Baldrick dijo:
Supongo que sabrás que el uso "excesivo" del ventilador limita su vida util (mayormente la de sus escobillas), y alguno ha llegado a quemarse. No te pases dandole caña ;D.
Sin ánimo de polemizar...ni tampoco de desanimar a nadie que se haya visto obligado a hacerlo, llevo muchos años viendo y tocando motores, tanto propios como ajenos, tanto de uso civil, como de uso militar(la vida más dura y perra que puede tener un motor y no sólo por los propios condicionantes de su uso, si no por quien los mantiene a diario y maneja)...Pues bien, mi reflexión va en el sentido, de que un sistema de refrigeración en buen estado, es capaz de funcionar con los parámetros que el fabricante determina; es decir el ventilador se ha de poner en marcha cuando recibe las señales y pararse cuando deja de ser necesario
Cuando se necesita recurrir a hacer funcionar los ventiladores fuera de su funcionamiento automático, normalmente lo que se está evidenciando son anomalías en el buen estado mecánico del motor. Unas son fácilmente subsanables, como poner en orden los niveles, purgar los circuitos ó sustituir los mecanismos de sellado para que la sobrepreesión se mantenga. El uso de refrigerante en vez de agua(como por desgracia circulan muchísimos por ahí) contribuye a que esos problemas mecánicos no se presenten antes de tiempo
Menos fácilmente subsanables sobre todo para el profano, son los que provienen de un sobrecalentamiento por falta de puesta a punto ya sea por parte de la carburación/inyección ó del encendido
Ruinosos para el bolsillo, ya son los que provienen de una temperatura elevada de funcionamiento por falta ó deterioro de la compresión del motor.
El desmontar los termostatos de los radiadores, es otro de los remedios chapucillas para salir del paso, pero que no hacen más que redundar en que algo en el motor, no está bien
Yo no he visto nunca la necesidad de poder conectar el ventilador a voluntad en un motor en buen estado aunque sí veo positivo, entender lo suficiente el funcionamiento del sistema para en un momento dado, saber hacerlo a pié de cuneta y actuar cuando la aguja del reloj se va a un sector anormal del reloj y no baja... ó de repente se enciende el testigo de alta temperatura en el cuadro
Pero eso es un caso claro de avería/anomalía y mientras no se presente, el sistema debe funcionar por si solo
Un saludo
P.D. Caso aparte es como he tenido que hacer en alguna ocasión, conectarselo de forma permanente a un "Stunt man" de los que cortan y queman rueda a moto parada...pero es que ese uso, se suele salir del funcionamiento "razonable" de cualquier motor