¿Par que sirve realmente el pomo del amortiguador Ohlins?

Alcoleano

En rodaje
Registrado
30 Abr 2012
Mensajes
120
Puntos
18
Ubicación
Almeria
Buenas tardes. Tengo montado en mi RT un amortiguador trasero Ohlins, modelo BM 057, que lleva un pomo para regularlo, lo que no se realmente que regula, puesto que la precarga del muelle, lleva una rosca sobre el cuerpo del amortiguador y es asi como creo que se regula dicha precarga. Si alguien pudiese aclararme algo sobre el dichoso pomo , le estaría agradecido. Un saludo
 
Pues en mi ignorancia y si puedo opinar (creo que te refieres al mismo sistema que lleva la f650), debe ser algo parecido a la rosca que llevan las bicicletas de montaña muy básicas para acortar la longitud entre topes del muelle, lo que hace que esté más contraído y por consiguiente más rígido y duro. Mi bici de montaña (doble), más sofisticada, lleva amortiguador trasero Fox regulable en tres posiciones mediante tensión de cable con una palanca en el manillar que puede hacer que vaya blanda (descent), media (trail) y dura, en este caso rígida (climb). Pero en el caso de esta bici supongo que el sistema es diferente porque no lleva muelle (supongo que lo llevará dentro). Así que a esperar la info de los entendidos.
 
Podrias poner una foto?

Si realmente es un pomo, con la parte de.agarradera.de.color negro, eso es el pomo para regular la precarga de.muelle de manera remota. Al menos asi era en el ohlins de mi ex-VFR750F.

Otra.cosa es que sea una botella de gas, en cuyo caso, si tiene una rosca, estariamos hablando del hidraulico en compresion.
 
S46HR1C1L.jpg


Si es como ese, lo que se ve es la botella de gas, y como te comento, es para.regular el hidraulico en compresion.
 

Adjuntos

  • S46HR1C1L.jpg
    S46HR1C1L.jpg
    16,1 KB · Visitas: 189
El_Uve, no es como ese, no lleva botella, sino un pomo negro que gira.
 
Muchas gracias a todos. Jugare con la precarga y la velocidad de extensión en la rueda de click que lleva en la parte inferior.
 
Buenas tardes. Tengo montado en mi RT un amortiguador trasero Ohlins, modelo BM 057, que lleva un pomo para regularlo, lo que no se realmente que regula, puesto que la precarga del muelle, lleva una rosca sobre el cuerpo del amortiguador y es asi como creo que se regula dicha precarga. Si alguien pudiese aclararme algo sobre el dichoso pomo , le estaría agradecido. Un saludo

Hola Alcoleano,

Casi todos los amortiguadores llevan el cuerpo principal roscado en mayor o menor medida pero si el tuyo lleva pomo el cual puedes girar con la mano, eso es porque equipa como opción lo que se denomina "mecanismo hidráulico para la precarga del muelle" es decir, que sirve para comprimir y relajar el muelle y poder lidiar con el cambio de pesos encima de la moto o sea, para dejar el SAG en su sitio que es un atributo geométrico de la misma.

Un saludo.
 
Gracias Novatech, mi duda era porque siempre lo he regulado así,aunque también observaba que el cuerpo del amortiguador tiene rosca,que a través de una tuerca presiona al muelle.
 
Gracias Novatech, mi duda era porque siempre lo he regulado así,aunque también observaba que el cuerpo del amortiguador tiene rosca,que a través de una tuerca presiona al muelle.

El pomo "normalmente" te permite jugar con la altura y sensación de dureza de la suspensión (en ciertos casos) en una distancia generalmente de 10 mm; aunque hay fabricantes que disponen de pomos de precarga de hasta 15 mm de distancia.

Aparte, si quisieras podrías precargar mediante la propia rosca del amortiguador, pero teniendo el pomo eso sería un engorro. Ten en cuenta que si tocas la rosca modificarás la precarga inicial que establece el propio fabricante y ahí si que podrías tener problemas.

El pomo te permite levantar o bajar la altura de la moto en el eje trasero para jugar con el recorrido positivo y negativo de la suspensión.

Todos deberíamos en general y en este caso (eje trasero) medir el SAG y dejarlo en su sitio para nosotros jugando con el pomo. Este aparte, al modificar ligeramente las geometrías de la moto, te permitirá dejarla más ágil o más estable en función de tus apetencias pero siempre vigilando que la suspensión no haga topes en compresión ni en extensión. Para ello medir el SAG es muy útil. Aunque lo suyo en este caso no sería jugar con el pomo sino con el reglaje independiente de altura que llevan muchos amortiguadores aftermarket.

Un saludo.
 
Arriba