Otra de aceites!!!

Asturiancetorix

Curveando
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Bueno señores, pues tras buscar información por internete resulta que los lubricantes del carreful resultan ser ELF, asin que como me ha coincidido coche y moto a la vez, pues me he dado un homenaje y al buga le he pillao el "Carrefour semi-sintético 10W40", 5l a 19 petrodólares (que resulta ser el "ELF Competition ST 10W40", que sale por unos 32 pavos (el del carreflú, mismo aceite, sale 13 euros mas barato). Solía echar Total Quartz 7000 (28,90 euros 5l), teniendo ambos las mismas calidades API (SL).

Esto mismo pasará en Auchan o cualquier otro Hiper con marca blanca de lubricante, son todos primeras marcas, y el aceite sale de la misma cuba y lote que la de estas.

Sobre las calidades, decir que los catalogan laboratorios externos a las marcas (como el American Petroleum Institute), por lo que aceites con mismo API (u otro laboratorio como el ACEA, por ejemplo) son equivalentes, e intercambiables entre si. Solo hay que fijarse que la calidad del lubricantes sea igual o superior a la indicada por el fabricante del motor (en la GS, pone "calidad API SF o superior", con lo que un aceite SF cumple, y los superiores (SG, SJ, SL, SM) pues mejor todavía.

A este respecto, y habida cuenta del embrague en seco de la serie de motos "R", no es imperativo echar aceite de moto, pues es mas caro (probablemente por que se fabrica menos cantidad, no porque "aguante mas revoluciones" ni nada parecido), y además no contiene ciertos aditivos antifricción que van de maravilla a los coches, ergo a motos con embragues secos, pero no para motos con embrague húmedo, cuyos aceites no suelen superar o alcanzar la calidad SJ, pues con ello el embrague patinaría.

Para la moto, que es el meollo del post, hasta ahora usaba el mineral Castrol Actevo 20W50, que protege desde -10ºc hasta +50ºc. Para España pues de sobra, que a -10 no me vereis por ahi en moto. Un buen aceite sin duda. La 1150 del mecánico del taller acaba de pasar los 300.000km y siempre echó ese en concreto.

Sin embargo, mucha gente usaba el mineral de "Repsol Elite 20W50", un aceite automovilístico y no de moto, y por ello con mayor calidad API (SG Castrol y SJ Repsol). 100% recomendable también. Para esta moto parece ir particularmente bien este tipo de lubricantes, los minerales.

Pues bien, sobre aceites semis hay gran oferta, y bien se podría usar el mismo aceite del coche, el semi 10W40 de carreful-ELF (o cualquier otro), cuyo rango de uso es de -20ºc a 40ºc. Krafft también tiene un buen aceite semi y a precio muy parecido, unos 19 euros. Cualquiera tendrá mas calidad que la que pida el manual, osea que cualquiera vale. No romperse el coco.

De sintéticos, Carreflú también tiene un 5W50 a 28 pavos, que no es otro que el "ELF Excellium 5W50", a 65 euros la misma garrafa de mismo aceite. Aceite automovilístico de calidad API SL, muy superior a la requerida por el boxer (SF). Al ser menos viscoso en frio, es posible que el consumo de este aceite sea superior al que tendría con 10W, 15W y con 20W. En caliente le viene bien la viscosidad 50.

Tras rebuscar, resulta que en la mayoría de aceites apenas hay diferencias entre viscosidades a las mismas temperaturas, por lo que a las temperaturas de trabajo del motor (unos 100ºc), todos son igual de buenos a igual calidad (API, ACEA...), con temperaturas ambiente dentro del rango multigrado.

Las diferencias vienen con temperaturas ambiente extremas de frio o calor, donde según el rango multigrado, unos ya fluyen peor y dificultan arranque. Obviamente según su base, se deterioran antes los minerales que los semis, y estos que los 100% sintéticos (que nunca son realmente al 100%, pues estos apenas hay ciudadanos de a pié que los pudieran pagar).

Para cambiar en 1 año o 10.000km, realmente sirve cualquier aceite de cualquier base, según las temperaturas y clima por donde se ruede. Si se hacen mas de 10.000km anuales, con semi o sintético se puede furrular con el aceite mas o menos un año, y despreocuparse de los kilómetros que tenga encima el lubricante. Con un mineral no puedes hacerlo mucho, pues se deteriora antes. Con un semi (duran 30.000km o mas) y un sintético (duran burradas de miles de km) sí que se puede superar los 10K del mantenimiento de lubricante tranquilamente.

Pos nada, ya os conteré si gripan, o qué se yo!!     o_O

Saludos
 
Pues muchas gracias... yo desde hace muchisimos kilometros unos el Route 66 20W50 de Cepsa que calca las mismas expecificaciones del Castrol Actevo 20W50... pero con una diferencia el Cepsa solo cuesta 16 euros los 4 litros :D
 
Hombre, ya que se le va a poner aceite de coche, es conveniente buscar aceites con tecnología doble ester, antidesgaste y antifricción, que mejoran el rendimiento del motor, el consumo y reducen el desgaste del mismo, además el precio no es muy diferente.

Respecto del cambio de aceite este año yo he hecho 3-4000 km, por lo que al año no le voy a cambiar el aceite ni de coña, se lo cambiaré a los 10.000 km, y le pienso poner aceite de coche.

Rescpeto de las viscosidades si es cierto que estas motos gastan aceite, sobre todo si tienen viscosidades bajas, por eso no se le recomienda poner aceites sinteticos (tienen viscosidades bajas), pero si se busca aceites sinteticos de viscosidades altas serían ideales según mi conocimiento.
 
Ya que hablamos de aceites yo tengo una duda, lo del SAE y el API lo tengo claro y lo especifica el manual de la GS 1200 2010 pero lo que no indica es acerca del JASO y el MAE-2 que me indica la garrafa de 4l que he comprado en sustitución del antiguo Castrol Power 1 GPS 4T 15W-50.
¿Se lo puedo poner a la moto que sabeis que es embrague en seco o ese Jaso y Mae-2 es para motos con embrague bañado en aceite?.
Por favor decirme algo no vaya a ser que me cargue el embrague o peor aún la moto!
 
JASO es para embragues bañados en aceite
 
¿Entonces no se le puede poner el aceite que he comprado porque pone JASO (y MA-2) que es para embragues bañados en aceite? Lástima de dinero perdido!
 
se lo puedes poner perfectamente, al contrario ya sería otra cosa.....
 
383D393B3A373D203B540 dijo:
...
Todos salen de las 3 mismas refinerías, y todos incluyen los mismos aditivos y todos cumplen sobradamente con las especificaciones requeridas, y si son sintéticos vamos más que sobrados. Las marcas blancas son las mismas que las fusias pero en embase más discreto. Además, si un sintético lo cambiamos cada 10.000kms, pues .....

Ya te digo, si para fabricar lubricante hay que tener una refinería, todo sale del mismo sitio. Es pagar mas por el embalaje. Conste que yo era de los que recelaba del "aceite barato".
 
2B293C2726480 dijo:
...Rescpeto de las viscosidades si es cierto que estas motos gastan aceite, sobre todo si tienen viscosidades bajas, por eso no se le recomienda poner aceites sinteticos (tienen viscosidades bajas), pero si se busca aceites sinteticos de viscosidades altas serían ideales según mi conocimiento.

Cierto, hoy he hablado con el mecánico del taller un rato del tema aceitil, y me comentó que ponían (incluso en la de ellos, una R1150 con 300.000km, y otra K100 con casi 200.000km) aceite mineral 20W50, o un semi 10W40.

Me comentó que el semi 10W40 (ni especificó marca) iba muy bien en los boxer. Igual de bien que el mineral. Añadió "en aceites está todo inventado" jaja.

Peeeero vaticinó que con sintético 5W50, aumentaría el consumo de lubricante, y que si lo podía cambiar por 10W40 mejor. Y por un mineral pues también mejor.

Asi que nada, yo era por probar pero en el taller NO me recomendaron sintético para estos motores. Conste que ganarían mas dinero echándolo, así que me lo creo.

Aceite de oliva y a rodarrrrrr
 
...joe está todo muy bien ...peeeero....ahora me vuelvo a quedar AÚN CON MAS DUDAS sobre que maldito aceite poner...en mi concesionario BMW ponen castrol actevo 20W50...pero bueno...eso supongo que funcionará como los médicos con algunos fármacos no? ya sabeis...jeje...y otra GRAN pregunta sería`para ser aún mas enrrevesados...cambia la cosa hablando de R1100, R1150 o R1200 GS ¿?¿?¿?¿?...jeje
 
5745494147040 dijo:
...joe está todo muy bien ...peeeero....ahora me vuelvo a quedar AÚN CON MAS DUDAS  sobre que maldito aceite poner...en mi concesionario BMW ponen castrol actevo 20W50...pero bueno...eso supongo que funcionará como los médicos con algunos fármacos no? ya sabeis...jeje...y otra GRAN pregunta sería`para ser aún mas enrrevesados...cambia la cosa hablando de  R1100, R1150 o R1200  GS ¿?¿?¿?¿?...jeje

Yo estuve engañado con el marketing. En realidad cualquier aceite superior en calidad a las que ponga el manual, y pillarlo según la temperatura ambiente por la que se vaya a circular. Ejemplo: para España, un 20W50, un 15W50, un 10W40 sobra. Para sitios mas frios, o viajes a los mismos, podría ser necesario uno con viscosidad W algo mas baja (el 10W es para -20º, que digo yo tedrá que bastar, joderrrr que frio).

El Castrol Actevo 20W50 es cojonudo, igual que el de otras marcas. Otro minerales para motores ligeros de automovil tienen mas calidad y aditivos (Repsol, Cepsa...), y mas baratos por el mero hecho de ser para automóvil. 100% recomendables para estas motos. Al final es el que he echado de nuevo, mineral 20W50.

Para cambiarlo a 10K, cualquier aceite de cualquier base, de la calidad igual o superior a la indicada para el motor, sirve. Uno automovístico siempre tendrá más calidad (API, ACEA...) y mas aditivos que los lubricantes de moto.

Con un semi te puedes pasar los 10K sin problemas llegado el caso, aunque muchos rondamos esos km anuales y al final lo cambias al año. Lo de las válvulas también hace pasar por boxes, asi que al final...
 
525E5353504C5E0E3F0 dijo:
¿Entonces no se le puede poner el aceite que he comprado porque pone JASO (y MA-2) que es para embragues bañados en aceite? Lástima de dinero perdido!

Las motos con embrague en seco digieren TODO tipo de aceite, de cualquier base, siempre que sea superior a la calidad mínima indicada en el manual (En los boxer, API SF, ACEA A2). Creo que a día de hoy costaría encontrar lubricantes de menor calidad que esa.
Da igual que sean de moto, coche, minerales, semis... lo importante es pillarlo para que la temperatura ambiente la cubra el espectro multigrado SAE, calidad igual o superior a la indicada, y sustituirlos periódicamente, con mayor frecuencia según su base.

En cambio las motos con embrague en aceite no tienen tanto abanico de lubricantes, pues al pasar de cierta calidad o tipos de aditivos, el embrague patina y se avería. La calidad de estos aceites es menor de SJ.
 
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5E6C6B6A6D767E717C7A6B706D76671F0 dijo:
[quote author=525E5353504C5E0E3F0 link=1321377686/7#7 date=1321445019]¿Entonces no se le puede poner el aceite que he comprado porque pone JASO (y MA-2) que es para embragues bañados en aceite? Lástima de dinero perdido!

Las motos con embrague en seco digieren TODO tipo de aceite, de cualquier base, siempre que sea superior a la calidad mínima indicada en el manual (En los boxer, API SF, ACEA A2). Creo que a día de hoy costaría encontrar lubricantes de menor calidad que esa.
Da igual que sean de moto, coche, minerales, semis... lo importante es pillarlo para que la temperatura ambiente la cubra el espectro multigrado SAE, calidad igual o superior a la indicada, y sustituirlos periódicamente, con mayor frecuencia según su base.

En cambio las motos con embrague en aceite no tienen tanto abanico de lubricantes, pues al pasar de cierta calidad o tipos de aditivos, el embrague patina y se avería. [highlight]La calidad de estos aceites es menor de SJ[/highlight].[/quote]

Parece ser que esto ya no es así.
      http://www.castrolmoto.com/es/our_oils/4t_oils_table.php

Un saludo.
 
Que te parece que tienen que decir los fabricantes, para que no se les escape cuota de mercado?
 
7A7E7C6E7E7E370 dijo:
Que te parece que tienen que decir los fabricantes, para que no se les escape cuota de mercado?

El coste de producir un producto de marca blanca es el mismo, y la ganancia probablemente también, pues el distribuidor te cobrará "X" por tener lo que tu fabricas en el lineal, pero el que envasas de marca blanca pues el lineal es cuasi-grátis (ejemplo burdo).

Una marca blanca tampoco canibaliza las ventas de tu producto, porque muchas personas no entienden que el yogur carreful y el Danone (ejemplo) es exáctamente el mismo, pues tiene que ser "de menor calidad" etc... cuando probablemente sale de las misma cuba.
 
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