Hoy me ha pasado algo grande..., hoy he vuelto a estar con gente de mar, gente que ha mamado la sal de los rociones de mar en cubiertas de barcos en los mares de todo el globo, hoy he estado con verdaderos seres humanos, con lobos de mar, con, mis amigos...
Contar toda la historia quizás sea demasiado largo, el resumirlo hará que pierda su significado, o que no sea capaz de darle todo el valor que tiene para mí... :-/
Hace 15 años tuve la inmensa suerte de navegar y compartir trabajo con dos grandes personas, dos grandes profesionales, en esta empresa, cuando los tripulantes de SM todavía no llegábamos a los 200 repartidos en toda la flota, 4 remolcadores y una quincena de "salvamares"... :-?
la vida, sabia o injusta tiene la potestad de juntar o separar a las personas, a veces nosotros somos los artífices de esas separaciones y solo nos queda aquel preciado recuerdo de unas vivencias que jamás desaparecerán, cosas que quedan grabadas a fuego...
a los 18 años embarqué en un congelador, faenaba en el canario-sahariano, el jefe de máquinas -mi jefe- era bueno, muy bueno, pero duro..., muchas son las guardias en las que lloré maldiciendo a esta persona, a mi persona y a todo lo que se puediese maldecir...
finalizó el asunto a los 7 meses, volví a la escuela a estudiar y nuestros destinos se separaron...
esta persona es vecino de mi pueblo, familiar de mi mujer..., podría encontrarme con él en el pueblo en cualquier momento, pero no...
mucho tengo pensado en mi experiencia en aquel barco durante aquellos meses, lo que aprendí, lo que le debo a ese jefe y lo que esas lágrimas hicieron de mí, lo que soy hoy en día..., me considero un profesional y un gran porcentaje de eso se lo debo a aquel jefe que me "machacaba"...
años mas tarde, en otra parte del mundo, Walvis Bay (Namibia), me lo encontré..., el mundo de la mar tambien es un puto pañuelo, con cariño, consciente ya de que gracias a su "dureza" había hecho de mi un hombre en la dura vida de la mar..., mucho le tengo que agradecer a este hombre..., a la sorpresa inicial siguió una buena charla de compañeros, unas copas, nos visitamos en nuestros barcos en los días siguientes...
mucho mas tarde volví a encontrarme con él..., ya en nuestro pueblo. Huelga decir que charlamos amistosamente y acudo raudo a invitarle a la consumición que esté tomando..., continua navegando como jefe de máquinas en grandes factorías..., un profesional..., volvería con él mañana mismo con los ojos cerrados...
coño..., que "me se vá la bola"...:
todo esto viene por lo que sigue...
estuve embarcado con dos personas en esta compañía..., uno, un cocinero (marinero de los que lo mamaron "a cojones"

y otro de contramaestre (otro marinero, "por cojones"

...
repito que la vida a veces te separa, te une..., ella sabe, ¿o no?
en el 95 los dejé..., cambie de barco y a los dos años perdimos el contacto, quedaron ahí, muchas son las veces que pensé en ellos, muchas...
Jose Ramón, cocinero del "Punta Mayor" en el año 94-95...
Jimmi "bolas" (te metía unas "bolas" de película, de ahí su "mote"

, contramaestre del "Punta Salinas" en esa misma época...
ambos "ferrolanos" de pura cepa..., buena gente, pero durosduros como cables de acero cuando hace falta...
mucho me han venido a la cabeza en estos años... :-[
sigo...
el mes pasado, embarcado..., un día atracamos en Valle Gran Rey (Isla de La Gomera)..., hemos llegado temprano por la mañana después de toda la noche navegando..., se hacen las faenas, el barco está perfecto para lo que haga falta, a las 1300 a comer..., todo está ok, hace calor en tierra, a bordo, todo cerrado y aire acondicionado facilitándonos la estancia...
después de la comida me hecho un rato en mi camarote..., leo un poco hasta que caigo...
despierto, me aseo, salgo de mi camarote, me recibe el jefe de máquinas -Hay una persona abajo en el comedor que te está esperando, dice que has navegado con él en esta empresa hace años en un remolcador-..., sorprendido me quedo..., me dice que le llaman Jimmi...
bajo corriendo, pero, Santa Madre de Dios... :'(
que sorpresa tan-tan grande..., hace 14 años que no nos vemos... :'(
nos damos un fuerte abrazo, sincero, un abrazo de camaradas, un abrazo de "lo que necesites, cuando lo necesites..." :-X
se me saltan las lágrimas... :'(
habla por su garganta, un cancer de garganta ha sido el culpable..., jubilado por invalidez total a raíz del puto cancer, 53 años..., Jimmi, el puto rey del "Punta Salinas", el "puto rey" de SM...
nos reimos, charlamos, nos contamos cosas, nos pasamos la mano por los hombros...
os hablo de un hombre que navegó al bacalao cuando la valía de un hombre se medía por la cantidad de bacalaos que era capaz de eviscerar en un minuto (28 hacía su padre me contaba hoy, orgulloso), cuando las diferencias entre el seno y la cresta de la ola siguiente eran de 10, 12, 15 metros, cuando en Terranova se trabajaba en cubiertas abiertas con temperaturas de -20ºC y los rociones de mar se congelaban antes de tocar la cubierta..., cuando había que cortar los "papos" de los dedos con cuchilos para que brotara la sangre y evitar las congelaciones para poder seguir trabajando... :-X :-X :-X :-X
allí estaba Jimmi, en Valle Gran Rey, La Gomera, pasando unos días con su mujer y su hija...
empezamos a recordar viejos tiempos y como no, nos acordamos del "cabronazo" de José Ramón (ahora está de "cuki" en el "Clara Campoamor"

, saca su movil y lo llamamos...
risas, insultos (maricon, cabronazo, hijoputa...)..., hablamos vía telefónica, quedamos, nos prometemos vernos sin dilación al desembarque, nos hacemos un juramento (yo, con un nudo en la gargante me lo hago a mi mismo...)
ha pasado un mes..., estoy en casa, ya, dentro de 10 días vuelvo a embarcar... :-?
salgo -al fín, en la moto, no aguanto mas...-
a los 30 kms me paro en el arcén, estoy solo, son las 930 de la morning..., ¿a donde voy? :-?
de repente, saco el teléfono del bolsillo, busco la en la guía y encuentro el número que guardé con cariño un mes atrás..., el número de Jimmi "bolas"...
me responde..., ¿que haces cabronazo?..., le digo - en dos horas estoy ahí-
"volé" hacia Ferrol, me junté con ellos otra vez, comimos juntos, pasamos unas estupendas horas y finalmente nos despedimos con la promesa de que a la vuelta de mi embarque y el de José Ramón volvería a Ferrol ya con mi mujer a volver a verlos y pasar mas tiempo con ellos...
hoy he pasado uno de los mejores momentos que hay en la vida de un marino, el volver a estar en tierra junto a otros marinos con los que has compartido momentos importantes de tu vida, momentos en los que solo, solo estaban ellos a tu lado, momentos en los que necesitabas a alguien a tu lado... :-X :-X
Jimmi, José Ramon, pedazo cabrones..., vamos a tomar un "quicolo"* por ahí joder...
Un abrazo... :-X
*Cubata...