Para los que se inician

El freno delantero abre la trazada mientras que acariciar el freno trasero, la cierra. Por eso el freno trasero ayuda cuando una curva se cierra más de lo que hemos previsto. Sin embargo usar siempre el freno trasero es un vicio que maquilla los errores de gestión del gas provocados por una mala planificación de la curva, bien sea de trazada poco acertada o de velocidad inadecuada. Evidentemente, cuanto más rápido vayamos, más difícil será afinar tanto en todas las curvas, con lo que usar los frenos será el recurso fácil. La mala noticia es que los frenos no son nuestros mejores aliados cuando estamos en el límite de adherencia. Yo siempre prefiero gestionar mejor el gas y dejar el freno como recurso, no como técnica. Más que nada porque así me queda algo en caso de apuro. Si ya he llegado al límite y no me he guardado un último recurso para salvarla... pues tendré que asumir que no hay más. "Virgencitaquemequedecomoestoy", que se suele decir.

Si volvemos a la función de cada uno de los frenos, entenderemos por qué cuando usamos ambos frenos en curva, la cosa no va bien. Si el freno delantero abre la trazada y el trasero la cierra, al bajar la velocidad de ambos ejes la moto estará en una inclinación excesiva para la nueva velocidad. Además, como el freno delantero es más eficaz que el trasero, predominará su efecto y acabaremos abriéndonos hacia el exterior de la curva, por donde está el guardarraíl en las curvas a izquierdas y vienen coches de frente en las curvas a derechas. Y no hemos hablado de la transferencia de pesos, de la carga de nuestro peso sobre el manillar al frenar que entorpece el contramanillar ni del estrés que provocará todo éso aumentando nuestra tensión de brazos.
 
El freno delantero abre la trazada mientras que acariciar el freno trasero, la cierra. Por eso el freno trasero ayuda cuando una curva se cierra más de lo que hemos previsto. Sin embargo usar siempre el freno trasero es un vicio que maquilla los errores de gestión del gas provocados por una mala planificación de la curva, bien sea de trazada poco acertada o de velocidad inadecuada. Evidentemente, cuanto más rápido vayamos, más difícil será afinar tanto en todas las curvas, con lo que usar los frenos será el recurso fácil. La mala noticia es que los frenos no son nuestros mejores aliados cuando estamos en el límite de adherencia. Yo siempre prefiero gestionar mejor el gas y dejar el freno como recurso, no como técnica. Más que nada porque así me queda algo en caso de apuro. Si ya he llegado al límite y no me he guardado un último recurso para salvarla... pues tendré que asumir que no hay más. "Virgencitaquemequedecomoestoy", que se suele decir.

Si volvemos a la función de cada uno de los frenos, entenderemos por qué cuando usamos ambos frenos en curva, la cosa no va bien. Si el freno delantero abre la trazada y el trasero la cierra, al bajar la velocidad de ambos ejes la moto estará en una inclinación excesiva para la nueva velocidad. Además, como el freno delantero es más eficaz que el trasero, predominará su efecto y acabaremos abriéndonos hacia el exterior de la curva, por donde está el guardarraíl en las curvas a izquierdas y vienen coches de frente en las curvas a derechas. Y no hemos hablado de la transferencia de pesos, de la carga de nuestro peso sobre el manillar al frenar que entorpece el contramanillar ni del estrés que provocará todo éso aumentando nuestra tensión de brazos.

Y las motos equipadas con frenada combinada?
Cómo afectaría el tocar un freno u otro para abrir o cerrar la trazada si es la propia moto la que reparte dicha frenada ?
Es una duda que me surge así a bote pronto (lo mismo es una tontería )


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Mi moto actual tiene frenada combinada y mi moto anterior también la tenía. No sé otros modelos, pero las Honda que he tenido con frenada CBS (combined brake system) reparten la frenada de atrás hacia delante a una sola pinza, y de delante a atrás en una porción de frenada de la única pinza trasera, es decir, que con la frenada combinada creo que no llegas a bloquear la otra rueda porque el resto del circuito absorbe la presión del hidráulico, llegando menor fuerza a la pastilla, con la consiguiente menor frenada. Aún así yo siempre he frenado como si no tuviera frenada combinada, es decir, discriminando el uso según la necesidad (trasero para cerrar trazada, delantero para abrirla y ambos para frenar) y, aunque al principio es un poco raro que frene como más de lo que querías, te habitúas pronto a dosificar correctamente.
 
Última edición:
El freno delantero abre la trazada mientras que acariciar el freno trasero, la cierra. Por eso el freno trasero ayuda cuando una curva se cierra más de lo que hemos previsto. Sin embargo usar siempre el freno trasero es un vicio que maquilla los errores de gestión del gas provocados por una mala planificación de la curva, bien sea de trazada poco acertada o de velocidad inadecuada. Evidentemente, cuanto más rápido vayamos, más difícil será afinar tanto en todas las curvas, con lo que usar los frenos será el recurso fácil. La mala noticia es que los frenos no son nuestros mejores aliados cuando estamos en el límite de adherencia. Yo siempre prefiero gestionar mejor el gas y dejar el freno como recurso, no como técnica. Más que nada porque así me queda algo en caso de apuro. Si ya he llegado al límite y no me he guardado un último recurso para salvarla... pues tendré que asumir que no hay más. "Virgencitaquemequedecomoestoy", que se suele decir.

Si volvemos a la función de cada uno de los frenos, entenderemos por qué cuando usamos ambos frenos en curva, la cosa no va bien. Si el freno delantero abre la trazada y el trasero la cierra, al bajar la velocidad de ambos ejes la moto estará en una inclinación excesiva para la nueva velocidad. Además, como el freno delantero es más eficaz que el trasero, predominará su efecto y acabaremos abriéndonos hacia el exterior de la curva, por donde está el guardarraíl en las curvas a izquierdas y vienen coches de frente en las curvas a derechas. Y no hemos hablado de la transferencia de pesos, de la carga de nuestro peso sobre el manillar al frenar que entorpece el contramanillar ni del estrés que provocará todo éso aumentando nuestra tensión de brazos.
Mi comentario no hace referencia a usar el freno trasero para cerrar la trazada , si no a usarlo junto con el gas en determinadas curvas para suavizar la respuesta y las trasferencias de peso , que son las culpables de modificar la trazada en los giros muy cerrados ....como los que se está hablando.
Siendo este un hilo de iniciación , no trataré de explicar el porque es tan peligroso e ineficaz usar el freno trasero masivamente para frenar y porque es tan útil y beneficioso para acelerar y salir de las curvas , porque es realmente difícil hacerlo bien y requiere mucha práctica .
Pero en cualquier caso , si en medio de una trazada se necesita usar cualquiera de los frenos para reducir velocidad o cerrar la trayectoria es porque hemos incurrido en un error de cálculo , o h los superado nuestra zona de confort , y de hay al pánico no hay apenas margen.
Si usas el freno trasero en curva , que sea para traccionar , si no , como mínimo cogerás un mal vicio , y en el peor de los casos llegar a estresar el neumático hasta el punto de que pierda el agarre.
 
Mi comentario no hace referencia a usar el freno trasero para cerrar la trazada , si no a usarlo junto con el gas en determinadas curvas para suavizar la respuesta y las trasferencias de peso , que son las culpables de modificar la trazada en los giros muy cerrados ....como los que se está hablando.
Siendo este un hilo de iniciación , no trataré de explicar el porque es tan peligroso e ineficaz usar el freno trasero masivamente para frenar y porque es tan útil y beneficioso para acelerar y salir de las curvas , porque es realmente difícil hacerlo bien y requiere mucha práctica .
Pero en cualquier caso , si en medio de una trazada se necesita usar cualquiera de los frenos para reducir velocidad o cerrar la trayectoria es porque hemos incurrido en un error de cálculo , o h los superado nuestra zona de confort , y de hay al pánico no hay apenas margen.
Si usas el freno trasero en curva , que sea para traccionar , si no , como mínimo cogerás un mal vicio , y en el peor de los casos llegar a estresar el neumático hasta el punto de que pierda el agarre.
Frenar para traccionar al dar gas? Ya sé q es un hilo para los q nos iniciamos pero por curiosidad, cómo va eso ?

Saludos

Enviat des del meu MI 8 Lite usant Tapatalk
 
Frenar para traccionar al dar gas? Ya sé q es un hilo para los q nos iniciamos pero por curiosidad, cómo va eso ?

Saludos

Enviat des del meu MI 8 Lite usant Tapatalk
De inicio te diré que esta técnica es más útil en conducción deportiva y en determinadas curvas , tipo garrote o en lentas tras una fuerte frenada .
De lo que se trata es de volver al gas inmediatamente , pero por el radio de este tipo de curvas y sobre todo en motos muy potentes o con un calibrado de inyección o tacto de gas brusco , es necesario ir modulando ....o como se dice vulgarmente "repelando" el gas , y en ocasiones incluso cerrarlo del todo en medio de la curva para no irse largo , o abrirlo .
Esto hace que la moto cambie sus geometrías en medio de una curva y que empujemos la rueda delantera o extresemos trasera al aplicar gas.
Hay que tener claro que lo ideal una vez abrimos después de frenar es siempre seguir manteniéndolo y aumentando progresivamente.........traccionar durante toda la curva.
En las curvas rápidas es fácil , solo se trata de llevar una buena trazada , pero en las que hago referencia no , y muchas veces obligan a abrir y cerrar el gas para que la aceleración no nos empuje fuera .
Es entonces cuando entrando en una de estas curvas , tras acabar de frenar apoyo el pie en el freno trasero y comienzo a dar gas y frenar a la vez , buscando que la respuesta del gas sea mucho más atenuada y modulandola con el pie a medida que apunto a la salida .
Así es como lo hago .....pero como digo es algo que hay que ver y practicar , y tampoco puede ser muy útil si la velocidad dentro de la curva es demasiado lenta .
 
En 15 mensajes hemos pasado de caernos en un garrote por ir tensos y lentos a dar las curvas como Stoner, acelerando a saco y modulando con el freno trasero. Lo debemos estar explicando genial para consolidar esta progresión :rolleyes:.

No, ahora en serio, creo que si nos vamos a conducción deportiva, a rozar rodilla, a modular la entrega de potencia conteniendo con freno trasero... ya nos falta poco para explicar cómo hacer caballitos. Estamos en un hilo que se llama "para los que se inician", donde supongo que viene gente con menos nivel buscando información o con un nivel enquistado en el que hace tiempo que no notan progresos o gente que lleva tiempo sin andar en moto y vuelve a esta afición que nos une con una moto notablemente diferente a la que usó hace décadas. Creo que simplificar las cosas ayuda más que complicarlas con pretender usar varios mandos a la vez, especialmente cuando quien lo lee todavía tiene carencias notables de confianza, le cuesta dominar la moto a una velocidad normal y le imponen algunas curvas o incluso algunas carreteras. Yo mismo he soltado alguna "perla" como dar garrotes de bajada a una mano, aunque mi objetivo era demostrar que si no tenemos claras las cosas, con las dos manos podríamos dar órdenes contradictorias a la moto y ésta negarse a obedecer. En fin, a ver si reconducimos el hilo hacia el nivel que se pretende antes de espantar a nadie.
 
Tienes razón , pero como me han preguntado cómo y para que lo hacía lo he tratado de explicar.
De todas formas Stoner lo hacía con la moto de lado y a 200 , pero esta técnica se puede aplicar en conducción más o menos normal , y es muy útil para más adelante claro
 
Una de las dudas que me surgen es el uso del freno trasero.... hay gente que comenta que apenas lo usa. Otros que si pero apoyando la frenada principal con el delantero... Es útil realmente?
 
Una de las dudas que me surgen es el uso del freno trasero.... hay gente que comenta que apenas lo usa. Otros que si pero apoyando la frenada principal con el delantero... Es útil realmente?
Si el freno trasero no hiciese falta en las motos las marcas no los instalarían y así evitarían costes innecesarios.
A partir de esta premisa cada cual emplea el freno posterior de la forma que mejor considera. O incluso no lo utiliza.
Yo particularmente lo uso para frenadas de emergencia en rectas y también en curvas en las que necesito no sólo frenar sino también cerrar mi trazada (por supuesto contando con que el firme no sea deslizante). Para abrirme y levantar la moto uso el delantero.
También utilizo el freno trasero a velocidades muy lentas donde hace falta mucho control para no caerse con la moto en los giros, cambios de sentido, bajada de rampas, stops en cuesta arriba, etc.
Incluso a veces uso el freno trasero combinado con el acelerador (sí: mantener gas abierto suavemente a la vez que frenas de atrás) con la finalidad de mejorar la dosificación de la velocidad de la moto a velocidades muy lentas y especialmente en cuestas, mano de santo para evitar tirones. Consiste en soltar freno cuando queremos aumentar nuestra velocidad manteniendo el puño de acelerador en una apertura de gas constante. No sé si me explico. Igual a muchos les parece esto incoherente, pero yo lo hago así. Otros tendrán otras maneras.
Un saludo.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
No hace falta ir como Stoner para usar el freno trasero a la vez que el gas. En determinadas situaciones es una técnica válida en carretera a ritmo normal y puede ser un buen consejo para los que se inician.
Ya hemos dicho que el freno trasero ayuda a cerrar la trazada entonces, si nos encontramos en una situación en que hemos abierto gas antes de tiempo (una curva que se cierra al final y no habíamos valorado bien, o dos curvas muy seguidas hacia el mismo lado donde la 2ª es más cerrada que la 1ª, por ejemplo) un toque suave de freno trasero nos puede devolver a la trazada buena sin tener que cortar gas. Esto es especialmente útil en motos que tengan una transición de gas (abrir/cerrar) brusca, sobretodo si por inexperiencia no le tenemos cogido el punto al primer toque de gas de nuestra moto. En esos casos mantener el gas y usar el freno trasero para parar la aceleración nos permitirá corregir la trazada de forma más estable que cortando gas.
 
Yo no entiendo la condición sin usar el freno trasero, básicamente lo uso todo el rato sobretodo e carreteras de curvas, así no hundo la cabeza de la moto en la entrada a curvas.

Yo diría que en delantero solo lo uso para emergencias jajaj

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
 
No hace falta ir como Stoner para usar el freno trasero a la vez que el gas. En determinadas situaciones es una técnica válida en carretera a ritmo normal y puede ser un buen consejo para los que se inician.
Ya hemos dicho que el freno trasero ayuda a cerrar la trazada entonces, si nos encontramos en una situación en que hemos abierto gas antes de tiempo (una curva que se cierra al final y no habíamos valorado bien, o dos curvas muy seguidas hacia el mismo lado donde la 2ª es más cerrada que la 1ª, por ejemplo) un toque suave de freno trasero nos puede devolver a la trazada buena sin tener que cortar gas. Esto es especialmente útil en motos que tengan una transición de gas (abrir/cerrar) brusca, sobretodo si por inexperiencia no le tenemos cogido el punto al primer toque de gas de nuestra moto. En esos casos mantener el gas y usar el freno trasero para parar la aceleración nos permitirá corregir la trazada de forma más estable que cortando gas.

la pega que le veo es que si lo usas como técnica, deja de ser un recurso por si las moscas. Te resta margen de seguridad.
 
la pega que le veo es que si lo usas como técnica, deja de ser un recurso por si las moscas. Te resta margen de seguridad.

Por qué? Todas las técnicas de pilotaje son recursos para usar cuando hace falta.
Ésta técnica en carretera a ritmo normal, sirve para corregir pequeños errores de trazada y/o de gestión del gas. Evidentemente, quien use ésta técnica en cada curva tiene un problema, pero el problema no es usar la técnica sino cometer errores en cada curva que le obliguen a corregir continuamente.
 
yo lo que pretendo es hacer ver que hay técnicas para hacerlo bien y recursos para corregir cuando tenemos problemas. Si usamos habitualmente un recurso para corregir, ya no lo tenemos para corregir porque ya lo hemos usado. ¿qué nos quedaría entonces?

Evidentemente si valoras mal cada curva y tienes que usarlo demasiado, seguramente es que vas más rápido de lo que sabes y tienes un margen de mejora en otros puntos que el abuso de ese recurso no te va a dar si no te esfuerzas en corregirlo ANTES de la curva: Aprender a ver la curva, a valorar la velocidad y la trazada, a elegir la marcha correcta...
 
yo lo que pretendo es hacer ver que hay técnicas para hacerlo bien y recursos para corregir cuando tenemos problemas. Si usamos habitualmente un recurso para corregir, ya no lo tenemos para corregir porque ya lo hemos usado. ¿qué nos quedaría entonces?

Evidentemente si valoras mal cada curva y tienes que usarlo demasiado, seguramente es que vas más rápido de lo que sabes y tienes un margen de mejora en otros puntos que el abuso de ese recurso no te va a dar si no te esfuerzas en corregirlo ANTES de la curva: Aprender a ver la curva, a valorar la velocidad y la trazada, a elegir la marcha correcta...
Te equivocas , de lo que va esta forma de usar el freno es de gestionar uno de los puntos más importantes de la conducción de una motocicleta .
El gas , y esta forma de usar el freno o es para sale de apuros por un error de cálculo , al menos como yo lo he explicado anteriormente y como lo utilizo habitualmente .
Ya lo he comentado en repetidas ocasiones , y esque para mí la mejor virtud del freno trasero no es la de parar la moto , si no la de controlar el gas ....se que no es el lugar adecuado este donde explicarlo , ya que quizá hablamos de técnicas demasiado avanzadas , pero lo cierto es que esto no se usa para corregir errores de cálculo .
Para mí es más un error de cálculo la necesidad de usar el freno trasero para parar o cerrar una trazada .
El freno trasero es el dispositivo de una moto que perles hábitos de conducción genera y más recursos limita cuando no se usa correctamente , aunque lo cierto es que no en todas las motos es igual de efectivo o necesario para detenerse en menos metros , ni todas reaccionan igual a la hora de usarlo para parar .
Los recursos no son una bolsa en la que podemos meter la mano para salir de problemas o errores , si no la capacidad de no provocarlos.
 
Casi, Mark. Sí y no. Lo primero es que no es un post sobre usar el freno trasero, sino que se llama "Para los que se inician". Eso implica que el "cliente habitual de este post" seguramente tiene carencias de base y especialmente en usar bien un mando, el gas, así que usar 2 simultáneamente de forma correcta porque seguramente su moto tenga más potencia de la que es capaz de gestionar, me parece menos accesible aún. Para mí la mayor satisfacción al dar una curva es elegir la velocidad, la trazada y la marcha correcta para darla acelerando progresivamente para salir de la curva rápido, con confianza y con una sonrisa de oreja a oreja porque no he tenido que cortar gas, ni tocar frenos, ni abrirme o cerrarme. Para mí ese es el objetivo. Si tengo que corregir trazada, corregir con o sin freno trasero, cortando gas o cambiando de marcha a mitad de curva, para mí es que me he equivocado valorando la curva. Y mi objetivo es darla limpia, con un solo mando: el acelerador. Qué gozada es ir rápido y apenas usar los frenos.

Usar el freno trasero no es un error de cálculo, sino un recurso para corregir un error de cálculo o de valoración de la curva. Hemos planificado mal y el freno trasero puede ayudar. Si ya lo estamos usando, una presión adicional puede llevarnos al suelo. Bueno, es peor con el delantero, claro. El error de cálculo viene de no mirar bien y no valorar o ir a una velocidad en la que ya no tenemos otra que corregir, porque no sabemos o no se puede dar esa curva a la velocidad a la que íbamos. Si antes de la curva no hemos hecho los deberes, entonces es cuando tiramos de recursos. Si la cagamos aquí, podemos hacer ésto, ésto o ésto. Si haciendo una de esas cosas estamos donde estamos, es decir, si usamos una técnica para poder ir más rápido y aún no sabemos correr tanto, seguramente no vamos a saber gestionar otros recursos y acabaremos frenando en exceso y tal vez haciéndonos un recto. Por eso es fundamental no complicarnos tanto, especialmente al principio, cuando nos iniciamos. Mirar lejos para ganar anticipación, valorar, elegir una velocidad que no nos dé miedo, entrar en la curva hasta que tengamos claro por donde trazar, soltar frenos y lanzar la moto volviendo al gas cuando antes para mandar. Si llevamos ya accionado un freno... con muy poca presión vamos a bloquear rueda ante cualquier imprevisto cuando entren en acción nuestras reacciones de supervivencia. Y ese error es peor que hacer una curva un poco más lenta.
 
Cuando te mueves a muy poco gas para, por ejemplo, trazar una de esas endiabladas curvas de 30 km/h con giro de 180° y en cuesta arriba, y a la moto, por un mal reglaje o lo que sea le da por ir renqueando, el uso del freno a la vez que se abre un poco el gas nos sirve para que la moto siga yendo muy despacio y sin que pegue tirones o se ahogue.
Es una solución técnica (de emergencia, antes de la reparación o el reglaje) a un problema que se puede dar tanto en principiantes como en fenómenos del circuito.
Y sí. Lo mejor es llevar la moto "al ritmo" y no tener que frenar en las curvas porque eso significaría que algo se ha hecho mal y lo intentamos corregir, pero bienvenida sea esa corrección mediante el uso del freno en plena curva si nos va a permitir abrirnos o cerrarnos más cuando nos podemos salir de la carretera por no haber evaluado bien la velocidad y la entrada en la curva.

Por cierto. Ayer miré a donde no debía y la moto se me fué directa hacia ese cu... hacia esa cosa a la que estaba mirando compulsivamente.
El freno trasero me permitió regresar a la trazada.
Recuerden, amigos, la mirada siempre hacia donde queremos ir, nunca hacia "el peligro"

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Por cierto. Ayer miré a donde no debía y la moto se me fué directa hacia ese cu... hacia esa cosa a la que estaba mirando compulsivamente.
El freno trasero me permitió regresar a la trazada.
Recuerden, amigos, la mirada siempre hacia donde queremos ir, nunca hacia "el peligro"

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
:D:D... bendito freno trasero en ese caso... la moto no es tonta y sabía donde mirar también...;):D
 
Hola Peñiquero y demás asistentes a esta conversación

Ayer precisamente comenté en otro hilo que desde hace algún tiempo que me he 'liado' con un blog que pueda ayudar a personas que se inician en la conducción de moto en ciudad, un entorno que tiene más particularidades de las que podría parecer en una primera impresión ;) y que si les interesaba les dejaba el enlace: https://motocityfriends.com
Y lo mismo os digo aquí, si os interesa y queréis darle un vistazo, por mi encantado :) y cualquier sugerencia o comentario será bienvenido.

Nota: aunque está pensado desde el punto de vista para la conducción en ciudad, hay muchos aspectos que aplican exactamente igual en carretera.

Ya me diréis!!! ;)
 
Hola Peñiquero y demás asistentes a esta conversación

Ayer precisamente comenté en otro hilo que desde hace algún tiempo que me he 'liado' con un blog que pueda ayudar a personas que se inician en la conducción de moto en ciudad, un entorno que tiene más particularidades de las que podría parecer en una primera impresión ;) y que si les interesaba les dejaba el enlace: https://motocityfriends.com
Y lo mismo os digo aquí, si os interesa y queréis darle un vistazo, por mi encantado :) y cualquier sugerencia o comentario será bienvenido.

Nota: aunque está pensado desde el punto de vista para la conducción en ciudad, hay muchos aspectos que aplican exactamente igual en carretera.

Ya me diréis!!! ;)
Muy buen trabajo.
Lo leeré con más detenimiento. La cosa promete.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Muchas gracias por vuestro ánimos y lo dicho: no os cortéis en compartir todo comentario o sugerencia que se os ocurra.
De los comentarios de este foro, añadiré todo lo que puede enriquecer el contenido del blog ¡Al final será una creación de todos! :)
Vsss
 
Hola Peñiquero y demás asistentes a esta conversación

Ayer precisamente comenté en otro hilo que desde hace algún tiempo que me he 'liado' con un blog que pueda ayudar a personas que se inician en la conducción de moto en ciudad, un entorno que tiene más particularidades de las que podría parecer en una primera impresión ;) y que si les interesaba les dejaba el enlace: https://motocityfriends.com
Y lo mismo os digo aquí, si os interesa y queréis darle un vistazo, por mi encantado :) y cualquier sugerencia o comentario será bienvenido.

Nota: aunque está pensado desde el punto de vista para la conducción en ciudad, hay muchos aspectos que aplican exactamente igual en carretera.

Ya me diréis!!! ;)
Gracias por compartir!!!! Ya he leído algunas partes y están muy bien....;)
 
Bueno, tras leer un poco el tema del uso de frenos en bajada, quería exponer cómo yo lo hago (o creo que lo hago), por si puedo echar una mano a los que empiezan (por que algunos comentarios me parecen bastante avanzados) y para que los maestros de aquí me corrijan, ya que aunque llevo una vida en moto, sigo siendo un paquete.

Llego a la curva a velocidad absurda, primero miro cómo es la curva, siguiente recta (hasta dónde se pueda ver por si viene alguien), intento llegar con el trabajo hecho: freno delantero, hundimiento de horquilla, freno trasero, se corrige, ya bajando de vueltas por si hay que bajar una marcha ( o dos). Intento pecar de entrar lento más que de pasado. En cuanto voy a entrar en curva, contramanillar y mirada rápida al sitio más alejado por el que voy a pasar en esa curva. A partir de ahí, ya dentro de la curva,moto inclinada, a punta de gas, con el pie en el freno trasero por si acaso y mirando ya a la salida de la curva. Para salir, conforme levantas la moto vas abriendo gas con más decisión.

A grosso modo es cómo yo curveo en la mayoría de situaciones donde haya que tener "pericia" para dar la curva. La verdad es que nunca me había parado a "descomponer" tanto el paso por curva. Si hago algo mal, estaré muy agradecido de aceptar cualquier rectificación. Siempre he pensado que la vida es un continuo aprendizaje.
 
Última edición:
Bueno, tras leer un poco el tema del uso de frenos en bajada, quería exponer cómo yo lo hago (o creo que lo hago), por si puedo echar una mano a los que empiezan (por que algunos comentarios me parecen bastante avanzados) y para que los maestros de aquí me corrijan, ya que aunque llevo una vida en moto, sigo siendo un paquete.

Llego a la curva a velocidad absurda, primero miro cómo es la curva, siguiente recta (hasta dónde se pueda ver por si viene alguien), intento llegar con el trabajo hecho: freno delantero, hundimiento de horquilla, freno trasero, se corrige, ya bajando de vueltas por si hay que bajar una marcha. Intento pecar de entrar lento más que de pasado. En cuanto voy a entrar en curva, contramanillar y mirada rápida al sitio más alejado por el que voy a pasar en esa curva. A partir de ahí, ya dentro de la curva,moto inclinada, a punta de gas, con el pie en el freno trasero por si acaso y mirando ya a la salida de la curva. Para salir, conforme levantas la moto vas abriendo gas con más decisión.

A grosso modo es cómo yo curveo en la mayoría de situaciones donde haya que tener "pericia" para dar la curva. La verdad es que nunca me había parado a "descomponer" tanto el paso por curva. Si hago algo mal, estaré muy agradecido de aceptar cualquier rectificación. Siempre he pensado que la vida es un continuo aprendizaje.
Precisamente ese "descomponer el proceso" es lo que más me cuesta a mí. Me sale la conducción fluida más por instinto sin ser consciente de tantos pasos.... y seguro que algún vicio ó error de conducción estaré cogiendo....:rolleyes:
 
Cuando descompones el proceso lo más posible y te paras a analizar es cuando puedes sacar mayor margen de mejora. De hecho, yo antes usaba la moto muy parecido a la bici de montaña (con la que he competido muchos años), por puro instinto y deslizando en zonas que no hay por qué. Por ejemplo, llegaba a la curva frenando a tope de delante y muchas veces deslizando de atrás algo descontrolado, hasta que leí y aprendí que el freno trasero ayuda a bajar la moto de atrás y aplomarla o cerrar la trazada en curva, diferentes sitios de entrada y salida de la curva, etc. Cuando te paras a descomponer lo que haces, analizarlo y dejarte guiar por los que saben, es cuando empiezas a disfrutar de verdad sobre la moto, por que notas que controlas lo que haces y conoces la razón por la que todo va sucediendo.
 
Cuando descompones el proceso lo más posible y te paras a analizar es cuando puedes sacar mayor margen de mejora. De hecho, yo antes usaba la moto muy parecido a la bici de montaña (con la que he competido muchos años), por puro instinto y deslizando en zonas que no hay por qué. Por ejemplo, llegaba a la curva frenando a tope de delante y muchas veces deslizando de atrás algo descontrolado, hasta que leí y aprendí que el freno trasero ayuda a bajar la moto de atrás y aplomarla o cerrar la trazada en curva, diferentes sitios de entrada y salida de la curva, etc. Cuando te paras a descomponer lo que haces, analizarlo y dejarte guiar por los que saben, es cuando empiezas a disfrutar de verdad sobre la moto, por que notas que controlas lo que haces y conoces la razón por la que todo va sucediendo.
Ya, ya... si esa teoría es la que sabemos que hay que aplicar pero es llevarla a la práctica lo que en mi caso me cuesta más... Claro que es importante dejarse guiar para poder mejorar la conducción... ;)
 
Veo que hiláis muy fino!! A ver si me echáis una mano.

Yo pensaba que tenia controladas las horquillas, de hecho no se me suelen atragantar, pero después de ver por los alpes como las toman algunos italianos, veo que tengo que mejorar mi técnica.
Las que mas me cuestan son las horquillas subiendo, a derechas, sobre todo cuando hay trafico y no te puedes abrir en la entrada.
Se me complicó el hecho de llevar maletas y topcase llenos, ya que normalmente no llevo nada.
De los cientos de “tornantis” que pasé, en ninguna me llegue a parar ni tuve ningún susto, pero en algunas si acabe en el carril contrario, y veo que mi velocidad y agilidad no era la misma que la de otros que andaban por alli, muchos de ellos en nakeds, sin carga, claro. Aunque otros con 3 maletas y paquete iban como tiros tambien...

Me da la impresion que uno de los fallos puede ser entrar demasiado lento, perdiendo el efecto giroscopico de las ruedas, y con ello reduciendo el equilibrio. Pero claro, no siempre veo claro el poder entrar mas rápido.

Bajando me suelo ayudar del freno trasero para cerrar la trayectoria, pero subiendo no. He probado descolgándome un poco hacia dentro de la curva y diria que voy mejor que si voy “recto” sobre la moto. Pero no se cual es la mejor técnica.

Espero vuestros consejos, muchas gracias de antemano.

Vsss


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Té voy a decir cómo lo hago yo.
Que sé mucho de teoría y poco de práctica :D
A mí, en esos tornantis que comentas, lo que mejor me va es la posición inglesa que le llaman.
Se trata de tumbar la moto pero manteniendo el cuerpo recto.
Si además sacas el culete hacia el lado contrario de la curva, miel sobre hojuelas.
Seguro que alguno de los expertos que hay por aquí me puede corregir.
 
  • Like
Reacciones: MCM
4 cosas: Anticiparte todo lo que puedas, postura inglesa, aflojar brazos y no quedarte en la zona límite del contramanillar.

En cualquier curva hay que anticiparse todo lo que se pueda MIRANDO LEJOS. No hay otra. Si miras lejos, tu mente procesa todo a tiempo y no se te amontona la faena. En las horquillas la cosa cambia porque la propia curva te tapa lo que viene, así que hay que empezar a mirar casi hacia atrás, que es por donde seguirá la curva, porque te dirá qué forma tiene, la inclinación y si viene tráfico para poderte aprovechar de abrirte más de lo que lo harías. A veces hay que girar tanto la cabeza que pareces la niña de El Exorcista, bien hacia abajo cuando bajas, bien hacia muy arriba cuando subes. Has de mirar antes de llegar al ápice para saber lo que viene y acertar más en cómo trazar. Girarte casi como si quisieras ver al de atrás tuyo.

La mejor postura para giros muy lentos es la inglesa. Inclinas más la moto que el cuerpo y para dentro. Mano de santo. Como vas a poca velocidad, no necesitarás inclinar tanto como imaginas. En la trazada no hace falta cerrarte completamente en el ápice. La puedes dar más abierta. Cuanto más abierta, más fácil, así que si no te cierras nadie te va a bajar la nota a fin de curso. Cuanto más abierto, mejor ves lo que viene. No hace falta complicarse más las cosas.

Lo tercero es no ponerte tenso. Entiendo que estresa estar en unas circunstancias como los tornantis, con curvas muy cerradas, con gran desnivel, poca visibilidad, la curva apenas la intuyes, no sabes si te vas a salir por fuera... Pero es una curva más y muy lenta. Afloja brazos para dejar que la moto gire. Si nos tensamos, la moto se resiste a obedecer. Delicaditas que se ponen las motos cuando las fuerzas. Brazos relajados y verás que la moto entra sola. Si no puedes "bailar los pajaritos" cuando estás en medio de una curva, es que vas tenso y la moto no girará. la primera vez que aflojas brazos porque la moto no gira lo suficiente y de repente gira mogollón, te das cuenta de que era culpa tuya el que la moto no girara.

Lo cuarto es conocer nuestra moto y saber hasta qué velocidad todavía gira a manillar y en qué velocidad empieza a girar con contramanillar. Si nos quedamos en la zona de cambio, podemos encontrarnos con dificultades para girar. O reducimos un poco para quedarnos en velocidad de girar a manillar o aceleramos un poquito para ir mandando con aceleración, que para mí es la mejor opción. En cuanto tienes empuje, la moto obedece. Si sueltas gas la moto busca su equilibrio, independientemente de la trazada. Sinceramente, prefiero mandar yo.

Sobre el tema de maletas, carga, pasajero... pues cada uno debe saber lo que hace su moto en cada caso. Normalmente ir cargado te obliga a tomar decisiones más claras, más pronto y trazar con decisión. Meterse en según qué carreteras te puede complicar la vida un poco, pero también es un magnífico ejercicio para mejorar.
 
Muchas gracias por los consejos. Tendré en cuenta lo de la postura inglesa, a raiz de un video que vi, lo intentaba hacer justo al reves.
La verdad es que mucha culpa puede ser por ir demasiado tenso, sobre todo en zonas con mucho trafico, y “pilotos locales” achuchando por detrás.

Si que intento siempre tomarlas acelerando, pero a veces por desconocimiento de la curva y condiciones muy complicadas (mucha pendiente, radio muy cerrado, gravilla) hacen que me cueste meterle ese puntito de gas que hace que la moto salga sola. Pero si que es verdad que con un toque de gas desde el inicio, la cosa va mejor.

Me guardo bien los consejos, que son muy buenos. Muchisimas gracias!!

Vsss


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El desconocimiento de la curva se soluciona mirando bien: retrasar la entrada, bien abierto para ver más adento, mirar lejos y abrir gas cuanto antes. Así podrás ir rápido incluso en zonas desconocidas. Y si no quieres ir más rápido, puedes ir más seguro y con más margen.
 
  • Like
Reacciones: MCM
4 cosas: Anticiparte todo lo que puedas, postura inglesa, aflojar brazos y no quedarte en la zona límite del contramanillar.

En cualquier curva hay que anticiparse todo lo que se pueda MIRANDO LEJOS. No hay otra. Si miras lejos, tu mente procesa todo a tiempo y no se te amontona la faena. En las horquillas la cosa cambia porque la propia curva te tapa lo que viene, así que hay que empezar a mirar casi hacia atrás, que es por donde seguirá la curva, porque te dirá qué forma tiene, la inclinación y si viene tráfico para poderte aprovechar de abrirte más de lo que lo harías. A veces hay que girar tanto la cabeza que pareces la niña de El Exorcista, bien hacia abajo cuando bajas, bien hacia muy arriba cuando subes. Has de mirar antes de llegar al ápice para saber lo que viene y acertar más en cómo trazar. Girarte casi como si quisieras ver al de atrás tuyo.

La mejor postura para giros muy lentos es la inglesa. Inclinas más la moto que el cuerpo y para dentro. Mano de santo. Como vas a poca velocidad, no necesitarás inclinar tanto como imaginas. En la trazada no hace falta cerrarte completamente en el ápice. La puedes dar más abierta. Cuanto más abierta, más fácil, así que si no te cierras nadie te va a bajar la nota a fin de curso. Cuanto más abierto, mejor ves lo que viene. No hace falta complicarse más las cosas.

Lo tercero es no ponerte tenso. Entiendo que estresa estar en unas circunstancias como los tornantis, con curvas muy cerradas, con gran desnivel, poca visibilidad, la curva apenas la intuyes, no sabes si te vas a salir por fuera... Pero es una curva más y muy lenta. Afloja brazos para dejar que la moto gire. Si nos tensamos, la moto se resiste a obedecer. Delicaditas que se ponen las motos cuando las fuerzas. Brazos relajados y verás que la moto entra sola. Si no puedes "bailar los pajaritos" cuando estás en medio de una curva, es que vas tenso y la moto no girará. la primera vez que aflojas brazos porque la moto no gira lo suficiente y de repente gira mogollón, te das cuenta de que era culpa tuya el que la moto no girara.

Lo cuarto es conocer nuestra moto y saber hasta qué velocidad todavía gira a manillar y en qué velocidad empieza a girar con contramanillar. Si nos quedamos en la zona de cambio, podemos encontrarnos con dificultades para girar. O reducimos un poco para quedarnos en velocidad de girar a manillar o aceleramos un poquito para ir mandando con aceleración, que para mí es la mejor opción. En cuanto tienes empuje, la moto obedece. Si sueltas gas la moto busca su equilibrio, independientemente de la trazada. Sinceramente, prefiero mandar yo.

Sobre el tema de maletas, carga, pasajero... pues cada uno debe saber lo que hace su moto en cada caso. Normalmente ir cargado te obliga a tomar decisiones más claras, más pronto y trazar con decisión. Meterse en según qué carreteras te puede complicar la vida un poco, pero también es un magnífico ejercicio para mejorar.
Vaya... Pingu... muchas gracias por esos consejos... tomo buena nota que pronto me harán falta. Un tema que me preocupa es si en uno de esos tornantis o curvas muy cerradas, por lo que sea, con gran pendiente, hay que detenerse ó ralentizar mucho por el motivo que sea en plena curva (atasco, accidente... ).... cómo reaccionar y no agobiarse en ese caso es fastidiado para los no acostumbrados...:rolleyes:
 
Son curvas de baja velocidad. En subida sueltas gas y casi te pararás. En bajada necesitas más metros, así que será fundamental la distancia de seguridad y la anticipación con la mirada. Puedes no ver el asfalto bien, igual te tapa la vegetación, pero los coches los ves, aunque sea parcialmente. Si vas más rápido de lo que sabes frenar, es que vas excesivamente rápido. Vamos, que si no puedes frenar en lo que ves, te queda muy poco margen para el desastre. Yo soy consciente de que puedo frenar bastante bien y me gusta conducir "a lo que veo", es decir, no correr más de lo que creo que soy capaz de frenar en esa curva, con esa inclinación y en los metros que veo. Me ha pasado yendo en grupo que tras una curva ciega había un coche maniobrando para hacer un cambio de sentido (para matarlo). Pues yo frené fuerte, levanté la mano para avisar a los de detrás y 2 de los de detrás me adelantaron frenando. Manda narices que de esos 3, el único que no llevaba ABS era yo. No pasó nada, pero podría haber pasado.
 
Sabios consejos Pingu, gracias!!




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Vaya... Pingu... muchas gracias por esos consejos... tomo buena nota que pronto me harán falta. Un tema que me preocupa es si en uno de esos tornantis o curvas muy cerradas, por lo que sea, con gran pendiente, hay que detenerse ó ralentizar mucho por el motivo que sea en plena curva (atasco, accidente... ).... cómo reaccionar y no agobiarse en ese caso es fastidiado para los no acostumbrados...:rolleyes:

En esa situación es muy importante tener claro hacia dónde está la pendiente (normalmente está hacia el interior de la curva ya que a la pendiente de la subida se suma el peralte de la curva aunque no siempre es así) para inclinar la moto hacia el lado más alto y así echar el pie que nos pille más cerca del suelo. Si no estamos atentos a esto puede pasar que aunque consigamos frenar acabemos cayendo en parado por no hacer pie con seguridad.
Te lo dice uno que acabó con la moto en la cuneta por este motivo.
 
En esa situación es muy importante tener claro hacia dónde está la pendiente (normalmente está hacia el interior de la curva ya que a la pendiente de la subida se suma el peralte de la curva aunque no siempre es así) para inclinar la moto hacia el lado más alto y así echar el pie que nos pille más cerca del suelo. Si no estamos atentos a esto puede pasar que aunque consigamos frenar acabemos cayendo en parado por no hacer pie con seguridad.
Te lo dice uno que acabó con la moto en la cuneta por este motivo.

Otro que se fue al suelo por ese motivo, pero la teoria es una cosa y la practica otra, yo tuve que frenar por una emergencia en plena curva, y paré de sobra pero no me fije en la pendiente hasta que ví que no encontraba el suelo, entonces me di cuenta que tenía que haber inclinado la moto en la otra dirección.

Un saludo
 
Por eso... esa situación es una de las que más me preocupan (el imprevisto en plena curva jodida...)..... hasta el momento que te pase no se sabe cómo sabrás reaccionar... pero la teorìa conviene llevarla aprendida.... Gracias por los consejos, compañeros...;)
 
Por eso... esa situación es una de las que más me preocupan (el imprevisto en plena curva jodida...)..... hasta el momento que te pase no se sabe cómo sabrás reaccionar... pero la teorìa conviene llevarla aprendida.... Gracias por los consejos, compañeros...;)

Ante la duda, lo mejor es tomárselo con calma en cuanto a velocidad de entrada, pero claro, si entras muy despacio también es un problema.

Y a veces hay que ser un poco “egoista”, a mi me paso en varios tornantis (subiendo a derechas) que me arrime mucho a la derecha para que pasen los que vienen achuchando por detras, y claro, después el esta jodido eres tu, ya que te queda poco margen de maniobra para tomar bien la curva.
 
Me da la impresion que uno de los fallos puede ser entrar demasiado lento, perdiendo el efecto giroscopico de las ruedas, y con ello reduciendo el equilibrio. Pero claro, no siempre veo claro el poder entrar mas rápido.

Además de lo que te ha puesto Pingu, yo creo que en lo que dices en esta frase está la clave.

Así que añadiría que te anticipes reduciendo a 1ª y no cortar gas de todo en ningún momento. Si necesitas modular la velocidad, hazlo sujetando la moto con el freno trasero mientras sigues dando algo de gas.

Y un poco de decisión, para que no te pase eso de que la moto se te quede muerta.
 
En subida y horquillas muy cerradas con peralte, además de todo lo que estáis comentando con el freno trasero, es especialmente importante tener los dedos en el embrague. En ocasiones donde vas casi parado mi experiencia dice que es mejor matar la moto con el embrague acelerando al mismo tiempo. Osea regular velocidad con punta de embrague en el punto de friccion y siempre con gas abierto. De esta forma puedes ir muy muy despacio y sin parar la moto

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
 
Además de lo que te ha puesto Pingu, yo creo que en lo que dices en esta frase está la clave.

Así que añadiría que te anticipes reduciendo a 1ª y no cortar gas de todo en ningún momento. Si necesitas modular la velocidad, hazlo sujetando la moto con el freno trasero mientras sigues dando algo de gas.

Y un poco de decisión, para que no te pase eso de que la moto se te quede muerta.
Completamente de acuerdo con esa técnica incluso cuando se circula cuesta arriba. El freno trasero permite dosificar la velocidad mientras llevas la moto lo suficientemente alta de vueltas, que es lo que te da el control.
Por descontado el tema de la trazada, atrasar la entrada a la curva, abriéndose al entrar, mirando lejos (en estos casos "lejos" es hacia arriba y hacia atrás, o hacia abajo y hacia atrás según sea subida o bajada, como bien decía Pingu con ese símil de "la niña del exorcista"), la postura y ser consciente del peralte de la curva y del punto en que pasas del contramanillar al manillar, son fundamentales.
Aún así mucho cuidado siempre con los imponderables: el perro que cruza, la cagada de la vaca, la gravilla, el tipo feliz que para en plena curva a hacer fotos del paisaje, el ciclista, el coche o la moto que vienen por tu carril, etc. Si tenemos bien ensayada la conducción en curvas extremas reaccionaremos mejor y sin miedo ante los imprevistos.
Por cierto, en mi paseo de esta tarde me ha pasado tres veces encontrarme un coche completamente metido en mi carril. Esto es muy habitual en zonas de montaña, embalses, bosques y mar en verano ¿Por qué? Por los turistas.
Los simpáticos turistas, ávidos de admirar bonitos paisajes mientras conducen, a menudo no se enteran de que llegan a ocupar completamente el carril contrario.
Debo decir que una de estas tres personas era un ganadero de la zona que contabilizaba sus yeguas ladera abajo, para lo cual se metió, con toda la intención, en su carril izquierdo (el mío derecho), bien arrimado a la bionda para poder ver todos sus semovientes. Le hice un gesto airado con la mano (tontería absurda por mi parte, pues ocurrió lo que suele ocurrir: el animalito me hizo grandes aspavientos y gestos que amenazaban paliza o muerte, como diciéndome: "estás en MI casa y ESTO no es una carretera sino una maldita CAÑADA REAL de mi propiedad")
Seguí mi camino dando gracias de que no me lanzase una piedra desde arriba cuando llegué a la siguiente curva.
Perdón por el ladrillaco que nada tenía que ver con las curvas aunque sí con la seguridad.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: MCM
Completamente de acuerdo con esa técnica incluso cuando se circula cuesta arriba. El freno trasero permite dosificar la velocidad mientras llevas la moto lo suficientemente alta de vueltas, que es lo que te da el control.
Por descontado el tema de la trazada, atrasar la entrada a la curva, abriéndose al entrar, mirando lejos (en estos casos "lejos" es hacia arriba y hacia atrás, o hacia abajo y hacia atrás según sea subida o bajada, como bien decía Pingu con ese símil de "la niña del exorcista"), la postura y ser consciente del peralte de la curva y del punto en que pasas del contramanillar al manillar, son fundamentales.
Aún así mucho cuidado siempre con los imponderables: el perro que cruza, la cagada de la vaca, la gravilla, el tipo feliz que para en plena curva a hacer fotos del paisaje, el ciclista, el coche o la moto que vienen por tu carril, etc. Si tenemos bien ensayada la conducción en curvas extremas reaccionaremos mejor y sin miedo ante los imprevistos.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk

Esos imprevistos son los que me preocupan en una situación así con curvas tan cerradas, lentas y extremas...reaccionar bien sin bloquearse... supongo que recurrir rápido al embrague para no calar es importante...
 
Arriba