Par de apriete rueda trasera r1200r del 07

Robertinin

Arrancando
Alguien puede decirme el par de apriete de los 5 tornillos de la rueda trasera.
La van a cambiar y seguro que la aprietan a ojo con la pistola

60 Nm y apretar en cruz. Yo tengo hecha una chuletilla que llevo en la maleta y se la doy al que me cambia las ruedas.Yo, de tí, que no te lo hagan a lo loco y con pistola....En la chuleta, llevo los pares que usan en el cambio de ruedas.

el eje 50Nm, el tornillo q va abajo en la horquilla, 19 Nm.....y los tornillos de las pinzas de freno, 30 Nm.
A mandar, que para eso estamos....

60 Nm y apretar en cruz. Yo tengo hecha una chuletilla que llevo en la maleta y se la doy al que me cambia las ruedas.Yo, de tí, que no te lo hagan a lo loco y con pistola....En la chuleta, llevo los pares que usan en el cambio de ruedas.

Super importante respetar los pares de apriete. En uno de los cambios de neumático que hice, me apretaron los tornillos con pistola neumática a tope. Yo no estaba delante y no me enteré hasta el siguiente cambio de neumáticos, donde no hubo manera de aflojar los tornillos.

Tras romper 3 llaves Torx de vaso y hacer mil historias (soplete, llave de golpe, etc.) salieron 4 de los 5 tornillos. El 5º fue imposible, hubo que taladrarlo hasta comerse toda la cabeza. Más de 3 días de trabajo :(

Yo llevo las ruedas desmontadas, luego las pongo yo y lo monto todo con los pares de apriete recomendados.

Efectivamente, eso hago yo, me hice con las dinamométricas correspondientes y siempre las quito y las pongo yo, ningún problema además de que le ahorras tiempo al mecánico y tienes la seguridad de que están bien puestas.

Saludos.

Efectivamente, eso hago yo, me hice con las dinamométricas correspondientes y siempre las quito y las pongo yo, ningún problema además de que le ahorras tiempo al mecánico y tienes la seguridad de que están bien puestas.

Oye, pues es muy buena idea. Así me ahorro tener que ir con la moto y esperarme o que me vengan a recoger...

Supongo que con esto tengo suficiente:

Llave dinamométrica (13-108 Nm), 31€:
https://www.amazon.es/gp/product/B076CZ69QN/ref=ox_sc_saved_title_1?smid=A1QTT246FZ2W58&psc=1

Juego de llaves Torx (de T8 hasta T60), 16€:
https://www.amazon.es/TACKLIFE-Profesional-Precisión-Herramientas-Motocicletas/dp/B07G2G2WPB/ref=pd_sbs_60_1/261-8412790-9879063?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B07G2G2WPB&pd_rd_r=62389e3e-d705-44cf-b77d-7ef25c2373f7&pd_rd_w=nLvQJ&pd_rd_wg=qdad0&pf_rd_p=f9384d3f-fa3d-4e25-8bc3-b0c7853cd8a6&pf_rd_r=0ACH5WAH9YBQ6YZ8D50A&psc=1&refRID=0ACH5WAH9YBQ6YZ8D50A

La mía es igual, pero de 20 a 130 Nm, pero tengo otra mas pequeña para rangos menores a 20 Nm, hace falta sobre todo para la rueda delantera.

Esa llave es mas completa y entiendo que con una sola llave en ese caso tienes suficiente para todo.

En la rueda delantera necesitas una llave allen enorme, (que ahora no sé la medida) para el eje, luego cada tornillo de sujección de ese eje también tienen su par de apriete y las pinzas de freno también, pero ésto sólo en la rueda delantera

Los tornillos de la rueda trasera se quitan con una torx T-50 creo, o sea que ese juego te sirve para todo en la RT prácticamente.

Saludos.

Desde luego merece la pena quitar la rueda y llevarla al taller.
No es por ser desconfiado pero vaya usted a saber lo que hacen si no estas tu delante.

Con todos mis respetos a los profesionales que los hay .

Por supuesto que hay profesionales y quiero pensar que son la inmensa mayoría, pero a mí ya me han hecho alguna cagada y a veces, cuanto mas van de profesionales mas les cuesta reconocer un fallo, naturalmente sin generalizar en absoluto, pero alguna vez...

Y en el tema de los pares de apriete, como lo he hecho muchas veces y creo que no se me da mal, prefiero hacerlo yo.

Saludos.

Los tornillos de la rueda trasera se quitan con una torx T-50 creo, o sea que ese juego te sirve para todo en la RT prácticamente.

Confirmado, es una Torx T50. El par de apriete lo he mirado en el REPROM y efectivamente son 60Nm, apretando en cruz. Hablo de los 5 tornillos de la llanta trasera de una RT de "aire".

Una duda, alguno desmonta la rueda dltra sin desmontar las pinzas?
O no es recomendable?

la pinza trasera, no hay que desmontarla. El escape, sí.

O no es recomendable?

Las pinzas delanteras hay que quitarlas, por lo menos una, yo quito siempre las dos, si no la rueda no sale.

Saludos.

Última edición:
Que tipo de exagonal se usa para el eje? Es enorme de grande

Es un eje hexagonal de 22mm entre caras. Una llave Allen del 22 te sirve, o sino también puedes comprar la "herramienta" que usan en el concesionario BMW, no creo que sea demasiado cara. En Amazon también lo puedes encontrar por 7€:

https://www.amazon.es/Goolsky-Motocicletas-Herramienta-Hexagonal-Adaptador/dp/B07RXSCVBC/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=eje+22mm+motocicleta&qid=1565766204&s=gateway&sr=8-1

518pMz59ZxL._SL1000_.jpg

O no es recomendable?

En el REPROM indica que se tienen que desmontar las 2 pinzas (son 2 tornillos cada una, es rápido). No es estrictamente necesario hacerlo, aunque si no lo haces antes tienes que separar/abrir las pastillas de freno para que los discos puedan salir.

Edito: como mínimo una pinza SÍ que se tiene que desmontar, sino la rueda no pasa entre las 2 pinzas (gracias papagayomix).

Última edición:
mirad, yo que lo he visto bastantes veces, hay que quitar las pinzas de freno, pero no el guardabarros.Acordaros del tornillo que fija el eje, y tambien, en el lado izquierdo, un par de presillas que fijan el latiguillo de freno, y el cable del sensor del abs, para que vayan juntas.Siempre hablamos de r1200 r de aire.
Tambien acordaros de al desmontar el escape, tiene par de apriete especifico el anclaje a la estribera y la abrazadera que une el escape con el colector.

Interesante herramienta
Es un eje hexagonal de 22mm entre caras. Una llave Allen del 22 te sirve, o sino también puedes comprar la "herramienta" que usan en el concesionario BMW, no creo que sea demasiado cara. En Amazon también lo puedes encontrar por 7€:

https://www.amazon.es/Goolsky-Motocicletas-Herramienta-Hexagonal-Adaptador/dp/B07RXSCVBC/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&keywords=eje+22mm+motocicleta&qid=1565766204&s=gateway&sr=8-1

518pMz59ZxL._SL1000_.jpg
Interesante herramienta y es económica.

Puedes explicar por qué? parece que quitando el gurdabarros tendría que salir sin problema.
Gracias

Claro!, Si no quito las pinzas las mismas pinzas no dejan salir a la llanta completamente, porque están situadas a menor distancia entre ellas, al menos en mi RT es así, no sé de qué moto estamos hablando pero en la mia si no quito las dos pinzas, la rueda no cabe por la horquilla para sacarla. El guardabarros sólo se quita porque si no, habría que levantar mucho la rueda del suelo, es decir, permite salir la rueda hacia adelante pero nada mas.

En la página 111 y 112 del manual de instrucciones de la RT se explica el procedimiento (no consigo una captura del pdf).

Saludos.

la pinza trasera, no hay que desmontarla. El escape, sí.

Efectivamente, la rueda trasera se desmonta y el disco de freno se queda en el buje, con su pinza de freno, en la rueda delantera no es posible porque los discos de freno van unidos a la llanta, no a la horquilla, por eso hay que desmontar las pinzas de freno delanteras.

Saludos.

Claro!, Si no quito las pinzas las mismas pinzas no dejan salir a la llanta completamente, porque están situadas a menor distancia entre ellas, al menos en mi RT es así, no sé de qué moto estamos hablando pero en la mia si no quito las dos pinzas, la rueda no cabe por la horquilla para sacarla. El guardabarros sólo se quita porque si no, habría que levantar mucho la rueda del suelo, es decir, permite salir la rueda hacia adelante pero nada mas.

En la página 111 y 112 del manual de instrucciones de la RT se explica el procedimiento (no consigo una captura del pdf).

Saludos.
Entiendo, y más siendo la mía R nine T estándar llevando pinzas radiales ?

Yo lo quite y se hace mucho mas cómodo sobre todo a la hora de volver a colocar la rueda

Atrás