77777A757E6974687477726F7A6972741B0 dijo:
[quote author=646469666D7A677B6764617C697A6167080 link=1280073826/36#36 date=1280245580]conoceis alternativas al ABS como esta para motos que no tienen?
[highlight]
http://www.tractioncontrolsystems.com/index.html[/highlight]
es un sistema antipanico
ehhhh que lo estais pasando por alto.... conoceis esto o no....es un sistema para los que no pueden isntalar un ABS ni como opcion. Vedlo
saludos amigos[/quote]
Lo he visto, he ojeado la web, no sé donde se pone ni cómo funciona. Haría falta poner un video, unas fotos montado, un gráfico de cómo funciona... y que tuvieran stock de algún modelo, que no tienen de ninguno.
Respecto al ABS sí o no, pues sí, claro. Me parece un inventazo, pero para mí desconectable. No me las voy a dar de ¿cómo les habéis llamado? pilotíssimos. No me las voy a dar de pilotíssimo. Llevo unos 600.000kms en moto. La uso a diario. No voy lento ni soy un psicópata, pero me gusta sentir la moto. En las motos que he probado con ABS siempre me ha entrado en situaciones innecesarias, donde en mi moto jamás derraparía ni bloquearía frenos. Para mí actúa demasiado pronto, demasiado brusco y excesivamente protector. Me molesta. Por éso si comprara una moto con ABS, buscaría que fuera desconectable.
En la prueba de frenada con ABS o sin ABS del video que habéis puesto, éstas pruebas se hacen para vender ABS. El resultado que producen es cierto, pero no dejan de ser pruebas amañadas. Nadie es capaz de coger una moto que no es suya en parado, acelerarla y hacer una frenada de emergencia teniendo cogido el tacto de freno. Es la primera frenada con esa moto. Imposible. Ni con la que te compres, ni con una igual a la tuya, ni cuando cambias neumáticos, ni cuando sales y llueve. Necesitas un periodo de adaptación. Además los largueros que ponen tocan el suelo antes de tener un ángulo de inclinación realmente peligroso, tocan y terminan por desequilibrar más aún una respuesta eficaz de un piloto con experiencia. Alguien que haya hecho bastante campo todavía será capaz de solventar mejor esa situación sin el artilugio ése para no caerte y sin ABS. Que sí, que con ABS se pueden salvar la mayoría de situaciones, pero sin ABS
y sabiendo frenar no necesariamente acabas dando trompos con la moto o estampado contra el obstáculo de turno. Yo hace mucho que no bloqueo frenos por una emergencia, y he tenido frenazos de emergencia con coches, personas, animales, balones, agujeros, semáforos que se me han puesto rojos y badenes sin señalizar y sin pintar. Muchas veces sobrevaloramos la tecnología y anulamos o infravaloramos las posibilidades propias o ajenas para hacer ciertas cosas, en este caso frenar bien.
Como bien han dicho, si una frenada manual fuera inferior a una frenada con ABS, todos los pilotos usarían ABS. Todos. Aún así los pilotos no lo usan, pero es que tampoco les hace falta. Ellos no tienen obstáculos repentinos, no necesitan clavar la moto y detenerla. Sólo, como si fuera poco, necesitan reducir el máximo de velocidad en el mínimo tiempo posible para conseguir alargar las rectas y acortar las curvas. Alguna vez derrapan en las frenadas y hasta bloquean, pero lo normal es que si se caen, lo hagan por acabarse el neumático o por acelerar antes de tiempo, no por un problema de frenada, y seguro que hay excepciones, pero lo normal es que no necesiten llegar a las necesidades de frenada que tenemos los que rodamos fuera de circuito con asfaltos de todo tipo, obstáculos, baches, ruedas de calle, suspensiones de calle, pinturas deslizantes, tráfico adverso, animales, suciedad, semáforos, cruces...
Yo no creo que el que no tenga ABS se tenga que quedar en casa. Creo que el que no tenga debería esforzarse mucho en aprender a frenar bien. Creo que el que tenga ABS también debería hacerlo, pues se aprende más sobre las reacciones de la moto sin ABS que con él. Y si sabes las limitaciones físicas, dinámicas y giroscópicas de tu moto, sales de más situaciones de peligro que si no las sabes. Yo estoy seguro de que la mayoría de la gente que sólo ha tenido motos con ABS pasaría miedo con mi moto. Es más, muchos de los que han tenido antes motos sin ABS antes de tener ABS también pasarían miedo con mi moto si la cogieran ahora. Acostumbrarse a que te lo hagan todo es demasiado fácil, bajas la atención a la conducción y acabas sorprendiéndote de cosas que sin ABS tendrías controladas antes por la cuenta que te trae. Y seguro que gracias a éso disfrutáis más del paisaje, o pensáis que podéis disfrutar más del paisaje, pero también todo éso se puede automatizar.
Antes de que salga alguien a pensar qué he votado, he votado sí, pero desconectable. La encuesta pregunta sobre si sí o no. Por supuesto sí. Hay una evidencia de que sí funciona para la mayoría y es innegable. Sólo hay que leer que casi nadie ha puesto peros al ABS. En el subforo de conducción se debatió hace poco sobre ésto y algunos pocos le pusimos pegas al ABS, todos con muchos años y kilómetros de experiencia, todos sin ABS, y todos habiendo probado ABS. Para nosotros el que no tuviera ABS una moto no sería condición para dejar de comprarla, pero sí lo sería que no fuera desconectable. Bueno, menos Inmoto que, directamente, no lo quiere. Y del control de tracción pienso exactamente lo mismo. A mí me interfiere más de lo que preocupa una pérdida de tracción. A lo mejor soy muy macho ;D
Os voy a contar un accidente que tuve cuesta abajo, a poca velocidad y con asfalto muy resbaladizo: un coche que venía por mi derecha en un estrecho cruce de pueblo se saltó su stop y me tocó frenar a tope. Yo intenté esquivar por delante pero no me daba tiempo ni tenía espacio. Intenté atravesar la moto para tener un choque lateral pero acabé arrollando unas vallas de obra antes de que la moto chocara con el coche sin mí encima. Las vallas eran presuntamente menos dañinas que chocar de frente contra el lateral de un coche. Con ABS estoy seguro de que habría llegado hasta el coche subido en la moto en esas condiciones de frenada. Me habría hecho mucho más daño y la moto también. El ABS es muy bueno, puede salvar de errores de frenada, pero no es mano de santo para frenadas de emergencia. Si lo fuera no habría accidentes de BMW con ABS. No se saldrían de la carretera, no tendrían alcances, no se caerían en mojado... y no haría falta que llevaran nada más. Los accidentes ocurren incluso aunque llevemos todas las ayudas electrónicas existentes. Hay situaciones en las que no nos libra nada. Para esas es para las que debemos llevar SIEMPRE la ropa con protecciones, aunque haga 40 grados, seamos pilotíssimos o no. El suelo está igual de duro para todos. Yo he tenido 3 accidentes de moto y en 2 de ellos no me dió ni tiempo a frenar. En ninguno fue culpa mía. El ABS es bueno, pero no es infalible. Ayuda, pero no lo hace todo. Ojalá. Si fuera así yo vendía mi moto esta misma mañana y me compraba una con ABS.