Otra de cargador original BMW

alvinavi

Curveando
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Hace años que utilizo en mi 1200 rt el cargador original de BMW y desde el principio he tenido la misma duda.

Ya sé que el cacharro se comunica con la centralita/cambus/matronic, llámalo x, pero ¿bajo qué circunstancias?

Me explico.

Si nada más llegar al garaje después de una salida, con el motor parado pero la llave en el contacto, conecto el cargador, entiendo que la “puerta” de entrada en dirección a la batería estará abierta y la cargará correctamente (en mi caso la conecto a la toma de mechero delantera)
Pero si hace tiempo que se quitó la llave de contacto y se bloqueó la dirección (por ejemplo unas horas o incluso días) ¿esa “puerta” seguirá abierta?...........¿o será necesario abriarla dando a la llave de contacto?

He hecho infinidad de pruebas domésticas para intentar averiguarlo pero sigo con la misma duda, así que recurro a vosotros para intentar aclararlo.

Gracias
 
Hola, si conectas algo a la toma del mechero(polimetro, linterna, etc) con la llave del contacto quitada y funciona, tienes la"puerta" abierta.
saludos
 
buenas, acabo de hacerlo en la mia y en cualquier posicion de la llave, incluso quitandola del contacto, el mantenedor sigue haciendo su mision.
 
Normalmente estan cerrados si no pones conacto, si el cargador es inteligente mantendra el puerto abierto despues de que cierres el contacto.
 
buenas, acabo de hacerlo en la mia y en cualquier posicion de la llave, incluso quitandola del contacto, el mantenedor sigue haciendo su mision.

A que te refieres concretamente?.........lo digo porque aunque parezca que el cargador esté trabajando lo que habría que comprobar es si efectivamente está cargando la batería. En las situaciones que dices, mi cargador también "parece" que la está cargando porque hace el ciclo de las rayas (van aumentando de abajo a arriba y vuelta a comenzar) pero eso no me indica que esté cargando la batería, solo me dice que está pasando electricidad pero no sé si llega hasta la batería o se queda en la "puerta cerrada"
 
Normalmente estan cerrados si no pones conacto, si el cargador es inteligente mantendra el puerto abierto despues de que cierres el contacto.

A eso se refiere mi pregunta.
Si al conectar el cargador, el circuito entre el cargador-la toma de mechero-batería está "abierto" porque no han transcurrido los 4 ó 5 minutos que tarda en cerrarse una vez quitada la llave de contacto, entiendo sin reparos que la corriente va hacia la batería, pero si ya se ha "cerrado" al haber transcurrido horas o incluso días, deduzco que, aunque el cargador esté funcionando, la electriucidad no llegará hasta la batería.
¿es correcto?
 
La verdad he leído dos veces el hilo y no lo entiendo muy bien. El cargador de BMW funciona y hace su función SIEMPRE que se le conecte a la toma de mechero independientemente si ha estado recién apagada o ha pasado un mes.

Un saludo.
 
un poco de calma...

Circuito abierto..no pasa corriente Circuito cerrado, pasa la electricidad. (no es una puerta exactamente)

Desconozco que luces lleva tu cargador pero...Cuando conectas tu cargador a un zapato se enciende alguna luz??? supongo que no....pues si lo conectaras a la toma y esta estuviese abierta seria o mismo que conectarlo a un zapato y no deberian de encederse las luces.

El del lidl no sirve para esta toma por que pasados unos minutos la centralita la abre y no deja pasar corriente.

Es el mismo sistema por el cual tu coche apaga la radio o la luz interior a los veinte minutos si te la has dejado en marcha...

Saludos
 
¡Qué normalito! :undecided:

¡Claro; qué se puede esperar de un "puerto" que es una toma de mechero, de las de toda la vida, conectada directamente a la batería! :D

No sé por qué, este hilo me está recordando al cuento de La Cenicienta y El Traje del Rey :rolleyes2:

Pues no seamos tan listos !!! Hablamos de una 12 Rt que tiene Canbus no fusibles y hablamos del cargador original BMW que es lo que pregunta el compañero. Y la respuesta es que este cargador original en concreto se conecta y carga en cualquier circustancia, y algunos otros cargadores no.

Las puertas las de mi casa y el puerto el de Santa María.

Un saludo.
 
Efectivamente, Victor, no es una toma de las de toda la vida directamente a bateria....

manera de comprobarlo, con ese cargador o con cualquier otro...coges un polimetro y lo pones a medir tensión en continua, escala de 20V, te vas a los bornes de bateria y mides la tensión.

Si te marca por debajo de 13V es la tensión de la bateria y el cargador no hace nada. (si te marca 12v o por debajo tiras la bateria...)

Si te marca alrededor de 14V que es la tensión que suministra el cargador, es que efectivamente está pasando corriente y estás cargando la bateria.

Saludos.
 
Que si que si, que carga en cualquier condición, con llave puesta,quitada, con contacto, sin contacto, con la llave en el bolsillo, eso se ve claro si tienes el Optimate IV, ya que te va indicando los indices de carga.
 
Bueno, por lo que veo no todo el mundo ha entendido mi pregunta y pese a algunas respuestas interesantes sigo con las mismas dudas.

La solución de RJ es la más técnica pero desgraciadamente no tengo polímetro (ya comenté que mis pruebas eran domésticas)

Apunto otro dato que me marea todavía más y que ilustra el tema que para algunos es de perogrullo aunque para mí no lo es.

Como mi batería está en buenas condiciones y con la carga óptima, cuando el cargador lleva un rato trabajando pasa a modo de mantenimiento representado en el display con todas las barras visibles y estáticas. Hasta ahí todo correcto y coincidiendo con lo que indica el manual de uso.
Bueno, pues si estando en modo de mantenimiento desconectas la clavija de la toma de mechero el display sigue mostrando todas las barras durante tiempo indefinido o hasta que te aburres y lo desenchufas de la pared, vamos para volverse loco……
 
Jajaja mis dudas existenciales no son tan profundas !! Mientras funcione moto y cargador a mi me vale.

Un saludo.
 
Vale, la moto funciona, ahora lo del cargador ya es otro tema. No es que no funcione, tan solo es que lo dudo y de ahí mi consulta.
Cada vez que lo quiero conectar porque la moto lleva días parada, me da la sensación de que estoy haciendo el canelo, así que ya me ves quitando la funda a la moto, accionando la llave de contacto, conectando el cargador, saca la llave, vuelve a poner la funda y todo eso para asegurarme que el cargador realizará su cometido.........
 
Jajaja y ¿por que tienes esas dudas hombre? Yo creo mas bien que son manías. Si eres de los que pilla poco la moto y tienes garaje propio déjala siempre enchufada y te olvidas y si no una vez cada 10 días si hace frio o la batería ya no esta en su mejor momento.

Un saludo
 
Hombre, las dudas surgen.....quizá sea curiosidad y ya sabes lo que le pasó al gato.
No creo que sean manías, si lees detenidamente todo lo que he comentado al respecto verás que mis dudas tienen argumento.
Lo fácil es decir que al ser original cargará en todas las situaciones, pero yo no lo tengo tan claro por lo que ya he expuesto.
Sigo necesitando que alguien sin polímetro me eche una mano....... :rolleyes2:
 
Hola, te cuento mi experiencia. Tengo una R 1200 GS y el cargador mantenedor de BMW. Los dos últimos años he andado muy poco, tan sólo 1500 kms, lo que da idea de la media anual. Obviamente tiro del cargador constantemente, la moto está enchufada siempre al mantenedor (meses) con independencia de hacerlo con la dirección bloqueada o no. Cuando la pongo en marcha lo hace sin titubeos, lo que indica que el cargador-mantenedor funciona siempre y desde el momento que lo conectas a la toma de corriente.
Un saludo
 
Yo en mi caso, con el original de BMW ( año 2005 eso si), cuando lo conecto en mi kr si no le doy al contacto no me indica la carga, y es más aún así al rato se apaga.
En un taller me hicieron una prueba en la toma de mechero y marcaba 12v , 0v , 12v, 0v a intervalos. Luego dándole al contacto se quedo en 12v fijos... Aún un buen rato después de quitar la llave.
A mi me tiene la cabeza loca el cargador este!!!!
 
Hola foreros/as,

Yo no tengo demasiada idea de temas de CAN-BUSy similar pero postear lo que he encontrado en internet en una página genérica. Yo también tengo el cargador original BMW para mi GS1200 '06 y siempre hago la secuencia, tal y como se indica en el siguiente link (eso sí, en inglés). Procedimiento:

1) Poner el contacto en la posición de ON
2) Conectar la clavijia del cargador en la toma de mechero de la moto.
3) Enchufar a la red el cargador.
4) Girar el contacto y ponerlo en OFF.

No es la primera página que comenta esto...(de las que he consultado...). Aparte de todo dice que si no se hace de esta forma incluso se puede fastidiar el cargador (menuda broma...por el precio que tiene).

El enlace es el siguiente:

http://www.sierrabmwonline.com/prod...-can-bus-models-bmw-r1200r-77027722471-p-2768

Esperando que sea útil...(yo tengo claro que hago el procedimiento descrito).

Ráfagas.
 
No se si tu cargador es el Optimate IV, en el caso de que lo sea, te apunto por si no lo sabes que segun el libro de instrucciones hay que encenderle y juntar el positivo con el negativo para que se active el cargador y funcione correctamente el Can Bus.
Una vez echo esto se enchufa a la luz y a continuacion al mechero, acto seguido se pone la llave de contacto, teoricamente esta todo correcto, se saca la llave en el punto anterior al bloqueo y se acabo el tema.
Yo por lo menos lo hago asi y me funciona a la perfeccion en mi RT del 2010, espero te haya servido de algo y si es otro cargador no te puedo echar una mano.

Saludos.
 
Última edición:
Joder y yo que tardo 6 segundos en poner la moto a cargar y siempre esta a punto. Y con 7 años estoy con la segunda batería y lo que le queda todavía. Como os complicais !! En las instrucciones del mío no pone nada de contacto ni ninguna acción previa.

Un saludo.
 
opiniones hay para todos los gustos............. y mira que cuesta separar la paja del grano.
icatalin, gracias por tu aportación y el enlace.
guss, como dices que siempre tienes el cargador conectado y con independencia de si la dirección está bloqueada o no, pues que como que no me sirve tu ejemplo, pero gracias igualmente.
 
Bueno, pues al final he encontrado la respuesta a lo que planteaba en el post.
En el Reprom de BMW especifica claramente que para que el cargador original BMW funcione se ha de conectar dentro del retardo de desconexión.
Copio y pego directamente del reprom (no sé hacerlo de otra manera.......)


Conectar el encendido.




El sistema electrónico central del chasis (ZFE) se conecta.




Desconectar el encendido.

(Retardo de desconexión del sistema electrónico central del chasis si no hay activado ningún consumidor 30…60 s)





ZFE permanece conectado mediante el retardo de desconexión.




Conectar primero el dispositivo de carga de la batería BMW Motorrad (Nº 61 1 581) dentro del retardo de desconexión con el cable de carga (Nº 61 1 583).




Se muestra el estado de carga de la batería.














Resultado: La batería no está completamente cargada.



Medida:



Conectar el dispositivo de carga de la batería BMW Motorrad(Nº 61 1 581) a la fuente de alimentación eléctrica local.



 
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