OTRO EJE PRIMARIO A TOMAR POR C......

Buenas tardes, ya tengo el primario nuevo con los 5 mm extra y templado, además le han ajustado un poco más el dentado que entra en el embrague.

El precio 280€, por que nos trabaja en la fábrica.

Ha tardado mucho por el periodo de vacaciones y bueno yo ya lo tengo una semana.
43a63ac708a73c6c482b4d274a02e74e.jpg


Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
Jorera, podrías, por favor pasarme el teléfono del tornero que te hizo este trabajo?, tengo que cambiar mi eje primario y nuevo cuesta una pasta y volverá a fallar.
Gracias.
 
yo tengo desde los 90000kms mas o menos holgura en el eje del primario, ahora tiene 145000 y sigue con la holgura del primario y con el embrague de origen. Pues bien, hasta que no parta, seguiré usándola con normalidad. Cuando parta, cambio embrague, la caja de cambios (sale mas barata que solo cambiar el primario y lleva menos tiempo) y el retén del cigüeñal esté o no este malo.

Saludos
 
El primario y el esriado del embrague son dos piezas que rozan entre si por deslizamiento cada vez que apretamos la maneta del embrague.
Este desgaste hace que los dientes del primario se "afilen" y terminen siendo una fresa que llegado un momento se comen el estriado del disco.
He visto como un disco nuevo se destroza en menos de 1000 km. por no cambiar el primario.

Es una pena que la ingenieria de BMW no hubiera desarrollado un kit de embrague que incluyera un "postizo" para superponer al primario, sin tener que abrir la caja de cambios, (como un dedal con estrias), o un punto de engrase que lubricara dicho acople de forma que el desgaste fuera mas lento.

Soy de los que opinan que una conduccion suave o màs que suave en "automático" abusando de las marchas largas y dando gas desde bajas vueltas, perjudican este mecanismo y el desgaste prematuro del disco, porque el motor sube de revoluciones pero en ese punto de acople motor-caja de cambios se juntan el par instantáneo y fuerza del motor y la oposicion al movimiento por el peso del conjunto (moto, piloto, y muchas veces acompañante y carga) y como digo la caja de cambios desmultiplicada por lo que no hace su función.

A mi, cuando en conversación de amiguetes me dicen, " yo trato bien mi motor, no le piso" digo malo, este no sabe que es el par motor y menos a que revoluciones lo da. Mas pronto que tarde tendrá problemas con el embrague. El tacómetro no es un adorno o algo para rellenar en el cuadro.
Si quereis embragues duraderos, subir un poco mas de revoluciones manejando la caja de cambios que para eso está. Si vais en marchas largas y en un momento dado quereis salir zumbando no os limitéis a darle al gas, bajar una o dos marchas e ir subiendolas luego progresivamente.

Pd. Un motor está estudiado para ir a su "par" y ahí va redondo y es donde menos suele gastar. Todas sus inercias estan compensadas y los desgastes y rozamientos estarán al mínimo.

Rafa-ka
Buenas noches, tengo la r850r, desde hace poco tiempo, aunque ya tiene sus kms, tengo una serie de conjeturas, y me encanta leer todo lo que aportais. Segun tu respuesta y mi desconocimiento, la moto esta preparada para hacer kms a 5500rev/min. ¿quiere decir que se debe de intentar siempre cambiar sobre esas revoluciones y mantener las travesias a esas revoluciones?
 
Buenas noches, tengo la r850r, desde hace poco tiempo, aunque ya tiene sus kms, tengo una serie de conjeturas, y me encanta leer todo lo que aportais. Segun tu respuesta y mi desconocimiento, la moto esta preparada para hacer kms a 5500rev/min. ¿quiere decir que se debe de intentar siempre cambiar sobre esas revoluciones y mantener las travesias a esas revoluciones?
Yo para entender mejor lo que el compañero Pacussi ha expuesto...lo compararía con el cambio de piñones en una bicicleta. Al final en una bicicleta quien sufre las consecuencias de salir desde cero o ya andando con un piñón inadecuado son los músculos de nuestras piernas...y en la moto sería el sobre esfuerzo del embrague al "abusar" de las marchas largas cuando el motor va a pocas revoluciones o revoluciones "inadecuadas".
En definitiva ni tanto...ni tan poco, depende de las circunstancias...(si vamos en llano,cuesta arriba,cuesta abajo,con pasajero,sin pasajero etc etc) tendríamos que ajustar la marcha y las revoluciones...y es aquí donde entra en juego el "arte" o sensibilidad mecánica que tenga el piloto.
Saludos
 
Gracias Flow, asi lo entiendo yo tambien. Y muy buen ejemplo el uso del cambio en las bicicletas, muy instructivo.
Saludos.
 
A moto lanzada se puede ir más bajo de revoluciones sin problema, para lanzarla mejor ir un poco alto. Igual que un tren
 
yo tengo desde los 90000kms mas o menos holgura en el eje del primario, ahora tiene 145000 y sigue con la holgura del primario y con el embrague de origen. Pues bien, hasta que no parta, seguiré usándola con normalidad. Cuando parta, cambio embrague, la caja de cambios (sale mas barata que solo cambiar el primario y lleva menos tiempo) y el retén del cigüeñal esté o no este malo.

Saludos
Hola Llanero ¿qué moto es la tuya? Porque no se todo esto que se habla del primario y de enbrague a qué motos se refiere. Y otra cosita ¿ cómo sabes o cómo se sabe que está mal el primario? Muchas gracias.
 
Hola Llanero ¿qué moto es la tuya? Porque no se todo esto que se habla del primario y de enbrague a qué motos se refiere. Y otra cosita ¿ cómo sabes o cómo se sabe que está mal el primario? Muchas gracias.
Buenas, tengo holgura en el eje del primario de la r1200rt.

Notas el juego más en marchas cortas cuando aceleras y desaceleras el motor, hay como un punto muerto. El juego del grupo de la rueda trasera debe ser correcto para sospechar que el desgaste está en el estriado que entra en el embrague.

También aveces hay un crack debido al juego al soltar el embrague.


No ocurre nada hasta que el fallo sea total en el que te quedarías tirado. Lo que hace incómodo tener ese desgaste es cuando conduces curveando por carretera de montaña, es cuando se da más rpm altas+marchas cortas.

Sospecho que puede tratarse por la forma de conducir. En mi caso tenía la costumbre de reducir de marchas y usar poco el freno. El peso a la que siempre he sometido a la moto con los viajes y las reducciones de marchas continuas usando poco freno habrá ayudado a que se desgaste.

Si se tratase de eso sale mucho más barato y fácil de reparar cambiar discos y pastillas que cambiar la caja de cambios o aún peor reparar el primario.

Actualmente para prolongar los kilómetros sin reparar el desgaste tiro más de los frenos.

Saludos
 
Buenos días. ¿Tiene algo que ver que a veces creas que has metido la marcha, normalmente tercera, y escuches un “clak” y aceleres en vacío teniendo que meter de nuevo la marcha?
 
Buenas, tengo holgura en el eje del primario de la r1200rt.

Notas el juego más en marchas cortas cuando aceleras y desaceleras el motor, hay como un punto muerto. El juego del grupo de la rueda trasera debe ser correcto para sospechar que el desgaste está en el estriado que entra en el embrague.

También aveces hay un crack debido al juego al soltar el embrague.


No ocurre nada hasta que el fallo sea total en el que te quedarías tirado. Lo que hace incómodo tener ese desgaste es cuando conduces curveando por carretera de montaña, es cuando se da más rpm altas+marchas cortas.

Sospecho que puede tratarse por la forma de conducir. En mi caso tenía la costumbre de reducir de marchas y usar poco el freno. El peso a la que siempre he sometido a la moto con los viajes y las reducciones de marchas continuas usando poco freno habrá ayudado a que se desgaste.

Si se tratase de eso sale mucho más barato y fácil de reparar cambiar discos y pastillas que cambiar la caja de cambios o aún peor reparar el primario.

Actualmente para prolongar los kilómetros sin reparar el desgaste tiro más de los frenos.

Saludos
No tengo muy claro que ese sea el motivo.
El hecho de reducir no tiene por qué ocasionar el desgaste siempre que no sea en conducción deportiva.
Cómo bien sabes, "se que controlas muy bien estos motores" los boxers retienen mucho. Yo casi no uso frenos, el trabajo en curvas ya lo llevo hecho en cada una. Tal vez se deba a factores como:
Salir de las mismas en la marcha no más apropiada, cortar gas bruscamente, desembragar/embragar no estando todo correcto en mantenimientos, y un largo etc que, aunque sean nimiedades puedan afectar.
Un cordial saludo
 
No tengo muy claro que ese sea el motivo.
El hecho de reducir no tiene por qué ocasionar el desgaste siempre que no sea en conducción deportiva.
Cómo bien sabes, "se que controlas muy bien estos motores" los boxers retienen mucho. Yo casi no uso frenos, el trabajo en curvas ya lo llevo hecho en cada una. Tal vez se deba a factores como:
Salir de las mismas en la marcha no más apropiada, cortar gas bruscamente, desembragar/embragar no estando todo correcto en mantenimientos, y un largo etc que, aunque sean nimiedades puedan afectar.
Un cordial saludo
pues, ya te digo que estoy bastante seguro que es mi culpa y no de la moto.

Parecido me pasaba con los parabrisas de mis coches, todos cascados y es por la manía que tenia de pegarme al culo de los demás para luego adelantar. Después de los 700 pavos que me he gastado en el ultimo parabrisas ya me alejo bastante del de delante y adelanto con mucha antelación por poner un ejemplo parecido.

Saludos
 
Siempre hablan de primario de la 1150, yo tengo 1100 rt con 180.000 km y no he tenido ese problema. Sera que las caja de 5 velocidades no dan ese problema. Un saludo
 
Las cajas Getrag de 5 velocidades tenían también sus cosas, pero en general dieron buen resultado.

Al final que haya o no desgaste será como todo, cuestión de un montón de cosas y no sólo de una.

El escalonamiento es bastante mejor que en las de 6v de las EVO, además que el motor R1100 era menos potente, su giro más regular, etcétera.

Por eso con el R850 esas averías eran aún más raras de ver.
 
Desde siempre, tanto en la conducción por calle, como en la conducción deportiva, hay conductores y pilotos que por su forma de conducir castigan más o menos la mecánica.
El quid radica en mantener un equilibrio adecuado entre el rendimiento y preservar la mecánica.
Después ya hay casos extremos en los que con un bajo rendimiento se castiga la mecánica.
Hay conductores de coche que un embrague les dura un suspiro y a otros les dura 400.000 kms, y no es porque unos vayan más rápido que otros.
Hay que procurar ser “fino”, que no quiere decir ser lento, y si el vehículo tiene una debilidad retrasarás que se ponga de manifiesto.
Viene esto al hilo de que yo creo los frenos en la moto vienen para algo. Ya sé que los motores boxer retienen mucho, pero si repartes el esfuerzo de una deceleración entre el freno motor y los frenos, al menos en un primer momento, creo que la mecánica lo agradecerá.
 
En esto de los primarios decían que paradogicamente afectaba primero a quienes conducían a pocas RPM y cuidaban la motocicleta, como los dueños de una RT, mucho antes que otros que se compraban una GS y hacían el cafre con ellas.

Supongo que ir a pocas RPM en marchas largas favorece el desgaste, así como circular con mala sincronización y esas cosas.
 
En esto de los primarios decían que paradogicamente afectaba primero a quienes conducían a pocas RPM y cuidaban la motocicleta, como los dueños de una RT, mucho antes que otros que se compraban una GS y hacían el cafre con ellas.

Supongo que ir a pocas RPM en marchas largas favorece el desgaste, así como circular con mala sincronización y esas cosas.
Podría tener sentido porque a bajas vueltas, para la misma potencia el par es mayor
 
Arriba