Par apriete tornillos tapa del carter

Xaviho

Acelerando
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Hola a todos,

Después de cambiar todas las juntas de los cilindros, hoy revisando si hay perdidas me encuentro una gotita de aceite en la tapa del carter.

He pensado en apretar los tornillos no sea que estuvieran flojos ya que no es la primera sorpresa que me encuentro del anterior prepietario. Revisando Churchil veo que el par está entre 35/40nw en la fase final de apriete. He cogido la dinamometrica y he probado dejandola a 35nw. La sorpresa es que todos me los he encontrado bastante flojos, pues me pongo apretar siguiendo la secuencia indicada en el manual pero no parecía llegar al tope ninguno. Reviso la dinamometrica con otra tuerca y la fuerza es correcta y marca el tope. Raro... pero sigo apretando con cuidado y me encuentro uno que ya está pasado :_(. Así que paro. No quiero pasar ninguno más. Lo saco y le pongo de momento pasta para fijar tornillos y lo vuelvo a apretar con cuidado, coge rosca aun. Cuando cambie aceite desmontaré la tapa cambiaré esta justa y le miraré de poner un helicoil.

Pero me ha dejado mosca el par de apriete. Es correcto? También me he fijado que si se usa la dinamometrica con un extensor, como ha sido mi caso, el par varía aunque no he calculado cuanto exactamente. No pensé que fuera tanto y como tenía el margen hasta los 40nw. Puede ser que le esté dando demasiado par entonces. Alguna sugerencia?

Gracias y saludos!
 
La verdad es que o estoy espeso o lo cuentas mal...apretaste ¿tornillos o tuercas? Los cilindros llevan tuercas..la tapa del carter tornillos...por el par de que hablas calculo que eran las tuercas de culata. Si hay uno pasado. Ponle un helicoil

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Lo del extensor también lo deberías explicar

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Me explique mal... hablo de los tornillos de la tapa del carter. La tuercas de los cilindros apretaron sin problemas.
Solo confirmar que son entre 35/40 como pone el manual. Es de una R100 del 81, que no lo comenté.
 
Los tornillos de la tapa de carter van alrededor 8-9.....y siempre se aprietan desde el centro a las esquinas. Si los apretaste a 35...no sé cómo no has roto nada. ..son tornillos de 6 mm. en aluminio

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Uffffff. 8/9???? Soy idiota. He mirado la página que no era. Gracias por la información. Voy a aflojarlos ahora mismo!!
 
Me parece un par exagerado para una tapa de Carter
Por otro lado un extensor no varía el calibrado a la dinamométrica , si no el brazo de palanca y el esfuerzo para alcanzar el par .
Hay unas tablas de apriete que sirven de guía para calcular el par en función de la calidad del tornillo y su tamaño , pero es relativo , ya que depende del material sobre el que trabajan .
Yo las tengo imprimidas y pegadas en la pared de la sala de operaciones .
https://es.scribd.com/doc/16566508/Torque-Tornillos
Es de utilidad y sirve de guía cuando no tenemos el libro de taller.
 
Como te han dicho Robemumoto y Mark71 los tornillos de la tapa del carter, al ser de acero de 6mm que roscan sobre aluminio van a 8-9 nm de apriete. Si has puesto la dinamométrica a 35 nm es lógico que no llegara al final porque los has pasado de rosca.

Mucho me temo que te vas a especializar en poner helicoils, hasta 14 que son los tornilos del carter. Aquí tienes el orden de apriete:

72ej29l.jpg


Suerte
 
No llegué a apretarlos a 35, nunca llegó al tope de la dinamométrica. Cuando vi que no cogían fuerza paré.

Los he aflojado y vuelto a apretar de nuevo y de momento solo veo que se pasó uno, o ya estaba.

Mañana lo probaré con una dinamométrica más pequeña y veré si cogen realmente a 8 o 9. De momento me veo con un helicoil.
 
Si los has apretado en exceso se te han podido correr la rosca de aluminio aunque no se haya pasado del todo . Aprietalos por etapas y ya no te fíes de que les puedas poner su par , porque se podrían terminar de pasar solos .
Suerte
 
Por lo de metedura de pata o gambas.. hemos pasado y seguimos pasando todos (los que tocamos),,y si puedo dar un consejo este es. Mucho mejor flojo que roto. De esta en el peor de los casos te salvas con 14 helicoil. ....pero si el cárter llega a ser de hierro ni te cuento lo de sacar tornillos rotos. Y siempre siempre cuando veáis tornillos canijos olvidaros de números de 2 cifras....o mirarlos 2 veces

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Hoy con la dinamometrica los he aflojado todos y vuelto a apretar a 9 nm con el orden indicado. Por suerte todos han cogido menos el que ayer detecté que no tenía fuerza. Creo que ya estaba pasado.

Como dices... más vale terner cuidado y no pasarse, de ahí que iba con cuidado y al ver que no cogían paré y pregunté, por suerte.
El lunes de todas formas lo desmonto para cambiar la junta y repararé con helicoil el que está pasado.

Por cierto, también me llegó el kit de NatxoBarral con el filtro y sus juntas. Viene el filtro en sí, la junta negra con los agujeros de la tapa y la blanca famosa. Tambien veo como una arandela metalica, esta es la que supuestamente va el fonde del filtro, correcto? Si no sale con el filtro, se puede dejar la que ya está me imagino. No debe tener desgaste y fácil no debe ser sacarla. Por lo menos en los videos que he encontrado todos la dejan. Que aconsejaís?
 
No debe tener problemas para salir

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xaviho, cuidadín que la arandela metálica no va al fondo, y si tienes algo ahí metido sácalo corriendo.
el orden es:
-tapa
-junta de cartón
-tórica
-arandela metálica
-filtro

saludos
andriusos
 
Última edición:
OK, perfecto. Gracias por recordarle el orden. La verdad es que por lo que tenía investigado la arandela no la tenía controlada. Acabo de encontrar un par de videos que lo explican también muy bien.

Tendré mucho cuidado de mantener el orden ( por la cuenta que me trae) y revisaré que no tenga nada al fondo, veo que a veces se puede quedar la goma del filtro.
 
Hola a todos,

Después de cambiar todas las juntas de los cilindros, hoy revisando si hay perdidas me encuentro una gotita de aceite en la tapa del carter.

He pensado en apretar los tornillos no sea que estuvieran flojos ya que no es la primera sorpresa que me encuentro del anterior prepietario. Revisando Churchil veo que el par está entre 35/40nw en la fase final de apriete. He cogido la dinamometrica y he probado dejandola a 35nw. La sorpresa es que todos me los he encontrado bastante flojos, pues me pongo apretar siguiendo la secuencia indicada en el manual pero no parecía llegar al tope ninguno. Reviso la dinamometrica con otra tuerca y la fuerza es correcta y marca el tope. Raro... pero sigo apretando con cuidado y me encuentro uno que ya está pasado :_(. Así que paro. No quiero pasar ninguno más. Lo saco y le pongo de momento pasta para fijar tornillos y lo vuelvo a apretar con cuidado, coge rosca aun. Cuando cambie aceite desmontaré la tapa cambiaré esta justa y le miraré de poner un helicoil.

Pero me ha dejado mosca el par de apriete. Es correcto? También me he fijado que si se usa la dinamometrica con un extensor, como ha sido mi caso, el par varía aunque no he calculado cuanto exactamente. No pensé que fuera tanto y como tenía el margen hasta los 40nw. Puede ser que le esté dando demasiado par entonces. Alguna sugerencia?

Gracias y saludos!


Yo suelo ser muy escrupuloso para los pares de apriete indicados por los fabricantes, pero en el caso particular de los carter, y por mi experiencia no los uso, porque siempre al final o machacas la junta, o los dejas flojos y al final siempre fugan.

Si quieres tener el carter impecable, me consejo:

-Primero comprar tornillos nuevos inox con aranderas "grove" y arandela plana. Inox es para que no se oxiden en esa zona tan expuesta.

-Paso macho para limpiar las roscas del bloque.

-Limpiar escrupulosamente con limpiador de juntas el bloque y el carter.

-Poner junta nueva.

-Impregnar muy ligeramente la junta con pasta de calidad, preferible en plata para que no se note. Lo justo para "ensuciarla" en la totalidad y evitar sudados.

-Poner los tornillos a mano con su arandela plana y la de freno, aplicando una gota de fijador. Yo uso el 243 de locttite, resistencia media y resistencia a hidrocarburos (el de color azul).

-Para dejar todos apretados por igual suavemente lo justo para no machacar la junta. Aflojar no se aflojaran porque lleva el fijador, y fugar no fuga por la pasta.

-Adicionalmente, para saber que están todos apretados por igual, si tienes una dimamometrica muy pequeña que mida con precisión, comprueba como queda uno apretado y cuanto para le has puesto y los aprietas todos con el mismo par. Yo le doy como 7Nm

Así de este modo, siempre tendras el carter impecable y el día que quieras demontarlo sale con facilidad, ni se te pierden tornillos,....

Espero haberte podido ayudar.

Ah....se me olvidó...tienes alguno pasado ahora es el momento de meter un helicoil y dejarlo perfecto.
 
Última edición:
Mil gracias por los consejos. De momento creo que aguantaré con los mismos tornillos, no están nada mal, el resto si seguiré con tu “guía” para asegurar cómo bien dices no tener pérdidas. La pasta la tengo.
El Loctite es correcto el número? No lo encuentro por internet.
Por otro lado, los tornillos del filtro del aceite, ¿mismo plan? No se que par tienen. Lo he de mirar si alguien no lo tiene en mente.
 
Tornillos de 6 bloque aluminio 8/9

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Aparte de el par de apriete que marca el tutorial también te puede servir el apriete por métrica
5be02e570ee694c146349777-Uso-llave-dinanometrica-pasta-de-montaje-carbono.jpg




loliyo
 
Mil gracias por los consejos. De momento creo que aguantaré con los mismos tornillos, no están nada mal, el resto si seguiré con tu “guía” para asegurar cómo bien dices no tener pérdidas. La pasta la tengo.
El Loctite es correcto el número? No lo encuentro por internet.
Por otro lado, los tornillos del filtro del aceite, ¿mismo plan? No se que par tienen. Lo he de mirar si alguien no lo tiene en mente.

Perdon, es 243 (puse 432, je,je..ya lo he editado)

No se cual es tu modelo exacto, pero yo el tornillo central que sujeta el filtro, ese que lleva hilo tan fino, siempre a mano, sin hacer mucha palanca, cogiendo a llave casi desde el mismo tornillo, que quede firme y apretado pero SIN HACER NADA DE PALANCA!!!, miedo me da que se pudiera pasar.

Los tres de fuera de la tapa, lo mismo que para el carter, untar pasta, lo justo para "ensuciar" la junta y los tornillos con su aranderlas de freno y una gota de fijador y apretando poquito para desmontar siempre sin problemas. La junta siempre me sale limpia y la reutilizo, pero no está de más tener alguna en casa de recambio.
 
Última edición:
Si bien la dinamométrica es imprescindible en según qué aprietes, nunca está de más aprenderse la tabla de aprietes y "educar" la mano con ellos. Esa es la mejor forma de evitar roturas de tornillos y pasos de rosca. Todo es cuestión de la lógica más elemental y algo de práctica, por supuesto.

La bandeja del cárter se puede apretar perfectamente a mano y sin problemas de pérdidas. Otra cosa ya es dedicarle el tiempo que haga falta y hacer un trabajo pulcro como te indican más arriba.
 
Aquí otro que ha metido la gamba con el par por poner una coma mal. Total de 8 tornillos solo partí el ultimo. Estoy totalmente de acuerdo en educar la mano, y piensa que las llaves están dimensionadas a la fuerza que deben dar. Excepto las allen largas y alguna excepción más.

Al final el material siempre tiene la razón.
 
Hoy con la dinamometrica los he aflojado todos y vuelto a apretar a 9 nm con el orden indicado. Por suerte todos han cogido menos el que ayer detecté que no tenía fuerza. Creo que ya estaba pasado.

Como dices... más vale terner cuidado y no pasarse, de ahí que iba con cuidado y al ver que no cogían paré y pregunté, por suerte.
El lunes de todas formas lo desmonto para cambiar la junta y repararé con helicoil el que está pasado.

Por cierto, también me llegó el kit de NatxoBarral con el filtro y sus juntas. Viene el filtro en sí, la junta negra con los agujeros de la tapa y la blanca famosa. Tambien veo como una arandela metalica, esta es la que supuestamente va el fonde del filtro, correcto? Si no sale con el filtro, se puede dejar la que ya está me imagino. No debe tener desgaste y fácil no debe ser sacarla. Por lo menos en los videos que he encontrado todos la dejan. Que aconsejaís?

Xaviho, en el kit de Natxo Barral viene una arandela pequeña de metal (aluminio) que es para el tornillo de vaciado de aceite.

Aquí tienes el montaje del filtro de aceite con el orden de la arandela metálica y la tórica blanca:

Cmkvxfb.jpg


Lo primero es la arandela de metal y para que no se caiga la arandela la fijamos con un poco de aceite. La función de esta arandela es hacer una superficie plana en el alojamiento del filtro y que cierre bien la tórica blanca.

G9fYG85.jpg


Después de la arandela ponemos la tórica blanca. en este caso al colocarla vemos que sobresale demasiado, por lo que pondremos la junta de papel. Hay motpores en que no es necesario poner esta junta de papel

OALLJXB.jpg


LU5KICg.jpg


En cuanto a los pares de apriete, no serás ni el primero ni el último al que se le fue una rosca. Yo hace años pasé las tres roscas de la tapa del filtro de aceite, así que te puedes imaginar el festival para poner los helicoils.

Saludos
 
Súper clara la explicación. Muchas gracias! Imposible equivocarse así.

Se ven los helicoils en la foto... me imagino el lío

A ver que me encuentro cuando abra. Los cabezas de los tornillos tienen todos muy buena pinta.


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Buen socorro del amigo chukel..porque antes te dijeron que la arandela era de adorno

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Yo suelo ser muy escrupuloso para los pares de apriete indicados por los fabricantes, pero en el caso particular de los carter, y por mi experiencia no los uso, porque siempre al final o machacas la junta, o los dejas flojos y al final siempre fugan.

Si quieres tener el carter impecable, me consejo:

-Primero comprar tornillos nuevos inox con aranderas "grove" y arandela plana. Inox es para que no se oxiden en esa zona tan expuesta.

-Paso macho para limpiar las roscas del bloque.

-Limpiar escrupulosamente con limpiador de juntas el bloque y el carter.

-Poner junta nueva.

-Impregnar muy ligeramente la junta con pasta de calidad, preferible en plata para que no se note. Lo justo para "ensuciarla" en la totalidad y evitar sudados.

-Poner los tornillos a mano con su arandela plana y la de freno, aplicando una gota de fijador. Yo uso el 243 de locttite, resistencia media y resistencia a hidrocarburos (el de color azul).

-Para dejar todos apretados por igual suavemente lo justo para no machacar la junta. Aflojar no se aflojaran porque lleva el fijador, y fugar no fuga por la pasta.

-Adicionalmente, para saber que están todos apretados por igual, si tienes una dimamometrica muy pequeña que mida con precisión, comprueba como queda uno apretado y cuanto para le has puesto y los aprietas todos con el mismo par. Yo le doy como 7Nm

Así de este modo, siempre tendras el carter impecable y el día que quieras demontarlo sale con facilidad, ni se te pierden tornillos,....

Espero haberte podido ayudar.

Ah....se me olvidó...tienes alguno pasado ahora es el momento de meter un helicoil y dejarlo perfecto.


me surge una pregunta sobre el uso de tornillos de inoxidable en un bloque de aluminio,
se ha recomendado evitar dichos tornillos de inox por la corrosion galvanica **
yo siempre uso tornillos convencionales zincados o si es el caso cromados en mate, como por ejemplo los esparragos de las culatas

acaso los helicoil son inoxidables ?

** interesante apunte para complementar esto,

“Existe una fuerte interacción entre resis- tencia del electrolito y la duración de la ex- posición a la humedad. Esto es de vital importancia en lugares donde los compo- nentes no estén permanentemente mojados por líquidos acuosos. Tal y como se explica en la descripción de los requisitos de la corrosión galvánica, el electrolito juega un papel clave. Sin dicho electrolito no se po- dría dar ningún tipo de corrosión galvánica.

Esto implica que, en la práctica, cualquier combinación de materiales metálicos no es crítica desde el punto de vista de la corrosión si no hay presente una película electrolítica. Esto se da con frecuencia en interiores sin condensación. En elementos de iluminación o en componentes de decoración interior, se puede usar prácticamente cualquier combi- nación de materiales, en entornos ventila- dos y temperaturas ambiente moderadas, no hay restricciones en términos de riesgo de corrosión
Tanto la duración de exposición como la resistencia del electrolito dependen en gran medida de las condiciones locales. En en- tornos marinos, industriales o de piscinas de natación interiores, la probabilidad de co- rrosión galvánica es notablemente superior a la de las condiciones ambientales rurales.”

o sea que los tornillos del carter dada su posicion, si reciben electrolito en forma de salpicaduras de agua en caso de lluvia, tenedlo en cuenta
 
Última edición:
me surge una pregunta sobre el uso de tornillos de inoxidable en un bloque de aluminio,
se ha recomendado evitar dichos tornillos de inox por la corrosion galvanica **
yo siempre uso tornillos convencionales zincados o si es el caso cromados en mate, como por ejemplo los esparragos de las culatas

acaso los helicoil son inoxidables ?

** interesante apunte para complementar esto,

“Existe una fuerte interacción entre resis- tencia del electrolito y la duración de la ex- posición a la humedad. Esto es de vital importancia en lugares donde los compo- nentes no estén permanentemente mojados por líquidos acuosos. Tal y como se explica en la descripción de los requisitos de la corrosión galvánica, el electrolito juega un papel clave. Sin dicho electrolito no se po- dría dar ningún tipo de corrosión galvánica.

Esto implica que, en la práctica, cualquier combinación de materiales metálicos no es crítica desde el punto de vista de la corrosión si no hay presente una película electrolítica. Esto se da con frecuencia en interiores sin condensación. En elementos de iluminación o en componentes de decoración interior, se puede usar prácticamente cualquier combi- nación de materiales, en entornos ventila- dos y temperaturas ambiente moderadas, no hay restricciones en términos de riesgo de corrosión
Tanto la duración de exposición como la resistencia del electrolito dependen en gran medida de las condiciones locales. En en- tornos marinos, industriales o de piscinas de natación interiores, la probabilidad de co- rrosión galvánica es notablemente superior a la de las condiciones ambientales rurales.”

o sea que los tornillos del carter dada su posicion, si reciben electrolito en forma de salpicaduras de agua en caso de lluvia, tenedlo en cuenta


Pues la teoría la desconozco

Yo monto toda la tornillería de inox en mis clasicas. Tornillo o tuerca que quito lo pongo en inox, espárragos y todo lo que puedo ir sustituyendo por inox así lo hago.

Desde clasicas españolas hasta en la /2, ha esta incluso les pulo las cabezas a brillo espejo.

Jamás he tenido ni un solo problema en los 20 años que llevo casi la mas antigua de ellas, al contrario. Los cincados o de hierro, antes o después se oxidan y al final me cuestan mas trabajo de desmontar a parte de que deslucen bastante.

Un buer tornillo de inox los desmontas, le pasas un cepillo de alambre, y si está muy sucio un macho o tarraja fino para limpiar la rosca y vuelve a estar como el primer día.
 
Perdon, es 243 (puse 432, je,je..ya lo he editado)

No se cual es tu modelo exacto, pero yo el tornillo central que sujeta el filtro, ese que lleva hilo tan fino, siempre a mano, sin hacer mucha palanca, cogiendo a llave casi desde el mismo tornillo, que quede firme y apretado pero SIN HACER NADA DE PALANCA!!!, miedo me da que se pudiera pasar.

Los tres de fuera de la tapa, lo mismo que para el carter, untar pasta, lo justo para "ensuciar" la junta y los tornillos con su aranderlas de freno y una gota de fijador y apretando poquito para desmontar siempre sin problemas. La junta siempre me sale limpia y la reutilizo, pero no está de más tener alguna en casa de recambio.

Ese tornillo del medio no recuerdo ahora el par de apriete, pero si que lleva y tampoco recuerdo el diametro pero no es "delicado".... de memoria me suena en torno a los 25 Nm, yo los dejaba flojos hasta que supe el par, y me di cuenta que los dejaba muy flojos. El filtro debe quedar apretado.
Hice el cambio hace unos meses pero no lo recuerdo de memoria, pero anotado seguro que lo tengo.
Si interesa el par avisar que lo busco.
Saludos
 
Aclaración no menor, que pensé que había hecho pero veo que no.
Hablo de las /5 y /6
 
me surge una pregunta sobre el uso de tornillos de inoxidable en un bloque de aluminio,
se ha recomendado evitar dichos tornillos de inox por la corrosion galvanica **
yo siempre uso tornillos convencionales zincados o si es el caso cromados en mate, como por ejemplo los esparragos de las culatas

acaso los helicoil son inoxidables ?

** interesante apunte para complementar esto,

“Existe una fuerte interacción entre resis- tencia del electrolito y la duración de la ex- posición a la humedad. Esto es de vital importancia en lugares donde los compo- nentes no estén permanentemente mojados por líquidos acuosos. Tal y como se explica en la descripción de los requisitos de la corrosión galvánica, el electrolito juega un papel clave. Sin dicho electrolito no se po- dría dar ningún tipo de corrosión galvánica.

Esto implica que, en la práctica, cualquier combinación de materiales metálicos no es crítica desde el punto de vista de la corrosión si no hay presente una película electrolítica. Esto se da con frecuencia en interiores sin condensación. En elementos de iluminación o en componentes de decoración interior, se puede usar prácticamente cualquier combi- nación de materiales, en entornos ventila- dos y temperaturas ambiente moderadas, no hay restricciones en términos de riesgo de corrosión
Tanto la duración de exposición como la resistencia del electrolito dependen en gran medida de las condiciones locales. En en- tornos marinos, industriales o de piscinas de natación interiores, la probabilidad de co- rrosión galvánica es notablemente superior a la de las condiciones ambientales rurales.”

o sea que los tornillos del carter dada su posicion, si reciben electrolito en forma de salpicaduras de agua en caso de lluvia, tenedlo en cuenta


Para empezar, los helicoils son inoxidables, aunque difícilmente vas a tener problema de corrosión galvánica en el bloque por meter tornillos de inox. Llevo 15 años con tornillos de inox en el cárter y ni rastro de corrosión ni nada parecido.

Una cosa es por ejemplo en un barco, que está en un ambiente salino, en los que en los mástiles (de aluminio) se desaconseja poner tornillería de inox si no está convenientemente aislada pues sí que le afectaría la corrosión galvánica por la salinidad del ambiente. Para evitar esto se utiliza un producto llamado Duralac que aisla los materiales y evita la corrosión. Pero en una moto no tendrás ese problema....
 
Para empezar, los helicoils son inoxidables, aunque difícilmente vas a tener problema de corrosión galvánica en el bloque por meter tornillos de inox. Llevo 15 años con tornillos de inox en el cárter y ni rastro de corrosión ni nada parecido.

Una cosa es por ejemplo en un barco, que está en un ambiente salino, en los que en los mástiles (de aluminio) se desaconseja poner tornillería de inox si no está convenientemente aislada pues sí que le afectaría la corrosión galvánica por la salinidad del ambiente. Para evitar esto se utiliza un producto llamado Duralac que aisla los materiales y evita la corrosión. Pero en una moto no tendrás ese problema....

de acuerdo con los helicoil, al estar dentro del bloque no hy electrolito, por lo que no se produciria corrosion galvanica, menos en el caso en que dicho helicoil estuviese en contacto por ejemplo con liquido refrigerante que actuaria como electrolito, en coches he visto este caso en el circuito de refrigeracion en la caja del termostato, la corrosion del aluminio es evidente, hasta producir desaparicion masiva del material, pero este es otro tema,

los tornillos del carter en presencia de agua por salpicaduras no se si seran objeto de estos problemas dado que su exposicion al electrolito es puntual

por otro lado hay que recordar que los tornillos de inoxidable son mas blandos por lo que su sustitucion en lugares en wue se especifiquen calidades superiores a 8.8 es una temeridad, no es el caso de los tornillos del carter claro
 
Y cuando montais junta nueva al carter le poneis pasta de juntas? yo estoy dudando....con una junta nueva y un asiento bien limpio no deberia hacer falta no? empapar un poco la junta en aceite y palante no creeis?
Hablando del pasado de roscas en el carter, al desmontar descubri uno pasado, le meti un macho a 7mm, un esparrago y un poco de freno de tornillos y ha quedado perfecto sin helicoils
 
SUGERENCIA :
El texto y fotos que ha publicado Chukel en el post nº 24 de este hilo , es una información muy útil para aquellos que cambiamos el filtro muy de tarde en tarde, por hacer pocos kn. Pero veo un inconveniente , y es que a la hora de querer consultar el orden en el que van las arandelas tanto de goma, metal y papel, no se me ocurriría , dentro de un año, buscar en" par de apriete de tornillos de cárter"
Si alguien de los que entienden del manejo del foro , pudiera publicarlo como un hilo independiente que se llamara algo así como "Orden de montaje de las arandelas del filtro", a la hora de buscarlo sería mas fácil para los torpes como yo.
Gracias
 
SUGERENCIA :
El texto y fotos que ha publicado Chukel en el post nº 24 de este hilo , es una información muy útil para aquellos que cambiamos el filtro muy de tarde en tarde, por hacer pocos kn. Pero veo un inconveniente , y es que a la hora de querer consultar el orden en el que van las arandelas tanto de goma, metal y papel, no se me ocurriría , dentro de un año, buscar en" par de apriete de tornillos de cárter"
Si alguien de los que entienden del manejo del foro , pudiera publicarlo como un hilo independiente que se llamara algo así como "Orden de montaje de las arandelas del filtro", a la hora de buscarlo sería mas fácil para los torpes como yo.
Gracias

Aunque parezca una chorrada, es tan fácil como hacer un tutorial con fotos sobre cambio de aceite y filtro. Se sube a tutoriales y queda a disposición de quién quiera o necesite consultar. Es la mejor manera de que no se pierda información.
 
Fernández. Como sienpre en esta vida lo difícil es meter....sacar saca cualquierapara meter tiene que estar duro....pues primero arandela de hierro, después goma y al fin la tapa empujando ya no se te olvida. Aunque es interesante practicar en casa entre cambio y cambio de filtro

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....

por otro lado hay que recordar que los tornillos de inoxidable son mas blandos por lo que su sustitucion en lugares en wue se especifiquen calidades superiores a 8.8 es una temeridad, no es el caso de los tornillos del carter claro

Seguro que los tornillos de Inox son mas blandos que los de hierro?....

Cuando los pulo o los corto, no veas como se gastan las herramientas de corte y pulido....con los de hierro o zincados no me pasa. Siempre he pensado que los inox son mucho mas duros.
 
Y cuando montais junta nueva al carter le poneis pasta de juntas? yo estoy dudando....con una junta nueva y un asiento bien limpio no deberia hacer falta no? empapar un poco la junta en aceite y palante no creeis?
Hablando del pasado de roscas en el carter, al desmontar descubri uno pasado, le meti un macho a 7mm, un esparrago y un poco de freno de tornillos y ha quedado perfecto sin helicoils

Por mi experiencia, si quieres llevar la moto impoluta de goteos o sudados, usa la pasta, pero solo "ensuciar" las juntas. Yo lo unto solo un poco co el dedo, lo justo para "tapar poro". Queda muy limpio, sin sobrante y luego se quitan muy bien con solo enseñarle una pequeña espátula. Yo la uso en color plata y ni se nota.
 
En general son más "blandos" los de inox. O dicho de otra forma en acero normal hay durezas a las que no se llega en inox.

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Y lo de la pasta como bien te dice el amigo Mr.

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Tapa limpia y junta puesta con pasta. Helicoil incluido al que estaba pasado. Filtro con juntas cambiado, pero he tenido que sacar la defensa para poder sacarlo.
Todos los tornillos apretaditos con cuidado y un poco de locitite para asegurar. Con esto ya la tengo lista para el buen tiempo.

El aceite súper negro! A saber cuánto tiempo tenía.

Gracias a todos por los mensajes de ayuda!

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Me alegro.....yo aquí entretenio
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Ufffff. Ya veo, sí, más entretenido parece
Eso es una K100? Nunca he visto el motor abierto de una de estas.
 
Seguro que los tornillos de Inox son mas blandos que los de hierro?....

Cuando los pulo o los corto, no veas como se gastan las herramientas de corte y pulido....con los de hierro o zincados no me pasa. Siempre he pensado que los inox son mucho mas duros.

seguro, ...

....bueno depende
en acero lo minimo usual es el 8.8, un inox normal soporta menos par que un 8.8
pero hay muchos tornillos de una moto que precisan 10 o 12.9, por ejemplo los de las pinzas de freno
como pongas ahi un inox vas dao
y no es excusa que no te hayas matao aun en veinte años, ni tampoco que no te hayas puesto estupendo

y si quieres aprender algo mas, no des adhesivo de roscas a un tornillo de carter si estas poniendo una combinacion de grower mas arandela plana, es innecesario y peligroso al soltar, y recuerda que se pone primero la plana contra el carter y luego la grower entre la plana y la cabeza del tornillo, asi consigues un muelle y basta para que no se suelte, pero deberas dar un 10% mas de par para compensar el efecto de la grower, eso si usa un tornillo de 4 mm mas longitud si quieres aprovechar toda la fuerza de la rosca

y para terminar no pases un macho de roscar a un bloque de aluminio, es una temeridad, igual con mucho cuidado un tio fino lo puede hacer, pero dar un consejo asi a toodo el mundo puede hacer mucho daño
 
Tapa limpia y junta puesta con pasta. Helicoil incluido al que estaba pasado. Filtro con juntas cambiado, pero he tenido que sacar la defensa para poder sacarlo.
Todos los tornillos apretaditos con cuidado y un poco de locitite para asegurar. Con esto ya la tengo lista para el buen tiempo.

El aceite súper negro! A saber cuánto tiempo tenía.

Gracias a todos por los mensajes de ayuda!

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Venden un filtro partido en dos que te facilita la colocación incluso con defensa puesta.
Saludos!
 
Hay días en los que se echa mucho a menos a Víctor :undecided: y otros tantos de la época en la que no nos comíamos tanto la cabeza porque nos pasábamos el día rulando encima de las abuelas sin tantas preocupaciones. Las hemos visto de todo tipo y color, y muchos ya vamos aprendidos.
 
seguro, ...

....bueno depende
en acero lo minimo usual es el 8.8, un inox normal soporta menos par que un 8.8
pero hay muchos tornillos de una moto que precisan 10 o 12.9, por ejemplo los de las pinzas de freno
como pongas ahi un inox vas dao
y no es excusa que no te hayas matao aun en veinte años, ni tampoco que no te hayas puesto estupendo

y si quieres aprender algo mas, no des adhesivo de roscas a un tornillo de carter si estas poniendo una combinacion de grower mas arandela plana, es innecesario y peligroso al soltar, y recuerda que se pone primero la plana contra el carter y luego la grower entre la plana y la cabeza del tornillo, asi consigues un muelle y basta para que no se suelte, pero deberas dar un 10% mas de par para compensar el efecto de la grower, eso si usa un tornillo de 4 mm mas longitud si quieres aprovechar toda la fuerza de la rosca

y para terminar no pases un macho de roscar a un bloque de aluminio, es una temeridad, igual con mucho cuidado un tio fino lo puede hacer, pero dar un consejo asi a toodo el mundo puede hacer mucho daño

¿No dar adhesivo a las roscas? Yo no le he puesto grower. Pensé que aseguraban que no perdieran aceite y no se aflojen solos. Le puse Nural 50 siguiendo los consejos que he ido leyendo. No me costó aflojar uno que ya tenía de hace un par de días por lo que no me pareció mal consejo.
 
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