Otro cambio de embrague más...

Gambazo

Allá vamos
Registrado
3 Nov 2015
Mensajes
854
Puntos
63
Ubicación
Mairena del Aljarafe, Sevilla
Aunque cambiar el embrague es un tema ya recurrente en el foro soy uno de esos atemorizados por meter la pata con la mecánica que pretende arreglar la moto. Una k75 base de junio de 1991.

La compré en 2015 a un vecino que tenía problemas de hernia discal y no podía tirar de ella con el caballete. La apreciaba mucho y me la vendió porque yo había restaurado una yamaha sr y sabía que me enredaria con ella. Con la k cumplí el sueño de mi juventud en que no pude comprarla y luego la familia. Así que a los 52 me di el gusto de tener una que ya tocaba....

Estaba bastante correcta en general pero le sonaba bastante el grupo. Así que compré un conjunto completo de grupo, brazo y caja de cambios en un desguace y lo llevé a un taller de confianza (para mi era demasiado pronto meterme a cambiarlo) dónde me confirmaron que merecía la pena el cambio, engrasaron todo, cambiaron retén del motor y del primario y me dijeron que el embrague estaba correcto y que me duraría todavía bastante.

Por medio he hecho pintura, reparaciones normales de bomba, amortiguador, frenos, amortiguadores, aforador, tubos, etc... y todos los mantenimientos, tener la moto en orden es mi mayor entretenimiento, incluso más que andar con ella... Jajajajaja, por supuesto tenerla limpia como una patena. Cruzo los dedos con la bomba de aceite y agua y reviso habitualmente por si hay mezclas extrañas.

40.000 kilómetros después la moto va estupenda, no he necesitado hacerle nada de inyección, CO, etc. tiene muy buena compresión y ralentí estable, arranca muy bien y aunque tuve algún episodio mínimo de rueda libre lo resolví con el limpiador de cárter de Liqui Molly.

Pero la k ha llegado a los 160.000 y entiendo que hay que irle pegando un buen meneo o en cualquier momento se va a liar.

Suena mucho el embrague, que se quita cuando aprieto la palanca, y aunque la podría llevar al taller creo que no harían el trabajo de mantenimiento que puedo hacer yo, despacio, engrasando y revisando todo aprovechando todo lo que hay que desmontar.

Quiero hacer en este orden:
1- Embrague, revisar estriados, cable de embrague, retenes, etc.
2- Revisar motor de arranque escobillas y alternador gomas y escobillas
3- Válvulas
4- Distribución
5- latiguillos metalicos de freno
6- limpieza y renovación de juntas de inyectores

En una segunda fase quedaría la bomba de aceite y agua y después ya veré si ajusto la inyección, aunque lo del caburne, CO y demás prefiero dejarlo al taller porque Paco trabaja muy bien ese tema y a mí se me hace cuesta arriba...

Menudo tocho os he soltado!!!!

Así que, en cuanto empiece, os daré el coñazo con fotos y preguntas.... Sorry!!!!
 
He preguntado ya de sobra el ajuste de 120° y he leído y releído los principales hilos del foro, en especial, Versiano, La Esperanza, BT882LM, el gran Joséct, este es un pedazo de foro (también lo es el de la Yamaha SR250SP y la gente que les gustan estas motos...)

Pero tengo algunas preguntas, jajajaja
 
Cualquier cosa que le hagas lo recibirá con agrado, pero si solo tienes, de momento, ese ruidillo de embrague, no te metas a cambiarlo.
Tira con él hasta que patine o te tire aceite en abundancia por el retén.
De todas formas revisa holgura de maneta, bieleta y varilla empujadora, que los ruidos pueden venir de mal reglaje. También, como has metido una caja de cambio usada, el dentado del primario que se acopla al disco, pueden no estar del todo acoplados al no desgastarse ambos estriados a la par, aunque con los km seguro que lo harán.

Rafa-ka
 
Me lío con las grasas y entiendo que nadie quiere aquí decir que es mejor unas marcas que otras.

Parece claro que la pasta de MoS2 de color gris oscuro se usa para:
1-Estriado del grupo
2-Estriado del palier del grupo
del secundario
3-Estriado del palier del secundario
4-2 Sujecciones del eje basculante
5-Guías de los discos del embrague sobre la campana

Hay varias marcas las más conocidas: la castrol optimol TA, La Molikote TA y la liqui moly L47 que se dan como válidas pero con diferentes precios entre 20 y 9 aurelios. Me entran dudas en cuanto a cual comprar de las tres, sería un fastidio tener problemas por no elegir la mejor...

Después está la starubags (bmw prohibitiva) , Nbu 30 ptm (30pavos), o el bote de 5 gr de Tills (que es el que voy a pillar) sirve:
6- exterior fuelle brazo oscilante
7- primario
8- punta de varilla del embrague
9- anillo de cobre sobre la campana
10- borde diafragma sobre la canpana
Y pregunto:
10- ¿estriado del plato de embrague?
11- ¿estriado de la campana en salida de cigüeñal?

Por último se pone un poquito de aceite motor para facilitar entrada en:
12-retén primario
13-retén motor
14- tórica del cigüeñal

¿Es correcto?

Gracias!!!!
 
También, como has metido una caja de cambio usada, el dentado del primario que se acopla al disco, pueden no estar del todo acoplados al no desgastarse ambos estriados a la par, aunque con los km seguro que lo harán.

Es que suena mucho!!! Mi miedo es que la caja de cambios va muy bien y no me mola nada cargarme el primario y tener que buscar una. Ten en cuenta que ya he hecho 37.000 km. desde que la cambié y antes no sonaba, lo normal es que sea desgaste del estriado del embrague y no quiero que se deteriore más.
 
Como te decía los dientes en su desgaste pierden su perfil "cuadrado" y se afilan, dejando mas espacio entre dientes y seguramente el ruido que comentas.
Que puede pasarte, pues que un dia pierdas todo el estriado del disco y te quedas tirado.
Si lo cambias, estate preparado por si hay que cambiar tambien el eje del primario, si su desgaste tambien ha afilado sus dientes, porque sino será como una sierra y se comerá el estriado del disco nuevo en 1000 km.

Rafa-ka
 
Efectivamente si desmontas y el estriado del disco está tocado, o el del árbol primario de la caja de cambios, deberías cambiar ambas piezas porque el estriado malo de una se irá cargando más rápidamente el estriado de la otra. Y en el montaje MP3 o Staburags, que por cierto a mí me costó 18€.

El árbol primario hace tiempo estaba descatalogado; ahora no aparece ni con precio. Quizá haya alguno nuevo por ahí... (no es barato)


Aquí lo puedes ver afilado. Esto no es de la K75 que estoy restaurando que la verdad lo tiene como nuevo, es de la otra, a la que se le montó nuevo junto al embrague completo.

12651375_351753468281835_1768899447544056942_n.jpg

Aquí en el desmontaje

12718360_351753628281819_7571861541229616192_n.jpg

Y aquí el nuevo montado. Al poco de esto (principio de junio de 2014) se descatalogó.

12715412_351753738281808_6551962601558315157_n.jpg

12650992_351753704948478_2706039241341087323_n.jpg

Yo creo que ya te lo he dicho en otros post que has escrito; si la moto va bien como dices, no consume en exceso, no huele a gasolina, no gotea, mantiene bien ralentí y tal no la tocaría hasta que algo le salga de verdad.

Muchas de tus cuestiones están ya resueltas, tanto en el foro como en mis vídeos y si quieres pégale un vistazo a esta galería de fotos (creo que no hace falta que estés registrado en FB, al menos con ordenador)


12651232_351753478281834_1148976401242129147_n.jpg

12705666_351753484948500_8317997668991802527_n.jpg
 
Cualquier cosa que le hagas lo recibirá con agrado, pero si solo tienes, de momento, ese ruidillo de embrague, no te metas a cambiarlo.
Tira con él hasta que patine o te tire aceite en abundancia por el retén.
De todas formas revisa holgura de maneta, bieleta y varilla empujadora, que los ruidos pueden venir de mal reglaje. También, como has metido una caja de cambio usada, el dentado del primario que se acopla al disco, pueden no estar del todo acoplados al no desgastarse ambos estriados a la par, aunque con los km seguro que lo harán.

Rafa-ka


Soy de la misma opinión que el compañero , yo llevo más de 2500 kilómetros sonando el embrague y creo que va a durar 2500 más .

Si que es verdad que me dan ganas de desmontar , sobre todo verano que se acusa más el ruidillo .

Pero pienso en toda la faena y se me pasa ?????.

Lo dicho yo la aguantaría lo máximo posible el cambio .

Aunque si te hace ilu . Pues al lío ?
 
Aunque cambiar el embrague es un tema ya recurrente en el foro soy uno de esos atemorizados por meter la pata con la mecánica que pretende arreglar la moto. Una k75 base de junio de 1991.

La compré en 2015 a un vecino que tenía problemas de hernia discal y no podía tirar de ella con el caballete. La apreciaba mucho y me la vendió porque yo había restaurado una yamaha sr y sabía que me enredaria con ella. Con la k cumplí el sueño de mi juventud en que no pude comprarla y luego la familia. Así que a los 52 me di el gusto de tener una que ya tocaba....

Estaba bastante correcta en general pero le sonaba bastante el grupo. Así que compré un conjunto completo de grupo, brazo y caja de cambios en un desguace y lo llevé a un taller de confianza (para mi era demasiado pronto meterme a cambiarlo) dónde me confirmaron que merecía la pena el cambio, engrasaron todo, cambiaron retén del motor y del primario y me dijeron que el embrague estaba correcto y que me duraría todavía bastante.

Por medio he hecho pintura, reparaciones normales de bomba, amortiguador, frenos, amortiguadores, aforador, tubos, etc... y todos los mantenimientos, tener la moto en orden es mi mayor entretenimiento, incluso más que andar con ella... Jajajajaja, por supuesto tenerla limpia como una patena. Cruzo los dedos con la bomba de aceite y agua y reviso habitualmente por si hay mezclas extrañas.

40.000 kilómetros después la moto va estupenda, no he necesitado hacerle nada de inyección, CO, etc. tiene muy buena compresión y ralentí estable, arranca muy bien y aunque tuve algún episodio mínimo de rueda libre lo resolví con el limpiador de cárter de Liqui Molly.

Pero la k ha llegado a los 160.000 y entiendo que hay que irle pegando un buen meneo o en cualquier momento se va a liar.

Suena mucho el embrague, que se quita cuando aprieto la palanca, y aunque la podría llevar al taller creo que no harían el trabajo de mantenimiento que puedo hacer yo, despacio, engrasando y revisando todo aprovechando todo lo que hay que desmontar.

Quiero hacer en este orden:
1- Embrague, revisar estriados, cable de embrague, retenes, etc.
2- Revisar motor de arranque escobillas y alternador gomas y escobillas
3- Válvulas
4- Distribución
5- latiguillos metalicos de freno
6- limpieza y renovación de juntas de inyectores

En una segunda fase quedaría la bomba de aceite y agua y después ya veré si ajusto la inyección, aunque lo del caburne, CO y demás prefiero dejarlo al taller porque Paco trabaja muy bien ese tema y a mí se me hace cuesta arriba...

Menudo tocho os he soltado!!!!

Así que, en cuanto empiece, os daré el coñazo con fotos y preguntas.... Sorry!!!!
Yo me di el gusto a los 46 y tú lista de arreglos es la misma que yo tengo que hacer, añadiendo el engrase del puño acelerador que estará más seco que un ajo, buena suerte compañero.
 
Arriba