Para los que se inician

Lo siento, mucho ánimo a familiares y amigos.
No le conocía, solo de leerle por este foro, pero....casi le podía poner cara, le apreciaba y leía atento sus opiniones.
Con esto de la pandemia cojo muy poco la moto y me pregunto si realmente merece la pena.
D.E.P
 
Mi más sentido pésame a su familia y que descanse en paz. No le conocía pero le agradezco que tuviese la feliz idea de abrir este hilo que tanto me ha servido, y me sigue sirviendo.
 
THE PACE (El Ritmo)

Espero que os guste, os remito articulo original (el que sepa inglés mejor el original) y traducción de internet. Su autor https://en.wikipedia.org/wiki/Nick_Ienatsch

Me parece que es una gran formula para los que se inician, y una forma de rodar que produce mucha satisfacción. Rodando así un grupo de motos la emoción de ver que todos vamos bien y por el sitio, es muy reconfortante. Pero cada uno tiene su ritmo, y en grupo o se desciende a la velocidad del más lento o se hace un subgrupo más lento.

Ver el archivo adjunto 60075

El Ritmo. Distinguiendo la calle del circuito, la conducción del pilotaje. Por Nick Ienatsch.

La competición implica velocidad, concentración y disposición; los resultados de un error son normalmente catastróficos dado que hay poco espacio para el error cuando pilotas al 100%.

La conducción en carretera abierta es menos intensa y lejana del límite absoluto, pero dado que las circunstancias que la rodean son menos controlables, los errores y el exceso de agresividad pueden ser igual de catastróficos. Muchos carbonillas han abandonado la conducción en carretera. “Demasiado peligroso, demasiadas variables y demasiado fácil el dejarse llevar por la velocidad” dicen los especialistas de circuito. Los carbonillas con exceso de adrenalina suelen terminar conduciendo en carretera abierta igual que lo harían en circuito, y no es causa de sorpresa que sean cazados por la policía, las leyes de la física y la fría y dura realidad de un entorno no acondicionado para el pilotaje de “décimas de segundo”. Pero como muchos de nosotros sabemos, un tranquilo paseo por una de nuestras carreteras favoritas puede ser una de las mejores maneras de pasar unas horas libres con la moto que amamos. Y esas pocas horas se disfrutan mejor conduciendo a El Ritmo.

Un año después de unirme a la plantilla de Motorcyclist en 1984, contrataron a Mitch Boehm. Seis meses después, tuvo lugar el nacimiento de El Ritmo y lo perfeccionamos durante los siguientes meses de pruebas en carretera y salidas de fin de semana. Ahora El Ritmo es parte de mi vida y una parte de la vida del grupo del domingo por la mañana con el que salgo. El Ritmo es una técnica de conducción en carretera abierta que no sólo mantiene a los moteros vivos, sino también intensamente entretenidos.

El Ritmo.

El Ritmo enfatiza el control de la moto y atenúa la velocidad pura. Acelerar a fondo y frenar en el último instante no son parte del programa de actividades, eliminando de forma efectiva los dos principales peligros presentes en accidentes individuales de motos en conducción deportiva. La inercia de paso por curva es en nombre del nuevo juego, indicaciones contundentes al manillar para colocar la moto correctamente a la entrada de la curva, sujetar fuerte y meterla sin perder tiempo ni metros. Como el acelerador no estaba a tope a la salida de la última curva, la siguiente no requiere mucho freno, si es que requiere algo. No es inusual salir una mañana y no ver una sola luz de freno encendiéndose.

Si hace falta frenar, se aprieta la maneta del freno delantero de forma suave, rápida y con un cierto nivel de presión para adecuar la velocidad de entrada en la curva en el menor tiempo posible. Entrar en la curva frenando es incrementar las opciones de salirse de la carretera y una clara confesión de que estás yendo demasiado fuerte y no consigues ponerte a la velocidad correcta para la curva con suficiente antelación porque has mantenido el gas abierto demasiado tiempo.

Conducir a El Ritmo te hace depender menos del acelerador y los frenos (los elementos de los que más fácilmente se abusa) y te permite incrementar tu habilidad para juzgar la velocidad correcta de paso por curva, lo cual es el aspecto más divertido de la conducción por carretera abierta.

Tu carril es tu límite.

Cruzar la línea central en cualquier momento, excepto durante una maniobra de adelantamiento, es intolerable y otro signo de que estas yendo demasiado fuerte para mantenerte con el grupo. Incluso cuando tengas total visibilidad en una de izquierdas, mantente a la derecha de la raya central. Mantenerse a la derecha de la raya es más exigente que simplemente cortar cada curva y cuando todo el grupo acepta esta práctica inteligente, la tentación de engañar se elimina por la presión del resto del grupo y por la lógica. Aunque la conducción en carretera abierta no debe describirse en términos de competición, puedes pensar que tu carril es la pista. Dejar tu carril es aumentar las posibilidades de un accidente.

El control total de la moto hace que uses cada centímetro del carril si las circunstancias lo permiten. En curvas con total visibilidad y sin tráfico en contra, entra por el extremo abierto de la curva, tira la moto relativamente tarde hacia el interior para retrasar el vértice del interior y acelera para salir, rozando el extremo de la salida a medida que la moto se levanta.

Usa el manillar de manera contundente pero suave para minimizar el tiempo de transición; no te tires a cuchillo porque el chasis flexará y podrá sacarte de la línea correcta. Dado que no has apurado la frenada, podrás abrir gas más rápido, antes del vértice, estabilizando la moto y preparándola para la salida.

Con mucha frecuencia, las circunstancias no permiten la utilización completa del carril de raya exterior a raya central y de vuelta. Curvas sin visibilidad, tráfico en contra, gravilla y porquería son algunos de los criterios que exigen una conducción más conservadora, así que déjate un margen de 30 a 50 centímetros para el error, especialmente en el lado izquierdo donde el tráfico en contra puede resultar fatal. Simplemente haz más estrecha la entrada de las curvas ciegas de derechas y fija el vértice de las curvas ciegas de izquierdas uno par o tres de decímetros dentro de tu carril de forma que puedas evitar tráfico en contra que no hayas visto y pueda estar pisando la raya central. Dado que estas conduciendo a El Ritmo y no al límite, el control que has de mantener en la entrada de las curvas te da un tiempo extra para poder escapar de gravilla o porquería inesperada; de forma general, el sitio por donde pasaría la rueda exterior (a la curva) de un coche es el sitio más limpio en una curva con suciedad ya que el peso del coche se desplaza a dicha rueda, limpiando mas porquería a su paso: busca ésa línea.

Un buen guía, seguidores deseosos.

La carretera no es un entorno de competición, y hace falta humildad, autoconfianza, y autocontrol para mantenerlo así. El guía marca el ritmo y busca en sus espejos síntomas de apuro en los que le siguen, demasiada distancia entre motos en las rectas, cruzar la raya central y descolgarse de la moto en las curvas. Si el guía se quiere apartar, simplemente reduce su velocidad en recta ligeramente, pero continúa disfrutando de las curvas, cerrando la formación pero sin perder nada de diversión.

El pequeño grupo de tres o cuatro con el que salgo es tan homogéneo que el ritmo es prácticamente idéntico independientemente de quien guíe. El guía cambia de vez en cuando mediante un signo con la mano, pero nunca hay un cambio de guía porque el ego de alguno asome por la manga derecha. No te equivoques, la conducción es entretenida y rápida (en las curvas). Cualquiera con un buen brazo derecho puede pasar el cuchillo en las rectas; pero es la habilidad en las curvas lo que hace posible El Ritmo.

Las distancias entre motos son relativamente amplias, y las rectas, pasadas a una velocidad moderada, son la oportunidad perfecta para ajustar los espacios. Mantener una buena distancia sirve para varios propósitos, además de ser más seguro. Minimizas el riesgo de comerte las piedrecitas que saltan y la policía tendrá menos motivos para pensar que se está desarrollando una carrera.

El estilo de El Ritmo de no descolgarse de la moto en las curvas también reduce la apariencia de estar empujando demasiado fuerte y añade un grado de madurez y sensibilidad a los ojos del resto de conductores y de los agentes de la ley. Indudablemente es un reto pasar por curvas mientras permaneces perfectamente sentado en la moto.

El adoctrinamiento de los nuevos pilotos lleva un tiempo ya que El Ritmo lleva a desarrollar pasos por curva realmente rápidos y los novatos quieren enroscar el acelerador a la salida para recuperar lo que han perdido en la entrada de las curvas. Nuestro grupo reduce la velocidad drásticamente cuando un nuevo conductor se une al grupo dado que debido a la técnica de velocidad moderada en rectas y no utilización de los frenos puede llevar al no experto a entrar en una curva demasiado rápido, creando las condiciones perfectas para el accidente más común. Con un conductor nuevo aprendiendo El Ritmo detrás tuyo, toca el freno con suficiente antelación a la curva para alertarle y asegúrate que entiende que no hay ninguna presión por mantenerse con el grupo.

Hay comunicación constante mientras se rueda a El Ritmo. Un pie fuera de la estribera indica porquería o gravilla en la carretera y una indicación de reducir la velocidad o de un giro se señala con el brazo izquierdo con suficiente antelación. La señalización de giros se usa para cambios de carreteras y para los adelantamientos, o una señal con la mano izquierda para agradecer a los enlatados que se apartan a la derecha para facilitar el adelantamiento. Dado que no has de mantener una sujeción tan firme del manillar, la mano izquierda también está libre para saludar a los moteros que circulan en dirección opuesta, una cortesía que nos gustaría que se mantuviese. Si te vas haciendo a la idea de que El Ritmo es una forma relajada y no competitiva de salir con tu grupo, lo has entendido bien.

Relájate y muévela.

Prefiero pasar un domingo en las montañas conduciendo a El Ritmo que un domingo en circuito, así es de gratificante. El juego se llama contramanillar, un suave pero firme giro aplicado al manillar transmitido a las huellas de contacto de los neumáticos a través de un rígido chasis de moto deportiva. Conducir a El Ritmo es ciertamente lo que los fabricantes de motos tenían en mente cuando las motos deportivas evolucionaron hacia la calle.

Pero la máquina no es el aspecto más importante a la hora de aplicar El Ritmo, porque éste se puede aplicar en cualquier cosa capaz de tomar una curva. Lo más importante de El Ritmo es la actitud: en El Ritmo nadie se siente vencido o se queda con la sensación de que debe demostrar nada en el camino de vuelta. Si tienes algo que demostrar, entra en circuito.

El circuito mide tu velocidad con un cronómetro y la rivalidad directa, premiando tu agresividad y resolución para ser el mejor. El único criterio de rendimiento en la conducción por carretera es la cantidad de disfrute experimentado, no los tiempos por vuelta, la posición de llegada o los rivales batidos. Las diferencias son enormes, pero no siempre son tenidas en cuenta por los pilotos que no han descubierto la pureza en las trazadas de El Ritmo y la implicación del grupo en la conducción. Martillo en la pista. Sigue tu propio ritmo en la carretera.
Recomiendo leer de nuevo este artículo, es un gran recordatorio de como deben ser nuestra rutas en grupo.
 
Un grande, y mejor persona. He sido afortunado de compartir ruta en su compañía. DEP
 
Ostia me acabo de quedar helado y lo he visto de milagro!


Yo le conoci en persona al comienzo de su andadura motera....recuerdo leerle aqui en el foro y verle por la carretera de Alcublas a Cueva Santa con su primera R 850R en plan muy tranquilo y pensé...es el del foro!
mas tarde coincidimos en algun almuerzo motero y era un gusto charlar con él de motos...hace mucho que no coincido con él....joer....menudo palo! alguna vez he pensado la rápida y buena evolución que ha tenido en la conducción de motos, paso a paso sin saltarse uno pero evolución rápida....joer....descansa en paz Paco

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Buenos días, soy nuevo en la conducción de motos, encontré este hilo y me lo leí entero, he aprendido mucho (y lo que me falta). Ya siento la perdida de este compañero, mucho ánimo a su familia y gracias a él por enseñarnos tanto.
Un fuerte abrazo
 
Buena ruta Paco allá donde vayas, mis condolencias a la familia y amigos.

DEP


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Había participado otras veces en el hilo y acabo de leerlo.

Una desgracia, que aún haciendo las cosas lo mejor posible, ninguno estamos libres de que nos pase.

D.E.P.
 
Me sumo a las condolencias para sus familiares y amigos.

Sigue tu ruta allá donde estés VVV'sss
 
Buffff.. hacia tiempo que no estaba en este hilo... Y me he quedado helado con la noticia!!!!
Como tantos otros, leí con mucha atención todo lo he aquí se decía y me ha servido para ir mejorando mi conducción y haciéndola más segura...
Descansa en paz, Peñiquero... siempre estarás presente... Ráfagas, Vssss
 
Lo mío todavía es peor. Hoy -por la actualización- he empezado a leer el hilo y al ir avanzando me he quedado helado. Todos sabemos que hay riesgo en lo que hacemos... y en la vida misma. Pero éstas noticias siempre nos golpean, un compañero que cae, un accidente... Todos nos sentimos tocados. Ráfagas y buen viaje amigo.
 
Lo poco que sé de llevar una moto lo aprendí aquí. En este maravilloso hilo que a tantos nos habrá ayudado.
Muchas gracias, Paco y que sigas compartiendo conocimientos mientras ruedas por carreteras infinitas.
 
Pues me he quedado jodido, estaba releyendo el hilo y dando "likes" a @PEÑIQUERO y a algunos de vosotros y me encuentro con esta noticia.
Descansa en paz amigo.
 
Joder, no sé ni que decir. A la familia mi más sentido pésame y a Paco darle las gracias por todo. A veces la vida es dura e injusta. D.e.p.
 
Empecé esta mañana a leer este hilo de posts porque me parecía super instructivo para los que, como es mi caso, somos novatos absolutos en esto de las motos. En mi caso, con 53 años, mi experiencia solo se reduce a un año en scooter de 125cc y me ha picado tanto el gusanillo que me estoy sacando el A2 porque quiero dar el salto a una moto de mayor cilindrada, en este caso una 750 GS. Y leyendo el hilo en las primeras páginas me he dicho, "voy a la última a poner un post para agradecer enormemente la existencia del hilo". Y me encuentro que su creador, paisano mío por cierto, falleció en un accidente. Menudo bajonazo, casi se me han ido instantáneamente las ganas de tener moto pese a la ilusión que tengo. Siento mucho su pérdida y os mando un abrazo a todos los que le conocíais. Y disculpad que reflote este post después de tanto tiempo pero quizás sería bonito que para honrar su memoria, todos siguierais aportando vuestros conocimientos para que la seguridad aumente mientras conducimos nuestras motos.
 
Mi más sentido pésame, me acabo de enterar casi año y medio después del triste suceso de la muerte en accidente de moto de Peñiquero.

DEP.


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