Par apriete tornillos tapa del carter

El aceite súper negro! A saber cuánto tiempo tenía.


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Ojo, que un aceite oscurecido no tiene por qué no conservar sus propiedades lubricantes

Se oscurece mucho antes de estropearse

Como curiosidad hay un cacharro muy interesante para saber si el aceite está bien

http://www.lubricheck.com/
 
¿No dar adhesivo a las roscas? Yo no le he puesto grower. Pensé que aseguraban que no perdieran aceite y no se aflojen solos. Le puse Nural 50 siguiendo los consejos que he ido leyendo. No me costó aflojar uno que ya tenía de hace un par de días por lo que no me pareció mal consejo.

yo suelo leerme el manual de las cosas que toqueteo, y si no pide loctite de roscas, no se lo doy,
en este caso se planteaban dos ideas y se implementaban las dos, grower y loctite, creo que son redundantes

el objetivo es que no se suelte el tornillo, me parece una solucion fina y buenautilizar el efecto muelle que proporciona la combinacion de arandela plana y arandela grower, tiene algunas necesidades como colocar un tornillo algo mas largo para compensar el grosor de las arandelas, usando inox lo mas probable es que esas dos arandelas supongan entre 4 y 5 milimetros, asi el tornillo entra 3 o 4 mm menos

lo suyo probablemente seria usar una arandela fleje, que son arandelas dobladas pero continuas, no cortadas como las grower, las arandelas flejetienen un mm de espesor y no cambia la posicion del tornillo, estoy casi seguro de que las originales son fleje

las grower son buenas, pero sobre aluminio se comen el material, por eso se añade una plana y esto separa mucho el tornillo

yo sobre un aluminio dudoso no uso loctite de roscas, porque si los filetes estan tocados te los puedes llevar pegados al tornillo al sacarlo

lo mismo que no le pao un macho a una rosca en aluminio, porque a poco que me equivoque le hago un desastre

eres libre de quedarte con lo que mas te convenza, es tu moto y lo haras tu,

para poner una junta de carter se suele proceder asi, se limpian las dos superficies, el bloque y la tapa, en principio el bloque no se arquea, asi que si no hay defectos evidentesse coloca el papel contra el bloque, hay posicionadores de juntas para el caso de que la junta quede boca abajo como en este caso, o tambien se puede usar la propia pasta de juntas como se decia manchando con los dedos la junta, pero es un poco marrano y no queda uniforme.

yo para mi bomba de agua cuya junta va en vertical, uso un producto de loctite que venia en barra solida y que se llamaba asi posicionador de juntas, era de color violeta, pero ya no se vende en europa, se sigue vendiendo en usa, es guarro tambien
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se toma la tapa del carter y se aplica un cordon de 1 o 2 mm de diametro de pasta de juntas, para esto hay que cortar el tubo conico de la pasta muy muy fino, el cordon se aplica en la parte mas exterior de la superficie de apoyo, en todo el perimetro y continuo, y en los agujeros se rodean siempre por dentro
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si no has dejado la junta de papel en el bloque se meten un par de tornillos en una diagonal de la tapa y se deja caer la junta de papel en posicion, te puedes ayudar con mas tornillos para alinearla bien, el propio peso de la junta presiona el cordon de pasta

con los dos tornillos de la diagonal posicionas la tapa en su sitio, metes mas tornillos con cuidado y los aprietas con la mano hasta donde puedas sin forzar haciendolo por igual, con un vaso (solo el vaso) repasas todos los tornillos a mano muy suave, estaras dejando menos de un milimetro de hueco

dejas curar la pasta de juntas segun el tiempo de vulcanizacion o de formacion de piel, suele venir en el envase

aprietas los tornillos a su par, y listo

esto se hace asi, siempre, esta escrito, pero a veces no se tienen tiempo, ganas, o ninguna de las dos, todo lo demas esta motivado por otras necesidades, entiendo que no esta pagao, pero hacerse se hace asi

sellado de tornillos, en algunos casos, muy pocos, el tornillo debe hacer estanqueidad entonces se da pasta al tornillo en si, pero ya digo que es rarisimo, yo solo lo he visto en el caso. de una bomba de agua con un tornillo partido en el bloque
 
Última edición:
Sabios consejos, tomo nota de todo. Esta vez me temo que ya le puse el adhesivo. Le puse una gotita a cada uno.

Todos salieron bien menos uno, el del helicoil, así que me imagino que la rosca del propio aluminio estaba bien. Espero no llevarme nada como dices al sacarlos. Culpa de la inexperiencia . Pero voy aprendiendo gracias a vosotros.

A la junta si le puse un poco de pasta extendida con los dedos.

Al final tengo todas las juntas nuevas, válvulas y pistones limpios, aceite y filtro cambiados. No me lo hubiera imaginado hace un mes que le hubiera metido mano así. La verdad es que este foro inspira confianza para hacerlo....y la moto se presta, también hay que decirlo.
 
Ayer recogiendo la mesa de trabajo, después de tres semanas y de haber desmontado hasta los pistones, me encuentro esto:

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No recuerdo haberlo visto antes ni creo pertenezca a la moto pero prefiero preguntar, ¿os suena? No lo recuerdo del libro o en los despieces de las webs de recambios que he consultado. Carburadores no he tocado, solo válvulas, cilindros, pistones y todo lo relacionado con el cambio de aceite y filtro.

Muy posiblemente saldría de las herramientas, pero es que no recuerdo de que es y las dudas me están matando
 
Tiene pinta de aguja de rodamiento.

Desde rantamplan
 
ufff. Pues ni lo vi. Lo saqué con cuidado y no me percaté que llevaba estas agujas dentro. Tendré que desmontar y revisar bien.
Entiendo que salen y entran con facilidad, ¿sin más? ¿No hay nada que bloquee que se salgan?
 
seguro, ...

....bueno depende
en acero lo minimo usual es el 8.8, un inox normal soporta menos par que un 8.8
pero hay muchos tornillos de una moto que precisan 10 o 12.9, por ejemplo los de las pinzas de freno
como pongas ahi un inox vas dao
y no es excusa que no te hayas matao aun en veinte años, ni tampoco que no te hayas puesto estupendo

y si quieres aprender algo mas, no des adhesivo de roscas a un tornillo de carter si estas poniendo una combinacion de grower mas arandela plana, es innecesario y peligroso al soltar, y recuerda que se pone primero la plana contra el carter y luego la grower entre la plana y la cabeza del tornillo, asi consigues un muelle y basta para que no se suelte, pero deberas dar un 10% mas de par para compensar el efecto de la grower, eso si usa un tornillo de 4 mm mas longitud si quieres aprovechar toda la fuerza de la rosca

y para terminar no pases un macho de roscar a un bloque de aluminio, es una temeridad, igual con mucho cuidado un tio fino lo puede hacer, pero dar un consejo asi a toodo el mundo puede hacer mucho daño


Gracias por los consejos. Si, se lo de las grove.

Los tornillos inox que uso son 316L que según he indagado tienen dureza 8,8

Para pinzas no uso inox (porque mis AT van así cogidas).

Sobre pasar el "macho fino" por las roscas, es de los mas sencillo y practicamente entran solos con la mano. En motos con tantos años a cuestas y roscas muy sucias, con oxido y demás los tornillos entran como nuevos y sin riesgos. Creo que hay que ser realmente bruto o malo para pasar una roscas que esté bien por el solo hecho de "limpiarla". Tengo un juego exprofeso para esto.

Alguno esto le sonará tan a temeridad como otras tantas cosas que hacemos, desde meter helicoil, desmontar una caja o hacer un simple reglaje o desmontar un carburador....Creo que ya somos todos grandecitos por aquí para saber hasta donde se puede meter cada cual con su moto.

Y yo para el carter, por mi experiencia, las veces que pongo grove y aplico el par de fábrica (Sin sellante), apretando "en cruz", al final siempre acaba escupiendo las juntas y sundando antes o después. Yo prifiero poner tornillos con arandelas normales, gota de fijador y apretar también con dinamotríca, pero a menos par del recomendado (para dejarlos todos igual) y habré cambiado ya unas 8 o 10 juntas....Igual no es lo mejor, pero a mí me ha dado excelente resultado y desmonto siempre muy bien sin estropear la junta.

Ahora bien...el tema de los sellantes es un submundo....cada aplicación requiere el suyo. Algunos requieren calor para demontar, otros no valen para aluminio, otros son para pasos muy grandes o pequeños, otros no resisten hidrocarburos....Yo suelo tener al menos 3 tipos y en barra (como el retenedor de juntas que indicas), tengo el medio y alto, muy cómodos según usos. También de este tipo tengo el antigripante de cobre, muy cómodo para las bujias y algunas tornillos determinados (tapones ejes pinzas AT). No basta con usar uno para todo...y eso si es importante.

TEngo también otro para conexciones hidraulicas (aceitonas y presión incluidas), que es una maravilla. Aplicas una vuelta a cualquier tornillo que lleve paso de fluido, aprietas con la mano sin llaves y queda estanco para los restos. Lo usaba mucho en el trabajo para instalaciones de alta presión e hidrocarburos y es una maravilla. No vuelves a tener goteos o sudados y desmontas con llaves normales sin problemas. Claro está que no hay que apretar con llaves, si no toca calentar.....Hay productos realmente buenos y "milagrosos" si sabes utilizarlos convenientemente.

Con el macho de limpieza, quito todos los restos de oxido, restos de sellante y demás....igual es un trabajo mas pesado, pero he visto roscas de carter que han soltado de todo porque alguna vez se ha perdido un tornillo y no lo han repuesto nunca.

Muchas veces en clasicas como todos sabemos 2+2 no es siempre 4 y hay que abrir un poco la mente...
 
Última edición:
Ahora tengo claro donde va, pero me pregunto como puede haberse salido. Viendo esta foto, el rodamiento va dentro del balancín. Yo lo saqué todo de una pieza.
Me tocará desmontar de nuevo. Lo divertido será encontrar cual de los cuatro será. :oops:

Al menos la tengo y me he dado cuenta a tiempo.


DSCN0733.JPG
 
A veces la jaula que contiene las agujas se rompe y por ahí escapan. Tendras que sacar los balancines para saber dónde va esa aguja. Con desplazar un poco el eje lo verás
 
Estoy intentando recordar y creo que se me desplazó el eje en uno porque tube que ajustar los agujeros para volver a encajarla. Seguramente fué entonces cuando se salió. Espero que sea esto y no lo que comentas de la jaula rota, porque me imagino que de ser así, volverá a pasar.

¿Con desplazarlo un poco se ven y se puede meter desde arriba con facilidad? Ahora tengo miedo de sacarlo demasiado y que se salga el resto. ¿Cuantos lleva?
 
Yo nunca encontré en el carter agujas, tal vez se fueron escapando con los años, pero un día cansado de tanto ruido los demonté, estaban hechos unos zorros, tanto el rodamiento como la parte de contacto con la válvula.

Primero puse nuevo un juego y cambió tan radicalmente el sonido del motor que tarde solo unos días en poner el otro juego. Es increible la diferencia de ruido, al menos en lo del tipo mas antigua sin aranderas de plastico, como mejoran. Una inversión cara, pero que se agradece y tienes ya el resto de tu vida para amortizar.
 
A veces la jaula que contiene las agujas se rompe y por ahí escapan. Tendras que sacar los balancines para saber dónde va esa aguja. Con desplazar un poco el eje lo verás
Veo Norte que eres un experto en esto, he encontrado un post tuyo de hace años cambiando los rodamientos. Son 30 agujas por cada uno. Espero poder retirar con cuidado el eje lo suficiente para poder contar y meter el que le falta, espero que sa solo este.

El recambio del rodamiento que venden, ¿sabéis si viene con las agujas? he mirado en Natxo y RK. Por tenerlo en cuenta en caso de que me falten más agujas.
 
Que cambiaste exactamente? Los rodamientos?

Yo cambié los balancines enteros. Creo recordar que para los primeros modelos no hay recambio suelto de rodamiento de agujas....ahora no lo recuerdo con exactitud, pero hubo algo por el que tuve que ponerlos enteros.
 
Bueno.... efectivamente era una aguja y el rodamiento estaba roto. Lo malo es que, ya puestos y para asegurar, he revisado los cuatro y he encontrado otro. Tengo dos rotos.

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Mañana los encargo. ¿Algún consejo para cambiarlos? No veo fácil que salgan. Parecen pegados.

He leído tu post Norte y lo sacaste a la fuerza con un destornillador y picando. ¿No se te marco?

¿Y para meterlo basta con calentar antes el balancín? Ha de ser a pistola si o si.. ¿o con calentarlo al horno serviría? Igual estoy diciendo una idiotez.
 
Para cambiar las guías de válvula he puesto las guías en el congelador y las la culatas en el horno. Las guías entraron como en mantequilla, supongo que en tu caso funcionaría.
 
Bueno.... efectivamente era una aguja y el rodamiento estaba roto. Lo malo es que, ya puestos y para asegurar, he revisado los cuatro y he encontrado otro. Tengo dos rotos.

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Mañana los encargo. ¿Algún consejo para cambiarlos? No veo fácil que salgan. Parecen pegados.

He leído tu post Norte y lo sacaste a la fuerza con un destornillador y picando. ¿No se te marco?

¿Y para meterlo basta con calentar antes el balancín? Ha de ser a pistola si o si.. ¿o con calentarlo al horno serviría? Igual estoy diciendo una idiotez.

Mete el rodamiento en el congelador en la parte mas fria unos días y el balancín con la pistona de calor

Antes de meterlo, chorro de wd40 para que deslice bien.

Tienes que tener bien claro hasta donde ponerlos porque entrará rapidamente.

Por cierto, los ejes los has revisado? a ver si van a estar marcados.
 
Para sacarlo sin golpear pon un vaso que apoye en el exterior del balancin y en el que entre el rodamiento. Por el otro lado un vaso que apoye en el rodamiento pueda entrar por dentro del bacancin.

Lo aprietas con un tornillo de banco, una varilla roscada, un sargento o lo que tengas que pueda suplir una prensa.

Desde rantamplan
 
Bueno.... efectivamente era una aguja y el rodamiento estaba roto. Lo malo es que, ya puestos y para asegurar, he revisado los cuatro y he encontrado otro. Tengo dos rotos.

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Mañana los encargo. ¿Algún consejo para cambiarlos? No veo fácil que salgan. Parecen pegados.

He leído tu post Norte y lo sacaste a la fuerza con un destornillador y picando. ¿No se te marco?

¿Y para meterlo basta con calentar antes el balancín? Ha de ser a pistola si o si.. ¿o con calentarlo al horno serviría? Igual estoy diciendo una idiotez.

sacar un botador y un martillo, intenta no marcar, pero tampoco importa mucho dado queesa no es zona de roadadura
para meter yo siempre uso el tornillo de banco o si no da la mordaza empleo una buena sargenta, nunca a golpes
 
pongo dos experiencias interesantes

una usar nitrógeno liquido para meter las pistas de los rodamientos de rueda, como la seda, un minuto a -200grados y entrar a peso, clock

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otra usar la sargenta para meter los retenes en el cubo de rueda, mano de santo

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Gracias a todos por los consejos!

Tengo claro como memerlo, frio para el rodamiento y calor para el balancín y mucho WD40. Al nitrógeno liquido no llego, tiraré de congelador.

Lo que sigo sin ver es como sacarlo. El tema de los vasos como soporte, disculpa pero no lo entiendo bien. Tiene uno en el otro extremo y no pienso sacarlo, está perfecto. La idea es sacar solo uno del balancín. Lo puedo coger fuerte con el tornillo de banco y mirar de golpearlo con un destornillador, pero creo que marcaré por dentro el balancín, cosa que me gustaría evitar.

Sobre la posicion exacta, intentaré dejarlo en la misma, veo que tiene un par de milimetros hasta el borde. ¿Alguien sabe si realmente afecta esto? ¿Milimetro arriba o milimetro abajo?

Tambien estoy bastante mosca por si ha entrado alguna aguja por el hueco de la varilla. Entiendo por lo que veo del mecanisco que no pueden escaparse mientras está montada, aun con la cesta rota, la cabeza del balancín hace de tope y no pueden escaparse. Solo si lo toqueteas como hice yo al desmontarlos para acceder al cilindro. ¿Estoy en lo cierto?
 
Bueno.... efectivamente era una aguja y el rodamiento estaba roto. Lo malo es que, ya puestos y para asegurar, he revisado los cuatro y he encontrado otro. Tengo dos rotos.

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Mañana los encargo. ¿Algún consejo para cambiarlos? No veo fácil que salgan. Parecen pegados.

He leído tu post Norte y lo sacaste a la fuerza con un destornillador y picando. ¿No se te marco?

¿Y para meterlo basta con calentar antes el balancín? Ha de ser a pistola si o si.. ¿o con calentarlo al horno serviría? Igual estoy diciendo una idiotez.

Lo raro es que no se te hayan perdido todas, la jaula está rota.

Bueno, como no es la primera vez que cambio casquillos y soy muy aficionado al ensayo-error, así empezaré por NO aconsejarte extraer los casquillos viejos a base de destornillador y martillo haciendo las funciones de un botador. Aunque salen perféctamente de ésta manera, además es una parte que no es giratoria y de un golpe mal dado difícilmente harás un destrozo, pero es una chapuza y no queda elegante. Yo no los marqué haciéndolo así, pero no me gustó el método, así que te explico otra forma de hacerlo que a mí me gustó más, y es la que utilizo:

Colocas el balancín en posición vertical en un tornillo de banco, sujétalo con un trapo o algo que evite que se marque, aunque no pasa nada. El casquillo superior, verás que está unos mm más encastrado que el inferior, en la parte de arriba. Busca un vaso, ahora no recuerdo el número, que tenga el mismo diámetro que el casquillo y le pones el alargo. Calienta el balancín con una pistola de calor. Picas sobre el casquillo a base de golpes secos, verás que se mueve fácilmente y no hay que picar fuerte, y que se vaya introduciendo dentro del balancín hasta que toque el casquillo inferior, sigues picando y extraerás los dos a la vez por la parte inferior. Pon algo debajo para que no se te caigan al suelo. También puedes empujarlo utilizando en tornillo, pero una vez toque el casquillo inferior, tendrás que colocar el balancín en vertical para poder extraer los dos casquillos por la parte de abajo.

Para montar los nuevos casquillos, por las agujas no te preocupes ya que están como pegadas, es aún más fácil: pones el balancín horizontal en el tornillo. Aceitas un poco el balancín por dentro, o lo pringas un poco con vaselina, por ejemplo. Encaras bien el casquillo y lo empujas cerrando con cuidado el tornillo. Para hacer esto es mejor calentar el balancín y los casquillos dejarlos una noche en el congelador, aunque se puede hacer sin problemas sin calentar el balancín para evitar quemaduras, pero los casquillos pásalos por el congelador.

Recuerda que el casquillo superior va unos mm más adentro.

PD. Si solo vas a cambiar uno, yo siempre lo hago por parejas, tendrás que buscar la forma de picar a través del que quieras conservar. Yo usaría un destornillador plano grande, sale sin problemas, y vigila no pierdas agujas del otro casquillo.
 
Te va de lo que valen los rodamientos?
De cambiar 4 a 8 ya que te lías y la paz mental...
Bienvenido al concepto poyaqué.

Si no puedes probar con un taco metalico para hormigón de esos que se expanden en tres pestañas al apretar.



Desde rantamplan
 
Buenos consejos! Intentaré sacarlos como indicas... con paciencia y sin prisas. Como solo tengo encargado dos, miraré de sacarlo sin forzar mucho solo uno, si no... uso dos dos y pediré otros dos para el otro. Os contaré..
 
Mientras llegan los rodamientos he intentado sacar los antiguos y lo he conseguido sin mucho esfuerzo. Al final un par de golpes y un poco de aflojatodo y han salido sin tener que sacar su pareja. Esos si... todas las agujas fuera. Las tengo controladas, 30 para cada uno que pondré cuando tenga los nuevos ya metidos. La idea es usar grasa para ir metiéndolos en la cestilla.

Pero me surgió una duda al sacar el segundo balancín. Me he dado cuenta que el eje no es totalmente simétrico. Tiene un par de agujeros que imagino son para que circule el aceite. El problema es que el primero, con el que más trastee, no estoy seguro de tenerlo en la posición correcta. El segundo sí he intentado dejarlo con el mismo sentido que lo saqué. El primero los agujeros ahora los tengo abajo y no sé si es correcto.

En el libro no pone nada al respecto. ¿Alguien sabe exactamente cómo van?

Este estoy seguro que va en este sentido. Se aprecia el agujero arriba.

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Y este otro es el que dudo. Está abajo, pero no si lo he invertido yo sin darme cuenta. Por la lógica diría que el aceite debe fluir de arriba abajo.

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Revisando las fotos veo que la apertura de la pieza superior y inferior siempre apuntan a la válvula. Eso estoy seguro de no haberlo cambiado, así que claramente está al revés. Los agujeros deben ir arriba y tiene toda su lógica para que caiga el aceite que viene del espárrago. Que me corrija alguien si no es así.

Gracias y saludos!
 
No se si te soluciona algo pero el eje de los balancines lleva una marca (un punto) que tiene que estar hacia afuera (apenas se ve en esta foto):

QYMkiKq.jpg


Saludos
 
Las tengo controladas, 30 para cada uno que pondré cuando tenga los nuevos ya metidos. La idea es usar grasa para ir metiéndolos en la cestilla.

Pero los rodamientos que has comprado ya vienen con las agujas, ¿no?


En este enlace hablan de todo esto. De la orientación del eje, que es como te ha indicado chukel con lo del puntito y que coincide con lo que has dicho tú de facilitar el paso del aceite.
http://bmwmotorcycletech.info/headassy.htm

Estoy en la misma operación que tú, y te voy siguiendo. Buen trabajo!
 
Ahora que lo dices es verdad que había visto esta foto con el punto antes. Perfecto!! con esto ya no hay dudas.

Respecto a las agujas, boxer1971; no son para las que he comprado, son para la pareja que no he sacado del balancín, con los golpes se han salido todas. He de reponerlas... me sobran 60 :)
 
Ahora que lo dices es verdad que había visto esta foto con el punto antes. Perfecto!! con esto ya no hay dudas.

Respecto a las agujas, boxer1971; no son para las que he comprado, son para la pareja que no he sacado del balancín, con los golpes se han salido todas. He de reponerlas... me sobran 60 :)

Ah ok,
En el artículo ese dicen que hay modelos con 30 agujas y después los hicieron con 31. Asegúrate de que no te cabe una más.
Yo ya he pedido los 8. Los podré todos nuevos.

Este tutorial también es interesante.
https://brook.reams.me/bmw-motorcyc...rocker-needle-bearings-remove-valves-inspect/
 
Ostras... ahora me matas :(

pone “They’ve been made with 30 (early) and 31 (now) needle rollers, both are fine….the 31 needles version has very slightly smaller diameter rollers.

La mia es del 81. Entiendo por la fecha del post que "now" son las más modernas. La que habla en cuestión es del 77. La verdad es que las conté sacándolas de los rodamientos rotos, pensé que estaban todas. Cuando las monte de nuevo confirmaré. Se que ha de quedar un pequeño espacio libre, menos del ancho de una aguja.
 
Pues acabo de montarlos. La sorpresa me la he llevado al poner las agujas a los nuevos. No pude meterlos con él tornillo de mesa ya que no abría lo suficiente y tuve que hacerlo con un par de golpes. Los tuve toda la noche en el congelador y el balancín bien caliente y aún así le costó bastante entrar. Ni lubricando...

Al final entraron pero al salirse unas pocas de agujas, tuve que meterlas a mano. Mi sorpresa fue cuando vi que no eran igual de largas que las que tenía de los viejos. No entraban por ser demasiado largos. Tuve que dar con los nuevos de su medida y problema resuelto. El problema es que al no saberlo los deje caer al mismo cubo todos juntos y costó dar con ellos.

Otra tontería... la primera vez que me doy cuenta que las tapas de balancines pueden montarse al revés. No me di cuenta y las pude con la marca de izquierda o derecha hacia abajo. La forma correcta es hacia arriba, verdad? La letra se ha de ver. Las he vuelto a cambiar.
 
Xaviho,
Adjunto un PDF que se puede bajar en esta página donde explican cómo cambiar esos rodamientos.

http://www.beemershop.com/Merchant5/merchant.mvc?Screen=PROD&Product_Code=ENA617118PACK

Ojo porque tienen orientación y su posición final depende del tipo de balancín que lleve tu moto.
Yo te recomiendo que cambies los 8. Ese problema de que se caigan las agujas, según lo que cuentan en el otro link que te pasé, se arregló con los rodamientos que están a la venta ahora y cuyo código acaba en 712. El anterior, cuyo código acaba en 711, según el realoem, estuvo vigente hasta 1995!
Suerte!
 

Adjuntos

  • 1314cee557f05ea584cdf7b6bf568dd4.pdf
    33,4 KB · Visitas: 8
Los que me han dado son 712. Pero he dejado los que estaban bien puestos. No veo motivo de cambiarlos si están perfectos. No se caen si tiene bien la cesta y no sacas el eje. Las agujas se salen de todos si las golpeas puesto que no van sujetas nada más que su propia grasa.

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Pero el problema no es que se caigan al desmontar. El problema es que, en los defectuosos, el canto de la jaula se rompía y las agujas se colaban por la abertura del soporte del eje del balancín. Por eso mucha gente se encuentra agujas sueltas en el cárter.

Respecto a la orientación de las tapas, correcto, la letra L o H va hacia arriba.
Suerte!
 
Vale... te entiendo. Con lo que me ha costado poner estos dos.. creo que lo dejo así :). No, en serio... las iré controlando, pero si no están rotas no las tocaré. Además, desconozco si se llegaron a cambiar antes o no, ha pasado por dos propietarios más. Podría ser que las otras que no he tocado fueran ya las nuevas.
 
a varilla roscada y meterlos bien alineados mientras aprietas para la arandela gorda con una tuerca hace que entren derechos y que se trabaje menos, más cómodo así como profesional Te permite llevar hasta donde quieras. Si se quieren meter más alla del borde con la pista exterior del viejo cortada con radial a lo largo (como si se quisiera cortar una de las agujas en dos medias cañas) permite dejarlo a la medida muy fácilmente y sacarla vieja otra vez sin hacer fuerza.
 
a varilla roscada y meterlos bien alineados mientras aprietas para la arandela gorda con una tuerca hace que entren derechos y que se trabaje menos, más cómodo así como profesional Te permite llevar hasta donde quieras. Si se quieren meter más alla del borde con la pista exterior del viejo cortada con radial a lo largo (como si se quisiera cortar una de las agujas en dos medias cañas) permite dejarlo a la medida muy fácilmente y sacarla vieja otra vez sin hacer fuerza.

Sí, ese es un método que me gusta, pero como parece que estos rodamientos se desmontan fácilmente pensaba meterlos con su eje dentro de manera que no se salgan las agujas. El uso de varilla implica no poder ponerle el eje ya que es macizo.
Hasta que no los tenga en la mano o saque uno viejo no lo veré claro...
 
Es muy buena idea. La próxima vez lo haré así. Aquí tienes uña fotos de los rotos que saque.

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Por si te ayuda.
 
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