ojo de buey

espi rt

Curveando
Registrado
3 Mar 2010
Mensajes
1.099
Puntos
48
Ubicación
manresa
hola
os ha pasado a alguno de vosotros que al mirar el nivel de aceite ,no se ve ni jota . :-[
sabéis de alguna solución ;)
gracias por adelantado
r1200rt
 
Si hay dos:
Una es echar aceite. Otra es deja que se caliente 20 minuto, la moto, y después reposar parada 5, Luego se puede ver el nivel.
Si no se ve, ejecutar la primera.
 
Se me ocure que a lo mejor tienes el ojo sucio.
Digo el del nivel, no el tuyo. ;)
 
En la cochera lo tengo que mirar con una linterna. En la calle, si no lo veo bien, cambio la posición de la moto para que le de el sol y verlo mejor. En una ocasión me pasó que estaba tan lleno que no sabia si tenia aceite o no, asi que le toco agacharse a mi mujer y yo tumbé la moto hacia el otro lado, hasta que me dijo que vió moverse el nivel.
 
Un par de cositas, como ya te han dicho:
1º limpialo, puede que este sucio
2º demasiado aceite, mueve la moto
3º muy poco aceite, mueve la moto
4º si al limpiarlo, ves que la sueciedad es como de aceite, piensa en cambiar el ojo de buey, porque te supura, a mi me paso y no lo sabia hasta que me lo dijo el mecanico.
 
Prueba a limpiarlo y fijarte si pierde. Si lleva aceite o no la moto me imagino que debes de saberlo.

V´ssssssssssss
 
Yo siempre compruebo el nivel de aceite con una pequeña linterna de leds, si no no veo ni torta
 
Hola buenas, me vais a disculpar pero no sé como va el visor (ojo de buey) en vuestras motos, pero yo lo cambié en mi K y por si puede ser de ayuda a alguien os dejo el hilo donde puse fotos del recambio y de la sustitución, pero ojo (no de buey), lo que no deseo es liar a nadie, solo aportar algo de información ;D

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1300621577/9

Un saludo ;)
 
Hola, en una Rt1200 no creo que este muy sucio ( por dentro ) el ojo de buey. Mas bien, o no tiene ni gota, o esta muy lleno, o está mal mirado el nivel.

Yo siempre miro el nivel luego de salir un rato, 10 minutos de paseo bastan, se aparca la moto con la pata, tomas un café y la pones en el caballete.
Porque como la enciendas 5 minutos en el garaje ( nada aconsejable tener el motor encendido en parado ) y la apagas siempre te marcará de menos.

Saludos.
 
El buen uso del ojo de buey, según mi mismo...

Para tener un buen control, rápido y visual del nivel de aceite, sugiero llevar el nivel del aceite a MITAD del ojo de buey.

Así se ofrece el contraste visual máximo entre la zona superior (sin aceite) y la zona inferior (con aceite).

Y por supuesto, tomar siempre la misma referencia para medirlo; está muy bien la aportada en un post anterior de rodar la moto un ratito para coger temperatura de servicio, y luego dejarla descansar 10 minutos.

Se recuerda al público que no es necesario llevar el aceite hasta arriba en el ojo de buey.

Manuel.
 
4D6667600E0 dijo:
Hola, en una Rt1200 no creo que este muy sucio ( por dentro ) el ojo de buey. Mas bien, o no tiene ni gota, o esta muy lleno, o está mal mirado el nivel.

Yo siempre miro el nivel luego de salir un rato, 10 minutos de paseo bastan, se aparca la moto con la pata, tomas un café y la pones en el caballete.
Porque como la enciendas 5 minutos en el garaje ( nada aconsejable tener el motor encendido en parado ) y la apagas siempre te marcará de menos.

Saludos.
 
hola
gracias por las respuestas a todos
[highlight]esperanto[/highlight]bueníiiisima la respuesta :D :D
 
6976626D5C6670736A6D6271030 dijo:
hola
gracias por las respuestas a todos
[highlight]esperanto[/highlight]bueníiiisima la respuesta :D :D

Nada amigo estamos pa eso.

En serio, lo que pasa es que no he entendido bien si lo que no ves es el aceite porque no hay o no lo ves porque el cristal esta en mal estado o porque es difícil verlo a través del carenado.
Saludos
 
032F203B2B221409144E0 dijo:
[highlight]Así se ofrece el contraste visual máximo entre la zona superior (sin aceite) y la zona inferior (con aceite).[/highlight]



Manuel.


Y no será al revés? ::)
 
330E06040D080E3E2C4F610 dijo:
[quote author=032F203B2B221409144E0 link=1308776611/12#12 date=1308837249]

[highlight]Así se ofrece el contraste visual máximo entre la zona superior (sin aceite) y la zona inferior (con aceite).[/highlight]



Manuel.


Y no será al revés? ::)[/quote]

Pues yo creo que no, que no es al reves, está bien dicho, a no ser que estemos en el espacio exterior y sin el maldito efecto de la gravedad se quede el aceite en la parte de arriba ;D

Cuando vuelvo de una ruta, o de lo que sea, siempre dejo la moto un rato sobre la pata de cabra, mientras me quito todo el equipo y lo guardo, cierro puertas y recojo todo. Después de esto ya pongo la moto sobre el caballete. Al dia siguiente miro el nivel. Es como mas confianza me da. ;)
 
685C4F404D1F4F2E0 dijo:
[quote author=6976626D5C6670736A6D6271030 link=1308776611/14#14 date=1308844100]hola
gracias por las respuestas a todos
[highlight]esperanto[/highlight]bueníiiisima la respuesta :D :D

Nada amigo estamos pa eso.

En serio, lo que pasa es que no he entendido bien si lo que no ves es el aceite porque no hay o no lo ves porque el cristal esta en mal estado o porque es difícil verlo a través del carenado.
Saludos[/quote]
hola me explicaré mejor:
cambio de aceite hace 500km ..nivel a 3/4 en ojo de buey
salgo de ruta unos 250km llego a casa paro la moto y acostumbro a mirar el nivel ,justo antes de la próxima salida .
es aquí cuando lo veo borroso el cristal ;)
 
Si se le cambio el aceite hace 500 km, lo mas seguro es que pase un poquito del maximo.
Ten en cuenta que el aceite tarda bastante en bajar del todo.
Inclina la moto hacia la derecha, que alguien te la incline y tu miras el nivel, o bien la miras en suelo inclinado hacia la derecha y seguro que ves bien el nivel.
Supongo que lo ves borroso porque esta lleno del todo.

Saludos.
 
Si lo ves borroso, o es que está lleno a tope o que está vacio. Si está con el nivel normal se tiene que ver claramente el nivel, se nota muy bien la linea de nivel. Dejalá un rato en la pata de cabra y despues la pones en el caballete, a ver si asi recupera algo de aceite y marca algo, o haz como hice yo, tumbala hacia la derecha y que alguien te valla mirando el nivel.
 
5858555A51465B475B585D4055465D5B340 dijo:
[quote author=565F515241414A330 link=1308776611/3#3 date=1308779596]Cambia el ojo (el de nivel) es muy facil y barato. :)
yo lo cambiaré el año que viene o cuando tenga 100000kms, lo primero que ocurra y [highlight]os haré un tutorial [/highlight] ;)

Pero vamos se verá bien cuando tenga su nivel, porque el fondo es metálico[/quote]

Se me ocurre otro tutorial ..... quizas puedas patentarlo o pasarlo a la serie ..... :D :D :D

Instalacion de [highlight]luz de cortesia [/highlight]junto al ojo de buey accionada desde el mando a distancia para que los pobres usuarios de Boxer (y demas bueyes) puedan comprobar el nivel del liquido lubricante de sus maquinas en cualquier circunstancia luminica ....... toma ya!
 
Tal que asi, aqui se ve el nivel del aceite (limpisimo :eek:) entre normal y maximo
1b732b30a311bfef23b6ba936ad3a433o.jpg
 
Y un brico de cómo poner luz de cortesía en al baul grande? a mi me iría bien, pues en el garaje no se ve ni torta ::)
 
7F424A484144427260032D0 dijo:
Y un brico de cómo poner[highlight] luz de cortesía en al baul grande?[/highlight] a mi me iría bien, pues en el garaje no se ve ni torta ::)

Segun tu NICK ya deberias de tenerla ...... la verdad es que es muy practica en garajes, concentraciones y demas situaciones similares ....... es una pijadilla mas, pero coñe, viene muy requetebien .....
A ver que te parece mi mini-tutorial ....... te vas al Leroy Merlin y te pillas una de esas para niños con forma de OVNI que van a pilas y se encienden pulsandolas, la pegas por dentro en la tapa del top-case y a correr ...... tiempo estimado de instalacion 5 segundos .....  ;)
 
235750424525485E444342110 dijo:
[quote author=7F424A484144427260032D0 link=1308776611/26#26 date=1308929174]Y un brico de cómo poner[highlight] luz de cortesía en al baul grande?[/highlight] a mi me iría bien, pues en el garaje no se ve ni torta ::)

Segun tu NICK ya deberias de tenerla ...... la verdad es que es muy practica en garajes, concentraciones y demas situaciones similares ....... es una pijadilla mas, pero coñe, viene muy requetebien .....
A ver que te parece mi mini-tutorial ....... te vas al Leroy Merlin y te pillas una de esas para niños con forma de OVNI que van a pilas y se encienden pulsandolas, la pegas por dentro en la tapa del top-case y a correr ...... tiempo estimado de instalacion 5 segundos .....  ;)[/quote]

complicaciones con el cam-bus tampoco vas a tener ;D ;D ;D ;D
 
Yo lo cambie hace poco por que sudaba y me marcaba el bloque de aceite poco pero perdia, y me costo Dios y ayuda cambiarlo parecia que estaba soldado atornille un tirafondo en el cristal y lo partio al final el tirafondo enganchado en la parte metalica del ojo lo que va detras del cristal y sin profundizar mucho que marcas algo seguro y con unas eslinga pequeña tirando de el salio por cierto 34,44 euros iva incluio en el conce
 
buenos dias alguna foto o alguien que me de diga donde lleva el ojo de buey ?
gracias
 
buenos dias alguna foto o alguien que me de diga donde lleva el ojo de buey ?
gracias
Al menos di el modelo de moto, desgraciao 😂 😂 😂

Pero bueno, sea la moto que sea no hay mucho misterio. Te agachas por el lado izquierdo del bloque del motor, parte inferior, y eventualmente se verá el visor de nivel de aceite. Si no está por ese lado, estará por el derecho.

El manual de la motocicleta lo pone. Lo puedes ver en fotos, vídeos, etcétera.
 
Pues si es una R1200RT como la de la foto de tu perfil, está en el lado izquierdo.

BMW_R1200RT_2.jpg

En una R1200RT LC, lo mismo pero al lado derecho.
 
Aunque sea un tema viejo, la gente en 2023 sigue haciéndose la pitxa un lío con el tema del aceite.
Según dice el manual de mi R1200RT (2009, aire-aceite, 150.000km), para comprobar el aceite hay que:
Hacer unos kilómetros para alcanzar la temperatura de trabajo (no vale con una vuelta a la manzana).
Poner la moto en el caballete central en una superficie horizontal.
Esperar 5-10'.
Mirar por el agujero.
El nivel debe estar entre la parte alta y la parte baja del círculo rojo del ojo de buey.
Si está justo en la parte de abajo: añadir 250-500cc.
Si está justo en el punto que hay en el centro: añadir 125-250cc.
Si está entre el punto del centro y la parte de arriba: dejarlo estar hasta la próxima.
Yo esta rutina la llevo a cabo en la gasolinera cada vez que lleno el depósito tras medio día de ruta. Como la moto hace más de 500km con un depósito, suele ser una vez al día yendo de viaje.
Mi experiencia: tras cada ruta de 3.000km en varios días que hemos hecho, habiendo empezado con el aceite arriba del todo según el método descrito, he tenido que meterle medio litro de Castrol Power1 15W50. Esto viene a ser como 150cc cada 1.000km. No me parece exagerado para un motor de locomotora del siglo XIX. Llevo en el colín una botellita de plástico con 1/3 de litro, para rutas de más de 3.000km y por si me despisto un día, que alguna vez ya me ha saltado el aviso de "Oil <!>".
La mejor rutera que se haya fabricado JAMÁS.
 
Aunque sea un tema viejo, la gente en 2023 sigue haciéndose la pitxa un lío con el tema del aceite.
Según dice el manual de mi R1200RT (2009, aire-aceite, 150.000km), para comprobar el aceite hay que:
Hacer unos kilómetros para alcanzar la temperatura de trabajo (no vale con una vuelta a la manzana).
Poner la moto en el caballete central en una superficie horizontal.
Esperar 5-10'.
Mirar por el agujero.
El nivel debe estar entre la parte alta y la parte baja del círculo rojo del ojo de buey.
Si está justo en la parte de abajo: añadir 250-500cc.
Si está justo en el punto que hay en el centro: añadir 125-250cc.
Si está entre el punto del centro y la parte de arriba: dejarlo estar hasta la próxima.
Yo esta rutina la llevo a cabo en la gasolinera cada vez que lleno el depósito tras medio día de ruta. Como la moto hace más de 500km con un depósito, suele ser una vez al día yendo de viaje.
Mi experiencia: tras cada ruta de 3.000km en varios días que hemos hecho, habiendo empezado con el aceite arriba del todo según el método descrito, he tenido que meterle medio litro de Castrol Power1 15W50. Esto viene a ser como 150cc cada 1.000km. No me parece exagerado para un motor de locomotora del siglo XIX. Llevo en el colín una botellita de plástico con 1/3 de litro, para rutas de más de 3.000km y por si me despisto un día, que alguna vez ya me ha saltado el aviso de "Oil <!>".
La mejor rutera que se haya fabricado JAMÁS.
El power 1 15/50 creo que es Semi sintético deberías pasar a 20/50 mineral que es el que aconseja el manual
 
BMW dio para sus motores R1200 un abanico de viscosidad SAE bastante amplio.

BMW en España, por las temperaturas que suele haber, y teniendo en cuenta que a ver quién coño sale cuando está bajo cero la cosa, para las R1200 OHV echaban el Castrol Actevo 20W50, un aceite con base mineral y calidad API no me acuerdo. Para este motor era perfectamente adecuado. Tengo un motor R850 que lleva 25 años con lubricante mineral 20W50 y todavía no ha explotado.

Esta es la tabla de lubricantes admitidos para el R1200 OHV, calidad API SF como mínimo (aceite de freír patatas ya le sirve prácticamente).


1700492294190.png


En cambio cuando salió el R1200 DOHC allá por 2010 el lubricante "de serie" cambió a un 15W50. Estos motores llevan un sistema de distribución diferente a las OHV, de ahí que el fabricante estipulase un SAE con un W algo menor, para que llegase antes a las culatas por ejemplo. Si os fijáis, en los DOHC ya no recomiendan 20W.

Esta es la tabla de lubricantes admitidos para el R1200 DOHC, de nuevo con calidad API SF como mínimo.

1700492211139.png

Como veis ambos motores admiten un rango SAE W bastante amplio, si bien los DOHC necesitan como viscosidad máxima 15W. Echarles uno con un SAE muy bajo si no se usa en clima muy frío es innecesario, y hacerlo quizá favorezca un consumo algo más elevado de aceite. Igual que también es innecesario echarles aceites sintéticos. Al tener el embrague en seco también admiten lubricantes de automoción, no necesitan cumplir normas JASO. El API no hay que preocuparse, es prácticamente imposible encontrar un aceite anterior a SF, habría que buscar lubricantes de hace 25 años o más.
 
Karlos y Asturiancetorix:
Visto, muchas gracias a los dos.
1708948165939.png
El 15W50 es el que me ponen en la BMW donde la llevo, supongo que por ahorrarse tener que disponer de dos densidades distintas para las SOHC y DOHC.
Según cómo va la moto de bien, yo creo que voy a seguir con ese, salvo que encuentre algún otro de los que vienen en la tabla del manual que sea escandalosamente más barato. Por cierto, que para la 2009 no sale el 15W50, ahora que lo veo.
Andái por lo segau.
 
Arriba