Consulta Técnica Otra más de pantalones

FernandoAL

Arrancando
Registrado
14 Nov 2021
Mensajes
94
Puntos
33
Ubicación
Meseta/Sur
Buenas!

Me llamo Fernando, soy nuevo en el foro. Os he leído mucho durante el último año, desde que me saqué el carné de motocicleta, pero siempre en la sombra. Agradecer desde aquí todos esos aportes desinteresados que hacéis. No tengo mucho que aportar todavía, pero me ha surgido una duda que no pude resolver aun buscando posts antiguos (ni en otros foros yankees).

Desde que empecé a ir en moto, me ha carcomido el tema de la seguridad (no sólo en cuanto a técnicas de conducción, sino también en cuanto al equipamiento). Actualmente tengo una chaqueta de cuero vacuno de 1,1-1,3mm de grosor, unos guantes de piel homologados nv. 1 con KP, unas Revit Expedition H2O y para pantalones, tras mucho análisis, me compré unas “mallas” de PANDO MOTO, concretamente las SKIN UH 2:


Les acoplé unas protecciones de rodilla y cadera flexishock nv. 2 homologadas, y encima me pongo unos vaqueros normales (e impermeable si hace frío o llueve).

El tema es que quiero aumentar mi protección en pantalones. Siempre voy a llevar esas mallas debajo con las protecciones (son cómodas, de UHMWPE y me fijan las protecciones al cuerpo en el lugar adecuado), pero encima quiero un pantalón de moto. Requisitos:

1. Extremadamente resistentes a abrasión
2. Protecciones adicionales, he comprobado que puedo llevar las flexishock debajo de otras sin problema
3. Prefiero orientados a invierno que a verano
4. Que no parezca un power ranger con ellos ni un piloto de motoGP; no toco rodilla ni es mi objetivo, estilo más bien “touring”, no quiero deslizaderas ni parecer que tengo la tibia embarazada

Cumpliendo 1, 2 y 4, encontré los DAINESE PONY 3, que son unos pantalones de piel preciosos pero que tienen varios problemas. No me entran de pierna (tengo un muslo importante) y, en la talla que me entran, no consigo que el tiro se ciña “a la huevera” y ademas me sobra muchísima cintura de pantalón si me pongo en posición de conducción. Ni con un cinturón se arregla, me deja “la raja del culo” al aire, podemos decir.

Me he probado otros a los que quitaría las deslizaderas (véase Alpinestars Missile V2, que cumplen el punto 1 y 2, pero el 4 raspado), me entran bien… pero si me pongo en posición de moto, igual, se me bajan por detrás, me dejan los riñones al aire… es una sensación malísima de inseguridad y exposición. La solución es comprar una chaqueta de la marca y unirlo con cremalleras. Pero lo veo una chapuza, sinceramente, pues al final va a tirarme de los hombros hacia atrás y yo no busco un mono de dos piezas. Hay otros pantalones con fuelle de piel por detrás y ajustadores laterales que pueden paliar esto, pero no veo opciones que me encajen (debajo menciono unos Revit).

Me he probado más de piel y todos igual… exploré la cordura pero no cumple el punto 1 así que descarté el material automáticamente. Vi el BMW Atlantis pero casi no hay disponibilidad, y el Rukka Merlin se va de presupuesto (y lo tengo bien holgado). Esto me ha llevado a ver los pantalones de Dainese que llevan Armalith, como el DAINESE COMBAT TEX:


Son homologados AAA, he mirado y remirado sobre el Armalith y parece que es superior a la cordura pero contra cuero no hay mucha info… Me gustan, pero temo estar dejando de lado mucha seguridad que los Dainese Pony 3 me brindarían, por ejemplo. Otros que vi (no probados) son los Revit Ignition 3, mezcla de cuero y cordura, pero la parte de cordura es poco resistente a abrasión (aun siendo zonas menos expuestas) y no parecen apropiados para invierno.

Al final y tras mucho leer sobre el Armalith en este y otros foros, creo que la combinación de mis mallas + pantalones Armalith puede darme algo parecido a lo que tendría con cuero… pero quizá no estoy siendo objetivo. Debajo de los Armalith podría llevar térmicos extra, y encima impermeables, lo cual los harían muy versátiles. Esa homologación AAA me llama muchísimo, aun sabiendo que el cuero la pasa (aunque no se proclame). Qué pensáis de esto, quizá sea viable si quiero seguridad ante todo? Las protecciones rodillotibiales de los pantalones de piel son mucho mejores que las de estos pantalones, claro… Aunque mis botas Revit Expedition cubren tibia…

Concluí que unos Pony 3 que me entrasen serían la opción perfecta, pero lo que quiero no existe (lo que más se parece son los Dainese D Air Cruiser, que me parecen la re-h*stia, pero están descatalogadísimos.

Total… qué haríais vosotros?

Gracias!
 
Perdonad mi auto respuesta, pero olvidé comentar que me pedí unos Dainese Alien Pelle, que son como los Pony pero de otro año, y me dejan los riñones al aire (muy holgados de cintura pero bien de pierna, calzo una 52). También estan los Dainese Assen pero descatalogados.
 
Qué pensáis de esto, quizá sea viable si quiero seguridad ante todo?
A ver, Dainese a veces los veo un poco "trileros" como fabricante, y con calidad irregular. Como cuándo tenían prendas con homologaciones de ropa de trabajo para lucir una homologación CE, pero nunca se molestaron en conseguir las verdaderas homologaciones para prendas de moto que había antes.

Que llevan Armalit y que es la hostia? pues igual sí, pero habría que saber dónde llevan el ARmalit. Es como guantes o prendas que pone que llevan kevlar y resulta que lo que llevan es el hilo o alguna parte insgnificante.

Quieres seguridad? pues yo llevaría pantalón de cuero, (de hecho es lo que llevo el 90% de las veces), y cazadora textil. Si son de la misma marca puedes unirlos con cremallera y también hay fábricas que te lo hacen a medida, si tienes unas proporciones que se salen del estándard.
 
Gracias por la respuesta. Está claro que cuero gana por goleada, me separa esa falta de ajuste que comentaba. Debajo dejo fotos adjuntas de cómo me queda el Dainese Assen y esos “riñones al aire” que comento. Qué os parece?

En cuanto al Armalith de los pantalones Dainese; se supone que la AAA son del pantalón en sí y no sólo del tejido, por lo que es de suponer que en todas las zonas que obliga la homologación (zonas 1 y 2 de la norma, especialmente) van armados. Quizá me equivoco. Hablamos de 300€ de pantalones, no son unos vaqueros de 100€ (aunque en el pvp va la marca, claro está).

Vuelvo a editar (he estado buscando cosas). Parece que el pantalón Alpinestars Jagg tiene todo lo que quiero; ajustadores laterales, fuelle trasero, cuero, no power ranger… y si los missile V2 me quedan bien en la 52, este tiene papeletas de ídem. El problema es que está descatalogadísimo. Al final, como no me convenza nada, me busco unos Armalith si merecen la pena mientras espero a encontrar un cuero que me siente bien de verdad…
 

Adjuntos

  • 35C773AF-BF42-4D5E-B978-48743FEFDA31.png
    35C773AF-BF42-4D5E-B978-48743FEFDA31.png
    766,2 KB · Visitas: 119
  • 5B5F2320-2923-49AC-9F6B-6AA3BB0B8F00.png
    5B5F2320-2923-49AC-9F6B-6AA3BB0B8F00.png
    690 KB · Visitas: 116
  • 5FED8B83-E0C3-4A51-9C12-35D1DDF44435.png
    5FED8B83-E0C3-4A51-9C12-35D1DDF44435.png
    734,2 KB · Visitas: 108
  • 23C2F791-D8F1-482E-8494-DED84CDFC746.png
    23C2F791-D8F1-482E-8494-DED84CDFC746.png
    727,2 KB · Visitas: 112
  • 65D25498-6C9A-48F4-8C68-D0EF57FEBAB8.png
    65D25498-6C9A-48F4-8C68-D0EF57FEBAB8.png
    737,5 KB · Visitas: 107
  • 91D7C225-7B53-47FF-B04F-C1244C743139.png
    91D7C225-7B53-47FF-B04F-C1244C743139.png
    738,7 KB · Visitas: 109
Última edición:
Traigo un poco más de info. En el foro “advriders” hay un hilo donde un tipo (ukAdventurer) compró un par de Dainese Armalith (de los AA, no AAA) pero no aparecía el UHWMPE ni polietileno en la composición. Se mosqueó y habló con Dainese hasta llegar a la persona adecuada. La respuesta que obtuvo es interesante, dejo aquí la página donde detalla lo que le dice Franco Gatto (de Dainese):


Parece que la nueva gama Dainese de “superior protection pants) está homologada con la nueva CE 17092, y tiene un test de abrasión peculiar (monoaxial, sin impacto y no sé qué narices) que hace que mucha ropa de moto anterior a esta norma, que con la anterior “no se comía un colín”, sea capaz de tener resultados decentes. Por eso, este señor de Dainese afirma con la gorra de empleado que los productos están aprobados con la normativa vigente, pero con la gorra de colaborador del grupo de trabajo de la normativa, cuestiona la efectividad de la misma (test Darmastadt vs antiguo Cambridge).

Esto me aleja de comprar los AAA comentados de Dainese, en el hilo enlazado tenéis mucha info sobre los tests. Seguimos en la búsqueda de unos de piel que me encajen como un guante… Abierto a debate de éste y el tema de Dainese, que es curioso cuando menos.

Disculpad el doble post de nuevo, pero era info nueva y no quería mezclarla con mi post anterior.
 
ómo me queda el Dainese Assen y esos “riñones al aire” que comento. Qué os parece?


No sé qué decirte. Primero, que pruebes poniendo un cinturón, a ver qué tal. Y si tienes posibilidad de unir el pantalón con la cremallera a la cazadora. También debes probarlo sentado en tu moto. No sienta igual una prenda en una GS que en una RR, por ejemplo.


cuestiona la efectividad de la misma (test Darmastadt vs antiguo Cambridge).

El Cambridge fueron una serie de pruebas a superar para conseguir las antiguas homologaciones CE, (creo que bastante más exigentes que las actuales). El test Darmstadt ya estaba considerado totalmente inadecuado por el grupo que diseñó las pruebas de las homologaciones, y aún había uno peor que usaba poe ejemplo, Spidi, que era el test Martindale que era una prueba de resistencia para tapicerías de asientos! Es decir, ligeros roces repetidos en mucho tiempo. Nada que ver con un arrastrón en moto.

En la antigua homologación también se probaba la resistencia al corte y a la tracción.

Y la resistencia de las costuras. De nada sirve tener un material muy resistente si después se abre por la costura en una caída. Todos los fabricantes saben que para que aguante bien, debe ser una triple costura, (hablo de prendas de cuero), pero debe ser cara/complicada de fabricar, porque pocos lo usan. Yo ví hace años una cazadora Dainese de un mono de cuero con la costura totalmente abierta después de una caída.

Si teienes tiempo y paciencia, échale un vistazo a esto: (va de las antiguas homologaciones CE)




Halvarssons, es una de las marcas que se tomó muy en serio el tema desde el principio, desarrollanfo un material propio, el Hi-Art, un textil tan resistente como el mejor cuero. Incluso sus prendas 100% de cuero, las refuerzan internamente con paneles de este material.



Contras? que normalmente cuánto más resistente es un material, suele ser más pesado e incómodo.
 
Gracias por la respuesta. Voy por partes.

No sé qué decirte. Primero, que pruebes poniendo un cinturón, a ver qué tal. Y si tienes posibilidad de unir el pantalón con la cremallera a la cazadora. También debes probarlo sentado en tu moto. No sienta igual una prenda en una GS que en una RR

...he acabado devolviéndolos. Tienen una mala compatibilidad con mi bota (Revit Expedition, que es un armatoste) y la cintura no me convencía en la moto. A por otros.

Si teienes tiempo y paciencia, échale un vistazo a esto: (va de las antiguas homologaciones CE)

Tremendamente interesante. He leído largo y tendido éstos y otros enlaces y aprendí mucho. Gracias.

...Halvarssons,

Qué pena que ya no vendan el traje Safety. Gracias por el aporte. El pantalón "C Pant" parece que es un AAA según la 17092, lo cual no me aporta nada, pero presupongo que este superaría la 13595-2... No hay manera de probarse estos en España, por lo que veo. Podría alargar el presupuesto si fuera necesario, pero voy a tratar de buscar algo intermedio antes de agotar esta última bala.

... resistencia al corte y a la tracción.

...Y la resistencia de las costuras.

Con esto en mente, me puse a buscar pantalones más antiguos para que se lanzasen cuando la 13595 estaba vigente. No he encontrado gran cosa pues casi todo está agotado ya. Estoy centrado en pantalones de piel de 1,1-1,3mm con la duda de costuras, especialmente, aunque no tengan homologación como tal, pero me den seguridad por lo infalible que es la piel de calidad. Me surgió una oportunidad para el DAINESE ASSEN, he investigado y parece que sólo tiene la triste CE - Cat. II - 89/686/CEE como un EPI. Aun así, confié (piel de cierto grosor) pero en MOTOCAP me han dejado frío (es el modelo de mujer pero entiendo que equivalente):


Me llama extraordinariamente la atención que en abrasión, el pantalón es una castaña. Incluso hay vaqueros que aguantan más el test (¿¿¿???!!!!). Esto último me hace dudar de la validez de estos test; no dudo que la aramida de ese vaquero sea buena en fricción, pero me niego a creer que la piel del Assen sea tan mala. También han testado en MOTOCAP los Revit Ignition por separado y dan resultados diferentes (la compra difiere un año), pero da resultados muy extraños para el material A (cuero) en chaqueta y pantalón. ¿Tanto ha podido cambiar el producto (piel) como para ganar >5 segundos en el test? ¿Tan malas son algunas pieles? Me cuesta creerlo; tenía el cuero en un pedestal a partir de cierto grosor y procedencia.

Parece que ya no es suficiente con irse a un equipo de piel... Es una locura. Me había casi tirado a por el Assen pero ahora dudo, aun viendo que las costuras salen bien paradas en MOTOCAP. He buscado una lista de pantalones homologados con la 13595 nv.2 pero ya están todos descatalogados. ¿Cómo puede encontrarse un pantalón que nos asegure protección para comprar con confianza hoy? ¿Sólo Halverssons o Rukka? Y haciendo un acto de fe, pues la 17092 puede haber hecho que reduzcan la calidad de materiales e incluso ya no me fio de la piel, visto lo visto con MOTOCAP, que no deja títere con cabeza.

Saludos,
Fernando
 
por lo infalible que es la piel de calidad


Infalible no hay nada. Si sigues las carreras de motos, a veces hasta los monos de los pilotos salen con agujeros de alguna caída. Claro que las velocidades son muy altas y el asfalto de los circuitos muy abrasivo.
DAINESE ASSEN, he investigado y parece que sólo tiene la triste CE - Cat. II - 89/686/CEE como un EP
Es lo que decía en mi primer mensaje, que Dainese (y alguno más),sacaron prendas con una etiqueta de homologación de prendas de trabajo, no de moto. A mi forma de ver, con la clara intención de ENGAÑARNOS.

Parece que ya no es suficiente con irse a un equipo de piel... Es una locura

¿Cómo puede encontrarse un pantalón que nos asegure protección para comprar con confianza hoy? ¿Sólo Halverssons o Rukka? Y haciendo un acto de fe, pues la 17092 puede haber hecho que reduzcan la calidad de materiales e incluso ya no me fio de la piel

A ver, no te rayes. Dáte cuenta que en caso de caída la mayor posibilidad de arrastrada está en la cadera y rodilla. Ahí, aunque rompa el tejido, siempre queda la protección interior semirrígida.

Después queda la zona del culo, que ahí, no hay protección que valga. Pero yo creo que no es la zona de más riesgo.


No sé cómo hacen las pruebas los del Motocap. Yo había visto que Revit era de las marcas que se tomaba el tema en serio. Pero no quiere decir que el 100% de sus prendas estén preparadas para las pruebas más exigentes...no lo sé.

Tampoco entiendo que haya esa diferencia entre las resistencia de cazadora y pantalón del mismo conjunto.

Yo creo que un cuero de buen grosor y unas costuras decentes son suficientes. Es imposible tenerlo todo controlado. CReo que también influye bastante que sea un cuero reseco o bien hidratado.

Yo tengo mis exigencias y preferencias pero a veces no voy equipado "al 100%" en algunos recorridos cortos o en verano, cuándo llevo la Airflow que no puedo unir con cremallera al pantalón Halvarssons Safety Leather.

No llevo airbag......lo que intento decirte es que está bien saber de qué va la historia, saber cómo nos intentan engañar algunos fabricantes. Que la cordura por lo general, es una mierda........pero también hay que respirar y no obsesionarse. Buscar algo que nos convenza.

De hecho uno de los equipos que tengo es un mono de cuero DAinese, (porque era una buena oportunidad de 2ª mano).

Otras de mis preferencias, son los guantes de boca larga.
 
@FernandoAL has pensado en un pantalón de piel a medida? Yo tengo también un tipo un poco "difícil" y me he hecho un mono de piel de dos piezas a medida y voy con él más cómodo que en chándal.

Por los precios de algunos de los pantalones "pret a porter" que has puesto tienes uno a medida.

Saludos,
 
yo llevo los Revit Outdry y voy con un traje Atlantis. En su momento me obsesionó el tema de la seguridad, gracias a la información que aportó @livingstone, y opté por algo quizás no confirmado con tests pero si que presumiblemente puede dar una buena seguridad.

Ademas a la resistencia del material, hay que añadir la protección al golpe y el tallaje. Si te caes y todo se mueve de sitio???

De ahi que elegí un traje que tiene un tallaje muy extenso, con protecciones d30 y de buen grosor de piel. Además bastante resistente al agua.
Los Halvarssons son la ostia ... pero aqui no hay manera de probarlos.

Ahora el problema lo tengo con mi chica. Que su pantalón de piel esta pidiendo recambio ... y no hay nada por aqui
 
El problema de los trajes a medida, es que son .... sport. Y aunque te pudieran hacer un traje tipo turismo ... ni tienen tratamiento anti agua, ni forros interiores desmontables ... y ni siquiera experiencia en el patronaje de un pantalón turismo lo que hace que posiblemente nunca llegue a ser todo lo comodo que deseas.

Es decir, aunque puedan ser más caros los de marca, tienen muchas virtudes que no puedes conseguir de otra forma

710-58917000-600x638.jpg
 
Última edición:
Este mono me lo hice yo a medida, y aunque reconozco que no he tenido una prenda de piel mas cómoda, lo puse a la venta porque yo no me apaño con la piel, me parece muy pesado y siempre uso al final cordura

d4530b9f3266d1254b89151bdc8fe99c.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola,

Muchas gracias a todos por las aportaciones. He estado investigando. Los servicios a medida efectivamente parecen pensados para público circuitero, de estética (funcionalidad y postura) racing. No termina de convencerme, aunque es una bala que está ahí. Sin embargo, la verdad es que el pantalón del conjunto BMW Atlantis lo tiene todo. Lo que le pone la guinda al pastel es que no se encasillan en ninguna de las dos categorías "reina" de los pantalones de cuero de moto:

- Los que te hacen parecer V. Rossi en una RRRR
- Los que te hacen parecer Neo de Matrix o un rockero/punk de los 70

El Halvarssons está en la finísima línea de los del segundo grupo... Pero creo que sólo el BMW Atlantis (quizá por estar hecho en nubuck) sale de ahí.

Dicho lo cual, y estando en absoluta rotura de stock en todas partes, me encuentro inmerso en la búsqueda de uno talla 50/52 (no sé qué tal tallarán) e igual de penalti cae también la chaqueta. Estaré al loro en el subforo de venta.

De nuevo, reitero mi agradecimiento por la completa ayuda.

Saludos!
 
yo tengo ya una edad y con los años, 43 en moto ya, he aprendido una cosa: si compras bueno, compras una vez. Aprender esto me ha llevado a tener un armario empotrado ”dedicado” Con cantidad ingente de ”piezas” de todo tipo. Bien es verdad que hoy No utilizo las misma talla que cuando tenia 20 años pero mi consejo es: compra la mejor calidad que te puedas permitir y un equipo equipo Completo para verano y otro para invierno. Desde guantes a botas pasando por la ropa con buenas protecciones Y que te sientas cómod. Yo al final tengo un equipo dainesse de verano y un rukka de invierno, éste último la mejor inversión que he hecho. Con eso lo tengo todo. Y un maravilloso armario lleno de cosas que no me pongo jajaja.
 
Vuelvo con novedades y cierre de hilo! Tras varias semanas esperando, de francotirador paciente, he dado con un BMW Atlantis 4 (edit: 5! No 4) de segunda mano en estado excepcional por poco más de 200€. Talla 52. He ido a probármelo (tenía controlado otro talla 50 nuevo por 500€ en una tienda de Alemania) y me quedaba como un guante. Buen trato del vendedor, ha sido a través de una plataforma popular de compraventa pero con trato final presencial.

Me llevé mis botas Revit Expedition a probarlas junto con el pantalón, pues son tremendamente voluminosas y no he conseguido calzar ningún pantalón por encima. Pues resulta que me queda como un guante y las botas encajan a la perfección… la protección de la rodilla del pantalón se solapa justo con la tibial de la bota y se hacen una sola, es una pasada, parece hecho a medida. Ya sólo queda la chaqueta!!! Os dejo unas fotos… gracias por la ayuda.497CC3FC-3A4D-4D9A-99CD-C8C8AF2FEBE2.jpeg37D8B86F-1B2B-4825-BD8D-8A090406BBE9.jpeg53D75E37-80FA-4761-AAC8-997ACBA6FF6D.jpeg
 
Última edición:
Por si alguien le sirve a futuro… tengo piernas gruesas (atléticas, digamos), cintura estrecha y bastante culo (de sentadillas eh!). Llevo 32 en Levis y 42 en general de pantalones, y esta 52 de Atlantis 4 me queda tal y como se ve arriba. Muy cómodos, cintura ajustable, perfecto de muslo.

Me edito y corrijo: el pantalón tiene etiqueta azul y sólo pone BMW Atlantis, así que parece que hablamos del modelo 5 de 2018!
 
Última edición:
Arriba