Otra solución para la rotula del faro

kiradana

Arrancando
Registrado
3 May 2013
Mensajes
40
Puntos
0
Ubicación
Fuenlabrada - Madrid
Hola a Tod@s, después de arreglar el clip de sujeción de la bombilla, sin querer solté las dos rotulas, así que tuve que ponerme manos a la obra.
Después de ver varios post aquí y en el foro de las GS (las GS 1200 llevan el mismo faro que las nuestras), me decidí a realizar otra "brico-ñapa).

Espero que las explicaciones junto a las fotos os sean de ayuda. Primero ya que desmonte el faro, os pongo una imagen después de colocar el "sistema" de sujeción de el clip del faro (de otro de mis post):

clip.jpg



Bueno vamos al lío, primero , la "pieza blanca donde va alojada la bola del conjunto de la rotula, y las fotos de las dos rotulas fuera de su sitio.

1º. La pieza dichosa.....

rotula.jpg




Esta es la del ajuste en altura (la que esta en el centro del faro por detras), como podéis ver la bola negra esta fuera de la famosa "pieza blanca", que es la que inclina hacia adelante o atrás el faro.

Rotula+altura+fuera.jpg



Esta siguiente es la del ajuste lateral (la que esta a la derecha del faro por detras).

rotula+lateral+fuera.jpg





Bueno pues ahora, mi solución:

Para empezar tendremos que realizar dos taladros, pero os aseguro que no pasa nada, luego los podéis tapar con un poco de silicona y listo.

Solo hace falta un destornillador, unas pinzas, linterna y paciencia (pero poca), os lo digo de verdad que no es difícil, descontando el tiempo que invertí en buscar una solución, mas preparar el material,
solo tarde en colocarlas, menos de veinte minutos , os lo aseguro. Merece la pena, sobre todo si te ahorras casi 400 euros+mano de obra.


Bueno vamos...

Ahora, una de la posición de los taladros (de 8mm):

agujeros.jpg



Primero el ajuste lateral:

a) Si esta como en mi caso, pegada la bola, a la rotula veréis que la parábola del faro no tiene holgura, la tendréis que subir mediante la tuerca de ajuste, hacia arriba, como en la siguiente foto:


1.jpg


Simplemente con hacer un poco de palanca sobre la parábola del faro, se coloca.

Aquí ya no se ve la bola porque ya esta dentro de la rotula.

rotula+lateral+dentro.jpg


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Segunda parte:


Vamos a colocar la de el ajuste en altura, esta es la que parece mas complicada, pero la técnica es sencilla.
Ya os digo, despacio y veréis como es muy fácil.


Así estaba en mi faro:

Rotula+altura+fuera.jpg



como veis se ve le muelle de pre-tensado, y la dichosa bola fuera.


vamos a a meterla.... :rolleyes2: la bola......

1º sacamos la pieza desatornillando los tornillos, introduciendo el destornillador por los agujeros realizados....

2º colocamos con la pinzas la pieza de manera que agarre la bola. como veis en la foto.

rotula+altura+psicion.jpg



3º Con las pinzas presentamos el tornillo, y por el agujero y con el destornillador atornillamos los tornillos (yo coloque la linterna apoyada en el otro hueco del faro apuntando a la zona)

En la foto veis las pinzas, pero el destornillador no (porque solo tengo dos manos, una estaba con las pinzas y la otra estaba sujetando el móvil ....:D:D:D:D )
pero vamos mientras presentáis el tornillo, con el faro sujeto entre las piernas, por arriba metéis el destornillador y en cuanto rosquéis un par de vueltas soltáis las pinzas y listo.
para el otro tornillo , lo mismo.

colocar+tornillo.jpg



Esta es de la pieza ya colocada, aunque no se aprecia muy bien.

rotula+altura+dentro.jpg


Ya solo queda graduar la altura y la inclinación lateral, yo las medidas las cojo de el manual de taller instalado en el portátil con windows.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por si tenéis el pulso un poco "paya", podéis probar con un pequeño imán pegado las pinzas, mientras presentáis el tornillo.
( aquí lo veis en el destornillador, para que os hagáis una idea, porque a las pinzas mías no pega).

destornillador.jpg


Espero que os haya servido de ayuda.

Saludos a Tod@s

Vssssss
 
Última edición:
Eres un máquina,yo tuve el mismo problema hace un par de años y estuve horas liado con el problema.
 
Muchas gracias por el aporte, de momento , con este tema he tenido suerte, pero nunca se sabe, y ahora ya sabemos que hay mas solucion que quedarse sin 400 euros.

Vs
 
Eres una maquina, la verdad con todo lo que nos quejamos de junta de balancines, buje, paradas, etc... y esta mierda de faro no se hacen responsables los de bmw, es de traca.
 
Yo tardé mas tiempo por la pieza blanca del ajuste de altura que no llegué a desatornillarla del todo.
Igualmente tuve que hacer dos agujeros y con dos palillos comenzó el juego del Kubic rubic y tardé horas en engranar ambas bolitas negras en sus respectivos encajes de bolas blancas.
También sellé con silicona.Hace ya tres-cuatro años de esto.
 
Hola Tiradana,
Una duda. Como llegaste a la conclusion que tenias algo roto en el faro?
El haz de luz temblava? No tenias luz? No iluminava la carretera?
En cortas, largas o las dos?
Muchas gracias.
Un saludo de Lisboa,
Joao Cruz
 
A mi se me quemó el faston o conector que encaja con la pestañas de la bombilla.
 
Hola Joao, yo lo tuve claro, porque fue al cambiar una bombilla, forze demasiado la parábola del faro y saque la rotula de su sitio.
Cuando coloque la bombilla, me di cuenta de que no podía ajustar en altura la luz; al girar el tornillo de ajuste, daba la impresión de estar pasado de rosca, sonaba un "clac-clac" y no se movía el faro, se quedo alumbrando al cielo.

Saludos.
 
Pues yo ,de tirar del conector carbonizado y calcinado desajusté el mecanismo.
 
Hola Joao, yo lo tuve claro, porque fue al cambiar una bombilla, forze demasiado la parábola del faro y saque la rotula de su sitio.
Cuando coloque la bombilla, me di cuenta de que no podía ajustar en altura la luz; al girar el tornillo de ajuste, daba la impresión de estar pasado de rosca, sonaba un "clac-clac" y no se movía el faro, se quedo alumbrando al cielo.

Saludos.

Gracias,
Es que yo tengo la luz de cortas bien posicionada pero la de largas esta a apuntar para el cielo y no se como bajar la.
Es posible subir/bajar la luz de largas sin influir en la de cortas?

Muchas gracias,
JpC
 
Eso es que a lo mejor se te ha descolocado la bombilla de la larga,por el tema de las pestañas.
El mov.vertical de las luces no es independiente en cada bombilla,es un conjunto.
 
Gracias,
Es que yo tengo la luz de cortas bien posicionada pero la de largas esta a apuntar para el cielo y no se como bajar la.
Es posible subir/bajar la luz de largas sin influir en la de cortas?

Muchas gracias,
JpC


Hola Joao, efectivamente el ajuste afecta a las dos bombillas a un mismo tiempo. cambiaste la luz de largas?, porque puede que colocaras la bombilla al revés, la posición del filamento afecta.
La corta queda arriba y al rebotar dentro de la parábola del faro apunta hacia abajo y la largas es al contrario, ademas de que la parábola es diferente.

Recuerda, la bombilla de la luz de carretera (largas) lleva la lengüeta hacia abajo.
bombilla%2520luz%2520carretera.jpg


Espero haberte ayudado.

Saludos.
 
Hola Kiradana,
Gracias por la ayuda.
Este fin de semana estuve a cambiar la bombilla xenon que habia veces que ya no encendia.
Aproveche y mire la bombilla de largas y.... pues estaba montada al reves.
Ahora si que tengo todo bien en cortas y llargas.
Un saludo de Lisboa,
Joao Cruz
 
Hola Kiradana,
Gracias por la ayuda.
Este fin de semana estuve a cambiar la bombilla xenon que habia veces que ya no encendia.
Aproveche y mire la bombilla de largas y.... pues estaba montada al reves.
Ahora si que tengo todo bien en cortas y llargas.
Un saludo de Lisboa,
Joao Cruz



Me alegra haberte sido de ayuda, saludos.
 
Hola a Tod@s, después de arreglar el clip de sujeción de la bombilla, sin querer solté las dos rotulas, así que tuve que ponerme manos a la obra.
Después de ver varios post aquí y en el foro de las GS (las GS 1200 llevan el mismo faro que las nuestras), me decidí a realizar otra "brico-ñapa).

Espero que las explicaciones junto a las fotos os sean de ayuda. Primero ya que desmonte el faro, os pongo una imagen después de colocar el "sistema" de sujeción de el clip del faro (de otro de mis post):

clip.jpg



Bueno vamos al lío, primero , la "pieza blanca donde va alojada la bola del conjunto de la rotula, y las fotos de las dos rotulas fuera de su sitio.

1º. La pieza dichosa.....

rotula.jpg




Esta es la del ajuste en altura (la que esta en el centro del faro por detras), como podéis ver la bola negra esta fuera de la famosa "pieza blanca", que es la que inclina hacia adelante o atrás el faro.

Rotula+altura+fuera.jpg



Esta siguiente es la del ajuste lateral (la que esta a la derecha del faro por detras).

rotula+lateral+fuera.jpg





Bueno pues ahora, mi solución:

Para empezar tendremos que realizar dos taladros, pero os aseguro que no pasa nada, luego los podéis tapar con un poco de silicona y listo.

Solo hace falta un destornillador, unas pinzas, linterna y paciencia (pero poca), os lo digo de verdad que no es difícil, descontando el tiempo que invertí en buscar una solución, mas preparar el material,
solo tarde en colocarlas, menos de veinte minutos , os lo aseguro. Merece la pena, sobre todo si te ahorras casi 400 euros+mano de obra.


Bueno vamos...

Ahora, una de la posición de los taladros (de 8mm):

agujeros.jpg



Primero el ajuste lateral:

a) Si esta como en mi caso, pegada la bola, a la rotula veréis que la parábola del faro no tiene holgura, la tendréis que subir mediante la tuerca de ajuste, hacia arriba, como en la siguiente foto:


1.jpg


Simplemente con hacer un poco de palanca sobre la parábola del faro, se coloca.

Aquí ya no se ve la bola porque ya esta dentro de la rotula.

rotula+lateral+dentro.jpg


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Segunda parte:

Vamos a colocar la de el ajuste en altura, esta es la que parece mas complicada, pero la técnica es sencilla.
Ya os digo, despacio y veréis como es muy fácil.


Así estaba en mi faro:

Rotula+altura+fuera.jpg



como veis se ve le muelle de pre-tensado, y la dichosa bola fuera.


vamos a a meterla.... :rolleyes2: la bola......

1º sacamos la pieza desatornillando los tornillos, introduciendo el destornillador por los agujeros realizados....

2º colocamos con la pinzas la pieza de manera que agarre la bola. como veis en la foto.

rotula+altura+psicion.jpg



3º Con las pinzas presentamos el tornillo, y por el agujero y con el destornillador atornillamos los tornillos (yo coloque la linterna apoyada en el otro hueco del faro apuntando a la zona)

En la foto veis las pinzas, pero el destornillador no (porque solo tengo dos manos, una estaba con las pinzas y la otra estaba sujetando el móvil ....:D:D:D:D )
pero vamos mientras presentáis el tornillo, con el faro sujeto entre las piernas, por arriba metéis el destornillador y en cuanto rosquéis un par de vueltas soltáis las pinzas y listo.
para el otro tornillo , lo mismo.

colocar+tornillo.jpg



Esta es de la pieza ya colocada, aunque no se aprecia muy bien.

rotula+altura+dentro.jpg


Ya solo queda graduar la altura y la inclinación lateral, yo las medidas las cojo de el manual de taller instalado en el portátil con windows.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por si tenéis el pulso un poco "paya", podéis probar con un pequeño imán pegado las pinzas, mientras presentáis el tornillo.
( aquí lo veis en el destornillador, para que os hagáis una idea, porque a las pinzas mías no pega).

destornillador.jpg


Espero que os haya servido de ayuda.

Saludos a Tod@s

Vssssss
Buenos días, creo que tengo el mismo problema y acabo de ver este post pero no puedo ver las fotos para seguir paso a paso la reparación, puedes volver a ponerlo por favor.
Muchas gracias por tu ayuda
 
Yo tampoco veo las fotos (Windows 10 y navegador Edge)
 
Arriba