Hola gente!
Después de estudiarme cada hilo que he encontrado relativo al motor de arranque, no me queda otra que lanzar alguna que otra pregunta por aquí, porque no veo solución a mis problemas. Ahí va la explicación del fallo y los pasos que he seguido para tratar de solucionarlo.
SINTOMA. Muy similar a otros que he leído por ahí: al intentar arrancar, a veces la moto hace el “clac clac” como si no engranase bien el piñón del bendix. En otras ocasiones parece enganchar y da vueltas, pero sin mucha convicción.
LO QUE HE HECHO, ha sido desmontar el motor de arranque y…
- darle una buena limpieza: colector de delgas, rebaje entre delgas, engrase (con grasa de litio de toda la vida) en los casquillos, en el helicoidal sobre el que mueve el bendix, en el exterior del bombín del solenoide, y en el anclaje y tornillo pivotante de la leva.
- Probar que el solenoide hace su trabajo, tanto la bobina de arrastre como la de mantenimiento y ambas mueven bien y con fuerza.
- Probar todo el conjunto alimentado con una gran fuente de 50 amperios y en vacío, parece rular como debe: el bendix sale, y el motor gira bien.
Al montarlo, el síntoma sigue siendo el mismo.
Ya no se en donde podría estar el problema, aunque me quedan algunas suposiciones no muy convincentes, y de las que tengo que preguntaos. Estas son:
- El desgaste de los casquillos me ha parecido poco. El eje cabecea menos de un milímetro en el casquillo que está en la parte del bendix, cuando todavía no he metido el eje del inducido en el casquillo opuesto (sin la tapa del portaescobillas). Con todo el conjunto montado, no hay cabeceo. ¿Es muy crítico este cabeceo para que el bendix engrane bien?
- Si intento girar con la mano el piñón del bendix en el lado que va loco, puedo, pero tengo que hacer algo de fuerza; no va completamente loco. Este giro, ¿es para asegurar el ataque al volante motor, o es para asegurar que desengrane? Si fuese lo primero, podría ser el motivo del mal arranque al no engranar bien en ocasiones.. ¿?
- Hay un pequeño desgaste en los dientes del volante motor. Si su anchura es de digamos 13 / 14mm, hay un desgaste de algo menos de 1mm. ¿podría ser el problema?
- Montándolo todo, con una arandelita de calzo para la holgura axial, el inducido no mueve apenas longitudinalmente (holgura axial ajustada ok, entiendo..) pero el piñón del bendix no sale hasta la arandela de retención, sino que se queda a 2 / 3 mm de esta. ¿Eso es correcto? He leído por ahí, que sí, pero sin embargo, veo en los dientes del piñón, que hay suciedad en los 3 / 4 mm de su parte más interior, indicando que no engranan completamente en la cremallera…
Os dejo unas fotillos que si pueden ser de ayuda…
1. El estado del piñon:
2. El estado de la cremallera del volante motor para que veais el desgaste en los dientes:
3. El bendix sacado por el solenoide (alimentandolo), para que veais el espacio que queda entre el piñon y la arandela de retencion, y en donde tambien se aprecia la parte del piñon que engrana (metal totalmente brillante), y los 3 / 4mm que citaba antes que parecen no engranar (parte sucia):
Siento el tostonazo.. Gracias de antemano!
Después de estudiarme cada hilo que he encontrado relativo al motor de arranque, no me queda otra que lanzar alguna que otra pregunta por aquí, porque no veo solución a mis problemas. Ahí va la explicación del fallo y los pasos que he seguido para tratar de solucionarlo.
SINTOMA. Muy similar a otros que he leído por ahí: al intentar arrancar, a veces la moto hace el “clac clac” como si no engranase bien el piñón del bendix. En otras ocasiones parece enganchar y da vueltas, pero sin mucha convicción.
LO QUE HE HECHO, ha sido desmontar el motor de arranque y…
- darle una buena limpieza: colector de delgas, rebaje entre delgas, engrase (con grasa de litio de toda la vida) en los casquillos, en el helicoidal sobre el que mueve el bendix, en el exterior del bombín del solenoide, y en el anclaje y tornillo pivotante de la leva.
- Probar que el solenoide hace su trabajo, tanto la bobina de arrastre como la de mantenimiento y ambas mueven bien y con fuerza.
- Probar todo el conjunto alimentado con una gran fuente de 50 amperios y en vacío, parece rular como debe: el bendix sale, y el motor gira bien.
Al montarlo, el síntoma sigue siendo el mismo.
Ya no se en donde podría estar el problema, aunque me quedan algunas suposiciones no muy convincentes, y de las que tengo que preguntaos. Estas son:
- El desgaste de los casquillos me ha parecido poco. El eje cabecea menos de un milímetro en el casquillo que está en la parte del bendix, cuando todavía no he metido el eje del inducido en el casquillo opuesto (sin la tapa del portaescobillas). Con todo el conjunto montado, no hay cabeceo. ¿Es muy crítico este cabeceo para que el bendix engrane bien?
- Si intento girar con la mano el piñón del bendix en el lado que va loco, puedo, pero tengo que hacer algo de fuerza; no va completamente loco. Este giro, ¿es para asegurar el ataque al volante motor, o es para asegurar que desengrane? Si fuese lo primero, podría ser el motivo del mal arranque al no engranar bien en ocasiones.. ¿?
- Hay un pequeño desgaste en los dientes del volante motor. Si su anchura es de digamos 13 / 14mm, hay un desgaste de algo menos de 1mm. ¿podría ser el problema?
- Montándolo todo, con una arandelita de calzo para la holgura axial, el inducido no mueve apenas longitudinalmente (holgura axial ajustada ok, entiendo..) pero el piñón del bendix no sale hasta la arandela de retención, sino que se queda a 2 / 3 mm de esta. ¿Eso es correcto? He leído por ahí, que sí, pero sin embargo, veo en los dientes del piñón, que hay suciedad en los 3 / 4 mm de su parte más interior, indicando que no engranan completamente en la cremallera…
Os dejo unas fotillos que si pueden ser de ayuda…
1. El estado del piñon:

2. El estado de la cremallera del volante motor para que veais el desgaste en los dientes:

3. El bendix sacado por el solenoide (alimentandolo), para que veais el espacio que queda entre el piñon y la arandela de retencion, y en donde tambien se aprecia la parte del piñon que engrana (metal totalmente brillante), y los 3 / 4mm que citaba antes que parecen no engranar (parte sucia):

Siento el tostonazo.. Gracias de antemano!