oscilaciones en el manillar en una GS1100

bemewe

Acelerando
Wolas a tod@s!!! Tengo una GS 1100 del 95 y he notado ultimamente unas extrañas oscilaciones en el manillar. El problema ocurre cuando al salir de una curva abro gas y el manillar durante unas décimas de segundo tiembla como si tuviese un mal equilibrado de neumaticos, tambien ocurre al rebotar de un bache, junta de dilatación o similar, que la moto se vuelve inestable. Yo no creo que se trate de un problema de equilibrado ya que ocurre yendo tanto a alta como a baja velocidad acusándose mayormente a bajas velocidades y en salidas de curva.
Mi moto ha sido siempre muy estable, ya que viajando a duo y con las maletas a rebosar nunca ha insinuado un flaneo en un bache.
He comprobado que los contrapesos estén, el neumático delantero tiene menos de 2000 kms. No se si puede ser el coginete de dirección, o problema del amortiguador del telelever...............Uf!!! toy desesperao!!!! ayudadme a dormir!!!!!!! ;)

Gracias fieras!!!!!!!
W.sssssssssssssss

Woles!!!
Pues mira, los neumaticos que llevo son unos Metzeler Tourance y son muy nuevos, apenas 2000 kms la pareja.
Comprobé que la rueda delantera no tuviese ningún tipo de movimiento lateral.
No he manipulado absolutamente nada de la amortiguación, ya que llevo el grifo de paso de aceite a tope y los muelles tanto el delantero como el trasero a los últimos puntos.

Gracias!!! y W.sssssssssssssss

Mira las dos llantas.

Que no tengan holguras en ejes.
Que no tengan alabeos diametrales.
Que no tengan alabeos laterales.

¿Tiene tu moto más de 80.000 kms con los mismos amortiguadores? Pues quizá sea hora de cambiarlos.

¿Te ha ocurrido esto despues de cambiar el neumatico?

Supongo que no habras sufrido algun golpe o llantazo de consideración ultimamente porqué sinó lo hubieras dicho.

Podia ocurrir que la goma esté defectuosa (cosa rara pero probable).Tambien pudiera ser que ésta no estuviese bién montada o bién asentada en la llanta.

Comprueba que el eje de la rueda esté apretado.
Levanta la moto de atrás y con el tren delantero en el aire mueve la dirección de derecha a izquierda suavemente y observa que no tenga holguras o escalonamiento....también sujeta la rueda o mejor dicho ambas barras de la suspensión por la parte inferior y mueve hacia adelante y atrás por si hubiera alguna holgura (aunque con el telelever :-/ :-/).

Yo en principio descartaria amortiguación pues dices que lo hace igual a alta que a baja velocidad.

Bueno aqui tienes mi "granito de arena".

Suerte y SALUDOS

Hola zax  ;)

A mi me han pasado cosas parecidas a ver si te sirve de algo:

-con los tourance se movía al frenar fuerte, algo así como unas eses en el tren delantero, pero no parece que sea lo que te pasa a tí.

-mas parecido es lo que me ocurría en las africas y la bmw, al salir acelerando de curvas muy lentas con el neumático delantero escalonado la moto oscila también de delante, pero tu neumático está nuevo.

-por último lo mas parecido me pasó justo antes de cambiar los amortiguadores, en un viaje por los pirineos, con Gemma y las tres maletas, la moto era un flan, el amortiguador a tope de dureza era incapaz de aguantar la moto en el sitio y cualquier irregularidad del asfalto nos hacía ir dando botes un rato. Le puse los Ohlins y se acabó el problema.

Otra cosa, lo de los rodamientos de direccion marcados no creo que sea , ya que el rodamiento que hay en la tija (bajo de la tapita de plastico negro) no soporta a penas esfuerzo, comparado con el de una dirección convencional.

Vs

Wolas a todos y gracias de antemano por vuestra ayuda.
Vayamos por partes........ en principio del cojinete de dirección no debe ser ya que se desplaza el maillar de una manera y uniforme. Tanto el neumático como la llanta los revisé ayer con atención, al girar la rueda no se adivinaban deformaciones en ninguna de las dos partes. Sobre el aceite de los amortiguadores......mi moto tiene 84000 kms. Que no sea que el tema vaya por ahí.
Wikom, disculpa mi ignorancia :-[ pero que son:
- holguras en ejes.
- alabeos diametrales.
- alabeos laterales.

bufffffff que complicado que es todo esto!!! :'(

bemewe dijo:
Wikom, disculpa mi ignorancia  :-[ pero que son:
- holguras en ejes.
- alabeos diametrales.
- alabeos laterales.

bufffffff que complicado que es todo esto!!! :'(

Bueno, yo tampoco nací sabiendo compare´. ;)

Por holgura en ejes me refiero a que tanto los cojinetes de los ejes de las ruedas posean algún tipo de holgura por desgaste de las pistas o de los rodillos/bolas que llevan en su interior. Prueba a ver si con la rueda en alto (pon el caballete) observas que la rueda entera adolezca de pequeñísimas holguras al moverla hacia todos los lados.

Las holguras diametrales y laterales las observarás (si existen) haciendo girar la rueda. Verás si está descentrada en algún punto o tienes algún llantazo. Lo mejor es que situes una tiza en un punto fijo (botella suspensión) y comprobar que "tiznas toda la llanta" homogeneamente en su recorrido de giro lo más exterior que puedas.
Igualmente si se "pinta" un círculo perfecto en la llanta.

Puedes utilizar un rotulador también y limpiar luego con alcohol.

Hoy en día es muy raro... pero puedes tener la llanta impecable y le neumático mal montado... porque en algún zona de la garganta de la llanta (donde "entra" el neumático) esté más fuera o dentro que debiera. Y esto origina un problema en la conducción.

Okys!!! y gracias por la explicación, que alivio, pensaba que algo muy pero que muy malo uffff! Probaré esto que me dices y ya te contaré

W.sssssssssss y gracias!!!

A veces sale un neumatico "malo".

La Gs de Bruji el pasado viernes por la tarde estreno un juego de Metzeler Tourance, y se le movía bastante el manillar.

Después de comprobar presiones, alineado en maquina manual, asiento del neumatico en la llanta, y todo lo que se podía mirar, montamos el otro juego de neumaticos que habiamos comprado de reserva, y voilá.... desapareció el problema.

Ya nos dirás. :-/

;D ;D ;D ;D ;D

Bueno familia, parece que ya vamos dando en el clavo, creo, comprobé que en el neumático posterior hay una cierta holgura, parece que el tema viene del cojinete del tren posterior. El lunes la llevaré al taller para que me lo confirmen.......................ya os contaré!!!!!!!

W.ssssssssssssssssssssssss

Pues "sus" vais a reir, pero el problema está solucionado. Parece mentira lo que pueden hacer unos neumaticos hinchados a presiones incorrectas!!! En las sucesivas comprobaciones de presión de cada neumático, he ido conservando la misma que cuando me los cambiaron, 2.0 delante y 2.5 atrás. Mi mecánico se miró el tema de la holgura del cojinete trasero, y mi cojinete está perfectamente. Después de dar vueltas y mas vueltas al asunto me preguntó a que presión llevaba las ruedas, y me dijo que las pusiese a 2.5 y 2.9 respectivamente. Así lo hice y hoy me he ido a hacer unas cuantas curvas para probar..............-Y cual ha sido mi sorpresa que ahora la moto va tan fantástica como siempre!!!!!!!

Es el "Jandicap" de no tener N.P.I. de estas cosas.

Así que amigos , tema solucionado, y gracias de todas formas por vuestra ayuda ya gracias a ella he aprendido cosas nuevas.

W.sssssssssss y gracias!!!!!!!!!!!!!!

Atrás