Re: Os ha salvado el "pellejo" el ABS alguna vez??
La verdad es que no se si falla tanto como se dice :-/. Con la GS 1200, llevo dos motos con ABS y nunca he tenido problemas técnicos. Tocaré madera para que siga así.
Respecto a lo que preguntas, si alguna vez nos ha salvado el pellejo el ABS, yo he de responder que si. En mi anterior moto, la GS 650. Tras una curva ciega, me encontré parados en caravana una fila de coches por no sé que motivo. El último coche era una furgoneta. Después de varios años montando en varias motos todas ellas sin el sistema antibloqueo, mi reacción fue poner la moto recta lo antes posible para comenzar la maniobra de frenada a saco. El tiempo que perdí en ello hizo que avanzara unos metros más hacia esa ENORME FURGONETA QUE TENÍA CADA VEZ MÁS CERCA DE MIS NARICES. Frené todo lo que pude o supe sin tener en cuenta que llevaba una moto con ABS hasta que caí en la cuenta y apreté a saco. La maneta parecía que se quería escapar de mis dedos por las pulsaciones que hacía y la moto, no voy a decir que parecía un potro desbocado pero desde luego dió sus saltitos. La moto se detuvo por fin a escaso medio metro de esa furgoneta.
He de decir que no iba despacio, que no tenía alternativa de escapatoria por el carril contrario y que la única alternativa era frenar. Si hubiera frenado antes, cuando todavía estaba tumbado al salir de la curva hubiera parado mucho antes. Ahora consciente de que llevo ABS, hubiera frenado en la misma salida de esa curva ciega, al ver la fila de coches parados. Se que esto y, a pesar del ABS, desestabiliza la trayectoria, pero no creo que te llegue a tirar como perder por completo la rueda delantera.
En definitiva, pienso que he amortizado el plus del ABS con creces y espero no tener que usarlo nunca más y que nadie tenga que usarlo nunca. Sería lo ideal.
Pero lo que nadie puede discutir es que, ante una frenada de las de "pánico", un sistema como este es infalible. Se que todos "sabemos frenar muy bien", si, pero en condiciones medidas y esperadas. Ante una emergencia, a ver quien es el guapo
Saludos