Opinion sobre los Dunlop TrailMax Raid

Yo los he montado para mi viaje a Balcanes y haciendo pistas, curvas, mojado y autovia muy contento con ellos. Silban desde los 50km/h aprox, pero uba vez que te acostumbras desaparece. A mi me han gustado mucho en en uso "pa to"

Para mi estos neumáticos son el unicornio si tienes una Trail para hacer campo y carretera a un 50/50 más o menos, incluso para un 60% campo y 40% carretera o al revés.
Son simplemente increíbles en todo los terrenos. En carretera parece que no llevas taco y en campo os puedo asegurar que agarran que no te lo crees cuando se complican las pistas.

Hándicaps: Puede ser la duración, según como le aprietes y el ruido que hacen en carretera. (Poniendo música se arregla este último...xD)

Cuando un neumático mixto se denomina 70/30 o 50/50 o otros porcentajes , no quiere de ir que esté diseñado para rodar el 30 o el 50% de sus kmts fuera de asfalto ...eso es muy raro de hacer en trail . Si no que en su diseño y características , se busca un 30% o un 50% del rendimiento de un neumático puro de off road. Puedes poner un 50/50 y darte cuenta en 20 metros que no sirve para rodar por un lodazal , pero puede ir razonablemente bien sobre un terreno más duro.
Con esto quiero decir , que no siempre un 50/50 puede ser la mejor opción , y de hecho esos dunlop están bastante lejos de lo que es un neumático 50/50 como unos karoo4 o unos Ax41 , que podrían dar unas mínimas prestaciones en terreno fangoso ....mínimas.
Para hacer trail de verano , para mi los mitas enduro trail adv 2 son más que suficientes , agarran muy bien en asfalto , son económicos y soportan bien el desgaste , los karoo4 que he quitado rinden mejor en terreno blando y peor en carretera , pero como para terreno blando uso otra moto con neumáticos mucho más especializados , en mi opinión no merece la pena sacrificar mucho en asfalto por una ligerisima mejora en el rango de uso off que se la da a una trail grande. Eso si , si de verdad se hace off todo el año , o toca salida de barro dame taco , aún a pesar de que cuanto mejor va en off peor en on , y eso no hay forma de evitarlo

@Mark71 por hablar un poco con propiedad.... los otros 2 que hablas son estos, no?
AX 41 - / - Karoo 4
1783433891623.png 1783433921688.png 1783434232524.png

Por dibujo no te voy a negar que aparentan ser más 'camperos' (al menos el AX41)

Pero, sigo pensando en que no todo es el dibujo o distribución de la goma, faltan muchos más factores a tener en cuenta, y sigo pensando que el dibujo del RAID es mejor en cuanto a su diseño, siempre buscando un equilibrio entre polivalencia, agarre, duración y ruido.

Cambien digo, no he probado ninguno de éstos, solo el RAID.

@Mark71 por hablar un poco con propiedad.... los otros 2 que hablas son estos, no?
AX 41 - / - Karoo 4
Ver el archivo adjunto 506018 Ver el archivo adjunto 506019 Ver el archivo adjunto 506022

Por dibujo no te voy a negar que aparentan ser más 'camperos' (al menos el AX41)

Pero, sigo pensando en que no todo es el dibujo o distribución de la goma, faltan muchos más factores a tener en cuenta, y sigo pensando que el dibujo del RAID es mejor en cuanto a su diseño, siempre buscando un equilibrio entre polivalencia, agarre, duración y ruido.

Cambien digo, no he probado ninguno de éstos, solo el RAID.
Claro que es mucho mejor rodador en asfalto , como no podría ser de otra manera , pero fuera de asfalto ocurre exactamente lo contrario.
Lo que quiero decir , es que desde mi punto de vista , los dunlop casi ofrecen lo peor de un auténtico 50/50 , como es la duración y ruido , y ninguna de sus ventajas , la traición y potencial real en el off road real. Y eso , que a nada que el terreno esté mojado y blando , hasta con estos lo pasas mal

mi experiencia ... los neumaticos off con taco lineal: karoo 4, tkc 80, str, etc ... muy mal en barro o terreno suelto ... los Dunlop mucho mejor, y siempre he pensado que es consecuencia de que el taco no es perpendicula a la sección del neumatico.

mi experiencia ... los neumaticos off con taco lineal: karoo 4, tkc 80, str, etc ... muy mal en barro o terreno suelto ... los Dunlop mucho mejor, y siempre he pensado que es consecuencia de que el taco no es perpendicula a la sección del neumatico.
Para traccionar en barro los tacos siempre en forma de pala , el problema de estos neumáticos es el agarre lateral , que por la forma del perfil y la disposición de los tacos para conseguir el mejor rendimiento posible en asfalto , sacrifican mucho ese aspecto . No hay forma de conseguir las dos cosas .
Ni de coña van mejor en barro esos dunlop con ese dibujo , la asimetría de los tacos , su profundidad y la forma del perfil son incompatibles con la auto limpieza y la tracción por arrastre del terreno.
Puede que mantengan una direccionalidad medio decente , pero a la hora de subir una pendiente fuerte o la velocidad no permita una auto limpoeza correcta , eso es como llevar un neumático de asfalto.
Piede que los del norte , que tenemos barro 10 meses al año y terreno muy complicado tengamos una experiencia distinta en ese apartado. Los dunlop son neumáticos de seco y terreno duro , no le deis más vueltas.

Por lo que a mi experiencia respecta,

Te equivocas de plano en 2 cosas:
¿Poca duración? le saco a 1 trasero entre 12-14 mil km, a un delantero le saco para 2 traseros (y alguna vez me ha 'sobrao'...). No se tu, pero pocos 'tacos' conozco que duren y aguanten eso (dentro de la misma categoría).

¿Que no hace auto-limpieza en barro? te equivocas de plano. La única forma de demostrarlo es verlo en vivo. Sobre lo de la profundidad del taco, las otras no se, pero aquí tienes '1 dedo' de taco hasta la carcasa, fácilmente es 1 cm de taco hasta el testigo de cambio. y lo que dices del 'dibujo de pala', lo tiene perfectamente, incluso en agarres laterales también hace 'de pala' o 'de garra' como yo lo veo.

1783459018577.jpeg1783459037636.jpeg

Aquí te dejo uno de los días en los que mejor rindieron, aquel día cayó la del pulpo, y lo que ves en las ruedas es lo típico de maniobrar para aparcar. Mientras la rueda giraba por desplazamiento, iba escupiendo casi todo lo que levantaba (no lo digo yo.... me lo dijo quien venia detrás 😅 😂 )

1783459636820.png

Por lo que a mi experiencia respecta,

Te equivocas de plano en 2 cosas:
¿Poca duración? le saco a 1 trasero entre 12-14 mil km, a un delantero le saco para 2 traseros (y alguna vez me ha 'sobrao'...). No se tu, pero pocos 'tacos' conozco que duren y aguanten eso (dentro de la misma categoría).

¿Que no hace auto-limpieza en barro? te equivocas de plano. La única forma de demostrarlo es verlo en vivo. Sobre lo de la profundidad del taco, las otras no se, pero aquí tienes '1 dedo' de taco hasta la carcasa, fácilmente es 1 cm de taco hasta el testigo de cambio. y lo que dices del 'dibujo de pala', lo tiene perfectamente, incluso en agarres laterales también hace 'de pala' o 'de garra' como yo lo veo.

Ver el archivo adjunto 506084Ver el archivo adjunto 506085

Aquí te dejo uno de los días en los que mejor rindieron, aquel día cayó la del pulpo, y lo que ves en las ruedas es lo típico de maniobrar para aparcar. Mientras la rueda giraba por desplazamiento, iba escupiendo casi todo lo que levantaba (no lo digo yo.... me lo dijo quien venia detrás 😅 😂 )

Ver el archivo adjunto 506086
Sin duda para esto son perfectos , yo no pondría nada más campero y menos en esa moto.

Claro que es mucho mejor rodador en asfalto , como no podría ser de otra manera , pero fuera de asfalto ocurre exactamente lo contrario.
Lo que quiero decir , es que desde mi punto de vista , los dunlop casi ofrecen lo peor de un auténtico 50/50 , como es la duración y ruido , y ninguna de sus ventajas , la traición y potencial real en el off road real. Y eso , que a nada que el terreno esté mojado y blando , hasta con estos lo pasas mal
Yo te puedo decir, hablando desde la experiencia de usar los dunlop, que el desempeño en off road es bastante bueno, incluido en terreno mojado y blando. Es sorprendente lo bien que van estos neumaticos en pistas de todo tipo y luego en carretera son muy buenos. Yo hago bastante off y en mi grupo tenemos compañeros con una diversidad de neumaticos, incluidos los Karoo 4 y los AX41 y apenas notamos diferencia real en pistas entre uno u otros. Tal vez el desempeño de los Karoo 4 sea algo superior en terreno blando que los dunlop, pero penalizan más en carretera, pero nada que sea decisivo para elegir uno u otro. De hecho yo tengo ganas de probar los Karoo 4 y los que llevan los Karoo 4 quieren probar los dunlop...

Cuando la cosa se complica de verdad con barro fangonso, no te libra ni dios de pasarlo mal, lleves las gomas que lleves. Los unicos que pasan medio decente son motos ligeras con ruedas de enduro practicamente.

Un saludo.

Atrás