Me salvó el culo en el coche porque se cayó la señalización de obra en una zona de la autopista de la ruta de la plata conduciendo de noche. Señalización que ya debía ser deficiente de día, porque no había carteles previos (lo comprobé) pero de noche además se habían tumbado las señales (no se si el viento o alguien las golpeó) así que tras un cambio de rasante me vi metido en un cambio de lado de autopista a unas decenas de metros, muy divertido. De no haberlo llevado dudo mucho que hubiera sido capaz de meter el coche en las dos curvas o frenar sin perder el control... ya fue justo de narices. Y en moto, debes ser el único motorista del mundo al que no se la ha jugado gorda ningún coche que no le ha visto, o que no ha tenido que frenar en una rotonda y había aceite sobre el suelo mojado.
El problema: que en carretera no depende sólo de ti, de cómo tu vas, de tu capacidad. A ver, en los km que llevo (y me hacen falta ya 7 dígitos para escribir el número porque además me he ganado la vida conduciendo una temporada) me he encontrado dos veces con conductores en dirección contraria por la autopista, un camión tiró un poste de teléfonos en una rotonda a mi lado (yendo yo en moto), a otro le reventó un neumático a menos de 6 metros de distancia (también iba en moto), he visto arder el vehículo que circulaba delante de mi sin enterarse el conductor y cómo a mi coche se lo tragaba el humo y tener que irme al otro carril, me han tirado aceite y gasoil varios camiones, alguien se ha incorporado de una finca sin mirar a su derecha cuando yo estaba adelantando por ese carril, una señora con un TT invadió mi carril a lo bestia en una curva y me tiró de la moto, varios coches se han saltado prioridades de paso y hecho incorporaciones temerarias, he tenido que esquivar niños, perros, jabalíes, corzos... y según tu, es porque yo conduzco como el culo. Pero no tengo accidentes, mire usted, un par de toques por alcance por el típico que se mete a la rotonda y se para dentro y ya está. La conducción en carretera es adaptarse a algo que cambia constantemente, y si tengo un sistema de seguridad a mayores, bienvenido sea. Si a ti te sobra, pues vale, tu mismo. Solo espero que no te haga falta y que si lo hace, no te vayas contra nadie que pague el pato de la prepotencia de "yo lo hago mejor sin ABS/ESP".
Y cambié la moto por una con ABS después de "calentar" el pie contra el suelo para evitar caerme al perder la rueda delantera en una frenada de noche, con la carretera húmeda y donde había aceite porque un coche hizo un extraño sin señalizar, y yo no iba a más de 40 km/h así que no es que la fuera buscando. Con la moto que llevo ahora me hubiera ahorrado la patada al suelo y el dolor y riesgo de rotura.