¿Os ha reventado la rueda delantera?

VICTOR_R850R

Curveando
Registrado
6 Oct 2016
Mensajes
3.002
Puntos
113
Ubicación
CANTABRIA
No sé si habréis sufrido alguno el reventón de la rueda delantera de la moto. A mí me ha pasado ayer con la bici tras un pequeño salto y mordí el asfalto automáticamente. El manillar se giró bruscamente y por completo a la izquierda y caí como un saco. Puse la mano derecha, lado al que caí, y se me laceró un poco pero por fortuna no se me ha roto la muñeca. También tengo un agujero cerca de la espinilla de la pierna izquierda, supongo que a causa del pedal ízquierdo al retroceder por la caída.

De modo que supongo que esto mismo en moto tiene que ser algo serio.

¿Le ha pasado a alguien?

Salud y suerte.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
A un amigo mío con una piedra del tamaño de un puño no solo reventó la rueda , si no que partió la llanta , se dio la ostia del siglo y dejó la moto sinestro total ....y se hizo bastante daño .
Dio contra un talud y la moto pego unas cuantas vueltas reventando la rueda trasera y partiendo también la trasera , el depósito también reventó y milagrosamente no se incendió .
La moto una sdk 1290 nueva , afortunadamente a todo riesgo.
 
Yo sí he reventado de delante... con una Africa Twin DCT hace un par de años. A la salida de un pueblo...curva amplia, velocidad unos 70 km/h acelerando suave... en una fracción de segundo desde que notas un ligero meneo de la dirección a ponerse como una loca de tope a tope de manillar. No me fui al suelo sólo porque Dios no quiso, estoy seguro que no por pericia aunque algo de sangre fría sí que tuve de no frenar y decelerar suave (luego cuando la conseguí parar me entró la "flojera").

Es una malísima experiencia que se te queda grabada en la cabeza. Después de la odisea de grúa y conseguir un taller en domingo, la vuelta a casa fue un horror pues tu cabeza no está por la labor. Al llegar a casa puse el anuncio y la vendí. Todo por la p** cabezonería de Honda de no poner unas llantas tubeless como Dios manda en una moto de 250 kilos (más carga) que anda a 160 con la gorra...
 
también, me reventó en una KTM 950ADV y no me maté de puto milagro!
carretera de 1 carril doble sentido, típica tercera, salida de curva a izquierdas a 100-110 km/h y zasca, me fui al carril contrario donde venía un vehículo afortunadamente despacio, conseguí sujetar manillar a la vez que frenaba con el trasero.
la experiencia y trauma me duró meses hasta que volví a coger confianza en la rueda delantera con cámara.
de postre... empezó a llover en pleno verano y la grua una hora.

fue la primera vez en 30 años encima de motos, el resto han sido traseras sin más
 
Yo tuve un desinflado rápido de delantera en autovía. El listo que me cambió la rueda me ofreció una válvula acordada, que era más cómoda para hinchar, y sí lo es, pero si la pones perpendicular y toca la pinza de freno en cada vuelta, desenrosca el obús y si ya ha roto el tapón, se viene abajo en unos cientos de metros, de una curva a la siguiente. La moto no giraba nada y mi ángel de la guarda tuvo a bien poner zumbando una gasolinera en un visto y no visto. Casi me salgo recto porque no podía girar para tomar la salida. Pensaba que había pinchado, así que voy directo al aire y al soltar el tapón salió disparado el obús con el poco aire que quedaba. Si ya sin reventar te das un susto gordo, no quiero ni pensar si revienta.
 
A mí si me pasó hace muchos años en pleno Paseo de la Castellana en Madrid y menos mal que venía de un semáforo con lo cual no iba a mucha velocidad. Efectivamente fue con la rueda delantera y decir que si es realmente un reventón en fracción de segundos te quedas sin aire en el neumático con lo que el contacto con el asfalto es con la llanta, y en ese momento no hay quien se haga con la moto por mucha destreza y kilómetros que lleves a las espaldas. El manillar toma vida propia y no te haces con el ni de coña, con lo que un trompazo a 60-70 Km/h ya es importante.

La sensación que te produce una situación así es espeluznante, sabes con certeza que te vas a ir al suelo si o si te pone los pelos de punta, además en mi caso llevaba paquete y fuimos los dos a parar en el asfalto con las consiguientes raspaduras y golpes. Cada vez que me acuerdo me parece una pesadilla y es algo para olvidar. Nadie se espera que teniendo la situación controlada, el asfalto en perfectas condiciones, con un buen clima y la moto cuidada como un bebé, que en cuestión de segundos te encuentres tirado en el asfalto, pensando que le habría pasado al paquete y cómo habría quedado la moto. Al final, como en esa zona el asfalto estaba muy rugoso, a parte de los golpes, teníamos quemaduras por todas partes y la moto totalmente rallada. Todavía tengo arena del Paseo de la Castellana porque no se limpiaron bien las heridas y el paquete con puntos que por mucho tiempo que pase no se los van a quitar ???

Una pesadilla.
 
A mí si me pasó hace muchos años en pleno Paseo de la Castellana en Madrid y menos mal que venía de un semáforo con lo cual no iba a mucha velocidad. Efectivamente fue con la rueda delantera y decir que si es realmente un reventón en fracción de segundos te quedas sin aire en el neumático con lo que el contacto con el asfalto es con la llanta, y en ese momento no hay quien se haga con la moto por mucha destreza y kilómetros que lleves a las espaldas. El manillar toma vida propia y no te haces con el ni de coña, con lo que un trompazo a 60-70 Km/h ya es importante.

La sensación que te produce una situación así es espeluznante, sabes con certeza que te vas a ir al suelo si o si te pone los pelos de punta, además en mi caso llevaba paquete y fuimos los dos a parar en el asfalto con las consiguientes raspaduras y golpes. Cada vez que me acuerdo me parece una pesadilla y es algo para olvidar. Nadie se espera que teniendo la situación controlada, el asfalto en perfectas condiciones, con un buen clima y la moto cuidada como un bebé, que en cuestión de segundos te encuentres tirado en el asfalto, pensando que le habría pasado al paquete y cómo habría quedado la moto. Al final, como en esa zona el asfalto estaba muy rugoso, a parte de los golpes, teníamos quemaduras por todas partes y la moto totalmente rallada. Todavía tengo arena del Paseo de la Castellana porque no se limpiaron bien las heridas y el paquete con puntos que por mucho tiempo que pase no se los van a quitar ???

Una pesadilla.

Eso depende de si destalonas o no el neumático... puedes reventar la cámara y mantener el neumático sin desllantar (eso me pasó a mi... afortunadamente). Y cuando una cámara se pincha, es como un globo...te quedas sin aire en un segundo.
 
Pone los pelos de punta pensar en esta posibilidad.
Está claro que cuanto mejor esté la amortiguación y más nuevo sea el neumático menos posibilidades de sufrir un reventón por impacto contra un bache o con un badén. Pero ante un objeto cortante que no se ve porque está negro como el asfalto, nada que prever ni anticipar.


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Hace muuuchos años se me salió la rueda trasera de una Vespa. No, no es la delantera y no, no es un reventón, pero el abuelo cebolleta quiere contar su anécdota!. Llevaba a mi novieta de entonces y a su perro!!!. Hace tantos años que no era ni obligatorio el casco. Y en la Vespa, si ocurre éso, que seguramente fui primero perdiendo los tornillos que la sujetan, al final es de repente. Ni nos caímos. La plataforma de los pies hizo de pista de aterrizaje y la moto se detuvo dócilmente. Eso sí, luego ponte a buscar la puñetera rueda por debajo de todos los coches aparcados. Nada, no estaba en ninguna parte. Calle arriba, calle abajo, si habría salido rodando.... y el al final estaba DENTRO de la moto. En su sitio, pero sin engranar, para entendernos. Con los bombos no se veía y yo loco buscando. Cosas que pasan, ya ves.
 
Hace muuuchos años se me salió la rueda trasera de una Vespa. No, no es la delantera y no, no es un reventón, pero el abuelo cebolleta quiere contar su anécdota!. Llevaba a mi novieta de entonces y a su perro!!!. Hace tantos años que no era ni obligatorio el casco. Y en la Vespa, si ocurre éso, que seguramente fui primero perdiendo los tornillos que la sujetan, al final es de repente. Ni nos caímos. La plataforma de los pies hizo de pista de aterrizaje y la moto se detuvo dócilmente. Eso sí, luego ponte a buscar la puñetera rueda por debajo de todos los coches aparcados. Nada, no estaba en ninguna parte. Calle arriba, calle abajo, si habría salido rodando.... y el al final estaba DENTRO de la moto. En su sitio, pero sin engranar, para entendernos. Con los bombos no se veía y yo loco buscando. Cosas que pasan, ya ves.


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Hace tres años y fue lo más cerca qué he estado a punto de matarme en una moto y llevo 30 años montando... tanto de modo profesional como particular.
Fue con mi Africa Twin 750, tras hacer un tramo por campo y, al salir a carretera, y coger temperatura el neumático delantero, me reventó la cámara (que se había machado en un tramo de piedra y pizarra)....
De repente, en un segundo, la moto se cayó de delante y logré levantarla sacando el pie a estilo supermotard Con lo que levante la moto pero se volvió a tumbar al lado opuesto... así durante un tiempo interminable. Conseguí parar la moto sin caerme y sin caer por un barranco en la Peña de Francia o estrellarme contra esas paredes de piedra....
Las botas BMW Airflow destrozadas pero no tuve lesiones (id siempre equipados)
Lo pasé muy mal....
Comence a buscar sustituta a mi Africa Twin 750 y mi premisa principal era que tuviera neumáticos tubeless... descarté a la Africa Twin 1000 por esa cabezoneria.
y llegó a mí la R 1250 GS Adventure...

No lo olvidaré en la vida!
 
Hace tres años y fue lo más cerca qué he estado a punto de matarme en una moto y llevo 30 años montando... tanto de modo profesional como particular.
Fue con mi Africa Twin 750, tras hacer un tramo por campo y, al salir a carretera, y coger temperatura el neumático delantero, me reventó la cámara (que se había machado en un tramo de piedra y pizarra)....
De repente, en un segundo, la moto se cayó de delante y logré levantarla sacando el pie a estilo supermotard Con lo que levante la moto pero se volvió a tumbar al lado opuesto... así durante un tiempo interminable. Conseguí parar la moto sin caerme y sin caer por un barranco en la Peña de Francia o estrellarme contra esas paredes de piedra....
Las botas BMW Airflow destrozadas pero no tuve lesiones (id siempre equipados)
Lo pasé muy mal....
Comence a buscar sustituta a mi Africa Twin 750 y mi premisa principal era que tuviera neumáticos tubeless... descarté a la Africa Twin 1000 por esa cabezoneria.
y llegó a mí la R 1250 GS Adventure...

No lo olvidaré en la vida!
Pelos de punta, ufff... Tienes fuertes las piernas y supongo que los tobillos, ahí pudiste tener una lesión importante según apoyaste el pie.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Disculpad mi más absoluta ignorancia sobre este tema pero, a la hora de un reventón, ¿qué diferencia hay entre llevar ruada con cámara a llevarla sin ella?
Gracias
 
Disculpad mi más absoluta ignorancia sobre este tema pero, a la hora de un reventón, ¿qué diferencia hay entre llevar ruada con cámara a llevarla sin ella?
Gracias

En un neumático con cámara (como las bicicletas) el aire a presión es contenido en una cápsula de goma con una válvula. Esta se amolda a la forma interna del neumático. Si algo perfora la goma, está revienta y pierde la presión de golpe. Como un globo, exagerando un poco.

En un neumático sin cámara la presión es contenida por la propia estructura del neumático, que incluye radios de acero entrelazados y goma, y hace el sello con la llanta. Al ser mucho más resistente que una simple cámara de goma flexible, si se perfora suele atrapar al elemento que la atraviesa haciendo de tapón un tiempo, o al menos perdiendo el aire poco a poco. Que tengan un reventón es muy raro, tendría que estar muy dañada la estructura del neumático.

Obviamente son más seguros los neumáticos sin cámara. Estos son el estándar.

Las excepciones son cierto tipo de llantas de radios cruzados, cuyos radios se sujetan a la llanta por dentro del hueco del neumático, haciendo imposible el sello estanco. Hay ñapas para solventar esto, y poder usar neumáticos sin cámara.

En cambio otras llantas de radios tienen un talón más ancho, de forma que el radio se sujeta por fuera del hueco del neumático, y montan neumáticos sin cámara de aire.
 
Última edición:
Con lo cual deduzco, que en caso de pinchazo, al no tener cámara, se contiene durante un tiempo limitado el aire dentro y daría tiempo a frenar de atrás antes el meternos el castañazo y, cosa que con cámara, el descontrol es casi inminente y hay que encomendarse a los dioses....
 
Con lo cual deduzco, que en caso de pinchazo, al no tener cámara, se contiene durante un tiempo limitado el aire dentro y daría tiempo a frenar de atrás antes el meternos el castañazo y, cosa que con cámara, el descontrol es casi inminente y hay que encomendarse a los dioses....
Asi es, los coches ya no llevan cámara y años que hace y muchas motos tampoco por ese motivo, si llevas cámara esa estalla y el aire suele salir mas rápido, además es mas difícil de reparar el pinchazo porque hay que sacar la cubierta y poner un parche en la misma cámara, en cambio con neumáticos sin cámara el pinchazo muchas veces se puede arreglar con el típico gusano y no hay que desmontar nada.
 
Con lo cual deduzco, que en caso de pinchazo, al no tener cámara, se contiene durante un tiempo limitado el aire dentro y daría tiempo a frenar de atrás antes el meternos el castañazo y, cosa que con cámara, el descontrol es casi inminente y hay que encomendarse a los dioses....

Si, si, de hecho los neumáticos con cámara a veces pierden muy poco aire, las hinchas y aguantan días.

Otras veces incluso vas a cambiar la rueda por llegar al fin de su vida útil y resulta que tenía clavado algo de lado a lado, y ni perdía aire en un mes o dos, ni te enteras. En el coche siempre pierden, pero en motos ya va un par de veces que me pasa, y lo descubro al tirar la rueda de vieja.

Y otras pues enseguida se nota de un día para otro.

Si se cae el clavo o lo que sea que haya perforado la cubierta entonces nada, en minutos queda sin aire.

Para arreglarlo, una mecha o mejor todavía, un parche vulcanizado por dentro. La mecha es temporal, se supone, aunque luego aguantan mucho.
 
Última edición:
las mechas aguantan lo que dure el neumático, comprobado. Incluso más allá de los testigos de desgaste. Cambié una rueda con 2 mechas puestas. Me columpié un poco en el desgaste final del neumático trasero y me fui de Valencia a Bilbao con intención de cambiar rueda al volver. Caray, casi debería haber cambiado rueda allí y volver con la nueva. El final del dibujo agarra mucho menos, así que te toca forzar más el neumático en aceleraciones y frenadas, lo que acelera su desgaste muchísimo. MUCHÍSIMO!!!. Si los primeros 3 mm del neumático duran muchísimos kms, los 3 últimos se te pueden ir en un fin de semana. Ojo con éso. Llegué en las lonas en gran parte de la banda de rodadura, encima de noche. Al llegar al taller, podías doblar el neumático con una mano, de fino que estaba. Pues ni pinchó ni perdió aire por donde estaban las mechas. Les tengo tanta fe que me compré un kit de mechas.
 
a mi la delantera no....y espero que nunca......

hace muchos años.... con mi Honda hurricane 80 ( que no MBX..) iba yo llevando a una amiga de regreso a su casa en Valladolid desde la piscina de una urbanización ........ , sin casco claro...; en camiseta claro ; en pantalón corto por supuesto.. ( ¿ o era en bañador ??.. no recuerdo jejejeje )
...cuando empecé a tener la sensación que flaneaba de atrás.. tras las comprobaciones oportunas sobre la marcha , unas S etc... y valorar que no pasaba nada...continué camino...
dejé a la amiga en casa y me dispuse a desandar el camino... tras repetir un par de movimientos en " S " pues andaba yo mosca.....y valorar que la moto iba bien ...me dispuse a volver a la piscina en posición " volando.."
adquirí mi posición mas aerodinámica... sobre el deposito , acelerador totalmente enroscado, la otra mano a la espalda.. y velocidad de crucero tope aprox 110..... ( si , mi hurricane cojia 110....) hablo de 1984 aprox.......
cuando de repente

.............psssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss..........
fue un instante en que me empezó a pegar la moto unos bandazos de lado a lado de la calzada.. ( carrera comarcal doble sentido afortunadamente sin trafico .............. ) que ni que estuviese en una pista de drafting....... y no me cai , :cool:. Fui capaz de controlar la moto sin poner ni los pies en el suelo... :cool: .. aun no lo creo... qué susto.:cool: fue todo tan rápido que fue como si hubiese tenido una ilusión ... no sé si me explico..

creo que es desde ese dia que me falta el ?..
 
Última edición:
Hace muchos años me reventó la delantera en una Fazer por culpa de una piedra que me despisté y no vi. Iría a 80 o 90.
Por suerte no me fui al suelo, eso si la moto se hizo incontrolable y me marqué un recto en una curva donde conseguí parar.
 
Arriba