasado, las ventas eran superiores o inferiores y el % de aumento o descenso. Eso si el modelo existía en esa misma fecha el año anterior.

Lo mismo para las cifras globales de marcas y segmentos.

Esto me va a hacer la actualización más complicada, pero todo sea por mejorar los datos. Al servicio del motorista amateur. Que no se diga que en España los motoristas estamos desinformados.
 
Justo lo que comentamos de la T7, las chinas se la comen.
La 1300 al margen que pueda existir problemas de stock, no va a tener buenas cifras en el primer trimestre.
 
Relacionado con esto, en la actualización de la semana que viene voy a incluir un dato nuevo: la evolución con respecto al mismo dato de 2023 en %.

Es decir, de cada modelo vais a saber si al mismo día exacto del año pasado, las ventas eran superiores o inferiores y el % de aumento o descenso. Eso si el modelo existía en esa misma fecha el año anterior.

Lo mismo para las cifras globales de marcas y segmentos.

Esto me va a hacer la actualización más complicada, pero todo sea por mejorar los datos. Al servicio del motorista amateur. Que no se diga que en España los motoristas estamos desinformados.
Muchas gracias, @ovejanegra. Es un lujo toda esta información y lo interesante que es la lectura de las participaciones en el hilo. Me parece una forma divertida y apasionante de aprender desde los datos y los ojos de personas con mucha experiencia en la materia. Dices, amateurs... Quizá. Pero muy muy experimentados y con toda la subjetividad para entender los datos desde su propia vida motera. Para mí, es un poco adictivo seguir este hilo ☺️ Lo disfruto mucho. Gracias.
 
Otra que ha empezado el año con impulso es la Yamaha MT-07. El año pasado la Honda Hornet 750 le hizo mucho daño y la alejó del liderazgo. Pero este año parece que los jóvenes la han redescubierto y ha adelantado a la reina de la categoría naked, la Kawasaki Z900. La batalla está servida
En Enero la página de Yamaha tiene una oferta muy interesante en este modelo, ni más ni menos que 1000€ de sobre tasación en la moto que entregas o descuento equivalente. Por lo que la MT 07 de 2023 se queda en 7000€ y la puré en 6500€, como el modelo es conocido por sus bondades por todos, es una buena oportunidad de compra en este momento. En cuanto quiten esa bonificación la Honda es mejor compra, la Kawasaki va en otra liga.
 
Yo la verdad no contemplo comprar nada chino que pase de los 30 euros....un dato...mirar que coches y que neumáticos ponen los chinos a sus coches.

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
Justo lo que comentamos de la T7, las chinas se la comen.
La 1300 al margen que pueda existir problemas de stock, no va a tener buenas cifras en el primer trimestre.

De todas formas, no deis por muerta a la Ténéré todavía. Yo no lo haría. Es una excelente moto para el precio que tiene, yo creo que por encima de las chinas.

Al final, la calidad de impone.
 
Yo la verdad no contemplo comprar nada chino que pase de los 30 euros....un dato...mirar que coches y que neumáticos ponen los chinos a sus coches.

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
El otro día me reía viendo la prueba de Feliu de la Rieju aventura 500, decía que llevaba la copia china de los peores neumáticos trail que había, agárrate los machos.
 
De todas formas, no deis por muerta a la Ténéré todavía. Yo no lo haría. Es una excelente moto para el precio que tiene, yo creo que por encima de las chinas.

Al final, la calidad de impone.
No, de muerta nada es una gran moto. Pero le están dando el primer torpedo en línea de flotación.
 
En Enero la página de Yamaha tiene una oferta muy interesante en este modelo, ni más ni menos que 1000€ de sobre tasación en la moto que entregas o descuento equivalente. Por lo que la MT 07 de 2023 se queda en 7000€ y la puré en 6500€, como el modelo es conocido por sus bondades por todos, es una buena oportunidad de compra en este momento. En cuanto quiten esa bonificación la Honda es mejor compra, la Kawasaki va en otra liga.

Esto de la sobre tasación… ¿sabéis cómo funciona realmente? Es decir, te dicen que te dan 7mil€ incluida la sobre tasación y ¿ya está? ¿Como sabes que no te están infra tasando 1000€ y corrigen con la sobre tasación para al final darte el precio que ellos consideren? ¿O es por encima de una oferta que tengas en otra marca?

No lo entiendo.
 
Esto de la sobre tasación… ¿sabéis cómo funciona realmente? Es decir, te dicen que te dan 7mil€ incluida la sobre tasación y ¿ya está? ¿Como sabes que no te están infra tasando 1000€ y corrigen con la sobre tasación para al final darte el precio que ellos consideren? ¿O es por encima de una oferta que tengas en otra marca?

No lo entiendo.
Pues no te puedo orientar, supongo que los conce harán sus números a su favor, lo que si te puedo decir que en páginas como motos.net he visto la mt 07 anunciada a 7000€ hace unos días por lo del descuento equivalente ( sigo mirando la compra de una sv 650 como 2 moto) pero la mt 07 también me llama (clásico, moto para toda la vida que además todo lo hace bien vs moderno para cambiar en unos años ya que el diseño la hará obsoleta).
 
VM - VENTAS DE MOTOS
Actualización a 11 de febrero de 2024


Y... ¿qué tenemos..??

  • Dos nuevos modelos aparecen esta semana. La Kawasaki Eliminator 500 SE parece la respuesta de Kawa a la CMX 500 Rebel de Honda. Los japoneses siguen empeñados en quitar mercado a Harley dando golpes por abajo, allí donde duele más...😵‍💫 Por otro lado KTM presenta la Duke 990, una maxi-mega-súper naked que impresiona solo verla, no veas conducirla.
  • No sé Rick, la BMW R 1300 GS me preocupa. No acaba de tirar, y todavía se venden muchas R 1250 GS. Como consuelo, la suma de las dos sigue siendo la maxitrail más vendida. Tranquilos, hay que esperar, que los detractores de la 1300 no lancen las campanas al vuelo porque esto no ha hecho más que empezar.
  • ¡La Benelli TRK 702 X ha pinchado en febrero!! Iba como un avión y de repente ha desaparecido del radar en el ranking mensual. Vamos a esperar antes de llamar a rescate aéreo, pero esto no tiene buena pinta. Que vayan preparando el helicóptero. ¿Habrá sido un espejismo de invierno?? Lo veremos.
  • Ya es oficial. Las máquinas de bajo coste triunfan. Tenemos el custom japonés económico, las nuevas Triumph 400 indias, las trail chinas...malos tiempos para el lujo y las marcas premium.
  • Otro fenómeno paranormal es la Honda CBR 650 R. Lideró todo el año pasado el ranking de deportivas sin discusión, y va ahora y es atropellada sin compasión por la Yamaha YZF-R7, una advenediza bicilíndrica con mucho descaro. ¿Dónde se ha visto que una bicilíndrica lidere un ranking de deportivas? ¿Qué nos está pasando? Y es que la CBR ha caído hasta la séptima posición...
  • Otra que ha empezado el año con impulso es la Yamaha MT-07. El año pasado la Honda Hornet 750 le hizo mucho daño y la alejó del liderazgo. Pero este año parece que los jóvenes la han redescubierto y ha adelantado a la reina de la categoría naked, la Kawasaki Z900. La batalla está servida.
  • Mientras tanto, la Honda CRF 1100 L Africa Twin vive el momento, su momento. Es líder maxitrail desde que empezó el año. Veremos cuanto dura, pero que le quiten lo bailao. No me diréis que no se lo merece. Es una gran maxi siempre eclipsada por la reina, que está de vacaciones.
  • La Yamaha Ténéré 700 cae hasta la tercera posición en el ranking de trail apartada por la Benelli TRK 702 X y la Voge 525 DSX. Pero me da que esto no ha terminado. La lucha va a ser dura, pero aquí va a triunfar la que tenga más aguante, y la Ténéré es un hueso duro.

Bueno, bueno... pero creo, o al menos comentarlo, en las Honda CB 650 R hay 2 motos bajo el mismo nombre pero que son distintas entre ellas, aunque tienen el mismo motor. Me refiero a la naked neo retro CB 650 R Neo Sport Cafe y su hermana deportiva carenada CB 650 RR. No se si es justo englobar ambas o si habría que separar sus ventas, aunque "entiendo" que las engloben en una sola.
 
Bueno, bueno... pero creo, o al menos comentarlo, en las Honda CB 650 R hay 2 motos bajo el mismo nombre pero que son distintas entre ellas, aunque tienen el mismo motor. Me refiero a la naked neo retro CB 650 R Neo Sport Cafe y su hermana deportiva carenada CB 650 RR. No se si es justo englobar ambas o si habría que separar sus ventas, aunque "entiendo" que las engloben en una sola.
Ya las tiene separadas, una en categoría naked y la otra en deportivas.
 
Esto quiere decir que ahora podemos saber:
  • Si un modelo crece o decrece.
  • Si una marca crece o decrece.
  • Si un segmento crece o decrece.
  • Si el MERCADO crece o decrece.
Olvidaros de cantos de sirena, de propaganda, de los modelos que veis por la calle... ahora lo tenéis todo en:



De un aficionado para los aficionados. Sin ánimo de lucro ni publicidad. Con información pública.
 
gracias @ovejanegra
si he entendido bien los datos, las Maxis se la estan pegando ... y solo se salva la Tiger y la Strom, que por otro lado no son las estrellas del sector. Basicamente al bajar la Africa y la GS ... el nicho se ha caido.

Y en las trails grandes hay tantas marcas ... menuda guerra. Es donde estan las ventas.

Estoy convencido que estos datos no tendrán nada que ver con los de dentro 2 meses porque asi al vuelo me vienen cuestiones que estan afectando al mercado:
  • Macbor XR5 ... no hay ninguna en los conces, estan esperando la llegada de la Kove 510X.
  • F900 ... esperandose
  • La 1300 con problemas de stock
  • Y por llegar la Himalayan y la CFMoto 450
 
Bueno, la evolución de las cifras será más fiable cuanto más avanzado esté el año. Ahora es muy pronto para sacar conclusiones porque todo puede estar influido por la estacionalidad y por sucesos concretos como descatalogaciones, lanzamientos, etc.

De todas formas, el mercado crece un 4%. Esto es muy importante, porque permite juzgar las demás evoluciones. Es decir, estaremos en crisis, pero de momento de venden más motos que el año pasado y el mercado está en expansión.

Después el segmento trail mediano (<1000 cc) experimenta una explosión que parece que resta ventas al sport turismo y al maxitrail, porque las naked se mantienen. Se puede suponer que las nuevas ventas de trail vienen de esos dos segmentos, porque son los usuarios que más fácilmente se pasarían a una trail mediana. Y lo cierto es que la variedad de modelos trail es espectacular y además es donde los chinos están presentando sus novedades más significativas.

El maxitrail está de capa caída porque la GS está en plena transición, sus escuderas se han desinflado y la Multi V4 se ha pegado un batacazo impresionante con un 70% menos de ventas con respecto a 2023. También la KTM 1290 SADV ha caído sin paliativos.

Y las deportivas han crecido mucho a principios de año lideradas por la Yamaha YZF-R7. Curioso el fenómeno bicilíndrico que ha eclipsado a la CBR 650 R, la líder de 2023.

Como marcas que crecen, destacar a las chinas Benelli, Voge, QJMotor, CFMoto, Zontes, todas en positivo, pero también a Triumph, Suzuki, Aprilia, Rieju, Kawasaki entre las europeas y japonesas.

Triumph ha acertado con sus nuevas 400 y la Tiger 900 tira del carro muy bien. Suzuki ha empezado bien el año y tiene buenas cifras, pero el caso es que los chinos las tienen mejores y la han adelantado, y otro problema es que sus ventas están lideradas por un modelo con 20 años de antigüedad que no se atreven a tocar. Su crecimiento es un poco precario. Pero es crecimiento y no poco, así que hay que verlo por el lado positivo.

Y por último, hablar de Aprilia porque crece en todos sus modelos, hace pleno. Lo están haciendo bien en España, a ver si Moto Guzzi toma nota.
 
Suzuki ha empezado bien el año y tiene buenas cifras, pero el caso es que los chinos las tienen mejores y la han adelantado, y otro problema es que sus ventas están lideradas por un modelo con 20 años de antigüedad que no se atreven a tocar. Su crecimiento es un poco precario. Pero es crecimiento y no poco, así que hay que verlo por el lado positivo.

Un modelo con 20 años de mejoras continuas. 😜
 
Yo estoy viendo maxi trail y los precios están por las nubes a nada que le metas algún pack o extra. En los últimos 3 años hay 2.000 o 3.000€ más de incremento. Ya superan los 20k con facilidad todas o casi todas.
 
Pues si que hay un problema con las Maxitrail. 😱
Habrá cambio de tendencias ? :unsure:
Los Chinos avanzan y toman el relevo. o_O
 
@ovejanegra no es por nada pero ese fantástico añadido de la evolución está llamando a gritos un resumen trimestral… 😅

Gracias de nuevo por todo!!! Yo seguiré pensando en cómo complicarte la vida! 😂
 
17 Ducati V4 en toda España…vaya tela.


Quieren ser el ferrari de las motos y lo van a conseguir jajajajajaj.... también en ventas.

No en serio... creo que la V4 cuando fue novedad convivió con la gs lc en sus últimos coletazos y de ahí que vendiesen 200 y poco.. Una vez ya una bmw novedad se ha ido al guano porque el potencial comprador que suele ser ex bmeuvero tiene otra moto que comprar.

Y es un aviso a navegantes.. si pones una moto a 30.000 euros.. que gaste 8 litros y con unos costes de mantenimientos altos eso tendrá repercusión inmediata a las ventas.

Pues a ver que hace ahora ducati con sus multistrada y a ver que se inventan.. poco margen tienen después del v2 al v4 y viceversa.
 
Casi la pilla la HD Pan, con 13 und.

Gran moto la V4 pero con un precio desorbitado.


Correcto está inflada 5000 pavazos... y eso ahora que tiene más competencia en cuanto a novedad se nota.

Comprar ahoramismo una V4 a 30.000 euros con la competencia que tiene no se si es del todo inteligente.
 
Pues a matricular y venderlas después de km 0…o empiezan con descuentos y sobrevaloraciones.
Pero esas cifras de venta son insostenibles para cualquier concesión.
Y el resto de gama de Ducati, tampoco se ve que vendan mucho.
Es una lástima, la verdad.
 
Será en España que no tenemos un mango, porque en Italia sigue en la lista de las más vendidas:

Benelli Trk 702X (343 unità);
Bmw R 1300 GS (281);
Honda Africa Twin (264);
Yamaha Tracer 9 (224);
Honda Transalp (180);
Ducati Multistrada V4 (172);
Moto Morini X-Cape (147);
Yamaha Ténéré (147);

Iba a poner las ventas de Alemania, pero los datos no son concluyentes a causa de las bajas ventas por el frío. Eso sí, en enero fue la 35 más vendida, está en el top 50.

Yo pienso que aún es pronto para sacar conclusiones, si bien puedo entender que cada vez sean menos los que piensan gastarse 30k en una moto. Llámese V4… o la nueva GSA.
 
Lo de Ducati es algo excepcional. Han caído todos los modelos, la marca vende un 60% menos este año. Creo que es algo específico de nuestro mercado y estoy convencido de que tiene que ver con el cambio en la red de distribución.

En cuanto a la caída del 22% del maxitrail, hay que tener en cuenta los problemas de la V4 y también de la R1300GS. Ellas dos son la mitad del segmento. Tenemos que esperar para ver si esos problemas son puntuales o más serios. Lo cierto es que cuanto más tiempo pase sin reacción, más tiene pinta de ser algo de fondo. En abril podremos sacar conclusiones más fieles.

La TRK 702 X se ha desfondado. Ha frenado en seco, no se sabe si por problemas de stock o porque habían muchas pendientes de entregar y ya están en la calle. Sin embargo la T7 sigue su ritmo y yo creo que volverá a la cabeza. Es más diesel y las chinas más polvorilla.

Estamos en un impase porque hay muchos modelos nuevos por aparecer: Voge 900 DSX, F900 GS y GSA, F800 GS, Moto Guzzi Stelvio, Suzuki GSX-8R, Suzuki GSX-S1000 GX, R12 NineT, R12, R 1300 GSA...

Sin embargo se venden más motos grandes que el año pasado.

Hay marcas que han empezado fuertes como Benelli, Voge, Suzuki, Triumph, Rieju, Aprilia, CFMoto, Kawasaki... Pero cuidado con las chinas: sus buenos resultados se basan en uno o dos modelos, como mucho. Es un crecimiento irregular y frágil. Si falla el modelo clave, se desinflan como un globo. Marcas como Suzuki o Triumph tienen un crecimiento más diversificado y más resistente a los caprichos del mercado.

Yo todavía no sacaría conclusiones generales o sobre tendencias. Esperaría al primer cuatrimestre para eso. Podemos imaginar que las fábricas se han pasado con los precios, pero es pronto. También para decir que la gente ya no quiere maxis... vamos a verlo. Lo que sí está claro es que el trail ha aumentado una barbaridad con respecto al año pasado, pero lo cierto es que hay bastantes más modelos en liza, entre ellos los chinos.
 
El tema GS hay que tomarlo con reservas. De la misma manera que a final de año hubo muchas matriculaciones por las pruebas, esas motos ahora deben estar saliendo de oferta y eso parará las nuevas matriculaciones. Aparte de que invierno suele ser una época buena para pillar ofertas pero mala para motos recién salidas.
 
Arriba