OJO CON LOS VUELOS TRANSOCEANICOS

jaimeleonu

Curveando
Registrado
6 Dic 2005
Mensajes
1.050
Puntos
113
Lo primero pedir al administrador que no me mueva el post a temas generales, ya que aunque podría perfectamente ir allí, seguro que a la mayoría de la gente que le interese lo que aquí voy a contar están en este sub foro de viajes, gracias.

Algunos ya os habéis enterado, pero para los otros lo cuento. El viernes pasado me tuvo que llevar una UVI móvil al Clínico de Salamanca, resulta que me "arreó" (es la palabra que mejor define lo que sentí) un tromboembolismo pulmonar que causó un infarto pulmonar. Lo pasé un poco mal (jodido total , vamos) pero hoy ya me han dado el alta.

"vaya, lo siento, pero ¿qué tiene ver esto en un foro de viajes en moto?..." pensarás

Pues que cuando me dio  hacía 6 días que habíamos vuelto Conchi y yo de Nueva Zelanda (por ahí está abierto el post y todavía no me había dado tiempo a poner la crónica) y el tromboembolismo ha sido causado por las treinta y tantas horas del vuelo de regreso. Ya lo decía en aquel post, que todavía nos quedaba la verdadera actividad de riesgo del viaje, la larga vuelta en avión...

¿Y por qué se ocurre esto?
Tantas horas sin mover los pies, y en la postura de sentado, da lugar a que la sangre circule más lentamente y se formen pequeños trombos en los vasos sanguíneos de los pies. Normalmente esos trombos se diluyen donde se forman o en el torrente circulatorio, si se sueltan y viajan por el. Lo peor es que lleguen a unos vasos, más o menos importantes como son los del pulmón, y que tengan menor diámetro que ellos, y entonces se taponan, no dejan pasar la sangre y dan lugar al infarto (exactamente lo mismo que antiguamente ocurría en los carburadores cuando decíamos “se ha ensuciado el chiclé…)


día y medio así...y eso que este avión tenía más espacio entre asientos que la mayoría de los que hemos cogido otras veces

nuevazelandacanon016.jpg


¿Y para que no nos pase eso, qué hay que hacer?
Evidentemente no le pasa a todo el mundo, de hecho vuelos intercontinentales llevo unos cuantos, y el de Australia sólo fue unas cuantas horas menos que este. Pero uno nunca está libre. Así que aquí os pongo unas cuantas soluciones, desde la más económica a la más cara:

-Todos sabemos, o deberíais saberlo, que en vuelos de más de 6-8 horas hay que tomar ciertas precauciones, y yo las tomé, levantarte cada poco, andar por el pasillo, hacer ejercicios con los pies, tomar líquidos e ir al baño...

-Si tienes algún problema circulatorio antes del vuelo ir al médico y él verá si conviene que tomes antes algún anticoagulante (lo que me va a tocar a mi a partir de ahora)

-Dividir el viaje en dos etapas y descansar un par de días en alguna ciudad intermedia (fácil de decir, pero no de hacer)

-Y la mejor de todas, viajar en primera, con tu butacón que se convierte en cama, un gran espacio para ti...incluso corre el rumor que algunas compañías tienen azafatas que cada X horas te dan un masaje en las piernas  ;D

Bueno si alguno ha aprendido algo nuevo con todo esto, me alegro y si he ayudado a que a alguien no le suceda lo que a mi, pues mira que bien.

Saludos

pd-Aunque soy médico hace años que no trabajo como tal, por lo que no estaría mal que si alguno de vosotros os dedicáis a ello (la medicina), si veis alguna equivocación o queréis aportar algo lo hagáis. Gracias
 
Me alegro que te recuperaras, porque eso es serio. ¿no le llaman también "El síndrome de la clase turista"?.
Cuídate.
 
Sí que me extrañaba que pasaran los días y no nos contaras alguna cosa más de tu último viaje; imaginaba que estarías ocupado con unas cosas y otras y con poco tiempo libre. Pero de ahí a lo que estás contando... ¡vaya susto! Supongo que el estar ya dado de alta implica una recuperación casi total; espero que así sea...
 
primero d todo me alegro d q estes bien, lo q cuentas es muy comun, se d q hablo me he dedicado al mundo d la aviacion mas d 20 años como formador d pilotos, mecanicos y azafatas asi como mecanico y avionico d dichos artefactos,es comun pq la mayoria d gente no realiza los ejercicios suficientes para evitar lo q te paso, enfin me alegro q estes bien y para el proximo paciencia, si alguien necesita algun consejo no tengo ningun problema en echarle una mano. ;) ;) ;)
 
Me alegro de que estes bien y todo alla quedado en un susto...Espero que te recuperes pronto,un saludo.
 
Ya me extrañaba que no pusiérais nada del viaje a vuestro regreso. Espero que estés totalmente recuperado y con muchas ganas de contar más cosas de la aventura neozelandesa.
José Ramón ;)
 
Me alegre que estes bien¡¡¡¡

Tomamos nota por si alguna vez nos toca. Gracias
 
como ya te comentamos por teléfono, ( menudo susto) esperamos que te recuperes cuanto antes y que quede en un mal recuerdo.


cuídate, ;)

un abrazo para ti y otro para Conchi que seguro lo paso bastante mal.

Este es uno de los motivos por lo que no nos gusta hacer largos viajes en avión.
 
Pues que te recuperes lo antes posible... y del avion yo no te dire nada ya que padezco aerofobia reconocida desde al año 2003... he intentado tratarme etc... pero nada no hay forma. :-/
 
Ostras, me alegro que ya estés bien... Yo también me extrañé de la inactividad. Pero afortunadamente ya ha pasado todo, tomamos nota de los consejos.

Lo dicho, me alegro que ya te hayas recuperado!

Saludos
 
me alegro de que ya estes en casa,como ya comentamos por telefono menos mal que ya fue en casa si te pasa por esos mundos de dios hubiera sido un problema.ahora cronica de nueva zelanda  ;) ;)
un abrazo
 
Vaya susto Jaime, me alegro que la cosa este mejor un abrazo.
 
Hola, me alegro que estés mejor y te deseo un pronta recuperación. Por otro lado muchas gracias por tus consejos y por preocuparte por nuestra salud. Un saludo.
 
Eso te pasa por no ir en moto! la edad no perdona...(es broma) me alegro por tu recuperacion y, sobre todo, que puedas compartirlo con todos.
Un saludo Jaime!
 
Bienvenido Jaime. Y vaya putada.
Tienes un privado. Un saludo desde Bilbao ;)
 
Menos mal que se ha quedado en un susto. Me alegro que te hayas recuperado.Espero que no os deje un mal sabor de boca de las vacaciones. Siempre creí que esas cosas no pasaban salvo que estuvieses muy fastidiado de la circulación.
 
putada, oyes. A recuperarse pronto (que no lo dudo así será). Esperamos esa crónica neozelandesa
 
Me alegro de que haya pasado todo Jaime y gracias por el consejo aunque a un servidor que viaja en avion desde hace 25 años cada 15 dias cada vez le da mas miedo a volar y creo que dejare de hacerlo en breve, es mas , para ir a Madrid solo cojo el AVE desde que se inauguro.
Lo dicho , me alegro un monton y a seguir con tus aventuras
 
Y yo pensando que habías ido en moto a Australia.... eso te pasa por ir en avión. Son muy peligrosos. Vete en moto y verás cómo no te pasa nada de eso ;D
A ponerte bien pronto y nos cuentas otras cosas más bonitas.

V'ssssssssssssssss ;)
 
Jaime, a recuperarse. ;)

Lo mejor de lo aviones es el despegue y el aterrizaje. Tambien las azafatas ;D ;D
 
Acabo de ver y contestar tu e-mail Jaime.

Cuidate mucho que te esperan todavía muchos países por visitar y experiencias que contarnos.

Un fuerte abrazo.

Jaume
 
Jaime, me alegro de que tu TEP acabara bien. A veces nos cuesta tomar medidas preventivas hasta que nos pasa alguna cosa o le pasa a alguien cercano.

De tu experiencia, hemos de aprender todos (otro dia podemos hablar de las vacunas y la prevención de la malaria).

Sólo añadiria a tu lista de consejos, que si no hay contraindicación, tomar 125-250 mg de AAS (Aspirina*) antes de cualquier viaje en avión superior a las 4 horas.

Acaba de recuperarte pronto que ya tengo ganas de ver y leer vuestras aventuras por tierras kiwis.

Un abrazo para ti y un beso para Conchi
 
Hola

Gracias a todos, a los que me llamaron antes de poner el post porque ya les había llegado el aviso de que algo me había pasado, y a los que os habéis enterado ahora.

Y como decía el poner el post era para que si con ello se evita que le ocurra a otra persona pues señal de que el foro sirve para más que indicar un hotel, un resturante o una carretera chula...

Y con lo de Pascual (gracias por el aporte) y la aspirina os copio una parte de un estudio realizado por la Universidad de Navarra que amablemente me ha hecho llegar un forero, gracias de nuevo, y parece ser que lo de la aspirina no es muy recomendable

Recomendaciones VII ACCP: viajes a larga distancia
• Se recomiendan la siguientes medidas para vuelos >6
horas: evitar las prendas apretadas alrededor de las
extremidades o la cintura, evitar la deshidratación y
estirar con frecuencia los músculos de la pantorrilla
(Grado 1C).
• En pacientes con factores de riesgo de TEV se recomienda
el empleo de medias elásticas ajustadas adecuadamente
por debajo de la rodilla, que proporcionan 15-30
mm Hg de presión en el tobillo (Grado 2B) o una sóla
dosis profiláctica de HBPM, inyectada antes de la partida
(Grado 2B).
[highlight]• Se desaconseja el uso de ácido acetil salicílico (aspirina)
para la prevención de TEV asociada al viaje (Grado
1B)1.[/highlight]

saludos
 
NO sabia nada de nada, joer menudo susto para ti y para Conchi. Bueno me alegro que estés bien. Ya te llamaré pasado unos días.
 
Si es que te vas a cada sitio.... Con lo cerca que tienes Peñanegra! :D
Cuidate. Un saludo ;)
 
Solo quería añadir mi experiencia.

No tengo ningún problema circulatorio, por entonces tenía 27 años y hago deporte, pero hace dos años me ocurrió un caso parecido, aunque por suerte menos grave.

Dos días antes de coger el vuelo Barcelona-Bangkok me dí un golpe en el tobillo caminando a oscuras por casa. Me dolió en el momento pero poco más. El día después si presionaba sobre la zona del golpe notaba cierta molestia, sin llegar a doler (es decir, un golpe como tantos nos damos de vez en cuando).

Ya en el vuelo, con escala en Düsseldorf, noté como se me hinchaba el pie y como se fue calentando. En el aeropuerto de Düsseldorf me dieron una cremita (que no sirvió para nada).

Estuve la segunda mitad del vuelo moviendo continuamente el pie, descalzo para refrescarlo y subiendolo en la medida de lo posible (clase turista).

Nada más aterrizar en Bangkok me fui directo a la clínica del aeropuerto, donde me explicaron lo que me pasaba y los riesgos potencialmente graves que conllevaba.
Taxi y directo a un hospital.

Pasé dos días y medio ingresado y otra semana con la recomendación expresa de no coger ningún avión (tenía que ir a Hanoi, a una hora 1/2 de Bangkok) y a pasarme por el hospital para pincharme anticoagulante antes de coger ese próximo vuelo.

A los 3 meses, antes de coger el vuelo de vuelta a Barcelona me volvieron a pinchar como precaución.

Yo no tenía ni idea, pero OJO, que de estas tonterías te puedes morir. Así de fácil.


PD1: siempre siempre siempre viajar con un buen seguro de viaje (esos dos días salieron a casi 900€ de gasto hospitalario y eso que no fue nada del otro mundo, no quiero saber lo que vale una apendicitis o una pierna rota). Muy bien la atención del RACC.

PD2: que maravilla las enfermeras thai.
 
3D2A252F2E394B0 dijo:
Solo quería añadir mi experiencia.

....[highlight] pero OJO, que de estas tonterías te puedes morir. Así de fácil.[/highlight]

.



doy fe que es así, ya te digo :eek:

saludos y gracias por tu aporte
 
Jaime, celebro que ya haya pasado todo y que se haya quedado en susto. Pero menudo susto. Un abrazo.
 
Jode Jaime, más riesgo el viaje en avión que el viaje en moto, pero no era el medio de transporte más seguro??? jaja

Me alegro q todo haya quedado en un susto y que ya estes recuperado.

Saludos ;)
 
Lo primero que ya estas recuperado que es lo importante. Los consejos para vuelos largos pues son los que conoce casi todo el mundo, beber liquidos lo mejor agua tratar de evitar los refrescos con cola, moverte durante el viaje de vez en cuando darte un paseito por el avión, estirar las piernas.

Lo mejor es ir descalzo en el avión, y últimamente llevo calcetines de compresión de descanso que van fenomenal pues van activando la circulación sanguinea, ojo, compresión descanso, no de compresión competición, yo particularmente uso la marca medilast son los que más me gustan y tambien valen para moto.

saludos
 
Me alegro dde que sólo se haya quedado en un susto, y gracias por compartir la experiencia.

Conozco este síndrome ( dednominado como ha dicho un compañero "Síndrome de la clase turista"), no por haberlo sufrido, sino por haberlo estudiado, ya que me me dedico a la aviación. A parte de lo que pueda aportar un médico, creo que no hay mucho más de lo que ya habeis comentado.

Simplemente me gustaría añadir que la forma más sencilla de evitar este problema es hacer ejercicio durante el vuelo. Pero no un paseito de 5 minutos, sino dedicar media hora a estar fuera del asiento, dando paseos o simplemente estar charlando con alguien estando de pie. De esta forma se reactiva todo el flujo sanguineo. Mientras se está sentado leyendo o viendo una película ayuda también el estar haciendo ejercicios con los tobillos.

Para quien nunca se haya fijado, en todas las revistas ded las compañías aéreas, al final del todo
aparecen ejercicios recomendados para evitar este mal, aunque lógicamente no te indican que es para evitar los trombos.

Como le ha pasado a nuestro compañero, este síndrome suele aparecer varios días después de haber realizado el vuelo.

Un saludo
 
Jaime, vaya sustazo!!

Me alivia saber que estás bien.

Voy a echarle un vistazo a la crónica ya que Nueva Zelanda es un país al que queremos mucho por nuestra afición al rugby y esperamos poder visitarlo algún día.

Un fuerte abrazo y ánimo con la recuperación ;)
 
2312091310192312091314090E01600 dijo:
Jaime, vaya sustazo!!

Me alivia saber que estás bien.

Voy a echarle un vistazo a la crónica ya que Nueva Zelanda es un país al que queremos mucho por nuestra afición al rugby y esperamos poder visitarlo algún día.

Un fuerte abrazo y ánimo con la recuperación ;)

gracias CrispyCristina

pues si os gusta el rugby, por N.Z está todo lleno de referencias, para algo son los recientes campeones del mundo.

pb120055.jpg


nuevazelandacanon221.jpg


saludos
 
Hola Jaime :
Acabo de enterarme por este foro y hablar con Conchi de lo que has pasado.
No me había enterado antes porque he estado en los USA, qué raro ¿verdad?, desde el día 1 de este mes y he vuelto hace tres días, y cuando me he puesto a ponerme al día en el Internet, he visto lo que te ha pasado.
Menos mal que ya me lo ha aclarado y explicado Conchi, pero tuvo que ser duro.
La verdad es que como bien dices el espacio entre un asiento y otro es demasiado pequeño y para gente como yo , con los 1.90 y más, es increiblemente un suplicio.
Me alegro que haya quedado todo en esto.
Un fuerte abrazo.
ENRIQUE Y ANGELES DE VIDANIA
 
Enrique ya me extrañaba que no te hubieras enterado, y mira porque buena causa, por estar por tus USA queridos

gracias y saludos también para toda la familia Vidania (cada vez más numerosa, también la enhorabuena por eso)
 
vaya, estoy leyendo ahora todo esto, menudo susto que te debiste pegar, aunque menos mal que solamente ha quedado en susto.

Seguro que, aún y todo, el viaje ha merecido la pena así que habrá que pensar aquello de que "el sufrimiento es pasajero, lo que perdura es la gloria" ;)

Me alegro de que estés mejor, un abrazo!
 
Jaime, no voy a repetir lo que han dicho todos los compañeros, solo decirte que me has asustado y espero te mejores pronto para seguir contándonos tus aventuras. Y como Conchi estará a tu lado, un fuerte abrazo para ella.
Y que paseis buenas fiestas, LAS MEJORES!!!!
 
Muchas gracias por compartir tu experiencia. :)

Lo tendré en cuenta en mis próximos vuelos largos.

Toda manera es una verguenza lo de las compañías aéreas y el espacio que dejan para las piernas.....( Y encima yo mido 193cms.....)
 
Hola Jaime, lo primero, alegria de saber que estas bien, habia intuido algo, pero no me creia que fuera tan grave.
ahora mismo tengo un hijo que ha ido a Filipinas, y las recomendaciones eran esas ejercicios por el pasillo. y lo de la aspirina, pero leyendo lo que se escribe por el foro, no es recomendable.
Animo y a reponerse del suto. en cuanto pasen estas fiestas tenemos que tomar un cafe-pendiente por Hervás.
saludos a Conchi.
 
Jaime, ya dejé unas cuantas babas al verte con la banderita de los All Blacks.

La otra foto también es muy chula, jeje

Asias!!

Por cierto, qué tal la salud? Ya totalmente recuperado?
 
Hola

desde luego mcbauman que con todo esto el viaje si que mereció la pena y de todo se aprende, y como siempre contento, al fin y al cabo me pilló en casa.

Jman ja, ja...pues fíjate que, aunque suene un poco así, para mi la cosa no fue para tanto susto. Creía que era un neumotórax (incluso el médico de urgencias que vino a casa pensó lo mismo) y aunque ya, a causa del fuerte dolor, no podía casi ni respirar pensaba "joer, no puedo respirar, estoy jodido, pero nadie se muere de un neumotórax, así que yo tampoco..."

MarkGS ya lo decía al principio, si contaba en este foro el tema, era porque siempre nos parece que estas cosas les pasa a los demás, ojalá que vosotros podáis seguir pensando lo mismo

santi no te preocupes por tu hijo, estas cosas nos pasan a los que ya hemos cumplido los 30  ;D. En cuanto pasen las fiestas tomamos ese café en Hervás

CryspyCristina gracias, la cosa va bien, cualquier día de estos cojo el kayak y ya veré si estoy tan recuperado como me parece

saludos y gracias una vez más a tod@s
 
Arriba