Opinión sincera

tayuelu

En rodaje
Registrado
1 May 2012
Mensajes
112
Puntos
18
Ubicación
Leon
Buenas compañeros, llevo tiempo en el foro pero en el de los vecinos, en su día fui poseedor de una locomotora k12r sport de la que me deshice en su día por su caro mantenimiento.
Ahora mismo poseo una reina africana, pero el caso es que no termina de enamorarme y la culpa creo que es debido a que cada 500km tengo que manchar de grasa la llanta trasera e hincar la rodilla.
El caso es que desde siempre he querido tener la bella k100/1100. He probado una 100 8v que va muy fina y cuya postura de conducción me ha parecido perfecta para mi 1,78 así como también la finura del motor, el excepcional tacto del cambio y la protección aerodinámica. No tanto me ha gustado el estrecho manillar en el que me ha devuelto a mis tiempos mozos en mi exvfr750, el caso es que note en curvas cerradas se cierra bastante el manillar aunque imagino que sea cuestión de coger confianza.
Pero he aquí mi sorpresa, me gusta soltar las manos en recta cuando no conozco una moto, que la rueda delantera se vuelve loca de izquierda a derecha pudiendo llegar a provocar una caída sino agarras el manillar rápidamente. Se lo comenté al propietario que no conozco pero tiene una 1200lt y me dice que le ha puesto amortiguador trasero hace poco y que justifica el comportamiento de la moto a los neumáticos Michelin que lleva.
En mi opinión no me cuadra porque la experiencia conduciendo motos casi siempre los problemas delanteros vienen de atrás y me gustaría que opinarais sobre que hacer, no me atrevo a dar el paso y comprarla por eso recurro a vosotros, un saludo y perdonad el cilindro escrito que os he metido.
V,s
 
Hola. Ese un síntoma puede ser de varias cosas: neumático delantero que está para cambiar o está bajo de presión, que está mal equlibrado, que la llanta lleve un golpe o que estén mal los rodamientos de la dirección. La K1200LT de mi padre hacía los mismos y en ese caso era evidente que era porque el neumático tenía 10 años; mírale la fecha de fabricación a ver que pone, son 4 números juntos ssmm (semana mes).

Un saludo

P.D. Si al final te la quedas, guarda dinero para echarle que seguro algo le vas a tener que hacer.
 
Hola. Tambien puede hacer eso si la moto que probaste lleva un baúl trasero que no sea el original de 22 litros.
Lo de cerrarse el manillar es el mayor defecto de conducción que tienen para mi estas motos; en una curva jamás puedes dejar de dar gas. Otras motos te permiten este fallo de conducción pero las K100 no. No sé si las que son con paralever se comportan de manera distinta pero las antiguas (la mia es una LT del 87) tienen esta particularidad.
 
La mía es una K75s... hace una año que la tengo y he aprendido que mejor no soltar el manillar... no se que será, pero no tiene ese comportamiento de la VFR (que también he tenido) donde puedes estirarte sin peligro (hacer el avioncito e incluso poner la manos por detrás de la cabeza) sin que la moto abandone la línea recta a partir de una mínima velocidad. Yo lo achacaba al cardan, pero vamos, sea lo que sea creo que la moto es así.

Saludos!
 
Última edición:
Estoy con Josep Maria, mi k100 rs de las primeras, año 83 con manillar superestrecho y sin amortiguador de dirección, no tengo problemas al soltarme de manos, en cuanto esos movimientos o simmies que comentas, puede tener cierta tendencia a ir poco a poco al arcén pero puede ser por la caida natural de la carretera o el efecto giroscopico del cardan.

Ese nerviosismo que comentas puede ser de desgaste heterogéneo del neumático o incluso un mal ajuste de la pipa de la dirección (haz la prueba de la caida a ambos lados de la horquilla con la moto en el caballete y levantada de delante) tiene que ir suave, sin enganchones y a la vez solida. También mirale holgura moviendola de delante hacia atras varias veces.

Habría que ver también como está la amortiguación delantera, pues en los modelos antiguos con aceite en ambas botellas y muelles tan largos casi como de trail puede influir por descompensación entre ellas.

Si vienes de modelos mucho más modernos hay que saber "entender" estas motos, su filosofía, su concepto rutero y el momento en que fueron diseñadas.
Yo no valgo de referencia, porque siempre tuve y tengo BMW's, pero te puedo decir que saco sonrisas a los mas jovenes cuando salgo con ellos y mi querida k100.

Rafa-ka
 
Yo mi volvi loco con algo parecido y al final era la llanta delantera que estaba alabeada y a simple vista era imperceptible, cambio de llanta y problema solucionado.
 
Buenas, a mí la K75S también me da unos meneos terribles si suelto una mano, inmediatamente la tengo que volver a sujetar con las dos. En cuanto pueda, miraré los rodamientos de la dirección, que me parece que son los que traía la moto de origen.
Juraría que en algún sitio he leido que ese cimbreo es debido a la disposición del motor. Que es normal, vamos.
 
Hola de nuevo, @Joséct las ruedas son nuevas, lo que no comprobé fueron las presiones ya que doy por hecho que estaban bien. El dueño como os dije confirma el problema pero lo achaca al modelo de rueda, a mí no me termina de convencer esa explicación.
Se me olvidó deciros la k100 es una motor sport del 88 y creo que sin amortiguador de dirección o yo no lo vi...
Esta claro que BMW no es un prodigio de suavidad comparándola con Honda, pero a cambio ofrece otras cosas como el cardan, la solidez y en concreto las de los 80 son motos muy estudiadas en lo que a ergonomía se refiere.
La k100 me gusta porque siempre será una moto bella pero es verdad que en aquellos años pues las geometrías eran otras...
El caso es que recurro a vuestra sapiencia por saber si es algo normal y después de estar investigando por el foro parece que el tema no está nada claro y hay unidades que sufren de estos problemas pero quitando algunos casos como el de @zapatas que lo solucionaron hay otros todavía por resolver...
Tengo una k1200rs en el mismo rango de precios y mas moderna pero no es ni parecida de hecho las piernas van casi como en una r y eso no me pone nada, a cambio da unas prestaciones infinitamente superiores, a mí el telelever me encanta y como respuesta os puedo decir que en mi k12rsport no existia esa tendencia a cerrarse en curvas.
También me gustaría deciros que mi presupuesto está alrededor de los 3k y no me gustaría tener que invertir dinero en la moto a corto plazo.
 
Mi opinión tayuelu, dinero le vas a tener que poner eso tienes que tenerlo claro, también depende de lo pijotero que seas con ella y de las cosas que te hagas tú o en talleres, pero está claro que: si te la quedas, tienes que hacerte una hoja de ruta de por donde y que es lo más importante a lo menos, ósea de las entrañas a la pintura
 
Pues en una moto de treinta años recien comprada dudo que no tengas que invertir dinero a corto plazo.

Por cierto, no existe ninguna K100 Motor sport.
 
Pues en una moto de treinta años recien comprada dudo que no tengas que invertir dinero a corto plazo.

Por cierto, no existe ninguna K100 Motor sport.

Correcto.

Sí que existe...

K100RS%20Motosport.jpg


Un saludo
 
Como te dicen los compañeros, serán los rodamientos de la dirección. Esto que dices se nota más en las k75, por la ausencia de un cilindro en la parte delantera respecto a las k100 (yo no lo he notado nunca en mi ex k100 (8 y 16v) sin y con amortiguador de dirección, pero sí en la k75 (en mi caso en el modelo base)
A corto plazo, una moto que no conoces a no ser que esté documentado (y ni así) deberás guardar algo para invertir...
La k100 edición Motorsport, es preciosa eso sí, y hay pocas, pero asegúrate por bastidor que lo sea (y no esté repintada) y que esté en buenas condiciones.
Por lo demás si quieres una k12, en clasificados está la mía a la venta...:rolleyes:
Un saludo y suerte en la compra!
 
Por reina africana entiendo que es una africa twin ¿Y si le pones un scottoiler a la Honda y te quitas el engrase de la cadena de un plumazo? Igual tienes la solución en eso. No lo tengo montado ya que no tengo moto de cadena, pero salvo el precio que puede parecer alto, en un par de meses lo has amortizado de largo.
 
Buenas , partiendo de la base de que en una moto por fina que este no hay que soltarse de manos , todo lo demás es ponerla a tu gusto , yo he tenido la vfr y las geometrías se parecen con las de bmw como un huevo a una escoba . De todas formas la vfr si el neumático delantero estaba ya en las últimas también se movía como la madre que la pario .
Desmontar la llanta y equilibrarla no tiene casi coste y sales de duda , un mal golpe en la llanta que sea inapreciable a la vista y puede hacer que la rueda delantera se vuelva bailona .
Claro que tienden a cerrarse en las curvas ya que no están diseñadas para la conducción que queremos en el siglo XXI intentando ir detrás de una R japonesa con 6 meses . Cada uno tiene lo suyo , pero tampoco le puedes pedir a una súper R que ir del tiron madrid Barcelona sin que al conductor cuando llegue no le tengan que ingresar en urgencia .
Al soltar las manos del manillar sin querer estamos cambiando la transferencia de pesos hacia atrás y eso si le sumas que la rueda o llanta estén un poco pegadas , y rodamientos de dirección con 30 años hacen la combinación perfecta para que la moto se vuelva inestable .
Cualquier piloto de la época de dira que no se pueden soltar las manos y más si no vas traccionando . Si es cierto que mi k75 no se mueve al soltar las manos ( que yo también lo hago ) pero si es tiento que la rueda AV esta perfecta y los rodamientos no tienen ningún punto duro .
Vssss


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues por si sirve de ayuda os cuento mi experiencia.
Tuve una K100 hace muchos años.
En aquella epoca los neumaticos que BMW especificaba para la moto eran diagonales.
Pero cada vez era mas dificil encontrarlos.
Con algun modelo de radial, la moto iba bien, pero con otros aparecia el sintoma que describes.
En una ocasion un tecnico de Bridgestone que estaba en el Jarama me recomendo unos radiales nuevos que acababan de lanzar.
Los monte y justo lo que cuentas. Le di vueltas a todo, porque segun Bridgestone estaban probados y homolagados por BMW.
Todo estaba bien y al final me cambiaron los neumaticos en garantia, pues el problema venia de ahi.
El problema con el cambio de neumaticos fue una de las razones para cambiar a una VFR.
De modo que imagino que la moto sigue siendo igual de sensible a ciertas carcasas radiales, que no le gustan nada.
Suerte con el asunto, porque por lo demas la moto es una joya.
 
Pues por si sirve de ayuda os cuento mi experiencia.
Tuve una K100 hace muchos años.
En aquella epoca los neumaticos que BMW especificaba para la moto eran diagonales.
De modo que imagino que la moto sigue siendo igual de sensible a ciertas carcasas radiales, que no le gustan nada.
Suerte con el asunto, porque por lo demas la moto es una joya.
Los neumaticos nuevos que tiene son radiales, no son los tipicos con muchas lineas de las k son unos michelin no me acuerdo.
Vaya, me había olvidado de esta versión.:oops: Vaya memoria se me està poniendo...
Hay edades en las que no se puede confiar en la memoria, no pasa nada...
Desmontar la llanta y equilibrarla no tiene casi coste y sales de duda , un mal golpe en la llanta que sea inapreciable a la vista y puede hacer que la rueda delantera se vuelva bailona .
Claro que tienden a cerrarse en las curvas ya que no están diseñadas para la conducción que queremos en el siglo XXI intentando ir detrás de una R japonesa con 6 meses .
No pretendo que sea ninguna moto, ni tampoco creo que una K pueda seguir a una R ni de cerca, solo pido vuestra opinion al respecto pues no considero que sea normal, de algun sitio vendra el problema pues en ninguna de mis motos me habia pasado tal cosa, y no voy conduciendo sin manos pero todos de vez en cuando lo tenemos que hacer.:rolleyes:
Por reina africana entiendo que es una africa twin ¿Y si le pones un scottoiler a la Honda y te quitas el engrase de la cadena de un plumazo? Igual tienes la solución en eso. No lo tengo montado ya que no tengo moto de cadena, pero salvo el precio que puede parecer alto, en un par de meses lo has amortizado de largo.
Estas en lo cierto es una Africa, aunque entre la K la africa no se ira es una de esas motos que no se venden como mi vespa p200. Lo del scottoiler no lo habia contemplado porque no conozco a nadie que lo lleve... gracias compi.
La k100 edición Motorsport, es preciosa eso sí, y hay pocas, pero asegúrate por bastidor que lo sea (y no esté repintada) y que esté en buenas condiciones.
Por lo demás si quieres una k12, en clasificados está la mía a la venta...:rolleyes:
Un saludo y suerte en la compra!
¿Como podria asegurarme de eso? Hay alguna pagina o similar? Lo que vi es que las pegatinas del deposito van por debajo de la pintura.
En principio la k12rs me gusta mucho pero despues de probarla mis piernas van super dobladas y no me parece muy comoda la verdad.
Muchas gracias a todos por ir posteando pues parece que se va viendo la luz. Lo del dinero pues esta claro que algo va a caer porque me gusta tener la moto bien pero si lo puedo evitar eligiendo bien pues mejor. El hombre tiene una lt, y a esta le ha hecho cositas por eso las dudas ( me dice que la vende porque asi saca para arreglar el embrague de la lt y abs pero miedo me da que se quieran deshacer de una moto para arreglar otra) El caso es uqe yo le doy algo mas de valor por el tema de que es un modelo limitado... pero si lueego me va a suponer poner cardan o abrir para embrague o reten del cigueñal es una faena...
 
Cuando en mis motos he tenido ese problema, siempre ha sido la cubierta, por presión inadecuada o deformación. A veces solo con cambiar la presión desaparecía el baile.
 
para saber exactamente qué modelo es basta con poner el número de chasis en la siguiente página:

http://www.realoem.com/bmw/es/select

ahí te dirá el modelo y el mes de producción.

por mi experiencia con las k te digo lo que te ha dicho la mayoría, son muy sensibles a la presión de los neumáticos, al top-case, a llevar mucho peso sin la precarga adecuada en el amortiguador (que se hunda mucho y cambie las geometrías). y si se juntan unas cuantas de esas circunstancias da hasta miedo soltar el manillar. cuando todo está bien desaparecen las oscilaciones.

saludos. ;)
 
Hola de nuevo, me llamareis pesado pero me gustaría saber si hay algún síntoma de desgaste del palier trasero y del grupo cónico, me ha llamado la atención que al soltar embrague, con la primera velocidad engranada, suene un pequeño golpe y como ya casi me he liado la manta a la cabeza pues me gustaría saber vuestra opinión sobre esto último. Espero haberme explicado bien.
V,s
 
NAdie se anima a dar opinion a lo de primeros sintomas del cardan que comento arriba?
 
Pues a mi en mi k 100 RT me pasaba lo mismo en mi caso fue cambiar el amortiguador trasero y listo .
Prueba también a subir un poco las barras para que cargue un poco más delante y si mejora ya lo tienes amortiguador trasero corto cargando el tren trasero
 
Arriba