CHARLYE39
Curveando
Ahora quieren que todos los vehiculos vayan con las luces encendidas, es decir, si ahora somos casi invisibles, imaginaos si todos llevan las luces puestas. Lo tenemos claro, a ver cuanto "disminuyen" los accidentes de moto.
El PSOE propondrá circular con las luces encendidas en vías interurbanas
La obligatoriedad de encender las luces durante todo el día en los vehículos a motor no es una iniciativa nueva ni aislada. De hecho en la mayoría de los países nórdicos –Finlandia, Suecia, Noruega- los usuarios de este tipo de vehículos están obligados a encender las luces a todas horas.
MADRID.-El Grupo Socialista en el Senado pedirá en el pleno de la Cámara Alta el próximo martes 6 de febrero que sea obligatorio que los vehículos a motor circulen con las luces de cruce encendidas en las vías interurbanas.Según informó este grupo parlamentario, su portavoz en la Comisión de Interior, José Miguel Camacho, defenderá en el citado pleno una moción en la que insta al Gobierno a valorar esta petición, así como a realizar las modificaciones normativas y estudios pertinentes para llevarla a efecto.
La obligatoriedad de encender las luces durante todo el día en los vehículos a motor no es una iniciativa nueva ni aislada. De hecho en la mayoría de los países nórdicos –Finlandia, Suecia, Noruega- los usuarios de este tipo de vehículos están obligados a encender las luces las 24 horas.
Otros países como Italia han aprobado las luces diurnas aunque sólo en autopistas. En Francia, por ejemplo, esta medida sólo es una recomendación entre los meses de octubre a marzo. Lo mismo ocurre con Alemania, donde por el momento sólo es una recomendación. Por último, en Portugal las luces durante el día son obligatorias, aunque sólo en algunos tramos.
Según determinados estudios, si se circulase en España con las luces encendidas habría un descenso en el número de accidentes mortales de un 15%, lo que supondría un total de 200 muertos menos en carretera. En Europa esta medida disminuiría el número de víctimas en 2.000 personas.
Situación en España
En este sentido, Pere Navarro –director general de Tráfico- ya señaló en 2004 que España se encuentra en «el grupo de trabajo europeo que sigue los resultados de esta iniciativa en Francia, que está muy clara en los países nórdicos, pero no tanto en el resto de países».
Por su parte, Federico Fernández subdirector de Circulación, recuerda que utilizar el alumbrado diurno en nuestro país 'no es obligatorio, pero tampoco está prohibido', al tiempo que sugiere un uso de las luces que sirva 'para ver de noche y para ser visto de día'. No obstante, reconoce que quizá en España aún no se ha discutido lo suficiente sobre este tema.
No obstante conviene recordar que desde la entrada en vigor del carné por puntos, el pasado 1 de julio, circular con las luces de posición en lugar de las de cruce supone la pérdida de dos puntos. La razón es simple, el Código de la Circulación establece que cuando se deban encender los faros han de activarse siempre las luces de cruce. Las de posición quedan relegadas a indicar la posición de vehículos detenidos. La ley del permiso por puntos establece, además, que se retirarán dos puntos por «circular sin alumbrado cuando sea obligatorio o utilizarlo sin ajustarse a lo establecido reglamentariamente».
V,s
El PSOE propondrá circular con las luces encendidas en vías interurbanas
La obligatoriedad de encender las luces durante todo el día en los vehículos a motor no es una iniciativa nueva ni aislada. De hecho en la mayoría de los países nórdicos –Finlandia, Suecia, Noruega- los usuarios de este tipo de vehículos están obligados a encender las luces a todas horas.
MADRID.-El Grupo Socialista en el Senado pedirá en el pleno de la Cámara Alta el próximo martes 6 de febrero que sea obligatorio que los vehículos a motor circulen con las luces de cruce encendidas en las vías interurbanas.Según informó este grupo parlamentario, su portavoz en la Comisión de Interior, José Miguel Camacho, defenderá en el citado pleno una moción en la que insta al Gobierno a valorar esta petición, así como a realizar las modificaciones normativas y estudios pertinentes para llevarla a efecto.
La obligatoriedad de encender las luces durante todo el día en los vehículos a motor no es una iniciativa nueva ni aislada. De hecho en la mayoría de los países nórdicos –Finlandia, Suecia, Noruega- los usuarios de este tipo de vehículos están obligados a encender las luces las 24 horas.
Otros países como Italia han aprobado las luces diurnas aunque sólo en autopistas. En Francia, por ejemplo, esta medida sólo es una recomendación entre los meses de octubre a marzo. Lo mismo ocurre con Alemania, donde por el momento sólo es una recomendación. Por último, en Portugal las luces durante el día son obligatorias, aunque sólo en algunos tramos.
Según determinados estudios, si se circulase en España con las luces encendidas habría un descenso en el número de accidentes mortales de un 15%, lo que supondría un total de 200 muertos menos en carretera. En Europa esta medida disminuiría el número de víctimas en 2.000 personas.
Situación en España
En este sentido, Pere Navarro –director general de Tráfico- ya señaló en 2004 que España se encuentra en «el grupo de trabajo europeo que sigue los resultados de esta iniciativa en Francia, que está muy clara en los países nórdicos, pero no tanto en el resto de países».
Por su parte, Federico Fernández subdirector de Circulación, recuerda que utilizar el alumbrado diurno en nuestro país 'no es obligatorio, pero tampoco está prohibido', al tiempo que sugiere un uso de las luces que sirva 'para ver de noche y para ser visto de día'. No obstante, reconoce que quizá en España aún no se ha discutido lo suficiente sobre este tema.
No obstante conviene recordar que desde la entrada en vigor del carné por puntos, el pasado 1 de julio, circular con las luces de posición en lugar de las de cruce supone la pérdida de dos puntos. La razón es simple, el Código de la Circulación establece que cuando se deban encender los faros han de activarse siempre las luces de cruce. Las de posición quedan relegadas a indicar la posición de vehículos detenidos. La ley del permiso por puntos establece, además, que se retirarán dos puntos por «circular sin alumbrado cuando sea obligatorio o utilizarlo sin ajustarse a lo establecido reglamentariamente».
V,s