Para los que se inician

Tema en 'TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN' iniciado por PEÑIQUERO, 29 May 2016.

1. livingstone

livingstone Curveando

Me Gusta recibidos:
    629
    Lo de anticiparse a reducir a 1ª lo veo fundamental.

A VICTOR_R850R le gusta esto.
  2. Pingu

Pingu Curveando

Me Gusta recibidos:
    1.603
    Profesión:
    Diseño gráfico
    Página Inicial:
    http://pingu.roadleader.es
    Si te da yuyu y dejas caer demasiado las vueltas, al final en segunda irás a tirones y no estamos acostumbrados a ir picando embrague para que no se cale, cuesta arriba, con pasajero, girando tanto, con un bicho de 200 y pico de kilos... vamos, que si no la das con decisión en segunda, pues en primera y p'alante, como los de Alicante.

Lo del manillar sueltecito es fundamental también para no pelearnos con la moto. Una vez enseñando a bajar "tornantis" y marcando el punto de volver a acelerar con la mano izquierda en alto y enroscando para que me viera el de detrás, al ir conduciendo sólo con la otra mano, evité la resistencia subconsciente a girar más (eso de que la dirección se pone como dura porque te tensas), y casi me salgo... ¡¡por dentro!! Las motos a baja velocidad giran muchísimo, simplemente nos agarrotamos por estrés, miedo o exceso de respeto y no las dejamos girar porque por una mano quieres girar y parece que con la otra, no. Sorprendente lo de bajar una curva así a una mano :excited:.

A livingstone y VICTOR_R850R les gusta esto.
  3. VICTOR_R850R

VICTOR_R850R Curveando

Me Gusta recibidos:
    1.029
    Género:
    Masculino
    Bueno... tienes toda la razón, aunque esto, para los que somos zurdos igual no es muy aconsejable, pero simplemente por una cuestión de precisión y templanza con la diestra.
    Es decir, en mi caso yo conduzco y hago embrague con la zurda y acelero y freno con la derecha.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk

4. livingstone

livingstone Curveando

Me Gusta recibidos:
    629
    Y a mí también me va muy bien mantener el gas abierto y sujetar al mismo tiempo con el freno trasero.

A VICTOR_R850R y Mark71 les gusta esto.
  5. Mark71

Mark71 Curveando

Me Gusta recibidos:
    1.241
    Así es como se hace , el gas siempre ligeramente abierto y modular la tracción con el freno trasero , incluso bajando. Cuando lo controlas , la precisión y la suavidad son mucho mayores que modular la tracción con el gas

A livingstone y VICTOR_R850R les gusta esto.
  6. Pingu

Pingu Curveando

Me Gusta recibidos:
    1.603
    Profesión:
    Diseño gráfico
    Página Inicial:
    El freno delantero abre la trazada mientras que acariciar el freno trasero, la cierra. Por eso el freno trasero ayuda cuando una curva se cierra más de lo que hemos previsto. Sin embargo usar siempre el freno trasero es un vicio que maquilla los errores de gestión del gas provocados por una mala planificación de la curva, bien sea de trazada poco acertada o de velocidad inadecuada. Evidentemente, cuanto más rápido vayamos, más difícil será afinar tanto en todas las curvas, con lo que usar los frenos será el recurso fácil. La mala noticia es que los frenos no son nuestros mejores aliados cuando estamos en el límite de adherencia. Yo siempre prefiero gestionar mejor el gas y dejar el freno como recurso, no como técnica. Más que nada porque así me queda algo en caso de apuro. Si ya he llegado al límite y no me he guardado un último recurso para salvarla... pues tendré que asumir que no hay más. "Virgencitaquemequedecomoestoy", que se suele decir.

Si volvemos a la función de cada uno de los frenos, entenderemos por qué cuando usamos ambos frenos en curva, la cosa no va bien. Si el freno delantero abre la trazada y el trasero la cierra, al bajar la velocidad de ambos ejes la moto estará en una inclinación excesiva para la nueva velocidad. Además, como el freno delantero es más eficaz que el trasero, predominará su efecto y acabaremos abriéndonos hacia el exterior de la curva, por donde está el guardarraíl en las curvas a izquierdas y vienen coches de frente en las curvas a derechas. Y no hemos hablado de la transferencia de pesos, de la carga de nuestro peso sobre el manillar al frenar que entorpece el contramanillar ni del estrés que provocará todo éso aumentando nuestra tensión de brazos.

A VICTOR_R850R, livingstone y jcalonsol les gusta esto.
  7. titojet

titojet Arrancando

Me Gusta recibidos:
    25
    Y las motos equipadas con frenada combinada?
    Cómo afectaría el tocar un freno u otro para abrir o cerrar la trazada si es la propia moto la que reparte dicha frenada ?
    Es una duda que me surge así a bote pronto (lo mismo es una tontería )

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

8. Pingu

Pingu Curveando

Me Gusta recibidos:
    1.603
    Profesión:
    Diseño gráfico
    Página Inicial:
    Mi moto actual tiene frenada combinada y mi moto anterior también la tenía. No sé otros modelos, pero las Honda que he tenido con frenada CBS (combined brake system) reparten la frenada de atrás hacia delante a una sola pinza, y de delante a atrás en una porción de frenada de la única pinza trasera, es decir, que con la frenada combinada creo que no llegas a bloquear la otra rueda porque el resto del circuito absorbe la presión del hidráulico, llegando menor fuerza a la pastilla, con la consiguiente menor frenada. Aún así yo siempre he frenado como si no tuviera frenada combinada, es decir, discriminando el uso según la necesidad (trasero para cerrar trazada, delantero para abrirla y ambos para frenar) y, aunque al principio es un poco raro que frene como más de lo que querías, te habitúas pronto a dosificar correctamente.

Última edición: 15 May 2019
    A VICTOR_R850R y livingstone les gusta esto.
  9. Mark71

Mark71 Curveando

Me Gusta recibidos:
    1.241
    Mi comentario no hace referencia a usar el freno trasero para cerrar la trazada , si no a usarlo junto con el gas en determinadas curvas para suavizar la respuesta y las trasferencias de peso , que son las culpables de modificar la trazada en los giros muy cerrados ....como los que se está hablando.
    Siendo este un hilo de iniciación , no trataré de explicar el porque es tan peligroso e ineficaz usar el freno trasero masivamente para frenar y porque es tan útil y beneficioso para acelerar y salir de las curvas , porque es realmente difícil hacerlo bien y requiere mucha práctica .
    Pero en cualquier caso , si en medio de una trazada se necesita usar cualquiera de los frenos para reducir velocidad o cerrar la trayectoria es porque hemos incurrido en un error de cálculo , o h los superado nuestra zona de confort , y de hay al pánico no hay apenas margen.
    Si usas el freno trasero en curva , que sea para traccionar , si no , como mínimo cogerás un mal vicio , y en el peor de los casos llegar a estresar el neumático hasta el punto de que pierda el agarre.

A livingstone le gusta esto.
  10. Toni R.

Toni R. Acelerando

Me Gusta recibidos:
    81
    Frenar para traccionar al dar gas? Ya sé q es un hilo para los q nos iniciamos pero por curiosidad, cómo va eso ?

Saludos

Enviat des del meu MI 8 Lite usant Tapatalk

11. Mark71

Mark71 Curveando

Me Gusta recibidos:
    1.241
    De inicio te diré que esta técnica es más útil en conducción deportiva y en determinadas curvas , tipo garrote o en lentas tras una fuerte frenada .
    De lo que se trata es de volver al gas inmediatamente , pero por el radio de este tipo de curvas y sobre todo en motos muy potentes o con un calibrado de inyección o tacto de gas brusco , es necesario ir modulando ....o como se dice vulgarmente "repelando" el gas , y en ocasiones incluso cerrarlo del todo en medio de la curva para no irse largo , o abrirlo .
    Esto hace que la moto cambie sus geometrías en medio de una curva y que empujemos la rueda delantera o extresemos trasera al aplicar gas.
    Hay que tener claro que lo ideal una vez abrimos después de frenar es siempre seguir manteniéndolo y aumentando progresivamente.........traccionar durante toda la curva.
    En las curvas rápidas es fácil , solo se trata de llevar una buena trazada , pero en las que hago referencia no , y muchas veces obligan a abrir y cerrar el gas para que la aceleración no nos empuje fuera .
    Es entonces cuando entrando en una de estas curvas , tras acabar de frenar apoyo el pie en el freno trasero y comienzo a dar gas y frenar a la vez , buscando que la respuesta del gas sea mucho más atenuada y modulandola con el pie a medida que apunto a la salida .
    Así es como lo hago .....pero como digo es algo que hay que ver y practicar , y tampoco puede ser muy útil si la velocidad dentro de la curva es demasiado lenta .

A Toni R., Transkru y livingstone les gusta esto.
  12. Pingu

Pingu Curveando

Me Gusta recibidos:
    1.603
    Profesión:
    Diseño gráfico
    Página Inicial:
    En 15 mensajes hemos pasado de caernos en un garrote por ir tensos y lentos a dar las curvas como Stoner, acelerando a saco y modulando con el freno trasero. Lo debemos estar explicando genial para consolidar esta progresión :rolleyes:.

No, ahora en serio, creo que si nos vamos a conducción deportiva, a rozar rodilla, a modular la entrega de potencia conteniendo con freno trasero... ya nos falta poco para explicar cómo hacer caballitos. Estamos en un hilo que se llama "para los que se inician", donde supongo que viene gente con menos nivel buscando información o con un nivel enquistado en el que hace tiempo que no notan progresos o gente que lleva tiempo sin andar en moto y vuelve a esta afición que nos une con una moto notablemente diferente a la que usó hace décadas. Creo que simplificar las cosas ayuda más que complicarlas con pretender usar varios mandos a la vez, especialmente cuando quien lo lee todavía tiene carencias notables de confianza, le cuesta dominar la moto a una velocidad normal y le imponen algunas curvas o incluso algunas carreteras. Yo mismo he soltado alguna "perla" como dar garrotes de bajada a una mano, aunque mi objetivo era demostrar que si no tenemos claras las cosas, con las dos manos podríamos dar órdenes contradictorias a la moto y ésta negarse a obedecer. En fin, a ver si reconducimos el hilo hacia el nivel que se pretende antes de espantar a nadie.

13. Mark71

Mark71 Curveando

Me Gusta recibidos:
    1.241
    Tienes razón , pero como me han preguntado cómo y para que lo hacía lo he tratado de explicar.
    De todas formas Stoner lo hacía con la moto de lado y a 200 , pero esta técnica se puede aplicar en conducción más o menos normal , y es muy útil para más adelante claro

A Toni R. le gusta esto.
  14. Pingu

Pingu Curveando

Me Gusta recibidos:
    1.603
    Profesión:
    Diseño gráfico
    Página Inicial:
    pues esperamos por lo menos 15 mensajes más ;)

15. Mark71

Mark71 Curveando

Me Gusta recibidos:
    1.241
    A que dominen el tomar los garrotes a una mano;)

A Pingu le gusta esto.
  16. Pingu

Pingu Curveando

Me Gusta recibidos:
    1.603
    Profesión:
    Diseño gráfico
    Página Inicial:
    por lo menos!! :excited:

17. esnefru

esnefru Arrancando

Me Gusta recibidos:
    13
    Género:
    Masculino
    Sigo leyendo todo el post...:rolleyes:
    ya tocará preguntar...:D

18. Pingu

Pingu Curveando

Me Gusta recibidos:
    1.603
    Profesión:
    Diseño gráfico
    Página Inicial:
    no te guardes todas las preguntas para el mismo día, que luego no asimilarás todo :excited:

19. esnefru

esnefru Arrancando

Me Gusta recibidos:
    13
    Género:
    Masculino
    Una de las dudas que me surgen es el uso del freno trasero.... hay gente que comenta que apenas lo usa. Otros que si pero apoyando la frenada principal con el delantero... Es útil realmente?

20. VICTOR_R850R

VICTOR_R850R Curveando

Me Gusta recibidos:
    1.029
    Género:
    Masculino
    Si el freno trasero no hiciese falta en las motos las marcas no los instalarían y así evitarían costes innecesarios.
    A partir de esta premisa cada cual emplea el freno posterior de la forma que mejor considera. O incluso no lo utiliza.
    Yo particularmente lo uso para frenadas de emergencia en rectas y también en curvas en las que necesito no sólo frenar sino también cerrar mi trazada (por supuesto contando con que el firme no sea deslizante). Para abrirme y levantar la moto uso el delantero.
    También utilizo el freno trasero a velocidades muy lentas donde hace falta mucho control para no caerse con la moto en los giros, cambios de sentido, bajada de rampas, stops en cuesta arriba, etc.
    Incluso a veces uso el freno trasero combinado con el acelerador (sí: mantener gas abierto suavemente a la vez que frenas de atrás) con la finalidad de mejorar la dosificación de la velocidad de la moto a velocidades muy lentas y especialmente en cuestas, mano de santo para evitar tirones. Consiste en soltar freno cuando queremos aumentar nuestra velocidad manteniendo el puño de acelerador en una apertura de gas constante. No sé si me explico. Igual a muchos les parece esto incoherente, pero yo lo hago así. Otros tendrán otras maneras.
    Un saludo.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk

Compartir esta página

1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
    Descartar aviso