Yo no he dicho eso, no es secundario, he dicho que yo lo llevaría, me da igual si es obligatorio o no. Ya te puse el ejemplo del ATV que al principio era VOLUNTARIO y yo siempre lo he llevado, porque me sentía más seguro con él, y nadie me obligaba.
por supuesto que cuantos más elementos de seguridad lleves es mejor PARA VOSOTROS, nadie discute eso, es más, puedes saltar en paracaidas y tener que llevar casco, un airbag, un peto, protecciones rígidas por todos los lados, todo con ropa amarilla chillona y todo lo que quieras, siempre es mejor que no llevarlo y es más seguro, pero digo yo, igual más seguro es que no saltes en paracaidas.
sobre lo que dices de imponer normas y no protegerse, ahí creo que te confundes, la gente ya es mayorcita para SABER LO QUE HACE. Tu si comes con sal, sabes a lo que te expones, si no usas preservativo, tambien, si no usas guantes, tambien lo sabes (sus ventajas, seguro, y sus inconvenientes, que para mi, son mucho mayores).
Si has tenido un accidente reciente sin culpa, y sin no fueses equipado, las lesiones hubiesen sido mayores, deja claro que si quieres evitarlas, no sé que haces montando en moto. Si no las hubieses llevado, pues tu sabrías donde te metes, a lo mejor, por decir algo, irías mucho menos confiado en moto, aunque fuese culpa de otro, irías como un abuelete, como si llevases una harley...
De modo que si, toda la protección QUE LLEVES te la aconsejo y es poca, no te olvides de nada, y bienvenida es para ti. Tu disfrutas la moto así, lo cual me parece estupendo, yo no la disfrutaría, la moto para mi es un hobby, cómo el que va a montar en caballo (y se mata), a lo mejor tambien hay que obligar al cow-boy a llevar unas protecciones rígidas, un airbag y un casco completo, y claro, se te sacan las ganas de dar un paseo en caballo.
Y tu frase final me parece la más inteligente (más que las anteriores que crees que más elementos que a ti te gustan, o te tranquilizan, por tus miedos o fobias, debería llevarlos otros), cada uno que vaya cómo quiera, y ya se la apañará si le ocurre algo...yo pienso lo mismo cuando te veo en moto, ahí va un zumbao que se va a matar o lo van a matar, ¿que necesidad hay de ir en moto si puedes ir en coche TOTALMENTE SEGURO? Y creo que estaremos de acuerdo. El que va en moto NO PIENSA EN SEGURIDAD y punto. Lo mismo que el que salta en un paracaidas. Vas a lo que vas, que es DISFRUTAR, pero es respetable que unos disfruten vestidos de toreros, y otros simplemente paseando en caballo. Yo ya lo he dicho, si fuese a torear cómo muchos vais, a buscarla, a "petarla" pues claro que, con el caguenle, iba equipado con todo¡¡¡ pero si voy a pasear a 2000rpm ya me cuido yo de la seguridad y disfrutar, y no me voy a vestir de romano para eso, asumo el riesgo. Y a veces, asumir el riesgo te hace respetar mucho más lo que haces, creo que es más seguro una harley que una maxitrail, y esta que una RRR, simplemente por el uso que le das. Igual lo que habría que prohibir son motos de más de 50cv, motos que pasen de 120 y sólo permitir motos de "abuelos" que ya os digo, moto de abuelo te invita a conducir cómo un abuelo, y uno se siente bastante seguro la verdad, sin ir equipado.
Saludos