Pais vasco septiembre

Uni_k12

Curveando
Registrado
15 Jul 2010
Mensajes
2.011
Puntos
83
Ubicación
Madrid
Buenas tardes.

Como reza el título del post, mi mujer y yo vamos a coger las motos para conocer el País Vasco. La idea es estar desde el 5 hasta el 12, día que iremos directos a Formigal a la Riders. Esto es un llamamiento a los foreros del lugar o compañeros que lo conozcan bien para recomendarnos sitios que visitar, donde comer, dormir, etc. Nuestra idea es hacer base los tres primeros días en Bilbao o alrededores y, el resto, por la zona de San Sebastian, haciendo rutas por ambas zonas.

Gracias por la ayuda y espero encontrarme con alguno para tomar unos chatos.
 
yo personalmente buscaría un buen alojamiento en un punto céntrico, ten en cuenta que Bilbao está muy cerca de San Sebastián y creo que puedes alojarte fuera del mundanal ruido de las ciudades, que si tienes tiempo puedes visitar.

en esta web puedes consultar alojamientos

Agroturismos, Casas Rurales y Alojamientos Rurales en Euskadi, País Vasco | Nekatur

De rutas te vas a hartar, entrando por supuesto también en la zona navarra, pirineo , valle del roncal, etc, sin olvidar las carreteras costeras e interior de Euskadi, no te preocupes en demasía, un buen mapa y gasolina, no prepares nada excesivamente.

recomendable 100%

un saludo
 
Buenas, aquí os dejo unas sugerencias pero aviso, es peor que los reyes Godos:)

Por el tipo de viaje que planteas, terminando en Formigal, lo habitual sería entrar por la rioja alavesa, Orduña hacia Bizkaia. Tengo otra alternativa, pero eso después.
Puedes salir de Valencia hasta Laguardia. Yo iría por Medinaceli, Soria, Logroño. Para mi más bonito y mucho menos trafico.
El sábado podéis ir por la rioja alavesa, parar en Haro y visitar alguna bodega. Yo os recomiendo Lopez de Heredia (viña Tondonia), extraordinario vino y bodega con historia, eso si, hay que reservar. http://www.lopezdeheredia.com/spanish/visitas/visitar3.php Seguir por Orduña para bajar a bizkaia.
En esa zona ando más pez, pero es obligatorio ir por toda la costa hasta Gaztelugatxe (Getxo, Sopelana, Plentzia, Armintza y Bakio) seguir por Urdaibai (si os gusta el surf, vais a pasar por Mundaka)y en Gernika seguir la costa pero por la playa de laga. De ahí a Lekeitio y Ondarroa. De Bizkaia poco más os puedo decir.
En Gipuzkoa, la ruta de la costa también es obligatoria. Empezando desde Ondarroa (Bizkaia, pero prácticamente Gipuzkoa), sigue por Mutriku, Deba, Zumaia, Getaria (lugar de nacimiento de Juan Sebastián Elkano, el modisto Balenziaga y donde se grabó 8 apellidos vascos), Zarautz (Arguiñano), Orio, Aginaga (angulas Aginaga), San Sebastián (entrando por el Antiguo), Pasajes (ir hasta Pasajes San Juan), y luego subir por Jaizkibel para bajar hasta Hondarribia. Es muy bonito seguir la ruta por Iparralde (país vasco-francés), pero más tarde ya os daré una sugerencia. En Gipuzkoa también podéis visitar la Basílica de Loyola, santuario construido por los Jesuitas donde nació San Ignacio de Loyola, su fundador. En Oñate está el santuario de Arantzazu, sitio bonito y con una entretenida carretera para subir. De ahí marcharía al norte de Navarra, a la sierra de Urbasa, llegando al nacimiento del río ureder (agua preciosa) y volver por Lizarraga. La vuelta seguiría por el santuario de San Miguel de Aralar, subiendo por Uharte. Seguir por Lekunberri y por la antigua nacional hasta Tolosa.
Si vais al país vasco-francés, ir siguiendo la costa. Tenéis parada obligada en San Juan de Luz, Biarritz y Baiona. Luego podéis volver a San Juan de Luz para ir a Sare, bonito pueblo, y marchar a Elizondo por Dantxarinea. Gran carretera para moto, pasa al lado de Zugarramurdi. Cerca de Elizondo tenéis el señorío de Bertiz, precioso parque natural. "Camino" Formigal tenéis auténticas joyas como Roncesvalles y valle de roncal y salazar.
 
Continuación...

A lo que he escrito antes hay que planificarlo mucho y, si bien es cierto que la mejor es entrar por la rioja alavesa, ahora comento la alternativa.

El domingo 7 se celebra la primera tanda de la regata de la bandera de la concha en San Sebastián, obviamente. Es la regata de traineras más importante de la temporada en la que participan traineras de toda la cornisa cantábrica. Es una gran fiesta, hay buen ambiente y el espectáculo es precioso. Si el tiempo acompaña con sol y picando la mar, el espectáculo es épico. Para ver las regatas llevar prismáticos y subir al monte Urgull.

El 8 de Septiembre es fiesta en Hondarribia, alarde eguna. Las compañías desfilan subiendo a Guadalupe, en Jaizkibel. Por lo tanto ese día no os recomiendo hacer la de la costa, pues no podréis subir. Para comer no habrá sitio en ningún lado (la familia de mi madre es de allí y las mesas las tenemos reservadas de año en año, al igual que el resto del restaurante).

En cuanto al tema de comer, no es por tirar de tópico pero aquí en casi todos los sitios se come bien. De todas formas, aquí van algunos de mis sitios preferidos:
Cerca de Vitoria ir seguro al Rutas de Europa. Está en la A-1 dirección Irun en Nanclares de la oca. Ir al menú, que por 16€ coméis de gloria con buen género y cantidades considerables.
Si os gusta el bacalao, en Bilbo tenéis que ir al Guria. Es de los más famosos y se come de vicio. Tienen más tipos de pescado y carnes, pero su plato es el bacalao. Tenéis para elegir entre distintos tipos, incluso uno con cuatro distintos (vizcaína, club Ranero, pil-pil y estilo Guria), a mi me gustan más los dos primeros.
En Ondarroa, principal puerto pesquero, tenéis el asador José Manuel para pescados a la parrilla.

En la zona de Donosti tenéis:
Sidrerías: Alorrenea en Astigarraga (carne extraordinaria), Gaztañaga en Andoain (mejor subir al piso de arriba, domingo a la noche y lunes cierra) e Izeta en Zarautz (bastantes domingos he visto a Arguiñano cenando ahí).
Pescados a la parrilla: Izkiña en Pasajes San Pedro y Katxiña en Orio (impresionante parrilla en la entrada).
Demás tipos: en Hondarribia el Alameda y casa Manolo (cabrito, cochinillo, ibéricos); en San Ignacio de Loyola el Kiruri, en Régil el restaurante Granada (tienen criadero de truchas y están de muerte, más fresco es imposible).

En Navarra, en el valle de sakana ir al hotel de Arbizu y sobre todo, en Lekunberri NO vayáis ni a Benta Mugiro ni a Epeleta. Cogieron fama en la época de Mola, y desde entonces sólo se dedican a sacudir mucho, género corriente y platos de poco trabajo. De ahí os acercáis en nada a Berastegi por la A-15 (15 km) y coméis una alubiada extraordinaria. No me acuerdo del nombre, pero es el único en el pueblo. En Bera hay uno de menú en el polígono que por 10€ comes de maravilla.

En Donosti tenéis a patadas, en lo viejo Aldanondo, Astelena, Alderdi-zahar, Urola, Bernardo, Gandarias, etc... Además de todo tipo de pintxos. Respecto a este tema, entre semana, en algunos barrios suele haber pintxo-pote. Es una especie de "hora feliz" en los que algunos pintxos y consumiciones son más baratas, 1€ 1'5€, durante algunas horas. En gros por ejemplo los martes, centró los miércoles, riberas los jueves... En Pamplona también se practica martes y jueves (martintxo y juevintxo), así que seguramente en otros sitios también. En Hondarribia no se si hay, pero es un sitio al que tenéis que ir.

Respecto al tema del alojamiento, no te puedo recomendar nada, pero estoy de acuerdo con rioja en buscar lugares fuera de las ciudades, pues estarás pagando un plus que al tener moto no necesitas. En Bizkaia buscaría algo por la zona de Amorebieta, Durango... Esta cerca de Bilbo, Gernika, Anboto... En Gipuzkoa la mejor zona es la de Donosti, Lasarte, Usurbil. Está en la ruta de la costa, llegas fácil a Navarra por la N-1 A-15, tienes Iparralde cerca... Es la provincia más pequeña de España, las distancias son cortas (por eso metemos curvas y montes, para que parezca más grande :))

No se si con este chapón os ayudo u os lío más. Si necesitáis algo mándame un privado. A ver si coincidimos en Formigal.
 
Última edición:
Hola buenas yo te recomendaría un buen punto para poner la base ALSASUA . Desde alsasua te puedes mover a Vitoria Pamplona sansebastian Bilbao Logroño
 
Buenos días.

Buen resumen Juantx0. Algunas cosas me sirven hasta a mi y eso que soy de la zona.

Para andar en moto cerca de Bilbao tienes toda la costa. Desde Getxo, Algorta, Sopelana, Plentzia, la zona de Armintza a Bakio es la zona con más motera, aunque en toda la costa no encontraras demasiadas rectas. Pasando Bakio hacía Gaztelugatxe (sitio curioso de ver) tienes el Restaurante Eneperi. Está en el mismo Bakio subiendo el puerto. Tiene restaurante para comer bien y una pollería para comer más económico. Y luego sería seguir toda la costa Mundaka (sitio de surferos) y el Urdaibai otro sitio de obligada parada. Elantxobe es otro pueblo costero y bonito de ver y seguir por la carretera de costa hasta Lekeitio. Este último tiene la zona del puerto bonito para dar un paseo y tomar algo.
Si desde Bilbao decides aventurarte a ir a la Rioja, te recomendaría que fueras por la N-240 y en Igorre subieras el puerto de Dima (BI-2543) curvas bien asfaltadas y muy divertidas. Llegarías al pueblo de Otxandio y de aquí hasta Vitoria. En Vitoria, coger la A-2124 que subes el Puerto de Vitoria y hasta Peñacerrada es una carretera muy divertida. Aquí tienes dos opciones, subir el puerto de Herrera y nada más bajar tienes un mirador que es el balcón de La Rioja. Si te toca un buen día tienes una bonita panorámica. IMPRESCINDIBLE visita de Laguardia (Rioja-Alavesa). Es un pueblo precioso con muchas bodegas como : Campillo, Ysios, Heredad de Ugarte....
La otra alternativa es curvear otro poco hasta Bernedo (A-3130) y pasar a La Rioja por La Aldea estando el pueblo de Laguardia a pocos kilómetros.
Estando en San Sebastian- Donostia:
La costa es muy bonita, desde Deba hasta San Sebastian por la costa tienes buen paisaje y buenas curvas.
Para ir a Formigal desde San Sebastian te recomendaría una ruta motera. De Donosti puedes coger la A-15 hasta Leitza (pueblo conocido y muy visitado por la película 8 Apellidos Vascos) y seguir por la NA-170 hasta Doneztebe y luego ir hasta el pueblo Zubiri (N-135) de seguido subirías el puerto de Erro, un puerto con muchas curvas. Y seguir hasta el Espinal y pasado el pueblo coger la NA-140. Esta carretera es de muchas curvas y muchos moteros. Pueblos a destacar Ochagavía y Isaba. Una vez de que pases el pueblo de Roncal al poco coger el cruce hacía Garde (NA-176). LA zona de Navarra está muy bien asfaltada y de aquí entrarías en la provicincia de Huesca por pueblos como Hecho y Anso. Subiendo sendos puertos. En Huesca el asfalto no está tan bien pero los parajes son muy bonitos. De aquí bajarías a Puente la Reina y de aquí a Jaca tendrás unos 18 km. Y luego otros 58km hasta Formigal.

Un saludo y no te olvides del chubasquero que estamos en Mordor!!!

P.D. Dormir en Alsasua no te recomiendo. Es mejor que mires algo por booking, trivago,.... que te venga bien.
 
Juantxo y compañia.....creo que no os habeis dejado nada en el tintero!!!!!!
 
Hola buenas yo te recomendaría un buen punto para poner la base ALSASUA . Desde alsasua te puedes mover a Vitoria Pamplona sansebastian Bilbao Logroño

Hombre, bonito para poner la base de operaciones como que no es, yo antes me voy a Zarautz, Deba, etc....

Por cierto no te pierdas San Juan de Luz.
 
Muchísimas gracias por la información. Con esto me da por lo menos para dos semanas, jajajajaja. Ahora toca asimilar y programar la ruta con todos vuestros comentarios. Cuando la tenga lista os la paso y seria un placer poder invitaros a unos chatos si pasamos cerca de vuestras ciudades o en Formigal si vais por allí.

Saludos.
 
Última edición:
Bueno vete también a San Juan de Gaztelugatxe, es muy bonito, a mi si me mandas un privado estando por aquí quedamos a rodar juntos y tomar algo.

Invito yo.
 
Yo diría que los sitios en los que "hay que estar" serian:
En Bizkaia: Bilbo, Gaztelugatxe, Urdaibai, Lekeitio, Ondarroa (importante puerto pesquero), Anboto, Urkiola, ...
En Gipuzkoa: Getaria (entra directamente al puerto y aparca allí, para seguir viendo el pueblo. En la tienda Itsas-Mendi, en el puerto haciendo esquina, venden las mejores anchoas del cantábrico Anchoas Maisor | Conservas artesanales de anchoa de Getaria) Zarautz, Donostia, Hondarribia, San Ignacio de Loyola, Aranzazu, ...
En Iparralde: San Juan de Luz, Biarritz, Bayona, Sara, ...
En Navarra: Urbasa, el nacimiento de Ureder, San Miguel de Aralar, Elizondo, Bertiz, Dantxarinea en moto, Benta Ulzama a Urritza en moto, Roncal, Roncesvalles, ...
En la Rioja Alavesa: Laguardia, ...

Como no vayas pronto, seguimos añadiendo sitios.

P.D. Si vas de San Juan de Luz a Sara, para en Larrun y sube al monte en el tren-cremallera, como haga bueno las vistas son espectaculares. Este es el lado Norte (sigue así de llano hasta Inglaterra)
tren-cremallera-de-larrun_3065911.jpg



Y el lado sur (no se si se nota la diferencia)
232-4_38-39+Pe%C3%B1as+de+Aia,+Txingudi+y+Jaizkibel+desde+Larrun.jpg



Y no tengas miedo de perderte nada, porque lo mejor son los caminos, no los destinos.
 
Última edición:
¡Precioso!

Espero que el tiempo acompañe esos días aunque casi que me da lo mismo, buen traje de agua o si no la contraria de paquete con el paraguas :vrolijk_1: :vrolijk_1: :vrolijk_1:

Copiado lo de San Juan de Gaztelugatxe, seguro que pasaremos.

Gracias de nuevo a todos.
 
Yo te recomendaría una pasada por el peine de los vientos y como visita obligada subir al Monte Igueldo :shocked:;)

http://www.traveler.es/viajes/rankings/galerias/las-mejores-vistas-del-mundo/279/image/12550

Me gusta mucho Ainhoa en Francia ya que tiene unos rincones de postal, como la zona del frontón, o la calle de donde se saca esta bonita foto. :shocked:

http://www.navartur.es/ideas-y-fiestas/sara-tierra-de-brujas-y-leyendas.htm

No me olvido del cementerio que es así de bonito

http://www.minube.com/fotos/rincon/364761/7239846
 
Última edición:
Podrás comer en alguno de los buenos asadores de Orio pudiendo subir al agroturismo por una carretera muy tranquila. :rolleyes2: ;)
 
Por si lo que buscas es algo un poco más especial te recomendaría el Hotel Iturregi en Getaria que seguro que te gustaría a tí y no decepcionaría a tu señora. :cool2:

Booking.com: Hotel Iturregi , Getaria, España - 47 Comentarios . ¡Reserva ahora tu hotel!

Para comer tienes muchos restaurantes en Getaria y aunque el más famoso sea El Cano, donde por cierto se come muy bien, yo soy más del Astillero que tampoco está mal. (Mejor hacer reserva)
 
Otra travesía bonita es por peñas de Aia, desde Oiartzun a Lesaka o al revés, este Sábado he ido por ahí y me he acordado.
 
Lo dicho, al final me mudo un par de meses para verlo todo, jajajajajaja.

¡Muchas gracias, así da gusto, la Guía Michelín no es nada comparado con vosotros!
 
No voy a añadir ningún sitio. Lo que sí, mira tener la carta verde (certificado de seguro internacional) en vigor, pues al contratar la póliza la mandan pero en las renovaciones sólo mandan el recibo. Si pasas a Francia la necesitarás, y yo también sacaría la tarjeta sanitaria europea.
 
Buenas!!
Gracias a todos por vuestros comentarios. Esta zona es preciosa. Al final hemos pasado dos días en Bilbao y alrededores y ahora nos vamos a Donosti por la costa a pasar dos dias más. El viernes a Formigal. Siento no haber entrado antes para haber quedado con vosotros en Bilbao pero, si a alguien le apeteciera por la zona de Donosti, unos pintxos van de mi parte.
Saludos y los que vayais a Formigal , buscad una k 12 s y una Cbr 600 f con unas pegatinas de centauros en el carenado, ¡inconfundible!
 
Buenas!!
Gracias a todos por vuestros comentarios. Esta zona es preciosa. Al final hemos pasado dos días en Bilbao y alrededores y ahora nos vamos a Donosti por la costa a pasar dos dias más. El viernes a Formigal. Siento no haber entrado antes para haber quedado con vosotros en Bilbao pero, si a alguien le apeteciera por la zona de Donosti, unos pintxos van de mi parte.
Saludos y los que vayais a Formigal , buscad una k 12 s y una Cbr 600 f con unas pegatinas de centauros en el carenado, ¡inconfundible!



Pasarlo bien y si necesitáis algo lo pedís, que algo haremos. ;)
 
Además el tiempo está espectacular.

P.D. Además mejor que fueseis a regatas, van a ganar los vizcainos :( snif, snif.
 
Última edición:
Buenos días.

Buen resumen Juantx0. Algunas cosas me sirven hasta a mi y eso que soy de la zona.

Para andar en moto cerca de Bilbao tienes toda la costa. Desde Getxo, Algorta, Sopelana, Plentzia, la zona de Armintza a Bakio es la zona con más motera, aunque en toda la costa no encontraras demasiadas rectas. Pasando Bakio hacía Gaztelugatxe (sitio curioso de ver) tienes el Restaurante Eneperi. Está en el mismo Bakio subiendo el puerto. Tiene restaurante para comer bien y una pollería para comer más económico. Y luego sería seguir toda la costa Mundaka (sitio de surferos) y el Urdaibai otro sitio de obligada parada. Elantxobe es otro pueblo costero y bonito de ver y seguir por la carretera de costa hasta Lekeitio. Este último tiene la zona del puerto bonito para dar un paseo y tomar algo.
Si desde Bilbao decides aventurarte a ir a la Rioja, te recomendaría que fueras por la N-240 y en Igorre subieras el puerto de Dima (BI-2543) curvas bien asfaltadas y muy divertidas. Llegarías al pueblo de Otxandio y de aquí hasta Vitoria. En Vitoria, coger la A-2124 que subes el Puerto de Vitoria y hasta Peñacerrada es una carretera muy divertida. Aquí tienes dos opciones, subir el puerto de Herrera y nada más bajar tienes un mirador que es el balcón de La Rioja. Si te toca un buen día tienes una bonita panorámica. IMPRESCINDIBLE visita de Laguardia (Rioja-Alavesa). Es un pueblo precioso con muchas bodegas como : Campillo, Ysios, Heredad de Ugarte....
La otra alternativa es curvear otro poco hasta Bernedo (A-3130) y pasar a La Rioja por La Aldea estando el pueblo de Laguardia a pocos kilómetros.
Estando en San Sebastian- Donostia:
La costa es muy bonita, desde Deba hasta San Sebastian por la costa tienes buen paisaje y buenas curvas.
Para ir a Formigal desde San Sebastian te recomendaría una ruta motera. De Donosti puedes coger la A-15 hasta Leitza (pueblo conocido y muy visitado por la película 8 Apellidos Vascos) y seguir por la NA-170 hasta Doneztebe y luego ir hasta el pueblo Zubiri (N-135) de seguido subirías el puerto de Erro, un puerto con muchas curvas. Y seguir hasta el Espinal y pasado el pueblo coger la NA-140. Esta carretera es de muchas curvas y muchos moteros. Pueblos a destacar Ochagavía y Isaba. Una vez de que pases el pueblo de Roncal al poco coger el cruce hacía Garde (NA-176). LA zona de Navarra está muy bien asfaltada y de aquí entrarías en la provicincia de Huesca por pueblos como Hecho y Anso. Subiendo sendos puertos. En Huesca el asfalto no está tan bien pero los parajes son muy bonitos. De aquí bajarías a Puente la Reina y de aquí a Jaca tendrás unos 18 km. Y luego otros 58km hasta Formigal.

Un saludo y no te olvides del chubasquero que estamos en Mordor!!!

P.D. Dormir en Alsasua no te recomiendo. Es mejor que mires algo por booking, trivago,.... que te venga bien.

Este domingo he hecho parte de la ruta de zubiri y demás y ha sido una pasada!!! Muchas gracias por la recomendación.

Salí de Donosti hasta Dantzarinea por peñas de Aia, Lesaka, Etxalar, Sara, Ainhoa (había feria) y comer en Benta Peio. De ahí subir el puerto (es uno de mis favoritos), Elizondo, Eugi, Zubiri, Erro, Roncesvalles, Otxagabia, Isaba y subir a Belagua ya que, en 2-3 semanas no se podrá hasta abril.
De ahí empecé la vuelta por Roncal hasta Yesa y vuelta a casa por la vía rápida.

Aquí pongo parte de la ruta:
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8057313

Y como no, unas fotillos. Lástima que no me llevara la GoPro.
ff1fa858ae4b1750cb4ac1aa7dced7ef.jpg
438fb2c82a1a9f2f2abeafb121b3641b.jpg
fd45cd19fa6d62ccb82f3a907bce1867.jpg
7a35c47e21e61e16a66f84a29bb9320c.jpg
a1fb192eb1473e29ed49f5f500f4b589.jpg


Estoy deseando hacer las otras rutas.

Un abrazo,
 
Arriba