OBSERVATORIO DE VENTAS

Bueno bueno la emoción para los novios. Tú ponla que las cifras son la realidad, si te parece bien, claro.
 
No he puesto maxitrail porque no hay emoción... fijaros:

MODELO MAXITRAIL​
VENTAS 2023 A 22 DE SEPTIEMBRE​
BMW R 1250 GS/GSA
2.160​
HONDA AFRICA TWIN 1100
863​
KTM 1290 SUPER ADV
506​
DUCATI MULTISTRADA V4
278​
TRIUMPH TIGER 1200
172​
SUZUKI V-STROM 1050
115​
HARALEY-DAVIDSON PAN AMERICA
90​

Bueno, podemos ver si la Pan America adelanta a la V-Trom 1050... como mucho.

La VStrom está claramente cogiendo aire para meter un sprint y pillar a la GS, tá claro…

🤣
 
Bueno bueno la emoción para los novios. Tú ponla que las cifras son la realidad, si te parece bien, claro.

Sabía que moriría en el intento. 😄

A mí tampoco me acaba de gustar esta presentación. Es muy subjetiva.

Propongo: los 20 modelos más vendidos de cada segmento (donde haya 20, si no, todos) y marco en rojo los piques.

¿Así mejor?

Y lo mejor: actualizo cada día al día anterior, si a vuesas mercedes les parece bien. 🥸
 
No he puesto maxitrail porque no hay emoción... fijaros:

MODELO MAXITRAIL​
VENTAS 2023 A 22 DE SEPTIEMBRE​
BMW R 1250 GS/GSA
2.160​
HONDA AFRICA TWIN 1100
863​
KTM 1290 SUPER ADV
506​
DUCATI MULTISTRADA V4
278​
TRIUMPH TIGER 1200
172​
SUZUKI V-STROM 1050
115​
HARALEY-DAVIDSON PAN AMERICA
90​

Bueno, podemos ver si la Pan America adelanta a la V-Trom 1050... como mucho.
Ciertamente, poca sorpresa, pero muy interesante.
 
No sé, me extraña esa cifra. He visto un montón y un amigo estuvo esperando 1 año por ella.

Hablo solo de lo que llevamos de 2023, la NT 1100 salió a finales de 2021. Son datos de la DGT.

También hay que tener en cuenta que hablo de la provincia de matriculación. Por Galicia pueden circular NT 1100 matriculadas en otras provincias.

Creo que los datos son correctos.
 
Estoy muy intrigado con laa cifras de la futura 1300. Como sea más exitosa que la 1250 ya será materia de estudio en la facultad de empresariales.

Desde mi punto de vista, la R1300GS va a ser un exitazo como las anteriores porque la competencia todavía no ha encontrado un producto capaz de combatirla. Solo un fallo garrafal de diseño o de fabricación podría acabar con el reinado de la GS, de momento. Solo BMW puede echar a perder la GS, y dudo que eso pase.

Imagino que a finales de año se matricularán las primeras y la veremos en las listas de ventas.
 
Estoy muy intrigado con laa cifras de la futura 1300. Como sea más exitosa que la 1250 ya será materia de estudio en la facultad de empresariales.

Yo no creo que alcance el número de unidades, yo creo que va a vender mucho pero que el mercado apunta hacia abajo y las cilindradas se reducen.
Seguirá siendo la líder, seguro. Pero con menos unidades.
Salu2
 
Va a ser más exitosa que la 1250, ya que será la última y la “estirarán” hasta que la dejen circular o tengan lista la eléctrica o lo que sea. Y eso la gente lo tiene en cuenta.
 
Yo tengo mis dudas. La 1250 se vendieron muchas cuando salió, pero la economía casera estaba mucho mejor que la de ahora.

Veremos el precio de la 1300 con los packs en cuanto queda y como anda el tae del select y sube la cuota. No está el horno para bollos con la que tenemos encima con los precios disparados del combustible, seguros, mantenimientos, neumáticos, etc. Sin contar la domestica de gas, comida, luz, etc. Cuando menos a mas de uno se lo ha de pensar muy bien.
 
Opino que la R1300GS va a seguir siendo un fenómeno, influido por la coyuntura económica actual, pero un fenómeno. Y si la coyuntura mejora en los próximos años, el fenómeno aumentará también como siempre.

Creo que la GS es una fórmula que sigue funcionando como el primer día porque la competencia no ha sabido desactivarla.

En otro orden de cosas: ¿qué es la X-ADV 750? ¿una naked? ¿una sport turismo? ¿una GT? ¿o ninguna de ellas? ¿un escúter?

No sé dónde meterla, y la verdad es que pesa mucho porque se vende una barbaridad.
 
Yo tengo mis dudas. La 1250 se vendieron muchas cuando salió, pero la economía casera estaba mucho mejor que la de ahora.

Veremos el precio de la 1300 con los packs en cuanto queda y como anda el tae del select y sube la cuota. No está el horno para bollos con la que tenemos encima con los precios disparados del combustible, seguros, mantenimientos, neumáticos, etc. Sin contar la domestica de gas, comida, luz, etc. Cuando menos a mas de uno se lo ha de pensar muy bien.

Mientras puedas darte el capricho de pagar la mensualidad del select...Evidente comprarla y mantenerla de por vida ni me lo planteo. Pero disfrutarla un tiempo y darle cera con unos cuantos viajes pendientes no lo descarto...

Habra que hacer numeros. Desprenderme de mi joya es imposible. Un "menage a trois" no es barato, pero podria ser posible durante una temporada...
 
Un ejercicio interesante es ver qué marca domina cada segmento.

Por orden de importancia en ventas:

TRAIL (<1.000 cc) : HONDA
NAKED: KAWASAKI
SPORT TURISMO: YAMAHA
MAXITRAIL: BMW
ENDURO: KTM
DEPORTIVA: HONDA
CUSTOM: HONDA
NEOCLÁSICA: ROYAL ENFIELD
GRAN TURISMO: BMW
SCRAMBLER: HONDA

Todavía no hay marcas chinas (todavía), pero sí la india Royal Enfield, que ha adelantado por la derecha a Triumph en la venta de neoclásicas. Y en custom es la tercera después de Honda y Harley.
 
Última edición:
Opino que la R1300GS va a seguir siendo un fenómeno, influido por la coyuntura económica actual, pero un fenómeno. Y si la coyuntura mejora en los próximos años, el fenómeno aumentará también como siempre.

Creo que la GS es una fórmula que sigue funcionando como el primer día porque la competencia no ha sabido desactivarla.

En otro orden de cosas: ¿qué es la X-ADV 750? ¿una naked? ¿una sport turismo? ¿una GT? ¿o ninguna de ellas? ¿un escúter?

No sé dónde meterla, y la verdad es que pesa mucho porque se vende una barbaridad.
Naked significa desnudo, y lleva pantalla y carenado. Si tu quieres trail media.

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
 
¿Puedes juntar las rodillas? => Scooter.
Las rodillas no las juntas ni de coña con el puente intermedio jeje. Híbrido difícil de clasificar, tiene marchas, cadena, se pueden poner estriberas....

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
 
Un ejercicio interesante es ver qué marca domina cada segmento.

Por orden de importancia en ventas:

TRAIL (<1.000 cc) : HONDA
NAKED: KAWASAKI
SPORT TURISMO: YAMAHA
MAXITRAIL: BMW
ENDURO: KTM
DEPORTIVA: HONDA
CUSTOM: HONDA
NEOCLÁSICA: ROYAL ENFIELD
GRAN TURISMO: BMW
SCRAMBLER: HONDA

Todavía no hay marcas chinas (todavía), pero sí la india Royal Enfield, que ha adelantado por la derecha a Triumph en la venta de neoclásicas. Y en custom es la tercera después de Honda y Harley.

Se hace raro de unos años para aquí no ver una Susi entre las mas vendidas. Una pena.
 
Se hace raro de unos años para aquí no ver una Susi entre las mas vendidas. Una pena.

Suzuki lleva desde 2007 en caída libre en España.

Y este año lleva camino de no superar al 2022, con lo cual su caída continúa. Hace tiempo que fue superada por Triumph y KTM en la moto tradicional.

Gran marca, pero ahora los modelos que más venden son los míticos de la primera década: la Strom 650 y la SV650.

Ahora con la Strom 800 han puesto un poco de freno, pero no va a ser suficiente.

Una pena.
 
A mí Suzuki me gusta porque son japoneses construyendo motos: máquinas bien hechas, fiables, eficaces, esenciales pero robustas. Algo que está muy visto en las japos, pero que a mí me parece dificilísimo.

El problema pienso que es el diseño. Se han estancado y no dan con la tecla. También han dejado un poco la innovación de lado, van a remolque y se limitan a ofrecer lo que todos pero más barato.

Honda innova con el DCT, Yamaha ha creado un nuevo tipo de sport turismo, Kawasaki ha dado con la naked ideal, y Suzuki... Suzuki se ha quedado parada y lo está pagando desde hace muchos años.

Habiendo tenido una SV650 y una Bandit 400, dos motos que me enamoraron, solo puedo tener respeto hacia ellos.
 
Suzuki es la marca con filosofía tranquila: pequeños pasos, pero bien dados.
 
A mí Suzuki me gusta porque son japoneses construyendo motos: máquinas bien hechas, fiables, eficaces, esenciales pero robustas. Algo que está muy visto en las japos, pero que a mí me parece dificilísimo.

El problema pienso que es el diseño. Se han estancado y no dan con la tecla. También han dejado un poco la innovación de lado, van a remolque y se limitan a ofrecer lo que todos pero más barato.

Honda innova con el DCT, Yamaha ha creado un nuevo tipo de sport turismo, Kawasaki ha dado con la naked ideal, y Suzuki... Suzuki se ha quedado parada y lo está pagando desde hace muchos años.

Habiendo tenido una SV650 y una Bandit 400, dos motos que me enamoraron, solo puedo tener respeto hacia ellos.

Yamaha la creó en su día, pero se vendió mas bien poco o nada en España: la TDM. Pero desde entonces, han sido otras marcas las que han ido vendiendo sus motos de ese estilo: "trails" asfalticas 100% (llantas 17"), lo que pasa es que la Tracer 9 se vende muchísimo, pero inventar...no inventó nada (esa moto). Mi Tiger 1050Sport de 2013 es exactamente el mismo concepto que la Tracer 9. Y antes que mi Tiger Sport, la Tiger 1050 de 2007. Pero como digo, antes que ellas....la TDM.
 
Yamaha la creó en su día, pero se vendió mas bien poco o nada en España: la TDM. Pero desde entonces, han sido otras marcas las que han ido vendiendo sus motos de ese estilo: "trails" asfalticas 100% (llantas 17"), lo que pasa es que la Tracer 9 se vende muchísimo, pero inventar...no inventó nada (esa moto). Mi Tiger 1050Sport de 2013 es exactamente el mismo concepto que la Tracer 9. Y antes que mi Tiger Sport, la Tiger 1050 de 2007. Pero como digo, antes que ellas....la TDM.

Sí, es posible.

Yo no llamaría a la Tracer una trail. No me parece una moto mixta. Es una moto de carretera con más suspensión quizás para poder afrontar asfaltos descuidados, como mucho. Pero es una moto con una faceta deportiva asfáltica importante, no es una V-Strom.

Creo que Yamaha ha dado en el blanco como nadie con esa interpretación del sport turismo. El nombre Tracer ya evoca un tipo de moto.

Lo que ha conseguido Yamaha con la Tracer o Kawasaki con la Z (Honda vende de todo), es lo que le hace falta a Suzuki.
 
Sí, es posible.

Yo no llamaría a la Tracer una trail. No me parece una moto mixta. Es una moto de carretera con más suspensión quizás para poder afrontar asfaltos descuidados, como mucho. Pero es una moto con una faceta deportiva asfáltica importante, no es una V-Strom.

Creo que Yamaha ha dado en el blanco como nadie con esa interpretación del sport turismo. El nombre Tracer ya evoca un tipo de moto.

Lo que ha conseguido Yamaha con la Tracer o Kawasaki con la Z (Honda vende de todo), es lo que le hace falta a Suzuki.

Ni yo, de ahi que lo haya entrecomillado. Es una “Sport turismo de manillar alto”, como ya llamaba un amigo mio a su Tiger 1050 2007 hace unos años (antes de la salida de la primera Tracer 900).

Como digo: ese concepto ya existia años antes de la Tracer 9. Yamaha lo que ha hecho ha sido popularizarlo.

Pd: la Tracer 9 actual en asfaltos rotos va rebotando como cualquier moto de carretera. Nada que ver conla forma de afrontarlos de una trail, aunque sea una con llantas de aleacion de 19” delante. Sus tarados de suspension, sin ser los de una moto deportiva, son bastante firmes (he probado la Tracer 9 y la Tracer 9 GT).
 
Yo creo que una cosa es la forma general de la moto y otra el uso concreto que se le vaya a dar por sus características.

Todas las motos con manillar elevado y postura erguida que no sean específicamente cross/enduro/trial para mí son trail. Lo mismo una T7 que una GSA. Pero por orientación, precio y características off quien se mira una T7 no se mira una GSA, por lo menos no como motos totalmente equivalentes.

Si establecemos categorías distintas para la trail sport-turismo, para la trail sport, para la trail turismo, para la trail de 17”, para la trail de 21”, etc, al final cada una tendrá su categoría propia y será imposible compararlas.

Las maxis están claras, son las trails de más cilindrada. Independientemente si la V4 es más sport, la SAR más off, la GS más turismo y la ATAS tiene menos cilindrada. Todas están en un rango similar (sobretodo de precio) y la elección dependerá del gusto de cada cliente.

Las trails 50/50 (T7, Tuareg, Transalp) son otra categoría clara que no quiere llegar más arriba por propia decisión del fabricante.

Y luego está todo lo del medio, las SuperTrail como a veces se les ha llamado. Ese rango que aúna motos tan distintas como una 890R y una VStrom 1050. Pues para mí es una misma categoría.

Al final el observatorio de ventas no es tanto un observatorio de lo buenas o malas que son las motos sino de las preferencias de los clientes. Y la mayoría elegimos teniendo primero en cuenta el precio, y dentro del precio, la orientación del modelo. ¿No?

Creo que la barrera del precio es innegable. Las de, actualmente, más de 18-20mil, las de menos de 14mil, y las que están en 14-18mil. Maxitrail, Trail 50/50 y SuperTrail.

Edito: y a partir de ahí podremos observar si los clientes prefieren Maxis más orientadas al Sport o al turismo, si prefieren trails 50/50 más guerreras o más tranquilas, o si se mueven en la zona media optando por más características off o más características on.

En mi opinión, naturalmente.
 
En el apartado neoclásico, ojo con Royal Enfield en general y con la tal Hunter 350 en particular. Se vende tanto como la Triumph Speed Twin 900 (antigua Street Twin) y si las comparas:

Rebel-red-8.png

01-triumph-speed-twin-900-chrome-2023-estudio-rojo-03.jpg

¿No es esto una fusilada en toda regla? En todo caso, RE va a por todas y se está merendando a las Modern Classics con patatas.

Esta y la Super Meteor lo están petando, más que las antiguas Interceptor y Continental.
 
estuve echando un ojo a la lista del top 50,
y fijandome en una de las cosas que influye en la compra los 💰💰💰
y viendo los precios de catalogo de partida (que ya sabemos que varian mucho) pero poniendo el minimo que aparece en la web de motofichas,
Hay dos motos por debajo de los 6000 euros --> La Vogue 300 Rally y la honda CRF
5 motos a partir de los 20000 Euros, como dato la primera y la ultima..
y el resto entre los 6199 de la Mcbor y los 15375 de la Africa Twin

y como dato de Honda, de las la motos que aparecen listadas en el top 50, las que estan por debajo de los 1000cc excepto la transalp, todas por debajo de los diez mil euros.
 
En el apartado neoclásico, ojo con Royal Enfield en general y con la tal Hunter 350 en particular. Se vende tanto como la Triumph Speed Twin 900 (antigua Street Twin) y si las comparas:

Rebel-red-8.png

01-triumph-speed-twin-900-chrome-2023-estudio-rojo-03.jpg

¿No es esto una fusilada en toda regla? En todo caso, RE va a por todas y se está merendando a las Modern Classics con patatas.

Esta y la Super Meteor lo están petando, más que las antiguas Interceptor y Continental.
Pues hablar de fusilada me parece totalmente fuera de lugar.

Hablando de una naked con el look de una clásica de los 60 o 70 creo que no se puede dudar de que tanto Royal como Triumph tienen fondo de armario de sobra en qué basarse.

Y si me apuras en Royal Endfield hay una continuidad histórica, lo que no tiene Triumph.
 
Arriba