Opiniones ajuste de embrague series antiguas.

Mr_TwinFlat

Curveando
Recientemente, he notado que apurando la 5 por encima de las 4500-5000 rpm abriendo gas a fondo con decisión en mi R90, noto que resvala un poquito el embrague. Tras tres o cuatro patinadas, se le quita.

En principio no se ve rezuman ninguna gota de aceite y el cable tanía 3 mm de holgura, incluso se la amplié pero sigue igual. Una vez que resbala unas cuantas veces, se le quita.

Por varios frentes, me han comentado que no me preocupe (tiene unos 11000 km y se puso completamente neuvo todo el conjunto incluido diafragma).

algunos dices qeu solía pasar en cunducción mas agresiva hasta que "se limpiaba", otros me dices que igual no estaba bien ajustado y cuando metes el embrague, no desembraga del todo y roza algo y hace que se cristalice....

El caso que he ajsutado según manul, y me he molestado en ajustar de manera que a mitad de recorrido de la maneta, la leva inferior esté paralela a la tapa. Me he hecho hasta una pieza para intercalarla y comprobarlo sin fallos, y he medido el recorrido de la maneta para sabes cual es la mitad de recorrido.

Muy a mi pesar, no estaba bien ajsutado del todo (tampoco muy mal, eh... ::)), y ahora si cumple las especificaciones del manual al 100% ::), pero he notado que va notablemente mas duro de tacto (el cable tiene apenas 8000 km) y está todo bien engrasado.

Quería saber la opinión de los mas expertos y que me podeis comentar.

gracias.

Precisamente suave no es el embrague de mi 90, a veces si paso un rato en ciudad, se me cansa la mano de la fuerza que hay que hacer para presionar la maneta. No será el muelle cansado lo que produce ese patinado?
salut.
Ah, y yo no soy un experto....soy un troll ;D ;D ;D ;D

Cuando adquiri mi r 90 s, una de las primeras cosas que le hice fué ponerle el cable nuevo del embrague.
Compré en Maxboxer este cable original  y cuando se lo puse ¡¡¡ estaba durisimo de accionar¡¡¡¡ :P a 4 veces en ciudad que cambiases se quedaba la mano destrozada. Cambié todo el embrague menos el disco que estaba dentro de la medida y no estaba gastado, al volver a poner y comprobar que la varilla y todo  el sistema de empuje estaba bien y engrasado segui igual de duro :P
LLegué a poner el cable por encima de la moto para quitarle las fuertes curvas por el interior del chais y pensando que podria ser éste el problema pero nada.
Estaba tan duro y no veia la manera de suavizar este problema  que llegué a plantearme en vender la moto :(

Al final le devolvi el cable al de Maxboxer y opté por comprarme una funda con teflón dentro y el cable con terminal barrilete, en la otra punta del terminal le  hice el otro terminal y se lo soldé con el soplete, en el final de la funda en la parte que va abajo le hice un terminal que hiciese de freno a la funda y ¡¡¡Voila¡¡¡ 8-)  ha mejorado un montón.
 Aunque tampoco ahora llega a ser una delicia de tacto, por lo menos me permite cambiar con facilidad.

Saludos ;)

toñin dijo:
Cuando adquiri mi r 90 s, una de las primeras cosas que le hice fué ponerle el cable nuevo del embrague.
Compré en Maxboxer este cable original  y cuando se lo puse ¡¡¡ estaba durisimo de accionar¡¡¡¡ :P a 4 veces en ciudad que cambiases se quedaba la mano destrozada. Cambié todo el embrague menos el disco que estaba dentro de la medida y no estaba gastado, al volver a poner y comprobar que la varilla y todo  el sistema de empuje estaba bien y engrasado segui igual de duro :P
LLegué a poner el cable por encima de la moto para quitarle las fuertes curvas por el interior del chais y pensando que podria ser éste el problema pero nada.
Estaba tan duro y no veia la manera de suavizar este problema  que llegué a plantearme en vender la moto :(

Al final le devolvi el cable al de Maxboxer y opté por comprarme una funda con teflón dentro y el cable con terminal barrilete, en la otra punta del terminal le  hice el otro terminal y se lo soldé con el soplete, en el final de la funda en la parte que va abajo le hice un terminal que hiciese de freno a la funda y ¡¡¡Voila¡¡¡ 8-)  ha mejorado un montón.
 Aunque tampoco ahora llega a ser una delicia de tacto, por lo menos me permite cambiar con facilidad.

Saludos ;)

Esto me tranquiliza, ya que ahora tal vez esté bien ajustado... :)

:-[ :-[

Esta tarde he salido a probarla, y sigue patinando en cuanto la subo a 4500-5000 rpm en 5 con gas a fondo mantenido desde abajo....

alguien me puede ayudar... :-[.

No es que me vaya a liar a sacar el embrague por esto, pero con solo 11000 km y tras montar un conjunto completo (maza, disco, diafragma, etc...), y retenes del motor (hice entero hace los mismos km) y sin ni si quiera resudar nada entre motor y cambio, no se que puede pasar.

Sabeis si hay algunas condiciones en las que pueda resbalar?, no se, igual tras tiempo si subir de vueltas se cristalice, o algo así?. La varilla parece que no se queda metida y retrocede bien...

Gracias por vuestra ayuda.

Yo no se casi nada, pero eso de cristalizarse como si fuera el ferodo de una zapata, es psible en un dsco de embrague? pudiera ser la solución "al misterio, no a la avería" suerte y salut.

Haz una cosa,suelta el cable de embrague,para que no este tirando aunque sea poco, y prueba a ver si lo sigue haciendo(andar sin embrague).Has cambiado también la varilla?

bmwero dijo:
Haz una cosa,suelta el cable de embrague,para que no este tirando aunque sea poco, y prueba a ver si lo sigue haciendo(andar sin embrague).Has cambiado también la varilla?

El cable lo he probado a llevar destensado y sigue igual. La varilla creo que no se puso nueva, pero si el rodamiento, retén, del empujador etc, porque antes de abrir motor, el embrague iva "todo o nada", parecía de carreras...

Aparentemente la varilla parece que va bien, y entra y sale sin problemas... :-[

Seguro que esta "lisa" y no combada? podría quedarse algo apretada y empujar.O no pasar bien por el rodamiento y quedarse algo enganchada.

bmwero dijo:
Seguro que esta "lisa" y no combada?  podría quedarse algo apretada y empujar.O no pasar bien por el rodamiento y quedarse algo enganchada.

En la primeras cajas tampoco sale la varilla sin sacar la caja verdad?. Vamos, es que si pudiera sacarla.

Como puedo sacar la varilla sin desmontar mucho? :-/

Hola Mr Twin. No creo que sea ese el problema pero,... yo tenía la varilla rota y no lo comprueban nunca así que echale un ojo . Me rompía el cojinete . Si no está rota puedes sacarla por detrás sin desmontar nada tirando de ella con alicates . Si te da en la rueda ,la sueltas un poco y sale.
un saludo

oldtimer dijo:
Hola  Mr Twin. No creo que sea ese el problema pero,... yo tenía la varilla rota y no lo comprueban nunca así que echale un ojo . Me rompía el cojinete . Si no está rota puedes sacarla por detrás sin desmontar nada tirando de ella con alicates . Si te da en la rueda ,la sueltas un poco y sale.
un saludo
Recuerdo que en vinuesa hablamos de esto...

Que te pasaba atí? creo recordar que te rompìa rodamientos, pero te resbalaba?

En mi moto la varilla si la saco me da en el basculante. Haber si puedo sacarla algo y si veo algo raro y descuelgo el basculante.

Puede ser que aunque la leva tenga su holgura, es posible que la varilla esté ligeramente deformada como para que no deje al diafragma volver a su sitio con la suficinete fuerza como para que resbale en cuanto le solicito al motor????  :-?

En mi caso la varilla partida por la mitad me deshacía los cojinetes trimestralmente . En el peor de los casos acaba rodando como si no apretase el embrague. Pero es que una pieza que nunca revisan , aunque no creo que sea lo que hace tú /6

2.png

Visto este esquema de /6, recuerdo que le puse nuevo el retén que va en al empujador (no el de la varilla de fieltro).

Creo que voy a sacarlo todo, voy a limpiarlo, y poner nuevo el rodamiento, varilla, empujador y demás del conjunto, para asegurarme un accionamiento correcto.

Luego ajustaré y si veo que sigue igual, pensaré en sacar embrague mas adelante para revisar y aprovecharé para darle un repaso a la caja de cambios que es lo único que me queda de la moto para dejarla perfecta (mecanimamente).

Os tendré informados.

Si a alguien le ha pasado esto y lo ha resuelto, agradecería vuestros comentarios.

lo más complicado es el fieltro de la verilla , nunca he podido ponerlo ni por delante ni por detrás :o de la caja

bmwero dijo:
Seguro que esta "lisa" y no combada?  podría quedarse algo apretada y empujar.O no pasar bien por el rodamiento y quedarse algo enganchada.

Piensas que si repongo todo el sitema de empuje (al menos limpiarlo, engrasarlo y verificarlo)...

Puede que el pistón que empuja la varilla se quede enganchado al final del recorrido, donde le diafragma tiene menos empuje y resbale algo?

Recordando ahora, tras poner el embrague y todo el conjunto nuevo y tras la restaución completa de motor, durante los primeros 3000 km, entre la caja de cambios y el motor, justo por la unión en los laterales por por detrás de los carburadores, salía como algo "grasillla negra" que me manchaba el motor; por abajo no goteaba nada.

Mi restaurador (uno de los mas afamados), me comentó que era normal porque había determinadas piezas que había que engrasar del conjunto -donde entra el primario, apoyo del diafragma....- que al centrifugarse durante los primeros km salía al exterior.

La verdad que es cierto que se quitó y jamás volvió a salir.

Es posible que ese exceso de celo pon engrasar las piezas ensuciara algo el embrague?

Es posible que por eso resbale cuando se le pide carga máxima?

Cuando se calienta y resbala unas veces, se le quita, pero creeis que se le puede llegar a quitar?

Se "autolimpiará", o es dificil?

Me da que tiene que ser algo de esto, ya que el conjunto de varilla va muy suave.

Tengo que reconocer que desde que vendí mi "moto moderna" le pido mas a la R90. Hasta hace un par de miles de km, iva con ella bastante tranquilo, y ahora estoy notando esto.

VictorR100T dijo:
Nada definitivo se podrá decir hasta ver; pero insisto en que ese efecto es bastante común. El diafragma puede no estar haciendo la suficiente presión y esos posibles rezumados de aceites o grasas hacen el resto. Si el efecto se mantiene o va a más, habrá que desmontar; si no, pues aguantar hasta que exista una buena ocasión para cambiar ese disco, retén de cigüeñal y lo que haga falta ::)

:-[, ese es el tema, que hace unos 11000 km hice una resconstrucción TOTAL del motor y ahora estoy con esto.... :-[

Mr_TwinFlat dijo:
Recordando ahora, tras poner el embrague y todo el conjunto nuevo y tras la restaución completa de motor, durante los primeros 3000 km, entre la caja de cambios y el motor, justo por la unión en los laterales por por detrás de los carburadores, salía como algo "grasillla negra" que me manchaba el motor; por abajo no goteaba nada.

Mi restaurador (uno de los mas afamados), me comentó que era normal porque había determinadas piezas que había que engrasar del conjunto -donde entra el primario, apoyo del diafragma....- que al centrifugarse durante los primeros km salía al exterior.

La verdad que es cierto que se quitó y jamás volvió a salir.

Es posible que ese exceso de celo pon engrasar las piezas ensuciara algo el embrague?

Es posible que por eso resbale cuando se le pide carga máxima?

Cuando se calienta y resbala unas veces, se le quita, pero creeis que se le puede llegar a quitar?

Se "autolimpiará", o es dificil?

Me da que tiene que ser algo de esto, ya que el conjunto de varilla va muy suave.

Tengo que reconocer que desde que vendí mi "moto moderna" le pido mas a la R90. Hasta hace un par de miles de km, iva con ella bastante tranquilo, y ahora estoy notando esto.

Hablando con el restaurador que me hizo el motor, me comentó que le ponen una grasa especial (muy densa) en el primario y donde asienta el diafragma. De ahí pudo venir esa grasilla negra.

Me ha comentado un mecánico de coches que en ocasiones cuando les pasa esto rocian spray de limpieza de frenos por alguna ranura y mejora mucho,

Tengo un bote de limpador d efrenos Wurth, que indica que vale para limpiar embragues. Había pensado en rociar algo por el agujero de puesta a punto, pero puede caer en las zonas de engrase.... :-X.Creo que mejor me estaré quieto.

toñin dijo:
Mr. Twin,
¿ Que tal llevas lo del embrague, lo has soluconado? :-?

Pues no he le he hecho nada especial....mañana le daré una vuelta a ver, pero me da que el problema va a venir de algún resto de grasa del montaje, y ahora que no tengo moto moderna y le he apretado mas (necesito desfogarme a veces... ::)), ha dado la cara, ya que no se ve ni tan siquiera resudar nada entre cambio y motor. Si perdiera aceite, al menos se vería un resudado.

Veo que al final no me voy a obsesionar, porque el 99 % de las ocasiones no llevo la moto a esos regimenes y le abro gas a fondo de esa manera en 5ª, y como tras unos cuantos "deslizados" se le quita, y me ha comentado mas gente que en ocasiones pasa (sin ser normal, pero sí frecuente), pues no le daré mayor importancia, seguiré disfrutándola, y cuando se vaya (si se va), le monto un embrague nuevo y listo...

Mr_TwinFlat dijo:
[quote author=toñin link=1253701962/15#22 date=1254564827] Mr. Twin,
¿ Que tal llevas lo del embrague, lo has soluconado? :-?

Pues no he le he hecho nada especial....mañana le daré una vuelta a ver, pero me da que el problema va a venir de algún resto de grasa del montaje, y ahora que no tengo moto moderna y le he apretado mas (necesito desfogarme a veces... ::)), ha dado la cara, ya que no se ve ni tan siquiera resudar nada entre cambio y motor. Si perdiera aceite, al menos se vería un resudado.

Veo que al final no me voy a obsesionar, porque el 99 % de las ocasiones no llevo la moto a esos regimenes y le abro gas a fondo de esa manera en 5ª, y como tras unos cuantos "deslizados" se le quita, y me ha comentado mas gente que en ocasiones pasa (sin ser normal, pero sí frecuente), pues no le daré mayor importancia, seguiré disfrutándola, y cuando se vaya (si se va), le monto un embrague nuevo y listo...[/quote]

Puedo decirte que a mi r 90s tambien patina algo si la "estrujo" un poco en la parte de arriba, pero como mi conduccion es mas bien tranquila no me preocupa en exceso este problemilla 8-)
 ;)

Atrás