El primario y el esriado del embrague son dos piezas que rozan entre si por deslizamiento cada vez que apretamos la maneta del embrague.
Este desgaste hace que los dientes del primario se "afilen" y terminen siendo una fresa que llegado un momento se comen el estriado del disco.
He visto como un disco nuevo se destroza en menos de 1000 km. por no cambiar el primario.
Es una pena que la ingenieria de BMW no hubiera desarrollado un kit de embrague que incluyera un "postizo" para superponer al primario, sin tener que abrir la caja de cambios, (como un dedal con estrias), o un punto de engrase que lubricara dicho acople de forma que el desgaste fuera mas lento.
Soy de los que opinan que una conduccion suave o màs que suave en "automático" abusando de las marchas largas y dando gas desde bajas vueltas, perjudican este mecanismo y el desgaste prematuro del disco, porque el motor sube de revoluciones pero en ese punto de acople motor-caja de cambios se juntan el par instantáneo y fuerza del motor y la oposicion al movimiento por el peso del conjunto (moto, piloto, y muchas veces acompañante y carga) y como digo la caja de cambios desmultiplicada por lo que no hace su función.
A mi, cuando en conversación de amiguetes me dicen, " yo trato bien mi motor, no le piso" digo malo, este no sabe que es el par motor y menos a que revoluciones lo da. Mas pronto que tarde tendrá problemas con el embrague. El tacómetro no es un adorno o algo para rellenar en el cuadro.
Si quereis embragues duraderos, subir un poco mas de revoluciones manejando la caja de cambios que para eso está. Si vais en marchas largas y en un momento dado quereis salir zumbando no os limitéis a darle al gas, bajar una o dos marchas e ir subiendolas luego progresivamente.
Pd. Un motor está estudiado para ir a su "par" y ahí va redondo y es donde menos suele gastar. Todas sus inercias estan compensadas y los desgastes y rozamientos estarán al mínimo.
Rafa-ka