¿Par que sirve realmente el pomo del amortiguador Ohlins?

Tema en 'SUSPENSIONES' iniciado por Alcoleano, 6 Jun 2016.

  1. Alcoleano

    Alcoleano En rodaje

    Registrado:
    30 Abr 2012
    Mensajes:
    119
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos:
    18
    Ubicación:
    Almeria
    Buenas tardes. Tengo montado en mi RT un amortiguador trasero Ohlins, modelo BM 057, que lleva un pomo para regularlo, lo que no se realmente que regula, puesto que la precarga del muelle, lleva una rosca sobre el cuerpo del amortiguador y es asi como creo que se regula dicha precarga. Si alguien pudiese aclararme algo sobre el dichoso pomo , le estaría agradecido. Un saludo
     
  2. Chemavity

    Chemavity Allá vamos

    Registrado:
    3 Sep 2015
    Mensajes:
    584
    Me Gusta recibidos:
    29
    Puntos:
    18
    Ubicación:
    Almeria
    Pues en mi ignorancia y si puedo opinar (creo que te refieres al mismo sistema que lleva la f650), debe ser algo parecido a la rosca que llevan las bicicletas de montaña muy básicas para acortar la longitud entre topes del muelle, lo que hace que esté más contraído y por consiguiente más rígido y duro. Mi bici de montaña (doble), más sofisticada, lleva amortiguador trasero Fox regulable en tres posiciones mediante tensión de cable con una palanca en el manillar que puede hacer que vaya blanda (descent), media (trail) y dura, en este caso rígida (climb). Pero en el caso de esta bici supongo que el sistema es diferente porque no lleva muelle (supongo que lo llevará dentro). Así que a esperar la info de los entendidos.
     
  3. El_Uve

    El_Uve Curveando

    Registrado:
    22 Nov 2003
    Mensajes:
    3.534
    Me Gusta recibidos:
    15
    Puntos:
    38
    Ubicación:
    Castellón
    Podrias poner una foto?

    Si realmente es un pomo, con la parte de.agarradera.de.color negro, eso es el pomo para regular la precarga de.muelle de manera remota. Al menos asi era en el ohlins de mi ex-VFR750F.

    Otra.cosa es que sea una botella de gas, en cuyo caso, si tiene una rosca, estariamos hablando del hidraulico en compresion.
     
  4. El_Uve

    El_Uve Curveando

    Registrado:
    22 Nov 2003
    Mensajes:
    3.534
    Me Gusta recibidos:
    15
    Puntos:
    38
    Ubicación:
    Castellón
    [​IMG]

    Si es como ese, lo que se ve es la botella de gas, y como te comento, es para.regular el hidraulico en compresion.
     

    Adjuntos:

  5. Alcoleano

    Alcoleano En rodaje

    Registrado:
    30 Abr 2012
    Mensajes:
    119
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos:
    18
    Ubicación:
    Almeria
    El_Uve, no es como ese, no lleva botella, sino un pomo negro que gira.
     
  6. Roge

    Roge Curveando

    Registrado:
    21 Oct 2010
    Mensajes:
    12.740
    Me Gusta recibidos:
    1.529
    Puntos:
    113
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Valencia
    Para regular la precarga
     
  7. Alcoleano

    Alcoleano En rodaje

    Registrado:
    30 Abr 2012
    Mensajes:
    119
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos:
    18
    Ubicación:
    Almeria
    Muchas gracias a todos. Jugare con la precarga y la velocidad de extensión en la rueda de click que lleva en la parte inferior.
     
  8. NOVATECHSUSPENSIONES

    NOVATECHSUSPENSIONES Allá vamos COLABORADORES

    Registrado:
    5 May 2015
    Mensajes:
    796
    Me Gusta recibidos:
    196
    Puntos:
    43
    Hola Alcoleano,

    Casi todos los amortiguadores llevan el cuerpo principal roscado en mayor o menor medida pero si el tuyo lleva pomo el cual puedes girar con la mano, eso es porque equipa como opción lo que se denomina "mecanismo hidráulico para la precarga del muelle" es decir, que sirve para comprimir y relajar el muelle y poder lidiar con el cambio de pesos encima de la moto o sea, para dejar el SAG en su sitio que es un atributo geométrico de la misma.

    Un saludo.
     
  9. Alcoleano

    Alcoleano En rodaje

    Registrado:
    30 Abr 2012
    Mensajes:
    119
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos:
    18
    Ubicación:
    Almeria
    Gracias Novatech, mi duda era porque siempre lo he regulado así,aunque también observaba que el cuerpo del amortiguador tiene rosca,que a través de una tuerca presiona al muelle.
     
  10. NOVATECHSUSPENSIONES

    NOVATECHSUSPENSIONES Allá vamos COLABORADORES

    Registrado:
    5 May 2015
    Mensajes:
    796
    Me Gusta recibidos:
    196
    Puntos:
    43
    De nada,

    A mandar ;)

    Un cordial saludo.
     
  11. NOVATECHSUSPENSIONES

    NOVATECHSUSPENSIONES Allá vamos COLABORADORES

    Registrado:
    5 May 2015
    Mensajes:
    796
    Me Gusta recibidos:
    196
    Puntos:
    43
    El pomo "normalmente" te permite jugar con la altura y sensación de dureza de la suspensión (en ciertos casos) en una distancia generalmente de 10 mm; aunque hay fabricantes que disponen de pomos de precarga de hasta 15 mm de distancia.

    Aparte, si quisieras podrías precargar mediante la propia rosca del amortiguador, pero teniendo el pomo eso sería un engorro. Ten en cuenta que si tocas la rosca modificarás la precarga inicial que establece el propio fabricante y ahí si que podrías tener problemas.

    El pomo te permite levantar o bajar la altura de la moto en el eje trasero para jugar con el recorrido positivo y negativo de la suspensión.

    Todos deberíamos en general y en este caso (eje trasero) medir el SAG y dejarlo en su sitio para nosotros jugando con el pomo. Este aparte, al modificar ligeramente las geometrías de la moto, te permitirá dejarla más ágil o más estable en función de tus apetencias pero siempre vigilando que la suspensión no haga topes en compresión ni en extensión. Para ello medir el SAG es muy útil. Aunque lo suyo en este caso no sería jugar con el pomo sino con el reglaje independiente de altura que llevan muchos amortiguadores aftermarket.

    Un saludo.
     
    A eibon le gusta esto.

Compartir esta página

  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
    Descartar aviso