para Baldrick

Cesart

Acelerando
Registrado
3 Jun 2009
Mensajes
203
Puntos
18
Ubicación
Aviles--ASTURIAS
hola Baldrick,gracias por tu buena información de todo lo que te preguntamos en este foro, quería preguntarte como puedo instalar un interruptor para arrancar el ventilador de mi K75 año 88, o indicame donde está el termocontacto que lo hace arrancar cuando sube la temperatura, gracias y un saludo desde Asturias
 
Enviale un privado a Baldrick, me temo que no a visto tu mensaje.


Saludos ;) ;)
 
El termocontacto lo tienes detrás del radiador, en la parte de abajo junto a la rampa de inyectores.

Está un poco innacesible, pero por la parte delantera de la rampa de inyectores, verás el cable del mismo.

Yo más bien te aconsejo poner el interruptor de los propios cables del relé del ventilador, que va a ser más sencillo.

Ahora no me acuerdo donde está explicado la caja eléctrica de la K 75, pero cuando la vea, a ver si vemos donde se puede conectar el interruptor.

Por cierto, yo también llevo uno. ;)
 
Mas que un privado ::), mejor enviadme un correo pues hay dias que no me da tiempo a entrar en el foro...

Como ponia en el tutorial del stma de refrigeracion, basta con puentear los contactos 15 y A2 del rele blanco y alargado para que el ventilador se ponga en marcha. Para hacelo permanente con interruptor, solo hay que conectar un cable a ambos contactos e intercalar un interruptor en el cable.

Pillate un cable de 0.5 o 1 de seccion y bastante largo, ya que seguramente querrás poner el interruptor en el manillar. Une un extremo del cable al contacto 15, el otro a A2, y a la altura del manillar que quieras lo cortas y conectas los extremos a un interruptor y ya esta. Interruptores, si lo quieres hacer fino, los puedes poner originales (nuevos muy caros, usados menos) o acercarte a alguna tienda de repuestos de coches y ver lo que tienen que puedas adaptar. Yo hace años le puse uno de coche a mi R para el warning por cuatro perras.

Esta instalacion no influye para nada en el funcionamiento "normal" del ventilador, salvo cuando lo actives con el interruptor. El ventilador se seguirá poniendo en marcha cuando el motor alcance temperatura a traves del termocontacto/relé.

Supongo que sabrás que el uso "excesivo" del ventilador limita su vida util (mayormente la de sus escobillas), y alguno ha llegado a quemarse. No te pases dandole caña ;D.

A primeros de septiembre estaré por Uvieu, ya te pondre un mensaje a ver como se te ha dado la operación ;)
 
Baldrick dijo:
A primeros de septiembre estaré por [highlight]Uvieu[/highlight], ya te pondre un mensaje a ver como se te ha dado la operación  ;)


Y eso donde esta???, haber si me paso a tomar unas cañas ::)


Saludos ;) ;)
 
Oviedo, para los amigos asturianos ;).

Cañes vas tomar poques en Uvieu, guaje. ¡Habiendo sidra!

Aunque no se por que me da a mi que Cesart es un culu mollau de Xixón ::)

Venga, ahora pregunta donde está Xixón ;D ;D ;D ;D
 
Baldrick dijo:
Oviedo, para los amigos asturianos  ;).

Cañes vas tomar poques en Uvieu, guaje. ¡Habiendo sidra!

Aunque no se por que me da a mi que Cesart es un culu mollau de Xixón  ::)

Venga, ahora pregunta donde está Xixón  ;D ;D ;D ;D


No hay problema, no soy nada delicado, habiendo sidra para que queremos cerveza ;D ;D ;D

Y lo mejor, que despues de comer....sigo bebiendo sidra ;D ;D

Una pena me pille tan lejos :'( :'( :'( :'( :'(



Saludos ;) ;)
 
Para las pruebas del testigo de temperatura y ventilador, hacia falta poner el contacto para que llegara corriente al puentear los contactos del super-relé, así que no debería haber problema.

A ver si algun valiente de los que pusieron en práctica el tutorial nos lo puede confirmar.

Karlos, estás en todo ;).
 
Hola a todos!! cesar yo vivo en la felguera, supongo que cerca de donde tu vivas.Si vienes por aqui me mandas un correo nos tomamos una cerveza y te enseño como va conectado el ventilador.

Para Baldrick, si vienes por oviedo, me encantari tomar algo contigo que tambien estuve con karlos hace unos dias.


un saludo
 
Baldrick dijo:
Supongo que sabrás que el uso "excesivo" del ventilador limita su vida util (mayormente la de sus escobillas), y alguno ha llegado a quemarse.  No te pases dandole caña  ;D.

Sin ánimo de polemizar...ni tampoco de desanimar a nadie que se haya visto obligado a hacerlo, llevo muchos años viendo y tocando motores, tanto propios como ajenos, tanto de uso civil, como de uso militar(la vida más dura y perra que puede tener un motor y no sólo por los propios condicionantes de su uso, si no por quien los mantiene a diario y maneja)...Pues bien, mi reflexión va en el sentido, de que un sistema de refrigeración en buen estado, es capaz de funcionar con los parámetros que el fabricante determina; es decir el ventilador se ha de poner en marcha cuando recibe las señales y pararse cuando deja de ser necesario

Cuando se necesita recurrir a hacer funcionar los ventiladores fuera de su funcionamiento automático, normalmente lo que se está evidenciando son anomalías en el buen estado mecánico del motor. Unas son fácilmente subsanables, como poner en orden los niveles, purgar los circuitos ó sustituir los mecanismos de sellado para que la sobrepreesión se mantenga. El uso de refrigerante en vez de agua(como por desgracia circulan muchísimos por ahí) contribuye a que esos problemas mecánicos no se presenten antes de tiempo

Menos fácilmente subsanables sobre todo para el profano, son los que provienen de un sobrecalentamiento por falta de puesta a punto ya sea por parte de la carburación/inyección ó del encendido

Ruinosos para el bolsillo, ya son los que provienen de una temperatura elevada de funcionamiento por falta ó deterioro de la compresión del motor.

El desmontar los termostatos de los radiadores, es otro de los remedios chapucillas para salir del paso, pero que no hacen más que redundar en que algo en el motor, no está bien

Yo no he visto nunca la necesidad de poder conectar el ventilador a voluntad en un motor en buen estado aunque sí veo positivo, entender lo suficiente el funcionamiento del sistema para en un momento dado, saber hacerlo a pié de cuneta y actuar cuando la aguja del reloj se va a un sector anormal del reloj y no baja... ó de repente se enciende el testigo de alta temperatura en el cuadro

Pero eso es un caso claro de avería/anomalía y mientras no se presente, el sistema debe funcionar por si solo

Un saludo

P.D. Caso aparte es como he tenido que hacer en alguna ocasión, conectarselo de forma permanente a un "Stunt man" de los que cortan y queman rueda a moto parada...pero es que ese uso, se suele salir del funcionamiento "razonable" de cualquier motor
 
Sin ánimo de la llevar la contraria a nadie, dado que habitualmente la aguja del indicador de temperatura circulando está por algo más de la mitad, opino que es beneficioso para el motor hacer saltar el ventilador manualmente, antes de que se acerque a la zona roja, pero no habitualmente, sino cuando sepamos que no hay posibilidades de que baje la temperatura de una manera normal, como por ejemplo en los atascos. :-S

En cuanto al ventilador, es mejor alimentarlo con un positivo bajo llave, que se puede sacar del conector blanco redondo de 4 contactos, que hay en la caja de relés. ;-)
 
Pues si, TABAYÚ tiene toooda la razón, pero  ::)...

TABAYÚ dijo:
Yo no he visto nunca la necesidad de poder conectar el ventilador a voluntad en un motor en buen estado...

La necesidad de encender el ventilador a voluntad, pese a que todo el sistema funcione perfectamente, esta muchas veces motivada por la propia supervivencia de la especie humana  ;D.  Y es que, por buenas que sean nuestras K, el tema de la evacuación del calor no está nada bien resuelto: el recalentamiento de web_s  :-? que sufrimos circulando en ciudad a altas temperaturas no es ni bueno ni agradable, y el poder poner el ventilador antes de que el refrigerante pase de los 100 grados ayuda mucho.  

Yo no lo he hecho, gracias a dios ya no tengo que circular por ciudad, pero un año mas en Valencia y habria puesto el famoso interruptor, eso seguro.  En mi LT el calor era insufrible, excelente protección ante el frio pero una autentica sauna en verano.

Hay muchos foros de paises mas calurosos que el nuestro donde el tema del interruptor está mucho mas evolucionado, recuerdo haber visto foros australianos en los que se hablaba de conectar el ventilador a 1/3 de su velocidad o incluso añadian otra sonda para activarlo automaticamente en cuanto pasara de los 85 grados que se consideran temperatura normal de funcionamiento, sin dejar que llegara a los 100 de origen.  No se si será la solucion definitiva (seguro que no, en verano en una moto vas a sudar de todas todas), pero por los comentarios de la gente que lleva el interruptor, la mejora es considerable.  

TABAYÚ dijo:
...aunque sí veo positivo, entender lo suficiente el funcionamiento del sistema para en un momento dado, saber hacerlo a pié de cuneta y actuar cuando la aguja del reloj se va a un sector anormal del reloj y no baja... ó de repente se enciende el testigo de alta temperatura en el cuadro

Con lo facil y economico que es poner el interruptor, tampoco seria mala idea pasar una tarde instalandolo y de paso comprobando que todo el sistema está correcto.  A la sombra, con bebidas y unos pinchitos, será siempre mas agradable que en una cuneta a pleno sol con el motor hirviendo  ::).

Una vez instalado, mientras no lo conectes no interfiere para nada en el funcionamiento del sistema original, es como si no lo llevaras... pero el dia que las dichosas juntas del tapón digan basta no tendras poblemas para llegar a casa.  Y cuando entres en Agosto en una de esas ciudades con semaforos cerrados por 3 minutos cada 200 metros  >:( puedes ir jugando con el interruptor para evitar asarte vivo.
 
Arriba