Olé por la guardia civil, sí señor.

JF800MT

Allá vamos
Registrado
23 Sep 2017
Mensajes
545
Puntos
93
Ubicación
Málaga
Una experiencia reciente durante el transcurso de un viaje, me ha hecho confirmar la buena opinión que tengo de ellos, más allá de casos puntuales que puedan no resultar un buen ejemplo para el cuerpo. De vuelta a casa hacía el trayecto Fuente de la Higuera a Caravaca de la Cruz, y entrando en Calasparra, si no recuerdo mal, al acercarme a una rotonda veo un coche de la benemérita estacionado a la entrada y una pareja que de lejos no pude distinguir si eran de tráfico o no. Conforme me acercaba a ellos me puse a recordar todas las normas de circulación posible, pero veo que uno me hace señal de reducir velocidad y pararme, me tranquilizo porque confirmo que no son de tráfico, pero aún así algo querrán, pensé. Ya parado a su altura, se acercó y me dijo: tenga usted mucho cuidado al circular por la rotonda que la calzada está llena de un producto muy deslizante que le puede hacer patinar y caer; aquello parecía aceite o algo similar y ocupaba todo el ancho de la vía, excepto una pequeña parte de los extremos. Pues sí, éste es el motivo de mi olé, porque si no me llegan a avisar seguro que me la pego. Pensé que otros, quiénes fuesen, se hubieran limitado a poner una señal provisional de firme deslizante y con eso hubiesen cumplido, pero ellos estaban ahí y de buen nacido es ser agradecido.​
 
veo que viajamos en el tiempo, recuerdo que antes cuando un medico te curaba la familia le llevaba regalos. se daba por hecho que por ser medico no te debia curar ... si no queria.

entiendo que cuando un socorrista se juega la vida para salvar un naufrago, o la GC se juega el tipo en una escalada para salvar a un montañista atrapado se alabe su tarea pues se juegan el tipo ... pero por hacer su trabajo habitual???

más bien deberia ser al revés, clamar cuando no hacen su trabajo correctamente pues al fin y al cabo les pagamos el sueldo.

Y en el fondo este post es un ejemplo de ello, de hasta que punto nos asombra que hagan bien su trabajo y por eso los felicitamos. Increible pero cierto.
 
veo que viajamos en el tiempo, recuerdo que antes cuando un medico te curaba la familia le llevaba regalos. se daba por hecho que por ser medico no te debia curar ... si no queria.

entiendo que cuando un socorrista se juega la vida para salvar un naufrago, o la GC se juega el tipo en una escalada para salvar a un montañista atrapado se alabe su tarea pues se juegan el tipo ... pero por hacer su trabajo habitual???

más bien deberia ser al revés, clamar cuando no hacen su trabajo correctamente pues al fin y al cabo les pagamos el sueldo.

Y en el fondo este post es un ejemplo de ello, de hasta que punto nos asombra que hagan bien su trabajo y por eso los felicitamos. Increible pero cierto.
Pues como dice el compañero que abrió el hilo, "de buen nacido es ser agradecido". Y que sea su trabajo no quiere decir que sea su obligación porque igual puede elegir entre alternativas para hacer el mismo trabajo como poner la señal y se vería la diferencia del número de caídas a hacerlo personalmente con cada usuario de la vía.
Por otro lado, igualmente no deja de ser de alabar (cada uno a su manera) que si tienen formación específica o unos huevos como ruedas de camión para rescatar personas en condiciones que otros ni salimos de casa agradecer su trabajo.
Lo de clamar su inactividad en el trabajo por descontado que debe hacerse, es la clave para hacer una sociedad mejor.

Un saludo
 
Una experiencia reciente durante el transcurso de un viaje, me ha hecho confirmar la buena opinión que tengo de ellos, más allá de casos puntuales que puedan no resultar un buen ejemplo para el cuerpo. ..... Conforme me acercaba a ellos me puse a recordar todas las normas de circulación posible, pero veo que uno me hace señal de reducir velocidad y pararme, me tranquilizo porque confirmo que no son de tráfico,​


Repaso de normas, me tranquiliza que no sean de tráfico
Pues sí que tienes buena opinión, sí.

Quiero agradecer su trabajo al camarero que me sirvió el café esta mañana, si no me llega a avisar que estaba muy caliente me abraso.
 
El trabajo de la Guardia Civil no es pararte para decirte que te puedes caer en una rotonda. Como ya he dicho en mi comentario, quién fuese el responsable de esa población podría haber puesto una señal provisional de suelo deslizante y ya habría cumplido con su obligación, y si me caigo es cosa mía.​
Repaso de normas, me tranquiliza que no sean de tráfico
Pues sí que tienes buena opinión, sí.

Quiero agradecer su trabajo al camarero que me sirvió el café esta mañana, si no me llega a avisar que estaba muy caliente me abraso.
Tampoco es obligación del camarero avisarte de que el café está muy caliente y puedes abrasarte. Ni tampoco que todos te sirvan con amabilidad, cosa que también agradezco aunque sea su trabajo. En cualquier caso, ni mucho menos pretendo que todos los que lean mi post estén de acuerdo con él, faltaría más.​
 
Como somos en este país, si la GC, en prevención de la integridad de los usuarios de una vía, nos para para avisarnos que el suelo está deslizante, se les critica…..si nos ponen multas por ir rebasando el límite de velocidad, se les critica….si damos positivo en alcoholemia y nos pillan, se les critica……etc, se les critica y “””por eso les pagamos”””.
Digno es que se reconozca una buena labor sea la profesión que sea, pues por ello cobran su sueldo.
Curioso
 
Última edición:
veo que viajamos en el tiempo, recuerdo que antes cuando un medico te curaba la familia le llevaba regalos. se daba por hecho que por ser medico no te debia curar ... si no queria.

entiendo que cuando un socorrista se juega la vida para salvar un naufrago, o la GC se juega el tipo en una escalada para salvar a un montañista atrapado se alabe su tarea pues se juegan el tipo ... pero por hacer su trabajo habitual???

más bien deberia ser al revés, clamar cuando no hacen su trabajo correctamente pues al fin y al cabo les pagamos el sueldo.

Y en el fondo este post es un ejemplo de ello, de hasta que punto nos asombra que hagan bien su trabajo y por eso los felicitamos. Increible pero cierto.

¿Me dices por favor en qué lugar del decálogo de la GC está el avisarte de que hay firme deslizante? Increíble pero cierto.
 

Misiones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad​

La Constitución establece en su artículo 104 que es misión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".
 

Misiones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad​

La Constitución establece en su artículo 104 que es misión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".
Con un cartel o señal quedan como un puto dios, cumplida la ley, y el 80% se lo pasaria por el forro y al suelo mas de 1, en lugar de eso se pega el plantón sin que tenga deber ni obligación, sino por el buen hacer y sentido de la responsabilidad, y es por estos últimos detalles por los que hay que agradecer las cosas, que aunque uno tenga la obligación de algo, se asegure todo lo que esté en su mano para hacerlas bien

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 
Que alguien cumpla con sus obligaciones laborales, creo que no impide agradecérselo.

En el trabajo damos las gracias a nuestros compañeros cuando hacen su trabajo. Al camarero le damos las gracias cuando nos trae el café o la cuenta... pues igual a la Guardia Civil.
 
Con un cartel o señal quedan como un puto dios, cumplida la ley, y el 80% se lo pasaria por el forro y al suelo mas de 1, en lugar de eso se pega el plantón sin que tenga deber ni obligación, sino por el buen hacer y sentido de la responsabilidad, y es por estos últimos detalles por los que hay que agradecer las cosas, que aunque uno tenga la obligación de algo, se asegure todo lo que esté en su mano para hacerlas bien

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Me he limitado a poner cuáles son las misiones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad copiando el texto precisamente de la WEB de la GC.

Será que tenemos un nivel de exigencia diferente en cuanto al trabajo propio y de los demás.

Y puedes ponerte todo lo burro que quieras pero incluso te quitas la razón en tus propias explicaciones; Si limitándose a poner un cartel, "y quedar como un puto dios", se va al suelo más de uno, no están garantizando la seguridad ciudadana y se limitan únicamente a cumplir expediente.

A mí también me pararon en una ocasión, la ertzaintza en mi caso, para avisarme de que un camión de reparto de gasóil había dejado un reguero en la carretera. Les agradecí el aviso y fui con sumo cuidado evitando pisar el gasóil. Si se hubieran limitado a poner un cartel no tengo tan claro que no me hubiera ido por los suelos en la primera curva, ellos habrían cumplido expediente y yo no tendría razón para queja.
 
Me he limitado a poner cuáles son las misiones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad copiando el texto precisamente de la WEB de la GC.

Será que tenemos un nivel de exigencia diferente en cuanto al trabajo propio y de los demás.

Y puedes ponerte todo lo burro que quieras pero incluso te quitas la razón en tus propias explicaciones; Si limitándose a poner un cartel, "y quedar como un puto dios", se va al suelo más de uno, no están garantizando la seguridad ciudadana y se limitan únicamente a cumplir expediente.

A mí también me pararon en una ocasión, la ertzaintza en mi caso, para avisarme de que un camión de reparto de gasóil había dejado un reguero en la carretera. Les agradecí el aviso y fui con sumo cuidado evitando pisar el gasóil. Si se hubieran limitado a poner un cartel no tengo tan claro que no me hubiera ido por los suelos en la primera curva, ellos habrían cumplido expediente y yo no tendría razón para queja.

Pues no entiendo en qué me quito la razón con lo que citas, he hablado claro, no burro. Poniendo un cartel como hacen en un Mercadona ha cumplido con su labor y con la Ley que citabais, todo lo que haga de más es de agradecer, y si solo pone el cartel pues como en cualquier otro trabajo que se va a lo mínimo por falta de medios, tiempo o gustar el trabajo propio. La seguridad no se garantiza estando una persona de plantón advirtiendo a los usuarios (faltarían para tanta curva en las que se pone la señal y guardarraíl). El caso que citas del ertzaintza pues nos das la razón, hizo lo que todos debemos admitir es mejor para los usuarios, a pesar de no ser su obligación hacerlo de esa manera.
 
Pues no entiendo en qué me quito la razón con lo que citas, he hablado claro, no burro. Poniendo un cartel como hacen en un Mercadona ha cumplido con su labor y con la Ley que citabais, todo lo que haga de más es de agradecer, y si solo pone el cartel pues como en cualquier otro trabajo que se va a lo mínimo por falta de medios, tiempo o gustar el trabajo propio. La seguridad no se garantiza estando una persona de plantón advirtiendo a los usuarios (faltarían para tanta curva en las que se pone la señal y guardarraíl). El caso que citas del ertzaintza pues nos das la razón, hizo lo que todos debemos admitir es mejor para los usuarios, a pesar de no ser su obligación hacerlo de esa manera.

Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices excepto en que no es su obligación hacerlo de esa manera. Ante el alto riesgo, y para garantizar la seguridad ciudadana, era la forma en la que considero debían actuar los ertzainas que me pararon hasta que llegaran los de mantenimiento y limpiaran la carretera. En el el otro extremo, donde se acababa el reguero de gasóil en el sentido en el que yo circulaba, había otra patrulla de la ertzaintza avisando del peligro.

Y en el Mercadona no están para garantizar tu seguridad, si ponen el cartel es únicamente para eximirse de responsabilidades.
 
Última edición:
Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices excepto en que no es su obligación hacerlo de esa manera. Ante el alto riesgo, y para garantizar la seguridad ciudadana, era la forma en la que considero debían actuar los ertzainas que me pararon hasta que llegaran los de mantenimiento y limpiaran la carretera. En el el otro extremo, donde se acababa el reguero de gasóil en el sentido en el que yo circulaba, había otra patrulla de la ertzaintza avisando del peligro.

Y en el Mercadona no están para garantizar tu seguridad, si ponen el cartel es únicamente para eximirse de responsabilidades.
En mercadona son los unicos responsables de las instalaciones, si te caes denuncia y verás el seguro como paga. Los ertzaintza lo hicieron de la forma más responsable (y trabajosa) que les era posible, y NO estaban obligados por nada a hacerlo de esa manera, se puede incluso cerrar el carril y punto. No confundamos el "garantizar" con el ser responsables de lo que pase. Su trabajo está cumplido tanto con el cartel como con repetir el mensaje perssonalmente a cada usuario de la vía.
 
Señores, estamos dando vueltas a algo sin sentido.
Alguno ha visto o sabe que la GC u otro cuerpo lleve en el coche patrulla una señal o ristra de señales se firme deslizante? No? Pues eso, el GC igual que el Ertaintza estaba haciendo y muy bien su trabajo. Que el compañero lo quiera agradecer publicamente? Pues vale. Pero tampoco creo que haya tanto recorrido. No se estaba excediendo en sus tareas, solamente cumplia con su obligación.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Última edición:
Vuelvo a estar de acuerdo con parte de lo que escribes pero veo que no me explico correctamente:

Evidentemente, los del Mercadona ponen el cartel para eximirse de responsabilidades en caso de accidente y alegar que ya estabas avisado. Vuelvo a decirlo; Los del Mercadona no están para garantizar tu seguridad.

Garantizar: "Dar garantía o seguridad de que determinada cosa va a suceder o realizarse".

Y para terminar: Es de bien nacidos el ser agradecido. El que hicieran adecuadamente su trabajo no quita para que les diera las gracias. Por contra el ir "a lo mínimo por falta de medios, tiempo o gustar el trabajo propio" es hacer dejación de sus responsabilidades.
 
Vuelvo a estar de acuerdo con parte de lo que escribes pero veo que no me explico correctamente:

Evidentemente, los del Mercadona ponen el cartel para eximirse de responsabilidades en caso de accidente y alegar que ya estabas avisado. Vuelvo a decirlo; Los del Mercadona no están
Los del Mercadona no están para garantizar tu seguridad.
para garantizar tu seguridad.

Garantizar: "Dar garantía o seguridad de que determinada cosa va a suceder o realizarse".

Y para terminar: Es de bien nacidos el ser agradecido. El que hicieran adecuadamente su trabajo no quita para que les diera las gracias. Por contra el ir "a lo mínimo por falta de medios, tiempo o gustar el trabajo propio" es hacer dejación de sus responsabilidades.


Los del mercadona deben garantizar tu seguridad en su establecimiento.
Y lo mismo los del taller del coche cuando no te dejan merodear los coches ajenos o ponerte debajo del elevador, o los de una obra cuando vas a visitar un piso piloto.......

Igual poner el cartel en la via de suelo deslizante o calzada con obstáculos es cumplir su trabajo de sobra o incluso. ni les corresponde por ser asunto de la empresa de conservación de carreteras. No se agradece hacer lo que se está obligado a hacer (que es educación agradecer siempre), sino hacer las cosas lo mejor posible te correspondan o no, se agradece ese sentido de servicio a los demás, de gusto por el buen hacer, de disfrutar el sentimiento de satisfacción que despierta cuando las cosas se hacen bien
 
¿Me dices por favor en qué lugar del decálogo de la GC está el avisarte de que hay firme deslizante? Increíble pero cierto.

De la web de la GC, la última, de ahí le viene el nombre también:
El principio de cumplimiento del deber de un guardia civil limita la propia voluntad, no coercitivamente, sino como una necesidad moral; moral que debe ser interiorizada como propia. Ya en la época fundacional fueron definidos unos principios que NO son una lista de palabras huecas sino algo que el guardia civil asume y hace propios:

  • Sacrificio: Peligro o trabajo grave a que se somete una persona, acto de abnegación inspirado en el sentido del deber. Se traduce en subordinar la vida o el bienestar propios por los de los demás.
  • Lealtad: Cumplimiento de lo que exige la fidelidad y el honor.
  • Austeridad: Moderación de los sentidos y pasiones ante metas más elevadas como el cumplimiento del deber.
  • Disciplina: Doctrina, instrucción de una persona. El significado implica la observancia de unos principios de obediencia que sólo conoce el límite moral del honor y el material de la Ley.
  • Abnegación: Sacrificio que alguien hace de su voluntad, de sus afectos o de sus intereses, generalmente por motivos profesionales o por altruismo.
  • Espíritu benemérito: Benefactor, que hace bien a los demás. Se consideran las necesidades del prójimo por encima de las de uno mismo.
 
A partir del 1 de Julio será preceptivo llevar en cada vehículo un cartel que diga "recién fregao" para utilizarlo en estos casos.
Me asombra ver lo polarizados que estamos cuando se habla de la Benemérita. Cada vez que se les nombra se pone el ambiente peor que en un partido Real Madrid- Barcelona
 
Mi humilde opinión. Estamos hablando de gente cuyo trabajo, entre otros, es salvaguardar nuestra integridad física allá donde estemos y necesitamos. En carretera, montaña o mar o cualquier otro sitio...... y no se les puede despachar con " no haces más que lo que debes y no tengo que agradecer nada". No le dais las gracias a un médico que acaba de hacer una operación de la leche y salvar la vida de un ser querido? Yo sí y estaré toda la vida agradecido que no sumiso....... por si alguien lo piensa. En este caso, y como es un foro de motos, se comentan y se agradecen los actos relacionados con las motos...... Si fuera de submarinismo... pues eso. Buen fin de semana.
 
Cuando era joven, hace... tenía cierta aprehensión con la benemérita. Supongo que por sus actuaciones en aquellos años. Pero de un tiempo a esta parte ha ganado gran prestigio con su nuevo proceder al igual que la Policía Nacional. Sobre la Policía Local, al menos la de Palma, mejor no hablar y ver que siempre es noticia en la prensa local y tal vez en la nacional.
 
En España se asocia a la GC con el régimen dictatorial que se alargó 40 años más la transición. En aquel entonces, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado estaban al servicio de una dictadura y actuaban acorde a lo que se esperaba de ellos y a las órdenes que recibían.
La cosa ha cambiado mucho, aunque siguen existiendo prejuicios sobre ellos.
Si hablamos de "los grises" de entonces se nos ponen los pelos de punta, pero ahora se tiene otro concepto general de la Policía Nacional.
Con la Guardia Civil vamos más despacio, pero nuestro concepto de ellos también va cambiando poco a poco.
Voy a poner un ejemplo que conozco de cerca. Los padres del niño asesinado en Cabo de Gata, "el pescaíto" son algo hyppies, y recibieron a la UCO con muchas reticencias en un principio. No los querían y desconfiaban de ellos. Preguntales ahora por el trato recibido por todo el equipo ( muchos buenos profesionales que podrían ser los mejores en su especialidad fuera del cuerpo, desde la psicología a la tecnología) y la dedicación y esfuerzo que derrocharon para intentar encontrar a su hijo con vida. Sabían quien era la culpable, pero creían que el niño estaba escondido vivo en algún sitio. El trabajo que hicieron ahí (y en otros muchos sitios) ya se estudia en escuelas de policía de todo el mundo. De Tejero a esto hay mucha diferencia.
Olé por la Guardia Civil, le pese a quien le pese.
Ya está, ya lo he dicho
 
Yo no creo que la "mala imagen" que tenemos sea de la guardia civil o de la policía nacional, tenemos mala imagen de la sección de tráfico de la guardia civil; todos repasamos las normas, levantamos el pie, etc, etc, cuando vemos un coche de "tráfico", incluso aunque vayamos "legales", por algo será, que porque no nos atenemos a las normas?, puede ser; el caso es que asociamos G.C. de tráfico a "a ver si no me jod.. ", no lo asociamos a que nos vayan a beneficiar en algo, que es lo que defienden algunos, igual es porque es lo más visible de su trabajo, a veces, cuando no están escondidos, como hacía Curro Jimenez. De quién es la culpa de esta imagen?, no lo sé, pero ser.... es.
 
Arriba